Señora :
Evelyn Mattei
Ministra del Trabajo y Previsión Social.
PRESENTE.
Señora Ministra, me dirijo a usted para expresarle mi sentir, de acuerdo con las declaraciones efectuadas por su ilustre persona, sobre las responsabilidades que tendría su padre, Fernando Matthei, en la muerte del General Bachelet. Sobre eso, indico lo siguiente:
Su padre, a vista de todos los chilenos y chilenas, dio una entrevista en CNN Chile a la periodista Mirna Schindler, donde dijo sentirse “avergonzado sobre las violaciones de los Derechos Humanos cometidas en 17 años del régimen de Pinochet”, y eafirmó, que él, una vez conocido el Informe Rettig, había pedido perdón por todas las violaciones a los derechos humanos que se cometieron en la FACH mientras él estaba a cargo en aquella Institución. Que él sabía, pero que nada podía hacer al respecto.
Déjeme decirle que su padre miente, porque no hay registros sobre supuestas disculpas por parte de ninguna de las instituciones del régimen de Pinochet, interpuestas durante los 17 años de dictadura. Si hubiese sido así, señora Matthei, tenga usted la seguridad que su padre hubiese corrido el mismo fatal destino que el General Bachelet y peor aún, porque eso sí hubiese sido una “traición a la patria”, como los golpistas consideraban.
Por lo demás ministra, dudo mucho que su padre se sienta “avergonzado”, más bien yo diría que en su intentona en quedar bien con la ciudadanía, al dar esas declaraciones, solo quiere limpiar sus culpas ya en el ocaso de su vida. Yo también soy hijo y defendería a mi padre, pero usted sabe que su padre tiene responsabilidades directas con los crímenes que se cometieron, ya que él fue uno los principales artífices en la operación de derrocar a un gobierno legalmente constituido, instaurando un régimen de terrorismo de Estado con el falaz argumento que Chile estaba en guerra.
Debo recordarle también, señora Evelyn que su padre fue el jefe del principal del centro de torturas de la FACH, lo que confirma que su participación en la dictadura fue real, y como miembro de la junta militar, fue uno de los protagonistas que planificaron, ampararon y participaron, según él mismo ha dicho, en lo sucedido en la Academia de Guerra.
Le pregunto de manera sincera por qué su padre miente así. Dice que no participó en nada, pero sí sabía de las violaciones de los derechos humanos y además dice que se avergüenza de lo sucedido, pero no se arrepiente. En la política es posible hablar de prudencia o de discreción, pero no mentir en un sentido mezquino, intentando ocultar un pasado que los chilenos de aquella época conocieron y vivieron.
En la Academia de Guerra él mismo dirigió e impartió ordenes, donde también recibía la información de lo que sucedía en detalle, junto a ex militares de la institución, los torturadores, el entonces comandante de escuadrilla piloto Jaime Lavín Fariña, los capitanes de bandada pilotos Álvaro Gutiérrez, Víctor Mettig, León Duffey, Florencio Dublé, Juan Carlos Sandoval y el teniente Dumont entre otros, quienes en esos momentos eran sus subordinados y actuaban bajo su mando.
Está suficientemente acreditado y documentado que los jefes militares y las autoridades políticas de la dictadura, establecieron una cantidad de centros de detención y torturas para confinar a quienes ellos definían como extremistas u opositores políticos e ideológicos al régimen. En este sistema se detuvo, maltrató y encarceló a miles de chilenos y chilenas, en lugares que se transformaron en campos de la muerte.
Como familiar directo de víctimas de la régimen de Pinochet y militante activo de las organizaciones de Derechos Humanos en Chile, le pido, por favor, que si quiere defender a su padre hágalo con humildad, partiendo por reconocer que su progenitor fue un encubridor de las torturas y asesinatos cometidos en la Academia de Guerra, y tiene participación directa en el asesinato del General Bachelet y también en la detención y torturas de millones de chilenos víctimas de las atrocidades que cometieron.
¿Así y todo tiene usted la poca prudencia de apelar ante su defensa, y darse el lujo de hablar de venganzas y odios? Señora Ministra, no sea provocadora e insolente, usted sólo busca generar el empate ante situaciones que jamás podrá comparar, sin apuntar a reconocer lo que de verdad pasó durante diecisiete años de dictadura en Chile. Si la ley dice que nadie está por encima del otro, claro que su padre tiene responsabilidades, por lo que es deber de la justicia investigarlo.
Hermann Hesse en Demian, lo dejó escrito: «preferiría mil veces al malhechor que no se arrepiente y paga sus culpas en el infierno, a aquel que intente redimirse para ganar el cielo llorando a un costado del Cristo agónico».
