#Justicia

Las condenas «por si acaso» en abuso sexual a menores

Compartir

Hace un tiempo escribí un articulo aludiendo al problema de los procesos judiciales en caso de abusos sexuales a menores, focalizándolo en un abogado que ha usado para su propio provecho personal casos de este tipo. Es que dentro del actuar muy poco profesional y ético de varios miembros del poder judicial en este tema, el de este abogado en particular era totalmente descarado.

Desde entonces, algunos casos que ese mismo abogado se encargó de iniciar y publicitar han sido sentenciados. Y las sentencias están mostrando que el problema de poco profesionalismo y nula ética en este tema no es solo de ese abogado, es de todo el sistema. La labor del Ministerio Público y de otros órganos y organismos del Estado en temas de probar los abusos sexuales a menores está siendo nefasta.

¿Podemos confiar que el condenado por abuso sexual efectivamente cometió los delitos? No, salvo que haya sido pillado in fraganti o con pruebas determinantes reales. No podemos confiar en las condenas, porque cuando revisamos las sentencias falta algo básico: las pruebas.

Es un hecho que cualquier caso de abuso sexual, ya sea a un adulto o a un niño, es difícil judicialmente hablando. Tener pruebas irrefutables de la culpabilidad de alguien no es fácil porque son delitos altamente complejos que requieren una labor muy prolija para investigar los hechos con verdaderos expertos. Y muchas veces es traumático para el menor, porque tienen que relatar una y otra vez cómo, dónde, cuándo y quién lo abusó y soportar todo un via crucis judicial. Pero están apareciendo los otros casos, en que  el Ministerio Público ha deformado pruebas; otros  en que se han presentado pruebas duplicadas o incluso triplicadas para abultar el expediente; supuestos peritos han hecho declaraciones contradictorias; y un largo etcétera de situaciones que va en directo perjuicio de la persona acusada y de la misma supuesta victima.

Esto está llevando a que haya cada vez más ocasiones en que tenemos a personas condenadas casi «por si acaso» cometieron un abuso sexual, sin que haya realmente una prueba que siquiera demuestre que tal abuso ocurrió.

Por ejemplo,  hay  casos en que todo el proceso parece que gira en un punto: acreditar si se cometieron o no abusos.  Si hay pruebas de abusos, ergo el acusado lo cometió, sin importar si realmente sucedió.

Es lo que parece que ha ocurrido en el caso del colegio Dunalastair. Mientras uno más lo investiga menos puede entenderse que el acusado, que ejercía su práctica profesional en el momento de los hechos, fuera condenado. En primera, porque el niño supuestamente abusado había sido cambiado de otros colegios tras realizar la misma acusación en ellos; en segunda, porque varios testigos relevantes apoyaron al docente; y en tercera, porque las «pruebas» no son para nada fiables. De hecho, salvo por la denuncia del niño (que en primera instancia señaló a otro profesor), no hay nada  contra este joven que realmente pruebe que hizo algo inmoral contra el menor, no se probó que hubo violación. ¿Por qué no se le absolvió entonces totalmente y se le dejó libre? Porque se acogieron los dos relatos de abuso sexual de manera reiterada que habrían ocurrido al interior del recinto educacional. Por esto último, fue declarado culpable.

Pero al menos podemos confiar que realmente se esta verificando más allá de toda duda que hubo abuso sexual. ¿O no?

Un ejemplo es lo ocurrido en el caso de la pareja de conserjes del Colegio Apoquindo. Los niños abusados, según los peritajes realizados por el Centro de Asistencia a Víctimas de Agresiones Sexuales (Cavas), el Servicio Médico Legal (SML) y los propios expertos del Ministerio Público, no lograron identificar completamente a la pareja culpada como los responsables de esos abusos, pero sí espontáneamente mencionaron a un «Ian», quien, cosa que no se entiende, no está imputado, ni siquiera fue investigado pese a que actuó como testigo. En la lectura de la sentencia, la jueza Mariela Jorquera increpó a la Fiscalía Oriente sobre este punto. Pero lo raro fue cómo se determinó que hubo abuso: el  SML solo tardó cinco minutos por niño en su análisis físico. ¿Alguien puede creer que baste sólo cinco minutos para probar que un niño sufrió abuso sexual? No, salvo quienes realizaron ese examen a los niños de la parte acusadora del Colegio Apoquindo.

