#Ciudadanía

Zanahoria y Garrote: ¿y dónde está el garrote de nuestra candidata?

Compartir

Según los últimos estudios de inseguridad, Chile tiene altos niveles de temor ante la delincuencia, pero las cifras no muestran mayores índices que estén sobre los países de Latinoamérica. Como es sabido, la comparación regional con los vecinos nunca es buena.

Con todo, de un tiempo a esta parte, es indudable que existe un recambio en el tipo de delito, además de la inclusión de bandas internacionales y la mayor circulación de armas disponibles en los barrios y territorios para infundir el miedo. Todos estos efectos tienen un correlato en los más vulnerables, en las poblaciones del país, logrando también un efecto secundario de miedo generalizado.

De ahí que, ante este nuevo escenario, se requieren nuevas propuestas y fórmulas. Ya no es un secreto a voces, y lo han mencionado sus propias autoridades locales, que en las poblaciones la gente tiene miedo a llegar de noche, los niños y niñas se omiten de ocupar los espacios públicos, se recluyen en sus hogares y simplemente los vecinos no pueden cruzar a la esquina para encontrarse.

Los sectores populares tienen claro que, con Jara, hay zanahoria (derechos sociales) y continuidad en aquello para mejorar su calidad de vida, pero no saben con claridad cuál es su garrote (seguridad). Hoy, el miedo es la necesidad más primaria a cubrir: reducir el narcotráfico y la delincuencia en los barrios hoy parece vital.

Así las cosas, la población está dispuesta a transar reducción de beneficios, derechos sociales, para que le resuelvan hoy, no un temor imaginario, sino real y concreto, acaso su temor más primario: la libertad de ocupar su propio espacio, su barrio, su entorno.

El fenómeno que advierte el alza de Kast y Kaiser en sectores populares responde a aquello. Es decir, muchos están dispuestos quizás a no avanzar en un mejor salario, anteponiendo algo que pareciera lo esencial, lo primario: el derecho a vivir en paz, con seguridad.

La población más humilde del país solo se inclinará por nuestra candidata si, en la dimensión primaria que es la seguridad, se le otorga mayor énfasis, certeza e inmediatez de acciones contra la delincuencia y el narcotráfico

Ante este escenario y disyuntiva ciudadana, la candidata hoy tiene un problema de cara a segunda vuelta: su poca fortaleza en propuestas de seguridad. Sin ir más lejos, su idea más promovida es seguir la ruta del dinero, una medida que carece de inmediatez—que es lo que espera la gente— y que responde a una de las tantas estrategias para llegar al narcotraficante. Sin más, esta propuesta ya se escuchó hace un par de años en personeros del FA, cuando se señalaba que había que avanzar en abrir el secreto bancario y la trazabilidad del dinero.

Así las cosas, la pregunta válida a formular es: ¿es esta la medida estrella en seguridad que debe promover la candidata? Sí, pero por otro lado, no es el garrote necesario para derrotar en segunda vuelta al adversario en esta materia.

La población más humilde y sencilla del país solo se inclinará por nuestra candidata, en segunda vuelta, si en la dimensión primaria que es la seguridad se le otorga mayor énfasis, certeza e inmediatez de acciones contra la delincuencia y narcotráfico hoy en los barrios. Con Jara se confía plenamente que habrá zanahoria, pero esperan más del garrote. Con el secreto bancario y siguiendo la ruta del dinero como medida estrella, el garrote de cara a la segunda vuelta se queda corto.

2
109

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras Reglas de Comunidad

Comenta este artículo

Datos obligatorios*

2 Comentarios

abechtold

abechtold

Muy buena acotación.
La izquierda tiene el problema que se tragó el wokismo completo. Y eso le resta herramientas. Porque , si su intención era representar al mundo popular, es este mundo el que más sufre la delincuencia, la inmigración ilegal, la sobrecarga de los servicios públicos, los sueldos bajos…etc.
Pero todos esos temas son producto del wokismo: ser generosos con los inmigrantes, ser comprensivos («con amor») con los delincuentes, solidarios con los hijos de inmigrantes (quedan primeros en los colegios), etc
La izquierda nunca entendió que los estados de bienestar hay que financiarlos. La gran formula era siempre cargarle la mano a los más ricos; parecía una idea infalible: metamos más gente a vivir del sistema, hacemos que otros paguen eso, y alimentamos así nuestra satisfacción porque «ayudamos» a otros, y además sumamos votos de gente que necesita al Estado. Voilá! Unos genios.
Pero la plata se acaba, y cuando se empieza a pedir a todos que paguen más impuestos para financiar la fiesta….ahí ya no son tan simpáticos. Y se cae la estantería.
Entonces la gente se da cuenta que todo era una farsa. Que todos los beneficios, finalmente, lo pagan ellos mismos. Y que los delincuentes vienen a ofrecer algunos servicios que el Estado no hace bien, por lo que empiezan a adscribir a sus mandatos. Y el Estado, al verse sobrepasado,.pide más recursos a la ciudadanía para competirle a estos delincuentes, y el círculo vicioso continúa.
Por lo tanto, cuando la izquierda entienda que los estados de bienestar funcionan solo en circuitos cerrados, entenderá que el wokismo cavó su tumba

