#Educación

Jornada escolar completa: cansancio y malos resultados

Compartir

La JEC más conocida como “Jornada escolar completa” fue implementada el año 1997 bajo el gobierno de Eduardo Frei Ruiz Tagle, con José Pablo Arellano como Ministro de Educación en ese entonces, en los establecimientos diurnos Particulares Subvencionados y Municipales.

¿Con qué propósito? La jornada escolar completa tenía como objetivo mantener a los estudiantes en el establecimiento educacional un número importante de horas dado que, en muchos hogares no había quien los atendiera y eran fáciles presas de las drogas y otras situaciones complicadas. Lamentabemente la idea original de permitir actividades lúdicas en la tarde para que el alumno potenciara sus aptitudes se perdió y en la práctica se agregaron más horas de clases lectivas, incluso muchas de ellas con evaluaciones, perdiéndose de ésta manera su sentido original.

¡Más horas lectivas!, “¡Qué bien!” podrá decir usted, mientras más horas los alumnos estén en sus salas de clases, más aprenderán. FALSO, el hecho de que se estudie más horas no quiere decir que el estudiantes vaya adquirir más conocimiento, de hecho, ocurre lo contrario, porque la capacidad de concentración no es la misma a las 8 de la mañana, que a las 2 de la tarde. La capacidad de concentración de una persona no va más allá de 20 minutos, lo que requiere no solo un sistema en donde se reduzcan las cargan horarias, sino que, cambiar las técnicas de enseñanza de los profesores hacia sus alumnos.

Bien, entonces la JEC fue introducida en el sistema educacional con el propósito de mantener a los alumnos más tiempo en el establecimiento y cuidar a los más vulnerables que no podían quedarse solos en sus casas, debido a que vivía en un sector donde es muy susceptible a la delincuencia y a las drogas y fomentar todas sus capacidades, habilidades y destrezas con talleres lúdicos, ya sea, deportes, ajedrez, teatro, etc, además de las asignaturas correspondiente al año académico.

¿Qué pasó? Hoy en día nos damos cuenta que la JEC se ha utilizado con otros  objetivos, ¿cuáles?, más horas en preparación SIMCE y PSU, más horas de lenguaje, matemática, menos historia, arte, música, deporte, ¿Qué pasa? ¿Dónde quedan las actividades lúdicas que desestresan al estudiante? En el aire ya que hoy se preocupan más por obtener una mejor PSU y SIMCE que desarrollar más habilidades del alumnos, dejando a éstos últimos, con un excesivo cansancio.

Y es ahí donde quiero apuntar, al cansancio. La JEC además de aumentar las horas de clases y proponer actividades lúdicas, también hacía énfasis en no enviar tareas para el hogar, de modo que, la carga sería peor para el alumno. Pero se ha hecho claramente lo contrario, las actividades no están,  y si lo están es en un bajo porcentaje respecto a las demás asignaturas y además se envía tarea a la casa dejando sin tiempo al escolar para realizar diversas actividades.

El alumno es primero que nada persona, tiene vida y durante esta se desarrolla en múltiples áreas porque no tienen una habilidad o capacidad, sino que, son varias y él tiene motivaciones para querer desenvolverse en ellas y la educación es una de las herramientas que tiene el escolar para realizarlas.

¿Qué es educación? Definición de educación hay muchas, pero la que más se acerca es la siguiente, según la UNESCO: “La educación promueve la libertad y la autonomía personal y genera importantes beneficios para el desarrollo”. Dicha definición se puede interpretar de diferentes maneras, entendiendo a que se enfocan los modelos educativos a “libertad y la autonomía personal” y sabemos que ello desarrolla al individuo en sociedad.

La pregunta que nos hacemos es ¿Qué modelo educativo será más beneficioso para lograr aquello? ¿más memoria? ¿más horas de clases? Antes de responder dichas preguntas, vamos a los datos duros que rigen hoy en el sistema educativo.

Tenemos que tener las motivaciones y las ideas para hacer de este país uno desarrollado, en donde tenga a su propia ciudadanía culta, libre y autónoma, en donde pueda desarrollarse plenamente y pueda caminar más allá de una prueba estandarizada; que pueda caminar hacia el horizonte y decir que pudo, que puede y que podrá

Somos un país OCDE que avanza cada día por salir del subdesarrollo y llegar a ser como las anheladas potencias europeas. Pero, ¿Cómo ve nuestro sistema educativo la OCDE? Dice que somos uno de los países con más horas de clase. Chile tiene, por ejemplo, según el Informe PISA en promedio 1203 horas anuales, contrastando con las 921 del promedio OCDE, tenemos 6 horas y 40 minutos de matemática a la semana, en comparación al promedio OCDE que son de 3 horas y 38 minutos a la semana.

