#Ciudadanía

Groupon: La gran estafa de los cupones

Compartir

Sin duda que Groupon, empresa que ofrece cupones con importantes descuentos, ha resultado ser un emprendimiento muy exitoso, con presencia a nivel mundial. Cada día son muchos quienes buscan obtener un producto de calidad y a un precio económico, pero ¿qué tan reales son las ofertas que aparecen en el ciberespacio?

Apenas estuvo disponible Groupon en Chile, los descuentos ofrecidos me parecieron muy interesantes. Comencé a comprar de forma frecuente. Uno de esos cupones comprados fue por $35.000 para consumo en toda la carta del restaurant La Maison de France, y antes de utilizarlo, me aseguré de los precios del lugar, con un menu en torno a los $8.000 por persona. Cuando llegué a almorzar junto a otras dos personas, en el lugar se negaron a vender el menu, lo que nos obligó a consumir platos mucho más costosos, viéndome obligado a pagar casi $20.000 pesos extra. Por lo tanto, la primera mentira de los cupones es ofrecer un producto o servicio, que en la práctica difiere de lo que uno ha comprado.

Una nueva mala experiencia la tuve al comprar un cupón para Elio Sushi, donde en reiteradas ocasiones llamé para cobrar la oferta, pero la respuesta siempre fue la misma: “estamos copados para hoy”, se repetía día tras día, hasta que el cupón venció. En esta oportunidad el dinero fue devuelto, proceso que no es automático y sólo se realiza a pedido del comprador. Luego, la segunda mentira de los cupones es ofrecer productos o servicios que nunca pueden ser cobrados en su totalidad y, de no pedirlo expresamente, el dinero no se devuelve.

El hecho que colmó mi paciencia fue la compra de un sartén eléctrico, que en teoría tenía un 50% de descuento. El valor original del producto a través de Groupon era de $42.390 pesos, sin embargo al revisar posteriormente la página web de la empresa KUPREM, quienes pusieron la oferta, me di cuenta que el valor real del producto es de $17.470. Más aún, al utilizar el sartén por primera vez, se desprendió gran parte del “teflón” que debería tener, contaminando los alimentos preparados. Es así como la tercera mentira de los cupones, es ofrecer un producto de mala calidad, con un valor inflado, para dar la falsa sensación que el cliente compra con descuento, pero en la práctica termina pagando un precio aún más alto que el precio de tienda.

Ya en el mes de octubre, la veracidad de los precios de algunas ofertas de Groupon fue cuestionada. Se demostró la práctica común de inflar los precios, a lo que respondieron que “es imposible que nunca nos equivoquemos”. Lamentablemente vemos cómo siguen “equivocándose”.

Después de todas estas experiencias, es muy fácil encontrar las claves del éxito en una empresa como Groupon: utilizar publicidad engañosa, aprovechándose de la confianza de la gente, y trabajando al filo del delito de estafa masiva. ¿Qué esperarán las autoridades para actuar en este caso? Empresas como esta, como La Polar, aquellas que incurren en actividades monopólicas o aquellas que se coluden en desmedro de los consumidores, deben recibir sanciones ejemplares, que impidan que los empresarios abusen de nuestra debil institucionalidad.

* José Patricio Miranda (@JPMirandaM), Ingeniero en Biotecnología, Miembro de Alerta Chile y Democracia Para Chile.

——-

Foto: Muycomputerpro.com

256
1,172

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras Reglas de Comunidad

Comenta este artículo

Datos obligatorios*

256 Comentarios

Elisa

Escribo desde Perú y lamentablemente tengo la misma opinión de Grupon. En este momento estoy en conversaciones para resolver el problema, en otras palabras «estafa», y pienso acudir a Indecopi (instancia de protección al consumidor en Perú), así como hacer publico detalles de los sucedido….jamás comprare algo de Groupon porque es una perdida de dinero y tiempo.

