#Política

Bachelet, la madre de la ley Hinzpeter

15 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Contrario al discurso general que se levanta en estos días, el despotismo blando hace rato viene siendo promovido desde el poder político, en desmedro de la sociedad civil, la soberanía ciudadana y la autonomía individual.

El año 2006, la Revolución Pingüina tuvo en jaque por varios meses al gobierno de Michelle Bachelet. Coincidentemente, en noviembre de ese año, la Presidenta enviaba un proyecto para fortalecer el orden público, que fue el paso previo para la polémica ley Hinzpeter.

Contrario al discurso general que se levanta en estos días, el despotismo blando hace rato viene siendo promovido desde el poder político, en desmedro de la sociedad civil, la soberanía ciudadana y la autonomía individual. Fue el gobierno anterior el que sentó las bases para la ahora llamada Ley Hinzpeter, aprobada días atrás en la comisión de Seguridad Ciudadana de la Cámara Baja, que entre otras cosas propone establecer penas que van entre los 341 días y los 3 años de cárcel, para quienes realicen paros y tomas de establecimientos privados, fiscales y municipales.

No olvidemos que el proyecto propuesto por Michelle Bachelet -que era una reforma al Decreto Supremo 1086 (promulgado en 1983) que prohíbe la reunión en lugares públicos sin permiso previo- contemplaba, entre otras cosas, hacer responsables de los desmanes a quienes convoquen por cualquier medio, a reunirse o manifestarse.

Dicho proyecto –polémico en su momento-que claramente buscaba frenar algo similar a lo ocurrido durante la Revolución Pingüina, fue votado por diputados como Isabel Allende, Jorge Burgos y Fulvio Rossi.

No obstante, el discurso general –donde algunos se alzan como paladines de las marchas- parece obviar la clara relación que existe entre ambas iniciativas promovidas desde el poder político de manera transversal en desmedro de la sociedad civil, que debilitan el espacio democrático y la capacidad asociativa de los ciudadanos (dos elementos claves para prevenir el absolutismo y el despotismo).

Por eso, resulta irónico ver por ejemplo a la ex jefa de la División de Seguridad Pública del gobierno de Michelle Bachelet decir que la ley Hinzpeter «criminaliza el movimiento social».

Sería bueno recordar lo que decía Alexis de Tocqueville: “no tengo inconveniente en reconocer que la paz pública es un gran bien, mas no quisiera olvidar, sin embargo, que es a través del orden por donde todos los pueblos han llegado a la tiranía”.

——

Foto: Mediactivista / Licencia CC

TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Quedan 1500 carácteres.
Ordenar comentarios por:
Katia Rodriguez

13 de agosto

Que lamentable enterarse que esto si es algo heredado del gobierno anterior…

Konrad Alphen

14 de agosto

Durante el gobierno de Bachellet la represión contra los estudiantes y mapuches fue tanto o más brutal que la de Piñera. La gente en este país olvida fácil.

Fabiola Carolina

14 de agosto

Excelente cometario.

A veces es necesario posicionarnos desde otro punto de vista, para visualizar la realidad en sus diversas formas…

14 de agosto

Buen aporte! Como se tergiversan las cosas para aprovecharse de situaciones!

14 de agosto

seamos claros Jorge ..entre la concertación y la derecha NO hay mayores diferencias pero eso no quita que la evidente obsesión enfermiza de Hinzpeter con el tema de la seguridad y el orden es realmente irritante y desmedida

14 de agosto

Estimado Eric, me parece que el foco de artículo no es negar lo que mencionas, sino establecer la relación que existe entre una propuesta y otra, en tanto despotismo, y que algunos parecen obviar o querer obviar.

Saludos

15 de agosto

Jorge: La relación la tenemos clara. Y tenemos claro tambien que en el gobierno anterior, como en todos los gobiernos desde la vuelta de la democracia el elemento represivo esta presente.

De hecho, el criminalizar a mapuches, estudiantes y a quien se le ocurre manifestarse contra «la autoridad» es de larga data.

Pero hay un problema particular con la forma en que Hinzpeter esta buscando la aprobacion de esta ley: su clara obsesion con que se apruebe. Parece que todo lo que pretende en la vida es hacer que esta ley se apruebe.

Y eso lo vemos en el abuso descarado de los montajes. Ojo, no hay que olvidar que lo que se le hizo a Elena Varela fue un montaje, asi que es algo a lo que recurren los politicos cuando estan en el poder. Pero Hinzpeter no duerme inventadolos.

