#Género

El hembrismo: Un mito producto de los miedos machistas

Compartir

En la mitología griega una gorgona era un despiadado monstruo femenino. Su poder era tan grande que cualquiera que intentase mirarla quedaba petrificado. Las gorgonas son a veces representadas con alas de oro, garras de bronce y colmillos de jabalí. Llevaba un cinturón de serpientes entrelazadas como una hebilla y confrontadas entre sí. La única manera de matarla era cortándole la cabeza

¿Espeluznante, no? Pues la misma sensación genera en las personas el mito moderno asociado al desarrollo del feminismo: La hembrista. Siendo un mito “comme il faut” nunca nadie la ha visto, pero todos y todas le tienen terror. Es la suma de todos los miedos del patriarcado y de las mismas mujeres a otras.

Sin embargo, si analizamos la cuestión en estricto rigor, ni la hembrista (ni la feminista radical, ni la feminazi) existe como ser diabólico que deambula por ahí tratando de petrificar hombres con la mirada o exterminarlos en cámaras de gas. Son leyendas urbanas pertenecientes a la mitología patriarcal, rebozada en el caldo de la ignorancia supina.

Definiendo el hembrismo

Al googlear el término “hembrismo” la mayoría de las definiciones son bastante escuetas al señalarlo como opuesto al machismo. Bueno, respetando la definición, el hembrismo sería lo opuesto al machismo, ergo, para saber de qué se trata, hay que ver qué es el machismo.

El machismo, expresión derivada de la palabra “macho“, se define en el DRAE como la “actitud de prepotencia de los varones respecto de las mujeres”. El machismo engloba el conjunto de actitudes, conductas, prácticas sociales y creencias destinadas a justificar y promover el mantenimiento de conductas percibidas de manera tradicional como heterosexualmente masculinas y discriminatorias contra las mujeres.

Si el hembrismo es lo contrario del machismo, sería tentativamente: “un conjunto de actitudes y creencias destinadas a justificar y promover el mantenimiento de conductas percibidas como heterosexualmente femeninas y también, discriminatorias contra los varones”. ¿No es esto extraño? Para ser un movimiento tan poderoso que subyuga o pretende subyugar a los hombres y los violenta en la casa, el campo y los juzgados, su desarrollo teórico es muy básico y, oh casualidad, se define por ser reflejo opuesto del machismo, así como lo femenino ha sido definido, desde siempre, como el reflejo opuesto de lo masculino.

Machismo son actitudes, ideas y conductas socializadas, ampliamente aprendidas, con un fuerte refuerzo cultural, por lo tanto, aceptadas y normalizadas. El machismo, entonces, cuenta con un sistema que permite su reproducción. ¿Dónde está el sistema cultural, la práctica social, el respaldo de la tradición, la estructura de apoyo que permite la reproducción de supuesto hembrismo? ¿Quien dice que «las mujeres son así, es normal, es su naturaleza» cuando exhiben conductas que les ganan la etiqueta de hembristas.

Como dice Beatriz Gimeno sobre el mismo concepto: “¿Hay un movimiento, una ideología, un pensamiento, una teoría, unos textos…que defienda que los hombres deben ser sometidos a la desigualdad en la que nos hayamos las mujeres? ¿Que deben ser despojados de sus derechos económicos o políticos, que deben cobrar menos, que se merecen ser objeto de violencia por parte de las mujeres; que deben ser recluidos en sus casas, salir del mundo laboral, del espacio público?”

¿En qué lugar existe un sistema de dominación destinado a subyugar a los hombres, apoyado por las leyes, financiado por la banca global, controlando el poder político y los medios de comunicación para cosificar a los hombres y violentarlos por ser tales? El hembrismo, supuestamente, contribuye a mantener conductas heterosexualmente femeninas; sin embargo, siempre que se califica a alguien de hembrista lo hacemos porque esa mujer ha mostrado conductas asociadas a lo masculino: violencia, agresividad, sentido de la competencia, ambición de poder, etcétera. La contradicción evidente de esto confirma la impronta machista en la raíz del concepto.
¿Qué sistema, ideología, teoría, defiende el mantenimiento de conductas heterosexualmente femeninas? ¿Qué sistema está en la posición privilegiada de definir qué es femenino o no, qué es masculino o no y qué es hembrista o no?

La hembrista, si es que existiera, no sería jamás un peligro para las mujeres que buscan autonomía, sino para el sistema de opresión, sus opresorxs y reproductorxs. El hembrismo es el mito inventado por el machismo para no admitir su miedo a la mujer sin miedo.

