#Justicia

¡Hey, Martín!

Compartir

¡Hey, Martín! ¡Sí, Martín Larraín: a ti te hablo! Mataste a un hombre, lo atropellaste y lo dejaste morir sin el más mínimo remordimiento. Mentiste e hiciste mentir a otros por ti. Les hiciste decir que otro vehículo lo había atropellado y describir el “otro” auto. Me pregunto: ¿Qué habría pasado si acusan a un inocente basado en esos testimonios? Supongo que habrías celebrado, feliz. Qué mejor manera de salir limpio del asunto, culpando a otro.

Tranquilizar tu conciencia no habría sido difícil, solo tenías que convencerte que todos lo hacen, que todos mienten, que todos son iguales. Y si eso no funcionaba, solo debías repetirte a ti mismo que tu vida vale más que la vida del hombre que asesinaste y la de cualquier otro. “Era mi futuro el que tenía que salvar”, te dirías para calmar los recuerdos. Como en el hampa, donde cualquier cosa vale para salvar el pellejo propio.

Y cómo no vas a pensar así, si tu propio padre salió diciendo en la prensa que tú y tu familia eran los más perjudicados con este asunto. Antes de escucharlo, yo, tonta, pensaba que el hombre que murió era el más perjudicado “con este asunto” y que sus hijos, madre, hermanos, compañera, eran quienes más estaban sufriendo.

Además ¿cómo culparte? Si para ti el valor de la vida es relativo. Lo aprendiste de pequeño, cuando tus cercanos decían en la mesa familiar que Pinochet mató comunistas, pero mejoró la economía del país (en realidad sabemos que lo que mejoró fueron los índices económicos del país, solo los índices). Así es que ahí asumiste que la vida de otros vale o no según quién es el otro, cuánto tiene el otro, cuánto heredó de sus padres y cuánto nos puede servir. Por eso dejaste morir a don Hernán Canales Canales, porque en ese momento era mejor muerto que vivo.

Se te dijo desde pequeño que eras diferente al roterío que vivía cerca de las tierras de tu papá. Que eras el señorito, hijo del patrón del fundo, a quien todos los “peones” debían respetar porque eras mejor que ellos. Y aprendiste rápido. No es una lección difícil de aprender ¿no? Además, no podemos negar que es útil. Y por último ¿quién era este “hombrecito” de apellido repetido, sin alcurnia y sin riquezas? No pensaste que tenía familia, hijos, hermanos, amigos.

Corres con suerte, una vez más. En esta delgada e insólita faja de tierra, tiene más pena robarse una bicicleta que matar a alguien (robar muchos millones prácticamente tampoco está penado, claro). La gente cree que no irás a la cárcel por quien es tu padre, pero la verdad es otra. En Chile la vida vale harto poco, sobre todo si se trata de un hombre trabajador y anónimo, con apellido común y repetido. No eres el único que consigue salir libre de una situación como esta. En lo que sí influyen, de manera definitiva, tu origen, herencia y educación, es en el poco respeto que muestras por la vida del otro. Eso sí se lo debes a tu padre y sus amigos, a muchos quienes seguramente les dices “tío”.

En Chile la vida vale harto poco, sobre todo si se trata de un hombre trabajador y anónimo, con apellido común y repetido. No eres el único que consigue salir libre de una situación como esta. En lo que sí influyen, de manera definitiva, tu origen, herencia y educación, es en el poco respeto que muestras por la vida del otro.

No voy a hablarte de dios, ni del amor al prójimo, porque seguramente has oído hablar de eso desde niño y al parecer te importa un palote. Solo quiero contarte, chiquito, que la vida tiene para todos. La vida no olvida y se encargará por siempre de recordarte una y otra vez que asesinaste a un hombre, que lo dejaste morir y que lo único que importó fue tratar de esquivar “el problema”. La vida se va a encargar, ¡sí, señor! Lo he visto una y otra vez.

