#Internacional

La ultraderecha ¿son un peligro para las democracias liberales? El caso de Chile y España

Compartir

Basta informarse un poco para darse cuenta que la ultraderecha, que se pensaban desaparecidas luego de los horrores del comienzo del siglo XX, ha ido retomando el debate público y de las redes sociales con bastante fuerza. También, están gobernando en una parte de Europa y se proyectan hacia América Latina y, en general, al mundo.

La derecha y la izquierda se distinguieron durante la Revolución Francesa, para quienes querían mantener el régimen o cambiarlo, respectivamente, de manera caricaturesca. Tener diferencias ideológicas con argumentos sanos y razonables es positivo para tener una sociedad y un sistema de gobierno sostenible y útil en el tiempo.

No obstante, no todo es válido en los sistemas democráticos liberales actuales; no todas las opiniones esgrimidas son aceptables y no todas las posiciones merecen ser respetadas. ¿Por qué decimos esto? Porque la ultraderecha, que se diferencia radicalmente de la derecha conservadora y liberal en lo económico, no se le puede consentir sus postulados. Con esto no decimos que haya que vetar o prohibir, sino que frenarla en sus aspiraciones de llenar de falacias y fake news el pensamiento de las personas.

Ahora, ¿cuál es la diferencia y por qué la ultraderecha no cabe en las democracias modernas? Porque no creen en el sistema de representación, no creen en las elecciones libres, no creen en la libertad de expresión, no creen en los DDHH; es decir, no creen en elementos básicos que dan origen a los regímenes democráticos. Creen en un líder fuerte, autoritario, la nación como un cuerpo humano donde cada parte ocupa un papel inamovible, en una educación homogénea, un discurso donde solo unos pocos caben. La derecha tradicional y liberal, en cambio, sí cree en el sistema representativo democrático y sus respectivos pilares fundamentales. Ésta, sin embargo, está, a veces, muy unida discursivamente con la ultraderecha y se tienden a confundir, por un asunto electoral. Porque, efectivamente, hay votantes que ven en la ultraderecha a personas más consecuentes o por fuera del sistema o que van a aplicar “mano dura” frente a las problemáticas sociales existentes.

Ahora bien, hemos decidido poner de ejemplos de esta ideología política ultra a los países de Chile y España. En Chile, por un lado, se aproximan elecciones presidenciales, parlamentarias y de consejeros regionales en noviembre del presente año. La disputa electoral tiene gente de la ultraderecha, representada por dos personas, José Antonio Kast y Johannes Kaiser, que pertenecen al Partido Republicano y Partido Libertario, respectivamente. Crecen en las encuestas y en intención de voto, particularmente Kast, que va segundo y que ya intentó ser presidente de Chile el año 2021.

La ultraderecha representa un peligro real para las democracias liberales, porque no cree en ellas ni en sus pilares fundamentales

Por otro lado, en España, tenemos a Santiago Abascal, líder del partido VOX, que ya varias veces ha disputado las elecciones generales y las elecciones autonómicas. Ahora mismo, es la tercera fuerza política del país en las Cortes Generales y cogobiernan con el Partido Popular, que representaría a una derecha conservadora y liberal.

Si uno ve sus programas electorales y sus discursos, dicen casi lo mismo, ajustado a las realidades de cada país, por supuesto. No tienen escrúpulos al añorar las dictaduras de Pinochet y Franco, el discurso homófobo y racista, de, cuando no ganan, impugnar el proceso democrático electoral con supuestos pucherazos.

Por lo tanto, y respondiendo a la pregunta del título que da origen a este escrito, la ultraderecha puede ser un peligro para las democracias liberales porque no creen en ellas como sistema de gobierno y, lo que hay que hacer, es frenarlas.

