La JEC más conocida como “Jornada escolar completa” fue implementada el año 1997 bajo el gobierno de Eduardo Frei Ruiz Tagle, con José Pablo Arellano como Ministro de Educación en ese entonces, en los establecimientos diurnos Particulares Subvencionados y Municipales.
¿Con qué propósito? La jornada escolar completa tenía como objetivo mantener a los estudiantes en el establecimiento educacional un número importante de horas dado que, en muchos hogares no había quien los atendiera y eran fáciles presas de las drogas y otras situaciones complicadas. Lamentabemente la idea original de permitir actividades lúdicas en la tarde para que el alumno potenciara sus aptitudes se perdió y en la práctica se agregaron más horas de clases lectivas, incluso muchas de ellas con evaluaciones, perdiéndose de ésta manera su sentido original.
¡Más horas lectivas!, “¡Qué bien!” podrá decir usted, mientras más horas los alumnos estén en sus salas de clases, más aprenderán. FALSO, el hecho de que se estudie más horas no quiere decir que el estudiantes vaya adquirir más conocimiento, de hecho, ocurre lo contrario, porque la capacidad de concentración no es la misma a las 8 de la mañana, que a las 2 de la tarde. La capacidad de concentración de una persona no va más allá de 20 minutos, lo que requiere no solo un sistema en donde se reduzcan las cargan horarias, sino que, cambiar las técnicas de enseñanza de los profesores hacia sus alumnos.
Bien, entonces la JEC fue introducida en el sistema educacional con el propósito de mantener a los alumnos más tiempo en el establecimiento y cuidar a los más vulnerables que no podían quedarse solos en sus casas, debido a que vivía en un sector donde es muy susceptible a la delincuencia y a las drogas y fomentar todas sus capacidades, habilidades y destrezas con talleres lúdicos, ya sea, deportes, ajedrez, teatro, etc, además de las asignaturas correspondiente al año académico.
¿Qué pasó? Hoy en día nos damos cuenta que la JEC se ha utilizado con otros objetivos, ¿cuáles?, más horas en preparación SIMCE y PSU, más horas de lenguaje, matemática, menos historia, arte, música, deporte, ¿Qué pasa? ¿Dónde quedan las actividades lúdicas que desestresan al estudiante? En el aire ya que hoy se preocupan más por obtener una mejor PSU y SIMCE que desarrollar más habilidades del alumnos, dejando a éstos últimos, con un excesivo cansancio.
Y es ahí donde quiero apuntar, al cansancio. La JEC además de aumentar las horas de clases y proponer actividades lúdicas, también hacía énfasis en no enviar tareas para el hogar, de modo que, la carga sería peor para el alumno. Pero se ha hecho claramente lo contrario, las actividades no están, y si lo están es en un bajo porcentaje respecto a las demás asignaturas y además se envía tarea a la casa dejando sin tiempo al escolar para realizar diversas actividades.
El alumno es primero que nada persona, tiene vida y durante esta se desarrolla en múltiples áreas porque no tienen una habilidad o capacidad, sino que, son varias y él tiene motivaciones para querer desenvolverse en ellas y la educación es una de las herramientas que tiene el escolar para realizarlas.
¿Qué es educación? Definición de educación hay muchas, pero la que más se acerca es la siguiente, según la UNESCO: “La educación promueve la libertad y la autonomía personal y genera importantes beneficios para el desarrollo”. Dicha definición se puede interpretar de diferentes maneras, entendiendo a que se enfocan los modelos educativos a “libertad y la autonomía personal” y sabemos que ello desarrolla al individuo en sociedad.
La pregunta que nos hacemos es ¿Qué modelo educativo será más beneficioso para lograr aquello? ¿más memoria? ¿más horas de clases? Antes de responder dichas preguntas, vamos a los datos duros que rigen hoy en el sistema educativo.
