Sin duda que Groupon, empresa que ofrece cupones con importantes descuentos, ha resultado ser un emprendimiento muy exitoso, con presencia a nivel mundial. Cada día son muchos quienes buscan obtener un producto de calidad y a un precio económico, pero ¿qué tan reales son las ofertas que aparecen en el ciberespacio?
Apenas estuvo disponible Groupon en Chile, los descuentos ofrecidos me parecieron muy interesantes. Comencé a comprar de forma frecuente. Uno de esos cupones comprados fue por $35.000 para consumo en toda la carta del restaurant La Maison de France, y antes de utilizarlo, me aseguré de los precios del lugar, con un menu en torno a los $8.000 por persona. Cuando llegué a almorzar junto a otras dos personas, en el lugar se negaron a vender el menu, lo que nos obligó a consumir platos mucho más costosos, viéndome obligado a pagar casi $20.000 pesos extra. Por lo tanto, la primera mentira de los cupones es ofrecer un producto o servicio, que en la práctica difiere de lo que uno ha comprado.
Una nueva mala experiencia la tuve al comprar un cupón para Elio Sushi, donde en reiteradas ocasiones llamé para cobrar la oferta, pero la respuesta siempre fue la misma: “estamos copados para hoy”, se repetía día tras día, hasta que el cupón venció. En esta oportunidad el dinero fue devuelto, proceso que no es automático y sólo se realiza a pedido del comprador. Luego, la segunda mentira de los cupones es ofrecer productos o servicios que nunca pueden ser cobrados en su totalidad y, de no pedirlo expresamente, el dinero no se devuelve.
El hecho que colmó mi paciencia fue la compra de un sartén eléctrico, que en teoría tenía un 50% de descuento. El valor original del producto a través de Groupon era de $42.390 pesos, sin embargo al revisar posteriormente la página web de la empresa KUPREM, quienes pusieron la oferta, me di cuenta que el valor real del producto es de $17.470. Más aún, al utilizar el sartén por primera vez, se desprendió gran parte del “teflón” que debería tener, contaminando los alimentos preparados. Es así como la tercera mentira de los cupones, es ofrecer un producto de mala calidad, con un valor inflado, para dar la falsa sensación que el cliente compra con descuento, pero en la práctica termina pagando un precio aún más alto que el precio de tienda.
Ya en el mes de octubre, la veracidad de los precios de algunas ofertas de Groupon fue cuestionada. Se demostró la práctica común de inflar los precios, a lo que respondieron que “es imposible que nunca nos equivoquemos”. Lamentablemente vemos cómo siguen “equivocándose”.
Después de todas estas experiencias, es muy fácil encontrar las claves del éxito en una empresa como Groupon: utilizar publicidad engañosa, aprovechándose de la confianza de la gente, y trabajando al filo del delito de estafa masiva. ¿Qué esperarán las autoridades para actuar en este caso? Empresas como esta, como La Polar, aquellas que incurren en actividades monopólicas o aquellas que se coluden en desmedro de los consumidores, deben recibir sanciones ejemplares, que impidan que los empresarios abusen de nuestra debil institucionalidad.
* José Patricio Miranda (@JPMirandaM), Ingeniero en Biotecnología, Miembro de Alerta Chile y Democracia Para Chile.
——-
Foto: Muycomputerpro.com
Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras Reglas de Comunidad
Ximena Villarroel Vergara
Yo compre un cupon de masajes reductivos en un centro estetico de Providencia Marchan Pereira no recuerdo el numero , cuando llegue a atenderme despues de reservar la hr al llegar al centro la secretaria de forma despectiva me dijo ud. viene por groupon a lo cual respondi que si , despues de eso me volvi invisible por mi trabajo mi tiempo es muy limitado por lo que le dije que necesitaba que respetara mi hr de atencion me miro y me dijo que debia tener paciencia ya que asi era la atencion con cupones. Por lo que le dije que anulara la hr y que debia toma un curso de atencion de cliente y si le parecia tan mediocre atender a personas por groupon no debian promocionar pero yo seguia siendo invisible para ella.
jorge Torres
Mi experiencia, grupones no ocupados, dicen que lo abonan a futuras compras, y ahora dicen que eso tiene un plazo, ME ESTAFARON»,.
veronica vergara
Hola.