Cualquiera sea la intención, el hecho es que tenemos un problema como sociedad y como Estado que no estamos enfrentando. Estamos denegando justicia tanto a las victimas reales de abusos como a los acusados falsamente. Eso es lo que esta pasando.

Entonces ¿por qué fueron condenados? Porque se centró la prueba en los testigos. En el muy creíble «Ian», en alumnos y padres que ni siquiera sabían dónde estaba la cabaña donde  los acusados vivían y cometieron los abusos… hasta esa irregular diligencia realizada por la PDI y el Ministerio Público en que estuvieron presentes varios de los menores que habrían sido víctimas, además de su sfamiliares más cercanos; otro de los testigos de la acusación tenía antecedentes penales por haber abusado de su hija, etc.

En un caso en que todas las «pruebas» se reducen a los «testigos» con una credibilidad dudosa ¿podemos decir que realmente son culpables esos conserjes? No, no podemos hacerlo.

Y tampoco podemos confiar en los peritos, como en el caso del ejecutivo del Banco Central. Absuelto en un primer juicio, condenado a 60 años en el siguiente, absuelto finalmente, pareciera indicar que es cierto que en temas de casos de abuso sexual todo se reduce a algo muy simple: distintos jueces pueden apreciar de forma diferente las pruebas del Ministerio Público y la defensa. Pero ¿no se supone que las pruebas tienen que ser eso, pruebas, o sea, aquella actividad que desarrollan las partes con el tribunal para que éste adquiera el convencimiento de la verdad o certeza de un hecho o afirmación fáctica o para fijarlos como ciertos a los efectos del proceso? Una prueba no puede ser interpretada a la pinta del juez, porque se supone que no solo un juez, sino cualquier persona, tiene que ver lo mismo en esa prueba: si es o no verdad el hecho. Empero, ¿qué pasa cuando la declaración del perito del Servicio Médico Legal cambia una y otra vez, como ocurrió en este caso?

Parece como si la idea subyacente de que es «complejo» verificar si ocurrió o no un abuso lleva a los jueces a condenar «por si acaso». Es lo que le paso a un académico de la Universidad de Chile: condenado en fallo de primera y segunda instancia de los cargos de abuso sexual contra su hija, fue absuelto por la Corte Suprema, porque las sentencias poseían vicios en la apreciación de las pruebas, como por ejemplo en que el Cavas y el Previf realizaron preguntas inductivas a la victima, lo que no es para nada aceptable.

Todo esto se une a otra situación, que se ha denunciado en estos años pero que pocas personas toman en cuenta: sobre todo en casos de abusos intrafamiliares, los fiscales del Ministerio Publico están adoptando con mucha liviandad la  Decisión de No Perseverar en la Investigación, o sea, los tribunales no pueden investigar casos en que se ha emitido esta orden debido a que el  fiscal  decide que no hay antecedentes suficientes para seguir con la acusación arbitrariamente, una orden que, como han denunciado diversos abogados, es realizada de forma ilegal, porque se busca impedir que se ejecute una investigación, no cuando la investigación está en curso, que es realmente cuando debería emitirse si así lo amerita. ¿Se entiende la consecuencia? Personas sobre las cuales hay pruebas fundadas que han cometido abusos contra menores están libres, sin siquiera haber pasado por un proceso, porque un fiscal no cree que haya que hacerlo porque depende del humor con el que se levanta el fiscal como mire una prueba.

Si la intención de no hacer una investigación más dedicada en estos y otros casos fue la de evitar a las víctimas los problemas que han tenido sus antecesoras, no se está cumpliendo en absoluto. Si la intención es descongestionar tribunales tampoco ha ocurrido, porque lo que tenemos es a los tribunales juzgando una y otra vez el mismo caso. Cualquiera sea la intención, el hecho es que tenemos un problema como sociedad y como Estado que no estamos enfrentando. Estamos denegando justicia tanto a las victimas reales de abusos como a los acusados falsamente. Eso es lo que esta pasando.

