#Educación

Me aburrí de estudiar pedagogía

Compartir

Me aburrí: me retiro de pedagogía.

Me aburrí porque la gente se llena la boca con nuestra profesión y muy poca gente que la está estudiando y que la ama hace algo por poner el tema más allá de cómo acceder al colegio.

Me aburrí porque el gobierno cree que con tener más de 600 puntos y amarrarse a trabajar se hace un buen profesor.

Me aburrí porque el Presidente se empecinó en decir que los profesores no se evalúan, siendo que el 98% sí lo hace. No se critica la forma, sino que el método: el que tiene plata compra el portafolio y grava al famoso video que es más falso que mayonesa sin huevos. Literalmente “para la foto”.

Me aburrí porque el sueldo es mísero, la pega es inestable y escasa. Nadie piensa que el profesor come, duerme, tiene familia e hijos. ¿Alguien sabe lo que es realmente planificar? Es poner harto tiempo y esfuerzo mental para ordenar mil argumentos en un papel y que calce. Si no, eres incompetente.

Me aburrí porque se nos mintió diciendo que la prueba Inicia será de referencia y ahora será obligatoria.

Me aburrí porque hay un montón de gente que ingresa a la carrera porque le alcanzó el puntaje o por la especialidad y no le tiene amor alguno a la pedagogía.

Me aburrí porque el presidente del Colegio de Profesores no representa a nadie: dejó de hacer clases hace varios años y hoy habla como si las hiciera todos los días. Se agradece el sacrificio, pero si lees su biografía, dos tercios es sobre cómo se conocieron sus papás y lo pobre que era, y un solo párrafo para decir “hice clases en varios colegios”. Nada más.

Me aburrí porque en todas las universidades se enseñan teorías del año de la pera que pueden explicar muchas cosas pero ninguna se adapta a la realidad. Vamos a enseñar a 50 personas por sala tratando de que se concentren con la garganta que ya no da más.

Me aburrí porque tengo una mujer con la que pretendo formar una familia y tener hijos, y me preocupa el futuro. Porque vamos a gastar tanto tiempo en la pega que no nos va a quedar tiempo para la convivencia como el que desearíamos por culpa de un trabajo que por Dios que es absorbente. Tengo miedo de que el cansancio emocional y lo pesado de este trabajo le ganen al profundo amor que nos tenemos. No quiero terminar divorciado como muchos profesores.

Me aburrí porque tengo una mujer con la que pretendo formar una familia y tener hijos, y me preocupa el futuro. Porque vamos a gastar tanto tiempo en la pega que no nos va a quedar tiempo para la convivencia como el que desearíamos por culpa de un trabajo que por Dios que es absorbente.

Me aburrí porque todos dicen que somos importantes y nadie nos reconoce por uno de los trabajos más nobles del mundo: enseñar. Si se equivoca el médico, no importa, él estudió siete años y sabe mucho; si el ingeniero no hace lo correcto con el peso que tiene estudiar matemáticas puede comenzar de nuevo. Si el profesor se equivoca todos se van contra él.

Me aburrí porque, si bien estudio una carrera “barata” en comparación con las “importantes”, y a pesar de que el Estado invierte en mí alrededor de 6 millones de pesos entre crédito y beca, está malgastando su dinero. Porque finalmente me convertirá en un cesante ilustrado el día que me expulse de la universidad, sin trabajo y contribuyendo a que mi familia diga: ¿Y por qué estudiaste pedagogía, pudiendo estudiar derecho?

Espero me disculpen la rabia con que está escrito esto, pero es necesario poner sobre la mesa otro argumento: felicito a todos los estudiantes que estudian pedagogía y se enamoraron de ella en el camino. Porque saben que es un trabajo precioso que considera lo valioso del aprender. Porque saben que no son muchos los que se terminan enamorando de ella.

Porque para estudiar pedagogía hay que ser bien valiente: cuando salgas de la universidad estarás posiblemente cesante o, si encuentras trabajo, con un montón de estudiantes por sala que no te pescan ni el saludo, cansado, sin tiempo y queriendo llegar luego a la casa.

