Sin duda que Groupon, empresa que ofrece cupones con importantes descuentos, ha resultado ser un emprendimiento muy exitoso, con presencia a nivel mundial. Cada día son muchos quienes buscan obtener un producto de calidad y a un precio económico, pero ¿qué tan reales son las ofertas que aparecen en el ciberespacio?
Apenas estuvo disponible Groupon en Chile, los descuentos ofrecidos me parecieron muy interesantes. Comencé a comprar de forma frecuente. Uno de esos cupones comprados fue por $35.000 para consumo en toda la carta del restaurant La Maison de France, y antes de utilizarlo, me aseguré de los precios del lugar, con un menu en torno a los $8.000 por persona. Cuando llegué a almorzar junto a otras dos personas, en el lugar se negaron a vender el menu, lo que nos obligó a consumir platos mucho más costosos, viéndome obligado a pagar casi $20.000 pesos extra. Por lo tanto, la primera mentira de los cupones es ofrecer un producto o servicio, que en la práctica difiere de lo que uno ha comprado.
Una nueva mala experiencia la tuve al comprar un cupón para Elio Sushi, donde en reiteradas ocasiones llamé para cobrar la oferta, pero la respuesta siempre fue la misma: “estamos copados para hoy”, se repetía día tras día, hasta que el cupón venció. En esta oportunidad el dinero fue devuelto, proceso que no es automático y sólo se realiza a pedido del comprador. Luego, la segunda mentira de los cupones es ofrecer productos o servicios que nunca pueden ser cobrados en su totalidad y, de no pedirlo expresamente, el dinero no se devuelve.
El hecho que colmó mi paciencia fue la compra de un sartén eléctrico, que en teoría tenía un 50% de descuento. El valor original del producto a través de Groupon era de $42.390 pesos, sin embargo al revisar posteriormente la página web de la empresa KUPREM, quienes pusieron la oferta, me di cuenta que el valor real del producto es de $17.470. Más aún, al utilizar el sartén por primera vez, se desprendió gran parte del “teflón” que debería tener, contaminando los alimentos preparados. Es así como la tercera mentira de los cupones, es ofrecer un producto de mala calidad, con un valor inflado, para dar la falsa sensación que el cliente compra con descuento, pero en la práctica termina pagando un precio aún más alto que el precio de tienda.
Ya en el mes de octubre, la veracidad de los precios de algunas ofertas de Groupon fue cuestionada. Se demostró la práctica común de inflar los precios, a lo que respondieron que “es imposible que nunca nos equivoquemos”. Lamentablemente vemos cómo siguen “equivocándose”.
Después de todas estas experiencias, es muy fácil encontrar las claves del éxito en una empresa como Groupon: utilizar publicidad engañosa, aprovechándose de la confianza de la gente, y trabajando al filo del delito de estafa masiva. ¿Qué esperarán las autoridades para actuar en este caso? Empresas como esta, como La Polar, aquellas que incurren en actividades monopólicas o aquellas que se coluden en desmedro de los consumidores, deben recibir sanciones ejemplares, que impidan que los empresarios abusen de nuestra debil institucionalidad.
* José Patricio Miranda (@JPMirandaM), Ingeniero en Biotecnología, Miembro de Alerta Chile y Democracia Para Chile.
——-
Foto: Muycomputerpro.com
Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras Reglas de Comunidad
ruben
A mí tambien me han estafado. Compré un producto y me lo cobraron 2 veces. Como lo pagas con visa luego ya no puedes anularlo. Les he escrito varios correos reclamándoles la cantidad que según ellos podrían tardar un mes en abonar, y transcurrido el mes te lían con milongas e historias tramposas para al final decirte que no te lo abonan.Sinceramente pienso que se dedican a estafar a todo el que pueden.
Leonardo Rossi
Hola, el Groupon que compre $199 en vez de $1500 por tratamiento sacabollos para auto o camioneta en Hagel Argentina, resulta que era la sacada de 1 bollo. No entiendo como toman tratamiento SACABOLLOS por 1 solo bollo, Es una estafa y verguenza que esto pase.
