#Género

El hembrismo: Un mito producto de los miedos machistas

Compartir

En la mitología griega una gorgona era un despiadado monstruo femenino. Su poder era tan grande que cualquiera que intentase mirarla quedaba petrificado. Las gorgonas son a veces representadas con alas de oro, garras de bronce y colmillos de jabalí. Llevaba un cinturón de serpientes entrelazadas como una hebilla y confrontadas entre sí. La única manera de matarla era cortándole la cabeza

¿Espeluznante, no? Pues la misma sensación genera en las personas el mito moderno asociado al desarrollo del feminismo: La hembrista. Siendo un mito “comme il faut” nunca nadie la ha visto, pero todos y todas le tienen terror. Es la suma de todos los miedos del patriarcado y de las mismas mujeres a otras.

Sin embargo, si analizamos la cuestión en estricto rigor, ni la hembrista (ni la feminista radical, ni la feminazi) existe como ser diabólico que deambula por ahí tratando de petrificar hombres con la mirada o exterminarlos en cámaras de gas. Son leyendas urbanas pertenecientes a la mitología patriarcal, rebozada en el caldo de la ignorancia supina.

Definiendo el hembrismo

Al googlear el término “hembrismo” la mayoría de las definiciones son bastante escuetas al señalarlo como opuesto al machismo. Bueno, respetando la definición, el hembrismo sería lo opuesto al machismo, ergo, para saber de qué se trata, hay que ver qué es el machismo.

El machismo, expresión derivada de la palabra “macho“, se define en el DRAE como la “actitud de prepotencia de los varones respecto de las mujeres”. El machismo engloba el conjunto de actitudes, conductas, prácticas sociales y creencias destinadas a justificar y promover el mantenimiento de conductas percibidas de manera tradicional como heterosexualmente masculinas y discriminatorias contra las mujeres.

Si el hembrismo es lo contrario del machismo, sería tentativamente: “un conjunto de actitudes y creencias destinadas a justificar y promover el mantenimiento de conductas percibidas como heterosexualmente femeninas y también, discriminatorias contra los varones”. ¿No es esto extraño? Para ser un movimiento tan poderoso que subyuga o pretende subyugar a los hombres y los violenta en la casa, el campo y los juzgados, su desarrollo teórico es muy básico y, oh casualidad, se define por ser reflejo opuesto del machismo, así como lo femenino ha sido definido, desde siempre, como el reflejo opuesto de lo masculino.

Machismo son actitudes, ideas y conductas socializadas, ampliamente aprendidas, con un fuerte refuerzo cultural, por lo tanto, aceptadas y normalizadas. El machismo, entonces, cuenta con un sistema que permite su reproducción. ¿Dónde está el sistema cultural, la práctica social, el respaldo de la tradición, la estructura de apoyo que permite la reproducción de supuesto hembrismo? ¿Quien dice que «las mujeres son así, es normal, es su naturaleza» cuando exhiben conductas que les ganan la etiqueta de hembristas.

Como dice Beatriz Gimeno sobre el mismo concepto: “¿Hay un movimiento, una ideología, un pensamiento, una teoría, unos textos…que defienda que los hombres deben ser sometidos a la desigualdad en la que nos hayamos las mujeres? ¿Que deben ser despojados de sus derechos económicos o políticos, que deben cobrar menos, que se merecen ser objeto de violencia por parte de las mujeres; que deben ser recluidos en sus casas, salir del mundo laboral, del espacio público?”

¿En qué lugar existe un sistema de dominación destinado a subyugar a los hombres, apoyado por las leyes, financiado por la banca global, controlando el poder político y los medios de comunicación para cosificar a los hombres y violentarlos por ser tales? El hembrismo, supuestamente, contribuye a mantener conductas heterosexualmente femeninas; sin embargo, siempre que se califica a alguien de hembrista lo hacemos porque esa mujer ha mostrado conductas asociadas a lo masculino: violencia, agresividad, sentido de la competencia, ambición de poder, etcétera. La contradicción evidente de esto confirma la impronta machista en la raíz del concepto.
¿Qué sistema, ideología, teoría, defiende el mantenimiento de conductas heterosexualmente femeninas? ¿Qué sistema está en la posición privilegiada de definir qué es femenino o no, qué es masculino o no y qué es hembrista o no?

La hembrista, si es que existiera, no sería jamás un peligro para las mujeres que buscan autonomía, sino para el sistema de opresión, sus opresorxs y reproductorxs. El hembrismo es el mito inventado por el machismo para no admitir su miedo a la mujer sin miedo.

Es penoso que todavía tengamos que dañarnos unas a otras con etiquetas inventadas por el patriarcado. Como si no nos bastara con las canónicas de: santa, madre, virgen, bruja, loca y puta. Ahora está de moda decir «yo soy feminista y quiero la igualdad, no como esas hembristas/feminazis». Esto es equivalente a decir «yo soy una dama, no como esas mujeres sueltas que andan por ahí» . O sea, “las otras son más malas”. Esto es patriarcado introyectado de alta pureza. Destaco la palabra “otras”, porque es este tipo de elaboraciones lo que nos mantiene en la situación de alteridad que nos impide construir un “nosotras”.

¿Para qué analizar este concepto de hembrismo? Porque a las mujeres nos han educado históricamente para desconfiar de nuestro propio poder y descalificar el poder de las otras mujeres y para confrontarnos por la aprobación masculina. El hembrismo es un invento machista para que las mujeres rechacemos la emancipación de otras, cuando ellas no complacen al patriarcado. Nos hace creer que es malo rebelarse ante la discriminación de género y que existen mujeres rebeldes buenas y malas,  de acuerdo al grado de aprobación que el sistema les concede.

El hembrismo es usado para reforzar la socializacion negativa de las mujeres. Hemos aprendido que sólo bajo la protección y guía de la autoridad masculina estamos seguras que debemos desconfiar de otras mujeres (porque como decía mi abuela, son roba maridos, porque traicionan, porque las mujeres somos volubles y es sólo sometiéndonos que logramos balance, control y tranquilidad). Entonces las hembristas son un peligro para el sistema, porque no buscan su aprobacion y amenazan la socializacion negativa que permite dividir y controlar a las mujeres.

