#Justicia

Aborto legal en Chile: un debate urgente sobre justicia, autonomía y salud pública

Compartir

La discusión sobre el aborto legal en Chile no es nueva, pero sí urgente. La Comisión de Salud de la Cámara de Diputadas y Diputados dio inicio a la tramitación de un proyecto que propone un modelo mixto; permitir la interrupción voluntaria del embarazo hasta las 14 semanas por decisión exclusiva de la mujer, y mantener las tres causales establecidas en la Ley N° 21.030 para los casos posteriores.

Se trata de una propuesta que reconoce que el aborto existe, que ocurre, y que debe dejar de ser clandestino para ser abordado como lo que es: un asunto de salud pública y de derechos humanos.

Como abogada, como mujer, y como ciudadana, considero que este proyecto es una prioridad. No estamos en Afganistán. Estamos en Chile, un país que se dice democrático, que ha ratificado tratados internacionales que consagran el derecho a la salud, a la integridad física, a la autonomía y a vivir libres de violencia. ¿Cómo puede seguir siendo legal obligar a una mujer a gestar un embarazo producto de una violación? ¿Cómo puede el Estado mirar hacia otro lado cuando miles de mujeres, especialmente las más vulnerables, arriesgan su vida en abortos inseguros?

En 2023, según el registro del DEIS del Ministerio de Salud, se registraron 21.444 hospitalizaciones por embarazos terminados en aborto. Esta cifra, que incluye casos espontáneos, retenidos, ectópicos y no especificados, corresponde al flujo real de atenciones hospitalarias y suele fluctuar entre 20.000 y 30.000 casos anuales. Asimismo, una investigación de la Corporación Miles indica que entre 2012 y 2022 se abrieron 444 investigaciones por el delito de aborto, incluso cuando en el 10% de los casos se trataba de abortos espontáneos acreditados. ¿Qué más necesitamos para entender que la penalización no evita el aborto, solo lo vuelve más peligroso?

El proyecto contempla un abordaje ambulatorio y farmacológico en la Atención Primaria de Salud hasta la semana 11, con menos de 0,5% de probabilidad de complicaciones. Desde la semana 12 a la 14, el procedimiento sería farmacológico o quirúrgico en hospitales. Es decir, se propone un uso racional de la red asistencial, con garantías médicas y protocolos claros. No se trata de improvisar, sino de legislar con responsabilidad.

Legislar sobre aborto legal es legislar sobre justicia, autonomía y salud pública. Es reconocer que las mujeres no somos ciudadanas de segunda categoría

Por supuesto, hay voces que se oponen. Algunas apelan a la Constitución, otras a valores religiosos, otras a una supuesta “división” que este tema generaría en la sociedad. Pero la democracia no se construye evitando los debates difíciles, sino enfrentándolos con argumentos, evidencia y respeto por la diversidad valórica.

El derecho al aborto no está explícitamente consagrado en tratados internacionales, pero sí está respaldado por interpretaciones autorizadas de comités de derechos humanos, como el Comité CEDAW, el Comité de Derechos del Niño y el Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales. Chile ha recibido recomendaciones claras; ampliar las circunstancias en que el aborto es legal para garantizar los derechos de las mujeres.

Este proyecto no impone, no obliga, no trivializa. Reconoce que cada mujer tiene una historia, una realidad, una decisión que le pertenece. El Estado debe garantizar que esa decisión se tome en condiciones seguras, dignas y libres de estigmas. Legislar sobre aborto legal es legislar sobre justicia, autonomía y salud pública. Es reconocer que las mujeres no somos ciudadanas de segunda categoría. Es dar un paso hacia un Chile más justo, más libre y más humano.

