En la mitología griega una gorgona era un despiadado monstruo femenino. Su poder era tan grande que cualquiera que intentase mirarla quedaba petrificado. Las gorgonas son a veces representadas con alas de oro, garras de bronce y colmillos de jabalí. Llevaba un cinturón de serpientes entrelazadas como una hebilla y confrontadas entre sí. La única manera de matarla era cortándole la cabeza
¿Espeluznante, no? Pues la misma sensación genera en las personas el mito moderno asociado al desarrollo del feminismo: La hembrista. Siendo un mito “comme il faut” nunca nadie la ha visto, pero todos y todas le tienen terror. Es la suma de todos los miedos del patriarcado y de las mismas mujeres a otras.
Sin embargo, si analizamos la cuestión en estricto rigor, ni la hembrista (ni la feminista radical, ni la feminazi) existe como ser diabólico que deambula por ahí tratando de petrificar hombres con la mirada o exterminarlos en cámaras de gas. Son leyendas urbanas pertenecientes a la mitología patriarcal, rebozada en el caldo de la ignorancia supina.
Definiendo el hembrismo
Al googlear el término “hembrismo” la mayoría de las definiciones son bastante escuetas al señalarlo como opuesto al machismo. Bueno, respetando la definición, el hembrismo sería lo opuesto al machismo, ergo, para saber de qué se trata, hay que ver qué es el machismo.
El machismo, expresión derivada de la palabra “macho“, se define en el DRAE como la “actitud de prepotencia de los varones respecto de las mujeres”. El machismo engloba el conjunto de actitudes, conductas, prácticas sociales y creencias destinadas a justificar y promover el mantenimiento de conductas percibidas de manera tradicional como heterosexualmente masculinas y discriminatorias contra las mujeres.
Si el hembrismo es lo contrario del machismo, sería tentativamente: “un conjunto de actitudes y creencias destinadas a justificar y promover el mantenimiento de conductas percibidas como heterosexualmente femeninas y también, discriminatorias contra los varones”. ¿No es esto extraño? Para ser un movimiento tan poderoso que subyuga o pretende subyugar a los hombres y los violenta en la casa, el campo y los juzgados, su desarrollo teórico es muy básico y, oh casualidad, se define por ser reflejo opuesto del machismo, así como lo femenino ha sido definido, desde siempre, como el reflejo opuesto de lo masculino.
Machismo son actitudes, ideas y conductas socializadas, ampliamente aprendidas, con un fuerte refuerzo cultural, por lo tanto, aceptadas y normalizadas. El machismo, entonces, cuenta con un sistema que permite su reproducción. ¿Dónde está el sistema cultural, la práctica social, el respaldo de la tradición, la estructura de apoyo que permite la reproducción de supuesto hembrismo? ¿Quien dice que «las mujeres son así, es normal, es su naturaleza» cuando exhiben conductas que les ganan la etiqueta de hembristas.
Como dice Beatriz Gimeno sobre el mismo concepto: “¿Hay un movimiento, una ideología, un pensamiento, una teoría, unos textos…que defienda que los hombres deben ser sometidos a la desigualdad en la que nos hayamos las mujeres? ¿Que deben ser despojados de sus derechos económicos o políticos, que deben cobrar menos, que se merecen ser objeto de violencia por parte de las mujeres; que deben ser recluidos en sus casas, salir del mundo laboral, del espacio público?”
¿En qué lugar existe un sistema de dominación destinado a subyugar a los hombres, apoyado por las leyes, financiado por la banca global, controlando el poder político y los medios de comunicación para cosificar a los hombres y violentarlos por ser tales? El hembrismo, supuestamente, contribuye a mantener conductas heterosexualmente femeninas; sin embargo, siempre que se califica a alguien de hembrista lo hacemos porque esa mujer ha mostrado conductas asociadas a lo masculino: violencia, agresividad, sentido de la competencia, ambición de poder, etcétera. La contradicción evidente de esto confirma la impronta machista en la raíz del concepto.
¿Qué sistema, ideología, teoría, defiende el mantenimiento de conductas heterosexualmente femeninas? ¿Qué sistema está en la posición privilegiada de definir qué es femenino o no, qué es masculino o no y qué es hembrista o no?
La hembrista, si es que existiera, no sería jamás un peligro para las mujeres que buscan autonomía, sino para el sistema de opresión, sus opresorxs y reproductorxs. El hembrismo es el mito inventado por el machismo para no admitir su miedo a la mujer sin miedo.
