#Ciudadanía

Groupon: La gran estafa de los cupones

Compartir

Sin duda que Groupon, empresa que ofrece cupones con importantes descuentos, ha resultado ser un emprendimiento muy exitoso, con presencia a nivel mundial. Cada día son muchos quienes buscan obtener un producto de calidad y a un precio económico, pero ¿qué tan reales son las ofertas que aparecen en el ciberespacio?

Apenas estuvo disponible Groupon en Chile, los descuentos ofrecidos me parecieron muy interesantes. Comencé a comprar de forma frecuente. Uno de esos cupones comprados fue por $35.000 para consumo en toda la carta del restaurant La Maison de France, y antes de utilizarlo, me aseguré de los precios del lugar, con un menu en torno a los $8.000 por persona. Cuando llegué a almorzar junto a otras dos personas, en el lugar se negaron a vender el menu, lo que nos obligó a consumir platos mucho más costosos, viéndome obligado a pagar casi $20.000 pesos extra. Por lo tanto, la primera mentira de los cupones es ofrecer un producto o servicio, que en la práctica difiere de lo que uno ha comprado.

Una nueva mala experiencia la tuve al comprar un cupón para Elio Sushi, donde en reiteradas ocasiones llamé para cobrar la oferta, pero la respuesta siempre fue la misma: “estamos copados para hoy”, se repetía día tras día, hasta que el cupón venció. En esta oportunidad el dinero fue devuelto, proceso que no es automático y sólo se realiza a pedido del comprador. Luego, la segunda mentira de los cupones es ofrecer productos o servicios que nunca pueden ser cobrados en su totalidad y, de no pedirlo expresamente, el dinero no se devuelve.

El hecho que colmó mi paciencia fue la compra de un sartén eléctrico, que en teoría tenía un 50% de descuento. El valor original del producto a través de Groupon era de $42.390 pesos, sin embargo al revisar posteriormente la página web de la empresa KUPREM, quienes pusieron la oferta, me di cuenta que el valor real del producto es de $17.470. Más aún, al utilizar el sartén por primera vez, se desprendió gran parte del “teflón” que debería tener, contaminando los alimentos preparados. Es así como la tercera mentira de los cupones, es ofrecer un producto de mala calidad, con un valor inflado, para dar la falsa sensación que el cliente compra con descuento, pero en la práctica termina pagando un precio aún más alto que el precio de tienda.

Ya en el mes de octubre, la veracidad de los precios de algunas ofertas de Groupon fue cuestionada. Se demostró la práctica común de inflar los precios, a lo que respondieron que “es imposible que nunca nos equivoquemos”. Lamentablemente vemos cómo siguen “equivocándose”.

Después de todas estas experiencias, es muy fácil encontrar las claves del éxito en una empresa como Groupon: utilizar publicidad engañosa, aprovechándose de la confianza de la gente, y trabajando al filo del delito de estafa masiva. ¿Qué esperarán las autoridades para actuar en este caso? Empresas como esta, como La Polar, aquellas que incurren en actividades monopólicas o aquellas que se coluden en desmedro de los consumidores, deben recibir sanciones ejemplares, que impidan que los empresarios abusen de nuestra debil institucionalidad.

* José Patricio Miranda (@JPMirandaM), Ingeniero en Biotecnología, Miembro de Alerta Chile y Democracia Para Chile.

——-

Foto: Muycomputerpro.com

256
1,167

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras Reglas de Comunidad

Comenta este artículo

Datos obligatorios*

256 Comentarios

Sr. Delvin Sergio

Aplicar para todo tipo de préstamos urgentes a un tipo de interés de 3% en préstamo delvin financiar.

Solicítela ahora en: delvinsergio@gmail.com

Hector

Pesimo servicio al cliente. La plataforma me rechaza mi tarjeta de credito no se por que razon, ya que en otros comercios funciona normal, y la solucion que me dan es que le pida a un familiar o amigo que me preste una tarjeta y transfiera el groupon. Que ridiculo! es una respuesta absurda.

