#Género

El hembrismo: Un mito producto de los miedos machistas

Compartir

En la mitología griega una gorgona era un despiadado monstruo femenino. Su poder era tan grande que cualquiera que intentase mirarla quedaba petrificado. Las gorgonas son a veces representadas con alas de oro, garras de bronce y colmillos de jabalí. Llevaba un cinturón de serpientes entrelazadas como una hebilla y confrontadas entre sí. La única manera de matarla era cortándole la cabeza

¿Espeluznante, no? Pues la misma sensación genera en las personas el mito moderno asociado al desarrollo del feminismo: La hembrista. Siendo un mito “comme il faut” nunca nadie la ha visto, pero todos y todas le tienen terror. Es la suma de todos los miedos del patriarcado y de las mismas mujeres a otras.

Sin embargo, si analizamos la cuestión en estricto rigor, ni la hembrista (ni la feminista radical, ni la feminazi) existe como ser diabólico que deambula por ahí tratando de petrificar hombres con la mirada o exterminarlos en cámaras de gas. Son leyendas urbanas pertenecientes a la mitología patriarcal, rebozada en el caldo de la ignorancia supina.

Definiendo el hembrismo

Al googlear el término “hembrismo” la mayoría de las definiciones son bastante escuetas al señalarlo como opuesto al machismo. Bueno, respetando la definición, el hembrismo sería lo opuesto al machismo, ergo, para saber de qué se trata, hay que ver qué es el machismo.

El machismo, expresión derivada de la palabra “macho“, se define en el DRAE como la “actitud de prepotencia de los varones respecto de las mujeres”. El machismo engloba el conjunto de actitudes, conductas, prácticas sociales y creencias destinadas a justificar y promover el mantenimiento de conductas percibidas de manera tradicional como heterosexualmente masculinas y discriminatorias contra las mujeres.

Si el hembrismo es lo contrario del machismo, sería tentativamente: “un conjunto de actitudes y creencias destinadas a justificar y promover el mantenimiento de conductas percibidas como heterosexualmente femeninas y también, discriminatorias contra los varones”. ¿No es esto extraño? Para ser un movimiento tan poderoso que subyuga o pretende subyugar a los hombres y los violenta en la casa, el campo y los juzgados, su desarrollo teórico es muy básico y, oh casualidad, se define por ser reflejo opuesto del machismo, así como lo femenino ha sido definido, desde siempre, como el reflejo opuesto de lo masculino.

Machismo son actitudes, ideas y conductas socializadas, ampliamente aprendidas, con un fuerte refuerzo cultural, por lo tanto, aceptadas y normalizadas. El machismo, entonces, cuenta con un sistema que permite su reproducción. ¿Dónde está el sistema cultural, la práctica social, el respaldo de la tradición, la estructura de apoyo que permite la reproducción de supuesto hembrismo? ¿Quien dice que «las mujeres son así, es normal, es su naturaleza» cuando exhiben conductas que les ganan la etiqueta de hembristas.

Como dice Beatriz Gimeno sobre el mismo concepto: “¿Hay un movimiento, una ideología, un pensamiento, una teoría, unos textos…que defienda que los hombres deben ser sometidos a la desigualdad en la que nos hayamos las mujeres? ¿Que deben ser despojados de sus derechos económicos o políticos, que deben cobrar menos, que se merecen ser objeto de violencia por parte de las mujeres; que deben ser recluidos en sus casas, salir del mundo laboral, del espacio público?”

¿En qué lugar existe un sistema de dominación destinado a subyugar a los hombres, apoyado por las leyes, financiado por la banca global, controlando el poder político y los medios de comunicación para cosificar a los hombres y violentarlos por ser tales? El hembrismo, supuestamente, contribuye a mantener conductas heterosexualmente femeninas; sin embargo, siempre que se califica a alguien de hembrista lo hacemos porque esa mujer ha mostrado conductas asociadas a lo masculino: violencia, agresividad, sentido de la competencia, ambición de poder, etcétera. La contradicción evidente de esto confirma la impronta machista en la raíz del concepto.
¿Qué sistema, ideología, teoría, defiende el mantenimiento de conductas heterosexualmente femeninas? ¿Qué sistema está en la posición privilegiada de definir qué es femenino o no, qué es masculino o no y qué es hembrista o no?

La hembrista, si es que existiera, no sería jamás un peligro para las mujeres que buscan autonomía, sino para el sistema de opresión, sus opresorxs y reproductorxs. El hembrismo es el mito inventado por el machismo para no admitir su miedo a la mujer sin miedo.

