#Educación

No aplaudo al niño que sacó 3 puntajes nacionales, ¿y qué?

Compartir

¿Qué se aplaude cuando se aplaude? Hay dimensiones éticas que acarrean ciertos aplausos, aunque de buenas a primeras no sean evidentes. Claro, suena despiadado no hacer loas a quien con esfuerzo, proveniente de la clase esforzada de nuestro país, lograr salir en la foto del mérito. Suena probablemente peor si quien las emite, valora la meritocracia en cada columna que publica.

Claro que me parece loable, más que el puntaje, la trayectoria de José González: me parece loable en un espacio acotado y circunscrito solo a su logro. Las personas toman distintos caminos y opciones. Me parece importante sacrificarse por logros propios, y acertar dentro de las reglas de un sistema de evaluación que es claramente arbitrario e injusto, tiene méritos. Que el sistema sea injusto no lo digo yo, lo dice la UNESCO, por cierto.

Del mismo modo me parece admirable que haya niñas y niños que este año solo estén pasando a cuarto medio y no dando la prueba, habiendo entregado un año de su vida para haber posicionado aquello de que la educación es un derecho, que el sistema es injusto y que hayan incidido en la agenda pública.

898 niños fueron los mejores alumnos en sus escuelas, obtuvieron 850 puntos en ránking de notas, pero no obtuvieron en la prueba el mínimo para postular a la universidad. No es que “no entraron a estudiar lo que querían” : no pudieron ni siquiera postular. (para que quede claro).

Son niños y niñas que son los mejores en su contexto, que del Estado a través de su aparato más eficiente, que es la educación, recibieron todas las señales que les hicieron sentir que eran los mejores, pero según la PSU son los peores, los que no sirven, los que han sido excluidos por años, al igual que sus padres y madres.

Sobrevalorar la PSU y ensalzar aquello que de ahí proviene como sistema que evidencia, en teoría, la meritocracia, es miope, porque significa a la vez, suponer y validar que aquellos que quedaron fuera siendo los mejores en sus liceos, son perdedores, lo hicieron mal, son menos valiosos que el niño que alabamos por haber obtenido 3 puntajes nacionales.

Si sólo alabo el mérito del niño de la foto, aparece como contradictorio el afirmar que la PSU es un instrumento de la exclusión, que siembra frustración en miles de familias y niños que ven que su esfuerzo ha sido en vano.

Por eso es que creo que teniendo mérito, ese mérito se reconoce en un sistema despiadado. Por eso es que tan valioso como aquello me parece que se valore que haya otros que lucharon, por la educación como derecho, por aquellos que lucharon para evidenciar las reglas de la injusticia, para poner en el tapete que la PSU excluye, como lo ha dicho por años Francisco Javier Gil.

Lo señalo con fuerza para evidenciar que existen “los nadie”, como dice Galeano, que pudiendo ocupar con creces el lugar del niño de la foto, no aparecerán nunca, porque sus esfuerzos son invisibles. Les invito a escuchar a Francisco Javier Gil y a revisar su estudio en donde demuestra como aquellos que obtienen puntajes que no les permitirían entrar a la universidad y que son los mejores de sus liceos pobres, al ser apoyados en el propedéutico se nivelan en dos años aprox. a los niños que obtienen esos puntajes.

O sea, son niños que gracias al sistema, nunca podrían “salir en la foto” de los mejores puntajes, ya que al compensar lo que el sistema no les entregó se transforman en niños que “si podrían salir en la foto”.

Lo señalo con fuerza para evidenciar que existen "los nadie", como dice Galeano, que pudiendo ocupar con creces el lugar del niño de la foto, no aparecerán nunca, porque sus esfuerzos son invisibles.

No se puede alabar el logro sin comprender la dimensión ética de lo que se está valorando y de quienes con esa medida siendo talentosos aparecen como los “inferiores”. Recomiendo escuchar a Francisco Javier Gil. Recomiendo también buscar en internet su estudio. Les digo: su lucha ha sido admirable, le han pegado cientos de portazos. Su trabajo se ha hecho evidente en el último año, en gran medida porque hay niños y niñas y padres y madres de esos niños y niñas, que optaron no solo por dedicarse a estudiar, sino porque salieron a la calle a evidenciar que el sistema era injusto, tan injusto como es el SIMCE. Es tan injusto que quien pudiera ser neurólogo termina siendo reponedor de supermercado, porque su nombre nunca fue un titular de diario, porque siendo el mejor de su liceo, el sistema lo convenció de que era penca, de que la universidad no era su camino.