5
40

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras Reglas de Comunidad

Comenta este artículo

Datos obligatorios*

5 Comentarios

Rrrrmkdckdcmkdc

El diputado Kaiser aseveró que el 90% de los casos que se atienden como violaciones no son denunciados… ¿Por qué? … Aún mintiendo la mujer por la razón que desea el aborto, ¿qué pasa con los derechos del ser humano en gestación en el vientre de la madre cuando es interrumpido su derecho a la vida? Soy neófito en el detalle, ¿ese embrión tiene derecho a la vida? Porque si lo tiene, ¿quién lo defiende con una ley de aborto libre, o mixta, o de una acción clandestina e insegura, o de una acción segura en un hospital que atente contra su posible derecho a la vida? … Y el violador, ¿debe seguir teniendo derecho a la vida si seguirá engendrando abortos? ¿Qué penas tiene ese 90% de violadores desconocidos?

Es más, conocido el hecho, ¿qué originó la violación? ¿Podría decirse que las políticas educacionales como las del actual gobierno generan más violaciones y más promiscuidad que ocasiona abortos y si esto es así, qué podemos concluir al respecto? Yo diría que sí… Porque el número de abortos en niñitas de trece años aumentó explosivamente según el diputado hdjdjd, niñas que asisten a clases hoy con políticas educativas sexuales boricianas, o de mentalidades que con su perversión promueven los intereses de farmacéuticas que asisten los abortos libres con tratamientos que ellos venden, o muy parecido a eso, todo de la mano de una ONU OMS que parece intermediadora entre sus empleadores dueños de farmacéuticas y los gobernantes, a quienes siempre les están dando lecciones e indicaciones que deben seguir al pie de la letra y esto causa rechazo en la población pensante chilena, porque detrás de todas estas ideas hay gente de izquierda en alguna parte, y ya sabemos de sobra que la gente de izquierda solo promueve el caos y parte de ese caos es el aborto y la educación sexual pervertida, para muestra le repaso un examen de niños: han eyaculado en su boca? Ha sido penetrada, por cuáles orificios? … Le dejo su imaginación el posible resto del cuestionario boriciano agendista que atenta contra el despertar natural del niño a la sexualidad, o si quiere corríjame en qué se les pregunta a los niños y qué efecto haya podido tener esto en el número de abortos de niñitas que mencionó el diputado en el Congreso…

El asunto es que no solo hay problema de abortos, sino que de hechos que los pueden promover, y sabemos que una ley de aborto libre, o aborto mixto a medias, creará mayor libertinaje sobre las condiciones que pueden llevar a que el número de abortos aumente… Porque, ¿qué prefiere usted, que el número de abortos aumente o disminuya?

Algo más, el testimonio de las mujeres que hayan abortado un hijo sano, debe ser promovido en la televisión… ¿Qué le parece? Interesa a la sociedad, principalmente masculina veo, el daño psicológico que llevará consigo la mujer que aborta por simple elección propia y establecer la diferencia en el daño en la mujer que aborta una vez y que jamás vuelve a hacerlo, de aquella que lo haría una y otra vez, porque Moya le pagará la cuenta en un hospital…

El aborto lo ve la izquierda onunista y oms-sista como una forma más de destrucción de los ideales de una familia, y difunde sus políticas al respecto, y eso preocupa, luego, una legislación llevada de la firma de un gobierno como este, por ejemplo, claramente pervertido, y con faltas por doquier, con olores a desfalco, a dejar morir gente en listas de espera, a promover el aborto y la sexualidad libre e irresponsable sin buscar a los violadores, tal vez porque algunos sean monsalvianos y otros no sabemos, no parece un buen momento para darle urgencia a una ley de aborto, porque todo lo que pone urgencia la izquierda huele mal, o hace daño, o crea pobreza, caos y daño mental y si cree que no es así, demuéstrelo…

ffrias9

ffrias9

Voy a repetir algo que escribí en otras columnas sobre el tema

El debate sobre el Aborto al igual que la Eutanasia son valóricos, por lo tanto, es casi imposible convencer al otro que cambie de opinión, pero, y tal como lo dice en su columna, son temas sobre los que se debe legislar.