Es penoso que todavía tengamos que dañarnos unas a otras con etiquetas inventadas por el patriarcado. Como si no nos bastara con las canónicas de: santa, madre, virgen, bruja, loca y puta. Ahora está de moda decir «yo soy feminista y quiero la igualdad, no como esas hembristas/feminazis». Esto es equivalente a decir «yo soy una dama, no como esas mujeres sueltas que andan por ahí» . O sea, “las otras son más malas”. Esto es patriarcado introyectado de alta pureza. Destaco la palabra “otras”, porque es este tipo de elaboraciones lo que nos mantiene en la situación de alteridad que nos impide construir un “nosotras”.
¿Para qué analizar este concepto de hembrismo? Porque a las mujeres nos han educado históricamente para desconfiar de nuestro propio poder y descalificar el poder de las otras mujeres y para confrontarnos por la aprobación masculina. El hembrismo es un invento machista para que las mujeres rechacemos la emancipación de otras, cuando ellas no complacen al patriarcado. Nos hace creer que es malo rebelarse ante la discriminación de género y que existen mujeres rebeldes buenas y malas, de acuerdo al grado de aprobación que el sistema les concede.
El hembrismo es usado para reforzar la socializacion negativa de las mujeres. Hemos aprendido que sólo bajo la protección y guía de la autoridad masculina estamos seguras que debemos desconfiar de otras mujeres (porque como decía mi abuela, son roba maridos, porque traicionan, porque las mujeres somos volubles y es sólo sometiéndonos que logramos balance, control y tranquilidad). Entonces las hembristas son un peligro para el sistema, porque no buscan su aprobacion y amenazan la socializacion negativa que permite dividir y controlar a las mujeres.
Las mujeres que no tienen sororidad con sus pares o compiten por el poder sin escrúpulos, tienen una lógica patriarcal en su manera de ver el mundo, pero no son hembristas. Son reproductoras del machismo, tanto como aquellas que las acusan de hembrismo. Por lo tanto, lo cuestionable en este caso es el patriarcado y sus modelos de naturalización de las relaciones humanas desiguales, pero no el feminismo.
Descalificar los procesos de autonomía de otras mujeres, es ejercer violencia simbólica con un estereotipo que demoniza la conciencia del poder de las mujeres, como una conducta agresiva extrema. Llamar hembrista a otras mujeres es estar de acuerdo que el patriarcado tiene aún el derecho de definir y decirnos qué feminismos aceptar, que procesos de emancipación son más legítimos o no, qué mujeres son buenas y cuáles malas dentro de los movimientos o no. Implica admitir que es correcto excluir mediante etiquetas y estereotipos a aquellas mujeres cuyo tránsito hacia su propia liberación parece más amenazante que el de las otras.
La hembrista, si es que existiera, no sería jamás un peligro para las mujeres que buscan autonomía, sino para el sistema de opresión, sus opresorxs y reproductorxs. El hembrismo es el mito inventado por el machismo para no admitir su miedo a la mujer sin miedo.
Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras Reglas de Comunidad
Raul
Hoy en día la Mujeres son más machistas que los hombres y muchas no lo quieren reconocer o algunas lo reconocen descaradamente ya que en en día muchas Mujeres se creen mejores que los hombres se muestran superiores muchas Mujeres sólo hablan bien de ellas mismas sólo defienden su EGo y su Orgullo son vanidosas y creídas algunas no respetan nada sólo quieren imponerse en todo hoy en día muchas Mujeres Féminazis HEmbristas pueden abusar y maltratar a los hombres por ser mujer y encima estas mujeres se quejan de los hombres somos machistas y que abusa. De las mujeres cuando son estas Mujeres también las que abusa. Y maltratan a los hombres y de eso no dicen nada ya que estas mujeres HEmbristas pueden hacer lo que les da la gana pueden mentir engañar calumniar nadie les puede decir nada porque son Mujeres por muy abusivas que sean estas Mujeres Féminazis el estado siempre defienden y apoya a estas Mujeres abusivas y aquí dejo un video como prueba..
César Sangabriel
Excelente artículo, la verdad lo estaba leyendo buscándole un error. Pero me convenciste. Sólo me parece que hay un desliz una ambigüedad. En el último párrafo dices:
«La hembrista, si es que existiera, no sería jamás un peligro para las mujeres que buscan autonomía, sino para el sistema de opresión, sus opresorxs y reproductorxs. El hembrismo es el mito inventado por el machismo para no admitir su miedo a la mujer sin miedo.»