Es penoso que todavía tengamos que dañarnos unas a otras con etiquetas inventadas por el patriarcado. Como si no nos bastara con las canónicas de: santa, madre, virgen, bruja, loca y puta. Ahora está de moda decir «yo soy feminista y quiero la igualdad, no como esas hembristas/feminazis». Esto es equivalente a decir «yo soy una dama, no como esas mujeres sueltas que andan por ahí» . O sea, “las otras son más malas”. Esto es patriarcado introyectado de alta pureza. Destaco la palabra “otras”, porque es este tipo de elaboraciones lo que nos mantiene en la situación de alteridad que nos impide construir un “nosotras”.

¿Para qué analizar este concepto de hembrismo? Porque a las mujeres nos han educado históricamente para desconfiar de nuestro propio poder y descalificar el poder de las otras mujeres y para confrontarnos por la aprobación masculina. El hembrismo es un invento machista para que las mujeres rechacemos la emancipación de otras, cuando ellas no complacen al patriarcado. Nos hace creer que es malo rebelarse ante la discriminación de género y que existen mujeres rebeldes buenas y malas,  de acuerdo al grado de aprobación que el sistema les concede.

El hembrismo es usado para reforzar la socializacion negativa de las mujeres. Hemos aprendido que sólo bajo la protección y guía de la autoridad masculina estamos seguras que debemos desconfiar de otras mujeres (porque como decía mi abuela, son roba maridos, porque traicionan, porque las mujeres somos volubles y es sólo sometiéndonos que logramos balance, control y tranquilidad). Entonces las hembristas son un peligro para el sistema, porque no buscan su aprobacion y amenazan la socializacion negativa que permite dividir y controlar a las mujeres.

Las mujeres que no tienen sororidad con sus pares o compiten por el poder sin escrúpulos, tienen una lógica patriarcal en su manera de ver el mundo, pero no son hembristas. Son reproductoras del machismo, tanto como aquellas que las acusan de hembrismo. Por lo tanto, lo cuestionable en este caso es el patriarcado y sus modelos de naturalización de las relaciones humanas desiguales, pero no el feminismo.

Descalificar los procesos de autonomía de otras mujeres, es ejercer violencia simbólica con un estereotipo que demoniza la conciencia del poder de las mujeres, como una conducta agresiva extrema. Llamar hembrista a otras mujeres es estar de acuerdo que el patriarcado tiene aún el derecho de definir y decirnos qué feminismos aceptar, que procesos de emancipación son más legítimos o no, qué mujeres son buenas y cuáles malas dentro de los movimientos o no. Implica admitir que es correcto excluir mediante etiquetas y estereotipos a aquellas mujeres cuyo tránsito hacia su propia liberación parece más amenazante que el de las otras.

La hembrista, si es que existiera, no sería jamás un peligro para las mujeres que buscan autonomía, sino para el sistema de opresión, sus opresorxs y reproductorxs. El hembrismo es el mito inventado por el machismo para no admitir su miedo a la mujer sin miedo.

 

355
2,625

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras Reglas de Comunidad

Comenta este artículo

Datos obligatorios*

355 Comentarios

Angel Echavarria Rodriguez

Cada adjetivo , tiene su oponente,-Guapo (feo) Alto (bajo) Macho (hembra) Fuerte (débil)……………..,Así con cada adjetivo.
¿ Por que? Si admitimos MACHO y el machismo en la vilolëncia de genero practicada por un hombre, no usamos hembrismo cuando la violencia es de una mujer contra un hombre que también existe?
Un saludo.

Zandro

Aquí el vídeo de una Mujer golpeando a un Policía estas Mujeres de ahora ya No respetan a la autoridad y se burlan de todos…
https://m.youtube.com/watch?v=7EwvUQzU6QI

Ivan

Aquí un caso de una Mujer Golpea a su hijo con una correa delante de mucha gente en un centro comercial, a pesar de esto la mujer abusiva seguía golpeando a su hijo…
https://m.youtube.com/watch?v=JxY97Sj0PbM

Saul

Aquí una Madre golpeando a su hijo, en la calle y cuando le reclaman a ella porque golpea a su hijo ella en todo momento lo Niega…
https://m.youtube.com/watch?v=l04yNjKCe50