Ana torres

Hoy 6 agosto 2017 ofrecen yogen fruz helados 50% dscto quedan en 1.400 voy en persona al local y los mismos a todo publico valen 1.600. 50% descuento? Hay que enseñarles honestidad y q alguien fiscalice estas estafas

Johanna

Hola a mi me estafaron con unas entradas a la piscinax 20.000 pesos ….mi familia ilusiona con una salida para recrearnos se convirtio en una pesadilla nunca me enviaron el codigo de los groupones y desconocieron el pago enviandoles las fotos de la transferencia al principio me respondian pero solo me tiraban de un correo a otro hasta que empeze a publicarlo en su Facebook viendo que no me solucionaban nada …me bloquearon no tuve respuesta y literalmente me robaron mi plata son unos sinverguenza ladrones……

Jason

Quiero compartir mi testimonio sobre Cómo obtuve mi tarjeta de cajero en blanco que han cambiado mi vida hoy. Yo estaba viviendo en la calle donde por las cosas eran tan difíciles para mí, incluso para pagar mis facturas era muy difícil para mí tengo que aparcar fuera de mi apartamento y empezar a dormir en la calle de las Vegas. Intenté todo lo que podía hacer para asegurar un trabajo pero todo fue en vano porque yo era del lado negro de América. así que decidí navegar a través de mi teléfono para trabajos en línea donde me dieron un anuncio en hackers publicidad de una tarjeta de cajero automático en blanco que se puede utilizar para hackear cualquier cajero automático en todo el mundo, nunca pensé que esto podría ser real porque la mayoría de los anuncios en Internet se basan en el fraude, así que decidí dar a esto un intento y mirar donde me llevará a si puede cambiar mi vida para siempre. me puse en contacto con este hackers y me dijeron que son de Australia y también tienen sucursales en todo el mundo en el que utilizan en el desarrollo de tarjetas de cajero automático, esto es real y no una estafa que tienen ayudarme. para cortar la historia de corto estos hombres que eran geeks y también expertos en las reparaciones de cajeros automáticos, programación y ejecución que me enseñó varios consejos y trucos sobre irrumpir en una máquina de cajeros automáticos con una tarjeta ATM en blanco. solicité la tarjeta de cajero automático en blanco y fue entregado a mí dentro de 3

Camila

Compre con groupon y cuando imprimi el cupon dice que ha caducado hace dos días.
Porqué da la posibilidad de comprar no estando disponible?
Publicidad engañosa?
Me devuelven mi dinero?

Paz Fridman

Nunca caí en esa tonteras… leer sus súper ofertas ya era irritantante!
Saludos
Paz Fridman

Sra. Claros Alberto

¡Hola! Mi nombre es la Sra. Claros Alberto, hermanos y hermanas debes escucharme! He tenido dos desafortunados tratos con los estafadores, que dicen ser empresas de préstamos privados y perdieron más de 4.809 dólares, todo en nombre de encontrar una manera de construir una escuela de restauración para mi familia y de establecer un buen negocio también. Aunque, había renunciado a la búsqueda de préstamos, hasta que un día que me refiero a mi esposo amigo don Manuel Domarco con su familia que me vio en una situación muy mala y dolorosa, le dije mi problema de finanzas y el dinero total que i han perdido, lo que más me sorprendió fue lo que me dijo, me dijo que tenía un señor señor Cazador de cerebro que es un hacker, me dijo que el mismo hombre que tomó a su familia de los sufrimientos y la lucha y el dolor de la vida, me dijo que con sólo una tarjeta de cajero automático en blanco mis sufrimientos de la familia y el trabajo duro ha terminado, nunca creo, pero porque él era mi amigo maridos, creo y lo escucho, le dije a mi marido Sr. Paul Alberto, él estuvo de acuerdo conmigo y ambos nos aferramos a nuestro destino y le dimos la oportunidad de probar el negocio con el Sr. Brain Hunt, nos pusimos en contacto con él y acordamos poner un intento al negocio. El señor cazador de cerebro escuchó mi situación y accedió a darle a mi familia un intento también, y suplicó con nosotros que no lo traicionara. nos pusimos de acuerdo y le dije que si él puede ayudar a mi familia, entonces le

elbanco

Yo ofertas de los préstamos a las personas serios.

