Hace un tiempo escribí un articulo aludiendo al problema de los procesos judiciales en caso de abusos sexuales a menores, focalizándolo en un abogado que ha usado para su propio provecho personal casos de este tipo. Es que dentro del actuar muy poco profesional y ético de varios miembros del poder judicial en este tema, el de este abogado en particular era totalmente descarado.
Desde entonces, algunos casos que ese mismo abogado se encargó de iniciar y publicitar han sido sentenciados. Y las sentencias están mostrando que el problema de poco profesionalismo y nula ética en este tema no es solo de ese abogado, es de todo el sistema. La labor del Ministerio Público y de otros órganos y organismos del Estado en temas de probar los abusos sexuales a menores está siendo nefasta.
¿Podemos confiar que el condenado por abuso sexual efectivamente cometió los delitos? No, salvo que haya sido pillado in fraganti o con pruebas determinantes reales. No podemos confiar en las condenas, porque cuando revisamos las sentencias falta algo básico: las pruebas.
Es un hecho que cualquier caso de abuso sexual, ya sea a un adulto o a un niño, es difícil judicialmente hablando. Tener pruebas irrefutables de la culpabilidad de alguien no es fácil porque son delitos altamente complejos que requieren una labor muy prolija para investigar los hechos con verdaderos expertos. Y muchas veces es traumático para el menor, porque tienen que relatar una y otra vez cómo, dónde, cuándo y quién lo abusó y soportar todo un via crucis judicial. Pero están apareciendo los otros casos, en que el Ministerio Público ha deformado pruebas; otros en que se han presentado pruebas duplicadas o incluso triplicadas para abultar el expediente; supuestos peritos han hecho declaraciones contradictorias; y un largo etcétera de situaciones que va en directo perjuicio de la persona acusada y de la misma supuesta victima.
Esto está llevando a que haya cada vez más ocasiones en que tenemos a personas condenadas casi «por si acaso» cometieron un abuso sexual, sin que haya realmente una prueba que siquiera demuestre que tal abuso ocurrió.
Por ejemplo, hay casos en que todo el proceso parece que gira en un punto: acreditar si se cometieron o no abusos. Si hay pruebas de abusos, ergo el acusado lo cometió, sin importar si realmente sucedió.
Es lo que parece que ha ocurrido en el caso del colegio Dunalastair. Mientras uno más lo investiga menos puede entenderse que el acusado, que ejercía su práctica profesional en el momento de los hechos, fuera condenado. En primera, porque el niño supuestamente abusado había sido cambiado de otros colegios tras realizar la misma acusación en ellos; en segunda, porque varios testigos relevantes apoyaron al docente; y en tercera, porque las «pruebas» no son para nada fiables. De hecho, salvo por la denuncia del niño (que en primera instancia señaló a otro profesor), no hay nada contra este joven que realmente pruebe que hizo algo inmoral contra el menor, no se probó que hubo violación. ¿Por qué no se le absolvió entonces totalmente y se le dejó libre? Porque se acogieron los dos relatos de abuso sexual de manera reiterada que habrían ocurrido al interior del recinto educacional. Por esto último, fue declarado culpable.
Pero al menos podemos confiar que realmente se esta verificando más allá de toda duda que hubo abuso sexual. ¿O no?
Un ejemplo es lo ocurrido en el caso de la pareja de conserjes del Colegio Apoquindo. Los niños abusados, según los peritajes realizados por el Centro de Asistencia a Víctimas de Agresiones Sexuales (Cavas), el Servicio Médico Legal (SML) y los propios expertos del Ministerio Público, no lograron identificar completamente a la pareja culpada como los responsables de esos abusos, pero sí espontáneamente mencionaron a un «Ian», quien, cosa que no se entiende, no está imputado, ni siquiera fue investigado pese a que actuó como testigo. En la lectura de la sentencia, la jueza Mariela Jorquera increpó a la Fiscalía Oriente sobre este punto. Pero lo raro fue cómo se determinó que hubo abuso: el SML solo tardó cinco minutos por niño en su análisis físico. ¿Alguien puede creer que baste sólo cinco minutos para probar que un niño sufrió abuso sexual? No, salvo quienes realizaron ese examen a los niños de la parte acusadora del Colegio Apoquindo.
