Me aburrí: me retiro de pedagogía.
Me aburrí porque la gente se llena la boca con nuestra profesión y muy poca gente que la está estudiando y que la ama hace algo por poner el tema más allá de cómo acceder al colegio.
Me aburrí porque el gobierno cree que con tener más de 600 puntos y amarrarse a trabajar se hace un buen profesor.
Me aburrí porque el Presidente se empecinó en decir que los profesores no se evalúan, siendo que el 98% sí lo hace. No se critica la forma, sino que el método: el que tiene plata compra el portafolio y grava al famoso video que es más falso que mayonesa sin huevos. Literalmente “para la foto”.
Me aburrí porque el sueldo es mísero, la pega es inestable y escasa. Nadie piensa que el profesor come, duerme, tiene familia e hijos. ¿Alguien sabe lo que es realmente planificar? Es poner harto tiempo y esfuerzo mental para ordenar mil argumentos en un papel y que calce. Si no, eres incompetente.
Me aburrí porque se nos mintió diciendo que la prueba Inicia será de referencia y ahora será obligatoria.
Me aburrí porque hay un montón de gente que ingresa a la carrera porque le alcanzó el puntaje o por la especialidad y no le tiene amor alguno a la pedagogía.
Me aburrí porque el presidente del Colegio de Profesores no representa a nadie: dejó de hacer clases hace varios años y hoy habla como si las hiciera todos los días. Se agradece el sacrificio, pero si lees su biografía, dos tercios es sobre cómo se conocieron sus papás y lo pobre que era, y un solo párrafo para decir “hice clases en varios colegios”. Nada más.
Me aburrí porque en todas las universidades se enseñan teorías del año de la pera que pueden explicar muchas cosas pero ninguna se adapta a la realidad. Vamos a enseñar a 50 personas por sala tratando de que se concentren con la garganta que ya no da más.
Me aburrí porque tengo una mujer con la que pretendo formar una familia y tener hijos, y me preocupa el futuro. Porque vamos a gastar tanto tiempo en la pega que no nos va a quedar tiempo para la convivencia como el que desearíamos por culpa de un trabajo que por Dios que es absorbente. Tengo miedo de que el cansancio emocional y lo pesado de este trabajo le ganen al profundo amor que nos tenemos. No quiero terminar divorciado como muchos profesores.
Me aburrí porque tengo una mujer con la que pretendo formar una familia y tener hijos, y me preocupa el futuro. Porque vamos a gastar tanto tiempo en la pega que no nos va a quedar tiempo para la convivencia como el que desearíamos por culpa de un trabajo que por Dios que es absorbente.
Me aburrí porque todos dicen que somos importantes y nadie nos reconoce por uno de los trabajos más nobles del mundo: enseñar. Si se equivoca el médico, no importa, él estudió siete años y sabe mucho; si el ingeniero no hace lo correcto con el peso que tiene estudiar matemáticas puede comenzar de nuevo. Si el profesor se equivoca todos se van contra él.
Me aburrí porque, si bien estudio una carrera “barata” en comparación con las “importantes”, y a pesar de que el Estado invierte en mí alrededor de 6 millones de pesos entre crédito y beca, está malgastando su dinero. Porque finalmente me convertirá en un cesante ilustrado el día que me expulse de la universidad, sin trabajo y contribuyendo a que mi familia diga: ¿Y por qué estudiaste pedagogía, pudiendo estudiar derecho?
Espero me disculpen la rabia con que está escrito esto, pero es necesario poner sobre la mesa otro argumento: felicito a todos los estudiantes que estudian pedagogía y se enamoraron de ella en el camino. Porque saben que es un trabajo precioso que considera lo valioso del aprender. Porque saben que no son muchos los que se terminan enamorando de ella.
Porque para estudiar pedagogía hay que ser bien valiente: cuando salgas de la universidad estarás posiblemente cesante o, si encuentras trabajo, con un montón de estudiantes por sala que no te pescan ni el saludo, cansado, sin tiempo y queriendo llegar luego a la casa.
