Sin duda que Groupon, empresa que ofrece cupones con importantes descuentos, ha resultado ser un emprendimiento muy exitoso, con presencia a nivel mundial. Cada día son muchos quienes buscan obtener un producto de calidad y a un precio económico, pero ¿qué tan reales son las ofertas que aparecen en el ciberespacio?
Apenas estuvo disponible Groupon en Chile, los descuentos ofrecidos me parecieron muy interesantes. Comencé a comprar de forma frecuente. Uno de esos cupones comprados fue por $35.000 para consumo en toda la carta del restaurant La Maison de France, y antes de utilizarlo, me aseguré de los precios del lugar, con un menu en torno a los $8.000 por persona. Cuando llegué a almorzar junto a otras dos personas, en el lugar se negaron a vender el menu, lo que nos obligó a consumir platos mucho más costosos, viéndome obligado a pagar casi $20.000 pesos extra. Por lo tanto, la primera mentira de los cupones es ofrecer un producto o servicio, que en la práctica difiere de lo que uno ha comprado.
Una nueva mala experiencia la tuve al comprar un cupón para Elio Sushi, donde en reiteradas ocasiones llamé para cobrar la oferta, pero la respuesta siempre fue la misma: “estamos copados para hoy”, se repetía día tras día, hasta que el cupón venció. En esta oportunidad el dinero fue devuelto, proceso que no es automático y sólo se realiza a pedido del comprador. Luego, la segunda mentira de los cupones es ofrecer productos o servicios que nunca pueden ser cobrados en su totalidad y, de no pedirlo expresamente, el dinero no se devuelve.
El hecho que colmó mi paciencia fue la compra de un sartén eléctrico, que en teoría tenía un 50% de descuento. El valor original del producto a través de Groupon era de $42.390 pesos, sin embargo al revisar posteriormente la página web de la empresa KUPREM, quienes pusieron la oferta, me di cuenta que el valor real del producto es de $17.470. Más aún, al utilizar el sartén por primera vez, se desprendió gran parte del “teflón” que debería tener, contaminando los alimentos preparados. Es así como la tercera mentira de los cupones, es ofrecer un producto de mala calidad, con un valor inflado, para dar la falsa sensación que el cliente compra con descuento, pero en la práctica termina pagando un precio aún más alto que el precio de tienda.
Ya en el mes de octubre, la veracidad de los precios de algunas ofertas de Groupon fue cuestionada. Se demostró la práctica común de inflar los precios, a lo que respondieron que “es imposible que nunca nos equivoquemos”. Lamentablemente vemos cómo siguen “equivocándose”.
Después de todas estas experiencias, es muy fácil encontrar las claves del éxito en una empresa como Groupon: utilizar publicidad engañosa, aprovechándose de la confianza de la gente, y trabajando al filo del delito de estafa masiva. ¿Qué esperarán las autoridades para actuar en este caso? Empresas como esta, como La Polar, aquellas que incurren en actividades monopólicas o aquellas que se coluden en desmedro de los consumidores, deben recibir sanciones ejemplares, que impidan que los empresarios abusen de nuestra debil institucionalidad.
* José Patricio Miranda (@JPMirandaM), Ingeniero en Biotecnología, Miembro de Alerta Chile y Democracia Para Chile.
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Foto: Muycomputerpro.com
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Ivan
Como único consejo: cotice y compare! se dará cuenta que Groupon no es lo que parece! al revisar las ofertas y comparar los productos o servicios en sus paginas web o el comecio, me di cuenta que Groupon miente.
EJ: Oferta Motel (cualquiera), habitación normal (no la que se muestra en la foto) valor $35000. Mientras que en la página web: habitación normal $34.000 (incluyen lo mismo).
Gracias a lo anterior… No le creo a Groupon… GRUPOn?
merimoo
Algunos clientes descontentos estamos recogiendo firmas para que Groupon respete nuestros derechos, por favor, ayudadnos firmando, cuantos mas seamos, mas caso nos haran http://www.firmasonline.com/peticion/lucha-contra-el-fraude-de-groupon/1109/
denisse alejandra castro vergara
En lo personal compre groupon en WADOS de regalo para mi sobrina, pero que verguenza. sólo la dejaron elegir vestuario que estaba arrumbado en un rincón de la tienda y fuera de la temporada.
En cuanto a los grupones de FLORES un éxito.
Paulina
Hola!
Bueno, hace un tiempo entre a trabajar a Groupon en el area de atencion al cliente, y si bien existen varios reclamos muchos de ellos suelen ser por culpa de quien compra ya que no leen las condiciones que se estipulan en la pag.
Aunque claramente existen problemas como los que se mencionan en el articulo anterior, y estos suelen ser por el no cumplimiento de la empresa que presta el servicio.
Les aseguro que la mayoria de las personas que trabaja en ese lugar para atenderlos se esfuerza por entregarles una respuesta rapida. veridica y que les favoresca.
Incluso somos monitoreados para asegurar que la atencion sea buena y que el comprador quede feliz con su compra.
