#Educación

Los modelos inclusivos y el fin de la calidad educativa

Compartir

La bomba explotó el 25 de febrero de 2024 cuando la entonces alcaldesa de Quinta Normal Karina Delfino: señalaba de forma categórica “El fin de la selección jugó una mala pasada a los liceos emblemáticos. Duele verlos sin poder brillar”.

Este no es más que una nueva alerta al sistema educativo que a pesar de los enormes esfuerzos puesto estos últimos años no ha podido poner fin a la brecha de desigualdad que caracteriza al sistema escolar chileno, situación que no es nueva en la historia de la educación en el mundo, ya durante el gobierno de Blair en Inglaterra el señalaba “la equidad no podía ni debía ser nunca a expensas de la excelencia”, que las reformas de la revolución pingüina, que tenían una validez obvia para la realidad escolar el año 2006, tuvieron un efecto adverso en los centros educativos de excelencia a los que podían acceder los hijos de familias vulnerables y que no podían pagar un buen sistema educativo como el que entrega el sistema particular pagado. Estos bastiones de la calidad cayeron en la utopía de entender que eliminando los procesos de selección, que tanto se criticaban, podían continuar con sus procesos escolares con la misma calidad que la que los había distinguido en la historia chilena.

Dicho proceso no fue más que una lapida para el ya alicaído sistema escolar público, además como lo señala Delfino el sistema es perverso. La educación está a cargo de los municipios y ellos, muchas veces, priorizan otros proyectos, otras iniciativas más vistosas y no la educación.

Así los jóvenes que aspiran quizás al ingreso a grandes casas de estudio se encuentran con una realidad clara tanto la UC como la Universidad de Chile poseen un sistema muy elitizado, los que llegan tienen en su mayoría una vida más acomodada, como de menciona Delfino, vetando las posibilidades a estudiantes de liceos vulnerables que deben conformarse con otras instituciones.

Pero no podemos olvidar, que antes de esta crisis al menos los liceos emblemáticos podían entregar una oportunidad a estudiantes de bajos recursos de acceder a mejores oportunidades de educación, esto cambio de forma radical y hoy vemos como liceos emblemáticos como el mismo Instituto Nacional, Barros Arana, Carmela Carvajal, Aplicación o Lastarria entre otros han caído en sus resultados y luchan día a día contra la abulia de estudiantes que no conocen la historia de esas aulas, no valoran el privilegio que tienen de ser parte de esos liceos y peor aún desprecian la posibilidad de mejorar su calidad de vida con la oportunidades que esos liceos pueden entregarles y que sus pares en las poblaciones marginales carecen y muy probablemente nunca lograran.

Lo que más molesta de sus palabras es que nadie, desde ningún sector tomo la palabra para profundizar en esa crisis y han guardado silencio complice estos años, incluyendo a todos los actores del sistema escolar desde el propio ministerio hasta el colegio de profesores.

Eliminando los procesos de selección, que tanto se criticaban, podían continuar con sus procesos escolares con la misma calidad que la que los había distinguido en la historia chilena. Dicho proceso no fue más que una lapida para el ya alicaído sistema escolar público

Todo esto se ha traducido en lo que denominamos crisis del sistema educacional en Chile, que no hace más que ir agudizando desde hace décadas. El sistema educativo se encuentra en un estado terminal, señales de ello son las vulneraciones que viven a diario los trabajadores y trabajadoras de la educación, estudiantes a quienes se les niega el derecho a una educación digna y de calidad, autoridades que usan la educación para enarbolar promesas sin sentido y que solo se pronuncian ante los resultados del SIMCE o PAES prometiendo mejoras inmediatas las que por décadas llevamos esperando, otras como la creación de instituciones tales como los servicios locales de educación pública (SLEP), que no han demostrado capacidad de mejorar el sistema y por el contrario han sido un completo fiasco donde se han instalado.

Además se implementaron variadas políticas de apoyo a la convivencia escolar que son letra muerta como Aula Segura, que han obligado a la escuela a judicializar sus procesos escolares, además de hacer común la presencia de la policías en las escuelas, pero dejando en una completa indefensión a los funcionarios y docentes. Este tipo de acciones y propuestas solo  ha demostrado ser un factor importante en la deserción escolar.

Como hemos visto las razones pueden ser varias, pero no hay que olvidar que gran parte del fracaso de esos proyectos educativos son endógenas y gran culpa también tienen las autoridades educativas quienes en post de un espíritu de equidad olvidaron los principios de esos colegios y los hicieron caer logrando que se profundice la inequidad como eje del sistema educativo público, siendo contrario a lo que se declara. Es algo pensado, cuesta aceptarlo pero no podemos dejar de dudar acerca de las intenciones que pueden haber tras ese desprestigio del que nadie se atreve a responsabilizarse, no puedo dejar de pensar que hasta puede ser lucrativo que desaparezcan y la venta de terrenos en lugares estratégicos de la ciudad podría ser una buena excusa,  espero que no sea esa la opción y que por unos sucios ingresos eliminemos parte de nuestra historia educativa nacional.

Seguramente la alcaldesa cuando lee “Labor omnia vincit”, “El trabajo todo lo vence” que es el lema del instituto nacional y analiza como es hoy debe ser una enorme frustración reconocer el enorme error que se cometió de querer asumir que bajando los estándares educativos con la excusa de la equidad se mantendrían los buenos resultados, (equidad que es necesaria, pero no a ese costo), cosa que estamos lejos de alcanzar y que cada año vemos como estos emblemáticos se caen a pedazos sin que al parecer a nadie le importe, olvidando las palabras de Camilo Henríquez que sitúa como “El gran fin del Instituto es dar a la patria ciudadanos que la dirijan, la defiendan, la hagan florecer y de le den honor”.

2
110

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras Reglas de Comunidad

Comenta este artículo

Datos obligatorios*

2 Comentarios

anysur

No eran patriotas parece…

    clado

    No entiendo su eufemismo teniendo tanto que aportar en esto, precísamente.