La parte de «sino para el sistema de opresión, sus opresorxs y reproductorxs, considero que no es así, ya que el hembrismo (si es que existiera) sería un sistema opresor y por lo tanto no sería un peligro para el sistema de opresión y sus agentes. Sí lo sería si te refieres al sistema de opresión que es el machismo, pero como no lo específicas, lo considero erróneo o por lo menos, mal escrito.
César
No quise decir mal escrito, quise decir ambiguo.
Omar Bringas
Nada que ver las Mujeres Hembristas de ahora son arrogantes el Hembrismo existe no es ningún invento machista y no es que lo sea pero así como existen Mujeres Hembristas que maltratan a los Hombres también, y es una realidad que existe y no se puede negar ya que negarlo seria Hipócrita por parte de estas Mujeres Hembristas ya que eso es lo que son estas Mujeres Hembristas unas Hipócritas cínicas que no reconocen la verdad,..
antonio
evidentemente, tu eres una hembrista, asi como muchos machistas niegan el machismo y su propia condicion, tu haces lo mismo con la tuya…. en fin, pretender hacer entender que el poder en manos de un sexo es malo pero que en manos del contrario no lo es, es temendamente pore de razonamiento y de un minimo de autocritica, de todos modos esto no va a ocurrir pues las personas demasiado counmente carecen de la humildad y confianza necesarias para razonar en base a la verdad…
Raul
El hombre y la mujer son fisica y mentalmente diferentes, todos los seres humanos son fisica y mentalmente diferentes, no se debe de hablar de igualdad cuando todos los seres humanos son diferentes, ahora el hombre es superior a la mujer en muchos aspectos, un hombre bien formado nunca le tendra miedo a una mujer.
Mónica
Buenísimo! muchas gracias por esta brillante y clara explicación de como el término «hembrismo» no existe, y como a los machistas les encanta colocarnos etiquetas para desprestigiar cualquier lucha por nuestra autonomía. La mejor muestra de que el articulo es muy util, es los comentarios de todos los machirulos con pene y vulva que se molestan.
Gracias compa! un beso.
Marco
El hembrismo existe no es ningún mito nos e puede negar esta realidad a existen muchas Mujeres Abusivas que se creen superiores a los Hombres Mujeres que agreden y maltrata a. Los Hombres por ser Mujeres se creen muy delicadas cuando no lo son en el fondo son unas mujeres abusivas que defienden su Ego , Orgullo y Vanidad la mayoría de estas mueres HEmbristas nunca cambia. Es más muchas de estas Mujeres HEmbristas sólo se llevan bien con otras mujeres no se relaciona con hombre mejor dicho estas mujeres no se llevan bien con Hombres solos e llevan bien con otras Mujeres incluso la Mayoría de estas Mujeres HEmbristas son aliadas y sólo se juntan para ser DAÑO Los hombres la mayoría de estas mujeres HEmbristas son unas Lesbianas Amargadas orgullosas y creídas son de lo peor este Hembrismo ha creado una Idolotria y culto hacia la Mujer…mostrándolas como ido las de barro y Yeso
Miguel
El Hembrismo existe esta claro solo que muchas Mujeres como tu niegan el Hembrismo porque así como pueden haber hombres machistas también existe mujeres Hembristas Mujeres que maltratan y abusan de los Hombres mujeres abusivas que se creen duelas de los hombres mujeres que pueden maltratar y humillar a otros hombres y además a los hombres no se nos permite defendernos de estas Mujeres Abusivas ya que en esta sociedad Hembristas las Mujeres pueden maltratar a los Hombres pero los Hombres no pueden maltratar a las mujeres ya que a estas mujeres Hembristas se les permite todo como insultar ofender humillar y hasta burlarse de los hombres es mas encimas que estas Mujereres abusivas se hacen las víctimas se hacen las pobresitas para que todo el mundo le de apoyo y privilegios ya que nadie menciona este Feminismo Hembrismo de mierda y disculpen la palabra pero estas Mujeres Hembristas son unas abusivas ahora todos lis hombres debemos arrodillarnos y humillar nos ante estas Mujeres abusivas y nadie dice nada sobre esto ya que los medios no le dan importancia a esas mujeres abusivas que maltratan a los Hombres, incluso algunos medios hasta se ríen de la violencia contra el hombre por parte de estas mujeres y no es posible, pero cuando el hombre agrede a una mujer allí si al hombre lo castigan al hombre le hacen escandalo, le hacen un problemon, pero cuando son estas mujeres las que maltratan a los Hombres allí no dicen nada no le dan importancia que cínicas e hipócritas son estas Mujeres solo defienden lo que les conviene no son para nada justas Mujeres hipócritas como tu son las que niegan el Hembrismo…
Miguel Avalos
