Los seres humanos primitivos no tenían como saber las causas de los fenómenos naturales que ocurrían a su alrededor y se hacía preguntas ¿Quién ha creado el Mundo?, ¿Por qué vivimos?, ¿Qué son los astros?, etc. Por ejemplo, los Babilonios creían en una Tierra fija, plana y que flotaba sobre el agua, el cielo era un techo ubicado un poco más lejos que la Luna y las estrellas serían hoyos por medio de los cuales se podía ver un fuego exterior. Así intentaban comprender el mundo que los rodeaba, estaban equivocados, como se demostró posteriormente, pero fueron los inicios de las primeras imágenes del universo que hoy tiene respuestas gracias a los científicos
Las antiguas interpretaciones nacían de la experiencia diaria, ya que parece “obvio” que la Tierra es plana, no se mueve y que una esfera de estrellas fijas gira a su alrededor, hechos que revelarían nuestra evidente importancia cósmica, algo que fue desarrollado y reforzado a través del tiempo por la religión.
Términos como “Firmamento” y “Bóveda Celeste” son herencia de estas primitivas creencias.
1 – Fin de los homocentrismos
Producto de los descubrimientos realizados por Copérnico, Tycho Brahe, Kepler, Galileo y Newton, a quienes su afán de investigación era más fuerte que las ataduras imperantes en la época y gracias a su valentía intelectual y riñendo con el sentido común, optaron por seguir lo que dictaba la razón frente a lo que mostraba la experiencia cotidiana. Por ellos, el conocimiento fue ganando terreno, sacando paulatinamente al ser humano del oscurantismo y de la creencia de ser el centro y razón de ser del Universo.
Junto al fin del antropocentrismo cosmológico también está el fin del antropocentrismo biológico, el creer que la especie humana es única, aislada, con una posición privilegiada por sobre los demás seres vivos, concepción que muere con la teoría de la Evolución, que fue desarrollada independientemente por Charles Darwin y Alfred Russell Wallace, quienes demostraron que toda la vida en la Tierra tiene un mismo origen y está emparentada, desde tréboles, rosas, robles, sardinas, gusanos, cucarachas, lagartijas, delfines, chimpancés y seres humanos.
2 – Insignificancia física
La primera vez que comenzamos a visualizar nuestra belleza, soledad, pequeñez y fragilidad en la vastedad del espacio fue gracias a una fotografía tomada el 24/diciembre/1968 por el astronauta William Anders durante el vuelo del Apolo 8 y al salir del lado oculto de la Luna, en ella se aprecia a nuestro planeta/hogar a 386 millones de kilómetro de distancia elevándose por encima del gris horizonte lunar, la escena llevó a decir al astronauta: “Vinimos a explorar la luna y lo que descubrimos fue la Tierra”. Por su impacto la foto recibió por nombre “Earthrise”.
Otra famosa foto de la Tierra fue captada el 14/febrero/1990 por la sonda Voyager 1 desde una distancia de aproximadamente 6.000 millones de kilómetros, hoy conocida como “Un punto azul pálido”, imagen que estimuló a Carl Sagan a escribir el libro «Un punto azul pálido: una visión del futuro humano en el espacio» (1994), donde escribe: “Mira ese punto. Eso es aquí. Eso es nuestro hogar. Eso somos nosotros. En él, todos los que amas, todos los que conoces, todos de los que alguna vez escuchaste, cada ser humano que ha existido vivió su vida. La suma de todas nuestras alegrías y sufrimientos, miles de religiones seguras de sí mismas, ideologías y doctrinas económicas, cada cazador y recolector, cada héroe y cobarde, cada creador y destructor de civilizaciones, cada rey y campesino, cada joven pareja enamorada, cada madre y padre, niño esperanzado, inventor y explorador, cada maestro de la moral, cada político corrupto, cada ‘superestrella’, cada ‘líder supremo’, cada santo y pecador en la historia de nuestra especie, vivió ahí – en una mota de polvo suspendida en un rayo de sol.”.
Hay otra hermosa foto tomada el 19/julio/2013 desde la sonda espacial Cassini a 1.440 millones de kilómetros donde se ven la Tierra y la Luna como dos minúsculos puntos bajo los anillos de Saturno.
