#Educación

Me aburrí de estudiar pedagogía

Compartir

Me aburrí: me retiro de pedagogía.

Me aburrí porque la gente se llena la boca con nuestra profesión y muy poca gente que la está estudiando y que la ama hace algo por poner el tema más allá de cómo acceder al colegio.

Me aburrí porque el gobierno cree que con tener más de 600 puntos y amarrarse a trabajar se hace un buen profesor.

Me aburrí porque el Presidente se empecinó en decir que los profesores no se evalúan, siendo que el 98% sí lo hace. No se critica la forma, sino que el método: el que tiene plata compra el portafolio y grava al famoso video que es más falso que mayonesa sin huevos. Literalmente “para la foto”.

Me aburrí porque el sueldo es mísero, la pega es inestable y escasa. Nadie piensa que el profesor come, duerme, tiene familia e hijos. ¿Alguien sabe lo que es realmente planificar? Es poner harto tiempo y esfuerzo mental para ordenar mil argumentos en un papel y que calce. Si no, eres incompetente.

Me aburrí porque se nos mintió diciendo que la prueba Inicia será de referencia y ahora será obligatoria.

Me aburrí porque hay un montón de gente que ingresa a la carrera porque le alcanzó el puntaje o por la especialidad y no le tiene amor alguno a la pedagogía.

Me aburrí porque el presidente del Colegio de Profesores no representa a nadie: dejó de hacer clases hace varios años y hoy habla como si las hiciera todos los días. Se agradece el sacrificio, pero si lees su biografía, dos tercios es sobre cómo se conocieron sus papás y lo pobre que era, y un solo párrafo para decir “hice clases en varios colegios”. Nada más.

Me aburrí porque en todas las universidades se enseñan teorías del año de la pera que pueden explicar muchas cosas pero ninguna se adapta a la realidad. Vamos a enseñar a 50 personas por sala tratando de que se concentren con la garganta que ya no da más.

Me aburrí porque tengo una mujer con la que pretendo formar una familia y tener hijos, y me preocupa el futuro. Porque vamos a gastar tanto tiempo en la pega que no nos va a quedar tiempo para la convivencia como el que desearíamos por culpa de un trabajo que por Dios que es absorbente. Tengo miedo de que el cansancio emocional y lo pesado de este trabajo le ganen al profundo amor que nos tenemos. No quiero terminar divorciado como muchos profesores.

Me aburrí porque tengo una mujer con la que pretendo formar una familia y tener hijos, y me preocupa el futuro. Porque vamos a gastar tanto tiempo en la pega que no nos va a quedar tiempo para la convivencia como el que desearíamos por culpa de un trabajo que por Dios que es absorbente.

Me aburrí porque todos dicen que somos importantes y nadie nos reconoce por uno de los trabajos más nobles del mundo: enseñar. Si se equivoca el médico, no importa, él estudió siete años y sabe mucho; si el ingeniero no hace lo correcto con el peso que tiene estudiar matemáticas puede comenzar de nuevo. Si el profesor se equivoca todos se van contra él.

Me aburrí porque, si bien estudio una carrera “barata” en comparación con las “importantes”, y a pesar de que el Estado invierte en mí alrededor de 6 millones de pesos entre crédito y beca, está malgastando su dinero. Porque finalmente me convertirá en un cesante ilustrado el día que me expulse de la universidad, sin trabajo y contribuyendo a que mi familia diga: ¿Y por qué estudiaste pedagogía, pudiendo estudiar derecho?

Espero me disculpen la rabia con que está escrito esto, pero es necesario poner sobre la mesa otro argumento: felicito a todos los estudiantes que estudian pedagogía y se enamoraron de ella en el camino. Porque saben que es un trabajo precioso que considera lo valioso del aprender. Porque saben que no son muchos los que se terminan enamorando de ella.

Porque para estudiar pedagogía hay que ser bien valiente: cuando salgas de la universidad estarás posiblemente cesante o, si encuentras trabajo, con un montón de estudiantes por sala que no te pescan ni el saludo, cansado, sin tiempo y queriendo llegar luego a la casa.

Y por si esto no fuera poco ahora con la amenaza de un año académico desde marzo hasta enero. 