Estas Mujeres Hembristas son unas abusivas, rencorosas, amargadas, hipócritas, cínicas, estas Mujeres se creen Dueñas de los Hombres pueden hacer lo que les da la gana porque son Mujeres a estas Mujeres se les permite insultar, maltratar,ofender, y humillar a los y lis hombres no podemos defendernos de estas Mujeres Abusivas ya encima que estas Mujeres abusivas agreden a lis Hombres estas mujeres se hacen las víctimas y las pobresitas cuando de pobresitas no tienen nada son unas mentirosas hipócritas encimas las leyes defienden a estas Mujeres abusivas mostrándolas siempre como víctimas ya que estas Mujeres nunca reciben su merecido ya que se castigan a esos hombres que maltratan a una mujer pero No se castigan a esas Mujeres que maltratan a lis Hombres y eso No es justo las leyes deben de ser justas y severas así se castigan a esos hombres machistas que agreden a las mujeres, también debería de castigarse a esas Mujeres que maltratan s lis Hombres seria los justo ya que nadie merece ser maltratado todos merecemos respeto sea Hombre o Mujer o sea del sexo que sea sin favoritismo hacia nadie…
osvaldo
El hembrismo existe; basta con ver la wikipedia para obtener su definición; como sus principios son tenebrosos para la raza humana, estos grupos hembristas están traslapados, así puede aparecer una comentarista y decir que el hembrismo es sólo una falacia cuando en realidad hay muchos hombres maltratados y menospreciados por mujeres.
Jesús
Lo siento, pero yo sólo veo un artículo sembrado por el odio al hombre. Mujeres y hombres, hombres y mujeres… personas condenadas a entenderse, acertando y equivocándose, amándose y odiándose. Hay algunos/as que siguen empeñados/as en discriminar a unos y a otras: los malos y las buenas, la eterna lucha por el poder… alimentado ahora por autenticas/os profesionales que viven de ello y se autodefinen como especialistas en gestión del odio. Las etiquetas son lo de menos; no se puede combatir la incomprensión, la ignorancia, la violencia con más violencia como están haciendo los grupos feministas, dedicándose cada vez más, a mi humilde entender, a educar en el odio al prójimo, especialmente si es hombre, débil y con poco dinero. Transmitan, enseñen a amar y habrán ya cumplido; y aunque no den votos, preocúpense por lo más importante: las niñas y niños.
Diego
Es como un foro del KKK diciendo que el racismo no existe
Choche
Puras maracas que necesitan pene
Javier Ávila
¿No creen que es una argucia conectar una forma de pensamiento con otras existentes sin una base lógica de argumentación? Comprendido, el machismo en la sociedad actual existe, debemos mejorar muchas circunstancias sociales, políticas, económicas, pero por sobre todo culturales. Ahora esto no significa que a sociedad NO tenga valores-fetiche que se escudan dentro de lo que entendemos por políticamente correcto. En la actualidad existen much@s pseudofeministas que tienen una visión distorsionada (y grotesca) de lo que es la realidad. Es a veces la sociedad la que señala problemáticas sociales inexistentes (ojo, no tergiversar lo anterior. En ningún caso estoy diciendo que la misoginia no existe) y que venga gente y te las tenga que señalar de la misma forma acusadora, retorcida, prejuiciosa e infantil en que lo hace un fanático religioso sin criterios reales. Les voy a dar un ejemplo: si en la calle ven a una mujer golpeando un hombre con el puño cerrado o con un objeto contundente, la gente se hace la de la vista gorda o solo ridiculizan la situación; por otro lado si ves a un hombre gritándole a una mujer en la vía pública nunca faltará el «buen samaritano» que, sin previamente evaluar la circunstancia ni el contexto se lanzará a defender a la mujer golpeando al «machista». Ahora decir que lo anterior es propio de una sociedad patriarcal porque son los hombres quienes implantan este paradigma es recurrir a la falacia del espantapájaros, porque en el momento en que la sociedad completa legitima un modo de pensar (llámese paradigma) y lo defienden de la misma manera ya no importa quien comenzó con el paradigma, porque es algo comprendido por la sociedad en su conjunto, todo aquel que lo legitime es igualmente culpable de su ignorancia. Si lo vemos como la teoría del conflicto planteada por Weber comprendemos que la falacia del espantajo está en limitar el conflicto entre mujeres oprimidas y hombres machistas, cuando el verdadero conflicto está en un grupo de la sociedad con un pensamiento tradicional de poderes fácticos según género contra personas que señalan a esto como una manera de desigualdad social. En conclusión digo que es necesario evaluar un comportamiento dejando a un lado paradigmas trazados en el ridículo aval de lo que es políticamente correcto, no nos dejemos llevar por los dichos populares y comprendamos que la violencia el menoscabo sigue siendo violencia y menoscabo, sin importar el género de la persona a la que agreden, es a eso a lo que yo le llamaría un verdadero feminismo libre de valores fetiche que distorsionen la percepción, recordando que han sido los valores-fetiche los que le permiten en la actualidad a Israel invadir Palestina y cometer genocidio sin poder ser recriminados porque rápidamente te echan en cara el holocausto nazi.
