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Groupon: La gran estafa de los cupones

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Sin duda que Groupon, empresa que ofrece cupones con importantes descuentos, ha resultado ser un emprendimiento muy exitoso, con presencia a nivel mundial. Cada día son muchos quienes buscan obtener un producto de calidad y a un precio económico, pero ¿qué tan reales son las ofertas que aparecen en el ciberespacio?

Apenas estuvo disponible Groupon en Chile, los descuentos ofrecidos me parecieron muy interesantes. Comencé a comprar de forma frecuente. Uno de esos cupones comprados fue por $35.000 para consumo en toda la carta del restaurant La Maison de France, y antes de utilizarlo, me aseguré de los precios del lugar, con un menu en torno a los $8.000 por persona. Cuando llegué a almorzar junto a otras dos personas, en el lugar se negaron a vender el menu, lo que nos obligó a consumir platos mucho más costosos, viéndome obligado a pagar casi $20.000 pesos extra. Por lo tanto, la primera mentira de los cupones es ofrecer un producto o servicio, que en la práctica difiere de lo que uno ha comprado.

Una nueva mala experiencia la tuve al comprar un cupón para Elio Sushi, donde en reiteradas ocasiones llamé para cobrar la oferta, pero la respuesta siempre fue la misma: “estamos copados para hoy”, se repetía día tras día, hasta que el cupón venció. En esta oportunidad el dinero fue devuelto, proceso que no es automático y sólo se realiza a pedido del comprador. Luego, la segunda mentira de los cupones es ofrecer productos o servicios que nunca pueden ser cobrados en su totalidad y, de no pedirlo expresamente, el dinero no se devuelve.

El hecho que colmó mi paciencia fue la compra de un sartén eléctrico, que en teoría tenía un 50% de descuento. El valor original del producto a través de Groupon era de $42.390 pesos, sin embargo al revisar posteriormente la página web de la empresa KUPREM, quienes pusieron la oferta, me di cuenta que el valor real del producto es de $17.470. Más aún, al utilizar el sartén por primera vez, se desprendió gran parte del “teflón” que debería tener, contaminando los alimentos preparados. Es así como la tercera mentira de los cupones, es ofrecer un producto de mala calidad, con un valor inflado, para dar la falsa sensación que el cliente compra con descuento, pero en la práctica termina pagando un precio aún más alto que el precio de tienda.

Ya en el mes de octubre, la veracidad de los precios de algunas ofertas de Groupon fue cuestionada. Se demostró la práctica común de inflar los precios, a lo que respondieron que “es imposible que nunca nos equivoquemos”. Lamentablemente vemos cómo siguen “equivocándose”.

Después de todas estas experiencias, es muy fácil encontrar las claves del éxito en una empresa como Groupon: utilizar publicidad engañosa, aprovechándose de la confianza de la gente, y trabajando al filo del delito de estafa masiva. ¿Qué esperarán las autoridades para actuar en este caso? Empresas como esta, como La Polar, aquellas que incurren en actividades monopólicas o aquellas que se coluden en desmedro de los consumidores, deben recibir sanciones ejemplares, que impidan que los empresarios abusen de nuestra debil institucionalidad.

* José Patricio Miranda (@JPMirandaM), Ingeniero en Biotecnología, Miembro de Alerta Chile y Democracia Para Chile.

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Foto: Muycomputerpro.com

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256 Comentarios

walter Canales Salinas

Nuevamente llame y nada! me siguen dando aspirina! ya llevo casi un mes con este problema.

Samanta

con groupon no y no soy la única que se queja, recuerdo el peor de los casos compre

Examen ocular + montura de metal o acetato + lentes formulados + filtro UV + antirreflejo por $54.400 y sin descuento el precio seria de 180.000 según groupon

pues bien fui y las monturas eran solo para niños por ende me toco encimar 20.000 mas para una montura que me gusto y que tenia garantía de tres meses, cuando fui a recogerlas todo marchaba de maravilla hasta que a los 4 dias (sin ningún golpe en los lentes )de repente se había partido la montura , como era normal fui por la garantía y si me cambiaron la montura por una nueva que a los 2 meses se partió por 3 lados diferentes, al final quede solo con los lentes pero ah, ya no tenia mas garantia. es una falta de respeto porque ademas esos lentes normalmente costarían unos 130.000

Enrique Lombardo

A mi me estafaron con una cena lírica cuyo descuento nunca llegó y cuando reclamé no anularon sino que me obligaron a comprarles otra cosa. A mi me estafaron

Ramon

No sea ueon, no pique con la estafa GRUPON

Joshwa Marcalle

Estafan en mas de una forma. Esta es mi experiencia
http://youtu.be/niu0W8GH9RE

Dairo Pascual

¡Hola viajeros!

Un poco tarde, pero a tiempo para ayudarte en el futuro.

Si has sido estafado por una agencia de viajes o has resultado víctima de algún acto que haya mermado tus derechos, como consumidor turístico (estafas, cobro de precios no convenidos, fraudes, venta de productos falsos, etc.), entonces te interesa conocer lo que legistravel.com hace por ti. Échale un vistazo a nuestro sitio web.

Y por favor, antes de cerrar la compra online de un paquete turístico o cualquier otro servicio, tómate unos minutos para investigar la reputación de aquél que te está haciendo la oferta. Y ante la duda, intenta adquirir productos ofertados por agencias de viaje que ostenten un sello de calidad turística u otra distinción asimilada.