Y por si esto no fuera poco ahora con la amenaza de un año académico desde marzo hasta enero. 

———–

Foto: Leo PrietoLicencia CC

155
531

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras Reglas de Comunidad

Comenta este artículo

Datos obligatorios*

155 Comentarios

Varinia Rosales

¡El que se arrepiente, se salva!
Siempre todos nos arrepentimos, es una de las clásicas conversaciones en la sala de profes: por la falta de tiempo, las exigencias ridículas, la falta de valoración, el chaqueteo barato, los bajos sueldos, los chantajes de los sostenedores, las reformas y ajustes que se les ocurren a cada gobierno que pasa…
Además, somos uno de los puntos de choque del ciudadano, apoderado, con la «Educación´´…también de la familia, del estudiante como ser social… etc…tenemos el peso de la culpa, porque de todo se nos culpabiliza. En fin….

sergio otarola

sintetisas a cabalidad el sentir de muchos me incluyo es terrible seguir viviendo esta realidad sin ver un cambio claro para ser una sociedad del todo consciente e igualitaria.

Mary

Que buena reflexión, Diego, me siento totalmente representada con tus palabras, las personas que no entienden las ideas que tu planteas, es simplemente porque no hay peor siego que no quiere ver.

angelica beatriz martinez mendez

me identifico con muchas cosas lamentablemente. Me pesa demasiado no encontrar un buen trabajo pues mas encima elegí educación física y en la mayoría de los colegios es EL profesor de Ed. Física y para solo dos hrs en la semana. Tengo que peliar las horas extraescolares o las que pueda conseguir en los CESFAM con los preparadores físicos, el pago es aproximado a 4 mil pesos la hora y me contratan a honorarios… Tengo miedo de no encontrar trabajo en un colegio con mas horas pues así como estoy jamas podre independizarme y me estoy empezando a sentir poca cosa al compararme con mis amigas, pues con sus carreras han conseguido trabajo y tranquilidad 🙁 en cambio yo solo he consegudo ser una mujer insegura a raiz de mi fracaso profesional.
… Cuando decidí estudiar la carrera sabia q no era para hacerme rica, pretendía que me alcanzara para vivir bien, sin aspirar a lujos, pues no me importaba, seria la mujer mas feliz del mundo porque trabajo haciendo algo que amo, pero hoy por hoy ni si quiera eso tengo.
Me sirvio para descargar mis pensamientos escondidos, pues si mis papas los escucharan tambien estarian apenados de haber invertido tanta plata en una carrera que no me esta dando frutos

Viviana

No logro entender por qué los profesores viven quejándose de su profesión, si no está conforme, dedíquese a otra cosa y punto. Conozco profesores felices con su quehacer diario, realizados; pero en términos generales la mayoría solo se queja, como si las demás profesiones fueran «facilitas» todos tenemos que ocupar gran parte de nuestra vida pa’ la pega, todos podemos caer en el divorcio por la falta de tiempo, todos debemos sentarnos y pasar mucho tiempo pensando en como hacer las cosas mejor para no parecer un incompetente, NO todos tenemos tantas vacaciones como los profesores, todos ganamos menos de lo que quisiéramos. Que hay miles de cosas por mejorar en este país, obvió que sí, sino fíjate en el sueldo mínimo de este periodo; Así es la cosa compadre.

Diego Vrsalovic Huenumilla

A todas, a todos:

Vuelvo a agradecer los comentarios, cada uno, que han puesto a esta columna. Porque aquí no se ve otra cosa que el corazón, la valentía y las esperanzas que ponemos en nuestros estudiantes; pero también una sensación que siempre ha estado en el ambiente pero que nunca se destraba. Para nosotras, para nosotros, son los años de la desazón.

