¡Hey, Martín! ¡Sí, Martín Larraín: a ti te hablo! Mataste a un hombre, lo atropellaste y lo dejaste morir sin el más mínimo remordimiento. Mentiste e hiciste mentir a otros por ti. Les hiciste decir que otro vehículo lo había atropellado y describir el “otro” auto. Me pregunto: ¿Qué habría pasado si acusan a un inocente basado en esos testimonios? Supongo que habrías celebrado, feliz. Qué mejor manera de salir limpio del asunto, culpando a otro.
Tranquilizar tu conciencia no habría sido difícil, solo tenías que convencerte que todos lo hacen, que todos mienten, que todos son iguales. Y si eso no funcionaba, solo debías repetirte a ti mismo que tu vida vale más que la vida del hombre que asesinaste y la de cualquier otro. “Era mi futuro el que tenía que salvar”, te dirías para calmar los recuerdos. Como en el hampa, donde cualquier cosa vale para salvar el pellejo propio.
Y cómo no vas a pensar así, si tu propio padre salió diciendo en la prensa que tú y tu familia eran los más perjudicados con este asunto. Antes de escucharlo, yo, tonta, pensaba que el hombre que murió era el más perjudicado “con este asunto” y que sus hijos, madre, hermanos, compañera, eran quienes más estaban sufriendo.
Además ¿cómo culparte? Si para ti el valor de la vida es relativo. Lo aprendiste de pequeño, cuando tus cercanos decían en la mesa familiar que Pinochet mató comunistas, pero mejoró la economía del país (en realidad sabemos que lo que mejoró fueron los índices económicos del país, solo los índices). Así es que ahí asumiste que la vida de otros vale o no según quién es el otro, cuánto tiene el otro, cuánto heredó de sus padres y cuánto nos puede servir. Por eso dejaste morir a don Hernán Canales Canales, porque en ese momento era mejor muerto que vivo.
Se te dijo desde pequeño que eras diferente al roterío que vivía cerca de las tierras de tu papá. Que eras el señorito, hijo del patrón del fundo, a quien todos los “peones” debían respetar porque eras mejor que ellos. Y aprendiste rápido. No es una lección difícil de aprender ¿no? Además, no podemos negar que es útil. Y por último ¿quién era este “hombrecito” de apellido repetido, sin alcurnia y sin riquezas? No pensaste que tenía familia, hijos, hermanos, amigos.
Corres con suerte, una vez más. En esta delgada e insólita faja de tierra, tiene más pena robarse una bicicleta que matar a alguien (robar muchos millones prácticamente tampoco está penado, claro). La gente cree que no irás a la cárcel por quien es tu padre, pero la verdad es otra. En Chile la vida vale harto poco, sobre todo si se trata de un hombre trabajador y anónimo, con apellido común y repetido. No eres el único que consigue salir libre de una situación como esta. En lo que sí influyen, de manera definitiva, tu origen, herencia y educación, es en el poco respeto que muestras por la vida del otro. Eso sí se lo debes a tu padre y sus amigos, a muchos quienes seguramente les dices “tío”.
En Chile la vida vale harto poco, sobre todo si se trata de un hombre trabajador y anónimo, con apellido común y repetido. No eres el único que consigue salir libre de una situación como esta. En lo que sí influyen, de manera definitiva, tu origen, herencia y educación, es en el poco respeto que muestras por la vida del otro.
No voy a hablarte de dios, ni del amor al prójimo, porque seguramente has oído hablar de eso desde niño y al parecer te importa un palote. Solo quiero contarte, chiquito, que la vida tiene para todos. La vida no olvida y se encargará por siempre de recordarte una y otra vez que asesinaste a un hombre, que lo dejaste morir y que lo único que importó fue tratar de esquivar “el problema”. La vida se va a encargar, ¡sí, señor! Lo he visto una y otra vez.
También habrá cercanos que ayudarán a la vida en su tarea: espera la primera discusión que tengas con tu hijo adolescente. O cuando tu hijo pequeño vaya al jardín y llegue llorando porque sus compañeros le dirán que es hijo de un homicida, porque sus propios padres -tus amigos- lo comentaron en la mesa.
Asesino, cobarde, mentiroso, palabras duras a las que tendrás que acostumbrarte, las escucharás varias veces durante tu existencia. Asesino, cobarde, mentiroso.
* Entrada publicada originalmente en El Pilín
Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras Reglas de Comunidad
Claudia
Yo creo que tu te refieres a Herrera, porque que yo sepa Bravo que es el arquero de la selección no ha cometido delito alguno. Y por favor revisa tu ortografía.
Lali
A lo mejor lo confundió con Jhonny Bravo.