GABRIELA
EN MI CASO,POR ERRORES DE ELLOS,NO ME DEJARON REALIZAR UNA COMPRA,COBRADA YA POR ELLOS POR VISA.ESE DINERO SE ACREDITO EN MI CTA.PARA UNA PRÓXIMA COMPRA,PERO AL REALIZAR OTRA,EL CRÉDITO »DESAPARECIÓ»,NADIE SE HACE CARGO.HASTA ME DICEN QUE LOS DATOS DE LA TRANSFERENCIA BANCARIA DE ESE DINERO ERAN ERRÓNEOS,CUANDO NO MANDÉ NINGÚN DATO NI TENGO CTA.BANCARIA..UNA BURLA,..MÁS »A LA VISTA»,COBRARON MI DINERO,Y ESTA COMPRA,LA TENGO QUE PAGAR TAL CUAL ES…INCREÍBLE….QUE TODAVÍA EXISTAN !!
Santiago
Así es, muchos dentistas lo utilizan como medio para generar nuevos pacientes más que para ganar dinero por un tema de costos y a veces para no perder sobre estos utilizan distintos materiales entregando un servicio que deja mucho que desear.
Saludos,
Cirujano Denista Santiago. Chia. E.
Dentistas en Santiago
emunozin
Me causaba dudas todavia no compro ya q dudaba de su credibilidad,al leer tus comentarios,prefiero comprar personalmente,ya q como suele ocurrir los de gran poder suelen salirce con l suya,ojala mas personas denuncien,gracias.
Any Carrasco
A mi me paso que luego de haber comprado varias veces en esta pagina, un día compre un producto pague y nunca llego, hasta el día de hoy no ha llegado. Reclame en el Sernac pero me dijeron que no podían actuar como fiscalizadores solo como intermediarios, Groupon ademas de no darme una solución a mi problema ademas mintió a Sernac indicando en una carta que yo había recibido mi producto satisfactoriamente. Me dijeron que el siguiente paso era una demanda, pero trabajo y no tengo tiempo para hacer esos tramites.
No recupere mi dinero, no obtuve mi producto, pero nunca mas comprare en este tipo de paginas….
Any Carrasco
Se me olvido agregar, Groupon no tiene un numero donde te puedas contactar con alguien, el numero de call center con que cuenta es una operadora que tiene preguntas frecuentes programadas, no hay un correo donde alguien serio nos conteste tan solo operadores de paso y aleatorios, de verdad no recomiendo en absoluto esta empresa… espero que esto le sirva a los demás.
Carlos Arturo Rios Ruiz
Recibi de regalo de mi hija dos groupones de sushi de Ak-sushi de Viña del Mar,por $ 10.000 c/u,los cuales nunca se pudieron cobrar ya que te decían que no había cupo y que estaban suspendidos por que groupon no les pagaba grupones cobrados,se contacto por fono al Sr.Tomas Hidalgo de Groupon,el cual solicito se le enviara un correo con el datalle de lo sucedido,este se le envió, el cual hasta la fecha nunca ha sido contestado,espero este comentario sirva para no caer en la trampa de empresas que quieran lucrar a costa de sinverguenzuras
Meryl
¿Está buscando un préstamo de negocios, préstamo personal, préstamo de vivienda, coche
préstamos, préstamos estudiantiles, préstamos de consolidación de deudas, préstamos sin garantía, de riesgo
de capital, etc .. O estabas usted se negó un préstamo por un banco o una financiera
institución para una o más reasons.You en el lugar adecuado para
sus soluciones de préstamo! Estoy un prestamista privado, Dar préstamos a
empresas e individuos a una tasa de interés baja y asequible de
2%. Interés. Por favor, póngase en contacto con nosotros a través de correo electrónico greatfuturefinancialservices@gmail.com