Tengo sí, que aclarar tres cosas:

Primero, que la falta de ortografía es involuntaria, así que pediré que puedan editarla. Si mal no recuerdo, porque subí la columna casi sin revisarla por las sensaciones del minuto en que la escribí.

Segundo, que no me retiré de Pedagogía. Terminé mi carrera, hoy soy orgulloso Profesor, de momento aportando en lo ministerial. Sin embargo, como sea, a partir de marzo volveré a hacer clases. Es increíble todo lo que se extraña enseñar en la sala cuando se tiene vocación, es increíble la sensación de querer volver a casa.

Tercero, que la columna tenía un sentido irónico y de provocación, puesto que la caracterización de las condiciones de desempeño profesional fueron puestos en un plano de renuncia. Sin embargo, a pesar de todo, siento que no se debe renunciar. Porque al fin del día, es el corazón lo que nos sigue motivando a enseñar.

Un abrazo desde el sur.

Ana María González Olivares

Realmente eres muy valiente,te felicito.Las personas que hacen comentarios negativos no saben lo que es ser profesor sobre todo en este momento donde muchos padres no saben educar a sus hijos en el hogar y hacen la tarea del profesor más difícil en el aula.

catalinacordero

Wau!!! Es tan cierto. Pero a pesar de todo, soy muy feliz con mi labor y confío en que algún día las cosas serán diferentes para nosotros.

Claudio Contreras E

Aplaudo a los que son capaces de seguir en este sistema amando lo que hacen! me parece genial que exista esa energía y esperanza en muchos profesores.

No tuve buena experiencia con mis profesores en colegios y Universidad, ahora soy músico y estoy en último año de pedagogía, pero en el camino me doy cuenta que no basta solo con el interés en enseñar, en querer transmitir conocimientos y experiencias a los alumnos, he trabajado en colegios haciendo talleres de música (y también por medio de mis prácticas), he ido dándome cuenta que la pedagogía no es para mi, soy de aquellos que realmente aman lo que hacen! pero a diferencia de otras carreras, hay que ir más allá del interés profesional, el profesor involucra otras áreas en su qué hacer profesional…es consejero, padre, amigo, e incluso paño de lágrimas…Me he encontrado con muchos profesores cansados y frustrados de su carrera, es necesario tener la capacidad emocional que conlleva todo esto, no se trata de solamente enseñar! es por eso que se produce el desgaste de muchos de nosotros, además de lo que ya es sabido por todos «lo que nos ofrece este mal sistema educacional».
Bien por los amantes en este camino de experiencias, y bien por aquellos que no siguen. Es necesario ser generoso y poder estar bien emocionalmente, si hacer clases (me refiero exclusivamente en colegios) se convierte en una tremenda carga emocional…es mejor no malgastarse. Existen otras alternativas, tal vez menos invasivas… en el área de la educación hay mas elementos que tomar, no nos quedemos solo con las experiencias escolares, que hasta el momento han sido la problemática. Soy licenciado en música y educación e intérprete, pero decidí no sacar mi título de profesor por mucho que me guste ser un buen profesional y ayudar a los demás con mi experiencia. Amo la música y vivir del arte, pero en las escuelas lo que menos te permiten es experimentar, aprender y beneficiarse del arte, siendo menos valorado desde la cabeza mas pequeña a la más grande.

Les comparto mi experiencia porque esta tema me ha parecido demasiado importante, y últimamente ha estado bien presente en mi cabeza. Un saludos afectuoso a todos quienes han convertido esta carrera en un verdadero oficio involucrándose completamente.