Tenemos que tener las motivaciones y las ideas para hacer de este país uno desarrollado, en donde tenga a su propia ciudadanía culta, libre y autónoma, en donde pueda desarrollarse plenamente y pueda caminar más allá de una prueba estandarizada; que pueda caminar hacia el horizonte y decir que pudo, que puede y que podrá
Somos un país OCDE que avanza cada día por salir del subdesarrollo y llegar a ser como las anheladas potencias europeas. Pero, ¿Cómo ve nuestro sistema educativo la OCDE? Dice que somos uno de los países con más horas de clase. Chile tiene, por ejemplo, según el Informe PISA en promedio 1203 horas anuales, contrastando con las 921 del promedio OCDE, tenemos 6 horas y 40 minutos de matemática a la semana, en comparación al promedio OCDE que son de 3 horas y 38 minutos a la semana.
¿Resultados? “Con un promedio de 423 puntos en la Prueba PISA de Matemáticas 2012, Chile aparece como una nación por debajo del resto de los países OCDE evaluados que promedian 494 puntos. El 52% de los estudiantes es considerado un alumno de bajo desempeño, mientras que la media OCDE es del 23% de los jóvenes», explica desde París Noémie Le Donné, de la Dirección para la Educación y Habilidades de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), que supervisa la puesta en marcha de PISA.
Si tenemos más horas de clase, ¿por qué seguimos teniendo bajos desempeños en informes de educación a nivel internacional? La respuesta es bien fácil. Es por el actual sistema educativo por el cuál se rigen nuestros estudiantes y profesores.
No tenemos un sistema el cual integre, incluya y desarrolle todas las capacidades cognitivas y físicas del estudiante para que se pueda desenvolver en sociedad; en el que los profesores se les capacite constantemente y con ello lleven nuevas técnicas para poder enseñar de mejor maneras las materias que comprende cada asignatura; en el cual el currículo de ramos artísticos, electivos del área de humanidades, entre otras tengan relevancia en la que aumente el nivel significativo de aprendizaje, sobre todo a los que se interesan por el área. No tenemos un sistema que se preocupe por mejorar el mundo, sino que, lo mecaniza para pruebas estandarizadas que definirán la vida futura del escolar.
Hay que seguir trabajando estimados. Un gobierno no va a solucionar todos los problemas si pensamos que ellos pueden hacer todo, tenemos que tener las motivaciones y las ideas para hacer de este país uno desarrollado, en donde tenga a su propia ciudadanía culta, libre y autónoma, en donde pueda desarrollarse plenamente y poder caminar más allá de una prueba estandarizada , que pueda caminar hacia el horizonte y decir que pudo, que puede y que podrá. Porque el modelo educativo que queremos no es simplemente el que no pudo, mala suerte, sino que si no puedes, te ayudamos a poder y eso lo hacemos entre todos.
Una nueva educación para Chile, es posible.
Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras Reglas de Comunidad
Jaime Giacaman
Toda la razón, yo ahora me encuentro en Cuarto Medio y creo que el sistema educacional de Chile es absurdo, ya que deberían quitar horas de clases Y MAS asignaturas que no sirven, es mas, deberían preguntar que asignaturas quieres y luego salir de ese Calabozo.
Mi liceo no es malo, es municipal y contiene «educación de calidad» lo cual no es falso, sin embargo, estar desde las 8:30 hasta las 16:40 no es agradable para nadie si luego me voy al preuniversitario que comienza a las 5:30 y termina a las 20:20 … No tengo tiempo para hacer lo que mas me gusta que es tocar instrumentos no puedo des estresarme, y ya contengo un tic en el ojo izquierdo por falta de sueño, el desorden de sueño ya lo tengo (perdón la palabra) para la Cagada… 5 horas de sueño …no puedo dormir antes y esto se debe por que a personas hueonas se les ocurre sobre explotar a los de la media,principalmente, con PSU con materia que no pasan en las instituciones municipales .. Y para rematar, es con nota, bajando MAS aun el promedio que contenemos…. Y pues escribiendo esto, quizás no soy el único que piense similar y/o igual .
alicia alvarado
La idea de tener una jornada completa al principio no era mala, pero no se hicieron las cosas completas, hoy en día los niños se levantan muy temprano, tipo seis de la mañana no olvidar que algunos viven lejos y tienen que tomar locomoción y buses no les paran, además que en invierno las mañanas son heladas y oscuras que hay zonas donde llueve mucho.
