#Cultura

Partió Don Gastón

Compartir

Esta semana concluye con una nota que nos conmueve: ha partido, a sus 98 años, don Gastón Soublette. Con una vida llena de realizaciones y creaciones maravillosas, fue reconocido transversalmente como un verdadero “sabio de la tribu”. Dirán los panegíricos que nació en Antofagasta en 1927, y dejó esta tierra en su querido Limache, el sábado 24 de mayo de 2025.

Un hombre dotado de una excepcional sensibilidad, considerado un gran filósofo de nuestro tiempo. Sus estudios profundos sobre las tradiciones milenarias de los primeros pueblos lo llevaron a un conocimiento avanzado de la tradición china, y también de la cultura del pueblo mapuche, con el cual entabló una relación cercana. Venerables y antiguos lonkos mapuche reconocieron en este estudioso a un auténtico sabio. Don Gastón hizo mucho por el rescate y el reconocimiento a este pueblo.

Una vida pletórica de creaciones. Trabó amistad temprana con Violeta Parra, de quien se reconoció un maravillado admirador por su trabajo en la recuperación de la tradición popular campesina, de los relatos orales y de las tonadas perdidas en el campo chileno. Fue Gastón Soublette quien escribió la música de múltiples creaciones que la gran Violeta Parra interpretaba. Con un oído musical absoluto, podía escribir directamente la pauta a medida que escuchaba la música.

Su inquietud intelectual lo llevó al rescate de la sabiduría ancestral, conservada en la tradición oral de nuestro pueblo, en dichos y aforismos que reflejan un conocimiento tanto del entorno como de la naturaleza humana. Escritor de múltiples libros, uno de ellos, El Cristo preexistente, nos muestra la profunda conexión espiritual entre pueblos ubicados en las antípodas del mundo, como el pueblo mapuche y los pueblos de la China milenaria.

Don Gastón se declaró siempre un profundo y convencido creyente en el Salvador Jesús. Incluso en su juventud, en medio de la efervescencia cultural y política de los años 60, se mantuvo fiel a sus convicciones. En entrevistas contaba que Violeta Parra decía: “A mí, a mi Jesusito no me lo quita ni el comité central”.

Recomiendo vivamente buscar las innumerables entrevistas que dio, donde se aprecia la sencillez y claridad con que compartía el fruto de una vida de estudio, no solo en los libros, sino en el campo chileno y en las comunidades mapuche. Recorridos por el puerto de Valparaíso, donde en un cerro olvidado conoció a su madre.

Un océano de conocimiento, de cultura, de aprendizajes, que nos lega don Gastón

En fin, un océano de conocimiento, de cultura, de aprendizajes, que nos lega don Gastón. Qué decir de los cientos y miles de estudiantes que compartieron con él décadas de cátedras universitarias. ¿Se preguntan por qué vestía una manta mapuche? La historia de esa manta, y de su dueño original, así como miles de anécdotas con pensadores de talla mundial y personajes del mundo popular, están disponibles en múltiples videos en la web.

Ojalá se den el tiempo de leer alguno de sus libros, una mirada de la vida y de nuestro entorno natural, muy necesaria en tiempos de zozobra moral y pérdida de fe en las personas y las instituciones.

Don Gastón, filósofo, musicólogo, compositor, esteta y escritor chileno, Premio Nacional de Humanidades y Ciencias Sociales 2023, descansa en paz.

Punta Arenas, lunes 26 de mayo de 2025.-

0
25

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras Reglas de Comunidad

Comenta este artículo

Datos obligatorios*