En la mitología griega una gorgona era un despiadado monstruo femenino. Su poder era tan grande que cualquiera que intentase mirarla quedaba petrificado. Las gorgonas son a veces representadas con alas de oro, garras de bronce y colmillos de jabalí. Llevaba un cinturón de serpientes entrelazadas como una hebilla y confrontadas entre sí. La única manera de matarla era cortándole la cabeza
¿Espeluznante, no? Pues la misma sensación genera en las personas el mito moderno asociado al desarrollo del feminismo: La hembrista. Siendo un mito “comme il faut” nunca nadie la ha visto, pero todos y todas le tienen terror. Es la suma de todos los miedos del patriarcado y de las mismas mujeres a otras.
Sin embargo, si analizamos la cuestión en estricto rigor, ni la hembrista (ni la feminista radical, ni la feminazi) existe como ser diabólico que deambula por ahí tratando de petrificar hombres con la mirada o exterminarlos en cámaras de gas. Son leyendas urbanas pertenecientes a la mitología patriarcal, rebozada en el caldo de la ignorancia supina.
Definiendo el hembrismo
Al googlear el término “hembrismo” la mayoría de las definiciones son bastante escuetas al señalarlo como opuesto al machismo. Bueno, respetando la definición, el hembrismo sería lo opuesto al machismo, ergo, para saber de qué se trata, hay que ver qué es el machismo.
El machismo, expresión derivada de la palabra “macho“, se define en el DRAE como la “actitud de prepotencia de los varones respecto de las mujeres”. El machismo engloba el conjunto de actitudes, conductas, prácticas sociales y creencias destinadas a justificar y promover el mantenimiento de conductas percibidas de manera tradicional como heterosexualmente masculinas y discriminatorias contra las mujeres.
Si el hembrismo es lo contrario del machismo, sería tentativamente: “un conjunto de actitudes y creencias destinadas a justificar y promover el mantenimiento de conductas percibidas como heterosexualmente femeninas y también, discriminatorias contra los varones”. ¿No es esto extraño? Para ser un movimiento tan poderoso que subyuga o pretende subyugar a los hombres y los violenta en la casa, el campo y los juzgados, su desarrollo teórico es muy básico y, oh casualidad, se define por ser reflejo opuesto del machismo, así como lo femenino ha sido definido, desde siempre, como el reflejo opuesto de lo masculino.
Machismo son actitudes, ideas y conductas socializadas, ampliamente aprendidas, con un fuerte refuerzo cultural, por lo tanto, aceptadas y normalizadas. El machismo, entonces, cuenta con un sistema que permite su reproducción. ¿Dónde está el sistema cultural, la práctica social, el respaldo de la tradición, la estructura de apoyo que permite la reproducción de supuesto hembrismo? ¿Quien dice que «las mujeres son así, es normal, es su naturaleza» cuando exhiben conductas que les ganan la etiqueta de hembristas.
Como dice Beatriz Gimeno sobre el mismo concepto: “¿Hay un movimiento, una ideología, un pensamiento, una teoría, unos textos…que defienda que los hombres deben ser sometidos a la desigualdad en la que nos hayamos las mujeres? ¿Que deben ser despojados de sus derechos económicos o políticos, que deben cobrar menos, que se merecen ser objeto de violencia por parte de las mujeres; que deben ser recluidos en sus casas, salir del mundo laboral, del espacio público?”
¿En qué lugar existe un sistema de dominación destinado a subyugar a los hombres, apoyado por las leyes, financiado por la banca global, controlando el poder político y los medios de comunicación para cosificar a los hombres y violentarlos por ser tales? El hembrismo, supuestamente, contribuye a mantener conductas heterosexualmente femeninas; sin embargo, siempre que se califica a alguien de hembrista lo hacemos porque esa mujer ha mostrado conductas asociadas a lo masculino: violencia, agresividad, sentido de la competencia, ambición de poder, etcétera. La contradicción evidente de esto confirma la impronta machista en la raíz del concepto.