¿Resultados? “Con un promedio de 423 puntos en la Prueba PISA de Matemáticas 2012, Chile aparece como una nación por debajo del resto de los países OCDE evaluados que promedian 494 puntos. El 52% de los estudiantes es considerado un alumno de bajo desempeño, mientras que la media OCDE es del 23% de los jóvenes», explica desde París Noémie Le Donné, de la Dirección para la Educación y Habilidades de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), que supervisa la puesta en marcha de PISA.

Si tenemos más horas de clase, ¿por qué seguimos teniendo bajos desempeños en informes de educación a nivel internacional? La respuesta es bien fácil. Es por el actual sistema educativo por el cuál se rigen nuestros estudiantes y profesores.

No tenemos un sistema el cual integre, incluya y desarrolle todas las capacidades cognitivas y físicas del estudiante para  que se pueda desenvolver en sociedad;  en el que los profesores se les capacite constantemente y con ello lleven nuevas técnicas para poder enseñar de mejor maneras las materias que comprende cada asignatura; en el cual el currículo de ramos artísticos, electivos del área de humanidades, entre otras tengan relevancia en la que aumente el nivel significativo de aprendizaje, sobre todo a los que se interesan por el área. No tenemos un sistema que se preocupe por mejorar el mundo, sino que, lo mecaniza para pruebas estandarizadas que definirán la vida futura del escolar.

Hay que seguir trabajando estimados. Un gobierno no va a solucionar todos los problemas si pensamos que ellos pueden hacer todo, tenemos que tener las motivaciones y las ideas para hacer de este país uno desarrollado, en donde tenga a su propia ciudadanía culta, libre y autónoma, en donde pueda desarrollarse plenamente y poder caminar más allá de una prueba estandarizada , que pueda caminar hacia el horizonte y decir que pudo, que puede y que podrá. Porque el modelo educativo que queremos no es simplemente el que no pudo, mala suerte, sino que si no puedes, te ayudamos a poder y eso lo hacemos entre todos.

Una nueva educación para Chile, es posible.

170
14,697

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras Reglas de Comunidad

Comenta este artículo

Datos obligatorios*

170 Comentarios

Alex

Esto fue lo peor que pudieron hacerle a nuestros hijos, horas eternas en el colegio, donde el cansancio físico y Psicológico son abrumadores, Esto jamas sera reparado. estas son las grandes ideas de los genios que nos Gobiernan.

Elizabeth

Estoy de acuerdo el sistema no deja mucho tiempo a la creatividad, ni menos a la reflexión. Todo es rígido, los cursos son numerosos y los alumnos trabajan por la recompensa, es decir, la nota. Hay que invertir en la familia para cambiar la forma de educar

Paola Vergara Vegas

No estoy disponible acuerdo con reducir la jornada, me acomoda, soy mamá sola, no tengo recursos para nana ni pagar un after o un furgón. Es más tuvevquecextender la jornada con talleres para que me den tiempo para retirarlas después del mi trabajo aún así me decís ben esperar(tacos, trabajo),
Si estoy de acuerdo de cambiar la modalidad de enseñanza se aburren, no motivan, no sacan l potencial del niño. Necesitan más arte, más historia, E. Física. NO recargarlos de tantas pruebas semanales. Necesitan relajarte en el colegio jugar más. Son 7horas y sólo 30 minutos de recreo y 30 para almorzar.
Un cambio a la forma no al horario.!
Debe ser lúdica, motivadora. Para el niño.

.

Patricia

Nunca estuve de acuerdo, además, se están alimentando muy mal los niños y ya no se almuerza en familia, ojalá se termine esta estupidez

Rebeca Segura

Ojalá muchas personas hayan leído esta publicación; y así aportar con una opinión válida para que alguna vez en Chile se hagan las cosas consultando a las personas que estamos allí, donde se ve está situación. » hay que cumplir con el programa de estudios y también hay que hacer miles de ensayos simce» qué fatalidad!! La JEC en vez de darle al alumno oportunidades para que ellos se proyecten en lo que les guste, tienen que soportar inmensas jornadas con más matemática y más lenguaje.

claudia

Cuanta razon tiene este reportaje…mi hijo llega a las 1630 delclegio cursa octavo basico…en este momento esta estudiando un libro por que tiene prueba mañana…luego de ayer estudiado para unauprueba de matematicas y hacer un informe de ciencias…que generalmente dan para trabajar en grupis ..osea tareas para la casa y pir ende si es en grupo hy queoordinarseon los otros apoderados para trabajar el fin de semana

Nicole

Pobres niños/as, qué fome, qué lata y qué agotador les resulta el colegio. Con razón cuando les preguntan ¿qué es lo que más les gusta del cole? responden a coro… el recreo oooo!!! Y cuando les preguntan a los profesores ¿qué es lo que más te gusta de tu pega? Muchos responden a coro… las vacaciones.