Es penoso que todavía tengamos que dañarnos unas a otras con etiquetas inventadas por el patriarcado. Como si no nos bastara con las canónicas de: santa, madre, virgen, bruja, loca y puta. Ahora está de moda decir «yo soy feminista y quiero la igualdad, no como esas hembristas/feminazis». Esto es equivalente a decir «yo soy una dama, no como esas mujeres sueltas que andan por ahí» . O sea, “las otras son más malas”. Esto es patriarcado introyectado de alta pureza. Destaco la palabra “otras”, porque es este tipo de elaboraciones lo que nos mantiene en la situación de alteridad que nos impide construir un “nosotras”.

¿Para qué analizar este concepto de hembrismo? Porque a las mujeres nos han educado históricamente para desconfiar de nuestro propio poder y descalificar el poder de las otras mujeres y para confrontarnos por la aprobación masculina. El hembrismo es un invento machista para que las mujeres rechacemos la emancipación de otras, cuando ellas no complacen al patriarcado. Nos hace creer que es malo rebelarse ante la discriminación de género y que existen mujeres rebeldes buenas y malas,  de acuerdo al grado de aprobación que el sistema les concede.

El hembrismo es usado para reforzar la socializacion negativa de las mujeres. Hemos aprendido que sólo bajo la protección y guía de la autoridad masculina estamos seguras que debemos desconfiar de otras mujeres (porque como decía mi abuela, son roba maridos, porque traicionan, porque las mujeres somos volubles y es sólo sometiéndonos que logramos balance, control y tranquilidad). Entonces las hembristas son un peligro para el sistema, porque no buscan su aprobacion y amenazan la socializacion negativa que permite dividir y controlar a las mujeres.

Las mujeres que no tienen sororidad con sus pares o compiten por el poder sin escrúpulos, tienen una lógica patriarcal en su manera de ver el mundo, pero no son hembristas. Son reproductoras del machismo, tanto como aquellas que las acusan de hembrismo. Por lo tanto, lo cuestionable en este caso es el patriarcado y sus modelos de naturalización de las relaciones humanas desiguales, pero no el feminismo.

Descalificar los procesos de autonomía de otras mujeres, es ejercer violencia simbólica con un estereotipo que demoniza la conciencia del poder de las mujeres, como una conducta agresiva extrema. Llamar hembrista a otras mujeres es estar de acuerdo que el patriarcado tiene aún el derecho de definir y decirnos qué feminismos aceptar, que procesos de emancipación son más legítimos o no, qué mujeres son buenas y cuáles malas dentro de los movimientos o no. Implica admitir que es correcto excluir mediante etiquetas y estereotipos a aquellas mujeres cuyo tránsito hacia su propia liberación parece más amenazante que el de las otras.

La hembrista, si es que existiera, no sería jamás un peligro para las mujeres que buscan autonomía, sino para el sistema de opresión, sus opresorxs y reproductorxs. El hembrismo es el mito inventado por el machismo para no admitir su miedo a la mujer sin miedo.

 

355
2,625

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras Reglas de Comunidad

Comenta este artículo

Datos obligatorios*

355 Comentarios

Mauro Mateo

Yo personalmente creo que con artículos escritos tan agresivamente lo que vais a conseguir es que aquellos/as que tratan de tener una idea feminista en lugar de esto terminen, sin quererlo, teniendo una idea hembrista.

Marcos

Sí si…es verdad, nunca jamás he visto en mi vida laboral mujeres que desprecian todo lo masculino y que consideran enemigo a todo lo que «huele a hombre». Es cierto! Jamás una mujer a despreciado, maltratado, insultado o menospreciado a los hombres por el hecho de serlo… Es verdad, no existe ninguna ley que haga discriminación positiva hacia la mujer por únicamente ser mujer… Ufgg este sistema patriarcal retrógrado!! Cuantas mentiras cuenta… Viva Merkel!!!

    Daniel

    Que tu no lo hayas visto no significa que no exista, de hecho, creo que era en Rumanía, hay más violencia de género hacía los hombres que hacía las mujeres. Desde luego que cada cuál ve lo que le interesa…

    Andre Sanchez

    Me parece que es un comentario sarcastico Daniel.

