Cada cierto tiempo aflora el debate sobre la adopción de niños por parte de parejas del mismo sexo y, casi de manera automática, saltan los detractores enarbolando un argumento que supuestamente defiende la integridad psicológica y moral de los niños. ¿Acaso tienen sus argumentos apoyo empírico? Veamos que dice la ciencia respecto de la crianza de niños en familias constituidas por padres del mismo sexo.
Hay muchos factores que confieren riesgo para el desarrollo saludable de los niños y que tienen consecuencias en la adultez, como lo son la pobreza, alimentación deficitaria, el abuso de sustancias por parte de los padres, violencia doméstica, etc… pero la orientación sexual de los padres no está entre ellos.
Muchos estudios han evaluado el impacto en el desarrollo psicosocial de los niños cuyos padres son gay o lesbianas, los que destacan que los recursos socioeconómicos y la fortaleza de las relaciones entre los miembros de la familia son las variables más importantes que el género de los padres o su orientación sexual en el impacto en el desarrollo de los niños y su bienestar. Es lo que señalan en el paper denominado «Mothers, Fathers, Families, and Circumstances: Factors Affecting Children’s Adjustment» donde concluyen que la orientación sexual tiene poca o nula importancia predictiva en los problemas de desarrollo de los niños.
Una gran cantidad de literatura científica demuestra que los niños y adolescentes que crecen con padres gays y/o lesbianas les va tan bien en el funcionamiento emocional, cognitivo, social y sexual, que los niños cuyos padres son heterosexuales. Por ejemplo en «(How) does the sexual orientation of parents matter?» se concluye que no hay diferencias en los resultados de desarrollo entre los niños criados por lesbianas u hombres gays y los criados por padres heterosexuales. En «Children raised in mother-headed families from infancy: a follow-up of children of lesbian and single heterosexual mothers, at early adulthood» muestran evidencia que señala que los niños criados por madres heterosexuales solas o madres lesbianas desde la infancia siguen funcionando bien al entrar en la edad adulta. En el artículo denominado «Children raised in fatherless families from infancy: a follow-up of children of lesbian and single heterosexual mothers at early adolescence» señala que no hay evidencia de que la orientación sexual de la madre influye en la interacción padre-hijo o el desarrollo socioemocional del niño.
En una investigación publicada con el título «What does it mean for youngsters to grow up in a lesbian family created by means of donor insemination?» se establece que los problemas de los hijos de parejas lesbianas que nacieron por inseminación artificial, tienen que ver con las burlas de sus pares, y no directamente por el estilo de crianza de éstas, situación que de hecho no interfiere en su bienestar psicológico.
En «Children of Lesbian and Gay Parents» se revisan un conjunto de estudios, y al respecto señalan con contundencia que en más de dos décadas de investigación no se han revelado diferencias importantes en el ajuste y desarrollo de los niños o adolescentes criados por parejas del mismo sexo en comparación con aquellos criados por parejas del otro sexo.
En la misma línea, el paper «Psychosocial Adjustment, School Outcomes, and Romantic Relationships of Adolescents With Same-Sex Parents» señalan que las evaluaciones de las relaciones románticas y el comportamiento sexual de los hijos no se asoció con el tipo de familia (familias compuestas por personas del mismo sexo frente a padres de sexos opuestos).
Una revisión denominada «Lesbian Mothers, Gay Fathers, and Their Children: A Review» sugiere que los niños con madres lesbianas o gays no difieren de los niños con padres heterosexuales sobre los resultados del desarrollo psicosocial. Además, en muchos sentidos, los hijos de padres gays o lesbianas tienen experiencias similares de vida familiar en comparación con los niños en las familias heterosexuales.
En «Outcomes for children with lesbian or gay parents. A review of studies from 1978 to 2000» se revisaron 23 estudios empíricos publicados entre 1978 y 2000…¿conclusiones? los niños criados por madres lesbianas o padres homosexuales no difieren sistemáticamente de los otros niños en ninguno de los resultados. Los estudios examinados indican que los niños criados por lesbianas no experimentan efectos adversos en comparación con otros niños. Lo mismo vale para los niños criados por hombres homosexuales.
Un informe técnico emitido por la Academia Americana de pediatría titulado «Technical Report: Coparent or Second-Parent Adoption by Same-Sex Parents» señala que los niños que crecen con madres lesbianas les va tan bien en el funcionamiento emocional, cognitivo, social y sexual, al igual que los niños cuyos padres son heterosexuales.
Hay muchos factores que confieren riesgo para el desarrollo saludable de los niños y que tienen consecuencias en la adultez, como lo son la pobreza, alimentación deficitaria, el abuso de sustancias por parte de los padres, violencia doméstica, etc... pero la orientación sexual de los padres no está entre ellos.
Hay quienes señalan que los hijos de familias homosexuales tienen mayor riesgo de drogadicción y/o de caer en la delincuencia. En la investigación denominada «Delinquency, victimization, and substance use among adolescents with female same-sex parents» examinaron precisamente esa cuestión, y concluyen que análisis indicaron que los adolescentes estaban funcionando bien y que su ajuste no se asoció con el tipo de familia. Los adolescentes con cuyos padres han descrito una relación más estrecha con ellos reportaron comportamientos menos delictivos y bajo o nulo consumo de sustancias, lo que sugiere que la calidad de las relaciones padres-adolescentes predice mejor los resultados que lo hace el tipo de familia en el que viven.
A pesar de los retos metodológicos son enormes para hacer frente a fenómenos tan complejos y multifactoriales como los resultados del desarrollo psicosocial a largo plazo de los niños, la literatura acumulada durante más de 30 años, en su conjunto, ofrece sólidas garantías de fiabilidad y validez sobre el bienestar de los niños criados por padres del mismo sexo.
