Llevo viviendo en Londres mas de un año por razones de estudio. Llegué en diciembre a Santiago con una idea en mente: «Este mes que voy a estar en Chile voy a ahorrar mucho», asumiendo que nuestros costos de vida debiesen ser menores que los de un londinense.
¡Que equivocación mas grande!
Me he sorprendido al ver el costo de vida de los santiaguinos hoy en día. Más aún cuando se trata de cosas cotidianas, como bienes y servicios básicos.
Si bien yo no soy economista, soy un ciudadano que día a día utiliza el dinero para realizar sus actividades. Por una cuestión aritmética, no me cabe en la cabeza que una ciudad como Santiago cuyo PIB per cápita es de USD 15.208 tenga costos de vida tan similares a los de Londres cuyo PIB per cápita es de USD 63.300.
En la tabla adjunta a este post, se pueden revisar las comparaciones realizadas.
Sumemos el antecedente que el sueldo mínimo en Chile es de $ 210.000, mientras que en Inglaterra es de $ 863.000, es decir 4 veces mayor.
Para puntualizar, algunos detalles. El arriendo de viviendas en Londres es dos veces mas alto que en Chile y eso es un fenómeno que ha generado gran preocupación en el Reino Unido. Al menos en ese ítem si podemos afirmar que es más caro Londres que en Santiago. Por otro lado he comparado el arancel de la carrera de medicina en la Pontificia Universidad Católica de Chile (ranking 195) y en la University College London (ranking 4). La diferencia de ranking corresponde únicamente a un 29% de diferencia de aranceles. Finalmente, el prepago móvil consultado corresponde a la misma compañía que cuenta con sucursales en Santiago y Londres.
A mi parecer, lo que ocurre aquí es una total carencia de ética por parte de las empresas que proveen de servicios básicos a los santiaguinos, sumado a un Estado absolutamente pasivo y pro-mercado.
A mi parecer, lo que ocurre aquí es una total carencia de ética por parte de las empresas que proveen de servicios básicos a los santiaguinos, sumado a un Estado absolutamente pasivo y pro-mercado. A todos los problemas relacionados con la escasa distribución de riqueza que caracterizan a Chile, se suma un costo de vida altísimo e irreal, disminuyendo así la capacidad de ahorro de los ciudadanos, quienes además tienen un fácil acceso a la endeudamiento, dejando toda la distribución de la riqueza en manos de un mundo privado inescrupuloso y derechamente abusador.
Esto excede la discusión ideológica de si el modelo neoliberal es bueno o malo para nuestra sociedad, considerando que Londres no es precisamente un paraíso comunista. Esto tiene que ver con la ética social de las empresas y la responsabilidad cívica del Estado a la hora de resguardar la estabilidad de la ciudadanía a la cual dice representar y promover.
No creo que sea mucho pedir que ante la comodidad que expresa la clase política y empresarial con este modelo económico, se generen algunos acuerdos mínimos en materia de facilitar la vida diaria sin hacer caer a la gente en sendas deudas adquisitivas con el fin de parar la olla.
De seguro una horda de economistas van a intentar explicar la tabla que he confeccionado, haciendo hincapié en ciertos aspectos conceptuales en los que he incurrido en errores básicos, de primer año dirán algunos. No obstante, y más allá de la explicación del fenómeno económico que justifica esta realidad, los números no mienten a quienes somos ciudadanos comunes, el costo de vida en Santiago es ridículamente similar al de las ciudades mas caras de Europa y eso nos debe preocupar a todos.
Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras Reglas de Comunidad
Claudio Guzmán
No dijiste nada respecto al tema en cuestión. A lo mejor el autor de la opinión es más «laureado» que tú (como pareciera molestarte), porque él si se atreve a dar su opinión o expresar su punto de vista.
Tu no.
Te dedicas a hacer simple y básica crítica, siendo que este foro es de opinión. Nadie espera un análisis económico acá, pero tu no alcanzas a comprender eso.
Además, que triste debe ser mirar con resentimiento los logros de los demás, por mucho que el autor los exponga.
