#Internacional

¿El Corolario Trump a la Doctrina Monroe convierte Latinoamérica en colonia de Estados Unidos?

Compartir

Comienzo con un extracto de carta enviada por Diego Portales a su intimo amigo y socio José Manuel Cea en marzo de 1822 que vaticinaba las intenciones de los distintos gobiernos de los Estados Unidos:

Señor José M. Cea.

Mi querido Cea: Los periódicos traen agradables noticias para la marcha de la revolución de toda América. Parece algo confirmado que los Estados Unidos reconocen la independencia americana. Aunque no he hablado con nadie sobre este particular, voy a darle mi opinión. El Presidente de la Federación de Norte América, Mr. Monroe, ha dicho: “Se reconoce que la América es para estos”.

¡Cuidado con salir de una dominación para caer en otra! Hay que desconfiar de esos señores que muy bien aprueban la obra de nuestros campeones de liberación, sin habernos ayudado en nada: he aquí la causa de mi temor. ¿Por qué ese afán de Estados Unidos en acreditar Ministros, delegados y en reconocer la independencia de América, sin molestarse ellos en nada? ¡Vaya un sistema curioso, mi amigo! Yo creo que todo esto obedece a un plan combinado de antemano; y ese sería así: hacer la conquista de América, no por las armas, sino por la influencia en toda esfera. Esto sucederá, tal vez no hoy; pero mañana sí. No conviene dejarse halagar por estos dulces que los niños suelen comer con gusto, sin cuidarse de un envenenamiento.

1) Corolario Trump 

La “Estrategia de Seguridad Nacional” del presidente norteamericano Donald Trump reivindica el derecho a dominar Latinoamérica: “El 2 de diciembre de 1823, la doctrina de la soberanía estadounidense quedó inmortalizada en prosa cuando el presidente James Monroe declaró ante la nación una simple verdad que ha resonado a lo largo de los siglos: Estados Unidos jamás flaqueará en la defensa de nuestra patria, nuestros intereses ni el bienestar de nuestros ciudadanos. Hoy, mi Administración reafirma con orgullo esta promesa bajo un nuevo “Corolario Trump” de la Doctrina Monroe: que el pueblo estadounidense —no las naciones extranjeras ni las instituciones globalistas— siempre controlará su propio destino en nuestro hemisferio” (…) “Tras años de abandono, Estados Unidos reafirmará y aplicará la Doctrina Monroe para restaurar la preeminencia estadounidense en el hemisferio occidental” (2/12/2025).

Una estrategia de características imperiales sobre el continente y viene a reivindicar de forma explícita la hegemonía estadounidense y crea mecanismos para recuperar su influencia frente al ascenso de China.

2) Intervenciones en Latinoamérica 

Las intervenciones de los distintos gobiernos estadounidenses van desde invasiones militares y golpes de Estado hasta operaciones encubiertas y presiones económicas. Normalmente, utilizando el argumento de “seguridad”, “democracia” o “combatir el comunismo”. Actos que fueron dejando consecuencias profundas y duraderas para sus sociedades, marcando el rumbo político del continente. Además, manipula a los países para mantenerlos divididos y poder controlarlos con facilidad.

Por ejemplo intervino en: Guatemala (1954), Cuba (1961), Brasil (1964), República Dominicana (1965), Chile (1973), Argentina (1976) , Nicaragua (1979), Panamá (1989). Apoyó a las dictaduras de Argentina, Chile, Uruguay, Paraguay, Bolivia y Brasil que se aliaron para eliminar a los opositores de izquierda en el denominado “Plan Cóndor.

Estados Unidos fundó en Panamá el año 1946 la Escuela de las Américas, un centro de formación militar especializado en la lucha contra el comunismo que funcionó hasta 1984, allí fueros adiestrados y adoctrinados numerosos dictadores y cúpulas militares.

3) Participación de Estados Unidos en el Golpe de Estado de Chile

El presidente Richard Nixon de Estados Unidos no estaba dispuesto a tener en América Latina otro gobierno de izquierda, aparte de Cuba y menos que la “Vía Chilena al Socialismo” tuviera éxito, algo que su Secretario de Estado Henry Kissinger lo refleja muy bien al decir: ”El temor no es que fracasen con Allende, sino que les vaya bien. Y eso no lo podemos permitir”.