Atentamente,
Felipe Henríquez Ordenes ~ @PipeHenriquezO
Agrupaciones de DDHH – Chile.
Entrevista a CNN Chile: http://www.youtube.com/watch?v=rdO2JJIwRX0
Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras Reglas de Comunidad
Angelica morgado Jofre
muy buena carta Felipe en ella apuntas a todos los sentimientos siznceros que se tiene solo saber la verdad y que ellos tengan un gesto de humildad y reconozcan de una vez que en Chile se violaron los derechos humanos de una forma descarada
pipehenriquezo
Acabo de enviar esta carta directamente a la Ministra Matthei a su email del Senado ematthei@senado.cl, Quiero que ella la lea y también su padre.
Gracias por los comentarios emitidos, y por los que vendrán.
@PipeHenriquezO
marcela garcia miranda
Te comprendo plenamente, mi padre, Mayor de Carabineros a esa fecha, fue torturado precisamente en la Academia de Guerra a cargo del General Mathey, producto de que fue fiel a la Constitución imperante, y se negó a participar en el genocidio provocado por los golpistas. Más tarde fue acusado de alta traición por su valiente actitud , y su caso está en el proceso N°1,»Bachelet y Otros» seguido ante la Justicia Militar.
Benjamin M. Roman J.
Felipe Vaya un Abrazo y la verdad me alegra que aun hay coraje en este Pais para indicarke a esta Derecha Economica y Dictatorial que NO HAY OLVIDO Y PERDON Somos nosotros los que vivimos esta dictadura transmitir valientemente a las generaciones actuales la verdad.
GATA TAKA MIAU
MAGISTRAL CARTA PIPE , ERES UN EJEMPLO A SEGUIR COMOITA.
LA GATA ACTIVISTA!!
guillermo enrique guerrero carvajal
yo tambien soy socialista por motivos biologicos y sociales,y ademas fui preso politico con mi padre yo tenia 17 años,mi padre fallecio en noviembre,un abrazo preciosa tu carta,sin rencor sin odio
solo la verdad
jose miguel
me parece una falacia de tu parte decir que chile en ese tiempo no estaba en guerra, ya que, si lo estaba quieramoslo o no…ahora, yo vi una entrevista qeu dió la ministra Mattei ayer noche en el programa de soledad Onetto y dejó bien claro el cargo y las funciones que desempeñó el gral mattei en ese periodo y no tendría por que dudar de lo que dijo…..el hecho que halla pedido perdón me parece bien, y no tenemos por que dudar si el hizo o no todo lo que estaba a su alcance en dicho periodo. estoy seguro que cualquiera de nosostros hubiera actuado de manera similar….. en fin creo que formar parte de una polémica sobre la muerte del papá de bachelet me parece oportunista, ya que la misma presidenta cerró ese tema hace tiempo
danilo zapata santander
Jose tu comentario si que es oportunista, afirmar que Chile estaba en guerra, solo dejas ver tu ignorancia , que no has leído el informe retting y el informe valech. Por tanto, todo lo que se desprende a continuación de tu comentario es la falacia oportunista, sesgada.
vasilia
José Miguel: Chile no estaba en guerra. No hay guerra cuando solo uno de los bandos tenia las armas, el bando de los militares, y cuando el supuesto bando «contrario» eran en su inmensa mayoria trabajadores, campesinos, mujeres y niños. Eso quedo mas que claro en el Informe Rettig, que le recuerdo que redacto en todo lo que se refiere a la parte historica Gonzalo Vial Correa, que nunca fue de izquierdas. Y es algo que desmintio el mismo gobierno de Estados Unidos que financio el golpe y la dictadura.
Y el problema con Matthei no es lo que dijo ahora, porque esta de moda eso de que exmiembros del gobierno militar ahora anden dando disculpas, como Chadwick, como si eso borrase su historial, sino el absurdo de decirlo.
Si ud hiciera el pequeño ejercicio de comparar lo que el general ha dicho todos estos años, y lo que dijo ahora, es evidente que es un mitomano. ¿Por que, cuando se hablaba del general Bachelet, Matthei negaba que hubiera sido torturado? ¿Por que durante mas de 15 años nego siquiera que se hubieran cometido torturas en la Academia de Guerra Aerea, que el dirigia? Porque el estaba ahí desde fines de 1973 hasta fines de 1974. Todo un año, el año en que mas se torturo en la Academia de Guerra Aerea.
