#Educación

Me aburrí de estudiar pedagogía

Compartir

Me aburrí: me retiro de pedagogía.

Me aburrí porque la gente se llena la boca con nuestra profesión y muy poca gente que la está estudiando y que la ama hace algo por poner el tema más allá de cómo acceder al colegio.

Me aburrí porque el gobierno cree que con tener más de 600 puntos y amarrarse a trabajar se hace un buen profesor.

Me aburrí porque el Presidente se empecinó en decir que los profesores no se evalúan, siendo que el 98% sí lo hace. No se critica la forma, sino que el método: el que tiene plata compra el portafolio y grava al famoso video que es más falso que mayonesa sin huevos. Literalmente “para la foto”.

Me aburrí porque el sueldo es mísero, la pega es inestable y escasa. Nadie piensa que el profesor come, duerme, tiene familia e hijos. ¿Alguien sabe lo que es realmente planificar? Es poner harto tiempo y esfuerzo mental para ordenar mil argumentos en un papel y que calce. Si no, eres incompetente.

Me aburrí porque se nos mintió diciendo que la prueba Inicia será de referencia y ahora será obligatoria.

Me aburrí porque hay un montón de gente que ingresa a la carrera porque le alcanzó el puntaje o por la especialidad y no le tiene amor alguno a la pedagogía.

Me aburrí porque el presidente del Colegio de Profesores no representa a nadie: dejó de hacer clases hace varios años y hoy habla como si las hiciera todos los días. Se agradece el sacrificio, pero si lees su biografía, dos tercios es sobre cómo se conocieron sus papás y lo pobre que era, y un solo párrafo para decir “hice clases en varios colegios”. Nada más.

Me aburrí porque en todas las universidades se enseñan teorías del año de la pera que pueden explicar muchas cosas pero ninguna se adapta a la realidad. Vamos a enseñar a 50 personas por sala tratando de que se concentren con la garganta que ya no da más.

Me aburrí porque tengo una mujer con la que pretendo formar una familia y tener hijos, y me preocupa el futuro. Porque vamos a gastar tanto tiempo en la pega que no nos va a quedar tiempo para la convivencia como el que desearíamos por culpa de un trabajo que por Dios que es absorbente. Tengo miedo de que el cansancio emocional y lo pesado de este trabajo le ganen al profundo amor que nos tenemos. No quiero terminar divorciado como muchos profesores.

Me aburrí porque tengo una mujer con la que pretendo formar una familia y tener hijos, y me preocupa el futuro. Porque vamos a gastar tanto tiempo en la pega que no nos va a quedar tiempo para la convivencia como el que desearíamos por culpa de un trabajo que por Dios que es absorbente.

Me aburrí porque todos dicen que somos importantes y nadie nos reconoce por uno de los trabajos más nobles del mundo: enseñar. Si se equivoca el médico, no importa, él estudió siete años y sabe mucho; si el ingeniero no hace lo correcto con el peso que tiene estudiar matemáticas puede comenzar de nuevo. Si el profesor se equivoca todos se van contra él.

Me aburrí porque, si bien estudio una carrera “barata” en comparación con las “importantes”, y a pesar de que el Estado invierte en mí alrededor de 6 millones de pesos entre crédito y beca, está malgastando su dinero. Porque finalmente me convertirá en un cesante ilustrado el día que me expulse de la universidad, sin trabajo y contribuyendo a que mi familia diga: ¿Y por qué estudiaste pedagogía, pudiendo estudiar derecho?

Espero me disculpen la rabia con que está escrito esto, pero es necesario poner sobre la mesa otro argumento: felicito a todos los estudiantes que estudian pedagogía y se enamoraron de ella en el camino. Porque saben que es un trabajo precioso que considera lo valioso del aprender. Porque saben que no son muchos los que se terminan enamorando de ella.

Porque para estudiar pedagogía hay que ser bien valiente: cuando salgas de la universidad estarás posiblemente cesante o, si encuentras trabajo, con un montón de estudiantes por sala que no te pescan ni el saludo, cansado, sin tiempo y queriendo llegar luego a la casa.

Y por si esto no fuera poco ahora con la amenaza de un año académico desde marzo hasta enero. 