Para visualizar mejor nuestra pequeñez física se hace imaginando un Sistema Solar de 1mm de diámetro, de ser así el diámetro de la Vía Láctea sería de 146 kilómetros, conteniendo alrededor de 400 millones de estrellas y se estiman unos 20.000 millones de planetas parecidos a la Tierra y quizás, en más de alguno exista vida, pero, vida inteligente y con tecnología y dado el tiempo requerido en nuestro planeta es bastante más difícil. Pero, el Universo tiene millones de otras galaxias.
3 – Insignificancia temporal
Para visualizar y dimensionar el breve tiempo que los seres humanos llevan transitando en este pequeño sector del Universo y la Galaxia Vía Láctea, voy a reducir los 13.700 millones de años transcurridos desde el Big Bang a solo un año, es decir:
En este contexto el:
4 – Efecto Perspectiva
El Efecto Perspectiva o Visión General fue acuñado por el autor Frank White en 1987: “No hay fronteras o límites en nuestro planeta, excepto aquellos que creamos en nuestras mentes o a través de comportamientos humanos. Todas las ideas y conceptos que nos dividen cuando estamos en la superficie comienzan a desvanecerse estando en órbita y desde la luna. El resultado es un cambio en la cosmovisión y en la identidad”
El astronauta Edgar Mitchell, el 6to hombre en pisar la Luna dijo en 1974: “Desde ahí fuera, en la Luna, la política internacional parece tan insignificante, que te dan ganas de agarrar a un político por el cuello, arrastrarlo a un cuarto de millón de millas al espacio y decirle: ‘Mira eso, hijo de ****‘”. Una idea que haría falta a políticos, militares y a la mayoría de los grandes empresarios e inversionistas que solo viven para aumentar sus groseras ganancias ciegos a los costos humanos y destrucción medioambiental que provocan.
Este efecto lo sufrió el conocido actor William Shatner, quien interpreto al mítico Capitán Kirk de la serie “Viaje a las Estrellas” (Star Trek), que a sus 91 años se convirtió en la persona de mayor edad en salir de la atmósfera terrestre el 13/octubre/2021 en el transbordador espacial Blue Origin de Jeff Bezos.
Shatner, esperaba maravillarse con la belleza cegadora del cosmos. Pero no fue así: “Todo lo que había pensado estaba mal. Todo lo que había esperado ver estaba mal”. Se asustó tanto que volvió la vista a la Tierra y esta es su descripción: “Fue uno de los sentimientos de dolor más fuertes que he sufrido en mi vida. El contraste entre la frialdad despiadada del espacio y la cálida vida de la Tierra me llenó de una tristeza abrumadora”. Y continúa: “Cada día nos enfrentamos a la noticia de una mayor destrucción de la Tierra: la extinción de especies animales, de la flora y la fauna.. cosas que tardaron cinco mil millones de años en evolucionar, y que no volveremos a ver por la interferencia de la humanidad. Me llenó de temor. Se suponía que mi viaje al espacio iba a ser una celebración; en cambio, me pareció un funeral”
Hay más átomos en cada uno de nuestros cuerpos que estrellas en el universo conocido, átomos que no se desperdiciaran cuando morimos. Ellos siguen su camino y pasaran a formar parte de otros seres vivos
5 – Ascensión a la insignificancia
Los científicos trabajan igual que detectives, por ejemplo, cuando se comete un asesinato, es normal que sea sin testigos, excepto el asesino y la víctima. Los detectives realizan observaciones y reúnen evidencias, que en su conjunto señalaran a un sospechoso concreto. Si las huellas dactilares de una persona coinciden con las encontradas en el arma, demuestra que dicha persona la tocó. No demuestra que cometiera el asesinato, pero puede ayudar a demostrarlo si se encuentran otras evidencias que apunten a la misma persona. A veces, un detective se pone a pensar en un montón de observaciones y de repente se da cuenta que todas encajan en su sitio y cobran sentido si suponemos que fue Fulano el que cometió el crimen. Es lo mismo que hacen los científicos cuando desarrollan sus teorías.
La labor científica nos degradó cuando puso fin a los homocentrismos y reveló nuestra insignificancia temporal y espacial. Demostrando que el camino científico es el mejor para adquirir conociendo fiable sobre la realidad.
El poder de la ciencia reside en no temer dudar y aceptar que no lo sabe todo, al mismo tiempo tiene la capacidad de cambiar y ajustar sus opiniones frente a nuevas evidencias. Richard Feynman, premio Nobel de Física (1965), la definía como una filosofía satisfactoria de la ignorancia.