pancras

Buenos días
Para mi el préstamo entre particular nunca ha existido. Pero a fuerza de oír hablar de algunos prestamistas que me parecían serios sobre los foros y blogs mi elección me dirigí hacia Pancras Pedrino mucho del cual hablan y después de haberlo contactado, saqué la alta cabeza ya que me concedió sin preocupaciones los fondos que se le pide. le aconsejo hacer la buena elección con el fin de no caer sobre las guadañas del neto. Gracias a todos los que dan prueba él; ha una referencia. puede sin temor contactarlo sobre su e-mail:franciscapedrino@gmail.com

Valeska Vallejos

Compre hace un mes una depiladora láser de 199.990. La cual venía abierta, sin sello de seguridad, aparentemente usada y con una enorme X en la caja. Y además estaba mala, no funcionaba.
Hasta el día de hoy espero la devolución de mi dinero, no he tenido ningún tipo de respuesta.

Jose

Lo que ocurre, es que lamentablemente en mi país (Chilito) al que quiero mucho, todas las empresas hacen lo que se les plazca , los mismos miembros que se toman un mes de vacaciones y 3 semanas para el invierno, son dueños de todo estos negocios sinvergüenzas que juegan con la gente, tenemos la salud (Isapres), AFP……. en fin, todos sabemos que son una sinvergüenzura y ninguna autoridad moverá algún dedo para cambiar esto…
No puedo ser conformista, pero nada podemos hacer 🙁

En fin… podríamos ser el mejor país del mundo, sin pobreza, buenos barrios…. pero así no funcan las cosas en el lugar mas lejano del mundo….

Sergio

Grupon debiera ser penalizado por las autoridades competentes, ya que sin autorización se apodera
de los correos de los usuarios, me llenaban la página de mi correo todos los días con sus avisos y ofertas comerciales, todos «truchos», era algo tan irritable que hablé hasta
con un abogado que se podía hacer legalmente, lamentablemente eso vale plata y me es imposible financiarlo. Lo único que me queda hacer la denuncia en «Línea Directa» del diario El Mercurio y lo
haré con las copias que saqué para su comprobación.

audrey

Testimonio de timo de obtención de un préstamo entre particular en México

No creía ya al préstamo de dinero ya que todos los bancos rechazaban mi expediente; en efecto era fijado por mi banco. Pero un día una amiga me aconsejó a un prestamista particular cuyo e-mail me dio. Intenté el golpe con él enviándole un correo electrónico luego eso fui. Tuve la buena persona un honesto prestamista particular quien buscaba desde años. Obtuve mi préstamo que lo permite de bien vivir actualmente y pago regularmente mis mensualidades. Puede contactarlo si está en la necesidad de un préstamo por distintas razones personales. Dos de mis colegas recibieron también préstamos sin ninguna dificultad.
Ahí tienes su E mail:geraldosfilispos@outlook.fr
Dichas que viene por parte de AUDREY y le tendrá ganancia de causa a coste amarga.

Josephine

Me llamo a Aboki Josephine; Siendo en busca de crédito de préstamo
desde más de 5 meses. Se me estafó 3 veces sobre lugares de oferta de
préstamo de dinero entre particular al querer hace un préstamo entre
particular en varia persona. Pero siempre me azotaba
estafar por multitudes de gastos y al final no recibo nada
sobre mi cuenta. Pero afortunadamente caí sobre un hombre de verdad
seriedad, simple y agradable que me tiene ayudar a encontrar mi préstamo de 35.000€ que recibí sobre mi cuenta se sábado sin demasiados protocolos. Pues ustedes quienes están en la necesidad como mí puede loescribirse y lo explicar su situación podría ayudarle a su correo electrónico: geraldosfilispos@outlook.fr Evitar de
hacerle estafar por sus Estafadores el Neto “es mejor
prevenir que curar

Josephine

Jose

Bien imbécil de tu parte el seguir confiando cuando ya con la primera aprendiste…

Daniella

Daniella Duplet Témoignage de un crédito inmobiliario recibido ante una Dama seria

Puede creer a los distintos testimonios referentes al Sr. geraldo ya que después de haberlo contactado por medio de un miembro de este foro, yo pudo se beneficiado de un crédito de 100.000€ a un porcentaje de interés razonable del 2%. Si necesita siempre un préstamo, ya puede enviarle sus solicitudes a la dirección: geraldosfilispos@outlook.fr. Para evitar las historias de timo. Y no olvido también notificar mi gratitud al que me recomendó al este Sr.