    Aldo

    Hay muchos Hombres que son discriminados por parte de muchas mujeres Hembristas por el hecho de ser Hombres, es más incluso las Leyes hasta permiten todas las maldades y abusos que muchas de estas Mujeres cometen contra los hombres y esto no es un invento mío, es la verdad la mayoría de las Mujeres Hembristas que agreden a los hombres no tienen Límites….
    Es más incluso muchas de estas mujeres hembristas que siempre agreden a los hombres esas Mujeres siempre se hacen las víctimas..y las leyes como siempre le creen más a estas Mujeres Abusivas que a los hombres maltratados.simplemente por ser Mujer y de estos Abusos e injusticias No se dice nada..

Maddi

Hola,
Yo soy mujer y diferencio el hembrismo del feminismo y no es porque sea para nada machista, al contrario.
La »definición» de hembrismo que haces aquí, te cataloga como tal, ya que no aceptas ni el hecho del empleo de este termino. Para aclararlo, el hembrismo es que la mujer se sobrepone al hombre usando siempre la excusa de que son machistas. Hay hombres machistas hoy en día aun pero no es excusa para catalogar a todos como tal.
Un saludo

    Daniel

    Te iba a dar un +1, pero le di al otro y ahora no me deja cambiarlo Y.Y

    Baño de Verdad

    Amiga, eres un rayo de luz para el feminismo real que persigue la igualdad. Por favor, tu que no tienes pene y no te pueden quitar la razón con ese estigma, lucha porque no se desvirtúe. Lucha por extirpar del mismo ese tumor hembrista antes de que haya que amputarlo. Lucha por el feminismo de verdad, ese que persigue el sueño de todos los seres humanos para vivir en paz y en igualdad. Muchísimo ánimo y reitero lo dicho, me alegraste el día.

    Herbert

    Totalmente cierto amiga, concuerdo contigo. Ocultar una realidad la hace de facto una hembrista y aunque el termino es simplemente un neologismo mas no existe como movimiento ya que esté se está escudando entre las filas feministas, es lamentable que no se concientice acerca de como se está pervirtiendo el feminismo por visiones equivocas de personas como esta autora. Saludos.

no es nada

da lo mismo

Daniel

Entonces que me dices, que unas tías (por ejemplo) riéndose de un hombre al que le había cortado la polla y haciendo chistes sobre ello, en la televisión pública mientras el público se las ríe las gracias no es desigualdad? Madre mía si se ríe un hombre de que le corten el clítoris a alguien…(tan mal una cosa como la otra) que todos los putos personajes de juegos y de muchas películas, están cuadrados no es exactamente igual que lo que hacen con las mujeres cuando siempre enseñan las tetas o cosas así? Acaso eso no es algo que vea la sociedad e diario? Acaso eso no crea inseguridad en los hombres como lo otro a las mujeres?. No has visto nunca a una mujer pegando a un hombre aprovechándose de él, solo por el hecho de ser mujer? Y pobre de ti si la contestas, que como te descuides te tacharán de maltratador. Toda esta confusión sobre el feminismo y el hembrismo, es por culpa de esas mujeres, y lo que se suele confundir es el término, no «comparar» como dices en el artículo. Obviamente que no se puede comparar con la cantidad de machismo que existe, pero es algo que está ahí y yo no soy machista por mucho que te empeñes en faltar al respeto a todos los que pensamos así.

    Ariel

    El Hembrismo no es mito de los miedos machista el Hembrismo es real existen Mujeres Hmebristas que maltratan a los Hombres existe asi como existen Hombres machistas que agreden a las mujeres también existen mujeres hembristas que agreden a los hombres, decir que el Hembrismo es un mito es negar el Hembrismo ya que tu debes ser de esas Mujeres Hembristas que defiende la violencia contra el varon seguro debes ser Lesbiana…

Mattías

No, la verdad que «hembrismo» no es ningún concepto machista; si queremos igualdad lo más lógico es que lo contrario de machismo sea hembrismo, así como un hombre que defiende sus derechos es un masculinista; hacerme el favor de no ser incoherentes…

Saul

Lo peor de esta sociedad feminista es que por más que una Mujer agreda o abuse de un Hombre esta Mujer siempre va ser la víctima es más muchas de estas mujeres féminazis que maltratan a los hombres tienen el descaro de hacerse las víctimas y las pobrecitas cuando de víctimas no tienen nada sólo de abusivas esa es la verdad….

balcerx

Estoy de acuerdo con gran parte del artículo, en cuanto a la instrumentalización del concepto hembrista, pero el hembrismo es totalmente incompatible con el feminismo, que no con la mujer, porque entra en contradicción. El hecho de que sea así hace que sea más fácil desmarcarse de él si eres feministas, así que podría ser un arma de doble filo para combatir el machismo de modo conceptual. Por otro lado el término hembrista, desde hombres rara vez se utiliza. Ellos siguen utilizando el término feminista como algo que no es, así que la incidencia del término hembrista no sé hasta que punto afecta cuando los propios inventores del concepto (como defiendes ahí) incide realmente.