Las mujeres que no tienen sororidad con sus pares o compiten por el poder sin escrúpulos, tienen una lógica patriarcal en su manera de ver el mundo, pero no son hembristas. Son reproductoras del machismo, tanto como aquellas que las acusan de hembrismo. Por lo tanto, lo cuestionable en este caso es el patriarcado y sus modelos de naturalización de las relaciones humanas desiguales, pero no el feminismo.

Descalificar los procesos de autonomía de otras mujeres, es ejercer violencia simbólica con un estereotipo que demoniza la conciencia del poder de las mujeres, como una conducta agresiva extrema. Llamar hembrista a otras mujeres es estar de acuerdo que el patriarcado tiene aún el derecho de definir y decirnos qué feminismos aceptar, que procesos de emancipación son más legítimos o no, qué mujeres son buenas y cuáles malas dentro de los movimientos o no. Implica admitir que es correcto excluir mediante etiquetas y estereotipos a aquellas mujeres cuyo tránsito hacia su propia liberación parece más amenazante que el de las otras.

La hembrista, si es que existiera, no sería jamás un peligro para las mujeres que buscan autonomía, sino para el sistema de opresión, sus opresorxs y reproductorxs. El hembrismo es el mito inventado por el machismo para no admitir su miedo a la mujer sin miedo.

 

355
2,625

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras Reglas de Comunidad

Comenta este artículo

Datos obligatorios*

355 Comentarios

isi.flores

Cuanta verdad. Muchas gracias por la reflexión. Yo soy una de las feministas que tiene que andar todo el rato justificándose, diciendo que no es hembrista, que no es «machista pero al revés», que tengo que andar explicando que el feminismo busca la igualdad de género y ser feminista no significa que yo me crea superior a los hombres por ser mujer. Me gustó este artículo en especial porque es verdad eso, hembrista/feminazi se utiliza como un insulto, pero pensándolo mejor, jamás he visto o tenido la noción de que existan realmente mujeres (dentro de lo occidental, pues hay culturas matriarcales en que las mujeres mandan) que odien a todos los hombres y crean que la mujer es superior y sean genuinas misándricas. Por desgracia, sí lo he visto reproducido en medios como la televisión y las películas, a la típica mujer lesbiana feminista que odia a todos los hombres y no les habla. Y como existe ese estereotipo mediático que no es difícil de encontrar, a uno le meten en la cabeza que las mujeres así de verdad existen y hay que tenerles miedo, cuando no es así.

    Somos una

    Creo que asi no …Siento que este comentario es de una actitud de protectorado patriarcal..

    Consuelo

    Al parecer la que se compra lo que le dicen los medios y la televisión eres tú. Vives en un mundo de fantasías. No puedes negar la existencia de algo por tu sola conveniencia.
    Si efectivamente eres una feminista, y no una hembrista, no sólo debieras reconocer la existencia de estas últimas, sino luchar contra ellas, tan fuerte como lo haces contra el machismo. Eso, si de verdad luchas por la igualdad.

    Saludos, compañera.

    Koke

    Feminazi es un termino utilizado para nombrar a las «FALSAS FEMINISTAS» aquellas misándricas hembristas que se hacen pasar por feministas, a ellas se les llaman Feminazis.

    Ignacio

    Alimentar “bandos” es alimentar odios, resulta algo evidente para aquellos neutrales que persiguen y fomentan el feminismo. Los resentimientos buscan la preeminencia de un “bando” como si debieran existir. De forma ingenua (quiero pensar a su favor) usted siembra odios en vez de acercar posturas así como todos aquellos que buscan dar preponderancia a un género. Dos personas son más diferentes por crecer en culturas distintas que por el género. Déjense por favor de alimentar odios y apoyen al feminismo, a buscar la igualdad o la equidad según sus opiniones, pero dejen de alimentar odios que tantos problemas nos acarrean. Y busquemos también en nuestras diferencias la riqueza, cambiar la mentalidad machista de la sociedad es algo muy difícil pero estamos en ello. Es una época preciosa en ese sentido, esto no es darle a un botón y voilá. Sí quieren acelerar el proceso contribuyan con la razón y el amor a las personas, y déjense de resentimientos. Esto es más fácil decirlo siendo hombre porque la sociedad nos ofrece muchos más beneficios a nosotros en general, pero no por ello es menos cierto. Yo no tengo miedo, anhelo igualdad o equidad (no soy quien para decidir que es mejor) pero ¿cómo se llama entonces al término contrario a machista? simplificando, ¿dice usted que no existe una postura contraria al machismo? Es precisamente la respuesta natural ante un ataque machista, y por eso existe. Como quiera usted llamarlo es otra cosa pero la sociedad ya eligió término.

    Tang

    Hoy en dia las Mujeres manejan el 40% de nuestras oficinas en las empresas y oficinas cada dia contratan mas Mujeres que Hombres, cada dia las empresas tiene mas pereferencia por el sexo femenino y por un lado a los Hombres Nos estan haciendo a un Lado ademas muchos Hombres nos estamos quedando sin trabajo por eso es que hay mas mendigosen la calle porque no hay oportunidades de trabajo para algunos hombres, hoy en dia los Hombres solo estan teniendo cargos menos importantes, como conserje o empleado de limpieza esta bien que la Mujer tenga oportunidades pero no me parece correcto que dejen a un lado a los Hombres yo entiendo que antes las sociedades eran machistas y la mujer no podia trabajar ahora la mujer puede trabajar, al igual que el hombre en eso estoy de acudero pero de alli que discriminen al hombre y lo dejen sin trabajo no me parece correcto No estoy de acuerdo con el machismo pero tampoco estoy de acuerdo con este Hembrismo nosotros tambien merecemos respeto…

    http://elcomercio.pe/economia/peru/bbva-mujeres-manejan-mas-40-nuestras-oficinas-noticia-1884842