    Lorena Sistrue

    El hembrismo «SI» existe, y aunque no haya un sistema de opresión monarca de prepotencia contra el valor, de todas formas yo como mujer, he presenciado casos muy adscritos de hombres o mas bien varones que han sido oprimidos en las escuelas e instituciones, solo a los que tienen cara de ser tímidos se les niega el derecho al aporte y a debatir con pruebas cada suceso protagonico de la vida y esas conductas no son nuevas, ya llevan muchos años y que no se hayan querido denunciar ya es otra cosa muy diferente.
    Yo como ser humano y como persona los apoyo a ustedes para que denuncien cualquier tipo de perjuicio que vaya en contra de su dignidad moral y su integridad física, y para los que son hombres de bien les aconsejo que se cuiden de que un extraño les de la mano como en función de saludo por ahí en la calle, porque mediante esa confianza están insertando unos ships invisibles que manipulan el cerebro de cada victima de genero masculino para alborotar sus hormonas y mediante ese sistema manejan una red de pedofilos que cometen actos sexuales abusivos con menores de edad y todo con el propósito de ser un objetivo de actividad militar, muchos ni siquiera se dan cuenta de que han cometido un acto sexual abusivo después de despertar de la resonancia ambligiria y terminan siendo asesinados a golpes por una comunidad socialista, si tu quieres vivir por mucho tiempo o mas te aconsejo que no le des la mano a absolutamente nadie que no sea de tu confianza o que no conozcas.

Saul

Muchas Mujeres de hoy abusan de los hombres porque muchas mujeres tienen apoyo del gobierno y del ministerio de la mujer, además de eso tienen los derechos de la mujer, y el Dia de la No violencia contra la mujer, en cambio los hombres no tenemos apoyo del gobierno ni Tampoco tenemos Derechos del hombre, ni El Dia de la de la No violencia contra los Hombres ya que nosotros somos los que estamos desprotegidos, por eso es que muchas Mujeres abusan, maltratan y discriminan a los hombres porque muchas de estas mujeres tienen leyes a su favor y a la vez tienen apoyo del estado cosa que los hombres no tenemos…esa es la verdad que nadie dice…

    Saul

    Esta pagina es Hembrista solo se dedica a hecharle toda la culpa al hombre, y a juzgar al Hombre es mas la socieda siempre fue Matriarcal el Patricado no existe, la mayoría de los que van a la guerra a morir por su patria son hombres la mayoría de las personas que trabajan en construcción son hombres,la mayoria de personas que hacen trabajos peligrosos son hombre porque la vida del hombre vale poco, la mujer no puede hacer trabajos de hombres, porque puede ser peligroso para la mujer, este patriarcado machista que supuestamente discrimino a la mujer, siempre protegio a las mujeres, es mas la mujer siempre estuvo protegida, el hombre siempre fue carnada o solo esclavo de la mujer y lo sigue siendo hasta ahora y nadie dice nada sobre esto así que ese tal machismo no existe..

tu machete dnd yo te diga

Madre mia… tanta linea para decir que el hembrismo es un movimiento misandrico de mujeres que se creen superiores a los hombres por ser mujeres y, por la misma razon, creen merecer privilegios y leyes especiales que protejan y beneficien a las mujeres (occidentales) por el hecho de serlo, ya sea por patologia o revanchismo.

Anónimo

Punto 1- Del mismo modo que existe el machismo, que quizá podríamos definir como una corriente de pensamiento de supremacía del hombre frente a la mujer, una subyugación o sumisión de ésta, que consiste en negarle la igualdad jurídica, la posibilidad de participación plena en la vida pública y la asignación de roles de género específicos en la sociedad, existe la misandría, el hembrismo o el feminazismo llámelo usted como quiera. No pretendo entrar en debates semánticos, ya que probablemente etimológicamente el término más acertado sería el de misandría. En cualquier caso, estoy plenamente convencido de que la inmensa mayoría de veces que se utiliza esta palabra, no procede de personas machistas aterradas de que su castillo de naipes patriarcal se vaya a pique, que seguramente los habrá, sino de personas que no son correligionarios de las premisas del machismo y que con más o menos acierto intentan buscar un término para referirse a un colectivo cada vez más radicalizado.
De hecho, afirmar tan abierta y categóricamente que toda persona que utiliza esa palabra, lo hace para perpetuar el patriarcado y para denigrar el movimiento feminista, así como el hecho de negar la existencia de una corriente de pensamiento análoga al machismo, como es el hembrismo o misandría y de personas que siguen esa línea de pensamiento de inferioridad del hombre frente a la mujer, me parece una falta de realismo total y una afirmación dogmática propia de las religiones o de los totalitarismos.

Alfredo Larges

El hembrismo »NO» existe como sistema monarca, pero »SI» se manifiesta de manera política, penal y cultural perjudicando y rebajando nuestros derechos de poder e igualdad institucional ante el sistema y muchos ámbitos sociales con los que podemos subsistir ante nuestros semejantes.