Verónica Castro
Estoy muy de acuerdo, vivir en Chile es carísimo y eso que no se mencionó que pagamos altísimos impuestos, a cambio de practicamente nada, en Londres también se paga impuestos altos pero obtienes a cambio una sistema de salud casi gratis, pensiones harto mas decentes, sistema de locomoción que funciona a la perfección y con una cobertura mil veces mayor que la nuestra, al menos existe orden y justicia en las calles y mil otros ítems. Como bien dices, es simplemente falta de ética por parte de las empresas y un Estado que lo permite, gobiernos repletos de políticos corruptos sin escrúpulos!
coaguloso coagulador
Porque no se van?, no se van del Pais?
vasilia
Chile tiene muchisimas cosas muy buenas. Hay gente muy buena, en Chile uno puede tener amigos pero de esos de en las buenas y en las malas, cosa que no pasa en otros paises, donde cada vez es mas dificil tener amigos de verdad porque estan hundidos en el individualismo. Hay familia, hay un sentido de familia, en que realmente no te sientes solo, como sí le pasa a mucha gente en otros paises, en que se ha perdido esa conexion de familia. Hay ciudades muy agradables para vivir, creo que vivir en la La Serena (no ahora en verano, sino en el resto de año) es muy agradable porque es una ciudad pequeña, con un clima muy bueno, con todo lo que se necesita cerca, odio cuando hay que recorrer toda una ciudad para hacer cosas. ¿Cual es nuestro gran problema? La delincuencia, no el terrorismo. Es muy agradable poder ir a cualquier parte sin esa sensacion de que habra un atentado en cualquier momento, porque me tenia apestada en Madrid que hasta para ir a una miserable biblioteca uno tuviera que pasar por controles antiterrorista. En Chile uno puede tener una mezquita, una sinagoga, una iglesia catolica y una protestante a cuadras de diferencia sin que nadie haga un escandalo, cosa que no pasa en muchas partes. Y asi podria decir muchas cosas buenas que tiene Chile.
Si lo que jode de Chile es que sea tan caro para vivir y que eso sea culpa de una chusma corrupta que sí deberia largarse y jamas volver.
Eva A.
Que manera de pelear por tonteras algunos comentaristas…El punto principal del artículo es demostrar con algunos hechos que efectivamente el coste de vida en Chile esta al nivel de países desarrollados pero con un sueldo mínimo cagón (y pa que hablar del promedio). Yo llevo viviendo en los Paises Bajos hace mas de un año y puedo dar fe que acá cunde muchísimo mas el dinero en supermercado que en Chile. Por ejemplo acá los supermercados alemandes Aldi y Lidl son muy baratos (yo compro mucho en el Lidl) y la calidad es lejos mejor que en Lider.
Sueldo mínimo en Holanda: 1200 euros aprox.
Pago de seguro de salud: 90 euros en promedio (y te cubre todo, excepto dental que hay que pagar una prima un poco mas alta)
Universidad para sus ciudadanos: gratis
Colegio: gratis
1 bolsa de pan de molde integral: 1 euros (aprox)
1 kg tomates: 1,25 euros (aprox)
Transporte: No sabría decir si es mas caro o barato que Chile pero acá hay siempre descuentos (40% de descuento en pasaje tren, bus y tram), ofertones y demases. Ademas te cobran por kilómetros recorridos con un sistema de tarjeta Bip en donde tienes que hacer check in y check out.
Ropa: ejemplo, ayer una amiga chilena que anda de paso por acá compró una chaqueta forrada en chiporro gruesa por 20 euros. Y a su juicio, la ropa acá es mucho mas barata y de mejor calidad.
Además en Holanda abundan las liquidaciones y descuentos, partiendo en promedio con descuentos del 50%, 70% y «llevate gratis la segunda prenda» y si eres busquilla, ropa por 1 euro.
Salir a comer fuera: Ahi competimos con Chile. Es como ir a un
restaurante en providencia, consumo por persona 20-30 euros aprox.
Peluqueria: Mas caro que Chile a mi juicio, es como ir a la Palumbo o a alguna del barrio alto. 25 euros promedio, pero hay peluquerias para estudiantes que cuestan 9 euros.
Cine: Entrada normal, 10 euros, entrada 3D e IMAX, 20-25 euros en promedio.
