#Justicia

Las condenas «por si acaso» en abuso sexual a menores

Compartir

Hace un tiempo escribí un articulo aludiendo al problema de los procesos judiciales en caso de abusos sexuales a menores, focalizándolo en un abogado que ha usado para su propio provecho personal casos de este tipo. Es que dentro del actuar muy poco profesional y ético de varios miembros del poder judicial en este tema, el de este abogado en particular era totalmente descarado.

Desde entonces, algunos casos que ese mismo abogado se encargó de iniciar y publicitar han sido sentenciados. Y las sentencias están mostrando que el problema de poco profesionalismo y nula ética en este tema no es solo de ese abogado, es de todo el sistema. La labor del Ministerio Público y de otros órganos y organismos del Estado en temas de probar los abusos sexuales a menores está siendo nefasta.

¿Podemos confiar que el condenado por abuso sexual efectivamente cometió los delitos? No, salvo que haya sido pillado in fraganti o con pruebas determinantes reales. No podemos confiar en las condenas, porque cuando revisamos las sentencias falta algo básico: las pruebas.

Es un hecho que cualquier caso de abuso sexual, ya sea a un adulto o a un niño, es difícil judicialmente hablando. Tener pruebas irrefutables de la culpabilidad de alguien no es fácil porque son delitos altamente complejos que requieren una labor muy prolija para investigar los hechos con verdaderos expertos. Y muchas veces es traumático para el menor, porque tienen que relatar una y otra vez cómo, dónde, cuándo y quién lo abusó y soportar todo un via crucis judicial. Pero están apareciendo los otros casos, en que  el Ministerio Público ha deformado pruebas; otros  en que se han presentado pruebas duplicadas o incluso triplicadas para abultar el expediente; supuestos peritos han hecho declaraciones contradictorias; y un largo etcétera de situaciones que va en directo perjuicio de la persona acusada y de la misma supuesta victima.

Esto está llevando a que haya cada vez más ocasiones en que tenemos a personas condenadas casi «por si acaso» cometieron un abuso sexual, sin que haya realmente una prueba que siquiera demuestre que tal abuso ocurrió.

Por ejemplo,  hay  casos en que todo el proceso parece que gira en un punto: acreditar si se cometieron o no abusos.  Si hay pruebas de abusos, ergo el acusado lo cometió, sin importar si realmente sucedió.

Es lo que parece que ha ocurrido en el caso del colegio Dunalastair. Mientras uno más lo investiga menos puede entenderse que el acusado, que ejercía su práctica profesional en el momento de los hechos, fuera condenado. En primera, porque el niño supuestamente abusado había sido cambiado de otros colegios tras realizar la misma acusación en ellos; en segunda, porque varios testigos relevantes apoyaron al docente; y en tercera, porque las «pruebas» no son para nada fiables. De hecho, salvo por la denuncia del niño (que en primera instancia señaló a otro profesor), no hay nada  contra este joven que realmente pruebe que hizo algo inmoral contra el menor, no se probó que hubo violación. ¿Por qué no se le absolvió entonces totalmente y se le dejó libre? Porque se acogieron los dos relatos de abuso sexual de manera reiterada que habrían ocurrido al interior del recinto educacional. Por esto último, fue declarado culpable.

Pero al menos podemos confiar que realmente se esta verificando más allá de toda duda que hubo abuso sexual. ¿O no?

Un ejemplo es lo ocurrido en el caso de la pareja de conserjes del Colegio Apoquindo. Los niños abusados, según los peritajes realizados por el Centro de Asistencia a Víctimas de Agresiones Sexuales (Cavas), el Servicio Médico Legal (SML) y los propios expertos del Ministerio Público, no lograron identificar completamente a la pareja culpada como los responsables de esos abusos, pero sí espontáneamente mencionaron a un «Ian», quien, cosa que no se entiende, no está imputado, ni siquiera fue investigado pese a que actuó como testigo. En la lectura de la sentencia, la jueza Mariela Jorquera increpó a la Fiscalía Oriente sobre este punto. Pero lo raro fue cómo se determinó que hubo abuso: el  SML solo tardó cinco minutos por niño en su análisis físico. ¿Alguien puede creer que baste sólo cinco minutos para probar que un niño sufrió abuso sexual? No, salvo quienes realizaron ese examen a los niños de la parte acusadora del Colegio Apoquindo.