Olga salinas

ESPECTACULAR ANÁLISIS…a pesar que mis hijas no tienen jornada escolar completa, igual traen tareas que acortan sus horas de recreación y los fines de semana realmente muchas veces no existen por trabajos, lectura de libros y pruebas.

Laura mamani

Dicen que ocho horas son para trabajar ocho horas para dormir y ocho horas para recrear mis nietos como,muchos niños se levantan a las 06 horas y salen del colegio entre 15 y 15:30 horas cuantas horas ya llevan? Ah! Y sin contar las extras que le llaman extra escolar los días sábados. o acaso no le alcanza el horario de lunes a viernes. Pésimo todo es una falta de respeto a los estudiantes y padres que se amanecen haciendo tareas con sus pupilos que al final estos se duermen en la mesa don de hacen sus » sus tareas para la casa» tengo 60 años fui a los 7 años al colegio primer año básico así era antes bueno ojalá que todo esto se arregle por el bien de todos los Chilenos la salud mental mmmm estamos muy mal a pensar mejor nuestras autoridades por el bien de todos los Chilenos especialmente de la clase media hacía abajo.

    Soto

    El artículo tiene una redacción lamentable. Por favor, revíselo. Un saludo cordial.

Gloria

Por un tema de tiempo no alcance a leer todo, pero lo haré junto con mis hijos que llegan a las 17:30 hrs. Este tema me importa muchisimo ya que hoy veo a mis hijos agotados, como si fueran a una jornada de trabajo duro y estresante, los levanto a las 06:00 de la mañana y están todo el día en el colegio, luego llegas y continúan en casa, con una u otra cosa para el colegio etc. Y la «educación» es horriblemente mala en general, pero yo me pregunto, hay muchos que pensamos así, pero ¿Quien hace algo para cambiarlo? ¿Se podrá cambiar este sistema? . Yo estoy pensando seriamente en estudiar con mis hijos desde la casa, es una idea que cada vez toma mas fuerza, así ellos tendrán o volverán a tener una vida como les corresponde a la edad que tienen, disfrutar, crecer y por sobre todo ser feliz.

    Ana Maria Ortega

    La educación comienza por casa. Y si la sociedad esta como esta es, por falta de tolerancia y respecto .padres critican la educación de los colegios y q han hecho para ayudar a fomentarla ??? Recuerden los Hijos son el reflejo de nosotros sus padres la paz el respecto la tolerancia y educación comienzan en casa .

Patricia F. Echeverría Silva

Soy de una generación con jornada completa,
Ventajas sobre las actuales, muchas buen manejo del lenguaje, amor por la investigación real, no de internet, cultura en artes, conocimiento de historia, educación cívica, economía política, filosofía, MAESTRAS(OS) excepcionales, algunos sin estudios universitarios, solo vocación.
Valores del hogar reforzados en el colegio.
Había tiempo para jugar, distraerse y de modo activo y sano, sin TV, sin computador!
¿De qué se cansan los educandos de hoy?

marianela fuentes

Muy buen reportaje el cual deja clarisimo que estamos agotando a nuestros hijos sin ninguna alternativa y sin derecho a tener infancia .No les queda dia para jugar ,salir de visita donde sus abuelos primos etc,,, llegan a comer hacer tareas bañarse y dormir.Una vida de adultos!!!! NO ES JUSTO!!!!!!!

Claudia

Es fácil copiar un sistema que en el primer mundo no dio resultado, ¡ilusos! los que pensaron que entregaría mejores resultados, yo fui de la última generación que no tenía Jornada Escolar Completa y si bien mi situación socio-económica era baja, era una niña feliz, ahora ya profesional y agradezco haber pertenecido a esa generación.

Respecto a las drogas….¿A disminuido el consumo o la deserción escolar?, NO, al contrario, los niños y adolescentes cada vez están más desmotivados y con intensiones de salir del tétrico Sistema Escolar.

¿Llegaremos a ser como Firlandía?, NO, ya que culturalmente no nos encontramos preparados (Desde el poder Macro al Micro), se «Adaptan programas internacionales», pero la denigración hacia los docentes continúa…Ahora entiendo porque en cada momento se utilizaba la palabra «VOCACIÓN», es por lo anterior, que lo único que nos queda hacer, es esperar como sigue sucumbiendo el proceso.