———–

Foto: Leo PrietoLicencia CC

155
531

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras Reglas de Comunidad

Comenta este artículo

Datos obligatorios*

155 Comentarios

Melissa Olavarría Farías

Me sentí identificada en varias cosas…..
Faltó:
«Me aburrí que las generaciones antiguas Crean que es lo mismo educar hoy, que hace 10 años atrás….

Me aburrí que no entiendan que las exigencias y contenidos no son los mismos, que las motivaciones no son las mismas, que los jóvenes no son los mismos….

Además, me permito mencionar que hace un tiempo atrás cuando yo estudiaba miles de docentes abusaban de poder, gritos, golpes, tirones de patillas, etc…. Y ahora uno debe tratarlos con una pluma y obtener resultados
Maravillosos? para ser » el profesor luchador y del pueblo»?….
Va más allá de eso.
Va : «En serlo y no aparentarlo…

Dicen que los jóvenes nos quejamos!!! Y que no salimos a » luchar» …(no todos tenemos el privilegio de asistir a las marchas, ya que no hay permiso…
Además no tenemos «la ventaja de ser profe antiguo» con esas «regalías»

Son Generaciones diferentes con otros ideales, pero no por eso menos comprometidos y entregados por nuestra labor docente…
Y si quiero dignificar mi carrera Docente … Y ganar un sueldo como corresponde…. Eso está mal???

Daniela Soth

Solo responderle a Claudia Bravo, mediocre es quedarse en el sistema marcando el paso y haciendo pegas mal hechas solo para recibir el miserable sueldo a fin de mes que ves escurrirse entre tus dedos, sin buscar una mejor opción de vida.

No quiero decir que eres de esas, pero tienes toda la pinta.

Evelyn Zagal

Que más de acuerdo puedo estar con el autor de la columna, como él, somos varios y varias los que pensamos igual, que esta profesión que sin duda amamos, finalmente nos roba la vida y por todas las razones que se comentaron y lo peor nos quita el sueño de ser un protagonista activo de construir una sociedad mejor, o no es por eso que entramos al aula día a día, para formar personas felices. Es por esto que yo tome la decisión de irme del sistema, renunciar y aunque muchos me han criticado es porque el sistema no esta preparado para profesores que piensen y se cuestionen día a día y no me fui por ser mediocre, para el estado soy un profesor completamente capacitado, evaluación docente, destacado, premios por excelencia pedagógica, evaluaciones internas y externas con los mayores logros, para que, para nada, porque a nadie le importa, lo único que importa es que los profesores sepan mecanizar, para que las instituciones de educación se jacten de los resultados que obtienen y si estos resultados son malos, adivinen de quién es la culpa.

Marta Sepúlveda Rebolledo

Diego, tienes mucha razón en todo lo que dices, lo que mas duele es que somos nosotros los profesores los que formamos el futuro de Chile y después, esos mismos que hemos educado nos dan la espalda y ni se acuerdan que están donde están gracias aun PROFESOR O PROFESORA que se esforzó por dar lo mejor de si para educarlos.
«Educa cuervos y criticarán tu profesión»

Claudia Faundez

Que cierto lo que escribes, estudie ped e historia, hice clases desde colegio municipal pobre hasta la universiddd. Me aburri del sistema, de los objetivos de la educacion actual, de los sostenedores que te explotan y de no no tener tiempo de educar ya que solo hay espa
cio para pasar materia y obtener un par de puntos mas. Debi haber hecho caso antes. Solo extraño a los alumnos que eran mi energia diaria. Cua do la educacion se centre en los niños y su felicidad sea el medio para lograr el aprendizaje y se valore la nececidad de educar respetando las diferencias y emociones pienso volver por ahora educo a mis hijos.