Cualquiera sea la intención, el hecho es que tenemos un problema como sociedad y como Estado que no estamos enfrentando. Estamos denegando justicia tanto a las victimas reales de abusos como a los acusados falsamente. Eso es lo que esta pasando.

Entonces ¿por qué fueron condenados? Porque se centró la prueba en los testigos. En el muy creíble «Ian», en alumnos y padres que ni siquiera sabían dónde estaba la cabaña donde  los acusados vivían y cometieron los abusos… hasta esa irregular diligencia realizada por la PDI y el Ministerio Público en que estuvieron presentes varios de los menores que habrían sido víctimas, además de su sfamiliares más cercanos; otro de los testigos de la acusación tenía antecedentes penales por haber abusado de su hija, etc.

En un caso en que todas las «pruebas» se reducen a los «testigos» con una credibilidad dudosa ¿podemos decir que realmente son culpables esos conserjes? No, no podemos hacerlo.

Y tampoco podemos confiar en los peritos, como en el caso del ejecutivo del Banco Central. Absuelto en un primer juicio, condenado a 60 años en el siguiente, absuelto finalmente, pareciera indicar que es cierto que en temas de casos de abuso sexual todo se reduce a algo muy simple: distintos jueces pueden apreciar de forma diferente las pruebas del Ministerio Público y la defensa. Pero ¿no se supone que las pruebas tienen que ser eso, pruebas, o sea, aquella actividad que desarrollan las partes con el tribunal para que éste adquiera el convencimiento de la verdad o certeza de un hecho o afirmación fáctica o para fijarlos como ciertos a los efectos del proceso? Una prueba no puede ser interpretada a la pinta del juez, porque se supone que no solo un juez, sino cualquier persona, tiene que ver lo mismo en esa prueba: si es o no verdad el hecho. Empero, ¿qué pasa cuando la declaración del perito del Servicio Médico Legal cambia una y otra vez, como ocurrió en este caso?

Parece como si la idea subyacente de que es «complejo» verificar si ocurrió o no un abuso lleva a los jueces a condenar «por si acaso». Es lo que le paso a un académico de la Universidad de Chile: condenado en fallo de primera y segunda instancia de los cargos de abuso sexual contra su hija, fue absuelto por la Corte Suprema, porque las sentencias poseían vicios en la apreciación de las pruebas, como por ejemplo en que el Cavas y el Previf realizaron preguntas inductivas a la victima, lo que no es para nada aceptable.

Todo esto se une a otra situación, que se ha denunciado en estos años pero que pocas personas toman en cuenta: sobre todo en casos de abusos intrafamiliares, los fiscales del Ministerio Publico están adoptando con mucha liviandad la  Decisión de No Perseverar en la Investigación, o sea, los tribunales no pueden investigar casos en que se ha emitido esta orden debido a que el  fiscal  decide que no hay antecedentes suficientes para seguir con la acusación arbitrariamente, una orden que, como han denunciado diversos abogados, es realizada de forma ilegal, porque se busca impedir que se ejecute una investigación, no cuando la investigación está en curso, que es realmente cuando debería emitirse si así lo amerita. ¿Se entiende la consecuencia? Personas sobre las cuales hay pruebas fundadas que han cometido abusos contra menores están libres, sin siquiera haber pasado por un proceso, porque un fiscal no cree que haya que hacerlo porque depende del humor con el que se levanta el fiscal como mire una prueba.