En cualquier caso la batalla sigue siendo la misma, porque el feminismo no alcanzará su objetivo hasta que el hombre no lo asimile como un término antagónico a su condición.

Un saludo

Yolanda

Excelente artículo. Felicitaciones.

Antonio

Antes de nada quiero dejar claro que me considero a mí mismo feminista, estoy absolutamente de acuerdo con que las mujeres han sufrido y siguen sufriendo una seria discriminación, y estoy de acuedo con que están en su legítimo derecho en luchar por el lugar que les corresponde en la sociedad.
Dicho esto, me gustaría que aquellas personas que lean este comentario meditaran unos instantes lo que se debate en este artículo, y mi sincera opinión respecto a este:

1.»El hembrismo es un mito producto de los miedos machistas», bien, debo decir que esto es falso, no es verdad que sea un mito y desde luego no es equiparable al feminismo. El enfoque que da la autora es, como mínimo, sesgado ya que es cierto que la violencia de género normalmente es llevada a cabo por hombre, hecho que no exime de que haya violencia de género llevada a cabo por mujeres (¿eso lo calificas como feminismo?… yo diria que no). Que su número sea reducido no significa que no exista.

2. La violencia es violencia y como tal es repugnante, señora autora, no trates de maquillarla diciendo que es la forma incómoda de luchar contra el patriarcado. Eso no es luchar contra el patriarcado, nunca lo ha sido, incluso me atrevería a decir que da motivos a los machistas que desprestigian al movimiento feminista para que lo sigan haciendo.

3. No te olvides de que la mayoría de hombres perseguimos un objetivo común: la igualdad. El hembrismo no es igualdad, es el machismo dado la vuelta, que no represente un problema para la sociedad no significa que no exista y tampoco significa que no haya que combatirlo porque, compañera, es igual de asqueroso como el machismo.

4. Hay injusticias y hubo injusticias, es cierto, pero no se consigue nada con esa faceta rebanchista de las hembristas, con eso no se consigue nada, solo aumentar esa injusticia que precísamente dices combatir.

Espero que algún día logremos el mundo igualitario con el que todos* soñamos, espero que tengais los* que leais el comentario en cuenta lo que acabo de decir.

(* me niego a dar patadas al diccionario poniendo «X» en lugar de «O» neutro, una cosa es luchar por el feminismo y otra bien distinta es luchar por auténticas aberraciones lingüísticas)

    Feminazi

    No existen los hombres feministas. Tu argumentacion es falsa porque tu no existes.

    Raúl

    Felicitaciones.
    1. Por dejar en claro que toda violencia y/o discriminación es mala. Y existe tanto de hombres a mujeres como al contrario.
    2. Por dejar que en claro al tontería que es arruinar la ortografía en un intento sin sentido por lograr «igualdad». El lenguaje no se hizo por gustos, tiene mucha complejidad y modificarlo no es cosa de niños. SE DEBE HACER CON PRUDENCIA.

martin

Soy egresado de universidad y que de las n mujeres que he conocido durante mis estudios y en mi vida, me atrevo a decir que solo una ha rebasado mis expectativas y que admito que es mas inteligente que muchos hombre que conozco.
El problema esta en generalizar, como dirian las mujeres, «todos los hombres son iguales».
Me gustaría encontrarme una mujer mas inteligente que yo, pero realmente he pensado que me daría miedo a que siempre me corrija.
Entonces pido mil disculpas, pero de las muchas mujeres que conozco y que son compañeras y amigas están en el promedio o por debajo.
Les contare una anectoda
Al ingresar a la asignatura de álgebra, nos aplicaron un examen para conocer nuestras habilidades en la materia. Al ingresar a la universidad a mi me toco competir con una ingeniera en bioquímica(que buscaba una segunda ingieneria) y una ingeniera civil(el mismo caso) y sorpresivamente obtuvos los mismos resultados(8) y yo apenas egresado de la preparatoria.
En tonces no significa que todas sean asi. Si no que generalizamos.