Ademas de esto, tambien soy compradora de otros servicios, por lo que entiendo perfectamente lo que es estar molestos por un mal servicio, pero me parece importante que todas las partes que participan en estas compras asuman su responsabilidad en el conflicto.
Mi consejo, si estas desconforme, llama o comunicate por correo electronico, envia todos los datos que te soliciten e intenta mantener tu atencion personalizada (a través de correo).
Si uno como comprador no informa que recibio mal el servicio por logica no se enterara nadie, incluso es aconsejable que reclamen al momento que obtienen el mal servicio, he idealmente no lo acepten si no es lo que estipulaban las condiciones.
Eso! ojala les sirva para futuras compras C:
joanna delgado
Disculpa pero de muy cerca la recomendacion al llamar no solucionan nada y te comunicas con una y otra persona explicandole hasta el cansancio a cada personaje tu problema ( que te cagaron) al final de cuentas , enias correos, copia de la transferencia de la plata y nada mal rato y perdida de tiempo. Pero bueno rescato que tienes la camiseta puesta por tu empleador ojala sea reciproco, suerte…
tu comentario aqui…
edgardo
Disculpa, pero una empresa que vende y no se hace responsable por lo que vende no debería existir…porque vende mula… a pesar que esté integrada por trabajadores honestos y bien intensionados
fabian stade
he comprado diversos productos a través de grupon y también otras paginas similares, y a lo largo de los años nunca me a pasado alguno de los hechos que tu describes, no desconosco ni niego que es sistema se puede prestar para estafas puesto que se de algunos casos en que empresas ficticias o han subido grupones invalidos pero tambien esta en uno el investgar un poco antes de comprar y llamar y estar al pendiente, de lo contrario es facil caer en precios inflados y cosas por el estilo
Marcela sánchez
Alguno de ustedes tiene la dirección física de groupon?
Debo ir ha buscar personalmente un producto, el problema es que, en el teléfono no contestan y en el correo que me enviaron no indican a que dirección debo ir. Gracias.
Mauro Stingo
Precisamente DE ESTO se está discutiendo: MAL SERVICIO. No quedaste «incómoda» con esto?? (y a propósito… cómo te resultó la gestión? Cuánto tiempo perdiste? … y el sabor de la incertidumbre?)
M. Almonacid O.
Yo estoy muy decepcionada por la compra de una estufa que cuando llegó a mi casa nunca pude encender….
Al otro día doy aviso en groupon, me indican cómo debo enviar nuevamente la estufa y después de 1 mes, todavía no me hacen devolución del dinero, hoy llamo y me indican en un correo que en 10 días hàbiles mas podrían hacerlo.
Todo eso lo supe despues de hablar con 6 personas por su call center, que promocionan tan eficiente y de atención rapida… horiible !!!! nada de eficiente ni rapido…
M. Alicia Astudillo Jiménez
Estoy absolutamente de acuerdo con la publicación.- compré una máquina de hacer cabritas con un cupón de descuento para ser entregada el 02 de de los cc en Ñuñoa, no dieron con la dirección y tuve que esperar hasta ayer , de los cc, para que me avisen que tengo 5 días hábiles para retirar el producto, después de un sinnúmeros de mails y de respuestas diplomáticamente inútiles.
Yo no estoy en Santiago, lo expliqué al comprar, pero todo fue inútil, si no puedo viajar perderé los $19.995.
loreto
Encuentro muy interesante el tema, quisiera hacer una investigación de esto ya que estudio periodismo. Si alguien desea relatar su versión porfavor que me escriba
Lorena Salomé
Yo la verdad es que he tenido buenas experiencias. Sólo en una oportunidad tuve un problema, resulta q compre una estadia en pucon en hotel interlaken y resulta q llamo para hacer la reserva y me dice q no se puede para el fds q compre, q lo siente, q si yo puedo q vaya en la semana. Obviamente no podia ir en la semana, la niña me dijo q no tenia solución para mi problema porque sólo eran 11 cabañas las destinadas a ofrecer para el groupon. Me contacté con Groupon, expliqué porqué no estaba conforme y antes de 48 hrs el dinero estaba en mi cuenta. Ya habian pasado los 12 dias de devolucion postcompra, pero como el problema era q el hotel no estaba cumpliendo con lo ofrecido, no tuve mayores inconvenientes para recuperar mi dinero.
Me aconsejaron que antes de comprar el groupon llamase para corroborar el servicio y así evitar problemas.
No dudo de la veracidad de sus historias en absoluto, sólo pienso que he tenido suerte y espero seguir teniendola.
Saludos
Mauricio Mejia
La regla de oro, leer las condiciones que tiene el producto, con eso se evitaran muchos problemas. He comprado mas de 20 artículos en las diferentes empresas y nunca he tenido ni un problema. Siempre existe una solución para todo.
Como dicen antes de comprar impulsivamente tomense el tiempo de averiguar en otros lugares para así no tener problemas futuros.
Creo que el servicio es excelente y las políticas de devolucion de dinero son claras. Sino denuncien mediante el SERNAC.