Ana Karina

Soy Profesora de Educación General Básica…
Concuerdo plenamente con lo expuesto por Diego…
Sin embargo, la vida no es blanca o negra… tiene miles de matices…
Soy mamá de 2 hermosas personitas que han aprendido a compartir mi profesión… La más grande me ayuda a revisar pruebas mientras el más pequeño realiza sus tareas o trata de ayudar ordenando lápices y papeles… Saben que mis alumnos son importantes y ellos respetan y comparten mi preocupación…
En muchas ocasiones he tenido que pensar en mis alumnos antes que pensar en mi…
Llevo 10 años de docencia… con altos y bajos… Pero cuando subo las escaleras y veo que me esperan unas caritas sonrientes que estiran sus manitos para llevarme todo lo que llevo a cuestas… Niños que me besuquean con sus caras sucias, que me regalonean cuando me ven cansada o preguntan por mis hijos cuando están enfermos…. Todo lo ingrato, se olvida…
Pese a lo anterior, reconozco que he querido salir del sistema miles de veces, pero siempre hay mil y una razón para arrepentirme….
Mi sueldo es bajo, eso no es sorpresa para nadie… Pero no sólo trabajo en el colegio, también trabajo realizando talleres para una ATE…. Mi colegio es el lugar en el cual lleno mi corazón de amor y en la ATE lleno los bolsillos de dinero…
Es sacrificado… no lo niego… Actualmente estoy estudiando un Diplomado… Pero es esta profesión la que me moviliza… Sueño con el día en que se nos respete, que el resto de las personas nos miren con otro ojos… Con el día en que los apoderados se hagan responsables de sus hijos, que entiendan que la educación más importante es la de la casa… que no somos guardería…
Tal vez ese día nunca llegue…
Mientras tanto seguiré luchando… Corriendo de un o a otro… Hijos, Casa, Colegio, ATE, Universidad… Pero mientras el cuero, la juventud y la salud me lo permita… Seguiré siendo una amante de mi profesión-vocación…
Abrazos y una mano amiga para todos quienes creen flaquear y bajan sus brazos… Luz para tooooood@s mis colegas…

german sanchez

Hola, la verdad de las cosas es que hay razones de sobra para no estudiar pedagogía… pero ami me encanta, y dejé una carrera para meterme a pedagogía en biología el próximo año. Si bien el sistema los consume y todo su quehacer los corroe… aun leyendo todo esto tengo ganas de estudiar pedagogía, me encanta enseñar, ayudar a alguien a conseguir sus sueños, metas… Sin duda lo hermoso de la carrera aun los mantiene en pié y me emociona leer a gente que aun con todo eso acuestas sigue adelante a pesar de todo. Admiro también a los que decidieron salir, todo es respetable desde mi punto de vista tan ignorante. Realmente tengo el carácter, y las aptitudes (lo se y lo corroboré en la universidad cuando mis profesoras mee decían que cuando me titulara fuera profesor de fonoaudiología, lo que estudiaba). Recuerdo a mis profesores con cariños y su labor ardua. Espero que algún docente pueda motivarme con alguna experiencia que, sin duda, será enriquecedora.
Saludos

Álvaro A.

Palabras llenas de sentimiento, pero ¿quién no ha pensado en retirarse alguna vez de la profesión? (El que esté libre de ese pensamiento, que lance el primer plumón -tiza-). Creo que terminan juntándose todas aquellas malas y cotidianas experiencias en educación en esta columna y sus comentarios. Llevo nueve años ejerciendo y no estoy conforme con el concepto «Educación», y como dice alguien más arriba, mientras la salud me acompañe, seguiré buscando y luchando desde dentro para lograr pequeños cambios, pequeñas victorias, que aportan (localmente) a la educación. «Deja la pedagogía antes que ella te deje…», me parece un mal final para una carrera, me gustaría que gente como tú Diego permanezca y cambie la realidad de ésta educación, cambie la realidad de todos los «me aburrí…».
Un Abrazo.

paolo

El problema, tal vez, que es que quienes practicamos profesiones humanistas o artísticas nos hemos marginalizado y tratamos de cambiar la sociedad «desde fuera» en vez de tomar un lugar central, el que nos corresponde, así como a cualquier persona. Si bien esta sociedad tiene muchas cosas que están definitivamente mal, no haremos ningún cambio desde una posición de precariedad, por lo mismo es bueno reclamar lo que corresponde, el trato y las condiciones que se necesitan, porque trabajar cuesta arriba con todo en contra, y soportando pacientemente la descalificación y hasta el insulto no va a llevar a ninguna mejora. Tampoco se trata de estar por fuera del sistema, porque el sistema nos pertenece, tenemos que vivir en él y por tanto hacerlo propio, darle nuestro propio sello, pero no renunciar a las comodidades u oportunidades que este brinda. No porque seamos humanistas o artistas tenemos que tolerar lo que otros, a la primera semana, abandonan.