Disponemos de más datos para documentar el bienestar de los niños cuyas madres son lesbianas que de aquellos cuyos padres son gays, ya que el número estudios de hombres gay con hijos hasta hace poco, ha sido pequeño. Estudios recientes afirman que las familias creadas por los hombres homosexuales se parecen mucho a las creadas por lesbianas (En: «Gay Dads: Transitions to Adoptive Fatherhood.New York, NY: New York University Press; 2012«) Por ejemplo, un estudio reciente evaluó el desarrollo del niño y la crianza de los hijos entre lesbianas/gay y parejas heterosexuales que habían adoptado un niño. Las parejas lesbianas y padres gays fueron similares en una variedad de características de crianza a sus contrapartes heterosexuales. Los niños de todos los tipos de familia estaban funcionando de manera similar y no presentaban problemas de conducta. Al igual que en estudios anteriores, los índices de comportamiento reportados por los maestros de la escuela señalaron que los problemas de conducta eran más probables en los niños con padres solteros que con dos padres, con independencia de su orientación sexual.
Dos artículos compararon el rendimiento académico de los niños cuyos padres eran gay o lesbianas con niños cuyos padres eran heterosexuales. Utilizando un análisis de datos del Censo de Estados Unidos para llevar a cabo la primera gran muestra nacional representativa de análisis de los resultados educativos, el autor del estudio «Nontraditional families and childhood progress through school» llegó a la conclusión de que «los hijos de parejas del mismo sexo son más propensos a progresar con normalidad en la escuela que los hijos de la mayoría de otras estructuras familiares». El otro estudio, denominado «Same-Sex Parent Families and Children’s Academic Achievement» demostró que el rendimiento académico más bajo se relaciona más con el número de transiciones familiares que sufren los niños que con la orientación sexual de sus padres.
Como hemos podido ver en esta revisión de investigaciones, no se observa deterioro ni menoscabo alguno para los niños que crecen con padres del mismo sexo. Por el contrario, los problemas derivan de estigmatizaciones ajenas a la constitución de estas familias.
Vale decir, no es imputable a su orientación sexual el eventual impacto negativo en la sociabilidad de los hijos, sino que es resorte de comportamientos homofóbicos (que nada tienen de inteligentes) basados en una moral ignorante de la abundante evidencia empírica que las desautoriza en validez.
La igualdad del matrimonio civil para parejas del mismo sexo puede ayudar a reducir el estigma social que enfrentan los gays y lesbianas y sus hijos, mejorando así la estabilidad social, su aceptación y apoyo.
Los niños no deben ser privados de la oportunidad de cuidado y crianza por parte de padres o parejas, con independencia de su orientación sexual.
Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras Reglas de Comunidad
francisco.j.uribe.gutierrez
Zerolo: Sería muy bueno que documentaras y citaras las evidencias concretas de lo que afirmas (como lo hace el autor de este artículo), en lugar de limitarte a decir que es mentira y argumentar con frases vagas. Saludos
hola
Cuando uno ha tenido conocimiento muchad veces sobre gente con ese comportamiento sexual ha podido saber q detrás de esto ha habido abuso sexual, psicológico, mal funcionamiento sexual junto a inseguridades queriendo ocultarlo, maltrato vejatorio, falta de presencia del padre hasta y quizás mucho por ambición, por ej. Llegan y te dicen «mona» como si fueras su compañera prostituta y además no es normal q exageren la forma de hablar o de andar de las mujeres ya q nosotras tampoco somos asi
eolivares
Qué vaguedad de comentarios. Sería mucho más interesante que documentaras tus opiniones, sobre todo aquello de que «los estudios hechos en…» de verdad existan.
El autor de esta columna hizo una relación extensa de estudios en la materia. Habrá que mirar uno a uno esos estudios para ver cuáles son más serios que otros (pues no todo estudio ni publicación necesariamente lo es), pero no cayó en el eslogan y la generalización.
Cuando los planteamientos del tipo «Cuando uno ha tenido conocimiento muchad veces sobre gente con ese comportamiento sexual» surgen, no estamos ante un diálogo en igualdad de condiciones: mientras uno fundamenta, el otro apenas provoca.
Soledad
Pruebas. Comparte los enlaces de los estudios.
Claudia
¿En qué te basas para decir eso?
Matías Campos.
Título sensacionalista. La evidencia estadística (no empírica, puesto que es un análisis social y no natural) dice que DA LO MISMO la adopción por parte de parejas gay, no que es algo beneficioso, y por tanto, apoyable. No sabemos lo que es verdad, sólo lo que es mentira.
Saludos.
luis meneses
Porque no es empirico?: «Que está basado en la experiencia y en la observación de los hechos.»: no veo cual es tu argumento razonable para decir que esos trabajos cientificos no son empiricos, con decir que, y cito: «es un análisis social y no natural», no esta demostrando nada de que no sea empirico y ademas tu pretendes alegar aqui una supuesta no naturalidad, pero resulta que es tu concepto subjetivo de natural, no puedes demostra aqui que la homosexualidad no es natural, en cualquier caso, para los efectos practicos con respecto a la buena crianza de los niños, tu punto de la naturalidad termina siendo irrelevante a la luz de la evidencia medica y cientifica. «no que es algo beneficioso»: y acaso es perjudicial? la evidencia medica y cientifica lo deja muy claro: si vas a dar una respuesta a este punto (porque yo se por donde vienes tu) procura ser certero en tu respuesta porque sino voy a ser yo el que te va a dar una respuesta certera. «y por tanto, apoyable. «: la evidencia medica y cientifica es clara, si lo apoyas o no, es tu problema, al fin y al cabo, tu falta de apoyo seria irrelevante. «sólo lo que es mentira.»: que? lo que señala la evidencia medica y cientifica?…
alicia
Ya era hora que estas personas se merezcan la igualdad:
http://www.masturbadores-masculinos.com/
César Hoffmann
Aunque estoy totalmente de acuerdo con las conclusiones de éste artículo (desde su orígen en el blog del autor), el titular es demasiado tendencioso, justamente lo que a la prensa amarillista le gusta. Mal por el quinto poder, por no conservar el título original del artículo.
La evidencia científica no apoya a uno u otro lado, sino que respalda el derecho de las familias de distinta constitución (homosexuales, o de un solo padre/madre) a adoptar, de igual forma que una familia heterosexual.