Marcia

Quiero hacer incapie, q la educacin actual es solo transmitir conocimientos y fomentar la.memoria, por lo contrario de potenciar habilidades y la adquicion de conocimientos.
Lo q me preocupa hoy, es que de diez escuelas particular subvencionada solo una tiene media jornada, para los papas q optamos por media jornada. Ni hablar de las municipales q todas tienen jec.

Ana María Frez

La propuesta de la JEC es buena. Lo malo es lo que han hecho de ella. La «educación» que se imparte hoy no es más que un proceso de imbecilización, como decía Galeano. El resultado lo vemos en los intereses de la mayoría: consumismo; comida chatarra; televisión-basura; fútbol; etc. La gente no piensa ni cuestiona. Trabaja sin interés, como especies de robots. La negligencia es pan de cada día.
Los niños se desmotivan muy pronto de la escuela debido a las tareas que realizan en la escuela y para qué decir las tareas para la casa! Los alumnos aprenden que lo único que importa es pasar los exámenes, otros ni siquiera eso les interesa. Si total después de cinco años de estudios universitarios, la mayoría pasa a integrar el grupo de cesantes o termina trabajando en cualquier cosa.
Menos alumnos por clase; más actividades que desarrollen habilidades artísticas, deportivas, etc: menos trabajo administrativo para los profesores; más colaboración entre profesores; más trabajos de grupo entre alumnos, son algunos de los cambios que se necesitan para mejorar la calidad de la educación. Otro factor importante es poner fin a la educación como negocio.
Trabajé 36 años como docente en Suecia y en Chile. No hay que idealizar la educación en los países desarrollados. También han adoptado el sistema mercantil y los resultados no son tan buenos.

Jenny Sáez

Coincido plenamente en tu análisis, sin embargo, agregaría un punto con respecto a lo observado en los colegios en que he trabajado (soy Educadora de Párvulos) y lo que me comenta mi hijo en su experiencia: los niños tienen que almorzar en los pasillos o patios, en el suelo, pues los casinos o comedores no son suficientes para la cantidad de estudiantes de cada establecimiento, ni hablar de la cantidad de microhondas,por mencionar algunos aspectos.

ARIEL

Que sacamos con hacer tantos análisis tan asertivos y lucidos como este, si los que están a cargo de cambiar las cosas para mejor no las cambian, tenemos un montón de ejemplos buenos en europa de como mejorar… acaso ud. cree que no las han pensado o han visto??..los intereses son mayor.

Cesia valdebenito

Mi opinión es que la idea era buena pero lamentablemente es un fracaso absoluto….esto se ha vuelto un caos tanto para los estudiantes como para sus familias…en mi caso mi hijo llega a las cinco y otros dias a las seis de la tarde del colegio con ganas de descansar pero no le queda tiempo tiene que revisar sus cuadernos para el día siguiente…hacer las tareas….estudiar para las pruebas… tomar té…hacer la mochila y ya son las diez de la noche….con esto están logrando reventar a los alumnos pensando que estan haciendo un bien los colapsan de tal manera que ellos sienten que ya tienen una jornada laboral….los padres debemos tomar este tema y exigir que salgan a la una o dos de la tarde no mas que eso…esto no da para más!!!!…. Y como último tengo que decir que la idea de implementar este maravilloso horario hasta las cuatro de la tarde se suponían que los niños aparte que no iban a llevar tareas…iban a almorzar en el colegio…pues podrían haber implementado buenos comedores primero en los establecimientos y no dejarlos tirados a su suerte…cada colegio tiene su realidad (mala realidad)..en definitiva los niños del futuro ya están demasiado cansados…stresados y con crisis nerviosas a sus cortos años de vida…es mucho mas importante competir por la tontera de since que la salud fisica y mental de ellos y de sus padres…

fernanda medina

Yo encuentro una real estupidez el jec

Paola hernandez Rojas

Nunca estuve de acuerdo con la jornada completa…miro a mis hijos y m da mucha pena… Verlos amargados…ya q no tienen tiempo para desarrollarse enotro ámbito…a mi hija le gusta pintar…a mi hijo el deporte pero en la semana no tienen tiempo…una lástima… Más horas de clase para más de lo mismo …q no los hace mejores alumnos…

    Brayan cataño

    No estoy de acuerdo por q nosotros los estudiantes tenemos que participan en deportes musica y otros debemos trabajar para subtener el hojar y además en gobierno no cumple lo q plomete