#Justicia

¡Hey, Martín!

Compartir

¡Hey, Martín! ¡Sí, Martín Larraín: a ti te hablo! Mataste a un hombre, lo atropellaste y lo dejaste morir sin el más mínimo remordimiento. Mentiste e hiciste mentir a otros por ti. Les hiciste decir que otro vehículo lo había atropellado y describir el “otro” auto. Me pregunto: ¿Qué habría pasado si acusan a un inocente basado en esos testimonios? Supongo que habrías celebrado, feliz. Qué mejor manera de salir limpio del asunto, culpando a otro.

Tranquilizar tu conciencia no habría sido difícil, solo tenías que convencerte que todos lo hacen, que todos mienten, que todos son iguales. Y si eso no funcionaba, solo debías repetirte a ti mismo que tu vida vale más que la vida del hombre que asesinaste y la de cualquier otro. “Era mi futuro el que tenía que salvar”, te dirías para calmar los recuerdos. Como en el hampa, donde cualquier cosa vale para salvar el pellejo propio.

Y cómo no vas a pensar así, si tu propio padre salió diciendo en la prensa que tú y tu familia eran los más perjudicados con este asunto. Antes de escucharlo, yo, tonta, pensaba que el hombre que murió era el más perjudicado “con este asunto” y que sus hijos, madre, hermanos, compañera, eran quienes más estaban sufriendo.

Además ¿cómo culparte? Si para ti el valor de la vida es relativo. Lo aprendiste de pequeño, cuando tus cercanos decían en la mesa familiar que Pinochet mató comunistas, pero mejoró la economía del país (en realidad sabemos que lo que mejoró fueron los índices económicos del país, solo los índices). Así es que ahí asumiste que la vida de otros vale o no según quién es el otro, cuánto tiene el otro, cuánto heredó de sus padres y cuánto nos puede servir. Por eso dejaste morir a don Hernán Canales Canales, porque en ese momento era mejor muerto que vivo.

Se te dijo desde pequeño que eras diferente al roterío que vivía cerca de las tierras de tu papá. Que eras el señorito, hijo del patrón del fundo, a quien todos los “peones” debían respetar porque eras mejor que ellos. Y aprendiste rápido. No es una lección difícil de aprender ¿no? Además, no podemos negar que es útil. Y por último ¿quién era este “hombrecito” de apellido repetido, sin alcurnia y sin riquezas? No pensaste que tenía familia, hijos, hermanos, amigos.

Corres con suerte, una vez más. En esta delgada e insólita faja de tierra, tiene más pena robarse una bicicleta que matar a alguien (robar muchos millones prácticamente tampoco está penado, claro). La gente cree que no irás a la cárcel por quien es tu padre, pero la verdad es otra. En Chile la vida vale harto poco, sobre todo si se trata de un hombre trabajador y anónimo, con apellido común y repetido. No eres el único que consigue salir libre de una situación como esta. En lo que sí influyen, de manera definitiva, tu origen, herencia y educación, es en el poco respeto que muestras por la vida del otro. Eso sí se lo debes a tu padre y sus amigos, a muchos quienes seguramente les dices “tío”.

En Chile la vida vale harto poco, sobre todo si se trata de un hombre trabajador y anónimo, con apellido común y repetido. No eres el único que consigue salir libre de una situación como esta. En lo que sí influyen, de manera definitiva, tu origen, herencia y educación, es en el poco respeto que muestras por la vida del otro.

No voy a hablarte de dios, ni del amor al prójimo, porque seguramente has oído hablar de eso desde niño y al parecer te importa un palote. Solo quiero contarte, chiquito, que la vida tiene para todos. La vida no olvida y se encargará por siempre de recordarte una y otra vez que asesinaste a un hombre, que lo dejaste morir y que lo único que importó fue tratar de esquivar “el problema”. La vida se va a encargar, ¡sí, señor! Lo he visto una y otra vez.

También habrá cercanos que ayudarán a la vida en su tarea: espera la primera discusión que tengas con tu hijo adolescente. O cuando tu hijo pequeño vaya al jardín y llegue llorando porque sus compañeros le dirán que es hijo de un homicida, porque sus propios padres -tus amigos- lo comentaron en la mesa.

Asesino, cobarde, mentiroso, palabras duras a las que tendrás que acostumbrarte, las escucharás varias veces durante tu existencia. Asesino, cobarde, mentiroso.

* Entrada publicada originalmente en El Pilín

Tags

186

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras Reglas de Comunidad

Comenta este artículo

Datos obligatorios*

186 Comentarios

Carlos Meneses Henríquez

tremendo.. directo y claro relato

Katty carrasco

Lamentable situación que solamente el poder del dinero la puede comprar…. Por eso se debe ser lo más correcto posible y siempre hay situaciones q uno sabe como evitar como no manejar en estado de ebriedad….