“A la pregunta que el Tribunal me formula acerca de si tuve conocimiento que en la Academia de Guerra Aérea (AGA) se torturaba a los detenidos, declaro que jamás lo supe”. Así expuso Matthei en diciembre de 1999, en su testimonio judicial en la causa por víctimas de la AGA que hoy lleva adelante el ministro Sergio Vásquez. Ahora resulta que sabia pero no pudo hacer nada.
Matthei miente, porque en ese proceso de 1999 reconocio que conocia a Ramón Cáceres y Edgar Cevallos Jones. Y en ese proceso dijo «conversé (…) pidiendo información general acerca de los detenidos —de la FACh— como el general Bachelet”…. Sabia que Bachelet estaba preso en su Academia… ¿y no sabian que lo estaban torturando?
Los que estan acusando a Matthei de ser responsable de la muerte del general Bachelet no son «una tropa de desgraciados». Son ex-oficiales de la Aviación. Han dado nombres y apellidos de quienes les torturaron (el entonces comandante de escuadrilla Piloto Jaime Lavín Fariña, los capitanes de bandada pilotos Álvaro Gutiérrez, Víctor Mettig, León Duffey, Florencio Dublé, Juan Carlos Sandoval, entre otros) no porque los hayan sabido despues, sino CUANDO los torturaban, porque eran compañeros. Y los torturados sabian no solo quienes les hacian ese daño, sino quien lo ordeno, o sea, Matthei, porque los torturadores eran sus subordinados directos. Los torturados no tenian dudas al respecto, y no tienen por qué mentir en un organismo pequeño con una jerarquia tan patente como es la Fuerza Aerea.
Busque el caso que lleva desde el año 2011 el ministro Mario Carroza. Quienes estan denunciando a Matthei son ex alumnos, ex oficiales, gente que no tiene para nada un interes «ideologico» ni menos la intencion de armar polemica.
Lo mas asqueroso es que Matthei se diga «amigo» de Bachelet… ¿que clase de monstruo es capaz de permitir que un amigo, y no solo eso, sino un general de su misma rama, sea torturado ante sus propias narices y luego diga «no sabia nada de eso»? ¿Con que cara se atreve cuando el mismo declaro ante un juez que preguntó al fiscal Horacio Otaíza, a cargo de una de las dos fiscalías que operaban internamente en la Academia por los prisioneros Bachelet, Ernesto Galaz, Ominami y por Jose Toha? ¿Como puede mentir cuando el mismo declaro que Cevallos, ahora acusado por la muerte de Bachelet, le dijo directamente que «se le habia pasado la mano» con un detenido» y que ello “era un comentario general en la Fuerza Aérea”?
Aunque claro ¿que se podia esperar de Matthei, un tipo traidor? Y si no es asi ¿como se califica lo que le hizo a Leigh?
¿De quien es el oportunismo? Cuando Piñera dijo que el habia votado por el No (por dios que tipo mas mentiroso), Chadwick y Matthei queriendo borrar con el codo su pasado con disculpitas idiotas, el querer quitar la palabra «dictadura».. ¿quienes quieren sacar provecho de este asunto? ¿Cree de verdad que alguien medianamente sensible quisiera seguir hablando de cómo se torturo hasta la muerte a gente en este pais por vulgar oportunismo?
Ud siga viviendo en la ignorancia. Ud tiene la suerte de no estar en el lugar de Michelle Bachelet, ni de los oficiales sobrevivientes que son parte del Centro de Estudios Exonerados Fuerza Aérea 1973, ni de los tantos militares ni familiares de militares asesinados y torturados durante la dictadura. Porque si para nosotros nos es imposible entender el grado de depravacion a los que llegaron los militares durante la dictadura, para ellos, que formaban parte de ese mundo, que fueron torturados por los que un dia antes llamaban «amigo» debe ser mucho peor.
pipehenriquezo
Estimado José Miguel.
Si me dice que yo, o cualquier familiar directo a quienes la dictadura con sus coletazos nos golpearon, hemos cerrado los procesos, déjeme decirle que está usted muy equivocado. Aunque pasen 40 años jamás dejaremos de luchar por la justicia.
En cuanto a la entrevista que dio Evelyn Matthei sobre su padre, entiendo que como su hija defiende a su padre, pero encomiable su labor sabiendo que la verdad es que su padre sí tiene responsabilidades directas en la muerte del Gral Bachelet… la misma difícil tarea que las personas de derecha como usted, tienen por defender lo que fue un nefasto y terrorífico pasaje de la historia durante 17 años de dictadura.
Saludos.