NO DEJES DE DEFENDER TUS DERECHOS, POR NADA. Es tu dinero y por ello es de justicia evitar que estafadores o prestadores irresponsables de servicios, se lo apropien sin derecho alguno.

Gracias.

jimmy

Compre un gamepad en agrupemonos.cl debio llegarme hace 3 semanas y aun no llega, cuando con suerte me han contestado el telefono me tienen como 10 minutos esprando para decirme que mañana le llega que esta atrasado y que mañana lo envian.
ahora llevo 3 dias llamando y no contestan, pasa a una contestadora en ingles.
ayer hice el reclamo a sernac me queda esperar otras 2 semanas.

Juan Leonardo Vilchez Ugaz

Mi pregunta es realmente solo los pagos son por medio de tarjetas, no hay transferencia ni depositos al banco??

pablo espinozq

yo compro mis cupones en solosushi y todo sin problemas:

les dejo el dato:

http://www.solosushi.cl

manuel

Alguien conoce el rut comercial de cuponatic-agrupemonos para iniciar el debido reclamo al sernac

bgytjyhgferd

Puras wevadas para consumistas…el costo en tiempo y plata termina siendo mayor que pagar lo mismo sin intermediario.

Pedro Muñoz

Hola. Yo soy una victima más de esta empresa que no hace una a derechas, siempre engañando y además hay veces que ofrece groupones de empresas por precios que ni éstas conocen. Tengo en marcha una campaña de desprestigio y mala prensa sobre GROUPON a través de mi blog de gran repercusión internacional y os invito a que ossuméis a ella. La entrada creada es:http://denuncias-quejas-estafas.blogspot.com.es/2014/02/groupon-recibe-quejas-en-valencia.html

Unidos conseguiremos más. Felicidades por el blog.

carola wilson

Compre un grupon para dentista, espere a que me llegara el codigo para que pudieran atenderme, mande mil mails a la empresa, hable con una computadora que me respondia lo mismo y casi colapse de nervios!, llame a unos telefonos que no existen, y en la empresa dental no quisieron atenderme , pese a que les lleve el pago impreso, ello pedian el codio enviado por la empres groupon, la cual nunca me dio slucion alguna, solo me dejaron escribiendome con la computadora que me solicitaba documentos que le mande mil veces y que mil veces volvio a solicitarme…realmente UNA ESTAFA….

maria balboa

Fundamental antes de comprar averiguen el precio en el comercio directamente, yo lo hice y me dijeron que el precio en el establecimiento era el mismo que si compraba con groupon, cuento corto no compre en groupon me atendieron igual y no me arriesgue a tanto problema.

Alejandra Ramirez

Groupon junto con clínica Smer presenta publicidad engañosa a sus clientes, ofrecen servicios por web los cuales no se realizan o se realizan una mínima parte de ellos. Se culpan entre ellos dejando al cliente en un vació de a quien reclamar y donde acudir.

Por otro lado sobre valoran el precio original del producto o servicio dado generando la sensación errada de un gran descuento.

Groupon tiene una pésima atención a los reclamos, teniendo por semanas a los clientes en incertidumbre sin dar explicaciones satisfactorias. ¿Quien se hace cargo del tiempo, dinero y molestias invertidas por los consumidores? Este tipo de empresas deben estar fiscalizadas, existe un vació legal en cuanto a la responsabilidad de los servicios y productos ofrecidos por la Empresa Groupon Needish Limitada representada por don Juan Pablo Cuevas Dauvin. Ambos domiciliados en Avenida Vitacura 2771, Piso 2, Las Condes, Santiago.

katty

Yo hace 3 años complo grupon cuando he tenido problemas me los an solucionados y siemple complo para ir a comer y nunca nada todo bien lamento mucho las malas experiencias de ustedes

Isabel Portiño

sushi world ….. compre cupon de 100 sushi distintos tipos …..el telefono en el anuncio simplemente esta desabilitado…. cuando llegue por otros medio …..la indicacion era enviar un correo , cosa que habia hecho con anterioridad pero que no habian constestado y cuando me comunique simplemente ….. ya no podia solicitarlo para el dia que yo lo necesitaba porque estaban sobrepasado y No podian atender a mi solicitud….
despues lo pedi para otro dia especifico y horario. me llego la confirmacion para el dia pero a 1 hora mas tarde…..

total perdi viaje para el retiro… perdi cupon… porque no pude cambiar la solicitud para otro dia…. y ellos se quedaron con mi dinero

ricardo alexis hernandez alarcon

yo compre varias cosas en groupon lo normal es que te mientan con las entregas dicen tal dia y tal fecha fuimos y no habia nadie mentira jamas vienen eso me molesta mucho yo creo que son estafadores

Soledad Morales

Estimados,
Generalmente compro artículos por groupon, y todo a resultado bien en el tema de los despacho, pero el día 13 de marzo compre un servicio de depilación por 200 mil pesos en la clínica Asmor, era una excelente oferta, agenda las horas y todo bien hasta ahí, hoy fui a la primera sesión y resulta que era una casa que se notaba que estaba abandonada llege 40 minutos antes y no salió nadie en el lugar me siento realmente estafada, el dinero que pague no es menor y ahora quiero que groupon me los devuelva. Como hago para hacer los reclamos correspondientes????

Johnk547

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