Chile es un país democrático y laico y los creyentes pueden y deben opinar, pero, no imponer sus creencias en los no creyentes.

El mejor ejemplo, por su claridad y certeza, salió de una reunión en 1974 donde el Papa Juan Pablo II intento disuadir al presidente de Francia Giscard d´Estaing para que no promulgara la ley que despenalizaba el aborto.

La respuesta del presidente de Francia fue la siguiente:

‘’Yo soy católico, le dije, pero soy presidente de la República de un Estado laico. No puedo imponer mis convicciones personales a mis ciudadanos (…) sino lo que tengo que hacer es velar para que la ley se corresponda con el estado real de la sociedad francesa, para que pueda ser respetada y aplicada. Comprendo, desde luego, el punto de vista de la Iglesia católica y, como cristiano, lo comparto. Juzgo legítimo que la Iglesia católica pida a aquéllos que practican su fe que respeten ciertas prohibiciones. Pero no es la ley civil la que puede imponerlas con sanciones penales, al conjunto del cuerpo social’’. Y agregó: ‘’Como católico estoy en contra del aborto; como presidente de los franceses considero necesaria su despenalización’’.

Saludos

Jfjfjkfofmf

Los panfletos católicos del señor don efe frías, ¡qué podríamos decir de la mujer que viste púrpura y escarlata, que asesinó y violó y fornicó, que parece tan UDI RN EVOPOLI a la hora de concertar con la adoración a imágenes y el acumular riquezas… Si el niño, infante o embrión tiene derecho a la vida, esta declaración católica o de un católico lleva por el camino equivocado, ya saben, hay camino que al hombre le parece derecho, pero su fin es camino de muerte… ¿No respetaremos el derecho a vivir, ahora, de un ser humano cuando más dependiente de todos parece ser, particularmente de su madre afligida y tal vez sola? ¿No es más sencillo ayudarle y enseñarle lo que deba aprender? ¿Quién tiene el derecho a decir quién vive y quién muere? La mujer sobre sus hijos tal vez; algunas los abortan, algunas los asaron para comer su carne el día del asedio de la ciudad, cuando vino el juicio por no respetar al Creador y no darle honra a este nombre glorioso y temible: JEHOVÁ TU DIOS…

ffrias9

ffrias9

Lo siguiente lo vi escrito hace años en el perfil de una mujer:
«Si tu postura en contra del ABORTO LIBRE Y GRATUITO es porque crees que las que abortan sólo son las niñas que “se van de calientes con sus novios” estás demasiado acostumbrad@ a tu burbuja de privilegios

El aborto gratuito y legal es para:

– Doña Marta que vive con el macho Don José, que se rehúsa a ponerse un condón. Y claro: la golpiza que le da si no quiere tener sexo, pues pa’ que te cuento.

– Es para Marianita, la niña de nueve años violada por su primo que ni siquiera entiende la relación entre sexo y embarazo.

– Es para Carla, que el pendejo de su novio se quitó el condón sin decirle porque «así es más rico».

– Es para Erika, que su esposo falleció poco después de embarazarse y era el único sostén de su familia.

– Es para Diana que le falló el DIU.

– Es para Amanda que cuando le dijo a su novio que no le había bajado, la golpeó y sabía que tenía que salir de esa relación.

– Es para Ana, quién no tiene acceso a Internet ni mucho menos a una educación sexual integral porque le tocó vivir en una zona marginal.

– Es para Juanita con menos de 30 años y ya con 5 hijos, que su esposo que trabaja en campo no quiere que use anticonceptivos porque va en contra de Dios, que pregonan «los hijos que Dios me mande» y su trabajo no da para comer todos y la educación escolar es inexistente.

– Para María que fue drogada en un local y después llevada por un grupo de amigos que se encontraban por ahí para ser violada quien sabe por cuantos y amanecer sola, desnuda en una cama desconocía

– Faltó para aquella que usa su método anticonceptivo y que aquí en Chile los fabrican deficientes y obligan a las mujeres a embarazarse y tener hijos.