En los gobiernos anteriores no se hizo lo que la ciudadania demandaba, que si se hubiera hecho caso a lo que las movilizaciones estudiantiles decian no estariamos en el problema en el que estamos ahora, con estudiantes universitarios sin universidad porque los estafaron, con los creditos Corfo, etc. Pero en este gobierno, que es del «otro lado», se repite lo mismo que ya se critico en su momento.

¿Por quien entonces vamos a poder votar? ¿Qué podemos hacer como ciudadanos si los unos y los otros cambian el discurso como cambian de chaqueta, dependiendo de «su» conveniencia?

Por eso el que Hinzpeter este actuando en pro de esta ley no es un problema menor. Nos quedamos sin alternativas reales de cambio, ya que en este pais los «seudos» independientes son iguales a los de partido.

16 de agosto

Estimada Marcela, claramente no es un problema menor. Por lo mismo es necesario tener la claridad suficiente en cuanto a reconocer que el problema se extiende de manera transversal en el espectro político.

Nunca hay que olvidar que «La democracia debe guardarse de dos excesos: el espíritu de desigualdad, que la conduce a la aristocracia, y el espíritu de igualdad extrema, que la conduce al despotismo».

04 de septiembre

Otra razón para no votar por Michelle Bachelet

carlos

14 de enero

vieja chanta

Francisco tapia rodriguez

28 de marzo

Mi opinión es super clara yo no apoyo para nada el movimiento estudiantil y creo que la seguridad sea cual sea es buena porque todos tenemos claro que las marchas la gran mayoría lo hace solamente de mono para perder clases los estudiantes no saben porque caminan cuadras y cuadras lo único que hacen es atentar contra la seguridad de personas que en ese momento trabajan y tienen perdidas por culpa de estos . Esta es mi opinión no me dedique a leer nada realmente por que no me interesa pero vi comentarios que prefiero omitir comentarios pero en si son respetables no quiero ni espero que se se forme debate corrijan y nada de eso solo quiero dar a conocer mi opinión independiente de postura política etc.

04 de agosto

Los pactos bajo cuerda de la Concerta con la dictadura , a espaldas del movimiento social y el pueblo , no son , sino un espaldarazo a las políticas globales del imperio antropófago del Zion….Absolutamente toda la Concerta es responsable de ello , y en parte de tod@s quienes permitieron , que esta debacle de los avances del itinerario patrio llegaran a esta condición de bastardaje político…Bachelet , si es responsable de ello , y no minimizan en nada los aportes de ella , si finalmente respaldo una política global de sometimiento , bajo un modelo mercantilista y anti patriota…No es casual , sino causal , que Bachelet ocupase el sillón principal de ONU MUJER , pues el premio del imperio , a las políticas serviles propiciadas en salvaguarda de Don dinero y los grandes conglomerados del imperio que devoran nuestra patria , matria , entria….Les convoco a la reflexión de estos tópicos , pues es desde aquí , que las fortalezas de nuestras posturas en pro de una nación democrática y libertaria , cimentaran la senda y futuro de un Chile inclusivo para tod@s sus hij@s.

NUNCA MAS TRAIDORES PARA NUESTROS DÍAS…NUNCA MAS VENDEPATRIAS..!!!
EN EL CAMINO DE LAS CERTEZAS Y UNA MORAL INQUEBRANTABLE…UN PUEBLO LIBERTARIO CABALGA..!!!!!!

José Luis Mora López

06 de agosto

A no olvidar!
Hay que sacar a estos politicos de ahi
hay que tomarse la moneda
convencer a nuestras familias de no votar por esta señora
concertacion=alianza

[FINAL] Marcel Claude DOCUMENTAL ¿QUIÉN ES MARCEL CLAUDE? [Parte 3 de 3] No oficial
http://youtu.be/nORc3ItQff4

Cristy

20 de agosto

oseaaaaaaaaaaaa!!

16 de octubre

TODO ESTOS GOBIERNOS SON ILUMINATIS – SIONISTAS, CREAN LEYES PARA CASTIGAR AL PUEBLO, EN ARGENTINA CRISTINA TAMBIÉN CREO UNA LEY ANTI-TERRORISTA PARA REPRIMIR A LOS DISIDENTES DE SUS POLÍTICAS DE ENTREGA. MINERÍA, EDUCACIÓN, MONSANTO, CEREALERAS, TIERRAS, COMUNICACIÓN, MEDIOS DE DIFUSIÓN, ETC. TODOS TRABAJAN PARA LOS SIONISTAS : PARA MUESTRA TIENE ESTO, LEAN Y HORRORICENSE DE SUS VECINOS ARGENTINOS http://soydondenopienso.wordpress.com/2009/02/06/ley-26437-del-13-01-2009-apruebase-acuerdo-argentino-israeli/

