#Género

El feminismo y la idiotez del término feminazi

Compartir

El concepto “feminazi” es utilizado peyorativamente para identificar a mujeres feministas en general. El término alude también a que el feminismo utiliza la exageración como mecanismo para neutralizar a los hombres. Este término nació en la década de los ’90, y fue popularizado por Rush Limbaugh, un conservador estadounidense quién hizo famoso el término para luchar contra las mujeres que pedían el control sobre su fertilidad y embarazo. Fue así, que encontró genial hacer una comparación entre el Holocausto de Hitler y la lucha feminista por legalizar el aborto. Cómo se darán cuenta la falacia e ignorancia abunda en el término.

Me gustaría brevemente explicar por qué el término es estúpido, y por qué es importante pensar el feminismo de una forma seria y no tomarlo como un pensamiento frugal y de moda que puede prestarse para cualquier barbaridad.

En las últimas décadas hemos visto un cambio importante en el feminismo chileno, si en la dictadura se prohibieron las manifestaciones feministas y en los ’90 renacieron en primera instancia en las universidades y centros de estudio, hoy en día el feminismo ha vuelto a la calle. Estamos viendo un feminismo que se piensa desde lo cotidiano, como una lucha dentro de la vida privada de todas las personas. Ya no es suficiente verlo como un método de análisis para entender la historia, la sociología, etc.; sino que es una práctica política que debe llevarse a las calles para ser efectiva. Con esto estoy pensando, por ejemplo, en la campaña para frenar el acoso callejero que sufrimos las mujeres, la masificación y convocatoria que tiene la lucha para legalizar el aborto y también la puesta en marcha de la “línea aborto” que entrega información a las mujeres para que puedan abortar de forma segura.

Devolver el feminismo a la calle no hace otra cosa que atacar la cultura que tenemos todos. Sí, porque todos estamos insertos en una cultura machista y nos guste o no tenemos características y/o actitudes que podrían ser catalogadas como tal. Eso no quiere decir que al cuestionarnos la cultura en sí, el patriarcado y las desigualdades en el poder no podamos ir disminuyendo esas características y siendo críticos con la sociedad y con nosotros mismos. Aún así, lo que hace el machismo es defender este status quo, no lo cuestiona, y por cualquier razón tilda de “feminazis” a quienes sí están haciendo la tarea de reflexionar sobre este problema. Es así que “feminazis” es una respuesta fácil, de gente que simplemente no quiere (y que tampoco le da) para hacer sus propias reflexiones sobre el machismo y cómo se ha ido forjando el poder masculino en la historia.

La lucha del feminismo ha renacido desde la dictadura, y es por esto, que pareciera más difícil volver a insertar lo político en un espacio público que fue ejecutado. Un espacio político que fue suplantado por malls y tiendas de retail. Es en este contexto, que las feministas tenemos la misión de volver a hacer hablar al feminismo desde la calle y para la calle.

Sin embargo, pareciera también que el crecimiento de las redes sociales y del feminismo como una “moda” ha impulsado a despolitizar el movimiento. Hoy es fácil alegar que cualquiera es machista, sin considerar que nosotros somos parte de ese todo. El machismo no es una característica aislada de algunos individuos, sino que es una estructura política de nuestra sociedad que todos aprehendemos. Somos una cultura machista y esto no es algo exclusivo de los hombres.  El machismo es algo que podemos criticar y que podemos ver en nosotros mismos. Lo importante para quitarse el patriarcado de encima es, independiente del género, reflexionarlo y pensar que el feminismo es una lucha de liberación que ataca justamente el machismo más impío.

Quienes acusan de “feminazi” a cualquiera por querer una ley de cuota, o por no querer que te “”piropeen” en la calle, es porque no son capaces de entender que la desigualdad genera violencia.

Así también, nosotras como mujeres debemos comprender que el feminismo no es un arma que podamos usar sin criterio alguno en contra los hombres. No es un arma para atacarlos. Las mujeres no deberían utilizar la causa del feminismo para alcanzar puestos de trabajo, generar polémicas sin fundamento o para generar favores individuales que sólo le sirvan a ella. El feminismo es algo muy serio como para utilizarlo para generar daño.