Petra Minaya
tu si que eres una persona totalmente ciega, te quedas con lo que dicen los militares y los que justificaron, apoyaron y encubrieron todos los abusos a las personas, no hay peor crimen que el estado ataque a los ciudadanos, por si no lo sabes se llama CRIMENES DE LESA, jamas hubo guerra ni siquiera algo parecido, solo mataban, torturaban, perseguian y hacian desaparecer a las personas por pensar diferente a ellos, yo vivi toda esa epoca espantosa, nadie me lo conto. No puede existir ni perdon ni olvido ya que aun hay muchos detenidos desaparecidos, nunca las fuerzas armadas han pedido perdon ni han mostrado arrepentimiento ni han dicho donde dejaron los cuerpos de los detenidos desaparecidos, por lo tanto no puede existir perdon ni olvido.
Creo que cada uno debe ponerse en el lugar de las familias que no han podido tener un funeral ni duelo y vivir siempre con la incertidumbre de que les paso a sus seres queridos y asi podriamos entender por lo que no sera posible un Chile sin rencores hasta que los torturadores digan toda la verdad
Cristian Fernández B.
Perdón… de qué clase de guerra estamos hablando??? Una guerra fantasma?? Ja!
Mery Jenn
Aun así, sigue reconociendo a Bachelet como la «presidenta» en su subconsciente…
paula
¿cual guerra?, en una guerra pelean dos bandos, y el bando de mi hermano detenido desaparecido, preso y torturado, no tenia arma….
Sandra Osses Gómez
Probablemente estudiaste historia con Villalobos….
¿¿Guerra con quien??
y dime ¿Qué sacan con pedir disculpas? finalmente siguen «legal» y «constitucionalmente» oprimiendo al mismo pueblo que asesinaron, violaron y torturaron!!!
Guillermo
Felipe Henríquez Ordenes, no tengo mas que felicitarte por tu carta tan realista y sincera, yo viví esa época como un estudiante idealista y realmente las atrocidades cometidas por los que se autodenominaron salvadores de Chile y que ahora pretenden presentarse como inocentes seres y que fueron capaces de torturar a sus propios amigos y camaradas. Que recuerden que existe el delito por omisión. Este personaje se siente avergonzado pero no arrepentido y creo que lo haría lo mismo otra vez.
danilo bugueno
señora EVELYN-aparte de ke su padre es un mentiroso a gran escala,debo decirle tambien ke su kerido padre tambien es un asesino en escala mayor ya ke al tener esos poderes bajo la dictadura del general rastrero al igual ke su padre,tuvieron la libertad de hacer y deshacer en nuestro kerido chile,y para finalizar le puedo decir señora MATHEI ke usted es hija de un asesino ke a lo mejor en su casa era una blanca paloma,pero salia de su casa y se convertia en un feroz asesino,ke llegaba a su casa con las manos manchadas de sangre …para ke no se haga la lesa sra mathei…hija de asesinos,ke kizashasta su madre sabia de esto y lo callo por el bien de sus hijos .se despide de ud un chileno en el extranjero al cual le cagaron toda su juventud los cobardes militares de la dictadura de pinochet y su padre….chao vieja culia falsa
Jorge Perez
No importa lo que digan. El problema es que cuando esta gente se levanta y se mira al espejo, empieza la batalla interior con la cual cargarán hasta que mueran: lo que muy bien recuerdan que hicieron y las justificaciones que cada día se hacen más complejas para tratar de pasar el día. Pues la información fluye crecientemente y se conoce y se sabe y se comprueba y ellos se enteran que todos saben. Pobres seres atrapados en la angustiaa secreta de sus pobres vidas.
Mery Jenn
Si tienen conciencia
Marisol Benavides B
No había tenido el tiempo de leerla Felipe……… El sentir de todos los que sufrimos de una u otra forma está reflejado en esas palabras………. Sólo tengo una palabra que lo dice todo: GRACIAS!!!!!!!!!!!!!!
pipehenriquezo
Diana, que gusto amiga también es verte por acá.
Yo entiendo a Matthei como hija, defendiendo a su padre, pero qué difícil su labor porque independiente de todo, es su padre. No me gustaría estar en los zapatos de ella, realmente.
Saludos Diana, un gran abrazo!