Es cierro que los científicos no lo saben todo, pero sabemos más que ayer. La ciencia ha tenido un impacto fundamental en el desarrollo y es base de nuestra civilización. Todo el conocimiento y avances de los cuales disfrutamos son gracias a la investigación y de los nuevos descubrimientos. Pero, los hechos revelan que el poder que nos ha dado la ciencia superan nuestra sabiduría para administrarlos.
6 – Un montón de átomos que le da sentido al Universo
Si se dan las condiciones en algunos lugares los átomos se unen y construyen estrellas, en otros formaran elementos químicos que eventualmente se unen para desarrollar vida.
Hay más átomos en cada uno de nuestros cuerpos que estrellas en el universo conocido, átomos que no se desperdiciaran cuando morimos. Ellos siguen su camino y pasaran a formar parte de otros seres vivos. En otras palabras, somos inmortales pues nuestros átomos fueron creados hace millones de años y seguirán hasta el fin del Universo y quizás en su existencia formen nuevas formas de vida en este u otro planeta.
En conclusión, somos un montón de átomos con conciencia que exploran y reflexionan sobre su existencia y quizás el hecho de tener la capacidad de pensar y al no saber si ocurre lo mismo en algún otro lugar del Cosmos sea evidencia que a pesar de nuestra insignificancia y pequeñez le damos sentido al Universo.
Para terminar comparto el poema de Richard Feynman “Un universo de átomos, un átomo en el universo”
Me detengo solo en la orilla del mar y comienzo a pensar.
Ahí están las olas embravecidas
montañas de moléculas
cada una ocupándose estúpidamente solo de sus propios asuntos
trillones de fragmentos
formando al unísono un oleaje blanco.
Durante eras y eras
antes de que los ojos las pudieran ver
año tras año
batiendo atronadoramente la orilla como ahora.
¿Para quién? ¿Para qué?
En un planeta muerto
sin vida a la que entretener.
Nunca en reposo
azotadas por la energía
derrochada prodigiosamente por el sol
y vertida en el espacio
Una gota hace rugir el mar.
En la profundidad del océano
todas las moléculas repiten los patrones
hasta que se forman otras nuevas más complejas.
Creando otras a su semejanza
y comienza una nueva danza.
Crecen en tamaño y complejidad
seres vivos
masas de átomos
ADN, proteínas
danzando en un patrón cada vez más intrincado.
Fuera de la cuna
en tierra firme
aquí están de pie:
átomos con conciencia;
materia con curiosidad.
Detenidos frente al mar,
se maravillan ante el asombro: Yo
un universo de átomos
un átomo en el universo.
Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras Reglas de Comunidad
Leonidas
Un artículo que nos pone frente a la insignificancia de cada cual y de la humanidad frente al Universo.
Debemos ser humildes en nuestro proceder y relaciones, no solo con otras personas, sino que con el planeta.
Hkuvs
Solo le quiero indicar la mirada bíblica respecto de la que usted comete ciertos errores en la columna.
Esa mirada pequeña de lo que somos nos la da la Biblia: nos dice que todas las naciones son comparables ante el Creador a una gota de agua en tamaño, y creo que alguna versión nos mira como una mota de polvo.
… Nos dice que el Creador extendió el norte sobre el vacío y que colgó la tierra de la nada.
En cuanto a creencias religiosas, por favor, ninguna como la bíblica, no hay nada que se le compare a ella, por lo que no se puede colocar dentro del conjunto de demás creencias religiosas, ya que es “categoría aparte” y esto se demuestra con sus autores, tiempo escribiéndola, profecías cumplidas, hallazgos científicos que demuestran hechos bíblicos, etcétera…
En cuanto a lo que somos, somos polvo, barro, átomos para una mirada rebuscada, y sobre nosotros se ha soplado aliento de vida, espíritu que da vida.
No somos solo átomos, porque llegamos a ser un ser viviente cuando nos invadió el espíritu que nos da la vida…
—- En fin…
La mirada que tengo sobre esto es que somos individuos con semejantes, hartos, y que transitamos en un espacio de tiempo muy reducido en la vida del universo, universo que alguien debió poner ahí, por alguna causa, por alguna razón…
En particular estas razones son conocidas para la humanidad a través de la Biblia. El universo se creó para gloria del Creador y el de su Hijo amado en quien tiene complacencia… Nosotros también hemos sido creados para gloria del Creador…
En sus miles de millones de criaturas hay el conocimiento del bien y del mal.
