#Ciencia

Criminalización del aborto voluntario en Chile: ¿basado en ciencia o teología?

Compartir

Aunque en 2017 se avanzó con la legalización del aborto en tres causales, aún persiste una normativa que criminaliza a las mujeres que deciden interrumpir un embarazo por decisión propia. Pero, ¿Qué sustenta realmente esta criminalización? ¿Una evidencia científica objetiva o más bien una de matriz teológica?

En su informe de 2022, la Organización Mundial de la Salud (OMS), reveló que seis de cada diez embarazos no deseados terminan en aborto inducido, y subraya que esta decisión debe basarse en información científica y no en creencias. Estos datos en el caso chileno son extrapolables: se estima que abortan clandestinamente entre 30.000 y 150.000 mujeres al año.

En contraste, el Código Penal chileno equipara el aborto voluntario con un homicidio. Bajo el título Delitos contra la vida, define el feto como un ser humano vivo dependiente desde el mismo instante de la fecundación. Esta definición legal, sin embargo, no nace de un consenso científico, sino de un marco ideológico religioso.

¿Una herencia del púlpito?

La raíz ideológica de la criminalización del aborto en Chile se vincula al pensamiento teológico del cristianismo primitivo. Textos como la Didaché y escritos de apologistas del cristianismo como Atenágoras y Tertuliano (desde siglos I al III d.C.) ya lo condenaban como homicidio. Sin embargo, a partir de la institucionalidad del catolicismo a mediados del siglo III d.C., esta definición tuvo un largo paréntesis de 1700 años en que, aunque censurado, el aborto voluntario no fue considerado un homicidio, hasta que el Papa Pío XI lo reafirmó como tal en 1930.

La declaración de la Sagrada Congregación para la Doctrina de la Fe. Declaración sobre el Aborto (1974), de Roma, ratifica esa postura, aun sin certeza teológica sobre el momento en que nace el alma. Esta narrativa, obviamente, ha sido replicada por la Iglesia católica chilena.

¿Cuál es el veredicto de la ciencia?

La ciencia moderna ofrece una perspectiva diferente sobre el inicio de la vida humana como entidad consciente. Aunque el cigoto posee el material genético humano completo, estudios neurobiológicos sistemáticos sobre el desarrollo fetal muestran que recién hacia la semana 29-30 —séptimo u octavo mes de gestación— el cerebro comienza a presentar actividad organizada, esencial para que el feto sea considerado un ser humano consciente y sintiente.

Antes de ese tiempo, el feto es un organismo en desarrollo sin capacidad de procesar estímulos sensoriales complejos: no siente nada porque la corteza cerebral, el sistema nervioso y la médula espinal aún no están interrelacionados ya que no se han realizado las conexiones necesarias para que el feto pueda percibir y otorgar estímulos sensoriales: sólo es un organismo no sintiente.

El aborto en Chile sigue criminalizado por una ideología religiosa, no por evidencia científica

Estos descubrimientos científicos son la base de los marcos legales en países donde el aborto ha sido despenalizado, estableciendo en la mayoría de ellos hasta las 12 semanas de embarazo para su realización, plazos que están muy por debajo de la semana 29-35 (séptimo y octavo mes de gestación), en que la ciencia verifica la facultad de conciencia sensorial plena del feto.

¿Estado aconfesional o teocracia de facto?

La contradicción central en Chile radica en el hecho de que, pese a definirse como un Estado aconfesional, lo vulnera ya que su Código Penal refleja una visión del aborto basada más en dogmas religiosos que en criterios científicos, médicos o de salud pública, perpetuando un esquema de control sobre el cuerpo de las mujeres.

En rigor, el aparato jurídico chileno sobre el aborto inducido funciona como un brazo institucional de una moral religiosa que no representa a la totalidad de la sociedad, sino a un credo religioso amparado por un Estado que desvirtúa su aconfesionalidad permitiendo anular completamente el aporte del avance científico en esta materia.

¿Hacia un cambio cultural, legislativo y penal?