Cualquiera sea la intención, el hecho es que tenemos un problema como sociedad y como Estado que no estamos enfrentando. Estamos denegando justicia tanto a las victimas reales de abusos como a los acusados falsamente. Eso es lo que esta pasando.
Entonces ¿por qué fueron condenados? Porque se centró la prueba en los testigos. En el muy creíble «Ian», en alumnos y padres que ni siquiera sabían dónde estaba la cabaña donde los acusados vivían y cometieron los abusos… hasta esa irregular diligencia realizada por la PDI y el Ministerio Público en que estuvieron presentes varios de los menores que habrían sido víctimas, además de su sfamiliares más cercanos; otro de los testigos de la acusación tenía antecedentes penales por haber abusado de su hija, etc.
En un caso en que todas las «pruebas» se reducen a los «testigos» con una credibilidad dudosa ¿podemos decir que realmente son culpables esos conserjes? No, no podemos hacerlo.
Y tampoco podemos confiar en los peritos, como en el caso del ejecutivo del Banco Central. Absuelto en un primer juicio, condenado a 60 años en el siguiente, absuelto finalmente, pareciera indicar que es cierto que en temas de casos de abuso sexual todo se reduce a algo muy simple: distintos jueces pueden apreciar de forma diferente las pruebas del Ministerio Público y la defensa. Pero ¿no se supone que las pruebas tienen que ser eso, pruebas, o sea, aquella actividad que desarrollan las partes con el tribunal para que éste adquiera el convencimiento de la verdad o certeza de un hecho o afirmación fáctica o para fijarlos como ciertos a los efectos del proceso? Una prueba no puede ser interpretada a la pinta del juez, porque se supone que no solo un juez, sino cualquier persona, tiene que ver lo mismo en esa prueba: si es o no verdad el hecho. Empero, ¿qué pasa cuando la declaración del perito del Servicio Médico Legal cambia una y otra vez, como ocurrió en este caso?
Parece como si la idea subyacente de que es «complejo» verificar si ocurrió o no un abuso lleva a los jueces a condenar «por si acaso». Es lo que le paso a un académico de la Universidad de Chile: condenado en fallo de primera y segunda instancia de los cargos de abuso sexual contra su hija, fue absuelto por la Corte Suprema, porque las sentencias poseían vicios en la apreciación de las pruebas, como por ejemplo en que el Cavas y el Previf realizaron preguntas inductivas a la victima, lo que no es para nada aceptable.
Todo esto se une a otra situación, que se ha denunciado en estos años pero que pocas personas toman en cuenta: sobre todo en casos de abusos intrafamiliares, los fiscales del Ministerio Publico están adoptando con mucha liviandad la Decisión de No Perseverar en la Investigación, o sea, los tribunales no pueden investigar casos en que se ha emitido esta orden debido a que el fiscal decide que no hay antecedentes suficientes para seguir con la acusación arbitrariamente, una orden que, como han denunciado diversos abogados, es realizada de forma ilegal, porque se busca impedir que se ejecute una investigación, no cuando la investigación está en curso, que es realmente cuando debería emitirse si así lo amerita. ¿Se entiende la consecuencia? Personas sobre las cuales hay pruebas fundadas que han cometido abusos contra menores están libres, sin siquiera haber pasado por un proceso, porque un fiscal no cree que haya que hacerlo porque depende del humor con el que se levanta el fiscal como mire una prueba.
