#Justicia

¡Hey, Martín!

Compartir

¡Hey, Martín! ¡Sí, Martín Larraín: a ti te hablo! Mataste a un hombre, lo atropellaste y lo dejaste morir sin el más mínimo remordimiento. Mentiste e hiciste mentir a otros por ti. Les hiciste decir que otro vehículo lo había atropellado y describir el “otro” auto. Me pregunto: ¿Qué habría pasado si acusan a un inocente basado en esos testimonios? Supongo que habrías celebrado, feliz. Qué mejor manera de salir limpio del asunto, culpando a otro.

Tranquilizar tu conciencia no habría sido difícil, solo tenías que convencerte que todos lo hacen, que todos mienten, que todos son iguales. Y si eso no funcionaba, solo debías repetirte a ti mismo que tu vida vale más que la vida del hombre que asesinaste y la de cualquier otro. “Era mi futuro el que tenía que salvar”, te dirías para calmar los recuerdos. Como en el hampa, donde cualquier cosa vale para salvar el pellejo propio.

Y cómo no vas a pensar así, si tu propio padre salió diciendo en la prensa que tú y tu familia eran los más perjudicados con este asunto. Antes de escucharlo, yo, tonta, pensaba que el hombre que murió era el más perjudicado “con este asunto” y que sus hijos, madre, hermanos, compañera, eran quienes más estaban sufriendo.

Además ¿cómo culparte? Si para ti el valor de la vida es relativo. Lo aprendiste de pequeño, cuando tus cercanos decían en la mesa familiar que Pinochet mató comunistas, pero mejoró la economía del país (en realidad sabemos que lo que mejoró fueron los índices económicos del país, solo los índices). Así es que ahí asumiste que la vida de otros vale o no según quién es el otro, cuánto tiene el otro, cuánto heredó de sus padres y cuánto nos puede servir. Por eso dejaste morir a don Hernán Canales Canales, porque en ese momento era mejor muerto que vivo.

Se te dijo desde pequeño que eras diferente al roterío que vivía cerca de las tierras de tu papá. Que eras el señorito, hijo del patrón del fundo, a quien todos los “peones” debían respetar porque eras mejor que ellos. Y aprendiste rápido. No es una lección difícil de aprender ¿no? Además, no podemos negar que es útil. Y por último ¿quién era este “hombrecito” de apellido repetido, sin alcurnia y sin riquezas? No pensaste que tenía familia, hijos, hermanos, amigos.

Corres con suerte, una vez más. En esta delgada e insólita faja de tierra, tiene más pena robarse una bicicleta que matar a alguien (robar muchos millones prácticamente tampoco está penado, claro). La gente cree que no irás a la cárcel por quien es tu padre, pero la verdad es otra. En Chile la vida vale harto poco, sobre todo si se trata de un hombre trabajador y anónimo, con apellido común y repetido. No eres el único que consigue salir libre de una situación como esta. En lo que sí influyen, de manera definitiva, tu origen, herencia y educación, es en el poco respeto que muestras por la vida del otro. Eso sí se lo debes a tu padre y sus amigos, a muchos quienes seguramente les dices “tío”.

En Chile la vida vale harto poco, sobre todo si se trata de un hombre trabajador y anónimo, con apellido común y repetido. No eres el único que consigue salir libre de una situación como esta. En lo que sí influyen, de manera definitiva, tu origen, herencia y educación, es en el poco respeto que muestras por la vida del otro.

No voy a hablarte de dios, ni del amor al prójimo, porque seguramente has oído hablar de eso desde niño y al parecer te importa un palote. Solo quiero contarte, chiquito, que la vida tiene para todos. La vida no olvida y se encargará por siempre de recordarte una y otra vez que asesinaste a un hombre, que lo dejaste morir y que lo único que importó fue tratar de esquivar “el problema”. La vida se va a encargar, ¡sí, señor! Lo he visto una y otra vez.