Si la intención de no hacer una investigación más dedicada en estos y otros casos fue la de evitar a las víctimas los problemas que han tenido sus antecesoras, no se está cumpliendo en absoluto. Si la intención es descongestionar tribunales tampoco ha ocurrido, porque lo que tenemos es a los tribunales juzgando una y otra vez el mismo caso. Cualquiera sea la intención, el hecho es que tenemos un problema como sociedad y como Estado que no estamos enfrentando. Estamos denegando justicia tanto a las victimas reales de abusos como a los acusados falsamente. Eso es lo que esta pasando.

292
6,130

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras Reglas de Comunidad

Comenta este artículo

Datos obligatorios*

292 Comentarios

Alejandra romero

Buenas tardes si ustedes me pudieran orientar se los agradecería un montón.
Estamos criando con mi esposo a unos sobrinos hijos de mi hermana que tiene paranoia y cambio de personalidad ella tiene contacto vía telefónica con los niños. El miedo que tengo es que ella pueda inventar algo injusto contra mi esposo. Quisiera saber como puedo proteger a mi esposo ya que sería muy injusto que él fuera acusado de algún acto ilícito por parte de mi hermana. Los cuidados de los niños los tengo a través de tribunales ya que no tienen con quien. Más estar los niños tienen 6 y 8 años respectivamente.. Por favor si uds me pudieran aclarar estas dudas. Tal vez sería conveniente que cada cierto tiempo los lleve al dr para que los revise y me de certificados de que los niños no presentan ningún problema. Yo lo único que quiero es el bien de los niños y el de mi matrimonio estaré atenta a sus comentarios.
Muchas gracias

Pamela

Si un niño fue tocado x una persona,si le tocaron la cola o pochola,como se averigua eso,los niños cuentan pero como se sabe si es verdad,se les hace estudios?

Camilo

Muy buena página es importante saber más sobre el tema penal, tengo problemas entre familiares hace mucho tiempo tanto que mi prima una traficante que por decir que hablaría a los carabineros me esta involucrando con su hija, ¿ que debo hacer que pruebas tengo que tener a esto ?

Mary Flor

Muy de acuerdo. Estamos pasando por un caso en el que una adolescente denuncia ser tocada por su tío cuando ella tenía 5 años. Las pruebas médicas sólo demuestran que la adolescente no es virgen. Sólo éso bastó para que arrestaran al acusado. Cabe mencionar que los acusados no la pasan nada bien, son dañados física y psicológicamente. Es un daño muy grave que no contemplan los jueces.

Jesus luna

Un joven conocido mío me robó mi celular y dijo que yo lo había manoseado ahora tengo cargos por abuso sexual y difamación

Alejandro

A mi padrastro lo detuvieron hoy por presunta violacion. Una niña de 13 años lo denunció. Pero se que es inocente, por el montón de mentiras la niña dijo a la fiscal, mentiras que mi madre y yo sabemos que lo son. Esa niña, su madre, padre y hermanos son muy pobres y los niños andan mal vestidos y buscando comida donde encuentran, mi mamá les regalaba pan, café y mi padrastro leche de una vaca que tiene, incluso les daban dinero «prestado». Mi padrastro siempre me dijo que tuviera cuidado con esa niña que no me le acercara porque andaba insinuandose y la mamá la andaba apoyando que se metiera con mayores. Esa niña y su mamá venían a buscar a mi padrastro para que le hiciera el favor de llevar a la niña al centro a comprar víveres, le pedían favor tras favor y él les ayudaba. Hace como 1 mes la señora vino a pedirle dinero a mi padrastro y el le dijo que no le podía prestar más y ella insistió y mi padrastro dijo que no, ella le insinuó a mi padrastro que su hija ya era mujer y se la «alquilaba» y él le dijo que jamás. Y la señora se fue diciendo que se la iba a pagar. Y él hoy duerme en la cárcel por presunta violacion y el abogado nos dice que no importa cuantas incongruencias y mentiras diga la niña, si dicen que él la violo él es culpable para la ley. Costa Rica eres una mierda y tus leyes son una basura.