Si pasamos a otro puntos, las jornadas son muy largas que pasa con los alumnos que se retiran del colegio a las 16 horas o mas tardes, tienen que llevar almuerzos están preparados los colegios para tener un casino o un comedor donde todos puedan almorzar cómodamente, tienen donde calentar sus almuerzos, o tienen que comer comidas frías, de los siete días de la semana no toman nunca una cazuela o unos granos y después se quejan de las comidas chatarras. Para que decir de los que no llevan almuerzo. Por eso tenemos tanta diabetes en niños las comidas son cada cuatros horas, pero esto no corre para nuestros alumnos chilenos.
Y si vemos mas puntos quien supervisa a estos alumnos si se comen todo, no olvidemos que tienen que regresar a sus hogares ya cansados y eso son las las 17 y 18 horas y posiblemente mas.
Que además tienen que llegar hacer tarea y estudiar, me pregunto cuando descansan estos alumnos. Y así queremos que ellos rindan para ver las competencia de colegio quienes sacan mayor puntajes en el Simce o las pruebas para la universidades.
¿Qué se oculta en la columna sobre la jornada escolar completa? - El Quinto Poder
[…] la columna “Jornada escolar completa: cansancio y malos resultados“, que se presenta como una crítica principalmente dirigida hacia la JEC, es posible apreciar […]
Horacio Larrain
Excelente columna, Marko. Es la pura verdad lo que escribes.
Mi hija tiene 7 años y va a segundo básico. Me parece increíble la cantidad de tareas y el volumen y cantidad de libros que hay que comprar. Libros llenos de conceptos y lenguajes inapropiados para niños tan pequeños ¿A quien se le ocurre pedirle a un infante de 7 años: «Resuelve aplicando la estrategia de cálculo mental completar 10»? Mi hija está estresada y terminará odiando el estudio.
Laura Roldán
Mi escuela está en la Ciudad de México, es de Tiempo Completo y desde hace tres años ganamos Olimpiada de Conocimiento
escuelas1
Estamos totalmente de acuerdo con lo que comentas. Compartimos la idea de que tenemos que hacernos cargo de estos desafíos. Esperar a que las autoridades resuelvan los problemas que nos afectan a nosotros, y no a ellos, es iluso.
Wilbert Gutiérrez Escárate
Este mismo programa de Jornada Escolar Completa se ha implementado en el Perú sin haber previsto el soporte de alimentación para los alumnos, con infraestructuras no adecuadas, con implementación de materiales educativos con carencias e insuficientes, docentes no preparados para este nuevo modelo de trabajo educativo, con padres de familia cada vez más distanciados de las instituciones educativas y más desligados de sus menores hijos por sus largas jornadas de trabajo para conseguir con que mantener a sus menores hijos, con medios de comunicación que propugnan el individualismo más preocupados por mantener el rating de los realitys en fín vamos de modelo en modelo de diagnśtico en diagnóstico sin pasar de de la palabra a la acción.
katherine
los colegios se han convertido en verdaderas guarderias, para muchos padres es más comodo ya sea porque trabajan y no tienen con quien dejar a sus hijos, esto se evidencia cuando hay paros en los colegios, lab gran mayoría de quejas de los padres es con quien dejan a sus hijos para ir a trabajar, la jec debiese ser opcional
Jesús Paulet
En el Perú se implemento este sistema de la JEC, lamentablemente un país mal alimentado que resultado se puede esperar, como siempre mencione y cuestione la cantidad de horas efectivas que el MINEDU implemento no va mejorar la educación, lo que se tiene que hacer es dar calidad de horas efectivas. CALIDAD NO CANTIDAD
Angélica
Absolutamente de acuerdo con el análisis. Debo agregar que es lamentable como este sistema de educación está matando a nuestros niños. Está comprobado que es dañino para la Salud comer alimentos recalentado en microondas todos los días en fuentes plásticas. La mayoría de los colegios no cuentan con casino y en mi caso mi nieto de siete años lleva su almuerzo en fuente plástica, en la misma sala de clases calientan el almuerzo para 40 alumnos con sólo dos microondas…sólo tienen 30 minutos y los últimos casi ni alcanzan a comer. Ya esa comida no es la misma y nuestros niños se están contaminando y enfermando. Además, comer en la misma sala en donde tienen sus cuadernos, etc. Si queremos imitar a los países desarrollados, mínimo tengamos las herramientas. Nuestros niños ya no tienen infancia, no hay tiempo para compartir en familia, el cansancio y el stress se apodera de ellos y más encima se están enfermando por el pésimo sistema de alimentación.