David
En esta era Hembrista a las niñas mujeres se les enseña a despreciar a los niños varones y aqui dejo un video como prueba……
Nico
okay
Felipe Tapia
«Llamar hembrista a otras mujeres es estar de acuerdo que el patriarcado tiene aún el derecho de definir y decirnos qué feminismos aceptar, que procesos de emancipación son más legítimos o no, qué mujeres son buenas y cuáles malas dentro de los movimientos o no.» Faacia conocida como «Hombre de paja». Otro ejemplo «Si criticas a la Nueva Mayoría eres Pinochetista».
Pésimo artículo, hace un llamado a aceptar todo tipo de feminismo asumiendo que todos son buenos per se, porque son feministas, y si uno quiere analizarlos con ojo crítico está siendo patriarcal y machista. Ya desde el momento en que se asume que hay más de un feminismo, por lógica hay algunos mejores que otros.
Según la lógica de esto, si critico a las mujeres que dicen que todos los hombres son malos estoy siendo machista.
Marco
Estas equivocado yo no apoyo el Matriarcado pero al defender el Hembrismo estas defendiendo y apoyando a esas mujeres abusivas que golpean y maltratan a los hombres ya que en esta época hembrista y abusivas las mujeres pueden abusar y maltratar a los Hombres pero los Hombres no pueden maltratar a una mujer las mujeres pueden decidir por los hombres pero los hombres no podemos decidir por ellas las mujeres pueden amenazar y manipulara. Los hombres y el hombre no puede hacer nada para defenderse ya que las leyes en vez de castigar a esas Mujeres Problemáticas las Leyes defienden a esas Mujeres a abusivas que maltratan a los Hombres como si esas mujeres fueran buenitas o unas víctimas inocentes ya que un claro ejemplo es que una mujer pueden insultar y golpear a un hombre pero un hombre no puede golpear a una mujer es que las Mujeres si pueden insultar y agredir a los hombres pero los hombre no pueden insultar o agredir a una mujer lo cual es injusto ya que las leyes no castigan a esas mujeres abusivas que maltratan a los hombres pero si castigan a esos hombres que maltratan a las mujeres lo cual no es justo esta bien que se castiguen a esos hombres que maltratan a las mujeres pero también debería de castigarse a esas mujeres que maltratan a los hombres sería lo justo así como se castigan a esos Hombres que maltratan a las mujeres también debería de castigarse a esas Mujeres abusivas que maltratan a los Hombres justicia para todos….no a la impunidad…
Felipe
Bien, Tapia
STJoseph
El feminismo no es hembrismo. El movimiento feminista tiene su ideología y su visión bien definidas, pero en algunos sectores sociales -en particular los tercermundistas- suele haber mujeres que atribuyen características, cualidades negativas y costumbres a las personas por su sexo masculino. Expresiones como: todos los hombres son iguales, todos los hombres son infieles, no se puede confiar en los hombres, los hombres piensan con el pene, nunca mandes a un hombre a hacer el trabajo de una mujer, etc. Es frecuente escucharlas de labios de mujeres tanto como es frecuente escuchar de los hombres expresiones discriminatorias contra ellas. Eso se llama sexismo.