¿Qué sistema, ideología, teoría, defiende el mantenimiento de conductas heterosexualmente femeninas? ¿Qué sistema está en la posición privilegiada de definir qué es femenino o no, qué es masculino o no y qué es hembrista o no?
La hembrista, si es que existiera, no sería jamás un peligro para las mujeres que buscan autonomía, sino para el sistema de opresión, sus opresorxs y reproductorxs. El hembrismo es el mito inventado por el machismo para no admitir su miedo a la mujer sin miedo.
Es penoso que todavía tengamos que dañarnos unas a otras con etiquetas inventadas por el patriarcado. Como si no nos bastara con las canónicas de: santa, madre, virgen, bruja, loca y puta. Ahora está de moda decir «yo soy feminista y quiero la igualdad, no como esas hembristas/feminazis». Esto es equivalente a decir «yo soy una dama, no como esas mujeres sueltas que andan por ahí» . O sea, “las otras son más malas”. Esto es patriarcado introyectado de alta pureza. Destaco la palabra “otras”, porque es este tipo de elaboraciones lo que nos mantiene en la situación de alteridad que nos impide construir un “nosotras”.
¿Para qué analizar este concepto de hembrismo? Porque a las mujeres nos han educado históricamente para desconfiar de nuestro propio poder y descalificar el poder de las otras mujeres y para confrontarnos por la aprobación masculina. El hembrismo es un invento machista para que las mujeres rechacemos la emancipación de otras, cuando ellas no complacen al patriarcado. Nos hace creer que es malo rebelarse ante la discriminación de género y que existen mujeres rebeldes buenas y malas, de acuerdo al grado de aprobación que el sistema les concede.
El hembrismo es usado para reforzar la socializacion negativa de las mujeres. Hemos aprendido que sólo bajo la protección y guía de la autoridad masculina estamos seguras que debemos desconfiar de otras mujeres (porque como decía mi abuela, son roba maridos, porque traicionan, porque las mujeres somos volubles y es sólo sometiéndonos que logramos balance, control y tranquilidad). Entonces las hembristas son un peligro para el sistema, porque no buscan su aprobacion y amenazan la socializacion negativa que permite dividir y controlar a las mujeres.
Las mujeres que no tienen sororidad con sus pares o compiten por el poder sin escrúpulos, tienen una lógica patriarcal en su manera de ver el mundo, pero no son hembristas. Son reproductoras del machismo, tanto como aquellas que las acusan de hembrismo. Por lo tanto, lo cuestionable en este caso es el patriarcado y sus modelos de naturalización de las relaciones humanas desiguales, pero no el feminismo.
Descalificar los procesos de autonomía de otras mujeres, es ejercer violencia simbólica con un estereotipo que demoniza la conciencia del poder de las mujeres, como una conducta agresiva extrema. Llamar hembrista a otras mujeres es estar de acuerdo que el patriarcado tiene aún el derecho de definir y decirnos qué feminismos aceptar, que procesos de emancipación son más legítimos o no, qué mujeres son buenas y cuáles malas dentro de los movimientos o no. Implica admitir que es correcto excluir mediante etiquetas y estereotipos a aquellas mujeres cuyo tránsito hacia su propia liberación parece más amenazante que el de las otras.
La hembrista, si es que existiera, no sería jamás un peligro para las mujeres que buscan autonomía, sino para el sistema de opresión, sus opresorxs y reproductorxs. El hembrismo es el mito inventado por el machismo para no admitir su miedo a la mujer sin miedo.
Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras Reglas de Comunidad
Omar
En todas partes hay mujeres HEmbristas y abusivas que maltratan a los hombres y eso no es novedad ni mucho menos nuevo eso ya se ha convertido en una plaga. Y se ve en todas partes hay que ser bien ciego para no darse cuenta de estos maltratos y abusos contra el hombre…
Alex
Aver el ultimo apartado: El hembrismo es el mito inventado por el machismo para no admitir su miedo a la mujer sin miedo ???????? Por que le tendriamos miedo a la mujer si tenemos mas privilegios no tiene sentido es como decir que el rey le tiene miedo al esclavo.