———–

Foto: Leo PrietoLicencia CC

155
531

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras Reglas de Comunidad

Comenta este artículo

Datos obligatorios*

155 Comentarios

yqueimporta

yqueimporta

Decisión valiente. Podría decir que haces lo justo para no vivir «una tragedia evitable». No llega al mismo punto de comparación, pero hay que vivir las consecuencias de haber estudiado pedagogía para comprender y empatizar. Mientras no salgamos de la categoría de un servidor cuya labor es ser tía/o, enfermero, asistente social, nutricionista, obstetra, auxiliar (te ha tocado barrer una sala?) pero de tono menor, acá, en Chile, tal vez vale la pena que te canses, que te aburras.

    dvrsalov

    dvrsalov

    Hola, Raquel. Se que aun no he vivido experiencias como las que describes pero se que existen. Se de la realidad de muchos y eso es lo que me da rabia: cómo la sociedad trapea el piso con una profesión tan noble. Mientras no salgamos de ser los guardadores de los niños de este país y el rol bajo en que nos tienen seguiremos tal cual. Aclarar también que soy un enamorado de la profesión y que esta crítica ha recogido muchas opiniones que cualquiera, legítimamente, puede tener.
    Por ello le invito a leer en mi blog, «Maleta de Opiniones», la respuesta a esta columna, que pretende responder a estas inquietudes. «Hacia una reforma centrada en el profesor», en http://maletadeopiniones.blogspot.com/2011/09/me-aburri-de-estudiar-pedagogia-hacia.html

    Mis saludos y un abrazo fraterno, desde Temuco.

    Diego.

    jose-luis-silva

    jose-luis-silva

    Disculpeme pero un enfermero, auxiliar, médico, ingeniero, asistente social, basurero o astronauta tambien sufre de penurias parecidas o peóres a la de este señor, pero a diferencia de él además recibe menos retribución y hasta puede perder la pega si lo hace mal.

    No compro este cuento. Yo mismo y muchos mas tenemos emociones muy parecidas, acaso cree que es el único que se aburre, que llega cansado a casa o que estudia en lo que no le llena o trabaja en lo que no le gusta? ¿Alguna vez han tenido un jefe? ¿ o se han urgido por perder la pega? ¿que se creen estos gallos?.

claudiabravo

Gracias por retirarte. Un profesor mediocre menos en el sistema. Se agradece.

    dvrsalov

    dvrsalov

    Hola, Claudia. En síntesis, quiero reiterar el comentario anterior. Esta es una ironía y una crítica radical con respecto a la profesión docente y sus principales falencias. Junto con invitarte a leer el artículo que he recomendado arriba también te emplazo a leer el comentario que he realizado allí que servirá de orientación para que no se me malinterprete del todo.

    Mis saludos.

    andrea avila

    Mediocre? ufff … que feo comentario… creo que somos muchos los que amamos hacer clases pero, pasamos por momentos como estos donde la presión y el tener que «hacer las cosas bien» colapsa a cualquiera…. que fea que una docente piense así… imagino como debes ser con tus estudiantes…. ponerse en el lugar del otro no cuesta nada… que feo que siendo profesora no entiendas a otro colega suponiendo que tú estés pasando por lo mismo… todos sabemos que este «sistema» al que tú llamas es una mierda… y lamentablemente es así pero claro con comentarios como el tuyo jamás se cambiará la cosa… mediocre es el que sigue dentro del puto sistema y no hace nada para cambiarlo…. valiente es el que se da cuenta y dice que quiere tener una vida…. donde trabajo veo profesores que llevan 40 años dentro del sistema y aún deben trabajar porque con la pensión no les alcanza …. algunos ya jubilados siguen en la misma y siguen trabajando …. tener cincuenta horas en aula es desgastante para cualquiera y por eso no eres más o menos persona más o menos mediocre…

    Francisco Madrid

    Claudia, una profesora simplista y ciega como tu se sufre… En el gremio. Saludos

    Mané

    Que estupidez, mediocre, Tu me imagino serás una lumbrera y si haces otra cosa Recuerda que gracias a los Profesores estás donde estás…
    Ahora si no estudiaste obvio eres resentida y además mediocre…
    Cero sentido común y lo que leíste, parece fue mucho, para tus neuronas…

    Maria Eugenia Allendes

    Mi hija ponderó casi 800 puntos en la psu, aún así su sueño desde que era una niña era ser profesora, contra el mundo siguió su sueño, y hoy la veo matarse trabajando, panificando en sus horas libres y con dos hijitas que mantener, muchas veces la he visto como baja los brazos, y renegar contra su elección,pero nuevamente por sus alumnos vuelve al ataque, por eso que rabia me da su comentario, si me hija tomase la decisión de a sus 28 años dejar de ejercer la profesión yo la apoyaría por la valentía de pensar un poco en ella y su familia. disculpen todos mis faltas ortográficas pues no tengo estudios y CLAUDIA dudo que seas una profesora, y si estas estudiado déjalo el ¡¡¡¡sistema te lo agradecerá!!!!