Francisco

El hampa por lo menos tiene códigos y lealtades y este señor nada

Pedro Ignacio Gómez Herrera

No soy de izquierda, tampoco de derecha, podría dejarse como centro. Pero exponiéndome a recibir insultos y descalificativos como pude ver un poco más arriba, quiero dar mi opinión.
La verdad es que como dijo más arriba Jaime Zamorano, que no está demás decir que se ganó el odio de todos aquellos quienes lo leyeron, menos el mío; considero que este desahogo hecho por parte de Trinidad no es más que eso, un desahogo.
Y es que claro, Larraín atropelló a un pobre hombre que le tocó estar ahí, un trabajador, padre, hermano, amigo; dejando un vacío en muchas personas que nada ni nadie nunca podrá llenar.
Larraín, un hombre joven, que le tocó nacer en una parte acomodada, no lo escogió el, tampoco lo escogieron sus padres, solo le tocó. ¿Y porque le tocó nacer de una parte alta tienen que odiarlo a él y odiar a toda la gente que tiene un mayor ingreso que el resto de la gente?
El chico es culpable, sí, atropelló a don Hernán, lo dejó a su suerte, y finalmente murió. No justifico a Martín, lo primero que debió hacer fue ayudarlo, pero huyó. Y, ¿cuántos se hubiesen quedado a ayudar a don Hernán? Todos. Y, ¿cuántos, de verdad se hubiesen quedado a ayudar a don Hernán? No todos, quizá ni la mitad.
Y es que cuando tu atropellas a alguien, supongo yo, cunde el pánico, te aterras, y dejas de pensar lógicamente. El miedo se apodera de tí, y no tomas las decisiones correctas. Y no por eso el tiene que ser necesariamente un asesino. No creo que el chico haya dicho: «Oh, miren hay un hombre al costado del camino, lo atropellaré y me iré, total tengo plata.» o que se yo.
Muy por el contrario, yo creo que el chico pensó: «Mierda, atropellé a alguien…¿qué hago ahora?» y lamentablemente escogió mal. Y muchas personas de las que han opinado que es un asesino, cobarde, homicida, etc. habrían escogido esa misma opción. Huir.
Y es que es lo más normal del mundo, cuando tenemos miedo, corremos. Y no es el primero, y mucho menos el último en hacerlo.
Hay tantos ejemplos, incluyendo a Johnny Herrera, que tampoco creo, y nótelo antes de abrir su boca, o en este caso escribir «webadas» de mi, CREO que goce de una situación tan privilegiada como la que tiene Martín. Y tampoco está recibiendo las penas del infierno que tanto le dedican.
Y tampoco estoy diciendo que la justicia sea jus-ti-cia, porque es obvio, en todos lados existe un sistema viciado, tanto en los países de derecha como los de izquierda, porque siempre es el dinero quien manda. La justicia es ciega, pero con dinero puedes ponerle lentes. Ya seas facho o comunista, si tienes plata, biyuyo, pasta, como quieran llamarlo, y atropellas a alguien y lo matas, igual intentarás zafarte de eso, siendo facho y siendo comunista, porque obvio, nadie quiere irse preso, y si puedes evitarlo, pagando una compensación como permite la ley, que si quiere acepta la familia de la victima y si no quiere no, OBVIO, que vas a hacerlo.
Así que como tanto odio por las personas de distinta ideología a la suya, como por alguien que expresa su opinión va a arder Troya. Para algo existe la libertad de expresión, ¿no? Esa de la que tanto hablan ciertos grupos que aquí están presentes.
Mal que mal, un facho es facho hasta la muerte, y un comunista es comunista hasta que le tocan la plata, o eso escuché por ahí.
Martín sí es culpable, pero descalificarlo de esa forma, y descalificar a cada persona que opina «defendiendolo» un poco, va fuera de lo que opinen cada una de las personas que están aquí, porque ninguno sabe qué es lo que pasó por la mente de este muchacho. Quizá no saben cuanto sufrirá al saber que toda su vida recordará al hombre que mató. ¿No puede haber acaso un poco de piedad para el?