Hace unos años tuve una reunión en Renca. Era con una mujer que había liderado junto con Cecilia Castro la construcción del condominio en el que vivían. Antes vivían en el cerro Renca, pobreza dura y cruel y ahora tienen un condominio, proyecto emblemático del MINVU, porque fue liderado por pobladoras en su construcción.

Yo la entrevisté, me senté frente a ellas para que me contara como lo habían hecho. Sus manos tenían uñas negras, como cuando uno pela habas, era una mujer humilde. Ella me explicó cómo y porqué funcionó su proyecto, me explicaba las leyes a las que echaron mano, las alianzas que realizaron a nivel nacional e internacional.

Yo con mis títulos, con mi “buena educación” me sentí mínima e ignorante. ¿Sabe usted lo que es sentarse frente a alguien que habla como una SEREMI de Vivienda, que conoce las leyes mejor que la autoridad, pero que tiene las manos sucias, sueldo y vida de mujer pobre? ¿A usted le cabe alguna duda, que ella, la que vivió en una vivienda humilde en el cerro de Renca, si hubiera vivido en un país donde la educación fuera un derecho, donde hubiera recibido el apoyo para nivelar sus competencias, no habría llegado a ser abogado?¿Quién le dice que podría haber tenido logros equivalentes a ser triple puntaje nacional?

Alabar al mejor es escupir en la cara de quien aparece como el peor, sin serlo.

Aplaudir los logros de excepción, por más meritorios que sean, es, con todo respeto, aplaudir a la vez un sistema de mierda.

Nota: el 2 de enero publicamos la segunda parte de esta columna. Te invitamos a leerla.

222
1,244

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras Reglas de Comunidad

Comenta este artículo

Datos obligatorios*

222 Comentarios

Arlette Rosa

Ahhhhhhhhhhh!!! eso es…el deporte Chileno mas popular!!! el chaqueteo…ya tiren al chico al suelo y pateen su inteligencia…puro y simple como uds…chaqueteo

Cecilia Diaz de Vega

Chile seguirá siendo un país en dictadura mientras siga manteniendo esos sistemas de represión como la PSU.
Deberían dejar que cada quien elija la carrera que desea estudiar y en la universidad que le convenga y ya.
¿Por qué tener que seguir obstaculizando al que tiene deseos de salir adelante, estudiar y convertirse en «alguien en la vida»?
Ya de entrada, el que estudiar sea pago es una gran traba para muchos estudiantes chilenos. O extranjeros que viven en Chile.
Que encima le digan -No, usted no puede estudiar abogacía, medicina, arquitectura, etc.- porque al sistema se la da la gana. O que le salgan con ideas como -Si usted vive en Valparaiso a nosotros nos vale hongo. Se va a estudiar a Valdivia, y si no le gusta, se jode- ya es como mucho
¿No les parece?
Yo soy chilena y vivo en un país donde la universidad, no solo es gratuita, sino que ademas, los chicos deciden qué estudiar.
Por último, si al estar dentro de las aulas descubren que no era lo que pensaban, o no les da el target para la carrera que escogieron, simplemente abandonan y esperan hasta el año siguiente y escogen otra cosa.
¿Que es una perdida de tiempo?
Tal vez. pero es prácticamente lo mismo que reprobar la PSU.
El año se pierde de todas maneras.

    Francisco

    No existe pais que no tenga sistema de seleccion ( o universidad que no la tenga). Al menos que la universidad no este interesada en la calidad de los estudiantes. Si fuese como tu dices, el proximo anio tenemos en el aula de medicina de la catolica unos 20000 estudiantes, y en ingenieria en la Chile unos 200000 mas. Creo que desconoces que la PSU es utilizada por las universidades para seleccionar a sus estudiantes (como lo dice su nombre)

ulda velasquez

Que verdad hay en sus palabras, me siento identificada plenamente, hoy mi hijo se siente defraudado y yo tambien, no le fue bien en la PSU, y cometi el error de inscribirlo en «salvemos el año» cuando fueron los paros, FUE UN GRAN ERROR, quedo con las materias » a medias» cuando rindio la PSU habia muchas cosas que no sabia… en fin ..ya fue… pero esta dificil darle animos.