    Carmen Gloria Calfiqueo Curilaf

    Claudia:
    Dejas en evidencia la falta de respeto y liviandad con la que emites un juicio de valor sin conocer a quién van dirigidas tus palabras, … ¿Eres docente? .. si no ejerces la profesión docente debieras reflexionar, guardar silencio y luego opinar de una realidad que no podrías entender cuando no lo vives… si tu experiencia siendo estudiante no fue positiva, lo lamento; pero ser docente es difícil porque las condiciones laborales, económicas, sociales, nos ubica en una realidad sin derechos, y donde muchos juzgan sin evaluar en profundidad la crisis social y las diferentes aristas de lo que hoy ocurre en la realidad educativa… como alguien dijo: has el mismo camino de nosotros los docentes… y luego nos sentamos a conversar porque con «guitarra» la cosa es distinta… a pesar de las condiciones adversas seguimos formando a los jóvenes y niños de este país, en mi caso, los más pobres y excluidos del sistema que muchos consideran «exitoso». Una mayoría juzga desde arriba la realidad, pero quienes hacemos la «pega» para hacer de este mundo algo mejor que lo que hay, paradojalmente, somos nosotros, los docentes, ¡mira que curioso! porque hoy hay que ser valientes para ello, y valoro a quien con honestidad dice «hasta aquí» porque razones hay de sobra para cambiar el rumbo.
    Aportemos con generosidad y respeto a la discusión sobre el tema, y eso es con ideas, no con imperativos verbales…
    Carmen Gloria del país mapuche, Temuco, waria mew.

    Pame

    Mmm que decir, seguro tuviste malas experiencias, pobrecita.

    Bueno Claudia, solo para que comprendas un poquito esto, te cuento que no todos los profesores son malos y además, que profesores que son capaces de escribir o decir cosas como estas, son generalmente los mejores, los que se la juegan por lo que hacen, los que resisten los malos tratos y la mala vida que les entrega ese sistema… porque son los mejores profesionales. El modo de sistema de trabajo de un profesor es muy maltratador y cuesta salir adelante día a día, pero generalmente lo logran porque les encanta lo que hacen, solo es el sistema de gestión, que no apoya y maltrata, el que hace que los buenos profesores finalmente se vayan y queden los mediocres.

    Espero haber podido ayudarte.

    Monica Vergara Figueroa

    Claudia, realmente tu comentario deja harto que desear. Es probable que tú seas de esas pocas profesoras que tiene la suerte de tener pega en esos colegios ( que quedan muy pocos) en donde existe respeto hacia el profesor y hacia los compañeros y realmente los alumnos quieren aprender.

    Te lo digo porque tuve la suerte de hacer un reemplazo de 9 días en un colegio así, pero……..la realidad es que el 90% de los colegios está compuesto por apoderados conflictivos que te critican por todo y por alumnos que francamente no se a que asisten al colegio, pues no estudian ni dejan estudiar a los demás.

    Lejos de las disquisiciones sobre que a lo mejor tiene problemas en su casa, pobre niño, etc, etc, lo cierto es que nuestra educación va de mal en peor y el profesor ya no tiene autoridad en la sala ni siquiera en los contenidos que debe pasar, pues es altamente cuestionado si hay algún alumno con nota bajo 4.

    Arreglarles las notas ya es pan de todos los días, aguantar sus groserías es la tónica y la clave para aguantar y lograr terminar el año allí trabajando sin problemas.

    Es una pena que los docentes se frustren ante tantas adversidades, pero les encuentro razón, pues esta es una carrera altamente demandante y si a eso le agregamos el poco sueldo….peor.

    Lo que acotaba otro señor sobre que las otras profesiones también » sufren», yo no diría que es tan así, pues el gremio de lo médicos se » defiende a muerte» si alguien toca a un médico. Nosotros no. No somos unidos

queno

La Profesión universitaria peor pagada y con el menor prestigio social. pero a su vez la más apasionada porque se requiere tener pasión por ella. Claro que es absorvente y gravada por un sistema que permite, entre otras cosas, 45 o más estudiantes por aula. Pero un Profesor nunca envejece, porque viven con la juventud diariamente. Para ser profesor hay que ser valiente para uno mismo. Noble profesión: enseñar es un milagro cotidiano.