La ciencia nunca emite juicios, sino que presenta las evidencias necesarias para derribar mitos y ampliar las mentes.
Saludos cordiales
vasilia
Tengo una duda, una duda sincera, no capciosa.
¿El homosexual nace o se hace?
Porque creo que el problema de permitir la adopción de niños por parte de parejas homosexuales surge en esa pregunta, no en sí en una discriminación moralista.
No voy a entrar en el lio de Freud, Stekel y Adler, porque nunca he sentido respeto por Freud, y lo de «un infantilismo psíquico» de Stekel como que es un poco fuerte. No creo que un homosexual sea enfermo o fenomeno o antinatura. Pero sí creo que el no entender la homosexualidad es importante.
Porque en el fondo ¿que somos? animales, y nuestro impulso es reproducirnos. Si bien mentalmente ahora podemos controlar nuestro deseo, y podemos controlar nuestro proceso de fecundacion, el hecho es que nuestra tendencia natural es procrearnos, y nuestra atraccion va hacia con quien podemos hacer eso, en nuestro caso, macho y hembra. ¿Por que habra un sector de nuestro grupo animal que siente deseo por alguien de su propio sexo sabiendo que no puede procrear? Eso es lo que muchos no entendemos.
Ojo, no hablo de «procrear» en el sentido religioso, sino procrear en el sentido del deseo, ya que nuestro deseo se relaciona con esa necesidad.
Y esta pregunta, que no es homofobica, se intentó resolver en un estudio llamado «Childhood Family Correlates of Heterosexual and Homosexual Marriages: A National Cohort Study of Two Million Danes» del año 2006 (tan antiguo no es).
Es interesante este estudio, porque se analizaba la situación de mas de 2 millones de personas danesas, entre 18 y 49 años. Considerando que Dinamarca es un pais poco conservador en materia sexual, fue el primer país en legalizar las uniones homosexuales y tiene completas estadísticas de uniones del mismo sexo desde 1989, no se puede hablar de parcialidad.
Y lo que señala este estudio es que las interacciones parentales son importantes para la sexualidad de un niño. Para un niño, el ambiente mas conveniente es el de vivir con un padre y una madre, que, obviamente, esten enamorados, sean estables y todo lo que tiene que ser una relacion de pareja. ¿Por que? ¿Es que acaso los niños crecerian mal en una pareja homosexual? No. Es que el problema es que muchos homosexuales no saben ser padres o madres. Este estudio indica que una gran parte de los homosexuales en Dinamarca son hijos de familias rotas, de padres divorciados, de padres desconocidos… Y eso afectaba a sus relaciones sociales y, al tener sus propios hijos, no sabian bien como actuar porque no tenian ejemplos en que basarse. Uno en el fondo es el padre o madre que es porque lo ve en sus propios padres.
En el fondo, el problema de la adopcion por parte de parejas homosexuales es el problema que hay con permitir la adopcion de personas solteras. Es que no es mentira, una persona en su etapa infantil necesita a su padre y a su madre, eso determina gran parte de su conducta adulta. No es un asunto de violacion de derechos humanos el no permitir que homosexuales adopten, es que un niño no es un objeto de deseo o de 100 lucas.
Creo que en este asunto hay aristas que no pueden hacernos inclinar la balanza sin considerar lo que realmente sea mejor para un niño. Creo que hay un asunto pendiente sobre saber que es un niño, que es un hijo y que responsabilidades y deberes se tiene con el
Leonardo Rubio
Buen comentario de Marcela, da en el clavo al poner en primer plano al niño con sus propios derechos y no al deseo de una pareja homosexual y sus «derechos» de adoptar una «mascota» al cual le van a inducir un modelo homosexual desde pequeño. El derecho humano tiene sus límites y la frontera se acaba cuando comienza el derecho de su contraparte. Aqui, la contraparte no es la sociedad, ni los homofobicos, ni las leyes, ni la religión, ni siquiera la ciencia…la contraparte es el niño al cual le privan su derecho de elegir con que modelo de padres desearía vivir.
Juan Pablo
Frente a tu pregunta inicial, podrías extrapolarla y mirar el otro lado:
Si Ud. es heterosexual: ¿Cuándo decidió serlo? ¿Cúando se dió cuenta quera heterosexual? ¿Lo decidió?
Falta humildad a la hora de discutir la homosexualidad
Andres Martinez de la Vega
Irónica frase esa de «Es que el problema es que muchos homosexuales no saben ser padres o madres». Los heterosexuales viven diciendo «nadie te enseña a ser padre», no?
Y sobre eso de que «gran parte de los homosexuales son hijos de familias rotas, padres divorciados, desconocidos», me suena acomodaticio. Habría que ver si hay una diferencia significativa respecto de los heterosexuales antes de partir mencionando eso.
vasilia
Juan Pablo:
no decidi ser heterosexual. Lo soy, punto.
Y eso es lo que me sorprendio de ese estudio danes. Porque asi como algunos nacemos heterosexuales u homosexuales, o incluso nacemos transexuales, hay un sector de nuestra sociedad que esta en un limbo. Estan los que creen que son algo pero no lo son.
Hemos visto como la sociedad cruelmente presiona para ser heterosexual, y exige a mujeres a ser madres, y a hombres a ser machos. Y cuando una mujer no quiere ser madre, o cuando un hombre no quiere ser macho, le tiramos la caballeria encima. Asi que hay personas que no «optan» por ser heteros, son «obligados» a serlo mediante la presion. Por otro lado, tenemos a personas que no son homosexuales, que estan «experimentando» porque esta de moda (lo que es harto ridiculo pero pasa) o que no saben relacionarse con el sexo opuesto o incluso que prefieren tener relaciones con su mismo sexo porque tienen miedo al sexo opuesto.
Cuando ademas de dudas sobre que somos tenemos problemas emocionales, derivados de nuestra infancia, entonces vamos jodidos.