    Alex

    El Hembrismo existe. Su presencia en la sociedad es mucho menor, sí, pero existe, aunque no haya una definicion clara. No obstante, si dijeramos que el hembrismo (al igual que el machismo pero a la inversa) es la creencia de que la mujer está por encima del hombre, entonces tenemos casos claros de hembrismo en la sociedad. Un ejemplo seria ya típica frase «los hombres sois mas simples». Véase simples como un claro eufemismo de tontos. Mujer por encima de hombre, hembrismo. Si bien es cierto que el número frases machistas ganan por mucho la partida, que la presencia machista es mucho mas notoria y tolerada y que hay que luchar de la mano del feminismo, eso no implica que el hembrismo no exista. Es más, como respuesta al machismo arraigado en la sociedad, está creciendo. Y voy mas allá, la violencia hembrista existe. En mi entorno cercano familiar viví una experiencia de una mujer que maltrataba física y mentalmente a su marido (mi primo) de manera constante. Y por desgracia he vivido el mismo caso a la inversa tambien de un familiar (mi prima). Es una lacra y hayque luchar contra ello, juntos mujeres y hombres feministas. Hemos de educar a las nuevas generaciones que el machismo general de la sociedad hay que combatirlo con feminismo, nunca con hembrismo ya que es dar pasos atrás.

    ??

    Estan equivocados el hembrismo no es lo mismo que el machismo hembrismo=odio patologico hacia el varon, hembrismo es lo mismo que un feminicida=odio patologico hacia la mujer (el machismo es una leyenda viviente)

Lorena Victoria

Qué excelente artículo. Su contenido es clarificador hasta para una feminista como yo. Ya he leído cada vez más el término en foros y discusiones varias, y no debe ser casual. Como si percibiera un movimiento invisible dedicado a echar por agua los discursos que están llevando las mujeres, especialmente con el tema del acoso callejero que está visibilizando el OCAC.

    Rene

    Hoy en día cada vez hay mas Mujeres que mandan a los Hombres Mujeres que manipulan a los Hombres a su antojo, Mujeres que sin Malas y Abusivas con los Hombres Mujeres que se creen muy valientes despreciando y atacando a los Hombres y a pesar de ello nadie les dice nada a estas Mujeres, solo por ser Mujer y por ser Mujeres es que puede insultar y maltratar a todos los Hombres lo mas despreciables es que muchas de estas Mujeres que abusan y agreden a los Hombres muchas de estas Mujeres se hacen las víctimas y las pobresitas ya que estas Mujeres abusan y maltratan a los Hombres porque estas Mujeres tienen leyes a su favor que las defienden así estas Mujeres agredan a lis Hombres las Leyes siempre van a apoyar a estas Mujeres en cambio los Hombres no tenemos ningún apoyo del estado que nos defienda ya que estas Mujeres pueden insultar y maltratar a los Hombres cuando ellas quieran las leyes siempre van a defender a estas Mujeres no importa los abusivas que sean de estos abusos, maltratos e injusticias contra lis varones nunca se mencionan ya que siempre quedan en la impunidad hoy si una mujer golpea a un hombre a la mujer no le castigan, pero si un hombre agrede a una mujer al hombre si lo castigan y no es justo así como castigan al hombre que agrede a una mujer también debería de castigarse a la Mujer que agrede al hombre seria lo justo porque no mas violencia contra los hombres..

    Oscar

    Hoy en día todo el mundo habla y se queja del machismo, pero nadie dice nada del Hembrismo se critica a esos hombre machistas que agreden a una mujer! pero nunca dicen nada sobre esas mujeres Hembristas que agreden y maltratan a. Los Hombres es más nadie le da importancia, seamos justos, Así como existen Hombres Machistas que agreden a una mujer, también existen mujeres Hembristas que maltratan a los hombres no estos e acuerdo con esos hombres machistas que abusan de una mujer para nada! pero tampoco estoy de acuerdo con esas Mujeres Hembristas que abusan y maltratana. Los hombres seamos justos nadie tiene porque maltratar a nadie ni el hombre tiene porque maltratar a una Mujer, ni la mujeres tiene porque maltratar al Hombre cada persona sea hombre o Mujer merece respetó el espeto no se da por ser Hombre o Mujer el respeto se gana si tu quieres que te respeten respeta tu a los demás todos merecemos respetó Hombres y Mujeres como también lo dice la Biblia Ama a tu prójimo o Prójima como a ti mismo….

Lena

Excelente columna, cuántas veces nos hemos excusado (incluso agarrado) con los que nos tratan de «feminazis» al escuchar la palabra feminista, es el miedo al cuco, al mega terremoto del norte, al viejo del saco, y a todas esas cosas que se supone existen y hay que rechazar, pero nadie ha visto o experimentado.

El feminismo correcto no es el que le agrada a los hombres, sino el que incomoda al patriarcado, así que si un hombre nos denosta y agrede solo por ser feministas, es porque se está avanzando por el buen camino, donde los que tienen el control se sienten amenazados por la libertad de la mujer.

    Saul

    Hoy en día practicamente vivimos en una sociedad Hembristas dominada por Mujeres Hembristas es mas hasta las Leyes de ahora son Hembristas porque solo apoyan y favorecen a la Mujer favoreciéndola en todo, es mas Si una Mujer golpea y agrede a un Hombre, el Hombre no puede defenderse de la Mujer y si el Hombre no se deja maltratar por una mujer al hombre lo castigan, es mas si una Mujer agrede a un Hombre estas Leyes Feminazis no permiten que el Hombre se defienda de la Mujer incluso si una Mujer agrede a un Hombre y el Hombre quiere defenderse de la Mujer, los medios y la sociedad ridiculizan al Hombre maltratandolo discriminando y humillándolo por ser Hombre favoreciendo a la Mujer y despreciando al Hombre es mas un Hombre no defenderse de estas mujeres abusivas que agreden a los Hombres por ser Hombres estas Mujeres están contentas porque estas Mujeres tienen todo el apoyo a su favor en cambio los Hombre no tenemos nada no tenemos ningún apoyo del estado a nuestro favor los Hombres somos los que estamos desprotegidos de esta violencia Hembristas que muchas Mujeres abusivas cometen contra los Hombres es mas las leyes deberian de ser justas las Leyes no deberian de estar ni a favor de la Mujer….ni a favor de nadie las Leyes deberían de proteger y apoyar a toda persona que sufra violencia sea mujer u Hombre….si favoritismo hacia la mujer ni hacia nadie las leyes deben ser jus as para todos para Mujeres y para Hombres no al Hembrismo….