Mari Picz
NO TENIA IDEA QUE PASABAN ESTE TIPO DE SITUACIONES COMPRE EL 26 DE JUNIO Y ME HAN LLENADO DE CORREO MI MAIL PERO NINGUNA SOLUCION DESPUES QUE DIJERON QUE PASARIAN A CREDITOS EN UN PRINCIPIO Y LUEGO DEVOLVERIAN EL DINERO A MI CUENTA BANCARIA TODO ESTO CON UN SIN FIN DE ENVIAR COPIA DEL DESCUENTO MI NOMBRE MI CORREO Y UNA QUE OTRA LA VERDAD QUE NUNCA HABIA LEIDO NI ME HABIAR ENTERADO LO QUE LLEVA EL TRASFONDO DE GROUPON LA VERDAD SON UNOS VERDADEROS SINVERGUENZAS QUE ABUSAN LO MIO NO ES UN MONTO MUY ALTO PERO CREO QUE DEBEN SER EVIDENCIADOS LA MALA PRACTICA QUE POSEEN DE HABERLO SABIDO ANTE LA VERDAD NO INGRESO PERO NINGUN DATO MIO. PERO SEGUIRÉ INSISTIENDO YA QUE TRABAJO EN POLICIA.
adrian
Hola buenas noches les quiero comunicar que me estafaron!!!!!!!!
En el mes de junio compre un Groupon por un pernil para 20 personas .en julio hice la reserva ,la misma la tuve que hacer por mail ya que telefónicamente nunca me atendieroN los llamados .
me tomaron el numero de reserva para el 9/08/2014 el día del evento .La semana pasada intente confirmar la reserva ,pero nunca me atendieron les mande 3 mails y tampoco respondieron .Este sábado el día del evento que necesitaba el servicio me apersone a la dirección que figuraba en el cupón que es la siguiente Juan carlos Gomez 145 caba (voucher) y cuando llego al lugar me encuentro con un edificio abandonado ,cuando entro al lugar y pregunto por el servicio de catering con el nombre (PODESTA CATERING) el cuidador del lugar me dijo que eso no existía y que yo era la 5 persona en el día que iba al lugar y que el día anterior fueron 10 las que fueron y hasta lo filmaron al encargado de cuidar el lugar y que se iban a presentar a la justicia con lo que filmaron.Por otro lado mi señora comienza una búsqueda por Internet en un sitio de búsqueda de teléfonos y el teléfono que figuraba en el voucher era con dirección de valentin alsina .
El problema no es que no tenia el el servicio de catering lo malo es que me pidieron el código que es el siguiente C4CE6A9B60 y los intimo en carácter de URGENTE ,y el mismo se desea devuelto ,ya que esto es una simple ESTAFA ,y quiero creer que no es en conveniencia de la empresa GROUPON .
Urgente quiero que me devuelvan el dinero ,y que para un futuro chequeen que esto no vuelva a suceder .
Estoy intentando comunicarme con uds. desde el día sábado y ahora el teléfono dicen que no hacen mas atenciones personalizadas ,esto es de locos como no puedo hablar con un ser humano para que me solucione esto.
EXIJO UNA URGENTE SOLUCIÓN SINO COMENZARE UNA DENUNCIA EN LOS MEDIOS ,EN DEFENSA DEL CONSUMIDOR UNA DENUNCIA PENAL..
ESPERO QUE ESTO O LLEGUE A MAYORES Y ENCIMA TE MIENTEN POR QUE TE DICEN QUE SE VAN A COMUNICAR CON VOS ,QUE FARSA
caro monte
Es verdad que los valores son inflados ya que es la única opción que les queda a los comerciantes ya que Groupon te cobra entre un 50 y 60% de lo que sale el cupón, es decir, si tu compras un servicio por $5000 el local con suerte recibe la mitad, y la diferencia es para Groupon. Pero de todas maneras aunque los valores estén inflados siempre sale mas conveniente.