mivaldes

mivaldes

Estoy muy lejos de ser de derecha, no conozco a Martín, ni a su familia, pero esta columna me parece lamentable…
Puro odio, resentimiento y suposiciones que no tienes idea…
Partir diciendo que «lo dejaste morir sin el más mínimo remordimiento»… perdón?? Cómo sabes tú eso?… Eres Dios acaso? La conciencia de Martín? Su alma??…
De ahí en adelante es una suposición maquiavélica tras otra y juzgas con rabia tus propias suposiciones sin tener idea de lo que siente realmente la persona o basado en qué hizo las cosas que hizo!
Quizás soy demasiado ingenua, pero prefiero suponer otras cosas. Creo que no hay duda de que un ser humano que mata a otro en un accidente (o también crees que fue de adrede?) sufre muchísimo, y que no necesita que la gente le ande recordando ni gritando cosas, porque probablemente es lo primero que piensa en las mañanas y lo último en la noche. Creo que si tomó las pésimas decisiones que tomó fue por el pánico del momento y que si hubo mentiras por tratar de protegerlo fue porque cualquier padre haría lo imposible por evitar que su hijo termine en la cárcel por un accidente. Si bien no defiendo los hechos (al contrario, hay cosas que me parecen asquerosas), me parece igual de reprochable el odio que quieres engendrar en base a tus suposiciones que son eso. TUS suposiciones. No sé, yo tengo muchas críticas hacia este país, los políticos, los ricos, el poder, y lo que quieras, pero quiero pensar un poquito mejor de las personas. Creo que te falta empatía y eres inmensamente dura para tirar piedras y juzgar. Creo que todos podemos estar en el lugar incorrecto en un mal momento y mañana la del podio del acusado puedes ser tú o tu hijo. Y no creo que te gustaría que haya gente que pida que le gritemos «asesino, cobarde, mentiroso»… Creo que te ensañaste y fuiste demasiado lejos… Eso.

Benjamin Harsch

Este articulo es lo mas resentido que he leído en mi vida. Asume un montón de posturas que son basadas en prejuicios y eso se llama discriminación. La verdad a quien hay que criticar no es a Martin ni a su padre. Después de todo cualquier papa haría lo que estuviera en sus medios por evitar el sufrimiento de un hijo, o usted cree que un papa de dos apellidos repetidos no haría los mismo si pudiera, el problema es de esta sociedad es que el puede y otros no. Ojalá que este joven fuera a la cárcel al iguala que Jonny Herrera y muchos otros. Pero el problema aquí subyase en el estado que no es capaz de castigar a las personas por los delitos que cometen o al menos no por igual, ley pareja no es dura decía un prócer por ahi. Todo el resto de la chamuchina resentida esta demás…

Jorge Pokluda

En Chile no existe derecha ni izquierda, no existe una sin la otra, se necesitan, necesitan mantener vivo el conflicto para conservar su vida. Los partidos son para los ricos, pero tomar partido es cosa de pobres. Pueden llevarse la guerra durante años y decadas, pero los caidos solo estaran en las clases bajas y medias. Este no es un caso de ideologias, es un asunto de individuos y el problema es que en Chile estamos invadidos por individuos como este. Peste de la sociedad, gangrena. Martin y Carlos Larrain ojala el pueblo jamas deje de alimentarles la carga de ser unos homicidas, unos cobardes y unos mentirosos de esos de novelas valerianas.

Magdalena

Eso te enseño el colegio Tabancura VALORES cada día queda más mal parado el OPUS DEI .gracias a gente como tu que triste vivir de apariencias. Se asume y se da la cara de frente y cara a DIOS pero la justicia es divina.

Patricio Gonzalez

Primeramente pensé «es increíble» pero luego de un momento caí en cuenta que no tiene nada de increíble … tristemente es la realidad en este país. Ahora bien, soy un convencido que las cosas se pueden hacer mejor, que podemos cambiar el rumbo dándole valor a las cosas que realmente valen. Si yo también «he tenido un sueño». Y «más temprano que tarde» se hará realidad.

Hilda

Expresaste lo que pienso, ni mas ni menos…. Nada mas que agregar, tu lo dijiste todo….

Francisco

Concuerdo con algunas cosas que escribió esta persona, sin tener el afán de defender a este individuo; pienso que es muy fácil vociferar cuando uno no es el protagonista de la historia, pero que harías tu si tu hijo se viera involucrado en esa misma situación?……. No creo que el haya querido matar intencionalmente a esa persona, además tu sabes como reacciona una persona en caso de tener algún accidente, muchos de ellos No atinan a nada y ese esnalgo inerente al ser humano.
Por otro lado se nota demasiado tu resentimiento hacia las personas adineradas de derecha, déjame contarte que no todas las personas son iguales y no todos viven las mismas realidades. Conozco a muchas personas que son de IZQUIERDA y son peores de como tu te refieres a los de DERECHA, es cosa de ver un poco de noticias y te darás cuenta de lo que te digo.

    vasilia

    vasilia

    Francisco.

    Es que de verdad parece absurdo que haya que explicarlo con manzanitas: LA SEGUNDA CAUSA DE MUERTE EN ACCIDENTE DE TRANSITO SON LOS BORRACHOS.

    No el alcohol, la botella de whisky no mata a nadie si esta en el estante de adorno. El problema es el imbecil que se bebe la mitad y maneja su auto mientras se bebe la otra mitad.