Phill Artur

Claudia Bravo.: De seguro eres una de aquellas que escapando de la sala de clases ahora están de evaluadoras de la función docente.Función que jamás has sido capaz de realizar con mediano éxito, te lo doy firmado,. Tu prepotencia te delata , porque tú si que eres una mediocre dado que ni siquiera logras entender el sentido de crítica al sistema que se puede extrapolar del artículo en cuestión.

Luis Sanhueza

Lamentablemente estudié pedagogía, soy un buen profesor según las evaluaciones que me han hecho. Pero me cansé de un sueldo miserable, de un trato social indigno, de hacer tareas que un profesional jamás debería hacer, de que te vean con cara de lástima cuando dices que eres profesor, porque es bien sabido que eres el profesional más bajo de la escala. En fin, a cualquiera que les esto.. JAMÁS COMETAN EL ERROR DE ESTUDIAR ESTA CASI-PROFESIÓN. Porque como la mayoría de mis muchos colegas, igual que yo, solo verán años y años de arrepentimiento.

    Fernando Ramos

    Compadre, aquí te comenta un Futuro profesor de antofagasta, pero perdón ¿Pedagogía un error?, yo tal vez estoy en primer año pero la mediocridad de bajar los brazos ante las injusticias de esta noble profesión, es una contradicción, ya que nosotros estamos formando mas profesionales y mas personas y si llegamos con ese pensamiento a una aula de clases y si tu poca resiliencia es mayor que el amor a la pedagogía, tal vez pase estresado, cansado y menospreciado por la sociedad, tengo claro que yo estoy formando futuros adultos y futuros profesionales, y con ese pensamiento de que NO ESTUDIEN PEDAGOGÍA, es imposible que se pueda cambiar el pensamiento y hacer resurgir esta profesión ingrata pero hermosa, y lo que mas me molesta es que no se haga nada para que la profesión salga a flote todos reclaman, pero ¿quien hace algo al respecto?, por tu lado veo un profesor ofuscado, abrumado, resentido y MEDIOCRE, ¿por que no implantamos en nuestros futuros niños el amor por enseñar?, no lo comprendo, simplemente no lo comprendo

    Atte. Un estudiante de primer año en Pedagogía en Biología y Ciencias Naturales de la Universidad de Antofagasta.

    francisca perez valdes

    Fernando Ramos:

    Mientras fui estudiante de Educación de la PUC …también soñé con esta hermosa pero ingrata profesión…..Pero luego de casi 4 años de estar en el sistema, y de impregnarme de lo bueno y lo malo de sus 3 dependencias (municipal, subvencionado y particular) puedo decir que también estoy arrepentida….Quiero una vida…un fin de semana sin preparar material, sin planificar, sin corregir pruebas junto a mi marido que también es profesor…..Quiero acostarme antes de las 12:00 hrs como todo ser humano….por que además de educadores, somos jefes de hogar, que con el bajo sueldo debemos limpiar y mantener nosotros, somos padres, amantes…somos familia…..Esta profesión no me permite eso……Quiero llegar a fin de mes y no deprimirme cuando veo mi liquidación, contrapuestas con las ojeras que rodean mis ojos……Es mucho esfuerzo, mucho sacrificio, mucho desgaste y mucho maltrato de parte de este sistema, y por que no, de tantos y tantos apoderados que se sienten con el derecho de cuestionar nuestro haber,,,exigiendo «pruebas concretas» cuando sus hijos no cumplen las expectativas….por que para ellos…siempre sera culpa del profesor…

    Fernando, espero que por ahí por el 2022, con un poquito de carrera hecha….nos digas mediocres otra vez…..y por tí y tu maravillosa y optimista manera de ver las cosas….te deseo la mejor de las suertes….