Macarena

Estimado Patricio:

Antes de cualquier cosa, comprendo que esto de los cupones de descuento, groupones o cualquier de estos elementos son muchas veces una falsa y vil mentira y/o propaganda. Uno como comprador debe verificar y comprobar que lo que esta comprando es mucho mas conveniente que en otro lado. Por lo tanto si voy a comprar un SARTEN ELECTRICO?? a tan elevado precio, me preocuparía de ver si en alguna otra parte esta mas barato, o irse a la segura con marcas reconocidas, la responsabilidad es compartida querido.

Recuerda que se realiza un estudio de mercado, por lo tanto siempre existirá el comprador inocente que caiga en el título bonito. Aunque suene horrible, siempre existirán los pelotudos, para un mercado como éste!! No seamos ciegos, lo mejor es no adquirirlos y así su negocio caerá y paffff ya no mas sinvergüenzas =) o menos.

anna

témoignage de anna

Je suis commerçante la plus part de ceux qui se disent prêteurs sont tous des .je suis a la recherche de prêt ça fait 2 ans je me suis fait escroqué par les genres.Moi j’ai visité un site d’annonce de prêt entre particulier sérieux partout dans le monde et j’ai connu un monsieur formidable, du nom PATRICO VALDEZ qui m’a accordé un prêt de 200.000€ ? que je dois rembourser sur 20 ans avec un très faible intérêt de sa part soit 2% sur toute ma durée de prêt et là le lendemain matin j’ai reçu l’argent sans protocole. Besoin de crédit personnel , vos banque refuse de vous accordez de prêt,vous êtes en CDI et autre… je vous conseille de vous adresser à lui et vous serrez satisfait mais attention à vous qui n’aimez pas rembourser les prêts. Voici son e-mail: patricovaldez6@gmail.com

grupointerpol

Hola a todos los amigos
Cuidado con las estafas, mi nombre es Sabine Delacuste, vivo en Chile. Yo fui estafado por $ 18000 y contactó con varios organización de seguridad en Chile como la policía, la gendarmería y la policía incluso interpola en Chile pero no se han esforzado en sus lados, así que un amigo que también ha sido víctima de este tipo de estafa tras él explicando mi situación a lo que me pasó a mí, ella me aconsejó y me dio la dirección de correo electrónico de un Inspector de policía de una agencia de crimen cibernético para ponerse en contacto para encontrar solución a mi problema, algo que he hecho de ponerme en contacto con el Inspector de policía que tiene éxito puso su mano en mis ladrones y finalmente me siento aliviado y todos estos fondos que había perdido me han pagado más los costos de compensación y una pesada pena de prisión contra estas personas de mala fe. Para ello, te doy el email de este Inspector de policía y le invito a todos ustedes que han sido víctima de alguna estafa como Costa de Marfil, Benin, Nigeria, Togo y varios países africanos, por favor tome contacto con el inspector de policía quien me ayudó a recuperar mi dinero de manos de sus bandas de ladrones. La dirección de correo electrónico de este inspector de policía que me ayudó para este caso es: (grupointerpolcontraestafa@gmail.com)