Y eso es lo que me llamo la atencion de este estudio. Hay homosexuales que nacen y no se cuestionan su opcion, lo son y punto y bien por ellos. Pero hay un sector en que no lo son por «deseo» sino por «carencia». Al haberle fallado uno de los padres en su infancia, generan una carencia que pretenden suplir con su homosexualidad. En ese estudio, entre sus muchas conclusiones, se menciona que entre los hombres entrevistados, se vio que aquellos cuyos padres se divorciaron antes de los 6 años, tenian un 39% de casarse con otros hombres.
Y no es mentira, porque lo vemos a diario. Hay mujeres que por tener malas relaciones con hombres «optaron» por ser lesbianas. Y eso me parece que es una falta de respeto hacia quienes son realmente lesbianas, porque el problema de esas «por opcion» no es que no sientan atraccion por los hombres, sino el tipo de hombres con los que se relacionaban, y la prueba estaba en que luego tenian los mismos problemas con sus parejas lesbianas. Una chica agredida por su marido tiene muchas posibilidades de ser victima de agresion de su pareja mujer. O sea, que la cuestion estaba en la forma de relacionarse con las otras personas, no con su sexualidad.
Es como esos hombres que se relacionan con jovencitas. No es solo porque sean viejos verdes, es que son incapaces de tener una relacion con alguien adulto, y buscan a alguien a quien puedan manipular.
¿Que pasa cuando alguien con carencias emocionales y afectivas tienen hijos? Que pretenden que esos hijos suplan o solucionen esas carencias.
Eso no es que les pase a los homosexuales solamente, porque lo vemos a diario en muchas personas. Mujeres que se vuelven locas con el cuento del «relojo biologico», hombres que creen que son menos hombres por no tener hijos… Please, eso es tener un problemazo gigante con la autoestima.
Un hijo no es un «solucionador de problemas». Un hijo no viene a este mundo a cumplir expectativas, o a dar amor, o a satisfacer necesidades de un padre o madre. Un hijo es un ser individual, es una persona, con sus propias necesidades, aspiraciones, sueños. Cuando una persona con carencias tiene hijos no ve al hijo como una persona distinta, la ve como «extension», y si el hijo no cumple con esas expectativas, vienen los conflictos.
Y estos niños de padres y madres con carencia o son sobrepotegidos o son ignorados. No hay el termino medio, y ambas opciones son malas para el niño y luego malas para la sociedad, porque ese niño se convertira en un adulto con conflictos. Y si te pones a pensar que ser adulto ya es un problema, ser uno que ademas ya arrastre problemas desde su infancia pone la pista muy cuesta arriba.
No creo que haya que ser humildes para discutir sobre homosexualidad, porque me parece una tonteria la humildad cuando se trata de hablar con claridad sobre ciertos temas, y tenemos que hablar de sexualidad. No de quien tiene sexo con quien, sino de sexualidad. Y de orientacion sexual, de autoestima, y de que son los hijos. Y de que es una pareja. Y de que si tomamos «opciones» sean mas pensadas y no derivadas de situaciones que tenemos que resolver antes de optar.
mapi.licas
Hiba a ponerle un me gusta a tu comentario,pero hay cosas que estas pasando de largo abismalmente , asi que aquí va mi punto de vista y de mi lado estan la historia y los estudios que arriba citó el autor de la nota entre otros, según la OMS aproximadamente un 20% de mujeres y un 5 a 10% de hombres manifiestan haber sufrido abusos sexuales en la infancia, de este % de delitos de pederastía a nivel mundial, un 40 a 43%, los cometen los padres biológicos de los niños, mientras que un 25 a 50% de los niños de ambos sexos refieren maltratos físicos tambien por sus padres biologicos, además, muchos niños son objeto de maltrato psicológico (también llamado maltrato emocional) y víctimas de desatención, por quien crees? una mayoría heterosexual. Se calcula que cada año mueren por homicidio 31 000 menores de 15 años. Esta cifra subestima la verdadera magnitud del problema, dado que una importante proporción de las muertes debidas al maltrato infantil se atribuyen erróneamente a caídas, quemaduras, ahogamientos y otras causas, no es poco verdad?, las niñas en epocas de conflictos armados obviamente se llevan la peor parte, ….ademas de interesantes, estos porcentajes que demuestran lo bien que educan los heterosexuales a sus hijos y lo mucho que los quieren y respetan. Nuestra sociedad es un amasijo -actualmente- de problemas de degradacion y consumismo de la naturaleza, poco amor y respeto por los animales y el planeta, y ni que decir de la empatia con el otro, esa a veces ni existe, hay bastante criminalidad, gran cantidad de violencia, en paises desarrollados y tambien los en via de desarrollo una sociedad, patriarcal, machista -donde hay pobreza intelectual como material- capitalista y heteronormativa, que la encuesta de Dinamarca diga que una mayoria de homosexuales provienen de familias rotas, y que por eso no pueden criar tiene 2 puntos que hacen agua, primero eso no nos garantiza que todos los homosexuales a nivel mundial provengan de familias rotas, segundo los heterosexuales- la gran mayoría de reproductores y educadores de hijos en este planeta- como acabo de probar, no han hecho un gran trabajo hasta ahora-, así que de que modelo masculno- femenino estamos hablando? que tenemos actualmente para darle a nuestros hijos? hay que revisarlo con urgencia!!, el estado del mundo no miente y somos resultado de nuestra crianza y nuestros padres- una mayoria heterosexuales- que se creen gente de bien. Yo no estoy en desacuerdo con la adopcion gay, ni la heterosexual, tampoco en desacuerdo con la tenencia de hijos biologicos de gays o heterosexuales, pero si creo que ya merecen estos items mayor seriedad en el asunto, creo seriamente que para que no nos sigamos yendo al abismo- como esta pasando- ni autoengañandonos pensando que la crianza hetrosexual es lo mejor y lo único que se puede ofrecer a los niños- se deberia revisar bien todo esto.El estado deberia tomar cartas en el asunto y dilucidar bajo pruebas, a quienes se les permite tener hijos o adoptarlos, sean gays o heteros, para mi lograr una mejora de la sociedad, es algo que solo se dara mejorando la educacion y los modelos que dan los padres a sus hijos, y no tomando la reproduccion solo como algo natural que a todos los les llegara asi esten preparados o no, si una persona demuestra tener la capacidad economica, como de salud mental y educacional, como para tener hijos entonces que lo haga sin que importe su orientacion sexual, pero si no tiene ninguna de estas tres condiciones, entonces no considero correcto que se ponga a tener hijos irresponsablemente sin que importe lo muy heterosexual y natural que le parezca traer niños al mundo. Responsabilidad mas que tradiciones erroneas, y escencia como ser humano mas que envolturas biologicas, eso es lo que nos debe interesar para que cualquiera se meta a querer ser padre o a adoptar.