Y por si esto no fuera poco ahora con la amenaza de un año académico desde marzo hasta enero.
———–
Foto: Leo Prieto / Licencia CC
Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras Reglas de Comunidad
Leciram Salomon
totalmente identificada , sin palabras, solo si amas enseñar y ver los logros de los pequeños en mi caso , podrás tomar esos argumentos y convivir con ellos.
yesenia segura
Bueno …yo no soy docente…pero si soy madre y lamento mucho que personas como claudia realicen criticas tan destructivas hacia otras personas que piensan o ven las cosas de forma diferente…ahora bien lamento mucho que este joven Diego se retire de la carrera de pedagogía..ya que se necesitan maestros valientes que tengan la capacidad de reconcer que se equivocan y que prefieren darle prioridad a la familia….eso me alegra…y si bien es cierto muchos miran con un dejo de desden a los profesores…tambien hay personas como apoderados y alumnos que agradecemos su dedicacion y entrega a la educacion escolar…tal vez no le entregamos galardones o no le podemos subir el sueldo…pero si quedan en nuestros mas sinceros recuerdos y siempre hay una frase en la boca de aquellos que estan agradecidos de su labor «yo tenia un profesor…o esto me enseño mi profesor» …y eso hace reconocible y valioso su trabajo…solo espero con el mas amistoso de mis saludos haber aportado en algo con este comentario..!!!
Cristobal
Creo que tienes razón en muchos puntos, no tanto en otros, soy diseñador gráfico de profesión, y por cosas de la vida termine haciendo clases en liceos vulnerables, y sabes lo que vi en ese momento, mas que docentes que pensaban en moldear mentes, un montón de burócratas que buscaban el máximo beneficio vs el mínimo esfuerzo, no creo que los niños no tomen atención por que no quieran (créeme nadie quiere saber sobre la historia del arte), pero era mi labor buscar el potencial de cada uno de mis alumnos, y logre rescatar fotógrafos, dibujantes de comics y hasta uno que otro retocador fotográfico. Pienso que si te gusta tu carrera y es de vocación como dices, no hay forma de que quieras dejarla (no niego las dificultades del proceso), pero por lo menos para mi yo no le he trabajado un día a nadie, por que siempre hice lo que me gusta. saludos
MARÍA LUISA VILLENA DONOSO
Yo también me aburrí de ser profesora y este año me retiro con 33 años de vida y 7 ejerciendo sin ver ningún futuro esplendor 🙁
erga gaby gonzalez Boussellet
todaaaa la razon!!!!
claudio contreras
todo profesor que se «retire» antes es una persona que nunca demostró que servia para esta bella labor. Ver crecer a tus alumnos, formar los mismos valores en mi hogar, trabajar junto con mi hijo, que vea que las cosas no me las regala nadie, estudiar, perfeccionarme, no perder el tiempo con mis «colegas», si no optimizar los tiempos en el colegio. Tiempo hay, pero hay que ordenarse, el que me diga que los profes no perdemos tiempo en tonteras en los colegios, no es profesor.
Si ud no es empatico, no tiene paciencia, no tiene esperanza ni visión de futuro, si no le gusta estudiar siempre que pueda, leer, informarse , tomar RESPONSABILIDADES, es OBVIO que no sirva para la labor docente, si toma la evaluación docente, la avdi, o la prueba inicia como «CACHO», y no como una oportunidad, QUE BUENO QUE SE RETIRE.
Creo que soy uno de los pocos conformes con mi labor, salario, horario y vida. FELIZ POR MI LABOR. Trabaje 10 años en las poblaciones mas «POPULARES» de la VI región y hoy estoy a cargo de un colegio rural. CADA UNO HACE SU CAMINO, pero si me quejo siempre, ando amargado, si no tengo entereza emocional. difícil. y eso no se estudia.