Andrea

Ese supuesto mito es con medusa, no con esa tal «gorgona». Cada vez que leo esa parte me arden los ojos.

“Ni machismo, ni feminismo” | VIOLET

Pedro Uceda

El Hembrismo es una Dictadura que esta de moda, a diario se ven casos de Mujeres que agreden a los Hombres, Mujeres que agreden a los Niños, Bebes, Ancianos incluso hasta animales y como son Mujeres nadie les puede reclamara nada muchas de ellas solo abusan por ser Mujer..aquí dejo muchos casos..

Mujer golpeando a un Hombre.

https://m.youtube.com/watch?v=W4KB57aGSm8

Mujer Abusivas golpeando a un Niño.

https://m.youtube.com/watch?v=RWBXZA1jhZk

Mujer Agrediendo y Golpeando a un Anciano.

https://m.youtube.com/watch?v=DE8vvBdiAQY

Aquí otra mujer agrediendo a otro anciano.

https://m.youtube.com/watch?v=nqG7VFMAM1Y

Y Aquí varias Mujeres golpeando a un animalito en este caso un perro.

https://m.youtube.com/watch?v=rXJ2TkYMi-w

Y esto para que vea que como ellas son Mujeres pueden abusar y maltratar a todo el mundo y nadie les puede reclamar porque son Mujeres y por ser Mujeres es que Abusan…

Oscar

Aquí una Directora golpea a unos nonos y amenaza a la mama de los niños, y todo este abuso solo porque es Mujer…

https://m.youtube.com/watch?v=ePQIMZBUESY

Oscar

Los Hombres hoy en día somos mas discriminados que las Mujer pero nadie dice nada de esto, esto es lo que muchos Hombres callan por vergüenza o temor a represalia de muchas Feministas ya que el Machismo no existe lo que existe es el Hembrismo…

https://m.youtube.com/watch?v=Et7cC2BKL1E

Juan Diaz

Yo todos los días veo Mujeres Machistas, es mas las Mujeres de hoy en día son mas autoritarias, en todas partes veo Mujeres que se creen mejores que los Hombres, Mujeres que insultan y agreden a los Hombres, pero a pesar de eso las leyes igual defienden a estas Mujeres Feministas solo por ser Mujer, lo peor es que estas Mujeres que agreden a los hombres, este tipo de mujeres nunca reciben su castigo, lo peor es que así estas Mujeres sean Malas y Abusivas con los Hombres, los medios de cominucacion siempre muestran a estas Mujeres como las Buenas o las Víctimas cuando no siempre es asi , ya que muchas de estas Mujeres Hembristas gozan de Impunidad, además muchas de estas Mujeres Feministas sin muy Orgullosas, Creídas,Soberbias y Vanidosas siempre Idolatrando a otras Mujeres y a ellas mismas ya no existen mujeres humildes de verdad la mayoría solo lo aparenta a pesar de eso nadie habla sobre estos casos…

Emi

El que diga que feminazi es aquella que se alejó del objetivo del feminismo vive como extraterrestre en este mundo cruel.

Fernando

De hecho las Mujeres de hoy en día son mas Machistas que los Hombres yo cada día veo Mujeres insultando y quejandose de los Hombres, Mujeres molestando a los Hombres lo peor es que a muchas de estas Mujeres no les importa maltratar a los Hombres, es mas ningún Hombre se salva de los insultos y maltratos de estas Mujeres Feminazis a diario recibo insultos y amenazas por parte de estas mujeres Feminazis solo por no estar de acuerdo con ellas… Ya que ellas no respetan nada..

jesus

EL hembrismo es escoria, me dan ganas de vomitar cada vez que leo esa palabra me dais asco las mujeres hembristas, vivan los hombres y el feminismo

Pepe de la Torre

Yo soy puro español y estoy arto de las mujer que se vallan a la cocina!!

Jorge Luis Acosta Torres

Lo del feminazismo es una descalificación que muy poca gente entiende, pero que tiene una historia. Durante el auge del nazismo, en Alemania Hitler recluto a varias mujeres de los movimientos feministas para que defendieran su ideología. El ejemplo más conocido de ellas fue el grupo de las Arpías, un grupo de mujeres que custodiaba a las mujeres en los campos de concentración y las sometían a tortura y humillaciones. Verán, cuando alguien emplea el termino feminazi te están comparando con el grupo de mujeres más despiadadas del siglo XX.

Almudena

Que barbaridad… Excluyes y denigras más que el machismo…