Charbel Chapana
Considero que defender el hembrismo como una opción reactiva ante el sistema patriarcal para subyugar a mujeres liberadas no tiene sentido. Es cosa de analizar las bases de las quejas.
El hecho de que el hembrismo nace como respuesta al patriarcado solo da cuenta de lo siguiente: toda respuesta extrema nace de una respuesta de un sistema que no está diseñado para todos. Es claro que si bien, existen conductas machistas, es en parte por un problema de cultura y educación más que por voluntad del hombre por subyugar a la mujer. Luego, el sistema no define al hembrismo. Son las mujeres que son rechazadas por el sistema las que definen su misandría y por lo tanto, crean el hembrismo.
Dicho lo anterior, es claro que existen mujeres mesuradas y entiende que el sistema puede modificarse por medio de herramientas a largo plazo (porque los problemas culturales se resuelven en periodos largos de tiempo, educando a la gente) y mujeres no mesuradas, que consideran que el pene es un problema que debe resolver a punta de eliminación del hombre.
Es tan terrible el hembrismo como el machismo, porque genera escenarios violentos, donde la cultura no puede ser dominada a basa de violencia. Bajo esta perspectiva, no puede aplaudirse una mujer que mata a su marido y lo rebana para hervirlo en una olla, como un hombre que termina sacándole los ojos a su mujer. Las personas son quienes definen sus realidades, no el sistema.
Tadeo
Bueno esta buen que los hombres sean buenos y caballeros con las mujeres! pero de allí que las mujeres abusen y maltraten a los hombres eso no me parece correcto si el hombre es bueno con la mujer la mujer debería de considerar y valorar lo que el hombre esta haciendo por su mujer, por ejemplo, si un hombre trata bien a una mujer! y la mujer trata mal al hombre no sería justo eso, ella también debería de valorar lo mismo para el hombre si la mujer es buena con el hombre y el hombre maltrata a su mujer! eso también sería injusto y abusivo porque nadie tiene derecho de maltratar a nadie todos merecemos respetos hombres y mujeres ni la mujer es menos que el hombre! ni el hombre es menos que la mujer! ambos somos seres humanos y merecemos respeto nunca va estar bien que un hombre maltrate a una mujer como tampoco va estar bien que una mujer maltrate a un hombre! cada uno de los dos merecemos respeto incluso la Biblia nos enseña amar a nuestro prójimo como a ti mismo…
Peter
Bueno en todas partes existen Hombre Malos y Mujeres Malas no se trata del sexo se trata de la persona una persona es valiosa por su bondad y humildad, una persona es valiosa por ser buena con los demás una persona no es valiosa por ser hombre o por ser mujer una persona vale por lo buena y humilde que es eso es lo importante….
Airi
Les invito a leer este artículo http://feminofascismo.blogspot.com.es/2010/06/el-mito-de-la-opresion-de-la-mujer.html aquí se define la VERDADERA cara de lo que es una opresión. Hacer las tareas no es opresión, tenéis la cabeza muy comida…
graciela
no puedo evitar crisparme, debes cambiar «heterosexualmente femeninas» por «HOMOSEXUALMENTE FEMENINAS» porque sabemos muy bien que hay subramas del feminismo radical donde las mujeres son lesbianas por elección, a diferencia del machismo, este hembrismo que aun es un pan en el horno, o una bola de nieve que cae y cada vez se hace mas grande, o un feto, en fin, aun se esta gestando! este hembrismo no busca para nada cosificar al hombre, buscaria su «destrucción»
pero bueno, solo son pequeños grupos y pequeñas conductas hembristas, aun hay tiempo de desaparecerlas, ademas de que la gente no es idiota, se da cuenta cuando una mujer es feminista y cuando es hembrista. o cuando es una feminista negada que no puede creer que halla manzanas podridas en su movimiento porque solo basa sus argumentos en historia del feminismo, teorías y definiciones.
