#Justicia

¡Hey, Martín!

Compartir

¡Hey, Martín! ¡Sí, Martín Larraín: a ti te hablo! Mataste a un hombre, lo atropellaste y lo dejaste morir sin el más mínimo remordimiento. Mentiste e hiciste mentir a otros por ti. Les hiciste decir que otro vehículo lo había atropellado y describir el “otro” auto. Me pregunto: ¿Qué habría pasado si acusan a un inocente basado en esos testimonios? Supongo que habrías celebrado, feliz. Qué mejor manera de salir limpio del asunto, culpando a otro.

Tranquilizar tu conciencia no habría sido difícil, solo tenías que convencerte que todos lo hacen, que todos mienten, que todos son iguales. Y si eso no funcionaba, solo debías repetirte a ti mismo que tu vida vale más que la vida del hombre que asesinaste y la de cualquier otro. “Era mi futuro el que tenía que salvar”, te dirías para calmar los recuerdos. Como en el hampa, donde cualquier cosa vale para salvar el pellejo propio.

Y cómo no vas a pensar así, si tu propio padre salió diciendo en la prensa que tú y tu familia eran los más perjudicados con este asunto. Antes de escucharlo, yo, tonta, pensaba que el hombre que murió era el más perjudicado “con este asunto” y que sus hijos, madre, hermanos, compañera, eran quienes más estaban sufriendo.

Además ¿cómo culparte? Si para ti el valor de la vida es relativo. Lo aprendiste de pequeño, cuando tus cercanos decían en la mesa familiar que Pinochet mató comunistas, pero mejoró la economía del país (en realidad sabemos que lo que mejoró fueron los índices económicos del país, solo los índices). Así es que ahí asumiste que la vida de otros vale o no según quién es el otro, cuánto tiene el otro, cuánto heredó de sus padres y cuánto nos puede servir. Por eso dejaste morir a don Hernán Canales Canales, porque en ese momento era mejor muerto que vivo.

Se te dijo desde pequeño que eras diferente al roterío que vivía cerca de las tierras de tu papá. Que eras el señorito, hijo del patrón del fundo, a quien todos los “peones” debían respetar porque eras mejor que ellos. Y aprendiste rápido. No es una lección difícil de aprender ¿no? Además, no podemos negar que es útil. Y por último ¿quién era este “hombrecito” de apellido repetido, sin alcurnia y sin riquezas? No pensaste que tenía familia, hijos, hermanos, amigos.

Corres con suerte, una vez más. En esta delgada e insólita faja de tierra, tiene más pena robarse una bicicleta que matar a alguien (robar muchos millones prácticamente tampoco está penado, claro). La gente cree que no irás a la cárcel por quien es tu padre, pero la verdad es otra. En Chile la vida vale harto poco, sobre todo si se trata de un hombre trabajador y anónimo, con apellido común y repetido. No eres el único que consigue salir libre de una situación como esta. En lo que sí influyen, de manera definitiva, tu origen, herencia y educación, es en el poco respeto que muestras por la vida del otro. Eso sí se lo debes a tu padre y sus amigos, a muchos quienes seguramente les dices “tío”.

En Chile la vida vale harto poco, sobre todo si se trata de un hombre trabajador y anónimo, con apellido común y repetido. No eres el único que consigue salir libre de una situación como esta. En lo que sí influyen, de manera definitiva, tu origen, herencia y educación, es en el poco respeto que muestras por la vida del otro.

No voy a hablarte de dios, ni del amor al prójimo, porque seguramente has oído hablar de eso desde niño y al parecer te importa un palote. Solo quiero contarte, chiquito, que la vida tiene para todos. La vida no olvida y se encargará por siempre de recordarte una y otra vez que asesinaste a un hombre, que lo dejaste morir y que lo único que importó fue tratar de esquivar “el problema”. La vida se va a encargar, ¡sí, señor! Lo he visto una y otra vez.

También habrá cercanos que ayudarán a la vida en su tarea: espera la primera discusión que tengas con tu hijo adolescente. O cuando tu hijo pequeño vaya al jardín y llegue llorando porque sus compañeros le dirán que es hijo de un homicida, porque sus propios padres -tus amigos- lo comentaron en la mesa.

Asesino, cobarde, mentiroso, palabras duras a las que tendrás que acostumbrarte, las escucharás varias veces durante tu existencia. Asesino, cobarde, mentiroso.