Gloria

Internet no olvida….
y este artículo es viejito pero no puedo dejar de comentar, porque si hubiera tenido la oportunidad de estudiar joven en la universidad sin duda hubiera sido profesora. Creo que el problema no está en los docentes (no en todos por lo menos) es el sistema laboral que absorbe la vida en la profesión que sea, es la micro que se demora dos horas en llevarte a tu casa… es la imposición de viejos paradigmas educativos que ya no sirven, son obsoletos dentro de la sala y fuera de ella, es el miedo paralizante al cambio, a lo desconocido, es el pavor que tienen las autoridades por tener un pueblo bien educado académica y civilmente. Hay que transformar la educación desde el fondo, no sólo en la forma y los profesores son los protagonistas de estos cambios!! así como una sabia profesora cambió mi vida, espero que muchos docentes cambien la de sus alumnos. Saludos!

Omar Villanueva Olmedo

Reforma Educacional: ¿Burocrática o del nuevo milenio? Parte III http://elquintopoder.cl/?p=47848 #5poder vía @elquintopoder

Omar Villanueva Olmedo
Director OLIBAR ASConsulting

Tania

Decisión de valientes la llaman, y yo la tomé. Estudiar pedagogía ha sido el sueño de mi vida y hoy lo estoy cumpliendo, es hermoso amar lo que estudio pero es desalentadora la realidad, como dice Diego nos enseñan métodos del año 1, y al final somos nosotros los culpables. Es difícil luchar contra el sistema, es difícil querer ser diferente y pensar diferente, nos ponen estructuras y las debemos seguir o sino chao no mas con la pega!

Yo por mi parte espero no aburrirme, quiero seguir, vivir el cambio (en algún momento tiene que pasar). La pedagogía es hermosa pero no tiene valor alguno en esta sociedad, si con 680 puntos hasta plata te dan por estudiar y no es por el esfuerzo, es por llamar la atención y conformar una nueva camada de profes.

    claudio

    en chile existen dos clases de profesor , el profesor parásito que con suerte planifica , con suerte revisa una prueba, tiene muchas horas libres pagadas, o trabaja en proyectos «integración» que entra a la sala y se da unas vueltas y listo , otros profesores con muchos contactos trabajando en universidades , o institutos en las cuales trabajan módulos sin ninguna clase de supervisión y con personas adultas ,, para muchos de ellos es fácil llenarse la boca hablando de vocación , de hablar de «malos profesores» y «profesores mediocres» , para esos parásitos ligados a ongs, a gobiernos, ser amigo y compadre de los directores, para esa basura es fácil de amar la profesión,,, pero los profesores que trabajan en aulas de 45 alumnos, muchos de ellos verdaderos delincuentes hasta con prontuarios, que tiene que trabajar todos los días hasta las 02 de la mañana, eso no es vocación, es tener espíritu de esclavitud, y la sociedad y algunos «colegas» piensan que si no aceptan la esclavitud, es no tener vocación o ser mal profesor, ,, por otro lado seguir promoviendo pedagogía en chile, es lisillanamente una falta de empatía sin precedente, pero la principal razón es que no hay trabajo, el campo laboral está saturado,,,

Mario Yañez Ruiz

Buen artículo. Ajustado a la realidad.

Claud

Hola, bueno les cuento:

A mis 27 años de edad, y luego de haber ejercido como profesor 1 año aproximadamente (con trabajo en la actualidad) me siento con una tremenda depresión ya que mi trabajo no me gusta. Así como muchas personas entran estudiando pedagogía con mucha ilusión y ganas de ser «profesional» y de ganarse la vida haciendo algo que «debiese gustarles», creo que caí en un terrible error.