Desire.Stardust
Ibas bien con tu comentario, pero derrapaste mal.
Las personas LGBT no nacemos en un solo estrato social. Asi como pueden nacer personas de ojos azules en todas las situaciones que te imagines (pobreza, riqueza, maltrato, amor), pasa lo mismo con nosotros.
Es un mito, un mito duro, creer que puede ser una enfermedad, o producto de cierto trato cuando se es niño. La homosexualidad existe en todos porque esta en los genes, y todos tienen la misma posibilidad de tener hijos asi.
En la naturaleza, mas de 1500 especies presentan individuos asi, de hecho los bonobos nacen todos bisexuales.
Espero que busques lo que te dije para que lo compruebes, me parecio sincera tu opinion, asi que me gustaria que te informes mas al respecto.
Por cierto, no importa quien crie a un bebe, no importa si es hombre, mujer, manco, ciego, homosexual.
Importa el amor, la paciencia, la dedicacion.
Sin estos elementos, aunque el que lo crie, sea la mejor persona del mundo, aunque sea millonaria o heterosexual, ese bebe se convertira en un monstruo. O tal vez no, pero para que arriesgarse?
Patricio
Bien Marcela, una vez más concuerdo contigo.
Lo principal es velar por el bienestar del niño y eso, a mi juicio, no se cumple en una adopción homosexual.
adriana hernandes
Juan Pablo, Marcela para nada esta desacreditando la homosexualidad, yo soy Psicologa y es cierto que un menor tiene que crecer con Figura materna y paterna para tener un equilibrio Psicquico. Todos o la gran mayoria hemos crecido asi. No estoy en contra de la homosexualidad que quede clarisimo este punto, pero algo es cierto, y es que no se puede tener todo en la vida, la reproduccion es sencilla, se necesita Hombre -Mujer, asi de sencillo, no hay mas, y si una persona nace o se hace homosexual, inmediatamente se.priva de la oportunidad de ser padre o madre. Repito, no tengo nada en contra de Gays o Lesbianas, mis.mejores amigos lo han sido, e incluso uno de ellos fue quien me.dijo.que no.adoptaria, ya que seria.una falta grave a los derechos del niño. Como crece un niño que vive o es criado por mujeres, (hermanas, tias, madre, abuela)?, con una tendencia evidete a la femenidad, esto no lo convierte en gay, y es motivo para que los demas niños lo cataloguen como afeminado, o machorra, ahora imaginemos que crece con dos papas o mamas, la capacidad de amor que uno puede dar esta ligada a las muestras de amor que recibimos y vemos en nuestros padres. Ahora, hay que alejarnos de la ciencia, han salido casos en los que los niños, ahira adolescentes, criados por.parejas.homosexuales, a pesar de amarlos, externan que si causa en ellos un desequilibrio psicologico, puesto.que les.imponen un concepto familiar que ellos.mismos.tardaron en.entender.
luis meneses
Hay cosas en la que estas errada, el fin primordial de una relacion de pareja es el amor y el compartir entre ambos miembros, el tener un hijo es secundario, habrá quienes querran tener hijos y habrá quienes no lo quieran tener, indistintamente, es eleccion y el derecho de cada quien si los quiere tener o no, si se demuestra que un tipo u otro de pareja funcionan para criar niños, cual es el problema? porque si 2 hombre se enamoran, no pueden entablar una relacion de pareja y porque no pueden criar niños si asi lo desean y si la evidencia demuestra que funciona? no estoy de acuerdo con esa vision automata del ser humano, donde te dicen que tienes que tener un hijo porque si, y si no es asi pues la vida no tiene sentido, en la vida existen otras cosas tambien, y no todos somos iguales, no estamos sometidos a las mismas circunstancias y no reacionamos igual ante las situaciones, lo malo, son las imposiciones, la sugestion, la alienacion, social, cultural y religiosa de que la vida es o blanco o negro, la vida es con hijos o si no no es vida, la soledad es mala, si no entras dentro del estereotipo de familia o de sociedad que han impuesto la mayoria social, sugestionada desde hace siglos por las religiones, eres catalogado como perverso, antisistema, incorrecto, etc, terminan imponiendo un estereotipo perverso, es alli donde esta el problema, en que no terminan de entender que la sociedad y el mundo es plural, que la vida tiene colores, matices, grises, es un espectro.
luis meneses
“Pero hay un sector en que no lo son por “deseo” sino por “carencia”. Al haberle fallado uno de los padres en su infancia, generan una carencia que pretenden suplir con su homosexualidad. En ese estudio, entre sus muchas conclusiones, se menciona que entre los hombres entrevistados, se vio que aquellos cuyos padres se divorciaron antes de los 6 años, tenian un 39% de casarse con otros hombres.”: Esos son una porción muy pequeña del conjunto de homosexuales (10% de la población), asumirlo como un porcentaje importante de los homosexuales significa decir que la homosexualidad es producto de familias disfuncionales, algo que ha sido rebatido por la evidencia media y científica.