* Entrada publicada originalmente en El Pilín

Tags

186

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras Reglas de Comunidad

Comenta este artículo

Datos obligatorios*

186 Comentarios

javiera carrera

paulina mella, te tiro la primera piedra. YOOOO!!! JAMÁS HE CONDUCIDO bajo una gota de alcohol, y jamás lo haré, porque sé que si lo hago me convierto en un potencial asesino. No estoy lkibre de un accidente, por pajarona, distraída, que es muy humano, pero jamás por algo que dependa de mi responsabilidad.
Ahora sale a la palestra que cualquier padre haría cualquier cosa por sacar a su hijo d eun problema, les digo, hablen por ustedes, yo hago lo que sea mientras eso no pase a llevar la dignidad de otro, mientras eso no haga mentir, ni engañar. No soy santa, ni perfecta, pero trato de llevar una vida lo más correcta. Por mi, por mis hijos, y por los que se me cruzan en el camino. NO ES JUSTIFICABLE. ES REPUDIABLE. Dejar a un ser humano como a un perro (creo que ni aun perrito dejaría botado). botado, sin acercarse por lo menos a ver si tiene signos vitales. ESO ES LO CRITICABLE (aparte de manejar borracho, auqnue el papá lo niegue mil veces). Sentimos rabia, importencia. Un poderoso más que se salva, sólo por tener poder. el poder sobre todos nosotros.

    vasilia

    vasilia

    Me uno a este comentario, Javiera Carrera.

    YO JAMAS HE CONDUCIDO BAJO NINGUNA GOTA DE ALCOHOL!!!!

    Y si alguna vez tendre un accidente no sera por pajarona, va a ser por gente imprudente o tarada como Martin Larrain. Ellos son un peligro para mi y para todos los que sí respetamos las normas del transito. Y ya basta de justificar este crimen con el «a todos nos podria pasar» porque es mentira. A mi no, a muchos que manejamos atentos y con precaucion no.

constanza

Que verguenza … pobre hueon inconciente el que deberia haberse muerte eres tu pendejo !

Prahbujot

Me pregunto, cuanto pagaria por tener a mi prima viva, que solo cometio el delito de ser comunista! Si pudiera, pagaria para sacarla de la tortura que sufrio y de la cual no salio viva! Cinicos, los chilenos somos cinicos! TODOS, vulgares cinicos!

R.A.P

Estoy de acuerdo con el comentario de Macarena. Sé que lo que pasó es el colmo, pero aprovecharte de la noticia para imponer tu rabia contra la derecha, las familias pinochetistas y etc es bastante patetico de tu parte. Lo lamento, de verdad, y espero que la situación judicial en chile mejoré, pero textos como estos, escritos por gente sin conocimiento de periodismo ni literatura, que impregna su rabia en ellos, deja luego a gente mal informada, crea odio y rivalidad, no niego que puede que esto sea un asesinato y el criminal haya salido impune, pero no justifica este texto cegado por la rabia. La próxima vez que quieras expresarte, guárdate el texto para ti misma, o, hazlo objetivamente. Gracias.

    Pablo

    El odio lo crea Larraín y su forma de actuar. Lo que podría haber hecho Larraín padre es haber dejado que su hijo hubiese pagado por lo que hizo, le hubiese enseñado una lección de responsabilidad. Sin embargo, con su acto solo le jodió la vida a su hijo e hizo más latante la rabia colectiva que existe en la sociedad, justamente por esta clase de injusticias. Y, esta nota solo refleja el sentir de muchos, que por lo demás querámoslo o no, es muy válida, incluso más que pagar 10 millones de pesos para anular una demanda.
    Ahora, si tu no quieres leer esto, te invito a escuchar los discursos de la UDI, total, más vale esquizofrénico feliz que conciente infeliz, o no?

soledad jara

He leido atentamente lo que opino cada uno el atropello no fue ningun accidente el al estar bajo el efecto del alcohol tiene conciencia de lo que puede pasar nadie tiene la mentalidad de matar a una persona pero el solo hecho de beber sabe las concecuencia espero que la justicia tome cartas en el asunto todo esperamos que le den muchos años de carcel junto a sus complices que es su padre y sus amigos . Lo otro la vida de una persona no vale 10 millones de pesos y se aprobecharon de una mujer analfabeta con necesidades he hijos familia larrain son una mierda espero que paguen todo el daño causado si no es aqui en el otro mundo todos lo politicos son iguales un asco aprobechadores en chile se necesita igualdad