Si la intención de no hacer una investigación más dedicada en estos y otros casos fue la de evitar a las víctimas los problemas que han tenido sus antecesoras, no se está cumpliendo en absoluto. Si la intención es descongestionar tribunales tampoco ha ocurrido, porque lo que tenemos es a los tribunales juzgando una y otra vez el mismo caso. Cualquiera sea la intención, el hecho es que tenemos un problema como sociedad y como Estado que no estamos enfrentando. Estamos denegando justicia tanto a las victimas reales de abusos como a los acusados falsamente. Eso es lo que esta pasando.
Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras Reglas de Comunidad
Patricia Garcia
tengo una amiga que trabajaba con Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, como madres sustituta, se hizo cargo de una adolescente de 12 años con vulneración de derechos, con antecedentes de violación, consumo de estupefacientes y ordenes psiquiátricas, en el hogar de mi amiga estuvo 3 meses, fue trasladada a una Institución y después de 7 meses de estar por fuera del hogar sustituto instauro una denuncia, en donde acusa al hijo de la madre sustituta que violarla a ella y otra menor. EL ICBF, Procedió a despedir a la madre quedó sin trabajo, por otro lado el niño supuestamente culpable entro en un estado emocional muy delicado. lo cierto es que esa situación cambio la vida de la familia. mi pregunta eso denomina ¿calumnia, acoso laboral o como se denomina este hecho? De ante mano agradezco su atención prestada
Beba
Yo pasé por algo así con mi hija, en seguida le pusieron orden de aprensión al agresor y en la primera audiencia el juez dictó la privación de la libertad mientras se llevaba el proceso, pobun momento pensé u iba a otorgarle la libertad provisional pero no.
Falta ver qué pasa en la segunda audiencia ojalá y se haga justicia, esa gente no puede estar suelta dañando a familias enteras.
Beba
Dicen que los borrachos y los niños dicen la verdad, en una situación cómo está tan delicada no creo que mientan los menores abusados, los malditos violadores así se escapan de la justicia diciendo que los niños mienten.
Creo que por eso hay tanto maldito violador en las calles haciendo de las sullas.
Carolina González S
Algunas «víctimas» prefieren vender sus traseros por dinero en vez de enviar a su «abusador» a la cárcel. Lamentablemente las acusaciones de pedofilia se han transformado en una mera chacota, ¿qué tipo de justicia permite que un padre acuse CIVILMENTE a una persona y después firme un acuerdo extrajudicial en el cual el SUPUESTO abusador NIEGA CUALQUIER TIPO DE ABUSO SEXUAL CONTRA EL MENOR, tome el dinero y no presente cargos criminales contra el acusado, a pesar que la ley no le impide hacerlo?. (El caso al cual me refiero es la primera acusación contra el cantante Michael Jackson). Si no me creen, busquen el sitio web The Smoking Gun el caso Jordan Chandler (está en inglés).
Para que vean que algunas acusaciones dejan mucho que desear. Algunos prefieren dinero en vez de justicia.
JOSE LUIS
Tengo una duda sobre alguien que ha intentado sin éxito abusar de una menor , quisiera saber si es condenable este hecho , y tiene pena de cárcel, muchas gracias
Soledad
Si te acusar por abuso a tu hija y no ahí pruebas como aser para k sierren esa causa por k es un motivo lo cual no puede ver ala hija ???
Cristina
Ola esty pasando por unntema de acusacion del coleguio por parte de mi hija el cualndijo q mi esposo la abia tocado su parte intima. El cual es mi hija tengo q creele. Pero al pasar los dias mi hija muestra otra cosa y esto en realidad no tiene avanse minesposo esta sin asercamiento a la casa por protecion a ella. Y yo no puedo aser nada ya q me dejaron solo como testigo. Ella dice q solo fue rose nontocasion pero el dia de la interrogacion digo otra cosa no se q hacer. Porfavor necesito ayuda.
jose vaca de naciuonalidad ecuatorian
,funcionaria puvlica de otavalo,sra fiscal , ynuna morales cristina marivel faltas ala contitucion avuso de autoridad i ala etica ciudadana impulsando deciciones personales,vajo amenasas ,,si, tamvien eres victma’acude ,ala puvlicacion » no callar»………
Araceli
Puedo llegar a un acuerdo con la ley para que al abusador de mi hija de 6 años (que es mi hermano de 17 años) se le encierre en un centro de reabilitacion y no en la carcel.