Eduardo Palma
Yo compre un visor nocturno en alrededor de $33.000 ,y en internet esta sobre $85.000,lo recibi en perfectas condiciones,claro que hay precios inflados ,pero antes hay que echar un vistazo a los valores en internet ,como precaucion .
sebastian fuentes
Más insolito fue mi caso, compre un groupon de «spaycentrodentalmaryluna», llegue a cobrar mi blanqueamiento dental y en el lugar no existía dicho spa, ahora no se que tengo que hacer, pero mi intención es que paguen y no se vuelva a repetir, simplemente rompen la confianza de los usuarios que mas encima tienen sus correos llenos de publicidad engañosa de este sitio.
p.f. g. r.
esto es de pena, primero una lugar tintadas que no me colocan porque el señor del taller no las quiere poner porque no cobra, segun me indica el taller, doscientas llamadas al telefono de atencion al cliente un paston, luego compro unas cosas y me tardan mas de un mes en entregarmelas, y la atencion al cliente por e´mail es de locura, no hay forma de aclararse y por telefono no quiero esto paston, de verdad he estados cojiendo cosas con otros pero lo de grupon es de pena, me he borrado ahora que por fin despues de mucho tiempo lo tengo todo a cero, pero señores las lunas eran de enero y me dijeron que o comprar otra cosa o el dinero nada de nada, pero ellos si que cobraron en su dia, esto es de verguenza, las linas sin poner, lo que copras llega pero muy tarde y claro esto no es de recibo. tenia que cobrar cuando se realizara el servicio, no antes y el que compra lo paga antes, seria la unica solucion para que no te tomen el pelo, pero claro esto no les interesa, de formalidad en atencion al cliente por las llamadas nada de nada etc.
p.f.g.r.
en el anterior comentario,por error he puesto lugar tintadas, cuando quiero decir lunas tintadas de coche y tambien he puesto linas tintadas, osea perdon pero son lunas tintadas de coche, que al final no me colocaron y lo he tenido que gastar en otra cosa por decreto ley, ya que el dinero nada de nada.
Nanchy
Hola
reafirmo la postura expresada en este articulo, he comprado varios descuentos por groupon y tres de ellos nunca llegaron, llame a preguntar el porque (ya que por mi trabajo me interesan solo productos con despacho) me indicaron que los intentos de entrega fuero fallidos!!! cosa que es falsa ya que en mi lugar de trabajo permanece personal hasta pasadas las diez de la noche y desde muy temprano.
Realmente no comprendo como es posible que aun no sean fiscalizados, aun no entiendo como siguen funcionando este tipo de descuentos a base de mentiras.
María Laura
En mi caso hace 3 meses contraté una cena en un restaurant, IL PASSAGGIO, de La Plata y cada vez que llamaba me pasaban a la semana siguiente, o al jueves, o que llame de mañana para reservar a la noche, etc, etc, que el dueño no está, etc, etc.
Hoy me dijeron que para octubre, yo le expliqué que aún no puedo programar una cena para octubre, que ya había vencido y que no podía seguir llamando para ir a cenar.
Terminó tratandome de mal modo y diciendome que groupon le había vendido de más y que bla bla bla…
Cuestión que si vendió tanto podría hacer dos turnos en lugar de colgar a la gente que le pagó la cena y no la consumió.
Me gustaría ver por dónde puedo hacer esta denuncia de ‘mala praxis’ en groupon!
rosa bullon
hola yo compre 2 almohadas cuando fui a retirarlas no estaban en la fecha que ellos me pusieron le pedi la devolucion de mi dinero y me dijeron ya entraron las almohadas gasto mas en nafta devuelta no muy injusto y no te devuelven el dinero olvidate
rosa bullon
es groupon donde estube esta mal experiencia
Valentina Marin
Estoy muy de acuerdo con este articulo. El fraude no es solo de grupon, sino tambien de CUPONATIC. Algunos proveedores ofrecen servicio de sesiones de estetica y tratamientos reductores dos o tres por el valor de uno y en la practica, dificilmente cumplen con el primero y los siguientes los evaden. Asi como lo hace la empresa PRONATUS en la ciudad de Cali, que ademas de prestar un mal servicio, engaña con sus ofertas que finalmente son un fraude para el usuario.
maria picazo martin
Ante una estafa de Groupon ¿que se puede hacer?Me han cobrado un cupón el cual no se puede canjear porque el centro de belleza al que corresponde no existe.
Grace León A.
Ufff,
todas las empresas de cupones de descuento, no sólo groupon partieron muy bien, compre muchos cupones que realmente valían la pena, pero en este ultimo tiempo lo que único que hacen es engañar a la gente con falsas ofertas, productos malos, y si llegas a pedir devolución del dinero es totalmente engorroso el proceso, es una pena la falta de compromiso para con los clientes, y lamentablemente no existe niguna entidad que controle a estos estafadores, que tienen lleno de reclamos en SERNAC.
Ahora corté por lo sano, y ni siquiera miro las ofertas para no tentarme por algo que en realidad ya se sabe que no es lo que realmente parece…