Vicente
Nos estamos equivocando, ni quienes están de acuerdo ni quienes están en contra de lo que dice este artículo están viendo el problema como se debe. Machismo no es igual a superioridad de hombres sobre mujeres. El machismo no se encarga de poner al hombre arriba y a la mujer abajo. Nuestros análisis sobre el funcionamiento del patriarcado están basadas en una idea simple, y, aunque concuerdo con el artículo en lo general, creo que quien lo escribió no ha logrado salir de la idea básica e incompleta de machismo, sin análisis previo. Esa idea que nos habla de que los hombres oprimen y las mujeres son oprimidas. El machismo no beneficia «a los hombres» y perjudica «a las mujeres». El machismo pone a un grupo de gente arriba. Un grupo de hombres, machos, heterosexuales, con un enfoque de vida basado en la competencia y la dominación, herederos de otros machistas. El artículo pone la definición, pero de ahí todo es «hombres vs mujeres». Las mujeres no son las únicas perjudicadas por el patriarcado. Cualquier hombre no-tan-macho es una víctima, así como cualquier representante de cualquier minoría sexual. No se trata de el miedo de «los hombres» al feminismo, ni de cómo «las mujeres» son las únicas beneficiadas por éste. Ni quien escribió el artículo ni quienes han puesto sus comentarios han podido salirse de la infantil y básica idea de que vivimos en una guerra entre los hombres y las mujeres. Eso no existe. El machismo es mucho peor que eso. Esta es una discusión mal enfocada.
Sobre el racismo inverso y las hembristas antisemitas – Wild Banana
[…] El hembrismo, un mito producto de los miedos machistas […]
¿De qué hablar en Tinder? Consejos para una buena conversación | Me metí en tinder
[…] hembrista y a decirme que hago un flaco favor al feminismo. Querido Daniel, vuelvo a citarte a El Quinto Poder, esta vez en público: “El hembrismo es el mito inventado por el machismo para no admitir su […]
Pepa
Lo peor de lo peor es que me maltrataba mi ex novio. Una vez me pego tan fuerte que me sangraba la boca. Me metía tanto miedo, que no me imaginaba haberlo denunciado. Pasaron 4 años y sigo estar insegura, por si lo contaré a alguien y el lo sabrá. Por último solo quiero añadir un detalle: en la red social es muy famoso y lucha contra el hembrismo y denuncias falsas… Esto duele muchisimo!!!!!
Alex
El Hembrismo existe. Y negar su existencia hace un flaco favor al feminismo. Su presencia en la sociedad es mucho menor, sí, pero existe, aunque no haya una definicion clara. No obstante, si dijeramos que el hembrismo (al igual que el machismo pero a la inversa) es la creencia de que la mujer está por encima del hombre, entonces tenemos casos claros de hembrismo en la sociedad. Un ejemplo seria ya típica frase «los hombres sois mas simples». Véase simples como un claro eufemismo de tontos. Mujer por encima de hombre, hembrismo. Si bien es cierto que el número frases machistas ganan por mucho la partida, que la presencia machista es mucho mas notoria y tolerada y que hay que luchar de la mano del feminismo, eso no implica que el hembrismo no exista. Es más, como respuesta al machismo arraigado en la sociedad, está creciendo. Y voy mas allá, la violencia hembrista existe. En mi entorno cercano familiar viví una experiencia de una mujer que maltrataba física y mentalmente a su marido (mi primo) de manera constante. Y por desgracia he vivido el mismo caso a la inversa tambien de un familiar (mi prima). Es una lacra y hayque luchar contra ello, juntos mujeres y hombres feministas. Hemos de educar a las nuevas generaciones que el machismo general de la sociedad hay que combatirlo con feminismo, nunca con hembrismo ya que es dar pasos atrás.