Juan Pablo Correa Salinas

Interesantes las dos columnas escritas por Erika Silva, pero la autora confunde dos cosas, al igual que Francisco Gil (a quién cita reiteradamente). No es lo mismo afirmar que a) al no reconocerse en nuestro país el «derecho a las capacidades» (Amartya Sen), esto es, al existir enormes desigualdades en la calidad de la educación recibida para acceder a la universidad, los puntajes obtenidos en la PSU reflejan una situación de discriminación previa, que sostener que b) es la PSU la que discrimina. No por ello la PSU es una buena prueba de selección universitaria. Pero la razón por la que no es buena es que ha sido concebida para evaluar a «los mejores» o, en el lenguaje de Erika Silva y Francisco Gil a «los meritorios». Con la enorme ampliación de la oferta para matricularse en la universidad que ha tenido nuestro país en los últimos años la tarea no es seleccionar a «los mejores». Ni siquiera reemplazando un grupo de «mejores» por otro (puntajes PSU por puntajes Ranking de notas). De hecho hablar de «los mejores» como «los meritorios» es confundir mérito con privilegio. Incluso «el niño de los tres puntajes nacionales» es un privilegiado respecto a su generación. La tarea hoy es establecer una línea de demarcación entre quiénes están en condiciones de entrar a la universidad y quiénes no cuentan todavía con las competencias mínimas para hacerlo, independientemente del rendimiento previo en otros contextos educacionales (la educación escolar). La tarea de la selección universitaria debe ser evaluar mínimos, no máximos. Esto es algo que la PSU no hace. ¿Quiénes están preparados para estudiar en la universidad? ¿Los que obtuvieron qué puntaje? Al final todos pueden entrar a la universidad si pueden pagarla. El puntaje mínimo para entrar (muy mínimo además) lo pone el Consejo de Rectores, pero no todas las universidades se rigen por ese sistema. En este sentido, también es necesario establecer con claridad el mínimo requerido para ofrecer estudios universitarios. La oferta que hacen las instituciones de educación superior debe ser evaluada con el mismo criterio: mínimos no máximos. Hoy día todas las universidades chilenas se dicen «de excelencia», en circunstancias que no hemos establecido cuales son las condiciones mínimas necesarias para garantizar la calidad de los títulos que otorgan.

c783rpXnk

Por ahi alguien comento que quien saco poco puntaje en la PSU «no es inteligente»… El poco inteligente es el que hizo el comentario, y al que se le van a caer los edificios, va a operar de la cadera equivocada, va a hacer malos calculos sobre vigas y columnas, elque se deshara de sus problemas tirandolos al caño en vez de afrontarlos y va atildara la gente que no cumple «los estandares» como malos, es el.
Veran, tener buenas notas y que inclusive «te vaya bien» en la PSU y en la universidad per seculai seculorum no implica que despues el conocimiento esta bien aprendido y menos que esta bien aplicado. Cualquiera puede hacer un poco de «Gula Educativa»: Leer y memorizar mucho para vomitar cuando es requerido (pruebas, entre ellas, la PSU y el SIMCE). Por desgracia, el sistema, basado en lo que dicen los indicadores macro, no diferencia entre eso y un tipo que se quemo las pestañas noche tras noche (no solo una) para entender y aplicar bien lo que sabe para hacer un trabajo bien hecho. Saber contestar la PSU/SIMCE requiere ser un buen automata que mancha una hoja de manera medianamente coherente, que recuerde detalles insulsos que quien sabe para que te van a servir como que los angulos alternos internos son iguales, o que nos pidan el termino excluido no sabiendo usar el diccionario. No mide 1200 ejercicios de algebra que se hicieron para entender como Newton llego a la idea de la gravedad (y que no fue una manzana que le golpeo la cabeza), no mide los libros y libros que se deben leer para entender que diantre estilo neorromantico (el cual detesto.. pero otros adoran), y mucho menos mide las horas soldando un circuito que se ha quemado mil veces para entender que pasa cuando sobrecargo la base de un transistor.
En la escuela actual no nos enseñan eso, porque hay problemas mas importantes: «Si no sacamos tal puntaje en el SIMCE nos cancelan el colegio», «Si no sacamos tales notas y no tenemos buena asistencia a clases, nos cierran el colegio», «La subvencion se paga por la cantidad de asistencias», «los profesores no pueden meterse en lios de alumnos», «los profesores tienen que usar nuevas tecnologias», «No podemos pagarles mas a los profesores porque perdemos dinero municipal»… Claro.. que importan los demas, yo pude, los demas no… JA-JA-JA… maldita «educacion» con horario de oficina, que no enseña el amor por las actividades, ni el respeto y el cariño por las familias, que enseña a que todo pase rapido y que queramos vacaciones de una vez por todas, una eyaulacion precoz de educacion que ni siquiera tiene fin de diversion de una noche (lo cual, bien protegido, no tiene nada de malo,muy por el contrario), mucho menos procreativo (que eslo que uno se imagina de la educacion): Tacha bien la hoja y marchate, ¿que importa lo que dice?