No lograron impedir que Salvador Allende fuera electo democráticamente como presidente, pero y con el importante apoyo interno de los sectores más conservadores de la sociedad chilena, se fue construyendo y desarrollando una maquinaria para afectar negativamente la situación económica y social y crear un ambiente de rechazo al gobierno. Los grandes empresarios y camioneros actuaron para producir desabastecimiento de productos básicos y así estimular el mercado negro. Curiosamente, fue un desabastecimiento que finalizó a los pocos días de ocurrido el Golpe.

¡Cuidado con salir de una dominación para caer en otra!

Sin importar lo hecho durante el gobierno de Allende, nada justificaba romper la democracia con un Golpe de Estado ni violar sin misericordia los derechos humanos de quienes pensaban diferente. Con el agravante que el mismo martes 11 de septiembre de 1973 el presidente Allende daría un discurso donde convocaría a un plebiscito que hubiera quitado justificación al golpe.

4) Venezuela sale del fuego para caer en las brasas

Antes, Estados Unidos intervenía para combatir el comunismo hoy lo hace para luchar contra las drogas, pero siempre son intereses económicos, en el caso venezolano y sin ningún pudor Trump declara abiertamente que quiere el petróleo.

El tema no es estar a favor o en contra de Maduro, la crítica de fondo es el accionar de Estados Unidos que, impulsado por la “Doctrina Monroe”, actúa como el “matón del barrio”, creyéndose con la autoridad para meterse en los asuntos internos de cualquier país del continente.

Resulta contradictorio que Trump al ordenar el rapto de Maduro, basándose en simples cargos criminales, en noviembre/2025 indultó al expresidente hondureño Juan Orlando Hernández, quien había sido condenado por narcotráfico a gran escala, demostrando que el narcotráfico no es problema cuando lo realiza un presidente de derecha. Y en este caso, si bien sacó al dictador Maduro del gobierno, la cúpula chavista se mantiene en el poder, es decir, para el pueblo venezolano no se ven muchas posibilidades de cambios.

El periódico económico Handelsblatt, señala: «nadie tiene razones para llorar la pérdida de Nicolás Maduro. El presidente de Venezuela fue un dictador sin escrúpulos que mantuvo a su pueblo como rehén, torturando, encarcelando y asesinando a sus oponentes políticos (…) Y, sin embargo, su arresto en una espectacular operación militar y el bombardeo de la capital venezolana constituyen violaciones a la ley estadounidense, porque el presidente pasó por alto al Congreso, y sobre todo al derecho internacional. El hecho de que la principal potencia del Occidente libre no se preocupe por normas internacionales como la integridad territorial y la soberanía, y ni siquiera intente ocultar esta violación, es la ruptura de otro tabú«. Esto se trata de petróleo y no de libertad. La dictadura de Maduro está siendo reemplazada por la dictadura de Trump y las compañías petroleras.

5) No somos colonia, ni protectorado y no podemos permitirlo

La intervención militar estadounidense ordenada por el presidente Trump daña la arquitectura de la seguridad internacional, haciendo que todos los países sean menos seguros, con el peligro que los más poderosos pueden hacer lo que quieran, instaurando así la “Ley del más Fuerte”, una ley que es aceptable a un presidente estadounidense que cree en el poder por encima de todo.

Sus recurrentes declaraciones evidencian que lo ocurrido en Venezuela podrían repetirse, ya amenazó a México, Colombia y Cuba y también ha expresado su deseo de convertir a Canadá en el estado 51, pretende tomar el control del Canal de Panamá, apoderarse de Groenlandia  y amenaza a Irán al decir «Lo estamos observando muy de cerca. Si empiezan a matar gente como lo han hecho en el pasado, creo que Estados Unidos los castigará con dureza«

Es inaceptable el “Corolario Trump”, como continente debemos unirnos, respetando nuestras diferencias políticas e ideológicas y no seguir el juego de los gobernantes de Estados Unidos para defender los principios de soberanía, de autodeterminación, de no intervención, no agresión, el multilateralismo y respeto del derecho internacional.