Erika vazquez

Eso pasa porque cualquier persona puede acusar de semejante cosa sin ninguna prueba a mi una madre del jardin me acusó de abuso sexual porque si! Solo porque soy docente de música sin ninguna prueba y estando acompañada de la docente de sala en las clases mientras se investiga a mi esa persona me arruinó la vida yo también tengo una hija y a ella quien la cuida? Son años de investigación! Mientras tanto??? Y después quien me devuelve la vida? Que le hacen a esos padres? Se investiga a esa familia a ver si a esa pobre criatura de verdad la están abusando? Y más cuando se sabe que esas cosas pasan en la familia y no en el jardin? Es terrible esta situación que cada vez es más común en la docencia!!!

Tabata

A mi cuñado la ex de mi hermano lo acuso de abuso sexual a su hija estuvo en juicio aun que la niña decía que no era verdad que la mamá le dijo que dijera eso él quedó absuelto y a ella no le dijieron nada en el juzgado por mentir

Yassel Pérez

Hola me indentifico mucho con el artículo no por mi si no por mi hermano vivimos en texas y el actual mente esta pagando una condena de 4 años por q una muchacha de 15 dice q la abuso cosa q el niega y q por los hechos nosotros coincidimos ya q estabamos de testigos se puede decir ya q estabamos a lado de la habitación y después del supuesto acto ella salio como si nada y siguio la convivencia con el normal de hecho lo buscaba mucho ademas de q toda la familia tiene malas experiencia con ella ya q ha tocado he intentado tocar a primos de nosotros incluso antes de q pasara el supuesto abuso se burlaba en face despues de q detuvieron a mi hermano teniamos una foto de ella feliz con después del supuesto abuso donde el la tenia sobre su espalda y ella estaba riéndose pero nada de eso valio ya q la abogada le dijo q nada de lo q el dijera importaba ni de escuchar lo q teniamos q decir ni siquiera ver la foto o hablar con mis primos a los cuales toco he intento tocar sin mencionar q la abogada q supuestamente lo tenia q defender tenia un caso personal de esa misma indole con su hija pienso q no fue justo q alguien a la q abusaron de su hija este dendiendo a un supuesto violador sin q afecte su rendimiento como abogado por q ella mismo me dijo q querrías tu si te violaran a tu hija pienso q como abogada vas a tratar de defender lo mejor q se pueda , es super injusto el sistema solo porq una muchacha malcriada diga eso y no importar lo q diga el acusado arruinar su vida es horrible.

Jhon Salgado Bedoya

Muy importante el el contenido de ese artículo, y me da tristeza saber q yo estoy siendo victima de un falso positivo judicial, fui condenado a 9 años de prisión por q supuestamente di un beso a una menor, el juez se cimienta para condenar en la versión de la menor por q según el los niños ni mienten y aquí estoy a 9 años de los cuales llevo 3 por algo q no hice, ( este es el sistema de Colombia )

Stefanía

Al parecer les duelen más los supuestos falsos testimonios, a las verdaderas víctimas. En cuanto a porcentajes, los casos en donde reales abusos quedan en nada, y falsas acusaciones, las últimas son mínimas.

enrique

que tal,me parece muy interesante este articulo y sobre todo eso es lo que pasa en la vida diaria……yo ando pasando una situacion similar a lo que esta escrito a este articulo…y la verdad ya estoy desesperado ya no se que hacer,por mas que le quiero buscar un razonamiento a la situacion que estoy pasando no la encuentro nose si estoy mal asesorado o simplemente ya estoy bloqueado por tantas cosas que me dicen…..necesito un mejor aclaramiento a lo que estoy pasando…gracias