Aqui una muestra que no todo es malo .. solo falta amor a lo que uno hace, y no buscar en otros el ser reconocido…
https://www.facebook.com/profile.php?id=100004481266424
ahí el facebook de mi escuela..
saludos y animo a los colegas y a los que se salen por distintas razones, espero que tengan un mejor futuro en lo económico, pero en la riqueza de la pedagogía, difícil encuentren otra carrera tan gratificante.
Francisco
Yo estudio pedagogia.. pero cuando iba en cuarto año me di cuenta que no tengo dedos para el piano. (ahora estoy en la practica)
Nemesio Rodrigo Rodríguez Celis
Comprendo y hasta comparto tu comentario. Soy profesor de hace sólo 5 años y es verdad todo lo que dices. Pero amo esta profesión, pero no sólo se vive de amor. Hay cosas que uno hace en la vida personal y profesional que son irracional y de convicción. Sólo comentar que yo decidí luchar y transformar esta situación que es agobiante.
Sarita Kramm Vargas
gratamente sorprendida, que mi hermosa profesión y vocación, desate tantas pasiones
Andrea Rocuant
Yo soy profe de lenguaje y comunicación, salí de la usach, tengo 25 años, alrededor de 4 años trabajando de profe y créeme que me siento totalmente identificada. No eres el único que piensa igual, somos miles los que sentimos el mismo descontento. Ánimo y de seguro encontrarás algo mejor.
Excelente «descargo».
Bunny_Stark
Estudié pedagogía en inglés, llegué a egresar pero jamás me titulé por lo mismo, porque a decir verdad las condiciones son mierd* en los colegios, los cabros no pescan y muchos ni siquiera respetan y como si fuese poco te tienes que llevar pega a la casa. Nadie entiende lo difícil que es hasta que lo vives, pero es tremendo todo lo que pasa. Y peor que algunos profes tienen que acabar siendo hasta padres o asistentes sociales para los alumnos, porque se involucran emocionalmente y todo eso.
Admiro a los que tienen la vocación, paciencia y cariño para dedicarse a la pedagogía, porque en la práctica es tremendo todo. Mucho ánimo y en serio, tomaste la mejor decisión porque si uno no tiene la vocación, es mejor hacerse a un lado en lugar de quedarse y hacer las cosas mal porque simplemente no estarás bien.
KARLOS
Soy profesor, y esta carta me representa 100%
Podría agregar que me aburrí de que una prueba «standar» como el simce, tenga taaaanta importancia, en un sistema que esta casi «podrido». ¿NAdie se detiene en pensar que esta prueba no evalúa las necesidades educativas de un estudiante? Y para más remate sino obtienes un buen puntaje, estas en la mira, y posiblemente serás el próximo «cortado» del colegio.
Me aburrí de tener que llegar a mi casa y revisar pruebas, trabajos, cuadernos, y no tener tiempo para mi familia.
Saludos
Francisco
hola, he leido el articulo entero y muchos comentarios… la verdad no esperaba que fuera tan asi ejercer la pedagogia….
Yo estaba estudiando otra carrera, la cual deje por lo poco que se puede llegar a hacer en ella.. este año planeaba dar la psu y estudiar pedagogia en ingles, me gusta enseñar y me siento bien tratando de enseñarle a los demas, me llena un monton cuando le enseño algo sobre ingles a alguien que no lo sabe, pero con este articulo y algunos comentarios creo que me desanima un poco estudiar esto.
Marcela
Leí el comentario con mucha seriedad y respeto hasta que llegue a la palabra GRAVA! Y perdió toda validez para mi… Agradezco que te hayas retirado del sistema
Javier Santis
El dolor de amar lo que haces y saber que aquello, que es tan loable, muy probablemente, te llevará a una vida vacía, sin reconocimiento y sobre todo solitaria.
Empatizo contigo desde la médula y tras leer esto, quedo con una profunda sensación de desesperanza.
Saludos y fuerza.