También habrá cercanos que ayudarán a la vida en su tarea: espera la primera discusión que tengas con tu hijo adolescente. O cuando tu hijo pequeño vaya al jardín y llegue llorando porque sus compañeros le dirán que es hijo de un homicida, porque sus propios padres -tus amigos- lo comentaron en la mesa.

Asesino, cobarde, mentiroso, palabras duras a las que tendrás que acostumbrarte, las escucharás varias veces durante tu existencia. Asesino, cobarde, mentiroso.

* Entrada publicada originalmente en El Pilín

Tags

186

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras Reglas de Comunidad

Comenta este artículo

Datos obligatorios*

186 Comentarios

Maria Alexandra Stocker

Por ahora los twitternautas estamos ocupados con VALPARAISO y el NORTE .pero ten claro NO OLVIDAMOS, NO PERDONAMOS !!! Volveremos por ti

Magali Gómez

Es lamentable que este PENDEJO DE MIERDA, inconsciente, no puede salir ABSUELTO!!!!!
Lo que leo en los comentarios, es : ES DE DERECHA, ES HIJO DE PAPI Y RICO…y boludeses….
DE DERECHA, O IZQUIERDA, DA LO MISMO, ES UNA ESCORIA SIN NINGÚN RESPETO POR LA VIDA. Lamento mucho el dolor de la familia de la VICTIMA….ES TAN ABERRANTE LA SITUACIÓN, ES LAMENTABLE….
Ojala lo condenen como un ciudadano común y corriente, que reciba la pena y la CUMPLA…
POR QUÉ LOS POBRES NO LES PUEDEN ROBAR A LOS RICOS?. Interesante pregunta… MEJOR ES DECIR, USA EL INGENIO PARA TRABAJAR Y SALIR ADELANTE CON ESFUERZO, QUE PENSAR QUE LA GENTE RICA, SIEMPRE TENGA QUE REGALAR A LOS POBRES…..INCULCARLE ESE PENSAMIENTO A NUESTROS HIJOS AHORA, Y EN EL FUTURO SERÁN PERSONAS CON CONOCIMIENTO Y TRABAJARAN POR SUS IDEALES…
(PENDEJO DE MIERDA, OJALA LO REFUNDAN EN LA CARCÉL DESPUÉS DE UNA BUENA PALIZA POR INHUMANO ..)

Fran Huidobro

Me cargo esta publicacion… que triste todo el resentimiento que tiene la autora, siento que la va a consumir por dentro… y sin quitarle la importancia que tiene al asunto…pero me llama la atencion el odio de esta mujer quien pasa a ser el foco principal de la publicación.
Creo que deberiamos dejar de quejarnos y hacer algo por mejorar las cosas… tanto alegato o actitud negativa no va a mejorar las cosas.

Marcela Tapia

Puede que su papi lo haya salvado del la cárcel… pero nadie le quitará que sea un asesino, mentiroso y cobarde…

efradia

excelente ,aunque no se si sirva de mucho tanta palabreria lucida y certera…!!

abraham escobar plaza

Excelente, concuerdo con cada palabra!

Pablo

Yo pensaba igual que tu. Hasta que un día una persona que yo conocía y estimaba mucho atropelló y mató a un padre con su hijo.

Y por supuesto, aparecieron en su momento montones de blogs y artículos llenos de odio, que imaginaban a este personaje disfrutando en la playa con una piña colada en la mano mientras la familia de las víctimas sufría.

Nadie sabía que este personaje en verdad estaba con depresión y finalmente tuvo que ser internado. Perdió su trabajo ,esposa e hijos e incluso intentó el suicidio.

Nadie puede saber lo que este chico siente. Sí, le debe aterrar ir a la carcel, como a la mayoría de la gente que no está acostumbrada a eso, y te podría decir que yo habría reaccionado diferente, pero tendría que estar en la situación para estar seguro.