La criminalización del aborto voluntario en Chile no puede entenderse sólo desde una lógica legal. Es el resultado de una arquitectura ideológica que combina moral religiosa, control patriarcal y una profunda desconfianza hacia la autonomía femenina: el Código Penal que criminaliza el aborto voluntario perpetúa un bastión de la violencia machista institucional contra las mujeres.

Frente a los avances científicos y la creciente demanda social por el reconocimiento de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres, resulta urgente replantear el enfoque jurídico del aborto para sustraerlo del dominio teológico y someterlo, como cualquier política pública en un Estado aconfesional y con un sistema democrático, al escrutinio de la evidencia científica, la ética médica y los derechos humanos de las mujeres.

5
28

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras Reglas de Comunidad

Comenta este artículo

Datos obligatorios*

5 Comentarios

Jdjdjdjekeke

Yo vería el asunto desde el punto de vista de quién es abortado, suponiendo que no lo es y que cuando tenga uso de razón te responda qué piensa de quienes querían abortarlo… Podrías suponer tú mismo que alguien te quería abortar, qué le dirías a esa persona ?

Por el lado de la concepción del ser humano, cuando se fusionan óvulo y espermio, se produce un efecto luminoso llamado la chispa de zinc, que detona el momento mágico del camino de la vida de un ser humano, y ese camino puede ser interrumpido naturalmente o por voluntad de otro, en cuyo caso, podría sospecharse de su intención, suponiendo que puede ser malvada al atentar contra la vida de ese ser humano en cualquier momento de su vida después de la concepción… Entre la concepción y el alumbramiento —o nacimiento del un bebé humano que se formó en ese intervalo de tiempo— hay un ser humano en formación, ese que fue concebido en el momento de la concepción al activarse la chispa de zinc… Ese ser en gestación, en ese intervalo, se sabe que recibe estímulos sensoriales, luego siente, y después de nacer también siente, porque en su desarrollo, a través de las etapas de su vida, creo en sí mismo lo necesario para llegar a sentir, los instrumentos que necesitaba para sentir, la mecánica electro biológica neuronal que le permitiría sentir, pensar y discernir…

Si alguien alguna vez te quiso abortar, qué le dirías a esa persona hoy y qué le dirías a tu madre por no … haberte abortado ?

Quienes están produciendo abortos, lo confirmó el diputado udhdjkdd en el Congreso diciendo que el número de abortos en niñas de tantos y tanto años había aumentado en este último año, y se asume que está relacionado este número con la educación llamémosle boriciana, así como medio fletita, gëy, ONUnista agendaria, etc., tiende a la promiscuidad, entonces, muchos de los abortos indeseados como problema de salud pública los está originando este gobierno de características boricianas que se gasta hasta lo que endeuda a Chile en políticas de cultura, que son una mierjfjkfk y de las que el presidente dice que falta mucho, pero, mucho, mucho, mucho más que invertir en cultura… Y yo le digo, precisamente por falta de cultura él no entiende lo bueno que sería educar a los niños con conocimiento bíblico para que aprendan a respetarse mejor los unos y los otros y entiendan desde niños y jóvenes la ciencia del bien y del mal, mal que a muchos lleva a cometer actos que terminan en abortos…

La educación viene entonces siendo la receta, pero, esa educación sexual que promueve el gobierno boriciano, todos sabemos que es una mierjfjdkd, que solo resulta propia de una mentecita medio perdida que no comprende lo que debe temer y lo que debe respetar, tal como la privacidad de una persona indefensa que no puede decidir por sí misma el material con el que se le educa, razón por la que muchos niños no van al colegio, ya que los papitos no están de acuerdo con la educación boriciana que se ha impartido en muchos lugares y por ello retiran a sus niños del colegio… 50.000 niños huyeron del colegio y de la educación del boriciano y su educación flety boriciana que promueve la promiscuidad y ahora quiere ofrecerle aborto gratuito a las niñitas…

Como que se ve que detrás de esto hay alguna mala intención en alguna parte, o falta de entendimiento, o mandato de alguien que paga por hacer estas cosas, porque inteligencia no se ve, ni tampoco el temor de atentar contra la formación de las personas, e incluso en sus momentos de desarrollo embrionario…

¿ Qué hay detrás de la mente de un rezurdo de mierdmdjjf para promover juntamente la híper sexualidad y el aborto libre, tal como lo ha hecho el señor boriciano don Boricito, alias don Boricito ?