292

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras Reglas de Comunidad

Comenta este artículo

Datos obligatorios*

292 Comentarios

Vladimiro Trevfisiol

Escribo por segunda vez. Tengo una nieta de cinco años siete meses que cuando tenia poco màs de tres años demostraba actitudes extremadamente sexualizadas. Se contratò una psicóloga infantil experta en abuso sexual. Después de cuatro meses la niña revelò que era el padre. Se hicieron las demandas en familia y penal. Todo fuè inútil: se mintió, se cometieron errores, se invalidaron las pruebas, a los testigos no se le creiò y la psicóloga fue descalificada. Todo esto orquestado por la Sra. Maria Nora Gonzalez Jaraquemada abogada del abusador en concomitancia con las juezas del tribunal de familia. Ahora por orden del tribunal tratan de poner en contacto la niña con el padre (por el bien de la niña dice el tribunal). En el primer juicio donde mi hija pide que las visitas del padre fueran supervisadas, incluso por sugerencia de una psicóloga, la jueza (en concomitancia con la Sra Maria Rosa) hace caso omiso de la sugerencia de la psicóloga y la petición de mi hija y concede la visita paterna, sin supervisión. ¿Qué sucedió? lo que se temìa.

    vasilia

    vasilia

    No es la primera vez que leo algo parecido, en que abogados estan en relaciones de amistad con los jueces que dictaminan en casos de familia y estos fallan en favor de sus amigos, no de la justicia.

    No permitan mas visitas. Si tienen pruebas de que no hubo un proceso justo, apelen. Pero no permitan que se acerque ese hombre a esa niña, y que si quiere demandar que lo haga, pero no permitan que se acerque. Para ese entonces, todos aquellos «errores» que fueron la causa de que no se le haya creido a su nieta tenganlos subsanados. No contraten a una psicologa infantil, si tienen que viajar vengan a Santiago y hagan todo el proceso en el Canvas o en el Medico Legal. No es que bruto que fiables, pero ya no es tan facil descalificarlos. Reunan pruebas sobre la actitud no etica de la abogada, y contra los testigos de la defensa, para probar que no hubo justicia hacia su nieta. Y apelen.

    pero fundamental es que no permitan que ese padre vuelva a ver a la niña. No en estas condiciones en que a los 3 años ya tuviera actitudes sexualizadas. Ya fuera o no abusada sexualmente por su padre (porque dejemos ese asunto en un «no hay pruebas»), eso es anormal y necesitan saber qué es lo que esa pasando realmente. Por eso es que hagan el tramite de solicitar hora en el Medico Legal o en el Canvas. Puede haber otra causa, todavia no descarten que pueda haber otra razon para esa conducta anormal, pero mientras no se resuelva eso, que es el verdadero problema, la niña tiene que estar lejos del que hasta ahora es el principal sospechoso. Y si amenaza con los carabineros pues que demande.

    No va a ser nada facil, y requerira que la madre de su nieta se mantenga muy fuerte y tranquila. Es facil aconsejarlo, pero si se deja llevar por la desesperacion no va a hacerle ningun bien a esa chiquita.