También habrá cercanos que ayudarán a la vida en su tarea: espera la primera discusión que tengas con tu hijo adolescente. O cuando tu hijo pequeño vaya al jardín y llegue llorando porque sus compañeros le dirán que es hijo de un homicida, porque sus propios padres -tus amigos- lo comentaron en la mesa.

Asesino, cobarde, mentiroso, palabras duras a las que tendrás que acostumbrarte, las escucharás varias veces durante tu existencia. Asesino, cobarde, mentiroso.

* Entrada publicada originalmente en El Pilín

Tags

186

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras Reglas de Comunidad

Comenta este artículo

Datos obligatorios*

186 Comentarios

Jaime Acuña

A medida que voy leyendo los comentarios estos se van poniendo cada vez más políticos, perdiendo el fondo y la forma.
Acá hubo un asesinato, cero ayuda, corrupción, mentiras, obstrucción a la justicia, «coima» y quizás cuántas cosas más…y el asesino no pagará con cárcel?. Tenemos ciudadanos de 1º, 2º y quizás cuántas más categorías?. Siempre escuche: «nadie esta sobre la ley», que gran mentira. Podrán vivir estos dos, Padre e hijo con todo esto?. Ojalá que no y sus demonios sean mas fuertes.

alvavaro

Hey Martin, tu crees que tienes suerte por ahora tendras suerrte pero dios sabe que tu y tu familia estan cometiendo un delito el esta viendo lo que estan haciendo y como el dicho dice Dios castiga pero no a palos, o la justicia tarda pero llega estoy seguro que a ti y a toda ru familia le caera toda la justicia del divino Señor ni toda la plata del mundo te salvara, todos cometemos errores pero lo que ustedes hacen no tiene nombre.

Mauricio

Maldito asesino! Espero te pudras en la cárcel y tu padre también por el soborno de los diez millones de pesos a esa estúpida mujer!

Pablo Diaz

Muy elocuentes estas declaraciones, tal vez la respuesta a estos hechos, como ciudadania, es enfrentar con humanidad, responsabilidad y muchisima sensatez toda vez que nos vemos enfrentado a una situacion como esta, pero jamas actuar con indiferencia y premeditacion cuando se trata de nuestro pueblo, nuestros hermanos, los otros que legitimamente son personas, ciudadanos; la igualdad ante la Ley es algo que como principio etico-juridico aun no hemos resuelto, por tanto estamos aun en el mas absoluto subdesarrollo.

paulo martinez

Lo mas probable es que abandone chile

Ricardo Gonzàlez

MMMmm…depuès de leer el comentario lloròn de Trinidad y con el respeto que merece la vida humana, me parece indigno usar la muerte del señor Canales para dar rienda suelta a un odio y resentimiento que no parece tener control. Sin duda que la justicia chilena no es la mejor, sin embargo es lo que tenemos y nos juzga a todos….Trinidad podrìa ejercitar sus dote histriònicas y hacer lo mismo con un montòn de gente que casi a diario comete los mismos crìmenes y queda impune o apenas sufre un castigo leve, pero ahì no tendrìa cobertura mediàtica, no la pescarìa nadie seguramente…Mejor buscar atenciòn interpelando al hijo de un personaje pùblico. Personalmente no me corresponde juzgar, para eso estàn los tribunales de justicia. Meter a Pinochet , la derecha o lo que haya sido ya es anacrònico , absolutamente extemporaneo y tremendamente resentido…Los narcotraficantes y delincuentes que asolan nuestra sociedad tienen un nulo respeto por la vida humana y su formaciòn valorica es harto diferente a la de Larraìn. Por ùltimo me gustarìa leer a Trinidad increpando a la gente que incinerò vivos a un matrimonio de ancianos en la Araucanìa por ejemplo…

Matias

El cagazo de Martín Larraín me parece horrible desde todo punto de vista.
Pero la saña y amargura sicial con que escribe esta bitch la encuentro hasta peor.