Franco

Aquí otro tipo de violencia Hembrista un Hombre le pedia matrimonio a su novia y la novia lo golpea y lo rechaza..otro tipo de violencia Hembrista y Abusiva contra el Hombre…

https://www.youtube.com/watch?v=KCe6hWHcqng

Franco

Mujer mato a sus propios hijos:

https://www.youtube.com/watch?v=cZTrDYzcSxk

Madre lanza a sus dos hijos:

https://www.youtube.com/watch?v=t9pS7j_G0Es
de esta violencia y abusos por parte de muchas Mujeres nunca se mencionan y casi siempre quedan impunes ya que nunca se castigan a estas Mujeres que cometen delitos ya sean contra los Hombres contra sus hijos o amigos ojala esto salga a la luz…

julio

Cuando un hombre golpea a una mujer es un crimen, un tipo violento enfermo, etc… Cuando una mujer golpea a un hombre es comedia…

    Hector

    Si una Mujer golpea a un Hombre la Mujer queda como la buena y Heroina, pero si un Hombre golpea a una Mujer el Hombre nunca quedaria como el Bueno el Hombre quedaria como un machista desgraciado en cambio esas Mujeres Hembristas que abusan y maltratan a los Hombres esas Mujeres Abusivas siempre quedan como las buenas y no deberia de ser asi…

    Hector

    Bueno el Feminismo Hembrismo se ha convertido en una abuso legal e institucionalizado..ya que estas Muejers pueden abusar y maltratar a los Hombres pero los Hombre no pueden maltratar a las Mujeres, es mas si un Hombre no se deja maltratar por una Mujer el hombre queda como el malo en cambio esas Mujeres abusivas que maltratan a los hombres esas mujeres siempre quedan como las buenas ya que las leyes y el estado las defiende es mas estas Mujeres Hembristas tienen apoyo del estado, es mas para que el hombre sea aceptado en esta sociedad hembrista debe dejarse humillar y maltratar por estas Mujeres lo cual no es justo ya que eso es abuso..

Franco

Otro tipo de violencia Hembrista:
Una Mujer mata y descuartiza a su pareja.

https://www.youtube.com/watch?v=CCS-GZmmqK8

Mujer golpea a su marido;

https://www.youtube.com/watch?v=Z9Sln3ZpNac

Madre mata a su propio bebe:

https://www.youtube.com/watch?v=ZQkPLjcAILw

Mujer mato a su bebe en el microondas..

https://www.youtube.com/watch?v=_e6U3j5gmJo

Yiyo

El Hembrismo Feminista es mucho peor que el machismo ya que este matriarcado abusivo es legal ya que en nuestros tiempos un Hombre no puede maltratar a una mujer pero las Mujeres si pueden darse el privilegio de maltratar a los Hombres es mas a estas Mujeres siempre le justifican todo por mas que una Mujer golpee maltrate o abuse de un Hombre esta Mujer siempre va ser la victima por muy malas y abusivas que sean las Mujeres con los Hombres estas Mujeres siempre quedan como las buenas lo peor es que las leyes incluso defienden a estas Mujeres abusivas que maltratan a los Hombres como si estas mujeres fueran buenas cuando no lo son ya que muchas Mujeres Feministas son complices de la violencia que se comete contra los Hombres ya que este Feminismo Hembrista se ah convertido en una mafia en una dictadura abusiva esa es la verdad que muchos medios no dicen porque son complices de estas Mujeres Feminazis mafiosas y abusivas…

Lisandro Burgos

Expreso mis teorías particulares y asumiendo que después de planteadas, de seguro deberé cambiar de nombre, de domicilio y esconderme en alguna remota cabaña del monte, por allá lejos. Digo que hombres y mujeres no somos iguales. Pero no me interesa ahondar en temas de superioridad. La vida es fea y punto, sin importar los juicios morales: Los hombres tenemos una estructura ósea más poderosa. Ergo, tenemos la fuerza. De ello y considerando las conductas observadas por los especialistas en los primates, considero que existe una muy elevada probabilidad de que en nuestros antepasados cavernarios una forma habitual de relacionarse sexualmente era la violación. Creo que era así, habitual. Creo también que el varón es impulsiva y hormonalmente asiduo a la violencia. Queremos sangre, y en esto soy partidario de cierta hipótesis: muchos de los delincuentes no lo son por el deseo del botín, sino por la sangre, por la experiencia de la violencia. Alguien dijo una vez que el criminal mata por placer y luego roba para justificar el acto, avergonzado de sus sensaciones. Allí tenemos la interminable lista de juegos de video o de computadora que envician tanto a la juventud: Guerra y destrucción por todos lados. Y antes los juegos de mesa. Hasta el ajedrez, catalogado de intelectual, recrea la guerra. Así tenemos que el hombre desea dos cosas en la vida: muerte y sexo. Y a veces más muerte que sexo. «El hombre se aburre primero de hacer el amor que de hacer la guerra», dijo un entendido. Por último y para mejor describirnos, se me ocurre agregar que menos que las metas, nos interesan las luchas por las metas. Eso es un hombre. ¿Que las mujeres desean equipararse a los hombres? Horror, el planeta ya tiene suficiente con nosotros. Afortunadamente nunca se nos igualarán.