La verdad, y no busco apoyo moral ni que me digan mediocre, como algunas personas les gusta decir… sino que para contar la experiencia de alguien que con su puntaje pudo estudiar lo que hubiera querido, pero que se equivoco en su elección… las personas nos equivocamos, y es bueno siempre reconocer que aunque la soberbia a ratos nos frecuenta el día a día, siempre es bueno reconocer que ante todo somos personas y que nos equivocamos. Espero que no les moleste este testimonio.

Jennifer Espinoza

Uf:c
¡Yo amo esta profesión desde muy pequeña! Mi pasión siempre ha sido educar, pero me asusta tanto leer cosas así.
Yo deseo enseñar, educar, intentar mejorar las mentes de los joveneasde hoy… Lograr un pequeño cambio:)
Pero los comentarios suelen ser muy desalentadores…
¿No era que el amor es más fuerte?
Espero que lo sea. No deseo renunciar a tan noble profesión antes de, siquiera, comenzarla…
Saludos:)

    Lore

    Mi hija sale de cuarto medio este año y su carita y voz se iluminan cuando me dice que quiere estudiar pedagogía. Su sueño es trabajar con niños, educarles la mente, el corazón y el alma. La veo tan entusiasmada, con tanta convicción, me pide apoyo y obvio se lo daré incondicionalmente y tambien estaba convencida de que la carrera que quiere seguir es la más noble y gratificante de todas…o lo creía hasta leer sus comentarios. Tengo mucho miedo por ella, no quiero verla sufrir ni que sea una martir del sistema. No quiero verla arrepentida el dia de mañana.
    Si me preguntan si recuerdo a alguien (fuera de mi familia) que me haya marcado como persona, nombraría a mi profesora de eduación básica, ella era hermosa, grande, dulce, tierna, firme, estricta, era mi segunda madre. La admiraba y adoraba. Ya tengo 46 años y hace poco me la encontré en un supermercado…la miré y reconoci de inmedito. No esperaba que ella lo hiciera tambien, pero no pude evitar las lagrimas cuando se acercó a mi, con la misma mirada dulce que hace mas de 35 años atras y con asombro dijo mi nombre…y apellido!! Entiendo que ustedes ven la profesión desde su perspectiva, pero yo, desde la mia, como alumna, debo dar las eternas gracias a esas personas que sin ser mi madre o mi padre, me entregaron el amor y preocupación que hoy hacen de mi la persona que soy. Creo que son seres maravillosos con una capacidad infinita de entregar amor y paciencia…por favor no decaigan, habemos quienes los admiramos y amamos aunque haya pasado todo el tiempo del mundo.

claudio gonzalez perez

Con 2 meses de vacaciones en verano ,2 semanas de vaca en invierno ,2 semanas de vacaciones para en 18 de septiembre ,que ningún chileno tiene y que les gustaría tener ,trabajo de lunes a viernes en horario de oficina mas los $ 12.500 x hora que ganan x ley el sueldo que ganan es mucho mas alto que cualquier chileno , el descuento que tienen en todos los establecimientos educacionales desde colegios hasta universidades x ley x ser hijos de profesores tienen en suma los sueldos que ganan son demasiado altos para la mala educación que le dan a sus clientes (alumnos) los profesores fabricaron el lucro con su actitud no el estado ,EL GREMIO DE LOS PROFESORES ES EL QUE MAS TIRA LICENCIAS FRAUDULENTAS saben lo que significa para los alumnos estar sin profesor x semanas después que llegue otro profesor con otra metodología una inconsecuencia a la profesión de profesor x que los profesores son CHANTAS Y NO MERECEN QUE LES SUBAN EL SUELDO HASTA QUE DEJEN DE SER CHANTAS Y RESPETEN AL PUEBLO.