2

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras Reglas de Comunidad

Comenta este artículo

Datos obligatorios*

2 Comentarios

Jfjfjfjf

No sé qué pasa por la cabeza de un rezurdo, pero, hacen todos sus discursos desde la mentira, el engaño y el odio…

Acá la izquierda ha tenido múltiples oportunidades para ejercer el poder, y sus gobiernos han venido en decadente decadencia, tales como el de la señora Bachelet, que sepultó el crecimiento, afectó la educación, junto a otras cosas terribles…

Luego, con el actual gobierno, todo empeoró… La ultra izquierda llegó con todo su odio por la democracia y quiso imponer su tiranía a fuego y balas; tiranía de asesinatos y destrucción del país, y nadie que no sea de su sector entiende por qué odian a Chile y desean destruir el país… Tal vez sea por sus relaciones con narco terroristas como Maduro, a quien fue a visitar la bancada estudiantil para seguramente pedirles dinero para cometer actos terroristas, junto a otros personajes con el cerebro achicharrado como un tal Navarro, otro tal MEO, y así otros desquiciados, incluidos gente de la mesa antisocial que confesaba tener una gran organización que devino en acciones criminales que incendiaron el país, lo saquearon y atentaron contra carabineros a balazos, como si fuera el viejo oeste…

Se entiende que tanto odio proviene del hecho de que Piñera le fuera a proveer ayuda al pueblo venezolano, cosa que dejó como un pobre incompetente al narco terrorista más buscado de toda la historia de la humanidad y, así, confabuló sus ordas incendiarias y asesinas para que atacaran a Chile y le aplicaran un golpe de Estado…

De hecho, las ordas u orcos políticos de la extrema ultra izquierda procuraron destituir al Presidente, como una muestra de su intolerancia a la democracia y como una muestra del odio que llevan dentro; odio por el progreso del país y de los chilenos, odio por la paz y su insaciable deseo de alcanzar el poder para travasijar las arcas fiscales a sus cuentas, como una banda confabulada para el desfalco, siguiendo tal vez los lineamientos del presidente corrupto que tenemos, quien prometió que si Chile había sido la cuna del neoliberalismo, también sería su tumba, lo que es muy antisocial, muy de tiranos a los que se les pelaron los cables del cerebro, muy de gente llena de odio y llena de amor por el terrorismo; de hecho, el señorito don Boricito decía que la revolución había que hacerla con el lumpen, y nadie entiende siquiera por qué había que hacer una revolución, ya el país crecía, teníamos paz, e incluso podíamos ayudar a otros países cuyos gobernantes ineptos y malvados oprimían al pueblo, lo encarcelaban, lo torturaban y lo asesinaban, provocando una migración tal vez nunca antes vista por razones políticas, al estar siendo gobernados por un completo desquiciado que ama el poder, el dinero, e imponer sus estúpidas ideas terroristas…

Como vemos, la izquierda tuvo su oportunidad, y la ultra izquierda también, y así también la extrema ultra izquierda, y así también la ultra extrema izquierda terrorista, incendiaria y desfalcadora del Estado que arruinó la inversión, el crecimiento, la educación, las políticas de reconstrucción viviendas, en un ambiente de fronteras abiertas para que entraran cientos de miles de indocumentados entre los que venían las joyas del terrorismo latino a cometer crímenes, asesinatos, descuartizamientos, secuestros, violaciones, portonazos, turbazos y un largo etcétera…

¿Querría la gente de algún país que ya ha probado las desgracias que producen los izquierdozos de izquierda, seguir teniéndolos como gobernantes para que proliferen aún más las desgracias en el país? La respuesta rotunda ha sido no… Fue no en la Constituyente uno y dos, y es un no en quienes esperan una operación médica, cuyos dineros para efectuarla se los llevaron los izquierdozos, así como hicieron esfumarse los dineros destinados para reconstrucción de viviendas incendiadas y, así, un larguísimo e te ce…

En los países que las tiranías de los retardados de izquierda se han mantenido en el poder, están sumidos en la pobreza…. No tienen agua potable, solo tienen luz eléctrica de vez en cuando y qué decir de los basurales de sus ciudades… No habrán faltado algunos que han tenido que salir a quitarles la comida de los desperdicios a los ratones para llegar a comer algo y qué decir de lo que padecen cuando van al baño… Los sueldos mínimos en esos países son una desgracia, y aquí, con otros ribetes, también lo han sido, ya que el gobierno al subir el sueldo mínimo afectó la inflación y disminuyó el poder real de compra y los únicos que ganaron algo con esto fueron los políticos cuyos sueldos y bonos se volvieron estratosféricos en su interminable afán de desfalcar al Estado, mostrando la hilacha de lo ladrones y sinvergüenzas que son…