    keko hermosilla

    a mi me parece un relato acertado…

Augusto Comandini

Estoy total y absolutamente de acuerdo que este muchacho debe pagar su culpa con todo lo que corresponda dictar a la ley, asumir su responsabilidad en los hechos, pero también creo que un accidente le puede ocurrir a cualquiera de nosotros y bajo ese prisma considero injusto tratarlo de asesino y más aún hacer la diferencia por su descendencia familiar, encuentro que si bien el escrito anteriormente leído clama por justicia y en lo que estoy absolutamente de acuerdo, también transmite un gran resentimiento social, político y económico, el que no debiera se debiera mezclar con el objetivo de justicia.
Con lo anteriormente expuesto en estas líneas, sólo pretendo hacer comprender que ya basta de mezclar situaciones de dolor con resentimientos personales, la vida nos toca de distintas maneras a cada uno de nosotros, pero en lo personal creo que mi dolor de vida o experiencias es mío y no tengo el derecho de hacer participe de eso a otras personas, que la justicia haga bien su trabajo y que obtenga una justa condena solo depende de Dios, ya que la mayor condena es nuestra propia conciencia.

José Miguel Arriagada

Me parece insólito que en este país la justicia siga moviendose en función de la cantidad de dinero en la cuenta corriente del imputado.
Soy de derecha, simpatizante no militante, pero eso no me hace un delinciente. Como varios han hecho mención, manejar en estado de ebriedad es un delito, no un accidente. Basta de corrupción en nuestro país de una vez por todas!

keko hermosilla

¿¿por qué esa persona no está en la cárcel??

asd

Martin Larrain debio haberse entregado a la justicia en el acto y haber ayudado a la persona que mato. Si hoy es condenado o no por la justicia como debe ser es un problema de la justicia en Chile y como es necesario que todos la cambiemos.

A Martin Larrain se le recordara como un asesino luego de lo que hizo y ese estigma lo cargará por el resto de su vida. Creo que al menos eso es suficiente castigo

caludio

y de la esposa del fallecido, que al parecer se vendio no dice nada? los pobres tambien tienen dignidad y vender la muerte de un cercano es perderla…

Alejandra Silva

Siento que meten a todos los de derecha (ojo, no pinochetistas, porque no lo somos) dentro del mismo saco.
Martín va a vivir con el sentimiento de culpa el resto de sus días, no es necesario que ustedes se lo hagan sentir más, eso no va a cambiar nada.
Johnny Herrera hizo lo mismo y no fue juzgado tan fuerte como al hijo de Sr Larraín…y este no era de familia de renombre, solo un simple jugador de futbol, carretero y curado. La niña que mató no recibió ningún peso ni nada. Pero a él lo olvidan.

nelson.g.luna

Muy bueno el articulo, creo que gente como CARLOS LARRAIN son una vergüenza para la clase política de este país, care paza

Mane

Y por ultimo la Justicia deberia NO perdonarle la pena y castigarlo con pagar 100 millones, ya que los 10 millones hasta suenan como un insulto….. Una simple metida de mano al bolsillo y que siga disfrutando de su libertad? Justicia por favor!!! Respeto al pais y a los afectados!!!

claugonzaval

claugonzaval

Esta carta dice todo lo que muchxs pensamos. La «justicia» sólo se encargó de librarlo de la cárcel material. Mas él tendrá que lidiar todo el resto de su vida con la cárcel de la desaprobación social, y tal vez de su conciencia; día a día, recordándole que dejó morir a un hombre

Felipe

Es una injusticia todo esto… pero eso no quita lo resentido de la nota.