    Buncatapan

    ¿»El feminismo correcto no es el que le agrada a los hombres»? ¿No querrás decir «El feminismo correcto no es el que le agrada a los machistas»? ¿Por qué el feminismo correcto no va a agradar a un hombre, es que no podemos ser feministas también? ¿O estamos excluidos de eso?

    Alguien te podría decir que estás discriminando en función del sexo y no en función de la ideología o la conducta (como es el machismo). Y discriminar en función del sexo no es equitativo; es todo lo contrario al feminismo, que defiende la igualdad. Que, por cierto, a los hombres también nos puede gustar.

Madame Calvitie

Muy buen artículo. Estoy hasta los mismísimos ovarios que cuando te dices feminista te hablen de hembrismo. Por fin un texto que me va a ahorrar explicaciones.

    Mauro Mateo

    La verdad no sé con quién tratas tú. Yo por mí parte, y por la de los que me rodean, no te tacharía de hembrista por exponerme tus ideas feministas, sino cuando en ellas atisbo hembrismo oculto del que quizás no te das cuenta.
    Saludos

    Daniel

    Aquí dice que esos términos se comparan, y lo que pasa es que se confunden, así que no se yo que aclaración hace…

    Ivan

    Bueno hoy en día un claro ejemplo de violencia He,briscas es que si una mujer agrede a un Hombre el hombre no puede defenderse de la Mujer y si el Hombre, lo hace este queda como el malo o el agresor, pero si un Hombre agrede a una mujer y la mujer se defiende del Hombre, la Mujer queda como una Heroína, pero el hombre no puede defender se de estas mujeres abusivas es más si el hombre se defendiera de una Mujer que lo maltrata el hombre nunca quedaría como un héroe….quedaría como un desgraciado así el Hombre no se deje maltratar por una Mujer el Hombre quedaría como el Malo en cambio la Mujer siempre queda como al buena por muy mala y abusiva que sea la mujer con el hombre la mujer queda como la buena incluso hay leyes que defienden y apoyan a estas Mujeres abusivas que agrede a los hombres por ser mujeres y este tipo de mujeres Hembristas y abusivas hay en todas partes cosa que no se puede negar….

    Federico Arichance

    Quiero preguntarte algo?? No has sospechado de casos sobre hombres asesinados y descuartizados por ajustes de género favorables a otra persona diferente a su sexo??
    Por qué te molesta que se hable del hembrismo y se denuncie como una problemática que pone la vida y los derechos de los hombres en peligro??
    Ustedes si pueden protestar por problemáticas que les afecta en su vida diaria pero si lo hacemos nosotros entonces es un delito para muchos columnistas!!

vasilia

vasilia

Ser feminista es comprender que hay aspectos en la sociedad que vulneran derechos de las mujeres. Que hay situaciones en que las mujeres estan en desventaja, en que incluso corren riesgo. Y que esas situaciones violan los derechos humanos de estas personas.

Ser feminazi es culpar de eso a los hombres, como si las mujeres no hubieramos hecho nada para contribuir a que esta sociedad tenga ese tipo de acciones. La feminazi trabaja en plan «hombre-villano; mujer-victima» y no hay nada que la saque de esa idea.

Una feminista comprende que la «igualdad» es igualdad de derechos, no igualdad 100%. Esa es imposible. Pero sí lo es que una mujer y un hombre ganen el mismo sueldo por el mismo trabajo, que no se discrimine a una mujer por su sexo para realizar labores que esta calificada para hacer, que no se discrimine a una mujer en cargos publicos, etc. Muchas hablan de la igualdad entre mujeres y hombres, no de las mujeres con los hombres.

Una feminazi exigira derechos por ser mujer, discriminando a los hombres, buscara que se promulguen leyes en que los hombres claramente estan en desventaja o sean considerados como culpables sin juicio. Los derechos humanos de las personas le importan un pimiento, porque exige un trato diferenciado por sexo.

Una feminista buscara que haya respeto en trato entre las personas, empezando que que destierren los «mijita rica» porque denigran a quien las pronuncia y a quien es obligado a oirla.

La feminazi saldra con frases como «los miembros y las miembras». O “Muchas mujeres tendrían mucho que ganar si existiera una ecuación que pusiera en pie de igualdad homo y heterosexualidad o que incluso fomentara la no heterosexualidad. Se nos enseña como limitar los problemas de salud física y mental, económicos, políticos y personales, pero nada se nos dice de que estos problemas también podrían ser combatidos viviendo un estilo de vida lesbiano” fraseson de Beatriz Gimeno, que lleva su mensaje de «alegalidad» de la prostitucion… ojo, de mujeres, ni mu sobre el problema de la prostitucion de hombres y como estos son explotados sexualmente por mujeres.

Con una feminista se puede razonar, se puede debatir, porque esta hablando de derechos que estan siendo vulnerados o ignorados, no de «vamos a castigar a los hombres» como si ellos no fueran tambien victimas de derechos humanos violados. Con una feminazi es imposible hablar, nos trata como discapacitadas mentales, como si fueramos un trapo que el hombre usa y desecha, el hombre es siempre violador y abusivo… lo siento, pero las feminazis estan locas, son unas locas peligrosas, son sociopatas.

Hay harta diferencia entre feminista y feminazi.

    isi.flores

    Harta razón, pero sigo pensando que ocupar el término feminazi sólo contribuye a la confusión. Esas personas que describes tú son tontas nomas, quizás misándricas, pero creo que no conozco ninguna 😛

    Igual, lo que me importa a mí es que la gente entienda que feminismo no es misandria, y tampoco victimización, y que la gente entienda que no por ser mujer no puedes ser machista ni por ser hombre eres incapaz de comprender y simpatizar con el feminismo. Me molesta esa noción de que los hombres no pueden ser feministas porque son hombres, cuando el feminismo es una búsqueda de igualdad y respeto, y un afán por eliminar las denigraciones asignadas por género, las cuales aplican en mayor medida a las mujeres pero también a los hombres.