    Francisco

    Mira el hecho que el Hombre sea mas fuerte que la Mujer y la Mujer sea mas débil que el Hombre no significa que la Mujer deba abusar del Hombre eso esta mal todos merecemos respeto el Hombre no tiene porque soportar u aguantar golpes y maltratos por parte de su Mujer el Hombre también es un ser humano y sufre el Hombre no esta hecho de piedra ni de madera todo Hombre sufre de violencia al igual que la Mujer no solo la Mujer es la única victima hay muchos Hombres que somos victimas de violencia de genero y nadie nos escucha o muchas veces las leyes ignoran a los hombres maltratados por sus Mujeres como si no importara incluso algunas leyes se burlan de los Hombres que son maltratados y agredidos por una Mujer eso es repudiable ojala se haga justicia porque asi como se castiga a un Hombre que agrede a un Mujer también debería de castigarse a esas Mujeres que agreden a los Hombres es lo justo…..

Paco

Sabes escribir, pero no entiendes el trasfondo si quiera de lo que estás hablando… has de cuenta como si yo dijera «Oh dios mío, tengo obesidad mórbida… esto es genial», lo estoy diciendo bien, pero lo que entiendo no está bien. Señorita, le recomiendo profundizar en sus pensamientos, pues para usted es inválido el término hembrismo debido a una falta de cultura, de tradiciones, etc. Pero yo he conocido muchas mujeres que ya lo traen de casa «Cuando las abandona un desgraciado», tan fácil que era cuidarse, en vez de estar resentida toda la vida con ese hombre y engendrarle el odio a sus hijos hacia dicho género. También era responsabilidad de él, pero comparten dicha responsabilidad, así que también es válido culparla a ella en primera, por no cuidarse, en segunda por haber elegido a ese tipo, nadie la obligó a acostarse con él. Así comienzan muchas, luego se las dan de feministas, las que se enteran bien qué es el feminismo fingen ser feministas para envenenar a quien se pueda, y quienes no andan de ignorantes declarándose feministas y haciendo estupideces. Poco a poco se comienza a convertir en «cultura» y «tradición», por eso le digo que no entiende el trasfondo de lo que habla, y para acabarla de amolar remata con aires de feminista, le voy a decir que es como si un masculinista se pusiera a defender sus derechos masculinos incluyendo aquellas conductas inapropiadas del machismo, debido a que las féminas no tienen porqué decirnos qué incluir como masculinismo, que nos están atando, que tienen miedo… POR ESO HAY QUE DEJARSE DE ESTUPIDECES, LAS MUJERES COMO LOS HOMBRES SOMOS SERES MARAVILLOSOS, DISTINTOS A NIVEL BIOLÓGICO, PSICOLÓGICO, ETC. PERO EN UN PRINCIPIO SOMOS SERES HUMANOS CON DERECHOS, HABLAR DE GÉNEROS PROVOCA DISCRIMINACIÓN, YA SEA POSITIVA O NEGATIVA, Y USTED CON ESTE TIPO DE ARTÍCULOS SÓLO EMANCIPA A LOS IGNORANTES A LA DISCORDIA, PUES SEGÚN SU ARTÍCULO ESTAMOS SUBYUGANDO A LAS MUJERES UNA VEZ MÁS, CUANDO MUCHOS SÓLO PEDIMOS QUE SE DEJEN DE COMPORTAR COMO ESTÚPIDAS Y ENTIENDAN QUE SON SERES INTELIGENTES COMO NOSOTROS, Y QUE DEBEMOS BUSCAR LA ARMONÍA, NO LO CONTRARIO, QUE ES LO QUE LOGRAN CONFRONTANDO A LOS GÉNEROS. LA MANERA DE SOLUCIONARLO ES TRATARNOS COMO IGUALES A UN NIVEL TAN BÁSICO COMO DECLARARNOS HUMANOS, PUES A UN NIVEL MÁS AVANZADO EVIDENTEMENTE NO SOMOS IGUALES, LO CUAL NO IMPLICA QUE NINGUNO DE LOS GÉNEROS MEREZCA MENOS DERECHOS QUE EL OTRO. Saludos.