    Daniela

    Fernando Ramos:
    Llevo 3 años en el sistema y al igual que Francisca estoy cansada de tener que trabajar 40 a 45 horas semanales para tener un sueldo de 600.000 pesos. Cansada de tener que faltar a un almuerzo familiar los domingo por tener que revisar pruebas, preparar material didáctico, hacer informes, planificar todo fuera del horario de trabajo, porque las 40 horas son en aula y el tiempo extra que te quedas en el colegio debes preparar material SIMCE, PSU, reuniones extra, atender a alumnos y apoderados, etc. El problema no es el trabajo, sino el excesivo tiempo de horas en aula y la ausencia de tiempo para preparar lo anterior. Al igual que Francisca tengo familia, y junto a mi esposo queremos tener hijos, pero este trabajo no nos permite eso. Yo amo la pedagogía, pero hoy pienso en comenzar de cero con otros proyectos. Quiero poder dormir un mínimo de 7 horas diarias y descansar aunque sea el domingo.
    Fernando, con respeto te digo, tú hablas desde el flexible horario de la Universidad, de lo hermoso de las clases, de lo bello de crear con mucho tiempo una secuencia didáctica, estás en la etapa bella de la vida de un docente.
    Con respeto te digo, Fernando, cuando lleves un par de años en el sistema cuéntanos tu experiencia y cómo lo hiciste para cambiar la realidad, a ver si nos sumamos.
    Saludos.

    Ale

    No te creas. Esperate a decir que estudiaste arte o diseño :(. Realmente es horrible. Es aun peor de valorado y no hay trabajo estable en el que paguen decentemente

    Karla silva

    😮 yo quiero estudiar pedagogia, habia escuchado algunas cosas como esta, pero de verdad leer esto asusta querer hacerlo! no quiero tener la vida que ustedes relatan, que casi no veran a sus familias, ya nose que hacer!! 🙁

Jorge Nitales

GraVa!? grava wn. Ahí mató su discurso, lo demás es challa. Si no escribe bien, no vale. GraBa!

    felipe pizarro

    No sé si una falta ortográfica puede primar por sobre una realidad evidente. Quizás hay que ser menos antojadizo y discutir en base a las ideas, no en torno a tecnicismos.

    Pedro Jaque

    Yo también me fije, pero no es para desmerecer el escrito. Además considera que la B-V en el teclado están al lado.

    David Gómez V.

    En vez de analizar argumentos te quedas pegado en una falta de ortografía que, lo más probable, fue error de tipeo. Con eso invalidas tu argumento porque es una falacia. Pura challa tu comentario, no sirve, tomando tus palabras.

    cristian

    Mijo, le recomiendo aprender a leer y un diccionario, porque para eso son los diccionarios.
    Está más preocupado de buscar un error y en realidad fue por lana y salió trasquilado.
    ¿Buscó lo que significa GRAVAR?

CAROLINA ESPEJO C.

Te entiendo completamente y comparto tu desilusión. También comencé a estudiar pedagogía porque era lo que más quería en mi vida, de niña jugaba que tenía un curso y les hacía clases rayando una puerta de madera con tizas de colores, realmente era mi sueño. Pero hoy después de 10 años de trabajo también me retiro adorando mi trabajo. Ha sido bastante el sacrificio, horas de desvelo trabajando, preparando material, revisando pruebas y trabajos. Dejo mi trabajo y me dedico a cuidar a mi hijita, a quien dejé a cargo de mi maravillosa madre en mis horas de trabajo desde que cumplió los tres meses de vida, ya que no alcancé el posnatal de 5 meses y medio. Dejé muchas cosas y me perdí de otras tantas como horas y horas disfrutando y aprendiendo de mi hija, por un trabajo cruel en el que tu único pago es el reconocimiento de tus alumnos. Porque la verdad es que tienes que adorar la pedagogía para de alguna forma aguantar el sistema, porque esto es puuura vocación!!! espero que encuentres algo que te llene el alma. Cariños!!

Carolina rivera

Yo me aburri de ejercer la pedagogía, sabes de que en realidad me aburrido yo? De los apoderados… Y de la inexistente vida personal para lograr ser una buena profesional…

    carolina cubate

    Ofenzas Es una lamentable realidad la de los apoderados, ya que hoy en dia las leyes de proteccion al menor han sido mal utilizadas, y los padres,madres y apoderados han puesto la educacion completa en manos de la educación y los docentes, sin formar ellos parte de la verdadera educacion de sus hijos en especial creer que los docentes tienen que atender individualmente a cada uno de los casi 40 o mas alumnos que se encuentran en el aula comun

Gissel

Que verdades más absolutas, amo mi labor, pero a los 6 años que llevo de ejercicio con el sueldo mediocre con suerte sobrevivo… a diario me lamento el error de haber estudiado esto,pero cuando llego al aula con mis alumnos olvido lo malo. .. es lamentable ser el tapete de la sociedad y estar en constante cuestionamiento… pero nunca es tarde. ..