El sexismo es la actitud discriminatoria de quien infravalora a las personas del sexo opuesto o hace distinción de las personas según su sexo. Es el prejuicio o discriminación basada en el sexo o género. El uso y significado de la palabra hembrismo es muy discutible, sobre todo en analogía con el machismo, pero la existencia del sexismo en ambos géneros es una realidad innegable.
Desafortunadamente, muchas mujeres que practican el sexismo lo hacen al mismo tiempo que se identifican como feministas. Es el defender la causa de la igualdad de los derechos para las mujeres, al mismo tiempo que se practica el sexismo. Esto parece algo insólito, pero existe y he sido testigo de ello en mi experiencia de vida.
El sexismo es tan condenable en hombres como lo es en mujeres. La educación en el hogar debe atender con mucho cuidado este aspecto de la formación.
Felipe
Bien STJoseph,
Creo que lo que dijiste en el penúltimo párrafo es clave. Esa inconsecuencia de quienes se autodenominan feministas pero actúan de manera sexista, es justamente, lo que hace surgir términos como «hembrista» o «feminazi». Y además rompe con la tésis de la autora : El hembrismo como mito.
Bien dices tú que es dificil definir la palabra hembrismo, ya que existen diferentes acepciones de la misma, de hecho la definición que usa la autora es bastante antojadiza. Esto se debe, en gran parte, a que aún falta más bibliografía que trate de manera seria este fenómeno. Pero en términos generales sí podemos definir ciertas líneas básicas, principalmente el posicionamiento de la mujer por sobre el hombre.
El problema es que la/el verdadera/o feminista en vez de negar la existencia del hembrismo (como hace la autora) debiese reconocer su existencia, y posicionarse en contra de este. Es la manera más eficaz de limpiar al feminismo (en el sentido de desligarlo de tales aberraciones).
La típica respuesta feminista(con notables excepciones) cuando alguien habla de hembrista o feminazi, es ofenderse. Tratar a la persona de ignorante y mandarlo a leer unos textos (cosa que probablemente la persona no va a hacer). Eso es no entender los procesos sociales para nada. Si el feminismo considera a esta gente ignorante, pues entonces el feminismo debería tomar un rol educador (Y debiese, además, hacerse consciente de que esta confusión de términos – y la connotación que lleva cada uno- se debe principalmente por esta gente que se considera feminista pero actúa de manera sexista, y de alguna manera deben hacerse cargo) . Informar sobre las cuestiones que estas «hembristas» están haciendo mal, explicar por qué eso no debe hacerse, y atacar tan fuerte a estas personas como a los machistas.
onceemefueelpsoe
aparte de que la feminazi suele buscar que sus actividades y organizaciones sean subvencionadas con los impuestos de todos para asi vivir del dinero publico, por eso siemrpe estan en la irbita del socialsmo ya que los une la aficion al parasitismo social y tambien a decir a los demas loq ue deben pensar
Omar Bringas
Bueno todas las Mujeres Feminazis Hembristas de ahora son unas orgullosas todas las Mujeres Feminazis son unas Creídas y Arrogantes, todas estas Mujeres hablan mal y se quejan de los hombres todas estas mujere mujeres rechazan a los hombres todas estas mujeres son así de amargadas y rencorosas lo peor es que este feminismo cada dia aumenta mas así que eso de que la sociedad es Machista es pura mentira por parte de estas Mujeres Hembristas y abusivas la verdad es que la sociedad es Hembristas..cosa que ellas no quieren reconocer.
Ricardo Toledo
Estas Mujeres Hembristas son unas Rencorosas de mierdas a estas Mujeres no les importa insultar y ofender a los Hombres la mayoría de estas Mujeres son unas amargadas que se hacen las víctimas que se hacen las pobresitas cuando de victimas no tienen nada es mas estas Mujeres abusuvas pueden maltratar y Burlarse de los Hombres porque tiene derechos a su favor en cambio los hombres no tenemos derechos a nuestro favor es mas estas Mujeres pueden maltratar a los Hombres pero los Hombres no pueden maltratar a una Mujer, es mas los Hombres no podemos defendernos de los abusos y maltratos de estas Mujeres Hembristas encima estas Mujeres piden que los Hombres respeten a las Mujeres pero estas Mujeres no respetan a los Hombres lo cual, No es justo ya que encima tienen el descaro de decir que lis hombres somos machistas cuando estas Mujeres Hembristas son mas Machistas que los hombres y con eso me refiero a todas las mujeres ya que no he visto a ninguna Mujer que no sea Hembristas ya que hoy en día todas las Mujeres son Hembristas y hablan mal de los Hombres….