concepcion

Estimada marcela… Mi ex pareja esta en prisión por abuso… Cuando este calvario comenzó nunca pensé que seria así..habíamos tenidouchos problemas por su ex pareja como amenazas y después comentarios invalidando nuestra relacion ante mi familia etc.
Luego me entero que tiene una acusación de abuso a una sobrina que ya tiene 14 años y su madre ( que mostró indicios de gusto y enamoramiento por mi pareja que en ese tiempo era aun marido de la ex y k por lo demás era de conocimiento de ella pero lo ocultaban por que era su cuñada y no querían destruir a su familia) acusa de abuso.
Yo fui abusada en 2 ovaciones ..una a los 8 y otra a los 20, por lo que me atormente con esta noticia y comencé a preparar aun mas a mi niña, aveces delante de mi pareja le decía k no la podía tocar y que tenia que contRme si el le hacia algo… Teníamos una relación lindisima. Hasta que cambie a mi hija de colegio y tuvo problemas de integración con los niños ya que es un colegio ABC 1 y de ingles por lo que los niños no dejaban integrarla… Para variar quede embarazada y fue mucho cambio para ella y no queria tener hermanos … Le decidamos que ella seria la única y que el bebe se lo dariamos a la abuelita como para que no se sintiera mas mal con el.cambio de colegio.
Mi hija tiene carencia afectiva de papá así k mi pareja se convirtió en el papá que quería y era muy apegada a el… Y regalona por que pasamos solitas mucho tiempo antes que tuviera pareja.
Un día le pregunto a mi hija, como siempre, si alguien la había tocado o si el tío la había tocado etc.. Me dijo k. No.. Incisti por que tenia ese miedo o tincada ya que en ese tiempoi bebe había nacido recién y con el.pecho ya no tenia tiempo para el apego al cual estaba acostumbrada como.besos y abrazos a cada rato por que estaba con el.bebe a libre demenda de pecho.
Después de incistir y tocar su cuerpito preguntando si en esos lados el tío podria haberla tocado me dijo que sí.
La llevó al pediatra k me envía a sicólogo y llena de angustia quería una prueba para sacarlo de mi casa. Esto llegó a oídos de mi familia denunciando a mi pareja y quitandome a mi.hija.
En un comienzo mi hija preguntaba por el.tío y lloraba por que.no estaba. Lw decía k lo había echado por lok.le había hecho y ella lloraba y se enojo conmigo.
Paso tiempo en k mi familia se puso en contra mia quitandome las visitas coni hija y he peleado mucho por ello ….ahora la veo los finés de semana donde me he enterado que la.niña ha sido maltratada por na abuela y la tía… Denuncias que no han sido escuchadas ya que mi hija se retracto de una acusación y al final no se si fue verdad o.no lo del abuso puesto que claramente induje a mi hija y por.otro lado mi hija dice que el tío voplo a otras niñas y aun lo quiere pero dice k le toco sus apryes intimas…. K hago!!!

    vasilia

    vasilia

    Dios mio.

    No se que decirle.

    Mire, de verdad quisiera ayudar. Pero por favor entienda que solo puedo sugerirle lo que se me ocurre que podria hacer.

    A ver: creo que necesita ayuda especializada urgente. Ud primero, necesita ir con un especialista para su tema de abuso. Necesita…. joder, por favor disculpe pero necesita «superarlo», «asumirlo», o como quiera que se diga, espero que entienda la idea. Necesita sacar fuera de verdad todo lo que le paso a ud y hacerlo con alguien que realmente pueda ayudarla a que esa experiencia sea eso, una experiencia, no un trauma.

    No vaya con alguien con «titulo» de sicologo. Necesita a alguien que sepa realmente del asunto. Jope, lo unico que puedo recomendarle en eso es que intentara hablar con personas del Hospital Clinico de la Universidad de Chile, siendo ellos profesores conocen mas gente y podrian decirle quien puede ser la persona adecuada. Tal vez otra alternativa seria hablar con la persona que fue abusada por Karadima. El tal vez podria ayudarla, intente hablar con el.

    Si no tiene la custodia de su hija, es porque se la quitaron porque mostraron en el tribunal que ud no estaba bien. Asi que primero tiene que ud ponerse bien, tiene que probar que esta bien. Pero no puede ir por su cuenta a cualquier charlatan con titulo. Lo malo es que la mayoria de los sicologos son charlatanes con titulo (ni se ofendan, saben que es cierto)

    Luego necesita ocuparse de su hija.

    Hay niños abusados que tienen bruscos cambios y pasan de ser muy afectuosos a aislarse y no querer que nadie les toque. No ocurre siempre asi, pero es uno de los indicios. A su hija al parecer no le paso eso, los problemas los trajo del colegio. Asi que hay posibilidades de que no haya sido abusada. Pero sí es muy seguro que no esta nada bien y que necesita ayuda.