Felipe Octavio Acuña Bellamy
Me resulta difícili comentar algo que está tan bien escrito, con conceptos tan claros, con la indignación profunda que producen los sentimientos verdaderos, frente a un homicida que es ayudado por otros homicidas, ya que los cómplices y encubridores, incluyendo al padre, son tan culpables como el autor material.
Todos estos sujetos pagarán en esta, su, vida. Pagarán con creces.
Claudia
Que comentario tan obtuso!!! Por gente como tú este país sigue tan polarizado, el cabro es un asesino, mentiroso y punto
Gloria Morales Orellana
Totalmente de acuerdo
Claudia
Y opinas lo mismo de Johnny Herrera, ambos de diferentes clases sociales son lo mismo, asesinos y mentirosos
Carola
Por lo que escribe parece que conociera muy bien a este Sr… porque describe con tanta propiedad su personalidad y sentimientos que debe ser alguien cercano a el me imagino….
Por otro lado, he sabido de personas que han estado involucrados en accidentes con concecuencias fatales como este caso y no son asesinos, creo que a cualquiera nos puede pasar y nadie puede juzgar las acciones de otro hasta no verse en la misma situacion y actuar de manera diferente, solo ahi podemos juzgar a alguien …… puede que hoy mismo cualquier persona que este leyendo esto salga tranquila de su trabajo , se le cruce alguien en el camino y se muera de miedo …no se…. nadie esta libre ni existe tampoco compensacion alguna para la familia de la persona que fallece …muy distinto es cuando una persona quiere matar a alguien y lo premedita…
Ximena Trejo
Pero no lo deja incrustado en una reja, vivo y se fuga. Y miente y hace q sus amigotes mientan. Y luego va donde papi para q, con su plata e inmoralidad, le solucione el problema. Atina Carola
Ricardo Gonzàlez
Ximena Trigo…Si fuera tu hijo el del cagazo…No moverìas cielo y tierra para librarlo?…o lo entregarìas a la justicia para que vaya directo a la carcel?…No me respondas, ponte la mano en el corazòn y piensalo solamente…otra cosa es con guitarra, no apoyo la impunidad de ningun modo, la justicia debe actuar…
vasilia
Ricardo
Es que no es un cagazo. Ese es el problema, que se ve como un «ups!» y no lo es. No es solo el hecho que Larrain manejara borracho, que siguiera bebiendo en el vehiculo, que atropellara a una persona, que luego la dejara tirada, que sus amigos mintieran, que al dia siguiente siguiera bebiendo, que no se entregara y pretendiera alejarse del lugar…. es que luego tenemos corrupcion a funcionario publico, mentiras a la policia y ante tribunales, conducta no etica de su abogado, etc
Y en toda esa linea de cagazos, lo que se ve no es que Carlos Larrain proteja a su hijo, es mas bien que se esta protegiendo de los cagazos de su hijo. No se puede sentir compasion por Carlos Larrain porque en su afan de proteger lo poco que esta quedando de su reputacion politica, esta haciendo que la imagen de su hijo quede como la soberana mona. Asi no se defiende a nadie
andrea
Creo que lo que esta escrito es lo que es, nada mas que decir, que pena por el.
Hector
Estoy de acuerdo en el fondo de esta columna. Ahora bien, supongo que la autora se siente con conocimiento, y altura o superioridad moral para emitir todos los juicios y adjetivos utilizados en esta columna (o carta abierta, quién sabe lo que trató de escribir).
Querer ser directa y dura no es lo mismo que arrogante, prejuiciosa y pobre de argumentos.
Esperemos que el poder de los Larraín no interfiera aun más, y la justicia pueda actuar como debe.
Saludos.
mary jeria
Eso se llama abuso de poder avalado con situación económica….suerte la tuya que ese día te encontraste con un hombre de procedencia humilde y con una familia con pocos recursos una esposa casí analfabeta la cual tú gran apellido Llarrain pudo comprar su argumento a la lucha encontrar de la injusticia cometida a un ser querido.
MARTÍN LARRAIN Y FAMILIA …..COBARDES MISERABLES INHUMANOS DESGRACIADOS ,hoy tal vez la JUSTICIA no llegue de la mano del hombre pero tenlo por seguro que cuando llegue la JUSTICIA DE DÍOS nos enteraremos de igual forma porque desde hoy seguirás en la mirada de todos los chilenos que vivimos y seguimos el caso de HERNAN CANALES CANALES.
Mariana
Dejemos de acusar y juzgar. No apuntemos con el dedo los actos de otros sinitiéndonos superiores, cada cual tiene su karma y su consciencia.