Jdjdjdid

Es difícil que la candidata tenga un garrotón para derrotar a la delincuencia… Hay que entender que ella quiere “sacar a presos de alta peligrosidad a hacer trabajos comunitarios…” Y cómo olvidar la relación lumpen golpe de Estado y lo que decía la señora Jara en aquel tiempo, y cómo lo decía… Si a tantos indultó Boric a cuántos indultaría Jara y a quiénes?

Pregunta para el debate:

Si con el Gobierno Militar fallecieron – – – –
Y con Boric fallecieron asesinados: – – – –
Con cuántos asesinados se piensa comprometer la candidata Jara en un eventual gobierno suyo ?

Claro, se puede añadir la pregunta con cuánto crecimiento económico se puede comprometer su gobierno, … pero, … eso debe estar en su página, así es que paquep! … Pero, ¿por qué no preguntarle a la candidata con cuántos descuartizados se compromete en su gobierno?

Suena duro y feo, pero, el detrás o el fondo es peor, porque la candidata, como Boric, … no es que solo sean amigos de la delincuencia, sino que son enemigos de Carabineros, y más que eso, Boric y Jara han sido la peor delincuencia que ha tenido Chile en … bueno, nadie le ha hecho más daño al país que ellos dos…

Y lo digo por un asunto económico, porque eso de darle zanahorias a los monos —entes del Estado que se llevan los mejores bonos y beneficios sociales — no es lo peor, sino que lo peor es cómo además en su ánimo de desfalco al Estado esos delincuentes endeudaron al país para pagar esos bonos jugosos, aparte de los impuestos añadidos, y todo ello crea pobreza en su conjunto, y economía a la baja y en definitiva un desastre social silencioso que lleva a muchas familias a no tener dinero, ya sea porque perdieron la pega, o quebró su empresa, o no le ha pagado el Estado, porque el Presupuesto fue boricionado en fundaciones y demases…

Y la señora Jara quiere repetir el desastre que comentó el Banco Central, subiendo el sueldo solo porque eso permite a las sanguijuelas del Estado tener mejores sueldos y al resto del pueblo le deja pobreza e inflación, y eso es el peor daño que hace la izquierda…

Aparte de eso, claro, ese amor a la delincuencia y odio a Carabineros, y ese ser parte de la misma delincuencia, y de hecho de la peor delincuencia del país, desfalcando al Estado y empobreciendo a la población, dejan claro que de garrote la señora Jara nada, pero, también dejan claro de que ella misma es el garrote, el garrote con que se azota a Chile con delincuencia, desfalco al Estado y pobreza e inflación al pueblo…

4 Aguas profundas son las palabras de la boca del hombre;
Y arroyo que rebosa, la fuente de la sabiduría.
5 Tener respeto a la persona del impío,
Para pervertir el derecho del justo, no es bueno.
6 Los labios del necio traen contienda;
Y su boca los azotes llama.
7 La boca del necio es quebrantamiento para sí,
Y sus labios son lazos para su alma.”

Las bocas de Boric y Jara hablan como bocas de necios…

La desvergüenza de Jara y su necedad para proponer subir el sueldo mínimo para enriquecer a las 500 mil sanguijuelas de la izquierda en el Estado —que multiplicaron por 10 la deuda externa en algo más de una década— dejando pobreza e inflación al pueblo, habla profundamente no solo de la calidad de su educación sino que también habla de la necedad de su avaricia y de su amor al delincuente, porque ella es una con la delincuencia, de hecho, si Jara llega a ser presidente, en el peor acto de robo eleccionario en Chile, ella sería la reina de todos los delincuentes, o la peor delincuente del país…

Si Boric = desfalco al Estado

Futuro con Jara = Boric con esteroides. .