Diana DiFrancesca
Tus palabras ,Felipe, llegan al alma. A mi la entrevista de Matthei me impresionò mucho, y un psicologo en el mirar la cara y la gestualidad, haria mucho que decir. Como lo escribì en tu muro Fb luego de haber escuchado a Matthei, me pareció penoso y patetico, el habla como si fuera sorprendido, como si haria salido de hibernacion …y no sabia! no sabia, no hizo nada…El no pidiò perdon por las violaciones de los DD HH ,el solo dijo que «por lo demás, quedó muy claro en el Informe Rettig que en la Fuerza Aérea de Chile, bajo mi mando, no se cometió ni un (abuso a los DD.HH.)»….Trato de comprender humanamente, una hija no puede aceptar la verdad y lo defiende, pero hay un limite que nos lo pone la conciencia, el sentido de justicia y el respeto por quienes sufrieron estos horrores.
Marcela Aldunate Diaz
Solo agradecerte querido compañero y amigo. La entrevista a Fernando Matthei en CNN fue una provocación más de la DETESTABLE derecha fascista. Sin duda que él puso solo la cabeza en las investigaciones que realiza el juez Carroza no solo por directa muerte del general Bachelet, sino el causante directo de las violaciones de los DDHH de millones de compatriotas inocentes víctimas del holocausto fascista que impuso a golpe de metralla el repugnante dictador Pinochet en 17 años de terrorismo de Estado.
Debe ser difícil para una hija de un golpista defender a su padre y lo puedo comprender, pero decir Evelyn que lo que están haciendo con su padre es «asqueroso» es terriblemente contradictorio, porque equivale a decirle que lo único asqueroso es lo que hizo su padre en dictadura, y mentirle a todo el pueblo consciente que él es responsable directo de las torturas, destierro y desaparición forzada de miles de chilenxs.
Mi abrazo fuerte, por tu valentía y coraje de siempre.
MAG.
luisa diocares
Muy cara dura la señora Matthei, creer que los demas son ignorantes y que se puede tapar el sol con un dedo , genial la carta felicitaciones !
braulio lara ferreira
Nunca fui partidario de la dictadura e hice algún aporte para recuperar la democracia, y por lo mismo soy testigo de los esfuerzos del general Mathei para sacar a su Institución, a sus hombres, de los servicios de seguridad del régimen. Además siempre fue la piedra en el zapato de Pinochet. Algunas cosas no le resultaron, pero siempre hizo su mejor esfuerzo, como la noche o la madrugada del 06 de octubre del ’88, cuando Pinochet se aprestaba a patear el tablero. Por lo tanto no estoy de acuerdo con lo expresado en su carta. Esto no quiere decir que no me causa repulsa toda la actuación política de la ministra del trabajo. Eso.
vasilia
Cuando Leigh se rebelo contra Pinochet, el que lo traiciono fue Matthei. En la madrugada del plebiscito ¿quien traiciono a Pinochet? Matthei.
¿Alguna vez penso Matthei en algo que no fuera su propio cuello? La verdad es que no.
Gloria Piña M.
El fondo de tu carta es lo que importa: Matthei ha sido un títere de la Historia. Los dos. El padre al ser miembro de una junta asesina y violadora de todos los DD.HH. y la hija por tener un alto cargo en el gobierno del personaje por quien abandonó R.N. para irse a la UDI en el numerito con el difunto Claro…Ahora, que esta dama le diga ordinarios a quienes califican a su progenitor, no me parece que esté a la altura de su cargo…y sus caros estudios…..Con la boca cerrada…hasta parece una señora.
Leopoldo
Esta señora va por el mismo ejemplo de su progenitor, nada sabe nada de lo que sucede con los trabajadores, dice una cosa y hace otra, es otra más que es capas de bombardear su propia casa con los trabajadores adentro
isabel andrea olivares concha
Leí y leí, solo al llegar al término de la misiva supe que eras tu Felipe y pensé ¿Quien otro, podría haber sido? Claro, contundente, gracias por ser voz de tantos y tantos.
Ricardo Poblete González
Felipe, me interpretas toalmente con tu carta. Espero que la Señora Mattei sea capas de responder esta misiva.
Esther Alvarado Velasquez
Que pena que cada uno de estos miembros de la junta militar se estén muriendo sin siquiera pedir perdón,si no se arrepintió antes que esperamos de estos asesinos en serie, Es una pena que la señora ministra se meta en lo que nunca le ha importado,solo quiere quedar bien con su padre anciano…………………..
Monica I.
Muy conmovedora y cierta la carta del Sr. Henriquez,. yo vivi muchas de las cosas que relatan en esta misiva (era una simple estudiante)y doy fe de que todo lo que se dice en la carta es real!!
La señora Mathei. como siempre desde que entro en el ambito publico, ha ido de errores tras errores ( es muy desubicada ) se esta ganando el odio y el rencor de millones de chilenos por abrir demasiado su boca!