Buenos días,

Soy un prestamista Francés particular economista, propietario con mucho de empresas y sociedad de petróleo un poco por todas partes en el mundo. Ofrezco préstamos a las personas serios susceptible de bien reembolsarme. Mis condiciones de préstamos son muy claras y simples. No tomo ni fresco expediente ni gastos de notario. Mi préstamo se asegura muy y honesto.

Gracias de contactarme: elbancointernacional@gmail.com.

Gracias.

Marie Gandoff

Gracias a la Asociación de Desarrollo Internacional (IDA) y la subvención del Gobierno Federal. Soy de Iowa, IA. EE.UU. y mi nombre es la Sra. Marie Gandoff Por ahora creo que sólo si medimos el sentido del impacto de la AIF en la población porque la salud, la educación, la comida es sobre la gente. IDA es vital para nuestra gente. Mi principal razón por la que estoy escribiendo esto ahora es para informar al mundo entero sobre las grandes acciones que el Banco Mundial y la AIF me han prestado y beneficiarios en todo el mundo. Me diagnosticaron diabéticos en el año 2013 desde entonces he estado tomando mis medicamentos e ir al hospital para chequeos cada tres (3) semanas, he estado escuchando noticias acerca de este programa IDA del Banco Mundial hasta que un día se convirtió en un la realidad y vi muchos testimonios sobre cómo la IDA ha ayudado a la gente entonces me puse en contacto con un correo electrónico que vi en el testimonio y durante algunas semanas no comprobar mi correo electrónico. Sorprendentemente duran dos (2) semanas aquí cuando llegué a mi correo electrónico, recibí un correo electrónico del agente de la AIF que me ha dado una subvención de la AIF del Banco Mundial en mi registro a la que estaba conectado.. Contacto con el Banco Mundial IDA Agente / Registrador que me presentó el Sr. Rodney Dale en electronico: ida.rodneyd@yandex.com

Elizabeth

Alguien sabe a que numero me puedo comunicar para reclamar aqui en Perú.
Compre una oferta y se niegan que el dinero transferido haya ingresado a sus cuentas. Tengo el respaldo del banco donde se indica la razon social a la que se abono el dinero transferido.
Si alguien me ayuda le agradecería.

Cecilia Solari

Ni siquiera me extraña, por mi parte … tomé la costumbre de que cuando hay una oferta en la góndola de cualquier supermercado … tomo el precio con la oferta … junto con el producto … porque sé que en caja no tienen ingresado el precio de la oferta … ¿será casualidad? o será la ley de «si pasa … pasa» ?

U

Se supone que las empresas deben validar el decuento si la publicidad se encuentra visible, es legalmente valido hacer valer el descuento

Ana Hernández

El pasado 16 de diciembre intenté comprar entradas de cine, me daba su sistema «no se puede efectuar la llamada» cual no sería mi sorpresa al ver que en mi cuenta bancaria, cada tres minutos me habían cobrado hasta 3 veces, total me cobraron 85 euros aproximadamente. Al ponerme de inmediato en contacto con ellos, me reconocieron por escrito que efectivamente había sido un problema de su sistema, pero que en las condiciones generales pone que no admite devolución y que eso es lo que hay. Hemos estado escribiéndonos durante una semana (me pidieron este tiempo para darme una solución) y me han vuelto a contestar que tengo razón pero como no admite devolución no tengo nada que hacer. He tenido que regalar 11 entradas para que no caducasen. Una vergüenza de estafa