Arriendos: Definitivamente mas caro que el promedio de Chile, por ejemplo, en el centro Amsterdam arrendar deptos de 25mt2 cuesta un eye de la face (900 euros aprox) pero en la periferia pueden encontrar por ese mismo precio deptos de 90mt2 (se los cuento porque unos primos arriendan algo asi).
Precio de la vivienda: Con lo caro que esta Santiago, sale mas a cuenta comprar en Holanda. La calidad de la vivienda es mucho mejor, las casas son mas grandes, mejor aisladas, cocina equipada, etc. Precio promedio 150.000 euros
En términos generales, a mi me sale mas barato y mejor vivir en Holanda que en Chile.
franciscovergara
Muchas gracias por compartir los precios en los Países Bajos
maca
Tan fácil como meterse a un supermercado on line de chile y UK para darse cuenta que esos precios están errados, bueno también tiene que ver en que parte de santiago compras. Hay cosas que si son mas caras acá como el pan de molde o el queso, pero si bien las tarjetas ilimitadas en londres salen muy a cuenta para los que hacen muchos viajes diarios una compra en metro simple sale mínimo 1900 a 8000 dependiendo del tramo, favor averiguar.
lore
Y yo cuando voy de la región de Aysén a Santiago lo encuentro barato… deberían darse una vuelta a las regiones extremas y van a ver que lo que se paga es bastante más que en Santiago, quizás ahorramos un poco en movilización dentro de la ciudad, pero salir de la región o enfermarse es casi una catástrofe económica.
Juan Segura
Estoy seguro que hay alguien que tiene por deporte apretar el botón rojo.
holi
el costo de los huevos lo encuentro fuera de lugar, yo compro 30 huevos en santiago por 2.700 no 15 por 3.000. tambien los precios de los tallarines van desde los 190 a los 700 dependiendo la marca.
Hermann Schulz
Viví en Inglaterra por 2 meses este año, específicamente en Bath, y visité Londres por 5 días. Puedo decir con confianza y certeza que gran parte de esos precios no son así. La comida cuesta más cara, la lechuga cuesta 1 libra, el pollo recuerdo que era bastante más caro y seguimos así. 3 viajes en metro de Londres cuestan un poco más de 6-7 libras según área con Oyster Card (cuesta 7 libras comprarla), el ticket mensual para el área 1-2 cuesta 120 libras ($100.000) y el anual 1256 libras. Ni hablar de lo caro de arrendar en Londres, sólo por el hecho de vivir en la ciudad tienes que pagar $1.000.000 al año.
claudio
Comparando peras con manzanas, cualquier cosa sirve. Lo del sueldo minimo es innegable, lo demás es manejo de cifras. No podis ir a un supermercado en Las Condes y compararlo con un carrito de inmigrantes en las afueras de Londres. Te falto comparar los vicios, que paso con el alcohol y los cigarros? El costo de los servicios básicos? Estamos al nivel de Europa del Este, pero no de Londres o NY
http://www.numbeo.com/cost-of-living/compare_cities.jsp?country1=Chile&country2=United+Kingdom&city1=Santiago&city2=London
Claudio Muñoz Rojas
Mi hermano viene llegando de Europa y ya decidió radicarse allá… Simple, la vida es Chile es más cara y de menor calidad.
Gracias Francisco por poner el tema en palestra…
jorge morales
y explicame porque en chile hay tantos españoles , hay un amigo español que dice que le llegan docenas de correos cuando llega a casa aca en chile donde sus amigos españoles que estan alla le piden porfavor que les encuentre trabajo aca en chile porque dicen que estamos mucho mejor que ellos ….. y insisto que este tipo que escribio este articulo solo vio su punto de vista , hay muchas cosas caras en europa y eso que la union europea le entrega a cada pais para sus productores cerca de un 40 porciento de sus costos para poder competir con el tercer mundo de ahi que los precios son bajos o ya esterian quebrados , busca en documentales mejor para que puedas opinar
rodriguezlangevin
No sé si Londres o Santiago es más caro, pero me ha quedado bien claro que en Chile se opina con mucha más agresividad y falta de respeto en los foros de Internet. ¿Será igual en Inglaterra?
alexandra Martín
Yo creo que no tanto, por lo que viví, las personas son muy respetuosas del espacio del otro, eso de mi libertad termina donde empieza la tuya es real, sorry es la palabra más usada durante el día, aunque en todas partes hay de todo. Y en los foros muchos se escudan por seudónimos.