Algo que impresiona mucho al leer la Biblia y que hace reflexionar es que el Creador es identificado como Santo, y se nos llama a ser santos, aborreciendo el mal y apartándonos de él, cosa que define la inteligencia…
También impresiona que se presente al Creador como El Temible…
Hay otros nombres que nos identifican al Creador, como El Misericordioso.
Esto porque sacrificó a su propio Cordero para expiación de pecados, para justificación, para santificación, como justicia de el Creador y como acto de misericordia, y como acto que desató el inicio del fin de los tiempos…
Inquieta de la Biblia y hace pensar el que la expansión a la que el Creador llamó “cielos” la formó separando las aguas que están sobre la expansión, de las aguas que están debajo de la expansión…
El Apocalipsis también impresiona describiendo la muerte de víctimas que da la impresión que sus vidas terminarán por la acción de algo que podemos entender como una bomba atómica cuando las naciones procuren enfrentarse a Israel…
Resulta curioso que personas mal informadas que se dicen ateas actúen como mentes de izquierda atea que se opone a la teoría bíblica.
Recordemos que la teoría bíblica nos llama a ser santos, luego, no debiéramos preferir por ejemplo el mal de olas de personas destructivas que procuran incendiar una nación…
No es difícil relacionar gente pequeña de izquierda en un mundo pequeño de átomos gigantes a la idea de evitar el conocimiento bíblico para justificar su amor a la violencia armada o incendiaria, que a su parecer es el medio para imponer una justicia social que enriquece a unas pocas personas de izquierda, como sucedió con Maduro, por ejemplo, personaje que resultaba ser una luminaria para algunas personas…
He ahí otro ateo, o más bien idolatra que ejecutaba actos de brujería y sacrificios a demonios…
Valga decir que Jerusalén fue capturada en algún momento por la idolatría del pueblo de Israel, por la práctica abominable de las personas de adorar imágenes y llamarles dioses, sin dar gloria al Creador…
También valga decir que Jesucristo ha sido la única persona que ha dicho de sí mismo que es Dios…
Y en torno a su historia ha pivoteado el mundo, transformando sus palabras la vida de las personas, ya que antes de su llegada, en este mundo pequeño, estábamos a oscuras, ya que él nos trajo su luz verdadera…
También la Biblia dice que habrá cielos y tierra nueva, que algunas personas tendrán un cuerpo espiritual, distinto al terrenal de carne y hueso, de tierra y agua…
Como digo, la santidad ha de ser la meta del ser humano…
… El ser humano también es visto como templo del Espíritu Santo…
La Biblia, por su puesto, está llena de conocimientos importantes para el ser humano… Nada que haya creado el ser humano se parece a la Biblia…
Por esas razones es casi de mal gusto leer comentarios en columnas como estas que con su disfraz de átomo tiran suciedad seudo ignorante solapada al conocimiento bíblico…
Yo he visto un mundo de personas de izquierda que son ateas, escriben tonteras de ignorantes, quieren nueva Constitución e intentaron incendiar el país y una vez que llegaron a gobernar, desfalcaron al Estado con su cártel de fundaciones y dejaron a mucho necesitado sin la ayuda que necesitaban…
No veo santidad en sus obras, aman el aborto, las drogas, el libertinaje, el cambio de sexo, la eutanasia, la vía armada, la guerra civil, aborreciendo a Carabineros, colocando jueces injustos…
En su ratito de vida de tooooda la creación alguien prefiere ser de izquierda, y prefiere no ser santo, escoge no seguir el camino de la santidad, y aman el engaño, la mentira, y el asesinato, como el padre de mentiras, asesinatos, engañó y violencias, el diablo…
Jerusalén fue destruida porque sus calles se llenaron de ídolos y de asesinatos…
A eso se le llama falta de conocimiento de gente que dice la Biblia que pereció por falta de conocimiento…
Conocimiento, como vida, porque la vida eterna se define como el conocer a Dios y a Jesucristo a quien él envió y puso como Juez de toda carne…
Hernan
El PODER del Todo mas allá de la creencia confesional