Correo electrónico: grupointerpolcontraestafa@gmail.com

    grupointerpol

    Hola a todos los amigos
    Cuidado con las estafas, mi nombre es Sabine Delacuste, vivo en Chile. Yo fui estafado por $ 18000 y contactó con varios organización de seguridad en Chile como la policía, la gendarmería y la policía incluso interpola en Chile pero no se han esforzado en sus lados, así que un amigo que también ha sido víctima de este tipo de estafa tras él explicando mi situación a lo que me pasó a mí, ella me aconsejó y me dio la dirección de correo electrónico de un Inspector de policía de una agencia de crimen cibernético para ponerse en contacto para encontrar solución a mi problema, algo que he hecho de ponerme en contacto con el Inspector de policía que tiene éxito puso su mano en mis ladrones y finalmente me siento aliviado y todos estos fondos que había perdido me han pagado más los costos de compensación y una pesada pena de prisión contra estas personas de mala fe. Para ello, te doy el email de este Inspector de policía y le invito a todos ustedes que han sido víctima de alguna estafa como Costa de Marfil, Benin, Nigeria, Togo y varios países africanos, por favor tome contacto con el inspector de policía quien me ayudó a recuperar mi dinero de manos de sus bandas de ladrones. La dirección de correo electrónico de este inspector de policía que me ayudó para este caso es: ( grupointerpolcontraestafa@gmail.com )

    Correo electrónico: grupointerpolcontraestafa@gmail.com

Jano mago

Es que antes de dejarse llevar, hay que averiguar. Con solo 5 minutos basta para ver si el producto o servicio vale la pena ¿ O cuando entras a comprarte una prenda de ropa llegas, la ves y te la llevas? Lo usual es probarla y ver colores. Lo mismo por la web.
Yo compro en Grupon y todo 100% ok porque si quiero un producto, veo la reseña de otros clientes y su precio en el extranjero, para ver si conviene importarlo o comprarlo directo. EN servicios veo y llamo por teléfono para averiguar de que se trata y leer la letra chica y condiciones del grupon. No hay que ser un genio para hacerlo.

MARCELO

Advertencia! Cuidado con estafa!
Soy víctima de un estafador, su nombre es LUIS DANIEL SANCHEZ ARRAÑO, este señor me contacto para ayudar a vender unos productos y me pago con 3 cheques por un total de $500.000 los cuales le dio orden de no pago y aun estoy esperando que me los cambie.
La empresa de la cual es dueño, tiene varias unidades de negocios, estas son:
GLOBALBUSINESS – SIFCOMP – FULLSERVER – IPHONEOK – TECNOBYTE
Han pasado ya 3 años y todavía no me ha pagado.
Tenga mucho cuidado con esta persona. Si usted sabe dónde está, cualquier información puede ser útil. Usted puede enviar cualquier información aquí: lopez_marcelo_f@hotmail.com
Buena suerte,
ML

sonyguru

Is there a way to forward other people’s blog posts to my site?
sonyguru http://sonyvegas13pro.blogspot.com/

Elina

Ayuda no puedo comprar me dise error en la aplicacion intente mas tarde despues vuelvo a intentar y vuelve a suseder lo mismo que sera??

diego gonzales

SEÑORES SI QUIEREN DEJAR DE SER ESTAFADOS, SOLO DEJEN DE UTILIZAR A GROUPON, EN LA MAYORIA SI NO SE PODRIA DECIR EN TODOS LOS CASOS, LA EMPRESA QUE REALIZA LAS OFERTAS POR GRUPONES NO SABE EN LO QUE SE METE. LA EMPRESA ESTABLECE UNA OFERTA TRATANDO DE CONSEGUIR MAS CLIENTES, Y EN REALIDAD LO CONSIGUE PERO LAMENTABLEMENTE LA EMPRESA NO TIENE EN CONSIDERACION QUE VA PERDER DINERO…….SI ASI ES… 100% DE VECES PIERDE DINERO…PORQUE??? LA RESPUESTA ES SENCILLA, LA MAYORIA DE LOS GRUPONES SE CREEN QUE ESTAN AL MINIMO DE 35% DE DESCUENTO QUE ES EN MUCHOS CASO EL MARGEN DE LAS EMPRESAS. SEGUNDO UNA VEZ ESTABLECIDO ESE PRECIO, GROUPON LE COBRA EL 50% A LA EMPRESA, POR LO QUE LA EMPRESA SIEMPRE VA PERDER EL 50% DE LO QUE VENDE. MUY FACIL Y SENCILLO GROUPON GANA Y TODOS LOS DEMAS PIERDEN….. TODOS??? SI EL CONSUMIDOR TAMBIEN PIERDE YA QUI VIENE EL PORQUE…

LAS EMPRESS AL DARSE CUENTA QUE REALMENTE ESTAN PERDIENDO, NO HACEN SIMPLEMENTE MAS QUE DAR EL PRODUCTO DE MENOS CALIDAD O MENOS CANTIDAD. POR DECIR SI COMPRASUN IPHONE POR GROUPON VAS A RECIBIR UN IPHONE REENCAUCHADO, REFURBISHED LO QUE SEA PERO NUNCA VA SER NUEVO.