Aiden
Sinceramente, no sé ni por dónde empezar a desmontar el artículo. Creo que empezaré por el principio: Tus premisas. No puedes montar un argumento sobre una premisa que te has sacado del coño, ni decir que «Google dice que..». Es decir, con tus mismas palabras: Si la definición de machismo es «actitud de prepotencia de los varones respecto de las mujeres» como tú misma indicas, según el DRAE, lo contrario es «actitud de prepotencia de las mujeres respecto a los varones». Y, obviamente, no la frase contigua que nadie sabe de dónde sale (que incluye un montón de premisas discutibles). Y todo el resto de la «argumentación» basada en eso, ya está desmontada. Las hembristas no son las «brujas» a las que quemaban por querer ser libres y a las que el sistema tiene miedo. Las FEMINISTAS lo son. La diferencia radica en la relación de poder del hembrismo frente a los hombres, que el feminismo no contempla (o no debería contemplar).
Y ya, ni me meto con tu «definición» de «patriarcado» (que brilla por su ausencia).
Si vas a hablar de feminismo, por favor, aprende a construir argumentos; y también estarían bien autocrítica, fuentes fiables, y, a ser posible hablar más de convivencia y menos de lucha de géneros. Pero eso ya, es opcional. Gracias por el artículo.
Omar
Bueno el Hembrismo es una realidad el Hembrismo no es ningún mito, es mas hoy en dia las leyes apoyan a las mujeres maltratadas pero no apoyan a los hombres maltratados es mas las leyes de ahora solo le hacen caso a las mujeres maltratadas pero No le hacen caso a los Hombres que son maltratados y eso es abuso y discriminación contra los hombres lo peor es que nadie dice nada de estos es mas solo le dan importancia a la violencia contra la mujer pero nunca le dan importancia a ka violencia contra los hombres ya que esta violencia contra el hombre es ignorada y despreciada es mas cuando una Mujer agrede a un hombre las leyes se burlan del hombre maltratado, es mas estas leyes No hacen nada para castigar a esas mujeres abusivas, pero cuando el hombre agrede a la mujer al hombre lo castigan le hacen escandalo pero estas mujeres que agreden a los hombres nunca reciben su castigo todo lo contrario estas mujeres abusivas reciben apoyo del estado solo por ser mujer no importa lo Mala y Abusivas que sean estas mujeres con los hombres igual las leyes las apoyan solí por ser mujer y de estos abusos de discriminación y maltrato hacia el hombre nunca se mencionan porque queda en la impunidad…
David
En nuestra actualidad a los Hombres se les obliga a hacerle favores a la mujer pero estas mujeres nunca le hacen favorez a los Hombres es mas los hombre deben ser buenos con las mujeres pero estas mujeres muchas veces no son buenas con los hombres algunas son malas y abusivas con los hombres y eso no es justo el hombre no tiene porque soportar insultos y maltratos de una Mujer,…así como el debe respetar a la mujer, la mujer también debería de respetar al hombre lo justo es lo justo…
Marcos
Hoy existen muchos casos de Mujeres Hembristas que insultan y agreden a los Hombres, Mujeres abusivas que se creen superiores a los Hombre Mujeres que promueven la violencia y el maltrato contra los Hombre lo peor es que muchas de estas Mujeres se hacen las buenas o las víctimas las leyes por un lado permiten que estas Mujeres desprecien a los Hombres impunemente,quedando la Mujer como la buena o la víctimas de este tipo de injusticias que muchas Mujeres Hembristas cometen contra los Hombres nunca se dicen nada…
Anonimo
Muy interesante.
Creo que no hay mujeres machistas,sino un feminismo erroneo y mal entendido,que se mueve por intereses economicos y policos.
Por eso no creo en el.