Johan Baier Nualart

Estimado Diego, tus palabras de alguna manera me hacen sentido y se agregan a mi lista de malestares que tuve en mi paso por la pedagogía. Soy profesor de educación física, finalicé con distinción máxima de la universidad, me puse a dispocisión de mis educandos y comunidad escolar en general, y mi experiencia fue igual. En algún momento pensé firmemente y mas de una vez en renunciar, le di una y otra vuelta, hice mis cálculos de como primeramente saldar mi deuda en la universidad y eso significaba trabajar a lo menos cinco años. Mientras tanto me matriculé en un Magíster, pensando también en expandir aun mas mis conocimientos y ponerlos en practica en mi lugar de trabajo, pero me encontré con otra barrera, (UTP), ellos no estaban dispuestos a perder sus cargos y menos a tener colaboración.
Finalmente, y habiendo analizado muchos puntos, como por ejemplo, buscar otro lugar de trabajo, que lo hice y sin éxito, incrementar mis ingresos para mis gastos personales, buscar la opción de tener un lugar propio donde vivir y no arrendar, pensar en un descanso durante vacaciones y no tener que pitutear de salvavidas u otras actividades, etc…
Bueno, entre tantas otras cosas, finalmente me decidí y lo hice, actualmente trabajo como representante en un importante laboratTeorio, y si, me va muy bien, tengo mas de el doble de ingresos que como profesor, pero mas allá de todo eso es que te das cuenta que para este país siempre, pero siempre existirán las carreras ABC1 (medicina, ing civil) y que ellos serán quienes disfrutaran de su vocación y profesión.
En fin, solo quería compartir un par de frases y una posición no muy alejada a lo que te ocurre, yo no estuve dispuesto a querer cambiar el mundo, en realidad no estaba en mis manos hacerlo y no encontré otra alternativa.
Espero que a los colegas que lean esto no les moleste mi postura, es una experiencia particular.
Saludos.

Gustavo

Yo tb me retire y no me arrepiento ya que lo que me ofrecieron en la carrera no era lo que viví, te exigen tanto papel inutil que te quita tmpo para dedicarlo a crear actividades y desarrollar en tus alumnos aprendizajes significativos, me sali por que no tuve pega estable solo reemplazos, y con mención en ingles me daban solo 4 horas por colegio, ahora trabajo en retail y estudio tecnico en adm de emresas

Gustavo

Yo tb me retire y no me arrepiento ya que lo que me ofrecieron en la carrera no era lo que viví, te exigen tanto papel inutil que te quita tmpo para dedicarlo a crear actividades y desarrollar en tus alumnos aprendizajes significativos, me sali por que no tuve pega estable solo reemplazos, y con mención en ingles me daban solo 4 horas por colegio, ahora trabajo en retail y estudio tecnico en adm de empresas

Jacqueline Núñez

Me siento totalmente identificada…me pasó lo mismo, luego de tener a mi hija, imagine llevándola a los 6 meses a las 7 de la mañana al jardín para retirarla a las 17:00 horas para llegar a casa atenderla esperar a que se durmiera y seguir trabajando…sin considerar que mis horas en aula eran 43 de 44… Solo pensé que eso no es vida, no podría disfrutar de sus avances, logros, etc… Mi vida familiar, de pareja, amistades estaban completamente amenazadas por tener que dedicarme a mi trabajo…Si bien amo mi profesión, amo más mi vida, mi familia y mi tiempo para disfrutarlos, ya que lamentablemente el tiempo perdido con ellos no se recupera…
Saludos

Alonso Enrique Caniguante Canelo

Felicitaciones Estimado:

Me siento 100% identificado con lo que dices y si soy uno de los pocos que esta enamorado de su carrera …un abrazo,..

Saludos desde Illapel
Alonso Caniguante
Profesor de Educación Fisica

Diego Vrsalovic Huenumilla

Estimadas, estimados:

Quiero, antes que todo, enviarle un abrazo a cada una y cada uno que comentó esta columna. Y manifestarles mi emoción porque, si uno revisa la fecha, esta columna fue escrita hace casi tres años atrás. Mi condición era completamente diferente, la de estudiante, sin siquiera haber entrado a una sala de clases.

Dos años después de este escrito, realicé mi práctica profesional en un liceo vulnerable de la Región de La Araucanía. Hacer clases en una zona como esta es complejo, no sólo por las condiciones de pobreza y desigualdad, sino también por el componente mapuche. Es complejo y hermoso, porque también provengo de un contexto similar. Además, enseñar Historia en un establecimiento técnico y municipal es un doble desafío.

Quiero que sepan que, antes que nada, esta columna tenía una doble intención: Ironía y crítica, porque si bien en algún minuto, por las condiciones de vida personales, quise perder la fe, no lo hice, asimismo, porque aun encuentro que el sistema es injusto, demoledor para la profesión más linda del mundo. No obstante, también es un desafío, porque insta a quienes toman decisiones a trabajar por superar esta realidad.