    América Ruiz

    Me da «harta» risa la palabra feminazi. Claro, la matanza de millones de judíos está completamente relacionada con una mujer que exige sus derechos de manera poco amable. Claaaaaaaro. Súper lógico. 😉
    En cambio, al machista sólo se le llama machista, no «machinazi», aunque el machismo sí ha matado a MILLONES de mujeres.

    Vanessa Rivera de la Fuente

    Tu no me conoces e insistes en descalificarme, juzgarme y opinar de mi en vez de opinar sobre mis ideas. Tanto odio sólo puede ser amor. Feliz año Marcela Castro, apenas te vea te doy la satisfacción que en tus fantasias tú me das a raudales, bonita, ya no te amargues.

    guille

    pero el mismo nombre del feminismo no muestra igualdad .

    Andre Sanchez

    Gracias por el post, me parece mas instructivo que los conflictos logicos que planteo la autora de este articulo.

    Si bien abogo por la idea de un movimiento ajeno al genero que busque la justicia y fomente la diversidad de identidad y cultura, la definición de feminismo que ud. plantea es una bajo la que puedo abanderarme.

    Rodrigo

    Simplemente genial! Personas como vos de verdad que reviven la imagen de su causa! Gente como la autora del artículo solo la sigue distorsionando tratando de camuflar sus intenciones y justificarse!

    Rodrigo

    Marcela! Simplemente genial! Personas como vos de verdad que reviven la imagen de su movimiento! Gente como la autora del artículo solo la sigue distorsionando tratando de camuflar sus intenciones y justificarse!

    Omar

    Las Mujeres feministas HEmbristas siempre hablan por ellas y por otras mujeres siempre están presumiendo como que las mujeres somos mejores que los hombres o que las mujeres somos capaces siempre victimiza mostrando se como unas heroínas pero lo único que hacen estas mujeres es insultar! atacar! ofender y hablar mal de los Hombres estas Féminazis sólo hablan bien de las mujeres y hablan mal de los hombres sólo hablan maravillas de ellas son unas orgullosas arrogantes creídas y soberbias sólo dicen que las mujeres son mejores que los hombres atacando e insultando a los hombres No hablan de otra cosa más que de eso como presumiendo y valiéndose de que son mujeres así es como estas mujeres abusan de los demás por ser mujer ellas piensan que por ser mujeres pueden abusar y maltratar a todo el mundo y todos tenemos que arrodillarnos y humillarnos ante estas mujeres abusivas y eso es el colmo basta de Este hembrismo abusivo…

baticristo

blah blah patriarcado. blah blah nunca me han foshado blah blah me estas oprimiendo solo porque eres hombre blah blah

    Batichicx

    blablabla soy baticristo y es que como mi pene no puede pensar ni foshar al mismo tiempo, entonces creo que todas y todos tienen el mismo problema, bla bla bla y en todo caso que rabia me da que las mujeres inteligentes y capaces de pensar no me agarren ni en bajada con patines bla bla bla soy un frustrado y prefiero una mina callada y obediente porque eso reafirma mi masculinidad blabla bla que se reduce solamente a 10 centimetros de carne que me sobo tres veces al dia porque no me queda de otra bla bla bla bla

    Mauro Mateo

    Mira para poner eso mejor no comentes. Les estás dando la razón con tu comentario, sino machista, estúpido.

    Omar

    En todas partes hay mujeres HEmbristas y abusivas que maltratan a los hombres y eso no es novedad ni mucho menos nuevo eso ya se ha convertido en una plaga. Y se ve en todas partes hay que ser bien ciego para no darse cuenta de esta maltratos y abusos…

AnaMolinaS32

Completamente de acuerdo

AnaMolinaS32

Marcela, no has entendido el artículo. Feminista y nazi, o sea, feminazi, es un oxímoron, no se puede dar junto porque el feminismo es un humanismo y no hay ninguna mujer ni ningún feminismo que busque oprimir a los hombres, sino todo lo contrario. Lo que dices no sé de donde lo has sacado pero es evidente que no has elaborado mucho el argumento, pues falla por muchas partes. Mujeres locas, las hay, incluso feministas, pero muy pocas consideran que los hombres son todos malos y que las mujeres se dejan usar. Eso muestra una falta de conocimiento importante sobre la teoría feminista, al igual que el tema de la prostitución del que hablas o el lenguaje sexista. Te recomiendo que leas un poco y después discutimos.

AnaMolinaS32

Acércate a Duoda, centro de estudios feministas de la Universidad de Barcelona, o al Instituto de Género de la misma ciudad.

    Somos una

    Ana Molina… creo que asi no …Siento que este comentario es de una actitud de protectorado patriarcal..

pmisabel

Creo que Marcela es un buen ejemplo de lo que ejemplifica el artículo, de como el patriarcado utiliza conceptos manipulados para dividir a las propias mujeres y/o para estigmatizar aquéllas que pueden ser un peligro para el patriarcado. Marcela se ha creído ese discurso patriarcal a pesar de ser una mujer inteligente, universitaria, que seguro que sabe que ella ha estudiado porque otras mujeres lucharon por ello antes de ella.

    Somos una

    O estas comingo o estas contra mi ( uiuuuiui ) No me parece . Se huele cuando hablas de si estudio y gracias a quien..Pareciera que Marcela debiera algo … ha dicho su opinion tan respetable como cualquiera y mas gente que la comparte …

    fernando

    Que estupidez, el patriarcado no existe porque no hay pruebas de ello, es como pensar que los duendes son reales.