rodjuri

Una cosa es estar contra el sistema, denunciar las injusticias del mismo, etc, etc. Otra muy distinta es denostar el esfuerzo individual. Esto es ENVIDIA y nada más. Casi cualquier cosa digna de felicitación (salvo la caridad) implica que se alcanzó un logro que pocos pudieron alcanzar. Si este artículo le gustó y quiere felicitar a la autora, signfiica que usted ha leído otros artículos que ha encontrado no tan buenos. Pero según la lógica del artículo usted estaría apoyando al sistema si felicita a la autora.

Marco Antonio Ríos Vergara

Increíble el titulo de este artículo . . . vergonzoso . . . hay que leer y entender las cosas de quien provienen:

Educadora (PUC), Magíster (c) en Gobierno y Gerencia Pública de la Universidad de Chile. Diplomada en Gerontología (PUC), Gestión y Evaluación de Proyectos TIC (Universidad de Chile), TIC para el Desarrollo Humano (PNUD).

Claramente no sacaste 3 puntajes nacionales . . . dudo que hayas estado cerca . . .

Si no eres apta, no opines de gente que fue . . . es . . . y será . . . siempre superior a ti.

Grande José González!! un cráá.
Grande los 898 niños que fueron los mejores alumnos en sus escuelas.
Grande los que lucharon para evidenciar las reglas de la injusticia en la educación chilena.
Grande la mujer que lideró la construcción del condominio en el que vivían.

Todos méritos, dignos de admiración.
Todos para aplaudir de pie.

Decir lo contrario, y escribir un articulo al respecto, denota que el sistema de educación si ha cometido errores, enormes errores, enormes injusticias, como por ejemplo en seleccionar para Educadora PUC a alguien que debiese haber terminado siendo reponedora de supermercado, como este artículo insinúa tan peyorativamente.

El sistema de educación en chile esta mal. Indiscutible.
Es injusto y faltan décadas e innumerables esfuerzos para mejorarlo. Indiscutible.
Pero pretender apelar a esto y llegar a discutir este asunto . . . a partir de un «No aplaudo al niño que sacó 3 puntajes nacionales, ¿y qué?» . . . que por lo demás proviene de un colegio municipal . . . es francamente NO ENTENDER NADA.

Futuros periodistas y educadores . . . porfavor, lean, estudien, no copien ni miren para el lado . . . o van a terminar escribiendo porquerías de artículos como este . . .

Erika Silva Urbano

He leído los comentarios de la columna que escribí y que han leído más de 60 mil personas. En honor a la verdad, con UNA sola persona que al leerlo sienta que el puntaje penca que obtuvo en la PSU, al ser diametralmente opuesto a su trayectoria en la educación media, no lo hace un fracasado, sino que solo jugó en un escenario con reglas injustas, me basta.
Solo con UN padre o madre que al leerlo haya comprendido que su hijo o hija mateo de liceo pobre, no pasó a ser mágicamente un perdedor después de ver sus malos resultados en la PSU, hace que escribir columnas tenga sentido. Lo demás? lo demás no existe.