Es por esto que debemos entender el feminismo con una revolución política, en donde hombres y mujeres pueden alcanzar la igualdad plena, y con ello, la libertad para vivir en sociedad de una forma pacífica y justa. Tenemos que reflexionar constantemente sobre el machismo para lograr erradicarlo. Preguntarse el por qué el mundo funciona como funciona. Preguntarse sobre la justicia. Quienes acusan de “feminazi” a cualquiera por querer una ley de cuota, o por no querer que te “”piropeen” en la calle, es porque no son capaces de entender que la desigualdad genera violencia. El feminismo es un tema muy serio. Es complejo y amplio. Debe ser tomado con el peso suficiente porque gracias a él las mujeres hemos visto mejorar nuestra vida a lo largo de la historia.


Imagen

192
1,181

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras Reglas de Comunidad

Comenta este artículo

Datos obligatorios*

192 Comentarios

Ayy lmao

Este artículo lo vi hacia principios de 2015. Hoy día 2/3/2016 me vuelvo a pasar por el post para ver lo que pone la gente y bueno, mejor no comento sobre la gente que insulta por el simple hecho de poner una opinión con su tesis y su argumentos, y que éstos al tener ideas diferentes empiecen con insultos. El caso es que venía a comentar, ya que se ve que hay diferentes opiniones entre los lectores, el siguiente hecho.
Mi novia es tremendamente feminista, defiende a la mujer de esta sociedad machista en la que vivimos. El caso es que ha salido el tema de que si no eres feminista, si o si eres o machista. Y a mí, no me ha hecho ninguna gracia el hecho de que se me acuse de algo así. Soy una persona pasiva, me la suda todo, esté bien o mal xD así de vago soy yo que sé jaja el caso es que ni mucho menos tengo ideologías machistas donde el hombre tiene que tener la autoridad sobre la mujer NO! Pero al igual no me considero feminista puesto que existen ciertos rasgos que no comparto.
El hecho de autodeterminación del cuerpo de la mujer en todos sus casos, el que si un hombre agrede a una mujer es violencia de género pero si es al contrario no (género hay dos gracias)… Si realmente buscáis igualdad, no miréis hacia otros lados cuando no os favorezca.
El tema principal es etiquetar a una persona de machista por el simple hecho de no considerarse feminista como tal, sin saber diferentes opiniones, etc.
Abro debate gracias 🙂

Sergio

FALSO. El término «feminazi» se refiere a posturas EXTREMAS dentro del feminismo (por ej.,las que postulan la reducción drástica de la población masculina a nivel mundial). Y no, no es ninguna idiotez.

Fabian

Me gusta como identificas al feminismo, está bien claro. Pero cuando se habla de feminazi no es identificar al movimiento entero (lo fue en un principio, como lo explicas) sin embargo, actualmente se alude al movimiento feminista no radical, sino Mal entendido. Por ejemplo, realizar un concurso de cuentos sólo para mujeres (y por ser mujeres) o exigir que la cámara de diputados (escribo desde México) deba, por ley, estar conformada por un 50% de mujeres. Éstas son políticas que deben ser cuestionadas desde el mismo movimiento. Mientras no se cuestione a sí mismo el movimiento, no podrá transformarse y habrá este tipo de distorsiones identificadas como feminazismos

Lore

El término «feminazi» ya se ha generalizado tanto como sinónimo de feminismo, que se emplea ( al menos en Chile) para referir a mujeres que asisten a marchas, que exigen justicia ante los femicidios, que apoyan el aborto en tres causales, que piden mejores condiciones laborales, que exigen el cumplimiento de las pensiones alimenticias, que consideran que vestirse ligeramente cuando hace calor no es una provocación para los hombres, que no están de acuerdo con piropos que incluyen groserías de grueso calibre, etc. Lamentablemente, en nuestro país aún no existe altura de miras para saldar las diferencias que existen entre hombres y mujeres.

Daniela

Me parece maravillosa y liberadora la forma en que redactas y su contenido, estoy muy de acuerdo contigo, en lo personal me da risa lo que algunas personas te escriben con la intención de atacarte, te sugiero no los tomes en cuenta, tienen derecho a pensar lo que quieran, aun cuando su propia mentalidad les haga daño, en lo particular mi forma de pensar y cuestionarme acerca de los asuntos sociales es muy parecida a la tuya. A mi también me resulta mas que patético el término «feminazi», es una palabra muy vulgar y violenta, utilizada por personas que se sienten inferiores y que buscan empequeñecer o descalificar a las mujeres y hombres que son partidiarios de la equidad, ese tipo de personas que emplean el término, a mi manera de pensar lo hacen porque tienen miedo de que la mujer se empodere. Te mando un saludo desde México.