Renato Johan Narváez Guinossi
Ánimo profesores, no se dejen vencer; si no les gusta, retírense. Tienen toda la libertad del mundo, no se dejen influir por aquellos que se conforman, ni menos por los que no tienen ni idea de lo que es esta profesión. Hacen muy bien en criticar todo el sistema, no se callen; mucho menos por el estúpido argumento de la «vocación», como si con eso pudieran alimentar a sus hijos. Se los dice un profesor que está dando un vuelco a lo que amaba (la pedagogía), pero que ahora es más feliz.
Carlos Rosales Taibo
Es una lástima ver cómo esta profesión ha ido en descenso de una forma aberrante. Quisiera decir que por más que inyecten dinero para entregar lo mejor, no se conseguirá mucho si la materia prima no está bien formada y créanme que esa no es la labor de los profesores, esa es labor de los padres inculcar el respeto, cordialidad y muchos otros valores más que se han perdido con el paso de los años. Los profesores son tan importantes como los médicos y deberían ser pagados como tales, ya que ellos son quienes forman y educan a las futuras generaciones. No soy profesor, soy ingeniero y cuando estudié en el colegio, los profesores tenían el mismo respeto que los padres… no sé cuando comenzó a bajar esto pero es una lástima, ya que ellos también son profesionales y deberían; recalco, ser tratados con la misma importancia de los médicos, sin exagerar
Daniel Colina Correa
Te entiendo y te felicito por hacer esta reflexion, es politicamente lo que esta pasando……….
Francisco
TE FELICITOOOOOO!!!!!! YO AMO SER PROFESOR SIN EMBARGO EN ESTE MUNDO NO SE VIVE DEL AMOR… He leído que te tratan de mediocre y de muchas otras cosas… Yo te doy mi APOYO…. Cada persona es libre de hacer y opinar lo que quiera. Hacen cambios y nunca nos preguntan, nos llenan de trabajo administrativo sin siquiera considerar que las horas para hacerlo JAMAS representan la cantidad horas de trabajo que requiere planificar y revisar pruebas y metodologías. Yo me siento un profesor exitoso, sin embargo no me siento contento con los cambios en la educación…. No nos facilitan el trabajo. Cada vez hay menos trabajo, el costo de vida sube en el país y muchos siguen ganando muy poco. Yo gano bien pero empatizo con mis colegas que ganan una miseria. Tengo amigos que aman llegar a casa y revisar y planificar…. y otros que tienen familia y necesitan darle tiempo en educar a sus hijos y pasar tiempo con sus esposas… Es un trabajo arduo y bastante agotador… Yo sigo trabajando por ser mejor profesor y no tengo hijos o familia pero entiendo a aquellos que si lo tienen y deben responder a las exigencias laborales que no contemplan el trabajo del docente en la institucion sino que exigen de trabajo extra en sus hogares.
Hay beneficios como las vacaciones pero es lo que corresponde, al fin y al cabo uno no solo cumple el rol de profesor, sino que muchas veces de padre o consejero. Hasta cuando nos duchamos planificamos y pensamos en aquellas cosas que nos acongojan. Ayudar a otros y pensar en el bienestar de cientos de alumnos, en fin!! ANIMO y por faaaaaa… si somos educadores RESPONDAMOS CON EDUCACION Y RESPETO, NO ES ESO LO QUE INCULCAMOS?
Tamara Dayan Neira Gajardo
Que verdades ha escrito colega lo terrible es que las autoridades hacen oídos sordos ante tantos problemas que aquejan esta profesión pero aun así me enamore de ella y de las dulces sonrisas de mi niños, por que para mi son mis niños y cada día doy lo mejor de mi,para ellos.Por eso la reforma tiene que ser centrada en el profesor como por ejemplo necesitamos urgente asistentes de aula en todos los cursos de Kinder a cuarto medio, un profesor no da abasto a tanta diversidad de alumnos con distintos niveles de aprendizajes particularmente yo tengo tres niveles y tengo que trabajar con material para cada nivel y así una innumerable cantidad de cosas que tienen que mejorar.