    Omar

    Las Mujeres Feministas de ahora solo piensan en si mismas no piensan en los demas son Egoistas No comparten derechos con los Hombres estas Mujeres solo se relacionan con otras Mujeres no les interesa llevarse bien con los Hombres estas Mujeres solo se dedican a insultar, ofender y maltratar a los Hombres este Feminismo esta lleno de Odio y lo peor es que muchas de estas Mujeres Feministas y Abusivas tienen apoyo del estado y del ministerio de la Mujer que apoya todas sus atrocidades contra el hombre haciendo ver al Hombre como el Malo y a la Mujer como la buena por muy bueno que el Hombre sea con la Mujer igual al Hombre lo muetsran como el malo o abusivo simplemente por ser Hombre discriminandolo por su genero…

    Omar

    Bueno yo no ve ningún concepto patriarcal que quiera manipular a nadie más bien yo veo que son las mujeres de ahora las que quien imponer su autoridad y su orgullo con arrogancia y prepotencia y si tu no estas de acuerdo te acusan de machista y eso no es justo no soy machista pero tampoco estoy de acuerdo con estas mujeres HEmbristas y abusivas ya que tampoco son unas santas….

Pablo

Me sorprendió enterarme que en la mitología exitieron sólo «monstruos femeninos».

Lobo

Lidio con esa clase de falacias seguido con lo Psicoanalistas. Frecuentemente escucho «Mira Luis, tu te rehusas a aprender a bailar porque tu Yo es debil», o «Mira Luis, tú te dejas crecer la barba porque temes que la gente crea que eres inmaduro», de la misma forma que termino por leer en este artículo «Mira Luis, tú acusas el hembrismo porque no puedes admitir tu miedo a una mujer sin miedo».

Es una lástima que estos «estudios de género» se estén quedando estancados al pretender hacer hechos concretos de meras opiniones personales, de la misma forma que los Psicoanalistas necesitan apelar a entidades como el Inconsciente para persuadirte de que lo que dicen es un fenómeno puro y duro y las feministas requieren apelar a entidades como el Patriarcado.

Si en verdad quieren convencer a alguien, realizen estudios científicos serios y con metodologías objetivas, ya que les garantizo que si todas sus premisas se fundamentan bajo el «fantasma del patriarcado» les ocurrirá el mismo destino que a la frenología le aconteció.

    Luis G.

    ¡Pero sí existen fenómenos cuya causa es la visión cultural heredada de ver a las mujeres como inferiores a los hombres! Tal causa se presenta a través de hechos concretos como la desigualdad de los salarios o los sesgos cognitivos acerca de la capacidad intelectual (o de otros tipos) de las mujeres.
    Decir que no existe el «patriarcado» es bastante cercano a decir que no existe la «sociedad». El problema no tiene que ver con una cuestión objetiva acerca de la existencia o no de entidades o fenómenos supra-individuales, sino con cuestiones pragmáticas acerca del grado de poder predictivo de la teoría.
    Respeto si es que tienes alguna clase de dogma metafísico con respecto a cuáles son las ciencias, teorías o disciplinas válidas con las cuales describir el mundo, pero si esos dogmas te nublan la visión con respecto a la existencia de cuestiones concretas, (el par de ejemplos que nombré antes por poner un caso) entonces estás perdido.
    Yo tampoco creo que el psicoanálisis sea contrastable (Bunge hace un ataque irrebatible a lo largo de su muy recomendable obra), pero con respecto a los estudios de género, si tú optas por no adjudicar poderes causales a una entidad abstracta como «patriarcado»(cuya definición puede ser bastante no abstracta por otro lado, no tengo el suficiente conocimiento ya en este exacto punto), entonces lo que te queda es una serie de hechos sociales sin explicar.
    Si es eso lo que prefieres, entonces has abandonado el campo de la discusión y estaría opinando aquí algo totalmente trivial del tipo «estas cosas de género no me interesan».

    PD: la frenología es un caso clásico de pseudociencia, pero su análisis exhaustivo muestra que su implausibilidad es más bien post-«contrastación» y en esto hay que tener muchísimo cuidado, pues lo que es la búsqueda de un criterio de demarcación es a principios del siglo XX que se da sistemáticamente, y la frenología es del siglo XIX. Cuidado con la falacia del historiador.

    Ivan

    Bueno yo he vsto que cada dia hay mas Mujeres que maltratan y golpean a los Hombres Mujeres que se creen dueñas de los Hombres Mujeres Abusivas que manipulan descaradamente todo a su favor Mujeres malcriadas y prepotentes que imponen miedo y arrogancia ya que la mayoria de estas Mujeres que abusan y maltratan a los Hombres en su mayoria son arrogantes y presumidas no respetan nada estas Mujeres se burlan de todos los Hombres y encima estas Mujeres abusivas se hacen las vicitmas y las pobresitas cuando de pobresitas no tienen nada lo unico que buscan es imponer autoridad ya que si uno no esta de acuerdo con estas Mujeres abusivas y autoritarias el hombre queda como el malo ya que estas Mujeres abusivas se creen unas Reynas y Diosas porque pueden maltratar y abusar de todo el mundo esa es la verdad que nadie dice todos piensan que estas Mujeres abusivas son unas victimas pero no siempre es asi…..

hgavilan1

Muy buena reflexion!!! Se entiende ya que yo como hombre no se o no entiendo porque pelean tanto con esto.. Mi reflexion es: muy simple cuando escuchaba de esto.. soy hombre y eso no significa que sea superior a una mujer ni me da derechos a maltratarla discriminarla o intentar hacerla sentir inferior ni nada que perjudique a un ser., porque en definitiva somos eso «Seres» (humanos). Y el valor de un ser humano es uno solo (hombre o mujer). El hombre tanto como la mujer nunca deverian enfrenrarse por este motivo ya que solo hay uno superior a todos y es el que nos creo (Dios), y el no hace diferencias, al contrario para los ojos de dios somos todos iguales.

Juan Gallardo

Lo que se dice hembristas, son todas aquellas mujeres que en pensamiento y actos repudian al hombre y tienen al menos en pensamiento (pensamiento hembrista) la idea de someter y maltratar al hombre. Comentarios hembristas hay en muchos lares, a veces hasta el punto en que se dice que simplemente se nos debería usar como producción de esperma y mantenersenos encerrados… si, existe, el resto no deja de ser verdad… no existe un sistema hembrista reconocido como lo es el sistema machista actual (por fortuna cada vez menos machista, pero muy distante de ser igualitario). También es cierto que hay una mala calificación de «hembrista» a la mujer que se enfrenta al machismo en la lucha por sus propios derechos.