Guillem

Buenas Vanessa. Genial artículo. Espero que el hecho de que mi nombre sea varón no motive un prejuicio sobre lo que voy a decir, porque mi actitud es enteramente constructiva. Ojalá te sirva la opinión de alguien que bregó en muchos bandos.

Quizás debas subrayar «tentativamente» cuando defines hembrismo, puesto que lo haces traduciendo la definición que aportas tú, no la que te ofrece el diccionario, que literalmente sería «actitud de prepotencia de las mujeres sobre los varones». Esto es peligroso, porque el resto del artículo se apoya en la convención que tú estableces (que, estoy seguro, tiene que ver con el estado de la cuestión feminista en los estudios de género, pese a no citar fuentes) pero no en la convención nomativa de lo que se entiende por hembrismo (de la que sí citas la fuente oficial).

Me parece peligroso, a nivel intelectual, porque da por sentado que un paradigma es una norma. El análisis patriarcal es un buen análisis, y cuesta, cuesta mucho no compartir la idea de que las mujeres tenéis que lidiar con una sociedad definida por hombres y por un constructo que os empuja hacia roles de sometimiento. Aquí es donde yo siento que tú te posicionas, y hasta aquí estamos de acuerdo.

Donde me parece que se comete el error es en confundir (fundir dos en uno) machismo y patriarcado; parece que con frecuencia se tratan indistintamente (ignoro el por qué). Para mí una cosa son las actitudes, y otra lo que se derive de ellas. Y creo que aquí está todo el malentendido (vamos a obviar a la gente cuya mermada capacidad intelectual no les deja escapar a la palabra «feminazi», porque lo que estoy diciendo lo digo para quien quiera escuchar, tanto feministas e igualitaristas como machistas, pero no para cerriles).

Siguiendo la definición literal del diccionario, hembrismo tiene más que ver con una actitud de misandria activa que con la antítesis del entramado sociocultural que se deriva de esa actitud y de la imposición de la fuerza bruta (el patriarcado). Creo que el feminismo ganaría adeptos si fuese capaz de integrar la palabra hembrismo, no como gemelo femenino del patriarcado, sino como el proceso por el que las tesis académicas relativas al feminismo se ignoran en favor de posturas mucho más ideológicas, irracionales y reactivas. Como ves, no hablo de estructuras sociales en las que la mujer se impone al hombre porque aún no se han dado (y dado el hecho de que el hombre es el que se impone por la fuerza, no se darán); hablo simplemente de la actitud de llamar «machirulo» a un hombre por el hecho de serlo, o de la mezquindad de algunas mujeres que aplican cierto revanchismo prejuicioso sobre los hombres (pese a que se diga que esos casos sean minoría, insisto: estoy hablando del hembrismo como actitud, al margen de las secuelas que pueda dejar, no como estructura social, por lo que el concepto de cantidad no se aplica; porque para hablar de estructura social yo tomaría el término «patriarcado» en lugar de confundirlos).

Cuesta mucho dejar claro que feminismo no es lo contrario de machismo. Pero si hemos sido capaces de entender eso, ¿por qué no desterrar el hembrismo como el «machismo feminista» y darle un uso fuera de la animadversión hacia el feminismo? El hembrismo como actitud, no como matriarcado, porque son palabras distintas y podemos diferenciarlas. El hembrismo, no como un insulto al feminismo, no como la idea miedosa de que las mujeres nos someterán, sino como un término para purgar actitudes misóginas, que lejos de daros la razón os desacreditan. Quizás tú no seas así, ni nade de las personas que conoces, pero entre los hombres (que no todos somos iguales) solemos conocer historias de mujeres que, amparadas en «su feminismo» o en su condición de mujer, han manipulado y maltratado varones. En otras palabras, han usado los presupuestos de una lucha legítima para adoptar una postura ilegítima, y es en este tipo de arpías en quienes muchos están pensando cuando hablan de feminismo (o sea, un dislate, porque no tiene nada que ver).