Me gustaría saber si alguien sabe de los cupones dentales. Ya que eso implica mucho mas Riesco para los que queremos comprarlos.-
Saludos
Veronica
claudia muñoz torres
yo nisiquiera he recibo los productos, ni la devolucion de mi dinero, tengo un monton de cartas que mande al respecto y no tuve ningun resultado, me decian que la direccion que yo daba no era clara, di todas las referencias habiadas y por haber, telefonos, contactos, nombres, etc. ninguna respuesta. Mi hija posteriormente compro unas poleras de sus idolos, en una pagina desconocida y sin embargo, le llego a los dos dias a la misma direccion, los mismos datos, de que seriedad me habla groupon?
Adela Ampuero
Yo ya me re- convencí. Si no por estafa, al menos, debieran tener castigo por publicidad engañosa. Supongo que habrá que reclamar a SERNAC porque los reclamos planteados a Groupon no pasan de ser una pérdida de tiempo.
RS
Todas las empresas que ofrecen descuentos están haciendo lo mismo, de ahi la aparicion de numerosas empresas con nombres atractivos y «espectaculares descuentos» nos están metiendo el dedo en la boca como se les da el antojo.
Ivan Sosa
Creo que antes de comprar algún tipo de cupón siempre se debe desconfiar, no digo que sea malo, al contrario yo he tenido muy buenos resultados con esto, pero la diferencia radica en lo siguiente, yo antes de comprar un cupon me comunico con la empresa que prestará el servicio y consulto precios directamente para saber si el cupon es viable además de esto verifico que me puedan recibir el cupón y en lo posible voy realizando la reserva en ese instante, si se tienen estas precauciones y otras mas se puede sacar provecho en esto.
Claudio Gonzalez Villagra
Hola yo compré en groupon un disco duro el 22 de junio de 2013, pero hasta hoy 25 de julio no me lo han entregado, solo me ofrecen la devolución del dinero ya que cuando quiesieron entregarlo no había nadie en la dirección, lo que es completamente falso, a todo esto los he tratado de ladrones, estafadores, etc. ya que no cumplen con los clientes que adquieren un producto.
Creo que debemos hacer algo ante este proveedor que solo engañan a las personas.
Ventas
Amigos, no compren cupones, vayan a nuestra web directamente!
Somos proveedores de equipos de gama alta.
dario antonio garrido montecino
estaba a punto de comprar una cámara nikon pero con todo lo que he leído no pienso arriesgarme por unas lucas menos gracias a los amigos de esta pagina ……….
mirtha pereyra
no tengo
Maria Carnovale
Groupon te ofrece la entrada para ver un Viaje en el tiempo en la Manzana de las Luces con un 50% de descuento te dicen que esta a $ 50 y te la cobran a $ 25. cuando vas a ver el espectaculo la entrada es de $ 25 o sea no te descontaron NADA
Andres
OJO TODOS LOS PRECIOS SON INFLADOS, sucia trampa de mercadeo donde muchos caes. Asegurese del precio real antes de comprar en groupon.
diego torres muñoz
si tienens toda la razon, a mi me paso lo mismo, pedi un producto y nunca lo resivi, pedi la debulucion del dinero y me tramitaron que lo depositaron en mi cuenta , nunca fue. Lo unico que hay que hacer es denunciar y que la gente no compre por este medio,,
Luis
Hola, os dejo un foro donde poder juntarnos y como minimo quedarnos a
gusto mientras denunciamos todas estas estafas: http://www.ofertasycupones.eu.
Hay para las plataformas mas conocidas y por ende con las que mas problemas tenemos.
Andrew Schiffer
Este artículo, resuma la ignorancia de la persona que lo escribe en lo que respecta al tema de los cupones y de las empresas cuponeras.
1ero: La empresa cuponera es solo un intermediaro que, por medio de la venta de cupones con descuento sobre determinados servicios de una tercera empresa, le hace a esta tercera empresa un tipo de publicidad, las características y formas de esta publicidad, LAS DETERMINA LA EMPRESA QUE HACE EL DESCUENTO, Y NO LA CUPONERA. La cuponera solo hace llegar el cupon con los datos.
Por lo tanto, si a ud. le dan un producto de mala calidad, es problema de la empresa o del lugar donde va a buscar el producto o servicio, NO DE LA CUPONERA.
2do: OBviamente, si expresamente no pides tu dinero, no te lo van a devolver, eso es en cualquier parte del mundo y con cualquier negocio y empresa. No haré mas comentarios al respecto frente a semejante muestra de ignorancia.
3ero: ANTES de comprar un producto o servicio, UD. como consumidor tiene el deber de averiguar toda la información disponible respecto a dicho servicio o producto. Por algo existe mercadolibre.com y google.com.