Ricardo

¿y que pasa con aquellas mujeres que realmente odian al hombre? lo digo con conocimiento de causa. ya que un día al chocar contra una mujer al ir a comprar a 1 cuadra de mi hogar, esta me trató… y cito las frases exactas: «Que te crees de venir a tocarme weon, quieres violarme! eres un violador como todos los hombres!! ustedes y su patriarcado! pero a mi no! a mi no me vas a tocar VIOLADOR HDP!» el asunto es que solo chocamos en la intersección de una Calle…. es acaso eso normal? no responde a las lógicas de un feminismo extremo? de victimización? de odio irracional hacia el hombre? eso es una mujer empoderada?… yo en verdad creía y promovía el feminismo porque lo concebia desde la igualdad de genero. pero desde ese momento me traspase al igualitarismo. Por culpa de esa desquiciada, hoy todos mis vecinos (salvo los 2 que estaban al lado mio y vieron la situación) creen que soy un violador en potencia, y cuando salgo con mi hijo o mi señora a pasear, ellos hablan detrás. Ya no creo ni valido el Feminismo, desde hace bastante tiempo están al igual que los grupos homosexuales o judios, si no estas con «nosotros» estas «contra nosotros» y nos oprimes, mientras ellos pueden hacer y deshacer apoyandose en el valor moral, de que las personas que están en contra, están ejerciendo discriminación, el mejor ejemplo esta en este escrito, y cito: «Llamar hembrista a otras mujeres es estar de acuerdo que el patriarcado». o Blanco o negro. El peor enemigo del feminismo no es el patriarcado, son las mismas feministas.

    Bárbara

    Yo creo que esa mujer más que feminista era misándrica y algo paranoica, gente loca o que no entiende bien las luchas hay en todos los movimientos, y sí he notado que alguna mujeres ocupan de muy mala manera ciertas ideas del feminismo para discriminar al hombre, porque en el fondo ellas tienen un problema con los hombres que nada tiene que ver con los derechos humanos. Yo entiendo el feminismo como un movimiento de igualdad, que se complementa con las ideas del masculinismo, humanismo, y otros. No se excluyen, sino que todos tienen el mismo fin, pero se enfocan en problemáticas que afectan a distintos grupos de personas. Por ejemplo, una verdadera feminista no ocupa su posición de mujer para ser juzgada de distinta forma o para hacer acusaciones sin pruebas sólo porque sabe que es mujer y le van a creer, pues ser feminista es también ser consciente de que al estar de acuerdo con la igualdad uno lucha por ella en todos los aspectos, incluso si a veces esto puede perjudicar al género. Así como a muchas mujeres se les discrimina en el trabajo y no se les otorgan puestos mejores ni se les sube el sueldo, a muchos hombres con vocación no se les deja trabajar con niños, porque se tiene la creencia que es un trabajo para mujeres y que la mayoría de los hombres son potenciales abusadores de menores, lo cual a mi parecer es una creencia absurda basada en el patriarcado, que discrimina al hombre por sus supuestas capacidades y normaliza conductas depravadas en ellos, mientras las encuenta ajenas a la mujer, siendo que han habido muchos casos de parvularias que abusan de los niños, pero éstos son silenciados.

    En fin, que una mujer loca te haya llamado violador sin prueba alguna, sólo demuestra lo equivocada que está, pero el feminismo nada tiene que ver con esas personas.

    Herbert

    Es totalmente cierto lo que dices amigo… fijate que la misma autora no es coherente ni centrada en sus respuestas.

    Cuando la usuaria Marcela Castro da su intepretación de lo que es ser feminista que no dijo nada malo, sino por el contrario definio bien las bases y la contrasta contra esa actitud de feministas radicales que es lo que llaman en forma ironica como «hembrismo o feminazi» , la misma autora se siente totalmente atacada y hasta le falta el respeto diciendo que cuando se dean le dará mucho de aquello en lo que ella tiene fantasias…

    «Tu no me conoces e insistes en descalificarme, juzgarme y opinar de mi en vez de opinar sobre mis ideas. Tanto odio sólo puede ser amor. Feliz año Marcela Castro, apenas te vea te doy la satisfacción que en tus fantasias tú me das a raudales, bonita, ya no te amargues».

    ya con esta respuesta de la autora del tema con el comentario de Marcela, se le pierde el total respeto, que decepción ya que en gran parte concordaba con el tema central

    es como que un hombre burdo le diga a una mujer… estás así por falta de sexo o te voy a dar lo tuyo … entonces, estamos ante el blog de una feminista radical, que no quiere ver que no existen esas conductas dentro de muchas mujeres y que nos quieren engañar con que todas son cuasi perfectas… pero en EL MUNDO REAL, sabemos que el feminismo se está tergiversando totalmente.

contra el amor

El análisis del hembrismo como mito patriarcal es muy interesante, pero creo que equivoca la conclusión.
La inexistencia de la realización del hembrismo, ni siquiera de su desarrollo teórico como tal, es decir, la no expansión del hembrismo en la escala del machismo, no conlleva su inexistencia total, su condición exclusiva de mito. El hembrismo es una propuesta. Será inconsciente, deficitaria, escasamente articulada o incluso estúpida, pero se constata allí donde se propone más desigualdad que igualdad.
Por supuesto que el hembrismo es un reflejo simétrico del machismo. Todo conflicto masivo genera una facción conflictiva simétrica. Es peligroso pensar que las mujeres son incapaces de actuar desde la mezquindad machista en su propio beneficio colectivo. Debemos recordar que el opuesto del extremo no es el otro extremo, sino el justo medio, lugar donde procuramos que habite el feminismo.
El artículo del vínculo aborda la relación del hembrismo y el feminismo desde una perspectiva que considero más eficaz.
http://www.contraelamor.com/2014/08/feminismo-de-precision-iii-de-iii.html

    Jim

    «Contra el amor» ¿Cuál es tu base teórica para afirmar que «el opuesto del extremo no es el otro extremo, sino el justo medio»? Porque si yo pienso en un continuo, me resulta simple y claro ubicar machismo en un extremo, hembrismo en el otro extremo y feminismo en el medio. Nos pides «recordar», pero «no recuerdo», así que me encantaría entender sobre qué disciplina(s) esbozas tus argumentos. Gracias.