Veo mucho odio en la crónica, casi soberbia.
En fin, dejemos que la justicia haga su trabajo y que la prudencia, a todo evento, guíe nuestras decisiones, sea conducir o hablar de los otros.
armin elian
esta es la justicia nuestra ,cada vez mas decepcionante donde al parecer el criterio de los jueces desaparecio hace mucho tiempo.
donde la vida de las personas solo son una cifra estadistica pero la culpa es de nosotros que elegimos lideres que que solo trabajan por el dinero que aran sea derecha o izquierda y como dijo un humorista los politicos son como las pantuflas «la derecha o la izquierda es la misma wevada.
guido honorato
SIN COMENTARIOS………………….. PERO SON UNOS H D P, LA PLATA HACE TODO, OJALA NUNCA LES TOQUE A ELLOS, QUE ATROPELLEN A UNO DE ELLOS, Y YA VERAN COMO SALDRAN A LA DEFENSA Y QUERRAN PODRIR EN LA CARCEL AL AUTOR. PERO ELLOS NO SABEN DE ESOS, PENDEJO MAL CRIADO, NO ESTARAS TRANQUILO NUNCA.
Ricardo Olave Cruz
Como decía un amigo mío: «Me gustaría que el dinero tuviera fecha de vencimiento; para que nadie lo pudiera acumular y así tener poder sobre sus semejantes». Imagínense, si hasta compra conciencias!!
María José
Me parece una pena que un padre eduque tan mal a su hijo dándole el ejemplo de que «con la plata se arregla todo». Lo peor de todo es que su hijo vivirá su propia cárcel en libertad por culpa de su familia.
flor.fernandez.50159836
Solo dios hara justicia ,nosotros solo debemos recordar que los valores que aprendimos en nuestro hogar,debemos dignificarlos para lograr que este mundo sea cada vez mejor.
Debemos preocuparnos de enseñar a nuestros hijos ,que todos somos hijos de dios y que cada uno es tan importante en esta vida y que cada individuo tiene una tarea que cumplir en esta vida.
Karina Hevia
No me asombra que esté mal depilado el chancho en Chile, si de injusticias se trata.
No se trata de derecha o izquierda, se trata que la justicia no es ciega, actúa según la fortuna de quien es el victimario o víctima de un delito.
Soy una chuncha que se avergüenza de la actitud y el asesinato que Jhonny Herrera cometió, así me avergüenzo del estúpido que mató a Emilia, me avergüenzo de Martín Larraín, y de todos los que compran la justicia y nos demuestran que en Chile NO SOMOS IGUALES
Ricardo Gonzàlez
Karina, usted se averguenza de los personajes que alcanzaron cobertura mediatica…recuerde que la puerta giratoria no ha cesado de dar vueltas y todos los dìas gente que delinque sale impune…Festinar con personajes pùblicos no me parece lo màs correcto, sean quienes sean…No le sigamos el juego a Trinidad…
ANA MARIA CARO VEGA
QUE CIERTO ERA LO QUE DECIA MI ABUELA: «LA IGNORANCIA ES ATREVIDA…..» Y QUE PENA ME DA VER QUE LAS PERSONAS, CREYENDOSE DUEÑOS DE LA VERDAD, INSULTAN, AGRAVIAN, DESCALIFICAN, JUZGAN AL CALOR DE LO QUE SIENTEN ES «SU VERDAD»…. SI SUPIERAS TU, TRINIDAD, QUE NADA ES CASUALIDAD, Y TODO, ABSOLUTAMENTE TODO ES «CAUSALIDAD», NO TOMARIAS EL MANGO DE LA OLLA, SINO HASTA VERLA COMPLETAMENTE VACIA…. AQUI EN ESTE UNIVERSO DE UNIVERSOS, Y MIRA BIEN LO QUE VOY A ESCRIBIR, LEELO CON MUCHA DETENCION….. NADA EN LO ABSOLUTO TIENEN QUE VER, NI LO QUE TIENES, NI DE DONDE PROVIENES…..ES DECIR NO IMPORTAN TUS APELLIDOS, NI DONDE CRECISTE…. LO UNICO IMPORTANTE, ES EL NIVEL DE EVOLUCION QUE TE ESTA TOCANDO VIVIR…..TENEMOS 108 EXISTENCIAS, Y TODAS TIENEN QUE SER DE APRENDIZAJE, NADIE SE SALTA NINGUNA, TODOS TENEMOS QUE ENCARNAR Y DESENCARNAR 108 VECES, DURANTE NUESTRA EXISTENCIA TERRENAL….. Y SI TU SUMAS LOS DIGITOS, DEL NUMERO 108, VERAS QUE EL RESULTADO ES 9, QUE SON LOS MISMOS