No me gustaria que lo violaran los reclusos, quisas la toco pero no hubo violacion.
Gabriela Flores
Si la parte k le acusa quisiera arreglar sería conveniente k nose presente o k sería mejor
Juan j salinas c
Esto sucedio en mi caso con el Señor fiscal Jorge Calderara h. El año 2007.. Cuando se me condeno injustamente, faltandoseme a todos mis derechos y los derechos de mi fefensor Roberto Rozas Serri… Aun cuando en pleno tribunal oral en lo penal de Angol, mintio un perito policial, una de dos sicologas, y la propia victima que ya se le abia comprobado la mentira en una supuesta reiteracion… Aun asi no vasto, si no q la perito sicologa del SMLde Tenuco, invento un nuevo relato de lo q se me imputo y cambiando una vez mas la fecha por la q me condenaron y no me dieron la oportunidad de buscar y presentar, testigos y pruebas de mi nula participacion en los echos. Pruebas con las q cuento hoy por hoy.. Pero la justicia cuan mafia, no me permite presentar, pr causa de los plazos..
Eduardo Chavista
Cordial Saludo.
Espero de corazón que todos lean este caso personal, pero que lo hago público porque deseo recibir asesoria en el tema porque no he parado de buscar ayuda y llevo tres años luchando contra esto y la fiscalía de my país no ha hecho nada.
Empiezo diciéndoles que de profesión soy docente y trabajaba en una fundación con población infantil, adolescentes con problemas de consumo y factor psicosocial. Hace tres años un menor adolescente con diagnostico reservado que no pienso nombrar, para salvo guardar la integridad del menor, me confesó que se sentía atraido físicamente por my, yo de inmediato lo confronté y le dije que no me viera como nada más que una figura de autoridad en su vida, que yo no le iba a corresponder y que tener acceso con un menor eso era un abuso; inmediatamente reporté el caso a las autoridades de la institución, para que siguieran el respectivo seguimiento como es el debido proceso y protegieran la integridad del menor y la de my buen nombre. La institución tomó medidas en el caso y el menor al confrontarlo por la psicologa de la institución y la coordinadora él les dijo que los dos teníamos una relación sentimental y que yo lo tocaba, después cambió la versión y decía que lo hacia porque estaba enamorado de my y que yo lo había rechazado. Este caso se reportó en bienestar familiar y la físcalía y bienestar les ordenó que mientras se aclaraban los hechos me tenían que despedir de my trabajo. llevo tres años solicitando que se aclaren los hech
Fina martinez
Buenas tardes tengo una pregunta que no me deja tranquila mi hija de 13 años fue acusada sexualmente ella se encontraba alicorada por lo tanto son pocas las cosas que se acuerda de ese dia pero ella tiene reconocido al abusador ya que se acuerda de su cara yo me enteré del abuso a los tres días y ella no quiso declarar duramos un mes para convencerla de denunciar ya denunciamos que probabilidad hay de que haya un condenado si la unica prueba es que ella sabe quien fue y si debo conseguir un abogado en este caso.
vasilia
Hola
necesita abogado
y necesita examenes que acrediten que su hija ha sufrido algun tipo de daño. Tendra algun rastro en su vagina o en su cuerpo o si aun no lavan la ropa de ese dia….