Armando Hernandez

Estimada Sra. Erika:
Veo que sus artículos fueron al grano y removieron el avispero, todos a picar (participar) y expresar sus opiniones al respecto unos con altura de mira y otros llevados por la pasión y algunos reflejado su incultura, que para mi no es culpa de ellos sino del sistema..

Veo que hay una gran confusión con los términos inteligencia, vocación, aptitud de las personas, interés de los educandos,por algunos temas,

La famosa PSU en realidad no mide nada, por cuanto las habilidades de nuestra juventud son múltiples y no pueden ser medidas por formularios obsoletos que de acuerdo con lo comprobado a nivel internacional, lo correcto es buscar la manera de ver cual es la vocación de los muchachos y su verdadero interés,por lo que le gusta (vocación)
Al pensar de esta manera, los actuales sistemas de medición se van a las pailas.
Recordemos que los grandes hombres como A. Einstein, no sabían siquiera sumar. y es cosa de ver en la historia que los que mas aportaron al progreso humanos, lo hicieron en base a profundizar sus conocimientos en las materias que le agradaban.
Lo que deja de lado esta prueba, es estos jóvenes con mente brillante, que usan sus habilidades mentales para seguir sendas desconocidas o perfeccionar las conocidas.
La solución está en la capacidad de las UES de poder distinguir a estos futuros científicos o lo que sea y reciban el apoyo correspondiente. a pesar que esta famosa in-medición los rechaza.

Saludos.

RUTH CONTRERAS HINOJOSA

Soy de las personas que cree que no debiese haber ninguna prueba de admisión ,los chicos y chicas deben de entrar directo a la Universidad con las notas de enseñanza media ,el que se esfuerza durante esos cuatro años ganara su cupo donde quiera y lo que quiera estudiar .La PSU no mide el conocimiento ,ya que hay niñas y niños que fueron promedios 6 y lamentablemente les va mal en esa prueba y por ende quedan fuera y no pueden estudiar lo que ellos quieren .

Erika Silva Urbano

Respecto a eso de «deja harto que desear su colimna siendo una educadora de la UC», señalo que en honor a la verdad alguna vez si sentí orgullo de haber estudiado en la UC, esa sensación de tener un trofeo. Hace un tiempo eso se diluyó en vitud del sentido y también del significado, pero claro es mi origen y no reniego de él, sobre todo por los pocos buenos profesores que una la instaron a luchar, como Ruby Vizcarra, Rolando Pinto, entre otros. Pero sí, es verdad, yo estudié y trabajé casi un año en esa facultad que está atrás del Edificio Angelini, ese edificio que casi no tiene ventanas para mirar a su interior y que está a la mano derecha de la estatua del hijo del carpintero de la entrada del Campus San Joaquín.
Estudié en esa universidad donde el 1% es del quintil 1.

Javier Villalobos

La PSU es un gran colador por el cual debe pasar sagradamente. Todo joven que desea «ser alguien el la vida». Este joven que saco 3 puntajes nacionales es admirable de verdad es un esfuerzo sin parangón pero no cabe duda que ser un profesional a futuro.

Pero no cabe duda que el colador al que se somete a los jóvenes esta creado sin considerar que los seres humanos tenemos inteligencias multiples , que somos diversos y a la vez únicos.

Entonces que le decimos a los jovenes que sus capacidades no son medidas por instrumento PSU.

    Fran

    ¿y dejas de lado el estandar mínimo de conocimientos? ¿por donde te pasas las compentencias mínimas requeridas para poder acceder a conocimientos que busquen equilibrar la balanza de haber estudiado en distintos colegios?. Dices que «La psu no mide el conocimiento ya que niños y niñas tienen promedio 6 en sus colegios», con que datos te basas para decir eso, que los niños no rindan una buena psu y que tengan buen rendimiendo academico no significa que la prueba psu no mida conocimiento, de hecho la hipotesis fuerte es que justamente no se les pasa la materia.

Carlos Sebastián Campos Calderón.