Esta de moda… – FUERA MÁSCARAS

[…] día, el cual considero que es una ofensa al verdadero feminismo. Lo que realmente está de moda es ser feminazi, creer que las mujeres son mejores que los hombres. Por favor mujeres, no echen a perder con sus […]

    David

    Pienso que en lugar de llamar idiotas e ignorantes aquellos que dicen feminazi, la autora de la nota, ensayo o como se llame; debe primero que nada; marcar diferencia de las feminazis, hembristas o como ella prefiera intitular a estos personajes.
    Segundo: El feminismo acepta de forma relativa, haciendo gestos de restar importancia a estos seres inicuos, por que joden familias, joden vidas, arruinan y destruyen y por que tienen útero no se las puede tocar incluso mediante acciones legales.
    Entiendo, como muchos aquí que la lucha del feminismo es por la igualdad, todo bien hasta ahí, pero si yo tengo plagas en mi arrozal me hago cargo. Así que sugiero a usted autora que en lugar de promover las etiquetas de idiota o ignorante, promueva las medidas para erradicar esos grupejos que tanto mal le hacen a su movimiento y a la humanidad… por que la verdad estas radicales apestan

Beto Urbina

Bueno, iba a destrozar la columna que acabo de leer, pero creo que con lo que ya dicho en las otras intervenciones es suficiente.

Quizás que, antes de escribir algo así, pudieses haber buscado un poco de información para darte cuenta que el feminismo no tiene nada que ver con el feminazismo, y así no te hubieses puesto en esta incómoda posición de ser denostada por quienes nos dimos el tiempo de leerte y después percartarnos que escribiste sin entender nada.

Saludos y viva la igualdad de derechos entre hombres y mujeres

nicolas

maincraft feminaziiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiii

Guil

Esta comparación entre feminazi y nazi es idiculo
No tienen idea de lo que fue el nazismo

NoEstoyDeNingúnLado

Buenas, ¿creo que todos venimos acá para compartir opiniones de un tema que deja bastante de lo cual hablar?, si es así, ¿por qué la razón de insultar?… Siempre habrán opiniones diferentes de un lado u otro, además, el Post y con todo respeto, esta incorrecto, el término Feminazi se usa cuando una mujer es completamente injusta con los derechos varoniles, si, es cierto, también hay muchas razones por las cuales esto salga a la luz, el machismo, la sociedad y las diferentes exclusiones que hay con respecto a una mujer, pero tu punto de vista es un poco grosero a mi parecer, además de que me parece que no tienes razón, ya sea por la razón de que el Feminismo o Machismo no es algo que pueda ser defendido, y el termino esta formado porque si fuera que alguna de estas mujeres feministas radicales llegara al poder haría lo mismo que hizo Adolfo Hitler, además de pasarse todo el tiempo con las de lanzadas creyéndose superiores… También es verdad, ustedes han tenido razones bastas para que esto salga a la luz como ya mencione antes, pero… ¿Tanto descontrol y con tantos problemas? no es una solución, y mucho menos estas cerca de la razón, el mundo debe ser mantenido en equilibrio, no en injusticia. Y que el término te parezca estúpido e ilógico, pues, todas las que se quejan ¿no?, te lo dejo en un ejemplo sobre el aborto: Si el hombre decide tener al niño pero la mujer no esta aborta, pero si es al revés el hombre no tiene opinión y encima tiene que dar $ para mantener al niño.

zhisco

llamadlo como querais….pero en ninguna de ellas escuchareis jamás defender el amor entre un hombre y una mujer.