¿Estas cosas las hace el señor don Boricito por convicción o más bien porque le pagan para que haga eso?

Usted, señor lector, ¿haría lo que hace el presidente si estuviera en su lugar y qué cree que le diría el presidente a quien tal vez haya querido abortarlo y … qué le diría usted a la madre del señor presidente por no haberlo abortado?…

Ksksksls

ffrias9

ffrias9

El debate sobre el Aborto al igual que la Eutanasia son valóricos, por lo tanto, es casi imposible hacer que el otro cambie de opinión, pero, son temas sobre los que se debe legislar, evitando imponer las ideas o creencias de uno sobre las del otro.

Un excelente ejemplo lo encontramos en una reunión de 1974 donde el Papa Juan Pablo II intento disuadir al presidente de Francia Giscard d´Estaing para que no promulgara la ley que despenalizaba el aborto.

La respuesta fue la siguiente:

‘’Yo soy católico, le dije, pero soy presidente de la República de un Estado laico. No puedo imponer mis convicciones personales a mis ciudadanos (…) sino lo que tengo que hacer es velar para que la ley se corresponda con el estado real de la sociedad francesa, para que pueda ser respetada y aplicada. Comprendo, desde luego, el punto de vista de la Iglesia católica y, como cristiano, lo comparto. Juzgo legítimo que la Iglesia católica pida a aquéllos que practican su fe que respeten ciertas prohibiciones. Pero no es la ley civil la que puede imponerlas con sanciones penales, al conjunto del cuerpo social’’. Y agregó: ‘’Como católico estoy en contra del aborto; como presidente de los franceses considero necesaria su despenalización’’.

Saludos y gracias por la columna muy bien informada

abechtold

abechtold

Obviamente todo es tendencioso según lo que se quiere mostrar. La «ciencia» en estos casos solo trata de demostrar si hay dolor/consciencia, pero no hace un juicio de valor sobre si está mal o no. En ese sentido ¿la ciencia dice en algun lado que matar a otro es malo? Fijese que ese si es un argumento moral, basado muy de cerca por la religión y tradiciones. En ciertas culturas el matar está(ba) permitido. Asi como el robo ….¿es malo o bueno?….los espartanos enseñaban a robar a sus hijos. Entonces, tratar de decir que esto es un tema de religiosos/laicos es solo llevar agua para su molino, pero es falaz
Saludos

Jdjdkd,d

EN CUANTO A LEGISLAR:

Se debe pensar en las condiciones. Hoy, por ej., la izquierda está inflada, inflacionada, no tiene el valor que representa, si hoy se votará de nuevo, desde el Presidente a los legisladores serían más bien de derecha… La importancia de esto es a quién se deja legislar sobre esto. Si a la izquierda, ya sabemos por dónde van las cosas, una educación sexual promiscua, creo que mal intencionada, y para peor mandatada por organizaciones que las financia la industria farmacéutica, ya que por cada aborto libre se necesitan insumos… El caso que mencionaba de los 50.ooo niños que abandonaron el sistema educativo por la educación sexual boriciana, las vacunas hormonizadoras, el número creciente y récord boriciano de abortos en niñitas, nos indican que … no hay espacio seguro para legislar, no hay mucha independencia, hay demasiados intereses, la izquierda está pagada y es corrupta, comprada, vendida, … y lo peorcito, no demuestra mucho seso que digamos, en fin, digo que las condiciones sobre la legislación deben ser primero políticas, y segundo ACOMPAÑA DE POLÍTICAS que eviten la promiscuidad y le enseñen al niño y al jovencito a respetar el valor su propia vida y el derecho de los demás, y de qué maneras debe conducirse, y no creo que exista algo más elevado que enseñe todo ello que la Biblia, insisto en eso… SI COMPARÁSEMOS LOS ESCENARIOS de con la educación que digo, en comparación con la que tenemos, creo que tendríamos muchos menos abortos en el corto mediano y largo plazo… Es decir, este ánimo de legislar de la izquierda viene mandatado por la industria farmacéutica, porque los zurdos son unos vendidos, ya que promueven el sistema educativo que hace necesario los abortos, luego, ellos ¿son asesinos o cómplices de asesinos que pretenden lucrar con los abortos? Luego, legislar, sí, pero, educar también, ya que sin educar solo se estará legislando para que el aborto sea una industria creciente, y sin duda eso trae secuelas sobre las niñitas que abortan, pero, eso probablemente el sistema boriciano no se los enseñe, sin embargo, les enseña de semen y eyacular, y tragar, y de ser penetradas por diferentes lugares, y si eso suena feo para usted, imagine lo que hace en los niños, y peor aún en las niñas que llegan a abortar… El presidente que dice preocuparse de asuntos de problemas psicológicos, está generando uno que lleva a la niña que abortó a sentir una pena y culpa que jamás podrá borrar de su memoria posiblemente… Entonces, el daño que produce el actuar boriciano y quienes piden a grito pelado tener un aborto libre, están siguiendo un camino de una política pública que daña a las mujeres, y no las educa como debiera, luego, la izquierda otra vez se manifiesta como un peligro de nivel global, y más bien de nivel nacional… Simplemente no dan el ancho pensando, y cómo podrían, si piensan el tomar el poder a piedrazos y quemando y baleando a Carabineros… O sea, son cromagnones, bárbaros, asesinos por historia, además de delincuentes, mentirosos, ladrones y pervertidos; ¿la izquierda legislando, un pelotudo boriciano procurando legislar sobre aborto libre sin educar a los jovenes como debiera? ¡No! Que el pelotudo ese se vaya, se fume su pensión, se la beba, o se la meta por donde quiera, pero, la vida y el bienestar de los niños y jóvenes de Chile debe ser protegido de esa tropa boriciana de pelotudos boricianos…

EN CUANTO A LO QUE DICE LA CIENCIA SOBRE MATAR:
La ciencia que no es la mal llamada ciencia, que es la ciencia del bien y del mal, dice no matarás, no atentarás contra el que habita contigo confiado en que no le harás daño; y la concepción es un regalo de Dios, los hijos mismos son un regalo de Dios, “los hijos habidos en la juventud son como saetas en manos del valiente; bienaventurado el hombre que llenó su aljaba de ellos…”

Ahora, las ciencias de la psicología serían quienes tal vez debieran pronunciarse en la materia, pero, lo curioso de esto es que un tema que tendrían que abordar con consecuencia es el daño psicológico irremediable que produce un aborto en la madre al atentar contra la vida que se le confió…

SIGUE LA PREGUNTA EN LA MESA:

Qué le dirías tú a alguien que te haya querido abortar y qué le dirías a tu madre por no haberte abortado ?

Anysur

Es muy irresponsable el discurso de es mi cuerpo …y hago lo que quiero. Ciertamente hay un problema de valores y de creencia, pero va mas alla de la religion, los derechos dan obligaciones…el tener derechos reproductivos implica que deben ser responsables y planificar su embarazo, «embarazo no deseado» no tiene que ver con lo que deseen ,tenemos derecho a escoger, planificar entonces, porque no son responsables. Y no solo en terminos reproductivos, como sociedad hay muchas enfermedades no transmisibles que son ocasionadas por deseos superfluos que van en contra de la salud personal y generan sobrecarga al sistema de salud,gastos,tenemos derecho a salud y derechos reproductivos pero no hay responsabilidad.