El problema no es la PSU, el problema es el sistema que le conviene que existan personas adoctrinadas con un sistema de «Medición» de supuestas capacidades, y así determinar un filtro de quien o quienes merecen tener esa educación superior. Para así mantener aquel orden y el estatus quo lleno de desigualdades. «Un ladrillo más en el muro». En Chile te educan para competir, no para innovar o investigar. Viva la educación, gratuita, libre y critica. Esteban no te aflijas, muchos países del mundo desperdician a genios en fábricas, ellos son los «nadie». Necesitamos más educación y oportunidades, no más jóvenes pateando piedras.

Jorge

Buen estudio, lo malo que solo se habla de competencia y pienso que el resultado va a ser que uno gane y otro pierda, tal cual como relata el reportaje, al final si la educación es un derecho, es un derecho a competir.

    Fran

    El que sea derecho no significa que sea gratuito, eso estrictamente hablando ahora que podamos hacer que la educación sea gratuita es otro cuento.

    En cuanto a la competencia, habría que entrar a pensar o ver experiencias de otros paises y ver que sistema logra disminuirla y cuales son sus resultados.

francisco almonacid acevedo

Es muy interesante : «898 niños fueron los mejores alumnos en sus escuelas, obtuvieron 850 puntos en ránking de notas, pero no obtuvieron en la prueba el mínimo para postular a la universidad. No es que “no entraron a estudiar lo que querían” : no pudieron ni siquiera postular. (para que quede claro).»
Se puede informar la fuente de esa estadística. Gracias.

Felipe A.S. Cárcamo

Concuerdo contigo en todos los puntos, pero siento un gran vacío en esta columna… el vacío de la idea, de la propuesta, de la innovación.
Ya todos sabemos de memoria los «por qués» de lo mala que es la educación chilena, pero… ¿Sabemos todos cómo podemos arreglarla?
Sabemos también que la política está llena, absolutamente llena de basuras que siguen haciendo funcionar los engranajes de un sistema de porquería que nos tiene en un grado de disconformidad tan alto que hasta los niños de básica han llegado a tener argumentos que dejan a cualquier ministro o a nuestro intelectualmente pobre presidente marcando ocupado.
¿Educación cívica? ¿Educación en la tele? ¿Cultura?
A veces se hace difícil encontrar la razón de tanta estupidez en Chile… pero analizando un poquito más puedes encontrar ciertos puntos:
– La tele es una mierda…. pero los programas más asquerosos y vacíos son los que tienen más rating y paradójicamente más lucas con proyectos del estado (TVN).
– Los políticos valen callampa… pero analicemos las elecciones anteriores. Pusimos a los mismos tarados en los mismos puestos nuevamente.
– Más cultura, hace más crítica y consciente a la gente, pero volvimos al primer punto… la gente consume basura.
La verdad es que yo perdí la fe en el pueblo chileno… pareciera que disfruta viviendo sumido en la mediocridad, pero creyéndose la raja porque los que más tienen, seguirán teniendo.
Para llegar a hacer un cambio, necesitamos inyectar kilos de conciencia en mentes cerradas… por más que le doy vueltas, no logro encontrar el cómo y si lo hago, lo compartiré con todos.

Juan Pablo Correa Salinas

Erika, creo que, al igual que Francisco Gil, cometes un error al plantear que la PSU es un instrumento de exclusión y no que los resultados que se obtienen en ella ponen de manifiesto lo incluido o excluido que un estudiante está en las posibilidades que ofrece la cultura del país. Por muy buenas calificaciones que hubiese obtenido previamente un estudiante, si sus respuestas en la PSU están equivocadas entonces no sabe de eso que le preguntan. En cualquier caso, la tarea del proceso de selección universitaria no debe ser evaluar cuanto sabe un estudiante de un tema cualquiera sino, más bien, si cuenta con el desarrollo de aquellas competencias mínimas necesarias para estudiar en la educación superior (lógica, lectura, escritura, reflexión, razonamiento matemático, etc.). Pero existe un segundo problema con el planteamiento que desarrollas en tus dos columnas. En ellas das por descontado que SI ES POR UN TIEMPO PROLONGADO (hablas de «proceso») ganar una competencia de calificaciones en un universo cualquiera, con criterios de evaluación cualquiera y con cualquier tipo de evaluadores (digamos, en el colegio que «te tocó» estudiar), es una condición que garantiza un rendimiento en la universidad por sobre aquellos que tuvieron un mal ranking de notas (en cualquier colegio y con buenos o malos puntajes PSU). Independientemente de si tu afirmación es o no verdadera -yo dudo que lo sea- tu razonamiento valida a los que ganan una competencia en relación a otros que pierden esa misma competencia y ven frustradas sus expectativas de, por ejemplo, llegar a la universidad. Justamente eso es lo que no funciona en nuestro sistema educativo. La tarea no es evaluar a los estudiantes en relación a sus pares -con PSU y/o con ranking de notas- sino respecto a un estándar mínimo necesario para seguir estudios superiores (estándar que en nuestro país no hemos definido).