Francisco Vaccaro

Que asco esta página tan izquierdizada, tan fuera de contexto. Lo que pasó no tiene que ver con política. Soy de derecha, no voté por la Gorda y lo digo a mucha honra porque por más impuestos que legislen seguirán siendo una manga de resentidos y lo que menos necesita este país es gente amargada. Como decía, da lo mismo que sector político represente tu viejo, yo sé que el mío siendo de izquierda, derecha, arriba o abajo, también hubiese hecho lo imposible para que no me lleven preso: Uds son huérfanos o sus viejos no se la hubiesen jugado? Martín la cagó bien cagada, es cierto, pero probablemente yo hubiese hecho lo mismo y Uds acaso hubiesen dicho: Sí Sr Carabinero, lo atropellé e iba dado vuelta; por favor, sean honestos. Martín se va a quedar con esa culpa para siempre, la vida es así pero no sean como todos los zurdos que viven del pasado: esto jamás hubiese pasado si tendríamos una legislación decente, educación y fuésemos un país mucho más unido. Da rabia la gente que critica y, leyendo, como se nota que nunca han manejado, ahora critican pero Jhonny Herrera sigue siendo el ídolo.

    nataly hormazabal

    es un poco ilogico e insensato tu comentario, pides que se pongan en su lugar.. que no podra vivir tranquilo y que cualquier padre haria lo mismo, hablas de EMPATIA, verdad? pero a la hora de descalificar y llamar resentidos y amargados.. donde te quedo la empatia? o tiene que ser solo para un lado?

    pobres tipos que recurren siempre a la palabrita «resentidos» me gustaria verte igual de resentido si un dictador asesino hubiese matado a tu padre, madre o hermanos…

    palabra del dia EMPATIA

    y bueno si yo estuviese en su lugar no habria manejado en estado de ebriedad y menos habria abandonado a una persona en grave estado, moribundo. Por que mis padres si me inculcaron valores humanitarios, y lo que empatia por el dolor ajeno.

    Daniela

    No, no todos lo padres cubriríamos a nuestros hijos todas sus cagadas. Un padre o madre que ama a su hijo deja que viva las CONSECUENCIAS de sus actos, porque es la única forma de que los hijos le «teman» a mandarse cagadas.
    Obvio que nadie quiere que su hijo se pudra 15 años en la cárcel, por eso uno parte educando y cuidando desde que se entera del embarazo, para que nunca se tenga que llegar a este límite.
    Lo más probable es que Martín Larraín esté acostumbrado a que su papito o su mamita corran a taparle las cagadas en vez de asumir sus actos, por eso llegaron a esto. Una persona realmente responsable y empática NO PUEDE vivir como inocente siendo culpable.

Diego.

Si bien es obvio que da rabia lo que hizo esta persona, este texto me parece una imbecilidad. El compadre se equivoco, la cagó, como cualquier humano. El daño ya esta hecho y el debería pagar por lo que hizo, pero este texto, que al parecer esta escrito por una santa que culpa alguna no tiene, es, en su totalidad, una expresión de odio y prejuicios sin limite. El odio nunca es la respuesta correcta.

    Sofia

    Martin Larrain no iba ebrio , iba con un par de copas , obviamente no deberia de haber manejado , pero no estaba borracho. El que si iba dado vuelta es el señor Canales que se aparecio entremedio de la oscuridad. Probablemente si alguien hubiese ido manejando sin trago tb lo habria atropellado.
    Martin larrain se asusto y se arranco , muy mal , pero dejo a sus amigos a cargo de los primeros auxilios. No dejo al hombre solo en la carretera abandonado.
    Si hubiese sido un nn no habrian hecho tanto escandalo. Pero como es el hijo de un politico de derecha , rajan vestiduras.
    Pero cuando los delicuentes quedan libres no dicen nada, cuando los mapuches incendian casas
    Los defienden,cuando asesinan a un gay no hacen tanto escandalo.
    Y no sean ignorantes!!
    Se le pago 10.000 a la viuda para evitar el largo juicio pero el juicio civil sigue adelante tal cual y igual va a ser jusgado y castigado con la misma justicia que tenemos todos por igual

pamela

Tremendas palabras Trinidad… te felicito por tu aplomo y claridad. Creo que no dejaste nada en el tintero. Sin duda, haz sido la voz de miles de personas, que con dolor, vemos que la justicia en Chile es la puta del que puede pagar.
Pero tienes razón, la vida se encarga de cobrar todo y hacerlo pagar aquí, sobretodo si se trata de un ASESINO Y COBARDE, de esos de los que sobran en este país.