Mario
Estas Mujeres Hembristas son mas machistas que los Hombres porque estas Mujeres abusivas y manipuladoras abusan de los Hombres porque tienen apoyo del estado ya que pueden hacer lo que les da la gana porque son Mujeres incluso estas Mujeres pueden insultar, ofender, y maltratar a los Hombres por ser Mujeres no les importan maltratar a los Hombres son unas abusivas por muy malas que sean estas Mujeres con los Hombres estas Mujeres siempre quedan como las buenas, y si el Hombre se defiende de la Mujer el Hombre queda como el malo ya que si un Hombre no se deja maltratar por una Mujer este queda como el abusivo y esas Mujeres que maltratan alos Hombres quedan como las buenas y no deberia de ser asi de estos abusos e injusticias contra los hombres nunca se mencionan ya que siempre quedan en la impunidad y el olvido..
Rapenj
El hembrismo EXISTE. Y no es ninguna invencion. Consiste en el pensamiento de supremacia de las mujeres sobre los hombres. Es poco frecuente, pero existe, y no salgas con el tema del patriarcado, puesto que de hecho esta impuesto en nuestra sociedad, le llaman «discriminacion positiva». Explicame como una discriminacion puede ser positiva.
El feminismo en cambio consiste en la igualdad entre hombres y mujeres, no uno por encima del otro como ocurre en el machismo y en el hembrismo.
«Llamar hembrista a otras mujeres es estar de acuerdo que el patriarcado tiene aún el derecho de definir y decirnos qué feminismos aceptar, que procesos de emancipación son más legítimos o no, qué mujeres son buenas y cuáles malas dentro de los movimientos o no. El hembrismo es el mito inventado por el machismo para no admitir su miedo a la mujer sin miedo» Falso. Llamar hembrista a una mujer es decir que esa mujer piensa que todas las mujeres estan por encima de los hombres. Nada que ver con el patriarcado. Ademas, no se trata de una mujer sin miedo, sino de una mujer misandrica. Busca este termino en el DRAE tambien si quieres, porque aunque no lo creas, tambien existe.
Un saludo.
Eduardo Jose Avila
La definicion de Hembrismo esta muy bien construida. y a diferencia del machismo no se habla de una represión que debe ser controlada; sino que se habla de una actitud en desarrollo que cause tanto mal como lo causo el machismo.
Yo trato a las todas las personas como me gustaría que me tratara a mi. Doy honor cuando su trabajo lo merece y me parece estupida la pregunta ¿quieres un empleado hombre o uno mujer? a mi simplemente me importa un comino el genero, solo me importa la capacidad de desempeñar su cargo.
Te dejo la definición de Hembrismo, que esta lejos de la tuya.
Hembrismo es un neologismo en español usado para referirse a la misandria o desprecio a los hombres. El término se ha ido popularizando y ha sido definido como autoritarismo contra los varones, sesgos de género que perjudican a los varones en acciones u opiniones, o al uso interesado —que supuestamente haría cierto sector del feminismo contemporáneo— de la respetabilidad política ganada por el feminismo antiguo —identificado con la igualdad de derechos— para adelantar un ideario represivo contra los hombres. La palabra ha sido construida en analogía a la palabra machismo. pero no significa exactamente lo opuesto.
Juan
Yo utilizo la palabra hembrismo.. A cuando kiero definir en pocas palabras k mi novia me maltrata pegando e insultando. Y además amenaza de como tenga cojones de contestarle. Te denuncia.. Bueno eso lo e vividoby sigo viviendo. Y lo e visto alguna vez en otros. Nose si utilizo en el momento adecuafo esa palabra…pero sea lo k sea estoy asta los mismísimos ya de este royo.. Abe si se Ace algo y k se bajen del burro.. Xk el echo de k salgan en la tele. Una muerta cada pocos días. veo k no les sirve de nada..