“Y no es mentira, porque lo vemos a diario. Hay mujeres que por tener malas relaciones con hombres “optaron” por ser lesbianas.”: Y quien te dice que a lo mejor tuvieron malas relaciones con hombres porque realmente eran lesbianas que no han terminado de aceptarse como tal debido a la homofobia familiar y social inculcada desde el nacimiento? Y quien te dice que a lo mejor esas mujeres no eran bisexuales? porque a la gente le cuesta asimilar que la bisexualidad existe.
luis meneses
“Una chica agredida por su marido tiene muchas posibilidades de ser victima de agresion de su pareja mujer. O sea, que la cuestion estaba en la forma de relacionarse con las otras personas, no con su sexualidad.”: pero ello no descarta que pudiera haber una bisexualidad de por medio, osea, no me vas a decir que todos los casos del mundo en donde una mujer se relaciono mal con su pareja masculina, o que esta la maltrató, terminaron o terminaran en una relación lésbica, esos casos, estadísticamente hablando, son insignificantes. No creo que haya que ser humildes para discutir sobre homosexualidad, porque me parece una tonteria la humildad cuando se trata de hablar con claridad sobre ciertos temas, y tenemos que hablar de sexualidad. No de quien tiene sexo con quien, sino de sexualidad. Y de orientacion sexual, de autoestima, y de que son los hijos. Y de que es una pareja. Y de que si tomamos “opciones” sean mas pensadas y no derivadas de situaciones que tenemos que resolver antes de optar.”: Estos argumentos tuyos, si bien son ciertos, no son causas de una eventual homosexualidad (en cuyo caso estarías dejando claro que la homosexualidad es un trastorno psiquiátrico producto de familias disfuncionales y ello ha sido rebatido por la medicina y la ciencia), solo pudieran ser causa de un porcentaje estadísticamente insignificante de homosexualidad.
sergio sepúlveda bustos
Gracias por tu trabajo…
Javier Stanziola
En este blog comparto mis experiencias como padre gay latino viviendo en Inglaterra. http://javierstanziola.blogspot.co.uk/
Fe y tiempos de cambios
[…] que no está comprobado científicamente, y es sólo una suposición, y es más, la mayoría de las investigaciones realizadas dicen todo lo contrario. Los únicos matrimonios reales son los que pueden reproducirse. ¿Cuál es […]
A casi 3 años del matrimonio igualitario en Argentina. Una reflexión sobre la actitud a tomar de la iglesia evangélica. | Fe y tiempos de cambios
[…] gay tiene otra razón más que la de creencias, y claro que las tiene, el problema es que la evidencia científica apunta a lo […]
A casi 3 años del matrimonio igualitario en Argentina | Fe y tiempos de cambios
[…] gay tiene otra razón más que la de creencias, y claro que las tiene, el problema es que la evidencia científica apunta a lo […]
Las leyes deben ser para todos
Acaso los niños que están en adopción no fueron abandonados por padres heterosexuales? o madres adolescentes? etc. Que culpa tienen los niños en estos casos, los niños que estan en adopcion son fruto de relaciones heterosexuales en las cuales PADRES HETEROSEXUALES NO HAN PODIDO CUMPLIR CON SU ROL me parece paradigmatica tu posición de padres homosexuales no saben como ser padres.
A momento de adoptar no se busca un «solucionador de problemas» se busca el derecho a una familia por ambas partes por la del niño y la de los padres.
Hablas de conflictos, cuando los hay en todo los tipos de familias. No importa el sexo de los padres importan en el hogar en el que se crie al niño.
Acaso, en familias heterosexuales, no hay adolescentes problematicos, drogadictos violentos…
Vuelvo a repetir, se trata de como se cria al niño en el hogar.
RONALD VERA CERCADO
ACASO TU NO NACISTE DE PADRES MASCULINO Y FEMENINO, AQUIEN LE DIGISTE MAMA ACASO DECIDISTE TU OPCION AL MOMENTO DE NACER NO CREO
David
Intenta cambiar la ciencia y la genética amigo 😉 si lo puedes hacer haslo ahora te has preguntado que quieren los niños ?? Si en realidad desean eso? No estamos hablando de mascotas, no estamos hablando de tus derechos como persona acá deberían ser primordiales los derechos de los niños sobre los derechos de los homosexuales ojalá todo lo pudiéramos acomodar a lo que quisiéramos pero al momento que eliges ser homosexual estas conciente que no puedes tener hijos con tu pareja entonces porque lo exigen ??? Si en realidad no es un derecho de utds
cindy-iriarte
Si deseas ver estudios con rigor científico desde hace 40 anios entra a google, ahí los encontraras, el niño necestita de un padre masculino y una mama femenina, El que quieras ser madre disfrazándote como lo hacia Camilo Sesto con su hijo, no es bueno, el hijo termino dejándolo solo…
RONALD VERA CERCADO
ES TRISTE PENSAR QUE EXISTA EVIDENCIAS CIENTIFICAS PARA TAL BARBARIDAD, SI TAN SOLO VER QUE UN NIÑO LE DIGA MAMA A UN VARON SI TANSOLO RAZONANDO LAS PRIMERAS PALABRAS QUE UN NIÑO DICE SON MAMA PAPA QUE CALAMBRE CEREBRAL LE CAUSARA AL DECIRLE PAPA A DOS PERSONAS. EN EL FUTURO SE TENDRA QUE CAMBIAR EL DIA DE LA MADRE, LAS TARJETAS DE UNA MADRE SE IRA LA CARA DE UN HOMOSEXUAL VESTIDO DE MUJER, ESTOS SERES NO PENSARAN QUE ELLOS NACIERON DE UNA MUJER A LA QUE LLAMARON MAMA, EN LO PERSONAL ES TAN AGRADABLE ACARICIAR A UNA MUJER SENTIR ESA PIEL TAN SUAVE, ESE CALOR, ESOS SENOS TAN SUAVES, QUE TRISTE QUE LA RAZA HUMANA SE ESTE DEGENERANDO TANTO, Y DECIR QUE ES GENETICO, CREO QUE NO MAS BIEN ES PSICOLOGICO DEMONOS CUENTA QUE TODO LO QUE PARESCA GAY O MARIOCONADA ES AGRADABLE ESO INVOCA A QUE DIA A DIA APARESCAN MAS.
valinotti
hola Ronald quiero saber si estas dispuesto abrir con migo una pagina wed para asi juntar a seres humano que estén encontra de la adopción gay por no es justo que violes a bebes niños/as como paso con ese niño que fue violado por años por sus supuesto padres gay ayúdame porfavor hay que parar con esto mi correo es yohanavalinotti@yahoo.com.ar
Antonio
Nadie dijo que el niño le tenga que decir «mamá » a su papá.