SI COMPRAS UN PLATO DE COMIDAD TEN POR SEGURO QUE SI EL PLATO DE COMIDA ERA UNA PECHUGA DE POLLO A LA PLANCHA CON PAPAS FRITAS Y ARROZ. RECIBIRAS 1/4 DE PECHUGA, UNA CUCHARADITA DE ARROZ Y UN PAR DE PAPITAS FRITAS.

ENTONCES YA ENTENDISTE PORQUE PIERDES TU TAMBIEN????? PORQUE RESULTA ESTO TAN DESASTROZO?? LA RESPUESTA ES SIMPLE…..CONOCIMIENTO.

MUCHAS EMPRESAS CARECEN DEL CONOCIMIENTO NECESARIO PARA PDOER REALIZAR UNA OFERTA EN GROUPON , SOLO PIENSAN QUE VAN A VENDER MAS Y VANA TENER MAS CLIENTES QUE REGRESAN. PERO SI LE DAS LAS OCTAVA PARTE D ELO QUE PROMETISTE PROQUE TE DICES CUENTA QUE COMO EMPRESA VAS A PERDER. ESOS CLIENTES YA NO VOLVERAN NUNCA MAS NI SIQUIERA DE GRATIS PORQUE HAN SIDO ESTAFADOS.

PARA PODER OBTENER EXITO EN EL GROUPON Y QUE LOS CLIENTES VUELVAN TIENES QUE DAR EL MISMO PRODUCTO YA SEA LA PECHUGA D EPOLLO COMPLETA Y SUPER AGRADABLE PARA QUE EL CLIENTE CUANDO YA NO EXISTA EL GROUPON VUELVA Y SOLO QUIERA COIMER ESE POLLITO TAN RICO. PERO COMO EL TONTO DEL RESTAURANT SOLO SE FIJO EN EL COSTO PORQUE ES UN BRUTOY NO EN LA CALIDAD PUES PIERDE AUN MAS. PORQUE AUN MAS???? PORQUE DESPUES VIENEN LOS COMENTARIOS EN GOOGLE, LOS REVIEWS Y UNA SERIE DE MALA PROPAGAND POR LA SIMPLE Y SENCILLA RAZON QUE CARECIA DE CONOCIMIENTO Y DE COMO BRINDAR CALIDAD..

ESPERO ESTO LOS AYUDE Y SIMPLEMENTE DEJEN DE COMPRAR GROUPON QUE NO GANAN NADA SIMPLEMENTE S EGANA MAS PROBLEMAS PORQUE GROUPON NOS E HACE RESPONSABLE DE LOS PROVEEDORES, Y LOS PROVEEDORES YA COBRARON UNA VEZ QUE TU PAGASTE A GROUPON.

SUERTE

Antonio Gomez

Es sorprendente como esta empresa estafa reiteradamente sin que las autoridades hagan nada.
Page un producto y me enviaron un correo diciéndome que mi pedido estaba por llegar, llevo dos meses y nadie me entrego nada, no tengo posibilidades de ponerme en contacto con ellos

Luisa Fernanda ZAMBRANO ALVARADO

En mi experiencia en cuanto a productos me ha ido muy bien siempre llegan antes de lo esperado y son de calidad.

Andrés

Yo he comprado varios grupones, restaurantes en la Serena, entradas a parques acuáticos, cremas MAM cuando mi esposa estuvo embarazada, tratamientos corporales, sesiones fotográficas e incluso una estadía en el enjoy de pucon y siempre todo muy bien, nada que decir respecto al servicio. Nunca he tenido ningún problema