Fraude LiNio
Hola te invitamos a denuncia fraudes de empresas en línea o físicas en http://www.fraudelinio.com
Juan Hector
En mi caso nunca he tenido reclamos con estos servicios, mi novia compró un día de spa por 7000 en cuponatic, antes de comprar el cupón llamamos al lugar y el precio normal era bastante elevado, en el lugar a mi novia no le hicieron ningún problema y le aceptaron el cupón, también compre un celular a 30 mil pesos y lo había cotizado a 89 en tiendas, lo mismo me ha pasado con otras ofertas, entredas al cine a mil pesos, promociones de restaurantes etc. jamás un problema.
No descarto que estos casos se den, puede que lo mio haya sido suerte, lo que si considero es que siempre hay que ser precabido, verificar que efectivamente se trate de un descuento, en internet se pueden encontrar los precios referenciales de productos y servicios o se puede cotizar a través de la misma página de los proveedores para ver si efectivamente se trata de un descuento o no, cuando una empresa de estas nos trata de estafar es a base de nuestra propia ignoracia, y habiendo los medios hay que romper esa barrera y estar informados como clientes. No se quien en su sano juicio puede considerar que un sartén a 42 mil pesos es una oferta, pero bueno, el estar informados es la mejor herramienta y mejor arma para estar prevenidos en caso de abuso.
Cristina
: Compre un groupon , para pintar 150metros . Pago 250 euros y me pongo en contacto con la empresa, el dueño me dice que tiene mucho trabajo y me da fecha para tres meses. Es cuando desaparece, no coge el teléfono ni puedo contactar. Llamo a groupon y se desentienden pues el cupón dice que caduca al mes. Yo he llamado dentro del mes y ha sido la empresa que groupon ha publicado la que no me dio fecha antes del mes y ahora nadie se responsabiliza ni me dan solución. Groupon debería responsabilizarse de las empresas que publica en su web. .
gineva
Los famosos grupones..cuekkk
Nosotros con mi pololo compramos un groupon,el.cual.consistia en.4 noches en Ancud en.las cabañas Mae Joa ,por lo que botamos 68.000 pesos ,cuando llegamos no estaba la cabaña habilitada ,volvimos mas tarde y fue atroz ..cabaña con arañas ,baño asqueroso ..cocina realmente sucia …pedazos de leña estilando.de agua ,por lo cual solo.nos quedamos esa noche ,perdiendo las otras tres noches compradas.
Era una Asquerosidad ,como venden en.una.pagina que se supone.tiene un.prestigio ese tipo.de servicio.
Solo.me.queda.por decirles ,cabañas Mae joa ,ubicadas en playa lechagua ,Ancud es una asquerosidad.ojala.no les pase lo mismo .
Liss
Yo he hecho muchas compras por groupon y lo triste es que no aprendo, comprè unas gafas en cityoptica con antirreflejo el cual se cayò en menos de un mes, comprè una estadìa en el tayrona el cual eran unas hamacas al aire libre sin luz ni agua ni nada, una amiga mia comprò un alisado con keratina y no le durò ni una semana y finalmente comprè un cupòn para mechones en Emiro Buitrago y comenzaron a darme excusas que tenìa que hacerme otros procedimientos costosos para que me cogiera el tinte y que debia pagar $200.000 por eso, es una completa estafa. Solo espero que de este ultimo si me devuelvan mi platica.
Fraude Linio
Hola estamos solicitando a tota las personas que nos quieran ayudar con un me gusta a nuestro sitiowww.fb.com/fraudelinio.com.co para poder estar en línea y demostrar a la empresa LiNio.com que si tenemos personas que estas en contra del fraude en línea. Denuncia en http://www.fraudelinio.com info Cel 3004889080 (COLOMBIA)
teresa marin campos
simplemente sinvergüenzas , estafadores……
Johnd250
Excellent post. I was checking continuously this blog and I’m impressed! Very useful info particularly the last part dakeceakeeac