Aline lobos contreras
Obligados como ganado al.matadero. porque tengo la obligación de mantener a mi hijo 10 horas fuera de casa, 9 horas sentados, 9 horas tediisas horas , para educar a ciudadanos obedientes del sistema. No tenemos opción, nos obligan a pasar por sobre los derechos de los niños y jóvenes. Yo no quiero JEc para mi hijo y el tampoco.
Ingeborg
Apoyo y a esto sumarle que los que comen en colegios no reciben lo mejorsito y lis que llevan comida o les llega fría o avinagrada eso es educar???
gladys
Felicitacion por el analisis argumentativo! Esperemos q nuestras autoridades se pronuncuen.
Cb
El sistema esta hecho para que los papas trabajen y le sigamos dando nuestro tiempo tranquila mente al gobierno que nos caga como quiere lo unico que sirve el cole es para que nuestros hijos aprendan a eecibir ordenes todo el dia los mandan entre 7 profesores cada dia nose como los profesores bo se san cuenta de lo que hacen los deben educar para esto paras a un chileno sueld minimo versus haitiano el haitiano sabe frances un poco de ingles haitiano y españos y el chileno nada toda la vida educados para ser esclavos para que seas el mejor trabajador
CRISTIAN GONZALO CARRILLO YANTANI
Excelente nota. Yo soy profesor de historia, y para mi, la JEC ha sido un completo fracaso. Tal como se describe en el artículo solo se han aumentado las horas de matemáticas y lenguaje porque hay que «competir» con otros colegios por obtener una buena PSU o SIMCE.
Eso explica porque en Chile no tenemos campeones deportivos o medallistas olímpicos como Cuba (11 millones de habitantes y $10.000 de sueldo promedio). No tenemos artistas destacados. No tenemos científicos haciendo aportes de trascendencia al mundo. Solo tenemos una gran masa que sigue un círculo vicioso que de no cambiar el sistema actual, seguirá igual. CANTIDAD NO SIGNIFICA CALIDAD.
rocio m
exacto… aumento el agobio para jovenes y para los profesores y para peor los padres ven a las escuelas como guarderias donde a las «nanas» las ningunean y las culpan de sus fallas como padres.
Nataliarivs@gmail.com
Estimado
Me ha gustado mucho tu reflexion , que cuenta con una base de Investigacion real, es cierto y opino muy parecido a ti, ya que siendo Docente durante casi diez anos me he dado cuenta que el haber aumentado La jornada escolar no ha beneficiado ni a los estudiantes ni a todos aquellos docentes que con UN gran esfuerzo debemos lidiar con la frustracion, el estres y la abulia de esta generacion, y como culparlos si hemos quitado tiempo para que se distraigan, suenen, imaginen, jueguen, y se desarrollen en aspectos valoricos y naturales necesarios para todo ser humano.
Pienso ciertamente que cuando seamos capaces de inventarles nuestros propios modelos educativos basados en nuestras caracteristicas como raza, seremos exitosos.
Atte. Natalia Rivas
marcia .
Exelente .buenisimo .nunca he estado de acuerdo con este sistema .nunca ha dado los resultados que se espera solo cansancio y agotamiento .para los hijos y para los padres .
Juan
Yo estuve en básica cuando recién salió la JEC, y como dice el articulo, realmente se cumplía con el objetivo. Recuerdo que en la tarde nos quedábamos hasta las 4, fui a taller de arte, a taller de medio ambiente y a otro de relajación. No llegaba estresado a la casa y me divertía mucho en la escuela. Nose en que momento se perdió todo esto. Ojala mejore. Saludos
MARIA BELLO
toda la razon y para mas le dan tareas para la casa con que motivo si se supone que eso lo deven de hacer en el colegio al final terminan mas cansados y eso falta ademas lo que tienen que estudiar para la prueba o el libro que tienen que leer es un abuso esto para el estudiante por eso que ya en media estan cansados y desertan osea no van mas que bueno que tocan este tema tan importante GRACIAS