#Internacional

Venezuela: finalmente Maduro cayó

Compartir

La noticia de la captura de Maduro por parte de fuerzas especiales norteamericanas ha sorprendido a todo el mundo a pesar de que su caída se veía venir. La sorpresa reside en la modalidad de su caída, de su captura, sin medias tintas, con un Trump pasando por alto a las Naciones Unidas, al derecho internacional, la opinión pública mundial.

En estricto rigor no debiera sorprendernos porque no es una conducta original por parte del gobierno de EEUU. Su historial de intervenciones es conocido. Por Lo general lo hacía vía testaferros. Esta vez parece no haberlos encontrado, al menos entre los altos mandos de las fuerzas armadas venezolanas, por lo que no le quedó otra más que hacerlo sin disimulo alguno.

Esta captura hace recordar la captura de Manuel Noriega en Panamá, a comienzos de 1990, al igual que la de Adolf Eichmann por parte de la agencia de inteligencia israelí, Mossad, en 1960. Éste último, para ser sometido a juicio por crímenes contra la humanidad dada su responsabilidad en el asesinato de millones de judíos en el marco de la 2GM. La similitud reside en que fueron capturados en sendas operaciones secretas al margen de toda consideración del derecho internacional. En ambos casos se impuso la ley del matonaje; o como diría Fernando Atria, por las buenas o las malas.

En el caso de Eichmann se lo llevaron a Israel, donde se le juzgó, condenó a muerte y ejecutado en 1962; en el caso de Maduro con destino a Nueva York donde enfrentará un juicio en el que se le acusará de corrupción, conspiración para importar cocaína y narcoterrorismo por parte del Departamento de Justicia de Estados Unidos

Esto se veía venir. Trump ya había mandado sus “avisos” bombardeando lanchas en aguas caribeñas a su regalado gusto, sin órdenes judiciales ni debidos procesos. Lo más probable es que haya intentado tentar, sobornar a uno, o más altos oficiales de las FFAA venezolanas, pero no habría encontrado ninguno disponible. Su argumento se centra en la necesidad de proteger a la población de la droga introducida por carteles del narcotráfico, a pocos se les escapa que ese argumento no es sino una argucia para apropiarse de las riquezas que posee Venezuela, centradas en el petróleo.

El mundo político y social observa con estupor e impertérrito lo ocurrido. No faltarán las protestas, las movilizaciones, pero dudo que ellas tengan algún impacto en los tiempos que corren

El mundo político y social observa con estupor e impertérrito lo ocurrido. No faltarán las protestas, las movilizaciones, pero dudo que ellas tengan algún impacto en los tiempos que corren. El gobierno venezolano pondrá el grito en el cielo, pataleará, sus FFAA venezolanas se movilizarán, las organizaciones internacionales reclamarán, pero el mundo seguirá girando tal como cuando han ocurrido otras tropelías, iguales o mayores, de quienes se arrogan el rol de sheriffs, de guardianes del orden, de quienes se creen con el derecho a imponer sus condiciones.

No está de más recordar que esto se inscribe en un nuevo contexto que se está dibujando y cuyos contornos no se visualizan aún con claridad. De la 2GM emergió un mundo bipolar dominado cuyas fuerzas dominantes eran EEUU y la URSS. Con el derrumbe de la URSS, a fines de los 80, surgió un nuevo orden multipolar que parece estar en su fase final con la emergencia de China, la decadencia de EEUU y el intento de Rusia por abrirse paso en este nuevo mundo que se está configurando.  La irrupción de Trump y los esfuerzos de Putin apuntan a resucitar viejos laureles, mientras China, con santa paciencia china se abre paso. Europa no parece saber qué monos está pintando en este nuevo mundo, en esta repartija.

¿Rusia y China tomarán palco frente a la intervención estadounidense en Venezuela? Lo más probable es que así sea. Pasando y pasando. Me atrevo a conjeturar que Rusia se apropiará de Ucrania, mientras EEUU mirará al techo dejando a Europa con los crespos hechos. Y China aprovechará de recuperar Taiwán. El juego del poder en acción. Con ello ingresaríamos a un nuevo mundo, el tripolar, cuyos contornos aún están un tanto difusos.

1
9

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras Reglas de Comunidad

Comenta este artículo

Datos obligatorios*

1 Comentario

Hfutjgmhkkhkhkhkhk

¿ Cuántas personas asesinó y torturó el asesino narcoterrorista, rey de las mentiras, como su padre el diablo ?

El número importa, porque ¿dónde estaban las naciones unidas abogando por los derechos de esas personas que fueron torturadas y asesinadas ?