Hoy, soy Profesor. Por azares de la vida no estoy en la sala de clases, aunque se extraña hacerlo. Me enamoré de mi profesión y la ejecutaré, como sea, el año entrante, porque es la vocación lo que llena el alma. La existencia hoy me tiene coordinando un sistema alternativo de ingreso a la Educación Superior, o de nivelación y orientación para estudiantes como los que le hacía clases. Quiero que no les quepa duda que aun comparto estas mismas falencias, y que seré la mejor versión de mi tanto por luchar por corregirlas como para entregar habilidades y herramientas a mis estudiantes futuros.

Esta realidad es penosa y hoy se mantiene. Sin embargo, quiero instarlos a no dejar de soñar, a articularse, a unirnos todos desde donde estemos para construir una realidad mejor del profesorado. Porque necesitamos de una buena vez volver a estar en el primer puesto de la fila, porque debemos recuperar el sitial de prestigio de la era Normalista, claro está, con la sintonía de los nuevos tiempos. Están las condiciones, hoy podemos comunicarnos rápido.

Es menester realizar un diagnóstico de nuestras condiciones de trabajo, por ejemplo, trabajando juntas y juntos en documentos virtuales. ¿Por qué no armar una red que elabore propuestas de presente y de futuro? ¿Por qué no aprovechar que cada persona aquí involucrada tiene una visión que puede ser puesta en servicio de la propuesta? Hoy es el momento.

Sin dudas, esta columna es provocadora, y esta respuesta, también. Creo que, ya sea desde el haber hecho clases en alguna época, desde el trabajo en que nos desempeñemos hoy y, en mi caso, desde el Ministerio, podemos poner nuestras ideas al servicio de esta causa tan noble y tan hermosa como es la Pedagogía.

Porque el noble sitial del Profesor es uno de los grandes componentes de las muchas y variopintas características de una suerte de alma colectiva de la Nación: Esforzados, luchadores, soñadores, propositivos y críticos, poniendo la satisfacción de haber consolidado un aprendizaje por sobre las necesidades personales.

A eso las y los invito, me pongo a su disposición tal como hace tres años lo hiciera con este escrito.

Un abrazo a todas y todos, desde Temuco.
Fentxen newen pu kimche, kom pu peñi, kom pu lamngen.

Fernando Peralta Aguirre

Eres de todo mi entendimiento, te felicito por tu honestidad y agradezco tus palabras, ya que cuando se defiende nuestra profesión, nunca somo entendidos.
Vivan los Profesores y Viva la educación, solo nosotros sabemos cuan importantes somos, el gozo se lleva por dentro.

maria pia herrera antivil

OHHH ME REPRESENTAS PLENAMENTE, SI YO ENCUENTRO OTRO TRABAJO DEJO ESTO, PORQUE NINGUN PROFESIONAL UNIVERSITARIO DEBERIA GANAR LA MISERIA QUE GANA UN DOCENTE, ADEMAS UNO NO TIENE TIEMPO PARA SU PROPIA FAMILIA ES HORRIBLE, YO CADA DIA DETESTO MAS LEVANTARME PARA VENIR A TRABAJAR

MARIA TERESA

Total y absolutamente de acuerdo.

Pia Pia Pia

Soy estudiante de pedagogia, estoy en primer año, me enamora la carrera, pero ya sin llevar mucho estudiandola me doy cuenta de lo dificil que es aprender a enseñar, a enseñar de verdad, no ese monton de contenidos ultra planificados que se exigen, que finalmente dejan vacias las mentes de los niños. La experiencia es la mejor manera de aprender, sin embargo las clases universitarias estan vacias de toda experiencia enriquesedora, los profesores solo hablan, no vivimos nada, solo nos queda esperar que en un futuro nuestro talento y carisma pueda llegar a los corazones de los niños, estando aun vacios de toda experiencia que nos alla enriquesido durante nuestra vida universitaria, lo describiria como aprender algo y llevarlo en la piel. Yo tambien me aburro de estudiar de pedagogia. Me aburren mis ansias y me desanima lo poco que veo en mis profesores. Espero algun dia poder decir orgullosa lo que soy, sin que la otra persona crea que es poco interesante.

judith

Me dió risa amarga esa parte de la familia que te dice -por qué estudiaste pedagogía pudiendo estudiar derecho-
Derecho sí que es un error: es caro, largo, fome y también puedes quedar como cesante ilustrado. Teniendo que buscar tus propios clientes y armar tu propia pega.
Y encima tienes que vértelas con la expectativa de quienes te rodean, porque aún se cree que todos los abogados estamos forrados en plata. Y pucha que expresan la decepción cuando no es así.
Si se quiere dar un consejo, mejor estudie geología. O aprenda a manejar maquinaria minera. Eso da.

emunozin

emunozin

Tienes dos opciones: o te amargas o te arriesgas. Te entiendo plenamente porque siento lo mismo que tú, pero si no somos nosotros quienes cambiamos en algo las cosas, no sé que otro fenómeno social (como lo es la educación), podría hacerlo.