Pienso que todos los países procuran prosperar, así como las personas también, como un acto natural de la vida con los que esperan proveerse de agua, comida, abrigo, salud y seguridad al menos, entonces, cuando se vive bajo el alero de un gobierno de desquiciados de izquierda -muchos de ellos muy ignorantes y otros a medio educar- los países se van al diantre, la gente se empobrece, se cometen crímenes por ideología, aparece una interminable defensa de los criminales, y se procuran destruir las instituciones de Orden y Patria, aumentan los números de crímenes como asesinatos y asaltos y el país se vuelve un caos, un desastre, todo porque las preñadas mentes de estos engendros de izquierda han concebido frutos de maldad en sus piojeras y los ponen por obras y la gente común aborrece su maldad, sus mentiras, sus engaños, sus falacias, sus intentos de control de las redes sociales -tal como lo quiere hacer aquí una tal Vallejo- sus robos, y todos sus esfuerzos por destruir la Constitución para imponer sus ideologías de género, destrucción de las familias, de las instituciones y de todo aquello que siempre ha parecido razonable…

¿Quė cosa nostra circula por las neuronas de un zurdo terrorista y desfalcador del Estado cuando se las quiere dar de demócrata, habiendo emergido de entre ellos los peores dictadores de la historia de la humanidad, demostrados cuán desquiciados estaban?

Luego, los izquierdozos no tienen un problema con frenar a las derechas, sino que el verdadero problema lo tienen consigo mismos, ya que cuando llegan al poder demuestran lo miserables que son y el pueblo se da cuenta y se les agotan sus discursos mentirosos para justificar lo ladrones y estafadores que son, así como no pueden tapar sus odios, sus ideologías asesinas y abortivas y sus relaciones con narco terroristas…

A fin de cuentas, creo que Dios usa a la gente de izquierda para castigar a un país por su falta de atención a las leyes, estatutos y mandamientos del Creador, porque de otra forma ni ellos mismos podrían justificar por qué están tan desquiciados y cometen tantas estupideces, robos, desfalcos, protegiendo asesinos y trayéndolos al país para cometer asesinatos, ya que no por nada se estima que cuando él ocupa termine su periodo, habrán sido asesinadas más de 4.000 personas por el odio de la izquierda y su falta de cordura…

Siento como un dėjá vu comentando esto, pero, tal vez solo sea mi imaginación…

Lo que más me llama la atención de los izquierdozos es que jamás pueden justificar las estupideces que dicen, tal como algunos que discrepan por ejemplo con los informes el Banco Central con lo que solo demuestran lo ignorantes que son… Otras dicen que lo que costarán sus bonos al empleo están en su página web y que es necesario consultarla para informarse, pero, ésta es solo otra mentira más, ya que con dificultad apenas saben sumar y restar y jamás podrían multiplicar un bono por el número de bonificados para tener ese resultado…

En resumen, habría que ser muy estúpido para querer un gobierno de izquierda, o bien, habría que ser un izquierdozo…

abechtold

abechtold

El gran argumento de la izquierda en todos estos años ha sido el mismo: «no todas las opiniones esgrimidas son aceptables y no todas las posiciones merecen ser respetadas»; y usan todo el rato la frase de ODIO. Siendo que, cuando uno observa, los dos políticos aludidos (Kast y Kaiser) son representantes de una derecha conservadora y de otra liberal; pero absolutamente dentro de sistema político, nada nuevo bajo el sol incluso. Pero los argumentos son siempre que hay ODIO y que «ultraderecha no cabe en las democracias modernas».
Pero, tomando las palabras «no creen en el sistema de representación, no creen en las elecciones libres, no creen en la libertad de expresión, no creen en los DDHH» (y, a mas decir «Creen en un líder fuerte, autoritario, la nación como un cuerpo humano donde cada parte ocupa un papel inamovible, en una educación homogénea, un discurso donde solo unos pocos caben…)….¿cual es el partido que MAS es interpretado por estas palabras?…Bingo! el Partido Comunista.
Hora entonces de llamarlos como UltraIzquierda y rechazarlos. Seamos entonces consistentes