La declaración del Presidente Gabriel Boric, dice:  “La soberanía no es una formalidad, es la garantía esencial que protege a los países de las voluntades externas de la arbitrariedad y de la ley del más fuerte. Hoy es Venezuela, mañana podría ser cualquier otro. Asimismo, la amenaza de control externo unilateral de sus recursos naturales o recursos estratégicos constituye una grave violación al principio de integridad territorial, y pone en riesgo la seguridad, la soberanía y la estabilidad de todos los estados de la región. Si pueden hacerlo allá, ¿por qué no podrían hacerlo en el futuro en otra parte?

Como lo expreso muy bien Portales ¡Cuidado con salir de una dominación para caer en otra!

3
38

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras Reglas de Comunidad

Comenta este artículo

Datos obligatorios*

3 Comentarios

abechtold

abechtold

Los eventos históricos necesitan un tiempo para ser evaluados.
Pero la duda que quedará, siempre, es si en un país se produce un hecho ilegitimo (Como un robo de elecciones, muertes, secuestros, etc), todos hechos comprobados y catalogados por diversas instituciones, o sea no en forma unilatral….¿puede una fuerza extranjera intervenir?….Esa duda siempre quedará, sobre todo con la globalización, en que hay mas interconexion entre paises.
Mas allá de la doctina Monroe, las influencias de potencias sobre otros países existe en todo el mundo, y por adherencia ideológica, hay queja por algunos pero no por otros. Entonces, quejarse por la salida de Maduro, pero bajar el tono con el secuestro y muerte de Ronald Ojeda (intervención de Venezuela en Chile), es solo una pancarta. Quejarse de que EEUU intervino contra Allende, pero considerar «natural» e inocente que Cuba y la URSS apoyaran a Allende, es simplemente anteojera ideológica
Saludos

ffrias9

ffrias9

Don Arturo, “El tema no es estar a favor o en contra de Maduro, la crítica de fondo es el accionar de Estados Unidos que, impulsado por la ‘Doctrina Monroe’, actúa como el ‘matón del barrio’, creyéndose con la autoridad para meterse en los asuntos internos de cualquier país del continente”. Además, los venezolanos no ganaron nada con la captura del dictador Maduro, la cúpula chavista se mantiene intacta.

Trump es una persona te en el cual no se puede confiar, si saca y rapta a un presidente (legítimo o no), acusándolo de un delito, ¿Qué seguridad se tiene, que el día de mañana, invente alguna excusa para sacar a otro presidente que no haga lo que él quiere?.

Además, amenaza a países aliados, como Dinamarca y Canadá, un presidente de estas características pone en riesgo a la comunidad internacional.

Trump, quiere en nuestro continente presidentes en modo “perrito faldero y besa traseros” al estilo Milei.

Don Arturo debemos querernos y hacernos respetar, si quienes piensan como usted dicen defender la famosa frase “Viva la libertad carajo”, entonces hagan honor a ello.

Saludos y que tenga un excelente 2026

abechtold

abechtold

Don Fernando
No soy fan de Trump; como muchos, siempre lo he visto como el típico matón del colegio.
Pero lo que hay que ver es que este matón es más bien un descarado, en el pleno sentido de la palabra: lo hace de frente, en forma directa, sin embolinar la perdiz.
Otros están desde siempre haciendo lo mismo , pero en forma más lateral, sinuosa, falsa. Entonces escandalizarse por el matón directo y no decir nada sobre los más indirectos es lo hipócrita.
Si Venezuela interfirió con todos los países de América, enviando delincuentes, incluso financiandolos, pero como no lo decía en forma directa, entonces lo de EEUU es peor? Ahí no concuerdo. Si Cuba enviaba a toda Sudamérica sus guerrilleros..¿Eso no era una agresión que ameritaba incluso invadirlos?…
Esa es la cuestión: el que se mete con otros se expone, por su voluntad, a recibir un castigo.