¿ Dónde estaba el derecho internacional y la opinión pública mundial cuando el adorador de demonios torturaba y descuartizaba y saqueaba a Venezuela, empobreciendo a los venezolanos, haciéndolos huir de su país para no morir de hambre, o a manos de los terroristas del innombrable ?

El mundo estaba ocupado en sus cosas, indolente de lo que sucedía en Venezuela y otros aprovechando lo que caía de la mesa del tirano narco asesino descuartizador, inventando sus propias formas de saqueo al Estado, entre ellos algunos, como Boric, luego de haber copiado lo que pudieron del modelo de desfalcamiento venezolano que fueron a adorar los soldados chilenos y las soldadas chilenas del narco asesino…

Lo común entre la gente de la izquierda terrorista, incendiaria, asesina, y descuartizadora, es robar al Estado todo lo que puedan cuando llegan al poder, tal como el narco dictador torturador y descuartizador, que depositó 113 toneladas de oro en Suiza a su nombre y al de sus colaboradores, o algo como eso…

En el caso chileno, la izquierda adoradora de demonios como Castro, Chávez, y Maduro, o la triada del diablo, que llegó al poder con las destrucción planeada desde Venezuela por los demonios chavistas y los terroristas asesinos incendiarios desfalcadores que hoy están en el gobierno, han saqueado todo lo que han podido, y han apernado a sus soldados en el Estado, y hoy se resisten a que la nueva administración los despida, ya que no quieren dejar el poder y la capacidad adquirida de desfalcar al Estado…

Hoy, esos personajes chilenos de la política terrorista, incendiaria y desfalcadora claman por el derecho internacional, pero, jamás clamaron por los miles de muertos que ocasionó el terrorista asesino torturador y desfalcador venezolano… Ellos tienen temor que Maduro cante como canario y los eche al agua, y cuente cómo y con cuántos recursos el innombrable ayudó a la izquierda chilena terrorista incendiaria asesina saqueadora y desfalcadora a llegar al poder con una intentona de golpe de Estado…

… Boric y los secuaces que lo secundan desfalcando al Estado huele tan mal como Maduro, y la derecha chilena pareciera ser su cómplice cuando no denuncian ante tribunales el desfalco grosero al Estado…

———- La industria petrolera en Venezuela la creó EE.UU. y la han aprovechado Rusia, China y los narco terroristas descuartizadores… En todos estos años el pueblo venezolano no ha visto un litro de crudo destinado a beneficiar al pueblo, sino que todo lo saqueó Maduro para pagar entre otros al régimen cubano que le proveía inteligencia y por lo visto guardia personal…

Decir que EEUU va por el petróleo venezolano es tomar las cosas livianamente, ya que hasta hoy el pueblo venezolano no recibía nada del petróleo… Lo correcto sería decir que ahora el pueblo venezolano podrá ver algunos beneficios del petróleo que con los hijos del diablo Chávez y Maduro jamás vieron…

———— Lo que sucede en el mundo político internacional, donde los zurdos son el mal del mundo, nos deben hacer pensar que los partidos terroristas deben ser clausurados, abolidos, y sus bienes repartidos al pueblo y sus dirigentes, puestos en tribunales para que rindan cuentas por ejemplo de la altísima traición a la patria cometida por todos los soldados de Maduro con nombre de partidos comunista, socialista, frente amplista, ladronistas, terroristas, saqueadores e incendiarios chilenos que perpetraron el golpe de Estado a Piñera, sin importarles cuánto daño le causaron al país, solo por una migajas que les tiraba Maduro para que se llenaran comiendo huesos, como si fueran perros…

Hoy, esas ratas miserables están asustadas, o cakakadas de miedo, y alegan y vociferan por lo hecho por el Gobierno de EEUU, mientras el pueblo venezolano celebraba en todo el mundo la caída del asesino descuartizador… ¿Por qué el gobierno desfalcador de Boric alega por lo hecho por EEUU y no se alegró por el pueblo venezolano? La respuesta es que Boric y Maduro son leche de distinta teta pero, de la misma ubre del foro terrorista de São Paulo…

Los terroristas asesinos descuartizadores desfalcadores están entre nosotros, los señalamos con el dedo, son Boric y toda su banda de desfalcadores ladrones terroristas mentirosos hijos de Satanás, el padre de las mentiras… Están aquí, pudren todo el cajón de manzanas y la justicia chilena debe mejorar para ponerlos en el lugar que estime conveniente, quizá junto a Maduro, o quizá detrás de barrotes en Chile…

Lo cierto es que las cosas están cambiando, los desfalcadores terroristas narco descuartizadores están cayendo y algún día esperamos que sea extirpado el cáncer chileno que habita en la izquierda terrorista, saqueadora, asesina incendiaria mentirosa y desfalcadora…