Ahora bien: por muy alicorada que estuviera, su hija tiene menos de 14 años. Asi que el delito es de violacion del 362 del Codigo Penal. O sea, por mucho que hubiera bebido litros de cerveza o estuviera mas sobria que carabinero en guardia, su hija no puede consentir en tener relaciones sexuales. Es violacion y punto
Alguien
Bueno esto se trata de un menor de edad con problemas mentales pero no identificados,es buena para inventar cosas que no son, en este caso invento algo gravísimo, una violación, ¿QUE SE PUEDE HACER EN ESTE CASO ?
l
ROBERTO TELLO
Es un excelente artículo, conozco una persona con discapacidad que fue sentenciada injustamente a 29 años en Napo- Ecuador, por violación, es algo indignante, soy estudiante de derecho y me comprometí como persona y futuro abogado ayudarle voluntariamente en su caso, ya que muchos abogados solo han hecho del titulo una forma de enriquecerse a costillas de las personas, son abogados indolentes sin conciencia, voy a buscar asesoría en este caso pero voy a luchar por que se haga una verdadera justicia.
saludos Dra. Marcela Castro
Tania
Que hacer cuando la persona debe declararse culpable por algo que no hizo pero donde hace 30 años (o mas) tenia acusacion de robo?.. lamentablemente no le queda mas que culparse y vivir con ese terrible estigma.. estoy cansada de ver como los supuestos inocente de rien y buscan cualquier espacio para hacerce ver y denigrar al supuesto culpable… a quien se puede recurrir.. despues de ver coml ellos golpean canales de tv para exponer sus mentiras
Alejandra
Hola leí su nota la condenas por si acaso, abuso de menores… Nosotros estamos atravesando una situación así, sin ningún tipo de pruebas y sin poder ser escuchado condenaron a un familiar a 7 años a prision, comprando a nuestro abogado q no nos defendio… Los acusados tienen un familiar fiscal con eso no tuvimos oportunidad a nada… Si sabes alguien que nos pueda ayudar te agradecería!! Muchas gracias..
Pablo
Si la denuncia lo hiciste en otro pais y viniste a peru con esa denuncia no sirve ??? Y como quedas en el pais donde lo hiciste ???quedas fichado .??
Alejandro Prieto P
Muy excelente tarde.
Comento mi caso de una falsa acusación de violación de mi hijo a menor de 14 años.
Después de 14 meses de juicio se demostró que el hecho no ocurrió y salio en liberta, el señalamiento de mi hijo lo hizo la mama de la niña por una corazonada que cuando lo vio, en resumidas cuentas lo señalaron y lo detuvieron.
En el fallo la juez argumento pobre investigación de la fiscalia, el hecho segun fue en 20 minutos al medio dia en un sitio publico; a los ocho días la mama lleva a la niña a urgencia y la atiende una medica general, la niña presento en un examen un ongo con infección urinaria, y por esto dijo la niña que la habían violado y nunca le dijo a la medica que tenia violación anal, esto solo lo saco la fiscal en medio del proceso de acusación; en el examen medico presento himen intacto y ningún rasguño .
Fue un trauma grande la detención y mas que nos toco pagar vacuna al interior para que no atentaran contra mi hijo por que se tenia como un violador. Demandamos a la fiscalia por reparación de privación injusta de la liberta y ayer nos negaron la demanda argumentando el juez que la nación no tenia culpa por que esta demanda y detención de mi hijo fue causada por un tercero (señalamiento de la mama) según código de Cpaca; por esto se niega la demanda..Estamos en proceso de apelar pero si alguien lee estas lineas y tiene una luz para contrarrestar esto de corazón y Dios lo agradezco. Namaste!!..
Luis Montecristo
Tengo un pariente su nombre es Francisco Gámez García cantante original del popular grupo los Apson Actualmente con 73 años de edad,grupo de rock iniciado en La década de los sesentas, Él fue acusado y sentenciado por abuso sexual a un menor en 1996 en el estado de Arizona USA A 92 Años..
En su caso hubo muchas irregularidades por no haber sido representado por un buen abogado ya que en ese tiempo la familia no tuvimos el dinero para contratar a un buen abogado que defendiera sus derechos, después de 20 años hemos tratado de contactar abogados para que lo Representen, pero estos no San dicho que su caso es muy viejo y no se puede reabrir, quisiera que alguien me Pudiera dar información si se puede hacer algo al respecto por favor