Yamilett Vera Castro

Me parece un excelente análisis , pero que se puede hacer? si los que tienen el toro por las astas ni siquiera desean conversar el tema? ni formar mesas de diálogos ? menos todavía invertir en soluciones concretas ………. una pena .

Claudio Andres Pincheira Agûero

Creo que esta «campaña» no es mas que el dolor de los incompetentes, mi primo esta PSU es el mejor y quedara registrado en los libro periódicos y archivos de Chile!!!!

Grande Pepe, orgullo nacional y el mas importante el familiar!!!

    Erika Silva Urbano

    Nadie lo pone en duda, el problema no es su primo, el foco de la discusión es el sistema. El título es mucho menos importante que el contenido, si lee con algo de dedicación la columna. Gracias a ese título más de 70 mil personas han leído esta columnas que escribió alguien anónimo como yo, por lo tanto el título funciona. En ninguna parte se denosta el mérito de quien alcanza una meta. Las personas somos libres de aplaudir lo que nos parece relevante. De hecho aplaudo la trayectoria de su primo, eso me parece más relevante que su puntaje PSU. La columna tiene como foco visualizar que existen vecinos de Pepe en Pudahuel, que tuvieron una trayectoria igual de buena que la de él, con las mismas notas, con padres igual de esforzados, pero que al dar la PSU se dan cuenta que nada de ese esfuerzo se evidencia en el resultado y quedan fuera de la universidad, sin siquiera poder postular. Eso le parece justo? porque el esfuerzo de esa familia el sistema no lo valora? Hay un primo de un niño con un promedio igual al de Pepe, que no puede felicitarlo, como usted lo hace, porque ahora ese niño piensa que es un fracasado Y NO LO ES. Ese es el punto. Mi objetivo es que al igual que usted felicita a su primo, el otro niño también juegue con reglas más claras lo que se supone entregan «los doce juegos» como dicen Los Prisioneros.

    Pepe tiene una capacidad de comprensión lectora brillante según lo indica su trayectoria. En Lenguaje debió aprobar con distinción temáticas asociadas a análisis de discurso, por lo que estoy segura de que si él lee esta columna entenderá a que apunta . Dele mis saludos.

Francisco Javier Contador Rojas

Estudiar…es el camino,…pero para lograr aprendizajes de calidad, los colegios deben tener EXCELENTES profesores, ?como motivar a un profesor, si en la sala hay alumnos que solo quieren perder el tiempo?… hay alumnos que solo van a cumplir con un horario, Su expectativas son mìnimas…pena me diò, ver alumnos que solo iban a colocarle el nombre a la hoja de respuestas en la PSU, jovenes de colegios municipalizados….pena me dio cuando contestaban 10 preguntas en la PSU….(lo digo porque fui examinador de la PSU)….cuando convergen..alumnos motivados, profesores motivados y COMPETENTES…y el sistema apoya esa conecciòn se lograran la tan anhelada EDUCACION DE CALIDAD, pero cuando cada profesor va sin ganas a trabajar, faltan a clases hasta porque les duele el pelo..es lamentable…hay que dar una muestra de profesionalismo, aunque sea en colegios vulnerables…
Creo que la PSU, es un mecanismo de seleccion, es el menos malo, pero debe existir un sistema de seleccion…?Acaso queremos un pais solo con medicos, abogados e ingenieros?…