rodrigo

Diego para mi queda al descubierto una pregunta..¿existe realmente la vocacion? Y si existe ¿que es? Gran parte de los profesores adorna su titulo con esa palabra…pero con una mejora del sueldo y en otro rubro…desaparece automaticamente..y ya esta. Cuando escucho vocacion me recuerdo de los viejos normalistas, ellos si eran pura vocacion…hoy don dinero destruye con dos monedas de oro cualquier indicio…en fin habra que replantearla …sugiero decir » Soy profesor por condicion”.

    Fernando

    El dinero no destruye la verdadera vocación, pero los problemas familiares, la mala paga, los malos tratos, la falta de tiempo para uno mismo y el nulo reconocimiento a tu labor cabrean a cualquiera ¿Por qué los profesores deben ser unos ascetas? ¿Por qué la pedagogía tiene que ser un apostolado lleno de autoflagelamiento y autosacrificio? ¿Acaso no fuimos a la universidad nosotros también, no estudiamos duro, no nos levantamos temprano como cualquier otro profesional?
    Además estoy sospechando que o no eres profesor o no sabes mucho de la historia de la educación en Chile, porque no puedes comparar a los profesores normalistas, cuya labor se llevaba a cabo en condiciones bastantes diferentes y con una formación distinta.

    ximena

    nadie paga cuentas con vocación, el que se mantiene en el aula con un sistema ingrato y que sabe ganaría más vendiendo seguros, ropa, siendo chofer o cualquier otro oficio, no tiene otro nombre que vocación. Soy profesora por vocación, quiero un mejor sueldo y mejores condiciones laborales, ¿lo segundo excluye lo primero?

    rodrigo

    Fernando, propongo agregar a «Me aburrí de leer comentarios de otros que juzgan por sospechar, sin conocer mas allá de una simple pregunta, sin evidencias, igual como se propone en la tv «. Por pedantes como tu, es que el sistema tb se ha vuelto menos amistoso.

    David Gómez V.

    Lo que pasa es que en la balanza pierde la vocación contra las necesidades económicas, tensión, frustración, sobrecarga laboral, sueldos mediocres y necesidad de tiempo para intereses personales y familia. Tener vocación no significa dejar de ser humano. Me carga cuando usan la vocación casi como un chantaje emocional para que uno no pueda criticar ni priorizar su vida.

Cristian Waman

La hicistes,pero aun te puedes unir a la educacion popular y seguir soñando! abrazo.

melisa

docentes sin comprensión lectora y tan buenos para críticar….. me alegro que aún estes a tiempo, PORQUE CON VOCACIÓN NO LLENAMOS UN PLATO DE COMIDA….LA VOCACIÓN ES AMAR LO QUE HACES, PERO…Y EL AMOR PROPIO, EL FUTURO, LA FAMILIA? FAVOR DOCENTES PAREN DE JUZGAR, DE CRITICAR. Y APLAUDAN A UN VALIENTE, QUE ANTES DE SER UN PROFE RECLAMÓN DA UN PASO AL LADO PARA
NO SER UN GANA PAN, COMO LA GRAN MAYORÍA

carla jauregui

lo más triste es la falta de voluntad de las mayorías para cambiar un sistema tan mal hecho, las subvenciones por asistencia, la cantidad de alumnos por sala, la entrada de tecnócratas a la educación, las pruebas estandarizadas, y el peor de los males: la segregación. AsÍ como sigue esto, va a haber un déficit importante de profes, seguro eso va a contribuir con la educación de mercado que realmente no necesita vocación.

Pamela Victoria

Me siento completamente representada por la crítica realizada, cualquier persona que se halla enamorado de la pedagogía y tenga la mejor vocación del mundo, sabe que hay un sistema carente de respeto hacia los docentes, se nos denigra frente a otros profesionales con continuas ofensas, críticas y con un sueldo que a todas luces no compensa el tiempo que dedicamos a esta noble labor, dejando muchas veces de lado a nuestras propias familias. Me declaro una docente que después de haber trabajado un año, no me desilusione de mi carrera, ni de mi labor, me desilusione de un sistema. Hoy estudio otra carrera la cual presenta la gratificación del resto de la gente y un sueldo acorde, pero saben que aún no puedo dejar de hacer clases, ¿por qué? Porque con ninguna otra carrera sientes lo mismo que se siente estar parado ahí en el aula encantando a la gente con lo que haces. Espero por el bien del país y de nuestras nuevas generaciones que el sistema cambie.