Creo que confundes la homosexualidad con el travestismo y la transexualidad.
luis meneses
El decir «mama» son conductas aprendidas, cuando ustedes dicen que un niño tiene que tener un papa y una mama, son conductas aprendidas, son moldeos sociales porque a la final la evidencia medica y cientifica demuestra que puede haber buena crianza de niños independientemente de la condicion sexual, problema es otro, es la homofobia social, es la satanizacion, estigmatizacion y discriminacion que la sociedad hace de esa otra parte de la sociedad y sin ningun sustento razonable que lo justifique, solo por una homofobia, en donde les han enseñado un unico modelo de sociedad discriminatorio y excluyente y en consecuencia, por percepciones subjetivas, satanizan y discriminan todo lo que este fuera de esa concepcion de la sociedad en blanco y negro.
yvalinotti
no estoy encontra de los gay que se una pero si encontra de que adopten niños/as por ellos abusan de estas criatuas indefensa no se olviden gente de los abusos de eso gay que violaron por años a su hijo digamos no a la adopción de niños/as para los gay.
porfavor salvemos a a los indefensos bebes niños adolescente de estos abusos violaciones.
Lilith Fischer Francke
¿Nunca supiste que el 43% de las violaciones a nivel mundial, son cometidos por miembros de la familia del niño, mayoritariamente heterosexual? ¿Es que un caso es mas importante, para apoyar tus prejuicios, que toda las estadísticas serias?
vasilia
Un estudio que causo mucho impacto hace unos años fue realizado por el Departamento de Justicia de Estados Unidos en el 2000 basado en los datos recogidos entre el año 1991 y 1996 en 12 estados (Alabama, Colorado, Idaho, Illinois, Iowa, Massachussets, Michigan, Dakota del Norte, Carolina del Sur, Utah, Vermont y Virginia). Estos estados formaban parte del NCVS (Sondeo Nacional de Victimas de Crímenes) y la base de datos es conocida por las siglas NIBRS (Sistema Nacional de Denuncias Basadas-en-Incidentes). El nombre del estudio es “Asalto Sexual de Niños Menores tal como se Denuncio a las Agencias del Orden Publico: Victima, Incidente, y Características del Delincuente”.
¿Resultado?
Un 25% de todos los acosos sexuales a niños fueron cometidos por el 2.5% de la población que eran homosexuales. ¿Que significa? La persona homosexual de la “media estadística” tiene, seguno los datos de este estudio, una probabilidad 10 veces mas alta de ser un pedófilo que una persona heterosexual de la “media estadística”.
«Asalto Sexual de Niños Menores tal como se Denuncio a las Agencias del Orden Publico: Victima, Incidente, y Características del Delincuente»; por Howard N. Snyder, Ph.D. Centro Nacional para la Justicia Juvenil. Julio 2000, NCJ 182990. Un Informe Estadístico usando datos del Sistema Nacional de Denuncias Basadas-en-Incidentes. http://www.emaso.com/links/ref-articles/ref11e/ref11e.pdf
Pero actualmente se considera que el pedofilo NO ES homosexual o hetero. El pedofilo no siente atraccion sexual por alguien de un sexo opuesto (heterosexual) o de un mismo sexo (homosexual), siente atraccion por niños. Al pedófilo no le excita el género del niño sino el hecho de que es niño. Asi que un pedofilo se excitara por igual con niños o niñas, porque lo que le excita es que sean menores de edad.
¿Que significa esto? Que el pedofilo tiene una PARAFILIA ATIPICA (para diferenciarla del voyerismo que es una parafilia tipica), o sea, un comportamiento sexual donde el placer o el orgasmo se consigue más allá de las relaciones sexuales convencionales, y que cae dentro de las perversiones en los trastornos sexuales, junto con la coprofília o la necrofilia.
O sea, un pedofilo NO ES homosexual o hetero. Es distinto a un homosexual o a un hetero.
De hecho, en su Quinta edicion de su Manual de Diagnóstico y Estadística de Desórdenes Mentales publicado en el 2013, la Asociación Americana de Psiquiatría (APA, por sus siglas en inglés) habla de una “orientación sexual pedofílica”, y la diferenció del “desorden pedofílico”. La “orientación sexual” pedofílica consiste en aquellos que “nunca han actuado en base a sus impulsos”, o sea, los tipejos que consumen pornografia infantil sin violar niños (yo lo considero igualmente asqueroso y digno de la horca), mientras que el que tiene un «desorden pedofílico» consuma una violacion o abuso a un menor.
En cambio el pederasta es habitualmente un hombre que desea sensualmente a adolescentes masculinos, y realiza prácticas sexuales con ellos. Es una conducta criminal.
Asi que no, el 43% de los abusos que sufre un niño en su hogar no los comete alguien heterosexual, o alguien homosexual. Los comete un pedofilo o pederasta, un ser abyecto que se esconde dentro de un circulo «normal» social para tener asi acceso a sus victimas.
Claudio Etcheverry
Creo que puede ser de interés saber que han publicado un libro mío en Amazon. Envío esta nota en relación con “Manual para salir del armario (un folleto para todas las familias)” que he escrito recientemente. Uno de sus capítulos repasa la igualdad de amor y cuidado que reciben las criaturas en parejas homo o heterosexuales.
Como el texto incluye un enlace para hacer llegar comentarios, éstos no paran de llegar, tanto, que darían para escribir todo otro libro. Espero que también pueda ser de su agrado.