En fin, es sólo una apreciación. Recorro Internet intentando documentarme, pero de lo que más encuentro son artículos carentes de academicismo, falta de fuentes, muchos argumentos emocionales y poca cabeza fría. Me apena, porque el feminismo está en lo cierto pero la forma en la que a veces intenta autojustificarse hace que medre su propia influencia. Si tuviese que definir los términos que explicado, puede que dijese algo así:

* Masculinismo: subrallar las características masculinas de un sujeto u objeto.

* Machismo (RAE): Actitud de prepotencia de los varones respecto de las mujeres.

* Patriarcado: Sistema sociocultural en el que el hombre fija la agenda en detrimento de los intereses femeninos.

* Feminismo: movimiento académico y social que pretende igualar los derechos de las mujeres con los de los hombres.

* Igualitarismo: movimiento humanista, paralelo al feminismo, desde el que autores varones promueven la horizontalidad de los derechos humanos.

* Hembrismo (RAE invertida): Actitud de prepotencia de las mujeres respecto de los varones.

* Matriarcado: Sistema sociocultural en el que la mujer fija la agenda en detrimento de los intereses masculinos.

¡Menuda parrafada! Aquí lo dejo, con humildad, pues pese a que escriba mucho lo hago porque me gusta pensar, pero no es mi intención «ganar» ningún debate. Me encantaría conocer vuestra opinión y posturas. Si tenéis algún libro/documental al que referirme, bienvenido es. Y en el cado de hembrista suene incorrecto para hablar de una mujer que se jacta y aprovecha de un hombre, ¿qué nombre les pondríais? Al final son sólo nombres; los hechos están ahí y son lo que cuenta.

Un saludo!

    Felipe

    Muy buen análisis Guillem. Pero hago algunas observaciones:

    1) En cuanto al masculinismo; es algo muy diferente a la definición que diste, de hecho es una contra-respuesta ante las fallas sistemáticas del feminisimo en cuanto a su ideal igualitario, que no se condice con lo que ha ocurrido en la práctica, donde el feminismo se ha preocupado de la reivindicación de la mujer(lo que es totalmente legítimo) más que la igualdad de genero en un sentido amplio. Me explico, el feminismo detecta las falencias presentes en la sociedad que han puesto a la mujer por debajo del hombre en mucho ámbitos, o que han permitido la fijación de roles o la violencia de cualquier tipo hacia ese género; dejando de lado los actos violentos, de odio o aprovechamiento, por parte de mujeres a hombre. El feminismo no se ha hecho cargo de esta arista de la violencia de género. El masculinismo por su parte, trata de llenar ese vacío en la lucha igualitaria que deja el feminismo.

    2) Encuentro totalmente válido, e incluso necesario y consecuente lo que dices sobre el hembrismo, en cuanto a que las/los feministas(las/los de verdad); en vez de negarlo, debiesen reconocerlo y oponerse a este, para así desligarse del mismo, darle más fuerza al movimiento y hasta, quizás ganar más adeptos, o al menos simpatizantes. Negar la existencia del hembrismo cae en la misma lógica de quienes niegan el machismo.

    3) No obstante lo anterior, discrepo cuando dices que el hembrismo no ha existido en el plano socio-cultural. Quizás no de manera predominante, pero existe incluso mucha legislación con esa connotación, por ejemplo, en cuanto a tuición. También se ve en la aplicación de las leyes. No creo que un carabinero se lleve presa a una mujer que, en plena vía pública, le pega una cachetada a un hombre, pero probablemente si ocurriría en el caso contrario (Y aquí no estoy tomando en cuenta la presión social que lleva a un hombre a no denunciar conductas violentas por parte de la mujer). El sólo hecho de que en Chile, exista un Sernam en vez de un Servicio nacional del género. Las leyes de cuota que ponen al género por sobre la real capacidad intelectual o técnica (donde se debería asegurar la igualdad de oportunidades y no de resultados). O el incentivo a las candidatas electas que fue parte de la reforma al binominal.

    4)En cuanto al término «feminazi» creo que quienes lo usan- no me incluyo- no es por falta de capacidad intelectual. Es una ironía. Y por lo demás, un término que se le atribuye a hembristas y no a feministas. En el fondo lo que se hace es ridiculizar un término cuyo contenido se considera ridículo. No se está comparando al hembrismo con el nacismo en su totalidad, cuando se hacen este tipo de alegorías se hace relación a ciertas cuestiones en común. Por ejemplo, en este caso, el desprecio hacia los judíos o comunistas, se traspasaría al desprecio hacia los hombres. La concepción del mismo como ser superior, supremacía del hombre ario, se reemplazaría por la supremacía de la mujer por sobre el hombre, etc.

    Saludos!