No estoy negando el tremendo peso mediático que se le dio a su status social, y menos negar que eso tiene un peso tremendo en la justicia, pero de verdad descargarse sobre un ser humano que acaba de matar a otros dos (por accidente) me parece extremadamente cruel, inmaduro y despreciable. De parte de los cercanos a las víctimas, puedo entender ese odio como algo pasional. Pero gente como tu, que se descarga contra el chico para hacer valer un punto político… disculpa, pero no te hace mejor persona que el.

Lo digo con mucho respeto.

Luis

El problema radica más allá de un apellido y en las lucas, de que eso ayuda no cabe ninguna duda. Hay que recordar casos como el de Johnny Herrera o el que mató a Emilia, en ambos casos los asesinos están libres, este no es un tema nuevo, en 1998 un chofer de ese entonces que conducía un bus del recorrido 34E en la esquina de Rodrigo de Araya con Pedro de Valdivia por ir peleando por cortar unos boletos más se paso una luz roja y atropelló y mató a 3 niñas de 12 años, una de ellas era mi prima. Después de un largo juicio el asesino quedo libre y tampoco pago el castigo que merecía. Con estos ejemplos no estoy justificando a Larraín ni a Herrera ni al asesino de mi prima, sólo recuerdo que nuestra justicia y leyes son una mierda y que mucha culpa de esto es nuestra, ya que no hacemos nada por mejorar y por exigir un cambio radical en la mierda de leyes que tenemos.

laura araya

Ni perdon ni olvido…

cecilia

Tiene toda la razón, estos hijitos de papá y mas aun siendo conocido,salen impunes,y tan cristianos se creen les apuesto que van a misa los muy hipocritas, el consuelo que queda es que quedaron marcados ante la sociedad de asesinos. Lo siento por los futuros hijos y nietos con la marquita que quedaron.

kaansur

Solo te falto una carta al papito lindi q tiene, pues he leido como otros padres de una oreja llevan a sus hijos a la justicia para q paguen por sus delitos. Y tambien una al juez(a) que valor le falto para ser igualitario.

rafael

Las personas en situaciones parecidas hacen lo mismo siendo que además la ley lo permite ,ud no ed la excepción ,haría exactamente lo mismo por evitar que un hijo suyo vaya a la cárcel ,cárceles que por lo demás funcionan por la ley de la selva …y no me venga con que Ud es mejor que el resto en situaciones símiles .,no le creo .En lo que concierne al resto del discurso es una pena que maneje tanto odio y resentimiento le aconsejo se dedique a servicio publico y a una vida cristiana ,no católica .Cristiana

fanny salvo g

Suempre quise tener plata para darle a mis hijos una educacion como la que reciben los hijos de los ricachones de este pais, pero si estos son los valores y principios que recibiran, doy graciad a Dios por ser pobre. Bien dice la srta es un COBARDE, ASESINO Y MENTIROSO. Y eso ni tida la plata del mundo lo podrá borrar. Felicito a Carlos Larrain por tener un hijo como este.

ASESINO. COBARDE, MENTIROSO.

    rafael

    Que no le toque nunca una situación así ,otra cosa con guitarra

helenram

Excelente no podría haberlo dicho mejor!

veronica aragon

Realmente se ha dicho todo……chilenos no nos olvidemos nunca de estas personas porque pasara el tiempo y estaran pidiendo agrito que los votemos que los votemos nuevamente……quierete chile si siempre historicamente hemos seguido cagados pero practiquemos la verdad con todas sus letras no por sus lucas….

Camilo Gaete

Hermanos y Hermanas,
Despertèmos de una vez por todas y démonos cuenta de que nos peleamos los unos contra los otros hablando de derecha o izquierda mientras el nuevo orden mundial avanza a paso acelerado. Despertémos, derecha e izquierda son 2 caras de la misma moneda.

Ana Maria

Realmente cierto todo lo escrito y sin embargo sigue manejando sin ningún remordimiento bestia asesina!! >(

alfonso

Q esa mierda se valla preso y su papa nunca mas trabaje en cargos politicos