    Frida Khalo

    Tanto bla bla para que le leamos el blog.

Iagovar

¿Pero qué demonios? Menudo artículo. El feminismo no es monolítico, tiene sus corrientes, sus puntos de comunión y sus puntos de conflicto.

¿No existen acaso intelectuales feministas que han propugnado la superioridad de la mujer sobre el hombre? ¿No existen acaso declaraciones de intelectuales feministas adjetivando a los hombres de forma negativa? ¿No existen feministas que afirman que los hombres somos violentos y agresivos por naturaleza? ¿No existe acaso una ley que nos declara culpables sin juicio previo?

Vive usted una realidad ajena me temo. Si me responde usted me tomaré la molestia de empezar a buscar citas, que ya de memoria me sé unas cuentas.

El hembrismo es un término incómodo para algunas feministas, pero cuando se afirman ciertas cosas uno ya no está luchando por la igualdad de derechos y oportunidades, sino porque un género prevalezca del modo que sea sobre el otro. Es incómodo para una cierta coherencia teórica, pero así es.

    Begum

    Y esta es la prueba de lo que dice la autora de esta columna de opinion: El Patriarcado en plena acción decidiendo que es feminismo y que es hembrismo y no falta el macho cabreado que hasta se da el lujo, desde su falocentrismo , de calificar el estado intelectual geografico de la autora. ¿Porque los machirrines no pueden opinar sin descalificar? Porque no esta en su socializacion, ellos atropellan hasta cuando opinan.

    Frida Khalo

    No sé si lagovar es macho a secas o una macho con vulva, esto es, una mujer machista pero lo leo y extraño a Valerie Solanas. Porque es la tipica creatura a la cual le dieron cerebro de regalo y por casualidad y que opina asumiendo que las mujeres somos inferiores y no sabemos bien de lo que hablamos, entonces tiene que venir y corregir, actitud que puede traducirse como «Me da rabia que una mina que considero inferior por tener vagina de a conocer su opinion, mientras yo tengo que conformarme con comentar en el lugar 20 con un nick name patetico»

    Andre Sanchez

    A mi me interesan esas citas, que creo que es necesario sacar a unas cuantas buenas personas de la adscripción ciega al feminismo, y me parece que la mejor forma de hacerlo es precisamente exponiendo a su juicio a estos elementos ideologicos.

    Felipe

    Begum, tú te consideras feminista o hembrista?

    Herbert

    BEGUN Y FRIDA KHALO son los tipicos ejemplos de feministas radicales o hembristas, fijense que el amigo LAGOVAR, en ningún momento ofende, solo expone una realidad.

    Inclusive hay famosas feministas que explican que la mujer no necesita ni siquiera a los hombres para el acto sexual y según sus ideas promueven el lesbianismo como rebeldía a lo que consideran «patriarcado».

    NO SE DE DONDE SE APOYA BEGUM O FRIDA para decir que LAGOVAR, el cual ni sé, si es hombre o mujer, es un falto de respeto o el tipico machirrin…. MENOS MAL ES LAGOVAR EL QUE NO PUEDE OPINAR SIN DESCALIFICAR U OFENDER. Tipico de las hembristas, siempre son victimas aunque en la práctica sean ellas las opresoras. Pero bien cierto que el término hembrista incomoda a muchas pseudo feministas o radicalistas.

Don Nadie

Aquí tenemos un ejemplo de hembrista:

https://www.youtube.com/watch?v=bDkiYrp_iJ4

Una conocida reportera española que utiliza un doble privilegio: el derivado de su condición de personaje público prestigioso, y el derivado de su condición de mujer, para agredir sexualmente a un joven reportero (probablemente trabajador precario) en antena.

Nótese cómo la hembrista agrede a plena luz del día porque sabe que, por su condición de mujer, su agresión sexual quedará impune.

Eso es hembrismo.

    Sandro

    Aquí en el Peru si existe mucha violencia y abuso contra los Hombres por parte de las Mujeres aquí un chico maltratado pro una mujer por simplemente no darle el asiento esto si es violencia Hembrista contra los Hombres yo creo que no era necesario hacer tanto escandalo por un asiento este es un claro ejemplo de muchas Mujeres que abusan por ser Mujer aquí lo dejo..

    https://www.youtube.com/watch?v=CaQzXnrAnvc

Somos una

Respetando todas las reflexiones , hay va una mas…Para en el caso de existir o no existir hembrismo …No lo veo como lo contrario del machismo , si no la otra cara de la misma moneda . Al igual que no veo contrario sino complementario al ser humano ( mujer ) y al ser humano ( hombre) .Quizas de hay su caracter creador de vida . En lo que si estoy deacuerdo con Vanessa es en el divide y venceras que el poder patriarcal siempre a gestionado para que hermanas y hermanos no estemos todas unidos . Espero que la paz , y la maravillosa voluntad de amar sea nuestro camino . Ojo con lo sofisticado del miedo y la violencia energetica que nace en cada una de nosotros . El poder patriarcal quiere a mujeres y hombres en diferentes bandos ….! no se lo pongamos facil ! El miedo no tiene que cambiar de bando tiene que aprenderse a gestionar en esta la nuestra humanidad . Hay que disolver con voluntad de belleza la cadena educacional que lleva al oprimido a ser opresor «Somos una» …
Pd: Existen pasos intermedios pero intentemos ser lo menos normativa-excluyentes posibles y no perdamos el horizonte porque el poder patriarcal no sabe de sexos , razas y credos .
Abrazos desde el alma …

    Mauro Mateo

    Me parece interesante tu comentario. De momento eres de las primeros/as (imagino que eres mujer) en este artículo cuya opinión es puramente feminista a mi modo de ver.