Fiamy Araya

Fiamy Araya

Mi pareja es acusado injustamente de tocar en sus genitales a su hija de 3 añitos, el 26 de diciembre del año 2018, la abuela materna puso la denuncia en la fiscalía que supuestamente al vestir a la menor, la menor le había manifestado eso, a él no le llegó ningún documento informándole entonces como era habitual el pide a la mamá de la pequeña ver a su hija y tras reiteradas escusas, luego de pasados 3 meses desde la denuncia le dice lo ocurrido mi pareja desesperado va a la fiscalía y claro ahí estaba la acusación, rápidamente acudimos a un abogado él cual nos orientó y nos dijo que no se podía hacer mucho sólo esperar que pasara más tiempo para que se evaluara a la pequeña y que pidieramos la carpeta investigativamente cada 2 meses, mi pareja fue regularmente a buscar la carpeta y en todas decía que la menor no daba declaraciones de la supuesta acusación, hasta que ocurrido 1 año se terminaron las evaluaciones hacia la menor quedando todo sin evidencias y mandando el caso a archivos provicionales, luego nuevamente fuimos donde el abogado él cual aconsejó regular las visitas en mediación y ahí la madre de la pequeña presenta una orden de alejamiento de un centro llamado Cenim, donde atenderán a la pequeña por 6 meses, quedando la mediación como frustrada. Todo esto ocurre porque yo soy la madre de su 1° hijo, luego de 4 años separados, decidimos volver y restablecer nuestra familia desde hay todo cambio y empezó el infierno de la madre de su hija hacia él, para que no viera

Fiamy Araya

Fiamy Araya

Para que no viera a su pequeña, esa mujer le dijo que le quería cambiar el apellido, reclamaba porque yo la peinaba, siempre era un problema. El cuando iba a dejar a su hija a la casa de la tía que la cuidaba la pequeña quedaba llorando porque no quería quedarse, le decía papá no me dejes, cada vez que él la traía a casa la pequeña no quería irse porque ella veía lo que era una familia, yo nunca hice una distinción al contrario le tome mucho afecto y la quiero como parte de mi familia y eso fue lo que a ella le molestó, mi pareja un día le dijo que se preocupara más de la pequeña porque nunca le mandaba chaleco,se notaba carencia de afecto porque la pequeña quería estar siempre con nosotros ya que la madre de la pequeña nunca está, su supuesta escusas son que trabaja mucho de día y de noche por lo cual la cuida la tía y cuando ella tiene libre le correspondían visitas a mi pareja con la pequeña y llegaba sólo de noche. Desde que ella se enteró que nosotros retomamos nuestra relación empezó todo lo mencionado, nosotros nunca guardamos evidencias ya que jamás nos imaginamos algo así, solo él conversaba con ella para que se preocupara más de su hija. Ahora ya a pasado 1 año 2 meses desde que no puede verla y menos llamarla a sido muy duro para nosotros ya que es una falsedad y tanto mi pareja como mi hijo quedan muy angustiados desde que ya estamos atados de manos, por favor doctora necesito asesoría para saber que hacer y los pasos a seguir.

    vasilia

    vasilia

    Fiamy Araya

    Es muy dificil, en el actual sistema y bajo el actual clima, la situacion que ud comenta. Porque, por la forma que presenta ud el caso, la madre de la niña es negligente en su cuidado, pero (y esto siempre me ha parecido terrible y contradictorio con tantas quejas feministas del patriarcal sistema judicial) una mujer practicamente tiene que ser una sicopata para perder la custodia de un hijo, mientras que en el caso de un hombre basta una denuncia

    Cambiarle el apellido a un hijo no es para nada facil. Porque no basta conque la madre lo desee, es decision del menor. Por eso, los cambios de apellido en menores de edad solo se aceptan desde los 12 años aun cuando la ley permite que sea desde los 5, y solo si se prueba que se ha conocido al niño con otro apellido durante mas de 5 años, sin que por ello se pierda la filiacion. La filiacion solo se pierde si se impugna, y eso ya son palabras mayores.

