#Internacional

Assange y Galilei

Compartir

El retiro de cargos por parte de Estados Unidos en contra de Julian Assange previa autoinculpación de los cargos de espionaje, generando así su liberación, pero en ningún caso su exculpación, a ojos de la justicia estadounidense, respecto de las transgresiones que vulneraron la seguridad interna de ese país al difundir y dar a conocer a la opinión mundial las brutales violaciones a los derechos y dignidad de personas encarceladas y al asesinato impune de civiles en una guerra cuyo inicio se basó en supuestos mentirosos aludidos en el Consejo de Seguridad de la ONU sobre armas de destrucción masiva imaginarias; desnudan la brutalidad en la que está inmerso este planeta dominado por el poder imperial de Estados Unidos de América.

El caso Assange evoca el largo litigio y hostilidades asociadas que debió soportar el pisano Galileo Galilei. Después de 391 años, nos damos cuenta cómo los poderes hegemónicos de antaño, dueños de una supuesta verdad divina, se esmeraron en difamar, amenazar y encarcelar a un individuo cuyo pecado capital fue poner en duda y rechazar, en base a pruebas irrefutables, la “verdad oficial” representada por fuerzas militares imperiales fabulosas que dominaban la realidad monárquica europea de aquellos años. Si la Santa Inquisición, a la vieja y brutal usanza, pudiese reinaugurarse, seguramente muchos parlamentarios, políticos y jueces estadounidenses aplaudirían a rabiar una iniciativa de esa naturaleza.

Cuando dictaron el fallo de un proceso que duró 23 años en contra del acusado Galilei, este decidió retractarse de sus teorías heliocéntrica heréticas. Aunque no está comprobado, cuando firmaba su retractación de sus blasfemias basadas en observaciones astronómicas; pensaba: “sin embargo, se mueve (la Tierra)”. Aún así, el acusado vivió en arresto domiciliario el resto de sus días y con prohibición expresa de los poderosos de aquella época, para difundir, promover y menos enseñar una brutalidad como que la Tierra no es el centro del universo y que esta se mueve alrededor del sol.

Ignorancia y oscurantismo que de vez en cuando asoman individuos que los desafían con una tímida, pero porfiada luz que nos permiten ver el horrendo rostro del poder sin contrapeso

Han pasado más de tres siglos y los inquisidores actuales no escatiman esfuerzos para mantener a todo un planeta en la ignorancia informativa. Ignorancia y oscurantismo que de vez en cuando asoman individuos que los desafían con una tímida, pero porfiada luz que nos permiten ver el horrendo rostro del poder sin contrapeso.

0
37

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras Reglas de Comunidad

Comenta este artículo

Datos obligatorios*