juan manuel salazar rosales

Todos sabemos que todo ser humano proviene de la unión sexual entre hombre y la mujer; y es la mujer quien trae al mundo a los hijos y encarga de su alimentación,cuidado, educación y valores que les quedarán grabados para toda la vida en el consciente subconsciente y de ahí que los hijos aprecien más a la madre que al padre y es justo que así sea. Respecto al hombre su rol primordial es el de proveedor y protector de la mujer y de los hijos y en muchísimos casos no ha sido así. La ciencia física podría aclararnos este panorama. «todo efecto tiene su causa» y «todo movimiento tiene su origen» Los hijos son productos de sus padres.En esa línea de ideas, para ser breve, existen muchos hombres muy grandiosos que gracias a su madre han destacado en su vida interpersonal y social, pero también existen hombres que no merecen ser llamados como tal. Existen entonces responsables de que existan hombres tan miserables, viles e irresponsables. Por ello existen cuotas de responsabilidades de cada padre y de cada madre. Pero nada ni nadie puede reemplaza a la madre.Saquen entonces su conclusión del porqué del estúpido machismo y del grito del feminismo. Entonces cuando opinen no fijen su opinar en los efectos (machismo-feminismo) si no en los causantes, porque sólo conociendo el origen puede resolverse el problema.

    Tango

    Todas esas grandes madres que no lo son, porque abortaron a sus hijos…

Temas para la infografìa. – camilasaavedrasite

Ni Una Menos & Ni Uno Más | Tacos Fuertes | blogs | gestion.pe

analítico

Que curioso que el feminismo que propende por la igualdad nunca ha protestado por la poca participación de la mujer en los trabajos pesados, eso de cargar bultos o manejar herramienta peligrosa y pesada ni se menciona.
La razon es muy sencilla,ustedes son hipócritas y los hombres somos mas fuertes, entonces que van a hacer contra esa desigualdad? Jajajja callarse.
Algo que no han mencionado es que las tales feminazis generalmente son lesbianas que ODIAN a los hombres, tal vez por envidia, pretenden borrar la figura del padre de familia con el cuento de que todo es violacion y de que todo hombre es violador. Pretenden acabar con la familia normal y atacan el cristianismo, y ahora se inventaron un terminacho: HETEROPATRIARCADO, que resume su odio, al hombre heterosexual y ala familia normal, como si ser heterosexual y tener una familia de padre, madre e hijos fuese un crimen.
Asi que, mi querida amiga, no te hagas la tonta, que tu eres una feminazi mas, ya que generalizas el término para untar a las sanas feministas con las tonterías feminazistas como por ejemplo que te digan preciosa por la calle es una agresion machista, mientras hablas de una falsa igualdad omitiendo el que las mujeres no son las que mueren en el frente de batalla ni en las profundidades del socavon.

    Luis Iglesias

    Estimada María José, agradezco tu columna, muy certera, sería, y necesaria. Se debe avanzar, claramente la mujer no es objeto, ni cosa, nadie tiene derecho a abusar, en todas sus presentaciones, o derecho de maltratar, o denostar. Te felicito.

fran

vaya gilipollez decir que el termino feminazi se le dicen a las feministas en general eso es mentira eso se le dice a las feministas radicales o hembrista que es la misma mierda

Negroman

Arto aweona la mina maraca culia te sarpo el hoyo oeziii

carlos santana

Esta pagina deberia llamarse la quinta estupidez, o la quinta cagada que sea creado, ambas creo que le vienen mejor a esta pagina

Mara

Enseguida algunos hombrecillos te llaman feminazi, aunque ni siquieras te interesen los temas de igualdad.
Cualquier opinión negativa que se vierta sobre ellos es feminazi.
No aceptan que pertenecen a un género conflictivo.

    Martín

    ¿Género conflictivo?, «hombrecillos», Marita: ¿qué pasaría si dijera yo «mujercitas», «mujercillas» o dijera que perteneces a un género conflictivo. Sin dudas sería otro heteropatriarcal, opresor, homo/lesbo/trans fóbico, cisgénero y cuanto «concepto» más existe en su arsenal de terminología pseudointelectual. Les gusta mucho la del burro. Buenas para agredir pero con piel demasiado sensible como para afrontar a quien les responde.

    Iba a comentar para todos aquellos que se preguntan dónde está el «holocausto» como para llamarlas feminazis. Me parece harto fácil de responder, los nazis fueron nazis antes del holocausto, y porque eran nazis cayeron en el fanatismo y cometieron crímenes desde el poder.

    Dios nos libre que unas enfermas mentales, una sociópata, una Andrea Dworkin llena de odio y amargura llegue al poder.

José Gutiérrez

‘El concepto “feminazi” es utilizado peyorativamente para identificar a mujeres feministas en general.’
Si así comienza el texto, dudo que haya un argumento de autoridad para hacer tal afirmación. Paré de leerlo ahi.