    Yo que uds me sentaria a revisar sentencias en el Poder Judicial sobre negligencia parental. Dejar a la niña con una tia es abandono de deberes parentales, y padres han perdido la custodia por ello incluso dejando a sus hijos con los abuelos. https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-68512009000200003 No es facil, pero un menor tiene que estar a cargo de quien tiene la tutela, no de parientes salvo sentencia judicial. Y nada de acuerdos sin juez.

Mary luz obregoso

Mi nombre es Mary luz vivo en colombia y mi esposo esta siendo culpado por presunto abuso contra mi hijo por la abuela materna quien por un falla de la comisaria de familia me quitó mi hijo dejandolo bajo custodia temporalmente de mi madre la cual es quien hace esta acusación injusta solo por venganza contra mi esposo con el cual llevamos 6 años de casados y con el cual viviamos junto con mi hijo de 10 años de edad y hasta esta demanda y pasar a estar bajo los cuidados de la abuela deciden juzgar e inculpar a mi esposo quien es padrastro de mi hijo y quien dedico su tiempo a darle amor a mi hijo y llenar ese espacio que dejó su padre de sangre quien no respondio por el desde que nacio y mi esposo fue quien se responsabilizó junto con migo a ver y cuidar de mi hijo todo este tiempo y por manipulación de los abuelos maternos decide declarar encontra de mi esposo.

Alvaro

Hola buens noches .le cuento mi caso .. el 12 febrero en la mañana me acosté en la cama donde dormía mi hijo menor y la hija de mi pareja . Lo cual me acosté al lado de ella de edad 12 años . Esa mañana me dormí con los efectos del alcohol y al despertar vi mi mano en los senos de la mejor hija de mi pareja … Al ver eso la saco de inmediato y le pido disculpas .. fue sin intención . Involuntario para mí no era raro acostarme en la misma cama junto con ella al lado de ella . Porque no era la primera ves ..me denunciaron la tía y ella la niña son tres meses de investigación me dejaron con firma mensual no tengo antecedentes ..y estoy preocupado qué riesgos corro por ese delito que cometí .es abuzo sexual .lo cual lo hice sin intención de hacerle daño … Muchas gracias

Martha rocha

Soy una mamá que está llevando un proceso en el Ministerio de la niñez y adolescencia el cual le dejé por 3 meses a mi hijo a mi mamá mi mamá no crece conmigo digamos yo la perdone yo le entregue al nene en el 2018 el 24 de junio ella le va con su pareja actual que no lo conozco este me quieren quitar a mi hijo el cual mi hijo me lo permitían ver Ya fuimos a la audiencia se notificó la psicóloga diciendo que el niño Tenía que le han metido cosas negativas contra mi persona a mi hijo mi niño tiene 5 años y 6 meses y el cual ahora mi hijo presentó una acusación de que él sufría mi lado por maltrato de violación de que yo le había bajado su shorcito su bolsito le había abierto su nalguita y le había introducido mi dedo con palabras obscenas no palabras de un bebé de cinco años el cual eso no es cierto yo pido ayuda que me puedan ayudar me quitaron ya las visitas los fines de semanas por mi hijo porque están en una averiguación pero no toma mis pruebas Yo presente que me llevaran al inacif a pruebas forenses que me diera mis dedos y yo había sido si no lo haya sido si yo le había maltratado Cómo puedo hacer que me pueda ayudar mi caso se llevará este jueves de este mes yo solicitó ayuda alguien que me pueda aconsejar a alguien que me puede escribir qué ley me respalda yo necesito comprobar porque no sé si lo abusadores son otros y me quieran poner a mí me quieran hacer daño mi propia madre por quitarme a mi bebé Aliado con su esposo quieren hacerme daño quiere tal vez cubrir hech

    vasilia

    vasilia

    Si le retiraron el derecho a visitas, es por medida precautoria.