Ver todos
Ocultar

#NuevaConstitución

VER TODO
Para la ciudadanía la rotonda sin salidas es como vivir el castigo de Sísifo, destinados a llevar una pesada roca política a la cima de la montaña, solo para verla rodar montaña abajo y volver a repeti ...
+VER MÁS
#Política

De vuelta a la rotonda política

Para la ciudadanía la rotonda sin salidas es como vivir el castigo de Sísifo, destinados a llevar una pesada roca política a la cima de la montaña, solo para verla rodar montaña abajo y volver a repetir el ciclo interminable de esfuerzo y fracaso

Que existe agotamiento en múltiples sectores, difícil es de negar. Y eso incide en la viabilidad política actual. Pero eso no significa que el dilema constitucional esté cerrado
+VER MÁS
#Política

El mito del cierre definitivo del proceso constituyente/constitucional

Que existe agotamiento en múltiples sectores, difícil es de negar. Y eso incide en la viabilidad política actual. Pero eso no significa que el dilema constitucional esté cerrado

A pesar de los obstáculos y desgastes, el compromiso adquirido para modificar la Constitución debe ser respetado y llevado a cabo para reconectar con las expectativas y necesidades del pueblo
+VER MÁS
#Política

¿Nos jodimos todos?

A pesar de los obstáculos y desgastes, el compromiso adquirido para modificar la Constitución debe ser respetado y llevado a cabo para reconectar con las expectativas y necesidades del pueblo

El pueblo de Chile, está hastiado de la reyerta de baja monta, no quiere ver más discusiones bizantinas, alejadas de sus problemas cotidianos. Los chilenos y chilenas favorecen los acuerdos, pero esos no ...
+VER MÁS
#Política

Las lecciones del plebiscito

El pueblo de Chile, está hastiado de la reyerta de baja monta, no quiere ver más discusiones bizantinas, alejadas de sus problemas cotidianos. Los chilenos y chilenas favorecen los acuerdos, pero esos no se han visto por ningún lado

Nuevos

La segregación social y la desigualdad económica exagerada destruye democracias y sociedades y aumenta la delincuencia. Una solución que considerar para construir sociedades prosperas y justas, es limita ...
+VER MÁS
#Sociedad

Cuando el Estado está ausente, la delincuencia se hace presente

¿Qué elementos tiene la alcaldesa para desacreditar nuestro sistema electoral y sus personas, que han dado pruebas de que dichas instancias son una fiesta para la democracia, y sostener que el fraude esta ...
+VER MÁS
#Educación

Cuando no crees en tu propio electorado

Una “tesis” fuerte posible de entrada dice: <los mejores continuadores de un Jacques Derrida, talvez no sean los filósof@s sino los físicos quántico-relativistas>. Veamos… Sabine Hossenfelde ...
+VER MÁS
#Ciencia

Una físico teórica y los “relatos” de la física actual

El Estado no tiene hoy ni los recursos ni las facultades para intervenir en la siderúrgica en tris de cierre. Lo de aumentar la salvaguarda, es un placebo, no va a reducir los costos de producción, ni a h ...
+VER MÁS
#Economía

La CAP es la punta del iceberg

Popular

No se justifica el interés público que exige la constitución, para mantener la concesión minera en Chile a empresas extranjeras. Su sola existencia es contraria al interés nacional
+VER MÁS
#Economía

A 52 años de la Nacionalización de la Gran Minería del Cobre en Chile

1 Acabo de participar en la “Fourth Chilean Conference on Philosophy of Physics”/ IV Conferencia Chilena en Filosofía de la Física, del 11 al 13 de marzo de 2024. Lo escribo en inglés como fue publi ...
+VER MÁS
#Cultura

Consideraciones iniciales de una filosofía de la física actual

Si por estas cosas curiosas de la vida, llegara a prosperar esta operación comercial, enfrente de la angosta vía local Camoens de Vitacura, se habrán reemplazado 6 viviendas ya demolidas por 7 oficinas, ...
+VER MÁS
#Ciudad

En Chile ''los de arriba'' mandan a todo evento

La segregación social y la desigualdad económica exagerada destruye democracias y sociedades y aumenta la delincuencia. Una solución que considerar para construir sociedades prosperas y justas, es limita ...
+VER MÁS
#Sociedad

Cuando el Estado está ausente, la delincuencia se hace presente