    Porque a ese imbecil le importa un cuerno lo que pase contigo, o conmigo o consigo mismo. Es choro, es rebelde, es idolo porque el no es como los demas idiotas que manejan sobrios, el puede manejar borracho, el puede manejar un armatoste de al menos una tonelada a mas de 100 por hora sin importarle los obstaculos del camino.

    ¿Entiendes que sí hay intencionalidad? Porque si sabes que para manejar un vehiculo debes hacerlo sobrio, no porque Jesus se pone triste, sino porque cualquier acto que haces con el auto requiere que estes concentrado, porque cualquier maniobra mal hecha pone en riesgo tu vida y la de otros, entonces ¿por que manejas borracho? Porque te importa un comino tu propia vida y la de los demas.

    Piensa una sola cosa: Martin Larrain no iba solo. Iba con seis personas mas en ese vehiculo. Todas esas personas corrieron el riesgo de morir, porque Larrain podria haberse volcado, que es algo que les pasa a los borrachos. Podria haberse caido por un puente con el auto, algo que les pasa a los borrachos; o chocado con un arbol, que es algo comun que les pasa a los borrachos. En vez de haber matado a una persona, pudo matarse el y a otras seis.

    El muy pedante creyo que a el no le iba a pasar, el muy arrogante creyo que era mejor que los demas y que el podia manejar borracho. Porque asi piensan los que manejan con alcohol: a ellos no les va a pasar, ellos son tan magnificos que a ellos no les ocurren accidentes, ellos no tienen problemas, ellos son excelentes conductores.

    Basta unos cuantos segundos de distraccion al volante para tener un accidente, y eso cuando estas sobrio. Si sabes que basta solo una lata de cerveza para que pierdas reflejos, y aun asi te subes detras de un volante, entonces sí tienes intenciones de causar daño. A ti mismo y a los demas.

Emilio

mmmm que culpa tendrían sus hijos… imbécil amargado.
el hecho lo cometió Martín y bastante mal a producido con todo esto, ese comentario esta demás, es del típico idiota que involucra a la familia en todo para destruirla morbosamente.

Carlos Lubershaffter

Parece que los Larraín mandaron al personal a defender lo indefendible. Martín Larráin blanca paloma.

juan cancino

Todo se paga solo es cosa de tiempo..

xaviera Céspedes

Como será que por no pagar la multa de la micro te meten a la cárcel, y que necios como este «señorito» MATEN, y lo dejen en libertad!…..CUIDADO TENEMOS A ESTE Y A MUCHOS ASESINOS SUELTOS QUE NO LES HAN HECHO JUSTICIA AL IGUAL QUE LA MAYORÍA DE NOSOTROS. !!!!

mauricio.jadue

Trinidad, estoy muy de acuerdo con todo lo que relatas, excelente relato. Me gustaría saber tu opinión de otro caso muy similar, pero que afortunadamente no tuvo víctimas fatales: el de los novios chocados en su noche de bodas por un ebrio llamado Giorgio Latrop…que quizás es pariente tuyo.

    mattyll

    No lo conozco. Y si iba borracho, espero que esté en la cárcel

Jorge I Badilla C

Lamentable su actitud. Pero bueno lo fácil es juzgar a otros y decir «yo en su situación digo la verdad. ayudo al herido» etc. Típico de los chilenos buenos para hablar. y lo de siempre considerar a la clase política de derecha como la Rica jakjakja que pena que aún existan personas que crean que los comunistas son pobres y que jamás hacen algo ilegal o compran gente. Creo mas en el juicio divino que en el del hombre que falla mas que soluciona.

    Maria Alexandra Stocker

    Nunca entendi que se trataba de comunistas o derechistas ..en que parte del texto me perdi ????

    laqueescribe

    Esto parece más una pelea política (eterna por cierto en este país) que una plática con respecto al acto mismo del que fue imputado, sensacionalismo de la periodista que lo escribió

Gilda Peralta C.

Lo mas lamentable de todo que en este Pais llamado Chile el poder del dinero supera las leyes, este asesino se aprovecho como todos los ricos de este pais de la pobreza, de la familia para dar unos pocos millones que de seguro los paso como gastos de las empresa de su padre y los descontara de los impuestos, todo para ellos es muy fácil
y lo que mas me sorprende es que sigue manejando como si nada, porque no le suspendieron su licencia de conducir si estaba en,proceso por conducir en estado de ebriedad con casal de muerte? donde esta la JUSTICIA ,?

ELY

Pfffff, otro Johnny Herrera

Jeanette Fierro Guerrero

Jaime Zamorano, en situaciones de crisis o eventos inesperados, es cuando emerge la verdad naturaleza de una persona…ups ! sale sin querer…..lo que sale a luz es los más real de su naturaleza…..aunque toda su vida cotidiana sea una mascara muy bien puesta de palabras bonitas..de buena crianza, de «educación», y de «clase». Jaime, tu eres de la misma cepa y lo que rescato de tu discurso, es que escribes bonito