Lorella Ninoska Sepúlveda Giovine
¡¡¡¡Yo se que usted tiene un doctorado y muuuucha más educación que cualquiera que quiera opinar ,pero considero que tratar de comparar una evolución historica de procesos realizados paso a paso por un grande en cuestiones económicas, es imposible, nosotros como país somos sólo la uña del pié, en cuanto a la económica y la distribución que en este país aún no se asume, durante la revolución industrial en Inglaterra a los trabajadores se les entregaban casas cerca de sus fabricas pués familias completas trabajaban en ellas ,en Santiago por otro lado con la cantidad de personas que atraídos porque se sabe que hay más oportunidades que en el resto del país,no por nada se dice que Santiago es chile,los arriendos deberían ser más altos de todos modos para desincentivar la aglomeración de personas ,quien quiera vivir en ellla, debe pagar más por todo y de una vez por todas descentralizar y regionalizar para que el resto del país viva su propia evolución ,que por lo menos debe de ser de unos 500 o más años para ponernos a la par con Londres les recuerdo nosotros hace 200 y un poquito más andabamos con tapa rabos mientras eramos educados por los españoles, años de evolución no realizada y de mentalidad superior!!!
Angelo Conti
SI CREEN QUE VIVIR EN SANTIASCO ES CARO TRATEN DE VIVIR UN MES EN ANTOFAGASTA O CALAMA ESO SI QUE ES CARO SANTIASCO ES UN PARAÍSO PARA NOSOTROS EN LO QUE PRECIOS SE REFIERE
stunt driver
Mi granito de arena…
Es un sitio muy confiable para estascosas.. Saludos a todos!
SD
Oscar Silva
Estuve un par de ocasiones y me forme una impresión similar. Eso si, me tocó estar en Navidad y Año Nuevo y hay ofertas importantes en alimentos y bebidas. Un pariente que vino hace poco a Santiago y vive allá, encontró todo caro aquí. La calidad y los controles de alimentos allá son de un standard alto. Un detalle respecto a los huevos, tienen fecha de vencimiento impresa.
Miren el precio del vino chileno allá:
http://direct.asda.com/Wine/AD12,default,sc.html?prefn1=country&prefv1=Chile&showHits&fix
marcelo rojas
AL MENOS EL AUTOR ES CONSCIENTE QUE LO QUE DICE ES UN DISPARATE ECONÓMICO, LO RARO ES QUE NO LE DE VERGÜENZA DECIRLO!!!
Juan Moya
Las causas son muy pobres. En qué se traduce que el estado sea pasivo y pro-mercado? cuáles son las diferencias específicas con Londres en ese aspecto que hace que en Santiago paguen casi lo mismo que ellos?
El tema es interesante, pero por ahora las conclusiones son demasiado conceptuales.
Ximena Vergara
Y lo mas triste es que sea el gobierno que sea todos los chilenos somos clase media por loque pagamos mas impuestos y tenemos menos ayuda
¡Vámonos todos a estudiar a Londres! | Actualidad | Red de Universitarios
[…] Fuente: El Quinto Poder […]
inti.inquisidor
Es la opinión de un arquitecto, muy laureado como pone en su biografía, sobre temas de economía. Acá se sacan conclusiones generales a partir de hechos particulares, con bastantes sesgos por lo demás.
Para eso los economistas tienen una serie de herramientas que limitan el efecto de esos sesgos, por lo que sería interesante que alguien que tuviera la capacidad de hacerlo de manera sería lo publicara en este medio. No es necesario que dicha persona tenga tantos grados como el distinguido autor de esta opinión.
Espero leer en el futuro los comentarios del señor Vergara (o su distinguida polola respondedora de comentarios) sobre la evolución histórica del conflicto en Sudán, las formas más adecuadas para el tratamiento de una esquizofrenia o como implantar LEAN en una empresa que produce molibdeno. También, como forma de divertimento «cultural», podría una enfermera, un ingeniero o un abogado dar sus opiniones informadas sobre diseño urbano participativo.