Acá está claro que hay un problema de sistema por sobre un problema de calidad educativa: somos una profesión humanista que evalúa de manera cuantitativa, donde si eres bueno tienes un 70 y si no, obtienes un 20… donde para ser un excelente profesor dedicado al 100% debes ser soltero/a y entregar tiempo completo extra incluso, al trabajo… donde la competitividad es tan grande y la envidia tan corrosiva que no puedes siquiera «articular» con un colega porque te roban el trabajo o se adueñan de ideas… en fin, hay una cosa por la que si vale la pena estudiar, al igual que yo y muchos que hoy somos profes, estamos acá para cambiar algo o quizá en honor al recuerdo que nos dejó algún profesor de antaño y que seguro quiero, algún día, lograrlo con algún niño.

Entiendo y comparto tu posición… pero hay mucho más porqué luchar 😉 SALUDOS Y ÉXITO!

Julio Piñones Lizama

Mucho de lo dicho allí es plenamente cierto. Las medidas conocidas hasta ahora, se ven muy limitadas e ilusorias. Quizás cómo será la próxima reforma.

Tito Guzmán

La descarga de Diego no describe un panorama nuevo en cuanto a la pedagogía. Hace ya mucho que la situación es así. Pero más allá de todas las quejas que de seguro muchos tenemos y que Diego no ha nombrado. ¿Qué es lo que estamos haciendo, como profesores, como estudiantes, como clase docente por revertir esta problemática? Realmente estamos proponiendo soluciones de fondo, cambios de paradigma, etc. Si bien, la clase docente está pésimamente valorada, muchos profesores dejan mucho que desear. No hablo de los que hablan en este foro, ya que por pequeña que sea, esta es una instancia de reflexión. Pero están realmente reflexionando temas como este los profesores de chile???Lamentablemente, yo diría que no. A seguir luchando por la educación y clase docente, no sólo con marchas sino que también con la lectura y el conocimiento, que debería ser una mejor arma!!

    Tito Guzmán

    ° A seguir luchando por la educación y clase docente, no sólo con marchas sino que también con la lectura y el conocimiento, que debería ser NUESTRA mejor arma!!

    Dora Urrutia

    Muy bien,eso es lo que deben hacer ya que hay profesores que realmente necesitan leer y prepararse más ,ya que por esos pocos pagan todos.

SOLANGE MUÑOZ

QUE SABIAS PALABRAS, YO ESTUDIE PEDAGOGÍA, ME GRADUÉ CON EXCELENCIA MÁXIMA, HICE CLASES VARIOS AÑOS, HASTA QUE CON DOS NIÑOS YA NO TENIA TIEMPO NI SIQUIERA PARA VERLOS, ME ACOSTABA A LAS 2 O 3 DE LA MADRUGADA Y ME LEVANTABA A LAS 5 Y MEDIA, PERO ERA MUY COMPETENTE, LOS DIRECTORES TE ESTRUJAN MÁS SI ERES MUJER, DEBES SIEMPRE DEMOSTRAR QUE EL COLEGIO ESTA POR SOBRE TODO, INCLUSO DE TU VIDA PERSONAL, HASTA QUE UN DÍA NO PUDE MÁS, MI HIJA PEQUEÑA ENFERMO, Y EN EL COLEGIO SE ME CUESTIONABA POR QUERER ESTAR A SU LADO A PESAR DE QUE ERA UNA NIÑA DE 5 MESES, EN ESA ÉPOCA EL POS NATAL ERA HASTA LOS 3 MESES, ASÍ QUE TUVE QUE OPTAR A PESAR DE TODO AMABA ENSEÑAR, QUERÍA HACER LA DIFERENCIA, PERO EL SISTEMA TE LO IMPIDE.