maria luz
sinceramenta hablando los hombres tambien son oprimidos
si un hombre es violado en una prision por otro hombre a nadie le importa
cuando una mujer denuncia a un hombre por violencia de genero la justucia intercede rapido pero si un hombre denuncia a una mujer por violencia de genero……y se sigue esperando la intervercion de la justicia
si en francia un hombre quiere acer una prueba de paternidad a sus hijos es multado y tiene un año de carcel
en muchos paises la gente be peor el trafico de mujeres que el de hombres como si estos no fueran humanos
en colombia el ejercito organiza batidas para cazar hombres y obligarlos a servir
en rusia solo los hombres puden tener cadena perpetua
la edad de jubilacion del hombre es superior al de la mujer en 37 paises
el gobierno de iran a matado145 hombres por homosexualidad pero las mujeres solo reciben 100 azotes
cada año mas 650 hombres son encarcelados en corea del sur por negarse a prestar servicio militar
en mexico no hay politica de ayuda para los 760 mil padres solteros
si hombre vive en un definido pais es legal que se lo castre cuando es un bebe….y muchos niños mueren debido a metodos crueles al castrarlos su se los digo vomitaran….se los cortan por motivos religiosos o de esteticas sin sun consentimientos
la hablacion es ilegal la sicuncicion masculina no lo es….
16 naciones africanas penalizan la homosexualidad masculina
¿que mierda es esa que llamas patriarcado?
alguna estupida me insultara de seguro…
Juan
Tremendo comentario.. Suena extraño k salgan esas palabras de una mujer.. Joder una novia así kiero yo.. Estoy por aki por este post googleando. Y leiendo temas de hembrismo.. Tenia una novia k me pegaba y me insultaba… Oy en día es una ex.k me persigue y no deja vivir…literalmente abusa. Abusa de ser mujer. Y saber muy bien k no se le puede ni tocar.. Pero ellas si pueden acerté de todo… Y tienen a los tíos amenazados. De k como no agan esto y esto..les denuncia…. Me parece increible
Juan
Mira Vanesa..mi nombre es Juan.. Ya con eso no tengo k aclararte k soy hombre.. No me voy a extender mucho.. Solo deciete k me oarece de poca persona todo lo que as ablado..además tiene más pinta de que estabas aburrida.Y te pusistes a presumir de k sabes de letras y seguro k cuando se abla de embrista. Te sientes identificada…yo soy víctima de estos abusos.. Y cuando kieras. Me preguntas y te doy detalles de todo de punta a punta.. Y SI..LA VIOLENCIA HEMBRISTA EXISTE. Y si esta mal definida. K le busken otro nombre a.. Eso de una mujer obligar al novio o marido..a hacer cosas k ni le apetezca a el…k le pegue a ese novio. K lo insulte..en definitiva k lo maltrate física y psicologicamente… Eso lo e vivido por más de una vez. Y luego se kieren acer las víctimas..
jose boussemaere
Hola . Ante todo , quiero agregar , que no quiero generar polémica, ni discusiones subidas de tono.
Primero. El hembrismo no existe como palabra es un invento. La palabra que buscamos es, misandria (Un neologismo) un neologismo puede definirse como una palabra nueva que aparece en una idioma o la inclusión de un significado nuevo en una palabra que ya existe o en una palabra procedente de otra lengua. misandria (hace referencia al odio o aversión hacia los varones)
Segundo.En la mayoria del mundo, la mujer, es tratada al igual que el hombre, que te ayas topado, con algunos opresores , misogenos y corruptos hombres , no quiere decir que la mayoria seamos de esa forma. Ademas , como hay hombres que son, opresores , misogenos y corruptos, también hay mujeres.
Mujeres que pueden dañiar a un hombre, sin que este les haga nada «por que se le enseña que a la mujer no se le golpea» pero es mentira , a ningun sexo se le golpea seas hombre o mujer.y como hay mujeres que golpean esta los hombres que golpean. a los 2 los llamamos de la misma manera , maltrato de genero.
Yo me considero feminista , por que lucho por la igualdad de genero , pero esta «columna» no es feminista , no lucha por la igualdad de genero , sino por intentar demostrar que la mujer es mas oprimida que el hombre cuando en realidad, hoy en día el hombre esta de la misma manera, siendo oprimido por la revolucion «feminista» que lamentablemente debe seguir, pero se fue de las manos.
Alejandra
Vanessa, agradezco tu texto. Me encuentro buscando fuentes para que una mujer NO utilice en una campaña de salud de mi estado el término «hembrismo». Me ayudaría mucho si me dices en qué libro Beatriz Gimeno hace esta reflexión. Gracias