Saludos
Mario
Aquí un claro ejemplo de violencia Hembrista contra el hombre! aquí se ve a una mujer que quiere entrar a empujones no respetando la fila! Ella sólo quiere pasarse en la fila por ser mujer y el joven que estaba en la fila al no permitirle la mujer colarse recibe un golpe de ella….aquí muchas mujeres como ellas agreden y abusan de otros hombres sólo por el hecho de ser Mujer….esa si como justifican sus agresiones….lo peor es que muchas de estas mujeres que agreden a los hombres se hacen las víctimas y las pobresitas…cuando muchas de estas mujeres son las que provocan…
https://m.youtube.com/watch?v=j4pmGdaSbu8
Saul
Yo se que existen Hombres machistas que agrede a las mujeres como también existen Mujeres Hembristas que maltratan a los hombres cosa se puede negar es más hoy en día más Más Mujeres Hembrismo que maltratan a los hombres, que hombres machistas que agreden a una mujer y nadie dice nada sobre ello ya que cuando hablan de hembrismo prefieren callarse nadie dice nada sobre ello ya que por más que existan mujeres He,briscas y maltratadoras que agreden a los hombres los medios de comunicación nunca van a mencionar porque esos medios son cómplices de estas Mujeres hembristas y abusivas que están en el poder y en el gobierno….y en le ministerio de la mujer cosa que nosotros los hombres no tenemos ningún ministerio del hombre ni tampoco tenemos derechos del hombres como la mujer que si tiene derechos de la mujer y ministerio de la mujer los hombres estamos más indefensos a todo maltrato y esto no tiene nada que ver con la capacidad física el hecho de que un hombre sea más fuerte que una mujer! no significa que el Hombre tenga que soportar insultos y maltratos por parte de una mujer, o para ver cuanto el hombre resiste eso es abusó si el hombre no agrede a una mujer la mujer no debería de agredir también al hombre cada ciudadano merece respeto sea hombre o mujer…no a la violencia hembrista contra el hombre…
Ivan
Aquí otro típico caso de violencia hembrista…donde la violencia que la mujer ejerce contra el hombre queda impune…
http://www.latercera.com/noticia/le-costo-caro-mujer-apunala-novio-comerse-papas-fritas/
Leopoldo
Hoy en día las mujeres penden manipular a los hombres a su antojo pueden manipularlos desde jóvenes a estas mujeres no les importa maltratar a los hombres sólo tratan a los hombres como sus esclavos este tipo de mujeres que son abusivas y manipuladoras con los hombres, esta clase de mujeres están en todas partes estas mujeres lo único que hacen es hablar mal de los hombres lo único que estas mujeres hacen es insultar ofender, maltratar y juzgar a los hombres, en todo como si estas mujeres fueran perfectas cuando no lo son este tipo de mujeres se creen mejores que los hombres sólo muestran soberbia, orgullo! y arrogancia por otro Aldo son unas hipócritas porque estas mujeres no les interesa compartir nada con los hombres! sólo les interesa compartir con otras mujeres estas mujeres todo lo hacen a favor de la mujer y en contra de los hombres este nuevo machismo e e la mujer se esta imponiendo impune e injustamente en nuestra sociedad discriminando y despreciando al hombre como algo normal cuando la discriminación no debería de ser positiva ni normal toda discriminación y desprecio es malo venga de donde venga no se puede justifica ni menos defender a estas mujeres Hembristas que maltratan y agreden a los hombres los hombres también somos seres humanos y merecemos respeto.muchas veces se piden respeto para la mujeres pero nunca se pide respeto para los hombres es como si el hombre no mereciera respeto y no debería de ser el hombre también es un ser humano y al igual que la mujer
ernesto
el hembrismo no existe….. la ultima estupidez de las feministas radicales
Saul
Bueno Mujeres de este tipo Hembristas están en todas partes, la mayoria de estas Mujeres tienen cierta maldad solo se dedican a insultar y a ofender a los Hombres muchas de estás Mujeres estan en todos lados Mujeres como este tipo de Mujeres Hembristas existen por Montones lo peor es que los medios de comunicación nunca hablan sobre esta Dictadura Hembrista .que atenta contra muchos Hombres…
Raúl Mendez
Muchas Mujeres Hembristas que dicen ser Feministas muchas de esas Mujeres de ahora abusan y maltratan a los Hombres por ser Mujer ellas pueden hacer lo que les da la gana por ser Mujer No les importa nada son unas Abusivas….