A días de haber vivido una de las finales más controvertidas de los torneos nacionales de fútbol profesional es a lo menos raro el silencio cómplice que han guardado las autoridades – en especial la intendenta de la Región Metropolitana, Cecilia Pérez – y los medios de comunicación sobre el fracaso del plan de seguridad pública “Estadio Seguro” en el partido jugado el lunes pasado entre la Universidad de Chile y O’Higgins de Rancagua.
Comenzando el partido de la gran final del torneo nacional de apertura, cuando salieron los equipos a la cancha, desde varios puntos del Estadio Nacional aparecieron estruendosos fuegos artificiales, bombas de ruido, luminosas bengalas desde las trincheras de ambos equipos, sin, al parecer, llamar la atención de las autoridades que semanas antes no dejaban ingresar al estadio los instrumentos de la inocente e inofensiva Bandita de Magallanes. Sin embargo como rememorando el viejo adagio de “último día nadie se enoja”, los hinchas de ambos equipos hicieron gala de pirotecnia, bombos y enormes banderas a vista y paciencia de las autoridades y los medios de prensa nacionales, que hacía pocos días defendían el “Plan Estadio Seguro”.
Prefiero no pensar en criterios discriminadores, pero los mismos hechos fueron cuestionados en partidos de “menor importancia”, en los jugados por equipos de provincia o derechamente, en los que participaba Colo-Colo.
Tampoco quiero entender que la ilustre hincha de la “U”, Cecilia Pérez dio carta blanca a su equipo para el partido final o ganarse un par de simpatías para abonarlas a su campaña de futura diputada.
En fin, la cabeza sigue atando cabos hasta llegar a otra hipótesis: ¿no será que todo el show mediático contra la Garra Blanca sólo fue una persecución para proteger a Blanco y Negro y así esconder el fracaso que aún se vive dentro del club albo?
Son muchos los cuestionamientos que quedan luego del partido de ayer, más aún si ni la voz del propio encargado de Estadio seguro, Cristian Barra, se ha dejado escuchar. Afortunadamente no hubo grandes desmanes después del encuentro; sin embargo, no hay que esperar que ocurran desgracias para hacer cumplir la ley que ellos mismos impulsaron y recordarles que la ley pareja no es dura.
¿No será que todo el show mediático contra la Garra Blanca sólo fue una persecución para proteger a Blanco y Negro y así esconder el fracaso que aún se vive dentro del club albo?
Porque, sea como sea, en el partido del lunes se dejó ver un real fracaso y “by passeo” del plan Estadio Seguro.
——-
Foto: ferplei.com
Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras Reglas de Comunidad
Enrique
Sera que estadio seguro solo se le aplica a los Equipos grandes que tienen estadio…
ojala pongan fin a TEATRO SEGURO.
Francisco Bustos
Creo tu tambien te equivocas, los bombos no son tan faciles de entrar como las bengalas del tamaño que por lo demas tampoco es asi, o acaso los bombos son del tamaño de un tarro de atun ?
manuel
yo si eh ido un montón de veces al estadio no se de que equipo eres ni nada solo te quiero decir que el ingreso de la GARRA-BLANCA es peor que ingresar a una cárcel sera que «estadio seguro» es solo para la GARRA-BLANCA y tapar todo lo malo de B$N!
Claudio Araya
las benhgalas kizas si… pero los petardos no … no seas estupido ke mas de alguna vez e tirado yo mismo de esos en el estadio !!.. kreo ke el ke no ha ido al estadio eres tu
Alejandro Pozo Rebolledo
Lo mismo ocurrió en la semifinal contra colo colo en el nacional, donde también hubo bengalas, y qué decir de la semi contra boca ¿o acaso estadio seguro es sólo para partidos del campeonato local?
Es sorprendente como la Intendenta deja a la hinchada de su equipo hacer lo que quiera y no se pronuncie respecto de lo que pasó el fin de semana, me parece una incongruencia enorme, de la señora que dijo que su sueño era tocar el bombo de la hinchada de su equipo.
fanatico,barrista e hincha
que buena forma de hacer campaña politica, implementar el estadio seguro, creerse la dama de hierro y despues, estar sentadita en el congreso, mientras su puesto costo sangre de miles de hinchas, un atropello por parte de carabineros que paso sin pena ni gloria, mientras que cualquier individuo golpea a uno de ellos, todo el peso de la ley militar, y cuantos caso mas no han sucedido a lo largo de Chile…
nicolas bravo
el plan estadio seguro no se aplica a equipos sin estadio…
CACIKE
SI EN LA FINAL HUBIESE ESTADO COLO COLO Y LAS BENGALAS Y LAS BOMBAS DE EXTRUNEDO LAS TIRABA LA GARRA BLANCA CAPAZ KE LE HUBIESEN SUSPENDIDO EL ESTADIO POR TODO EL AÑO, PERO COMO ERA LA u Y LA DICTADORA DE LA INTENDENTA ES RECONOCIDA HINCHA azul NO HICIERON NADA , ADEMAS HUBIESEN TRATADO A LA GENTE DE COLO COLO DE DELICUENTES Y LOS DELICUENTES SON ELLOS O SI NO PREGUNTENLE A DON CRISTIAN BARRA… TENGO EL ORGULLO DE SER HINCHA DE COLO COLO Y NO SOY POLITICO NI DELICUENTE SI NO UN TRABAJADOR KE TODO LO KE TENGO LO TENGO CON ESFUERZO NO ROBANDO NI COBRANDO MILLORAIOS SUELDOS SIN HACER NADA
Pedro El Maestro
Aclaración, no hubo ningún bombo en el estadio, si hubo un poco de pirotecnia y bengalas, todo demuestra que este plan es un fracaso rotundo, que ni siquiera se puedan tirar fuegos artificiales por empresas dedicadas al rubro es algo que es inentendible, que se paren partidos por bengalas y bombas de ruido es una idiotez creada por gente que nunca habia pisado un estadio, dictaminando leyes calcadas de Europa sin ninguna mínima «adaptación», un chiste populista.