MESES QUE TODO SER, TENDRIA QUE PASAR EN EL VIENTRE MATERNO, ANTES DE NACER, CON LA PERFECCION QUE DIOS NOS CREO….. ME GUSTARIA, CONTARTE TODO LO QUE HE APRENDIDO, PERO POR ESPACIO Y MODO DE CONTACTO, NO ME HES POSIBLE…. PERO CON TODO EL CARIÑO QUE LE DEBO A MI PROJIMO TE PIDO, QUE NO JUZGUES, NI DESCALIFIQUES, ABSOLUTAMENTE A NADIE…. PUES NADIE ES ESCORIA EN ESTE UNIVERSO, PUES DIOS NO HACE BASURA Y DIOS NOS AMA A TODOS POR IGUAL, Y EL ES EL UNICO, QUE SABE, EN QUE PROCESO EVOLUTIVO VAMOS Y PORQUE TENEMOS QUE VIVIR ASI, CON TODO LO BUENO, Y CON TODO LO NO TAN BUENO….. LO QUE SI TE VOY A AGREGAR, ES QUE TODOS HEMOS SIDO MANIPULADOS EN EL CUERPO, PERO DIOS PROTEGIO NUESTRAS ALMAS Y SON ELLAS, LAS QUE CONTIENEN TODA «SU INFORMACION», FIDEDIGNA, TOTAL Y SIN TERGIVERSACIONES….. UN FUERTE ABRAZO, Y CUIDA TU PASION DESENFRENADA, PARA JUZGAR, LA OBRA DE DIOS, PORQUE SI EL PERMITIO, QUE TODO ESTO SUCEDIERA ES POR Y PARA ALGO….. AYUDA CON TU PASION, PERO PARA BENDECIR AL CAIDO, Y VERAS COMO SE AYUDA AL UNIVERSO COMPLETO……CON TODO MI CARIÑO Y RESPETO, TE SALUDA….. ANA MARIA CARO VEGA.
rafael
Bendecida
marisol fernandez
y realmente todos ustedes creian que El pendejo Larrain iba a pisar la carcel???? que ingenuos… siempre supe que algo pasaria para evitarlo y si la justicia, a travez de la demanda fiscal, dice «carcel para Larrain» les aseguro que su papi de alguna manera lo sacará del pais engañando a todos fingiendo que su hijo esta pagando por su error… sabemos que no quiso hacerlo, pero…. no le enseñaron a hacerse cargo de sus errores, le enseñaron a pisotear a los demás… y yo me pregunto… que hubiera pasado si hubiera sido al reves?? que Canales hubiera atropellado a Larrain y lo hubiera matado??? …. estaria preso hace rato… con perpetua… lo peor es que todos se dan cuenta de que Larrain esta manejando los hilos de la justicia en este caso y nadie hace nada… da lo mismo izquierda o derecha, tiene plata y con eso pasará por encima de todos.
Beatriz Garcia de la Huerta
Pocas veces he leído un comentario tan pre juicioso de alguien, hablando de crianzas y educación sin siquiera conocerlo, solo llevada por una odiosidad política, porque finalmente eso es!!
pamela Abrego
Trinidad no se si tienes hijos o nietos o los tendrás, pero la vida tiene muchas vueltas, y tu derroche de odio y superioridad algún día te puede pasar la cuenta, hablas con un sentido de superioridad y posesión de la verdad aterradora!
Benjamín
Estoy muy de acuerdo con el primer y último párrafo. Todo lo demás es relleno y supuestos.
Como Martín Larraín fue criado… no lo sabemos, como Martín Larraín piensa… no lo sabemos, a que religión adhiere Martín Larraín… no lo sabemos, si Martín Larraín es de derecha o izquierda o no le interesa la política… no lo sabemos.
Entiendo tu punto, tu rabia, pero mucho bla bla con poco fundamento y mucho sentimentalismo.
Ricardo Gonzàlez
Cocuerdo plenamente contigo…
Fabiola
el cometió un error como todo el mundo de manejar ebrio ahora , el haber atropellado a alguien y dejarlo botado eso no es un error casual, se hace a conciencia, de preferir salvarse el de la controbersia a ayudar a ese hombre, eso es maldad pura, peor el gobierno que no hiso nada al igual que con el señor deportista Bravo, debió haberle pagado minimo 100 palos a la pobre señora que se kedo viuda y sin marido con hijosque alimentar. Pero para este Señor la vida de un ser humano solo vale 10 millones, que me he de imaginar que debe ganar esa plata en un mes ni una pizca de arrepentimiento, mi más sentido pésame para los hijos de este asesino