    ¿Hay señales fisicas que el niño ha sido abusado? Porque no basta con la mera declaracion, no en el caso que señala. Deberian haber indicios fisicos. ¿Los hay? porque si no los hay, entonces los abusos han sido reiterados, pero si ud no tiene visitas, otra persona los esta cometiendo

    Si no hay señales fisicas, si solo es el niño y lo que dice que paso, esta el problema de la edad. A esa edad, los niños si son influenciables. Entonces, pero le va a costar dinero, y bastante, vea un peritaje. No basta un sicologo, sino que se contrarreste esa declaracion y exija que se realice a la brevedad.

    Y que ese niño no este en la casa de su mama. Ni en su casa. Se que el Sename no es precisamente la mejor opcion, pero no deberia estar con ninguno hasta que el caso finalice. Si el jueves no le va bien, luche para que ese niño salga de ese lugar

Tania Obando

Estas leyes no sirven, lo unico que hacen es negociar y sacar dinero, y estar departe de los violadores
hace dos años y medio, mi hija fue victima del acoso y abuso de un malnacido, que fue su profesor en el colegio, y las autoridades hiceron caso omiso
a mi denucncia, al infeliz le encontraron todas las respectivas evidencias, les entregue todo y lo dejaron libre.
Que clase de leyes tenemos en este país ? el infeliz secuestro y golpeo a mi hija, y aun asi lo dejaron en libertad, y lo que es peor sigue dando clases
y sigue abusando de menores a vista de las autoridadses, como no condenan a estas lacras de la sociedad.

    vasilia

    vasilia

    Tania

    Dejeme entender: ¿secuestro, golpeo y abuso de su hija y esta libre? Porque ahi no es que haya mucho espacio para la duda. ¿Por que quedo libre? ¿Que explicacion le dio su abogado o el fiscal?

    Lo que ud comenta es aberrante, ¿no ha pensado en apelar? Porque segun entiendo, ud no ejercio su derecho a ser escuchada por el Fiscal o el Juez de Garantía, antes de decidirse la suspensión o el término del procedimiento. Tiene derecho a reclamar ante las autoridades de la Fiscalía o ante el juez que corresponda, frente a las resoluciones o decisiones que pongan fin a su caso. Y, lo mas sano mentalmente, interponer querella con abogado

    Yo creo que ud confio que la fiscalia haria lo correcto. Error. El fiscal no defiende derechos de las victimas, sino representa al Estado. Si su hija esta dispuesta, y uds como familia pueden asumir el costo animico de esto, busque un abogado, e interponga una querella contra el tipo. No se fie de los fiscales, ellos se mueven a veces por sus propios intereses. Vaya al superior del fiscal y exija ser oida. Lo que ud comenta no puede quedar impune, porque ese tipo es un peligro, para su hija y para cualquiera que este cerca de el

Andre

Hola buenas tardes mi hermano fue acusado injustamente por la ex le quieren dar 8 años el es inocente ya no sabemos que mas hacer

Claudia Mella

Despues de vivir años de abuso con el papa de mi hija y lograr salir del circulo de violencia intrafamiliar , este hombre manipula a mi hija de 7 años para que diga en el colegio que la persona con la cual estaba saliendo le pegaba ,no siendo esto cierto deje la relacion para dedicarme solo a las niñas ,este hombre no conforme con eso y creyendo que aun me relaciono con la persona que conoci hoy me acusa de que a mi hija en el año 2017 la abusaron y logra quitarmela,sin pruebas sin examenes medicos sin derecho a defenderme,nunca me ha permitido vivir tranquila y ahora esta injusticia tan grande porque siempre e estado con ella y ahora nos alejaron en base a mentiras,solo quiero a este hombre se le caiga el teatro y la jueza vea los antecedentes que hay detras ya que este hombre al no poder manipularme mas a mi ahora manipulo a mi hija para continuar haciendome daño y no solo a mi porque se que a mi pequeña jamas nadie la ha violado y todo lo que pido es que salga la verdad a la luz.