Dicho sea, este artículo solo busca desprestigiar a empresas que en su mayoría, solo busca hacerle llegar un producto y servicio con una buena rebaja a las personas que no tienen para pagarse una tremenda cena en un restaurante, o comprar una cartera carísima, o pagar unas costosas entradas a un teatro o a una posada.
Es lamentable que oscuros intereses, quizás económicos o políticos, sean los que motiven tan insensatos argumentos.
Haga su investigación, Sr. José Miranda. Locos, tontos y demagogos, pueden usar esta patética excusa de artículo para fomentar la violencia y movilizar masas de ignorantes contra estas empresas.
Le recomiendo realizar un artículo disculpandose y retractandose de sus palabras, esta llamando mentiroso a muchas personas que día a día, trabajan honestamente para ganarse el pan.
Carolina BA
y qué pasa cuando las empresas ofrecen servicios con productos que no son los mismos descritos en la oferta? Groupon se disculpó, pero siguen teniendo alianza con la empresa, por ende no confío en ninguna de las dos.
Jose Manuel
Lo que NO menciona es el PÉSIMO Servicio al Cliente que tiene Groupon y que sus Términos y Condiciones que no los exponen en la página mismo del groupon están diseñados para ROBAR a sus clientes.
Como es posible que si el Restaurante/HOTEL/Establecimiento te NIEGA el servicio porque ya no tienen cupo o porque ya Quebró el negocio, Groupon NO TE DEVUELVA TU DINERO si te tardaste 14 días en hacer la reclamación… Ellos se quedan con tu dinero y esos 14 días como límite no tienen ningún sentido ya que ellos tienen el dinero, además que esa política no está escrita en la oferta del groupon…. La mayoría de los clientes no leen ese pequeño detalle.
Lástima que su modelo de negocio sea ROBAR a sus Clientes… Pero a ese ritmo la gente se va a dar cuenta que son unos RATEROS y se les va a acabar el Negocio.
Mauro Stingo
Faltó agregar otra falla: cuando compras un producto que requiere flete a provincia. Groupon «se desentiende» de la empresa distribuidora (que ellos mismos eligen) cuando los encargados de llevarte el producto a casa, no cumplen. Se demoraron cinco meses, y solo pude recuperar mi dinero después de dieciocho llamados telefónicos y nueve e-mails… «Según nuestro sistema ellos intentaron entregarle el producto en tres ocasiones y no lo hallaron» (mentira grosera, pues se trataba de un local tipo hospital, con porteros 24/7). «Los distribuidores son otra empresa y no podemos responsabilizarnos por su mal servicio», fue la respuesta final. 100 días de demora y solo recibí el reembolso. Se negaron a indemnizarme (quedé «como chaleco de mono» en esa navidad…).
maria jose cortez
Yo no he tenido problemas, porque antes de comprar me aseguro de llamar al lugar de la oferta y sacar hora (en el caso q sea de belleza, dental.. etc) si es producto prefiero mirar otros precios en internet xq de verdad a veces inflan los valores de referencia. y sobre la ropa de wados es super feo por parte de la tienda… por ultimo no dejar las ofertas arrumadas alli =/
walter Canales Salinas
Compre una tablet por groupon el día 26/09/2013 y haciéndole seguimiento del despacho en la opción de la pagina me di cuenta que fue entregado exitosa mente el día 02/10/2013, lo cual nunca llego! llame para reclamar y hasta ahora nada solo calmantes! que están averiguando y que tengo que espera 72 días hábiles. Me mandaron un pantallazo del despacho del producto y fue entregados 7 minutos después por un tipo que no conozco llamado Jose Calmona Rut 18.887.899-6. Es ilógico esto o una estafa? solo quiero mi dinero! ya eh pasado malos ratos por esta asunto y no me dan solucion. si alguien sabe de algún numero para llamar a estos sinvergüenza ya que el numero de soporte al cliente solo aspirina.
German
Los cupones de Descuento son una opción que llego para quedar. Las empresas deberán ir mutando y adaptando el modelo de negocio para diferenciarse pero en lineas generales las ofetas seguiran teniendo exito.
En Argentina hay una empresa que vende el sistema similar a Groupon, no es script ni nada por el estilo. es un desarrollo completamente de cero hecho en Argentina y funciona similar a las otras cuponeras de descuento como groupon, pez urbano, lets bonus, groupalia, etc.
Lo comercializan tambien en Chile y desde su comienzo ya cuentan con mas de 20 sitios online y facturando. Vale la pena contratar gente con experiencia en el nicho de mercado.
Les dejo un enlace por si necesitan mas info: http://web-media.com.ar/cuponera-de-descuentos-tipo-groupon.html
Saludos;
German!!