manuela Jiar

En mi caso, me caí en varias oportunidades con Groupon específicamente. En sus comienzos, compré muchos productos. Mis pérdidas de dinero fueron:
– Una parrilla eléctrica que no traía el receptáculo donde decanta el aceité.
– Un libro electrónico que al recibirlo claramente su tecnología estaba fuera del mercado de de año (obsoleto)
– También compré unas cajas para guardar zapatos en forma separada (10 pares) que al recibirlas eran como de papel y sus divisiones no estaban fijas, los zapatos al final quedaban todos juntos y mezclados
– Unos faldones para dos camas de plaza y media, que también al recibirlos eran de la peor tela que uno puede encontrar en el mercado.
– Al igual que las famosas fundas para cubrir el auto o la moto que son de un plástico tan delgado que al ponerlas se rompen. Más delgadas que bolsas de basura.

Pero reconozco que obtuve muy buenos productos, por eso hay que tener buen ojo. Las fotos son engañosas así que sólo hay que comprar productos conocidos.

Manuel

Bueno, esto es parecido (en el tema de los reclamos) a lo que sucede con MercadoLibre. Muchas veces el problema no son los vendedores, sino que la misma empresa. Una vez cargué $30.000 a MercadoPago en el 2011 y nunca apareció el monto. Con ellos fue peor (ahora ya no compro por ahí, porque considero que la empresa es una estafa), porque no había cómo contactarse con ellos (y lo intenté de varias formas). De repente Yapo.cl es mejor porque la venta se hace de persona a persona.

Bueno, volviendo al meollo del asunto, mi pareja compra en Groupon y dice que ya no hay ofertas como antes. También compró una vez una promoción y la empresa no la respetó, pero otras veces ha encontrado buenos precios o productos que en el comercio formal son más difíciles de encontrar. Pienso que es a la suerte el tema de las compras online, lamentablemente. Ahora claro, si todas tus compras siempre han sido buenas, uno tiende a alabar a la empresa, pero apenas cometen un error con uno, se piensa que la empresa es de lo peor. Sigo creyendo que es a la suerte no más…

cecilia

A mi también me han tramitado demasiado en el entrega de productos casi 2 meses y ahora no quieren devolverme el dinero, luego de desistir de la compra. No lo recomiendo para nada.

Estrella

A mi me pasa aqui en Peru con Cuponidad me enthusiasms que la parrilla para 4 fuera 60 dolares e ingrese y para el update de la compra muestra unitario… estafa

mario saez

GRUPON un engaño muy bien montado, pagas por adelantado (ERROR POR QUE LES DAS UNA VENTAJA TREMENDA)y no tienes ninguna seguridad de recibir el producto y el SERNAC si le reclamas te piden:
1. COPIA DE BOLETA O FACTURA, SI LA HUBIERE (No la tienes por que te la entregan con el producto, que si no lo recibes…jodiste)
2. COPIA DE LA PUBLICIDAD DEL PRODUCTO O SERVICIO CONTRATADO
3. COPIA DE RECLAMO ANTE LA EMPRESA Y RESPECTIVA RESPUESTA, SI LAS HUBIERE
4. COPIA DEL CONTRATO O DE TODA LA DOCUMENTACION QUE ESTABLEZCA LAS CONDICIONES OFRECIDAS AL CONSUMIDOR DEL PRODUCTO O SERVICIO (
5. LISTA DE TESTIGOS (AL MENOS 2) CON LOS DATOS COMPLETOS DE NOMBRE, RUT, DOMICILIO Y PROFESION U OFICIO…..
como aprecian es bastante dificil reclamar contra Grupon…..al menos si intentan comprar nuevamente asegurense de tener 2 testigos ciuando esten haciendo la compra (LA QUE NO SE LAS SUGIERO)
Bueno solo aportar un poco de informacion para que GRUPON no siga engañando a mas gentes, por que la cantidad de reclamos son miles y siguen aumentando.