Roberto Grellet Almerighi

Señores, por favor ponganse a la altura del conflicto…
No se trata de que la justicia es diferente para los de derecha o los de izquierda, la justicia en Chile es diferente para los PODEROSOS, en este triste caso de lo mismo si Carlos Larrain es de derecha, centro o izquierda, el tipo tiene PODER, y lo utilizó de la peor manera posible, bien podría haber sido comunista, DC, mazón, marciano o lo que fuera, les recuerdo que la Corte suprema NO ES un partido politico.
Vergüenza es lo que siento por la clase politica de nuestro pais… pero tal como dice la nota al final… la vida te lo hará pagar, por que la vida no perdona. El cielo y el infierno existen, pero llegamos a ellos mucho antes de morir.

nicolas

Debo decir que esta carta, a pesar de ser muy acertada en ciertos aspectos, me produce algo de malestar en otros. Parto por decir que efectivamente Martin Larraín debería pagar por el delito cometido, pero no por que sea cuico, o por que tenga plata, o por que sea hijo de un senador…. sino por el delito en si! Por haber roto la ley chilena al haber manejado bajo un estado de ebriedad, por haber matado a otro hombre inocente completamente ajeno al delito que se estaba cometiendo, y luego por haberse dado a la fuga y haber mentido ante la ley…. eso esta clarísimo.

Pero encuentro una pena que esta carta este tan marcada por un odio de clases que encuentro completamente irrelevante al tema. Debo decir que yo no tengo ninguna afinidad política… es más me cargan los políticos…. pero encuentro que meter el tema de la desigualdad social acá no tiene nada que ver. Acá el tema de fondo es lo malo que es el sistema judicial chileno. No olvidemos que Martin Larraín no es el primero en matar a otro sin ser formalizado… esto pasa SIEMPRE en Chile… y no hay que ser hijo de senador para salvarse. Nunca han escuchado hablar de la puerta giratoria? Hay tantos crímenes en Chile que nunca ven la justicia y son todos los chilenos que pagan…. les recuerdo el caso de johnny herrera por ejemplo, o el de la pareja que fue quemada viva dentro de su propia casa por «activistas mapuches» (para no decir terroristas) en el sur. Y seguro, siempre en Chile se va a hablar de que hay que robarle a los ricos para darle a los pobres (como hay un comentario por ahi)… y que delito que comete el rico es una aberración y una vergüenza, pero delito que comete el pobre es parte de una lucha social. Siempre hay varias versiones distintas en cada tragedia. Pero no es verdad que este cabro por tener plata haya tenido mayor culpabilidad. La prueba está que esa misma noche atropellaron y mataron a otro pobre joven del cual no se ha hablado casi nada… por que el era también de buena familia, con plata, y por que claro no estaba involucrado el hijo de un senador. Esto es igual de injusto.

Recordar también que todos somos seres humanos y nos equivocamos… y recordemos que este cabro (el cual es culpable sin lugar a duda) si arruinó su vida por una falta de criterio… (y bueno para que hablar del pobre atropellado y de su familia y amigos, ellos sin duda se llevan la mayor cota de sufrimiento)…. pero es entendible que ante eso haya tenido miedo. En mi opinión no hay que precipitarse a condenar a un joven que nadie le enseño lo contrario… eso pasa a ser culpa de sus padres! Matar a alguien no es grato para nadie…. y independiente de lo que digan, a mi no me van a convencer de que este cabro tenía la intención de matar a nadie. Además, pudo haber matado a cualquiera y no tiene nada que ver el apellido o procedencia del pobre difunto. No es como que Larraín haya salido manejando esa noche a buscar un roto para matar… eso es una insinuación burda y sin justificación.

Ahora de que se equivocó, y que se hizo TODO mal desde ese punto en adelante…. estamos TODOS de acuerdo. Pero eso es problema del sistema judicial. Esa es la verdadera aberración acá. Que no se pueda condenar nunca a los delincuentes acá en Chile y que gente que es criminal (tenga influencia o no) pueda caminar libremente por las calles de nuestro país.

Javiera

Creo que por tus comentarios frívolos y resentidos es que escribes es esta paginita picante y no en algún diario o revista importante. Espero que nunca vayas a tener un hijo que le pase algo así, por que es muy fácil escupir al cielo, pero no te das cuenta como, ni cuando, te puede llegar en la boca.

«Que fácil es criticar al resto cuando no se preocupa ni de Ud. misma (o).»