    Ricardo Gonzàlez

    Y Trinidad debe haber trabajado en casa de los Larraìn, conoce hasta lo que se habla en la mesa y la formaciòn valòrica al interior de esa familia…Que lata que una persona se haga conocida festinando con el dolor de la victima y la culpa del victimario…Buitre…

ruben.gonzalez.79219754

Trinidad, tocaste la puerta justo donde hay que tocar: todos pueden olvidar, pero tu conciencia y tu memoria vana estar ahí para recordarte lo que hiciste. La botella sólo sirve hasta que te atonta y te permite dormir, después viene el día y la repetición sin límite del rostro, del olor de la sangre y el barro, el recuerdo de la angustia y los gritos de papá…eso no se acaba nunca.

Rodrigo

En lo único que discrepo es que los compañeros le diran al hijo que es retoño de de un homicida. Claro está que lo enviará a un colegio donde no se mezclara con gente que le haga recordar algo como eso.

Laura Araya

Mentiroso Larrain, me da pena tu vida a futuro, por que la gente nunca va a olvidar lo que hiciste. Esto podría haber sido diferente. Tu debiste haber puesto el pecho a las balas, haber aceptado tu Tremendo Error y por último haber pedido disculpa la madre de Hernán Canales, pobre mujer que no ha parado de llorar, desde que supo de la limosna que le dio tú familia le dio a la ex esposa de Hernán.
Recuerda La vida tiene muchas vueltas y afirmate que te va a tocar a ti lueguito.

jose

Una buena narrativa de los sucesos e interesante columna de opiniom , a mi me da risa una sola situación …personas de esta pagina que llaman a «informarse» cuando todos saben como es alterada la información en la prensa …seudos ilustrados sean consecuentes con sus palabras, no descalifiquen a personas por pesar diferente ya que por culpa de gente arribistas seudo intelectuales como ustedes estamos como estamos como sociedad …por como comentan algunos no son mas que el señor Larraín

Cey

Martin larrain. Jhony herrera…mismo caso ., borrachos al volante…familias que espera njusticia…y al parecer no llega., personas muy distintas, que cometieron el mismo delito y estan libres, demasiado libres, las victimas ya no estan en este mundo…tristeza….BORRACHOS AL VOLANTE…..

Marisol Gros

Martin, por mas q toda tu » maravillosa familia» te oculte esta carta, algun dia…. en algun lugar la leeras y seguro q no la lolvidaras nunca, como tampoco olvidaras la tremenda «burrada» (como diria tu padre), q cometiste. Ojala algun dia puedas perdonarte…….

slavagnino@yahoo.com

Sabes, como eres católico mejor es que confieses,
así tu alma inmortal estará tranquila, deja al poder y la riqueza que hagan su labor.

pato

Acabaremo con el tanto tienes tanto vales !!

    Ricardo Gonzàlez

    Como?

Blanca

Claro, me imagino que el que escribió esto, encontrándose en la misma situación q larrain, hubiera preferido ir a la cárcel, para que «la sociedad fuera más justa». Si tienes la posibilidad de no ir a la cárcel no me digas que no la tomas.
El q este libré de pecado que tire la primera piedra. Es fácil hablar y criticar todo. Pero en los hechos estoy más que segura que haces lo mismo.

    Cesar

    Te tiro el primer camote Blanca, la defensa ke haces tu y varios mas, del accionar del pendejo larrain habla mas de ti misma ke de el asesino. Es como decir ke no lo puedes culpar por sus acciones por ke tu habrias echo lo mismo. Habrias dejado morir a alguien a kien atropellaste por tu irresponsabilidad de consumir alcohol y conducir y despues, harias todo lo tu dinero te permita para no pagar las consecuencias de tus actos. Si esa es tu manera de pensar, espero que nunca nadie te entregue una licencia de conducir.

    nicolas

    lleva paraguas aweona te van a llover piedras

marta carrasco

Sin comentarios……..

Loretto Jaque

todo cae por su propio peso… tiempo al tiempo.

pablo

Creó q todos debieramos opinar algo similar por costumbre, moral, ética y muchas cosas mas que nos hacen repudiar el hecho de un asesinato … pero por q se centran en cosas tan poco importantes, voy al hecho que dicen derecha o el hijo de… acaso si fuera hijo de una persona de población seria menos culpable ¿
Por favor centremonos en cosas q realmente importen, el es un asesino y eso lo seguirá el resto de su vida salga culpable o inocente

    Claudia

    Toda la razón y qué pasa con Johnny Herrera el O.J Simpson chileno y nunca demostró haberse arrepentido