Ah y se me olvidaba: para todas las mujeres que aún no se sienten preparadas para ejercer la maternidad, las que tienen sueños, metas, y no están listas aún.

Es bien fácil hablar cuando tu criterio se forma solo a través de tu visión privilegiada,

¿verdad?

No todas las que deciden de abortar es porque andan de calientes.

La maternidad será deseada o no será!»

Saludos

Jdjdjdjs

Más panfletos…

90% de las supuestas violaciones no son denunciadas… El número de abortos en niñitas aumentó en el sistema escolar por la educación boriciana, trans, castradora, hormonizadora, contaminadora de su influencia con la que se se ponen en fila los pelados que le obedecen ciegamente a la ONU OMS como Boric, o Bachelet, o Kast, o Matthei, o Parisi, o MEO y qué decir de los demás, para enriquecer a farmacéuticas y darle un puestecito en la ONU, o donde sea, como sucedió con Bachelet…

Huele mal, cualquier cosa que salga de la izquierda huele a pobreza, a robo y ahora y siempre a asesinato…

Sin corregir la educación, sobre todo la boriciana onunista agendista, no al aborto libre… Sin que haya denuncia de la violación, no puede haber aborto libre… Sin estudiar la forma de salvar esa vida, no puede haber aborto libre… Sin que no haya un estudio público del daño psicológico que sufren las mujeres que abortan y sin que este resultado no haya sido enseñado a las jovencitas y comentado en TVN, el canal boriciano para el desfalco del Estado que usan para hacer campañas jarianas, no al aborto…

En resumen no al aborto trans-fugo que quiere meter la izquierda para satisfacer las órdenes onunistas a quienes se venden sin atender el daño que le hacen a sus compatriotas… El dinero de los pobres es hallado en sus casas; la sangre de los inocentes es encontrada sobre los vestido de quienes hacen aborto y de quienes lo promueven…

El infante por nacer, la persona por nacer, en forma de feto o embrión, después de habida la concepción en la chispa de zinc, ¿tiene derechos, tiene derecho a la vida, un fetito de 14 semanitas no tiene derecho a la vida ?

Qué es el derecho a la vida para la izquierda que busca destruir sociedades para reinar sobre sus ruinas ?

… Ya sabemos que un beneficio social para ellos es haber sido contrato en el Estado, pero, qué es el derecho a la vida para ellos ?

¿Debemos tomar como su carta de respuesta a estas preguntas su firma sobre 150 millones de muertos que asesinaron, o los millones de personas que han llevado a la pobreza y a los que han dejado morir en listas de espera?

Así como a la izquierda tránsfuga asesina torturadora desfalcadora le gusta asignar cartillas de racionamiento, ¿cada mujer tendrá su cartilla de aborto? ¿Y qué va a pasar con un posible derecho a abortar si no hay medicamentos en los hospitales boricianos, se colocarán en lista de espera para abortar?

Don efe frías, usted ya está contaminado con panfletos… Lo que usted comenta de cada una de esas mujeres es un asunto que debe atender la justicia y la salud pública, pero, para ello no se necesita el aborto libre, mismo que la izquierda desfalcadora del Estado no podría garantizar porque se roban la plata, o la esfuman, la fundacionan, la transfugan, la desaparecen, la ministerizan y la subsecretarizan, y la asesorizan… Si hoy la salud está deteriorada por la izquierda rezurda boriciana incendiaria maduriana onunista, imagínese qué sucedería en un siguiente gobierno de rezurdos con el cerebro descalcificado; las pobres Juanitas ilusionadas con que podrán hacerse un aborto libre, no importando a quien asesinan en su vientre, acudirán a los hospitales y se les pedirá su cartilla de racionamiento de abortos, y como no habrá cupos ni recursos para operar, tendrán que asumir que tendrán que quedar en una lista de espera de … un gobierno que no las dejará solas, tal como no dejó solos a los damnificados por los incendios …