Un saludo,
Claudio Etcheverry, autor
– – – – – – – – – – – –
En su nota sobre el libro, en Amazon se detalla:
“La sexualidad es un derecho, no un contrato. Este texto repasa y analiza con frescura muchas de las cuestiones y zozobras típicas que acompañan la decisión de algunas personas que un día sienten el impulso de empezar a ser quienes creen que deben ser. Pero también ofrece argumentos a aquellos que no están en ese proceso, si es que quieren ser más agudos para poder entenderlos mejor, y finalmente, ser acaso más sabios.
Con un lenguaje llano pero preciso, el texto caracteriza y se detiene en los enormes cambios que se han observado en los últimos años, mientras asistimos a ver cómo se reparten los nuevos roles que las sociedades reservan hoy a varones y mujeres de toda condición, especialmente después de la revolución de miras que ha supuesto el feminismo.
Hemos heredado muchos criterios y opiniones incluso sin haber pensado nunca en ellos. Estamos sumidos en valores que quizá no hemos elegido, y que frecuentemente resultan rígidos o injustos. Este libro propone pensar lo de siempre desde una perspectiva nueva por la que seguramente no hemos pasado antes.
Si en algún momento creemos que un mundo más justo es posible, deberíamos pensar que tal vez lo último que descubra el habitante del fondo del mar sea el agua. Leerlo puede servir para enterarnos al menos de la existencia de un nuevo punto de vista.”
– – – – – – – – – – – –
Biografía (en la reseña de Amazon)
Claudi Etcheverry vive desde hace treinta años en Barcelona, es arquitecto y diseñador industrial, pero escribe desde siempre sobre temas muy diversos. Con el deseo firme de no caer en las frases hechas ni en lugares comunes, siempre analiza diferentes cuestiones sin deberse a ninguna tradición y sin ideas preconcebidas.
Permanentemente interesado en identificar el valor verdadero de las cosas, su prosa es un ejercicio constante de oposición a «creer en lo que hay que creer», porque eso supone una barrera para llegar realmente a entender.
Sus ideas son frescas, agudas, y propias y así se ve en estas líneas llenas de malabares, desafíos y sorpresas.
– – – – – – – –
Disponible en papel:
y también en versión digital (e-book):
PABLO.SALVADOR.IMG2011
Que bueno poder leer en Quinto Poder un texto tan bien documentado sobre un tema tan relevante como las familias homoparentales.
Juanj0Gonzalez
Conclusión: Las personas LGB están en mayor riesgo de trastorno mental, ideas de suicidio, abuso de sustancias, y el daño autoinfligido deliberado más que las personas heterosexuales.
Una revisión sistemática de trastorno mental, el suicidio y la autoagresión deliberada en las personas lesbianas, gays y bisexuales.
Michael King , 1, 2 Joanna Semlyen , 1 Sharon Ver Tai , 3 Helen Killaspy , 1, 2 David Osborn , 1, 2 Dmitri Popelyuk , 1 yIrwin Nazaret 3, 4
Fuente:
http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC2533652/
Camila
Deberían darse cuenta que en este momento los países de Europa que aceptan la adopción están totalmente en lo correcto aceptando la diversidad a la hora de escoger una orientación sexual y ayudando a que puedan tener una familia , a veces mujeres o parejas heterosexuales dan en adopción a sus niños y estos van creciendo y nunca los adoptan , en cambio estas parejas que no pueden por condiciones fisiológicas lo harían con tantos esmero , ya que tuvieron que pasar por tantos obstáculos para llego esto , espero que algún día la adopción homosexual este aceptada en todo los países del mundo o en la mayoría y que esas mentes cerradas que creen que esos niños van a ser delincuentes o drogadictos por favor infórmese! eso no pasa .
jean
Argumentos en contra
* Sólo 7 países del mundo contemplan la figura del matrimonio para personas del mismo sexo. Además, los países en los que se incluye esta figura cuentan con regulaciones sobre fertilización asistida y un régimen de filiación abierto.
* Esta norma generaría un caos filiatorio en el Registro de Adopción (¿dos madres?, ¿dos padres?).
* Todo niño tiene derecho a un padre y una madre para su desarrollo integral como persona. Así, conceder la adopción a homosexuales sería perjudicial para el menor.
* Para evitar abusos o desamparo legal a parejas homosexuales no hace falta aprobar el matrimonio homosexual, ya que la mayoría de los beneficios de un matrimonio puede regularse a través de acuerdos legales (por ejemplo, en relación a herencias, transmisión de bienes, propiedades compartidas, etc.).
* El matrimonio es una institución esencialmente heterosexual y esto implica desnaturalizar el concepto de matrimonio, lo que implica pervertir la “naturaleza” del mismo.
Argumentos a favor
* Todas las personas tienen derecho a ser feliz y esto implica ser libres e iguales, también ante la ley. Las leyes deben ser para todos y no debe importar si alguien es heterosexual o no.
* La ley de adopción vigente no exige ser heterosexual para adoptar. Actualmente, muchas parejas homosexuales crían a sus hijos, adoptados -por uno de sus integrantes- o concebidos a través de métodos de fertilización asistida.
* Los niños y niñas hijos de gays y lesbianas deben tener los mismos derechos que los de las parejas heterosexuales. En la actualidad, el miembro de la pareja homosexual que no figura como adoptante no tiene vínculo hereditario ni puede hacerse cargo del niño en caso de fallecimiento del adoptante.
* La familia, al igual que toda otra institución, es un producto social sujeto a modificaciones. Las relaciones humanas están atravesadas por la cultura, por eso, las normas y leyes se modifican con el objetivo de acompañar los cambios culturales.
* El matrimonio es civil y no un tema religioso. Cada religión evalúa para sí si lo acepta o no.
Zerolo
Esto es mentira, los estudios hechos en países que legalizaron la adopción entre parejas gays como Holanda demuestran justo lo contrario, y además demuestran que porcentualmente hay muchísimos más abusos sexuales (pederastia) de niños adoptados por gays que la media. Los extremistas de izquierda os ponéis una venda en los ojos donde un gay nunca puede ser pederasta salvo que sea sacerdote, y de ahí no salís.