ROBIN HOOD
pedro fue error de redacción y olvide quitar aquello.
desde ya agradecimientos por tu comentario
sldos cordiales
omar patricio valdes cabrera
a ver esto me parece un poco raro, por que a la u no se les castiga y a los de mas equipos si o es muy tonto lo que digo yo
José Salazar
Simple, el ‘Plan estadio seguro’ no funciona para equipos sin estadio.
Cata
Primero, al que escribió el artículo que se saque la camiseta y sea realmente objetivo en el análisis de lo que es y no es Estadio Seguro.
Este plan nació muerto, diciendo que se iba a proteger a la gente y que las familias vuelvan al estadio, MENTIRA. Aqui los unicos perjudicados somos los hinchas que sagradamente vamos al estadio todas las semanas a ver a nuestros equipos.
Soy de la U y el lunes estuve en el estadio, hay varias cosas que el artículo comenta que no son totalmente reales, pero lo que si puedo decir es que si yo hubiese querido, podría haber entrado lo que quisiera al estadio. NO ME REVISARON, ni a mi grupo que éramos 6 personas. Eso ya no es culpa de cierto equipo o dirigencia, eso habla de lo penca e inservible que es este plan. También estuve en Rancagua para la primera final, TAMPOCO ME REVISARON ni a nadie en la fila por donde entre, que era por donde entraba Ohiggins. La barra del ohi ohi, lanzo varios fuegos artificiales y en qué quedó la cosa? en nada, nadie dijo absolutamente nada. Al igual que ha pasado en otros partidos, con otros equipos. No culpemos a uno en especial, ESTE PLAN ES, HA SIDO Y SERÁ UNA MENTIRA.
Alguien de arriba se debe estar arreglando los bigotes mientras los hinchas de verdad nos vemos perjudicados.
ROBIN HOOD
Cata se agradece el Comentario,pero lejos de la realidad el tema que me saque la camiseta,soy de un equipo que no vale la pena comentar, estoy de acuerdo con tus apreciaciones ,pero la columna solo busca a través de un ejemplo, mostrar que hay alguien que quiere sacar beneficios políticos y que el plan es un total y rotundo fracaso . sldos cordiales
ROBIN HOOD
Claudio sin entrar en polémica ,primero si hay un error en redacción al no quitar el tema del bombo,y segundo no es un articulo ,es una Columna de opinión y la mejor evidencia es quienes asistimos al estadio y vimos escuchamos como se recibió a los clubes y cuando termino el pleito ,sin mas
saludos cordiales
Cristian Molina
bueno se nota que no asistes al estadio monumental o cualquier estadio donde juegue colo…sabias tu que para los partidos de colo colo tenían perros detectores de fuegos artificiales o que la policía revisaba tanto a mujeres como hombres de una forma humillante…claramente aquí se cometió una injusticia solo aplicada a barristas de colo colo esto aquí o en cualquier parte es una maniobra para esconder toda la oscuridad que existe en blanco y negro respaldados 100% por el gobierno, de seguro están todos involucrados y la mejor manera de quedar limpios de polvo y paja es inventar todo este absurdo teatro seguro
AnnGeloo
Pero cual es tu idea con esto? Acaso que se prohiban y las revisiones sean aún peores??? Entiendan si no quieren el PLAN Estadio Seguro entonces hay que remar todos para el mismo lado, Hay que aplaudir toda evasion a este plan ,porque? Porque se prohiben cosas que nunca se debieron aver prohibido…
verguenza nacional
Simplemente una vergüenza mas me da impotencia ver como en los últimos partidos del equipo de la intendenta han aparecido todas las bengalas, petardos y todo lo que supuesta mente su estadio seguro prohibía mejor que acepte y que diga que el plan era matar garra blanca , me da verguenza vivir en una sociedad asi que permite estas injusticias y todos se dan cuenta y otra cosa , ojo justo se le permite al equipo de la intendenta ojo con eso.
verguenza nacional
entonces explicame, como entraron bombos fuergos de artificio ? tambien son del porte de un lapiz?
Daniel Vilches Muñoz
Vergonzoso, claudio palma calladito….. que rabia que para algunos si y otros no
ALEJANDRO REMBERTO CORNEJO ALBORNOZ
AMIGOSSSSSSSSSSSSSSSSS OIDOS SORDOS, OJOS K NO DESEAN VER
Felipe
Creo que todo esto de «Estadio Seguro» es para tapar algo mas grande…sin lugar a dudas!!..