    Ale

    Disculpa… Que estas estudiando?

paula

Soy profesora y amo mi profesion, tengo un primero basico de un sector bastante vulnerable, me rio de algunos comentarios, otros me dan tristeza. Es tan facil hablar mal de los profesores para aquellos que no tienen idea de lo que es enseñar. Ser profesor no es solamente pararse frente a un curso, es planificar cada clase, preparar guias y pruebas, revisar, completar libros, leer libros para poder hacer las pruebas de lectura, luego revisarlas en casa. Tengo especialidad en matematica y jamas puedo ayudar a mi hija en sus tareas, porque mi trabajo termina cuando ella lleva varias horas dormida. Tampoco hay espacio para darse lujos y ni gustos, con la hija mayor estudiando en la universidad, muchas veces no hay ni para llegar a fin de mes con el dinero.¿saben que es vocacion? Definitivamente no es aguantar esto. Es simplemente amar lo que hago, es no bajar los brazos cuando un niño de 7 años me escupe en la cara, o buscar una y otra vez sin rendirme diferentes formas de enseñar una misma materia, porque no todos aprenden igual, o no olvidar llevar algo extra para comer porque se que habra un niño que no pudo comer en casa, porque no habia. Que triste escuchar hablar de vocacion, cuando muy pocos saben lo que es realmente la vocacion de un profesor. (disculpen que no hay tildes en el texto, estoy escribiendo de mi telefono )

    Tamara Otárola

    Como estudiante le respondo, orgullosa y dichosa hubiese sido por ser alumna suya, profesores así valen la pena!

Constanza Arriagada

Al ingresar a pedagogía era pura vocación… sabía de los sueldos miserables, sabía del trabajo extra; lo que no imaginaba era que además se acabaría una de las cosas más importantes, el RESPETO por los profes. Alguien nombraba a los normalistas… a ellos sí se les respetaba socialmente, quizás no con plata ni con menos pega, pero jamás iban a ser cuestionados por apoderados y estudiantes como lo somos ahora. De verdad es encantador trabajar con jóvenes (en mi caso), y sentir el agradecimiento de los que realmente valoran lo que hacemos, pero lamentablemente es la minoría, porque nuestra educación ahora está hecha para pasar las MEDICIONES.
Yo ya dejé los colegios, con 30 años de edad, y como dice otra colega, ni ahí con perderme momentos únicos con mi hijo por estar luchando contra gente que inventa cada día más tonteras basadas en la inexperiencia y la competitividad relativa…. Vivo mi profesión de otra manera, tengo mi lugar y funciona bastante mejor, al menos para mí 🙂

doctorinvencible

Compadre, soy colega tuyo de área, trabajé 5 años en el sistema. lo conozco a fondo y aplaudo tu decisión. Sin duda, la forma como se está llevando hoy la carrera impide el crecimiento personal. Cualquier profesor – que haya trabajado en el sistema público, o no sea un capataz de la educación (que es como yo llamo a esos individuos denominados «jefes técnicos» -) con una pequeña cuota de crítica concordará con casi todo lo que escribiste…Saludos!

boris.carreno.12

Concuerdo y comparto colega!!
Amor por lo que hacemos también implica reconocer la mierda que significamos para el resto, y defendernos, luchar y alzar la voz frente a los abusos legalizados del sistema docente 😉
Saludos!!

Rodrigo Torres

Colega, todo bien, pero cambie «el que tiene plata compra el portafolio y grava al famoso video». Corrija el error de tipeo para compartir su texto, porque hay gente capaz de ignorar el fondo de su escrito por este detallito. También le pido revisar el último párrafo, porque no se entiende la redacción.
Me parece la suya una opinión valiente y bien intencionada. Saludos.

consuelo

Concuerdo y comparto contigo, bellas palabras, y no te sientas criticado mi mam es profesora y vivio sin poder ver a su familia mas de 15 minutos ahora mi hermana y yo seguimos su ejemplo, creo que solo yo he pensado no estar de profe por mucho tiempo y es lo que escucho de otros colegas. Eso saludos ojala y algun dia se mejore la educacion aun que lo dudo desde que tenia tiempo es años vengo escuchando lo mismo ya han pasado 30 y….