    Cuando ud ya este mejor, cuando este mas fuerte, y no puedan pasarla a llevar de manera tan olimpica como lo hacen, busque a un especialista para su hija. No a cualquier tarado que ponga en su titulo «especialista», a uno de verdad. Pruebe llevarla a un neurologo. Su hija ha estado sometida a un grave estress y puede estar teniendo problemas de depresion aguda. Eso no lo soluciona un sicologo infantil (de verdad, no se que solucionan los sicologos), tal vez necesite un tratamiento y algun farmaco, asi que necesita un medico de verdad, que pueda tratar ese tipo de situacion. Si el neurologo la deriva con otro especialista, que sea bien claro con quien, por qué, etc. No que diga «llevela a perico los palotes» porque si.

    Recien entonces, cuando ud este bien, cuando su hija este mas tranquila, recien retome el asunto de si hubo o no abuso. Porque ahora su hija no esta en condiciones de decir nada sobre nada. Su vida entera es un caos, la suya es un caos, asi que primero hay que poner orden.

    Su familia la apoya, bien por ella. Pero «apoyo» y «entrometerse» son dos cosas bien distinta. Estan decidiendo por ud, pasandola a llevar, eso no es aceptable ni menos cuando ud es una adulta y ademas con dos hijos. Porque tiene dos hijos, y ellos la necesitan fuerte y segura. Asi que cuando este ud mejor, a su familia comience a mantenerla a distancia, porque estan causando problemas.

    Eso es lo que se me ocurre.

    Le deseo mucha suerte, de todo corazon

concepción

Por: concepción
14 de junio, 2014
0
Estimada… Gracias por responder… La custodia de mi hija no se me ha quitado solo es el cuidado momentáneo mientras me evaluaban psicologicamente.. Esto ya desde enero están los informes en sistema donde no se me imposibilita estar con mi niña. Mi hija esta en un progrMa preparatorio ( fundación esperanza) PRM en la cual han emanado informes con datos falsos!… Por ejemplo la veZ que me entreviste con ellos les dije k fui evaluada por el sikiatra y me recomendó sicólogo ya que er un estado momentáneo de ansiedad y depresión por lo que estaba pasando . también les dije que mejor veía esto con un abogado ya que esto iba muy lento y engorroso para no estar con dimes y diretes lo vería todo en forma legal independiente. y fui a sicólogo y me dio de alta …(6 meses atras), donde pedí audiencia para denunciar maltrTo a mi hija documentada por su pediatra y se me increpo por no ir a sicólogos ya que el PRM dijo que yo …No fui a evaluaciones psicológicas y que me ofrecieron abogado de su fundación y yo no tome en cuenta….averigue en internet que esta fundación tiene denuncias de falsos testimonios y tribunales No Lee! Solo se deja llevar por lo que esta le recomienda…uf…es desbastador y mi hija sigue sufriendo! Y llora mucho por que piensa que la voy a abandonar. Por favor necesito ayuda! Soy de concepción y no se en quien confiar ya… Ni a kien acudir me pudiera responder a rramirez79@gmail.com. gracias

    vasilia

    vasilia

    Es muy complicado para mi decirle algo, porque yo no he pasado por lo que ud esta pasando, y no conozco el sistema tanto como para decirle «vaya con tal o cual persona».

    Y mas aun si resulta que el tribunal no esta escuchando. Eso ya es una tonica en este asunto.

    ¿Intento ir a la Universidad de Concepcion? Tienen asesoria juridica. Creo que podria hablar de que el tribunal esta ignorando las denuncias contra la FUndacion Esperanza, que le estan denegando justicia ud y a su hija porque el tribunal no esta escuchando lo que ud dice. Y tal vez ahi puedan decirle cual es la situacion legal que pueda adoptar.

    Porque joder, pero ahora el problema es quitarse de encima a la Fundacion, y para eso necesita un abogado, que sea capaz de demostrar que la Fundacion esta actuando en desmedro de los derechos de su hija.

    Intente eso.

jaime

Doctora Marcela

Hola…

Estoy viviendo un momento muy complejo…

Podría comunicarme con usted vía e-mail

Jacatma@gmail.com

Favor de responder se lo agradecería mucho

Saludos cordiales

Rae.estratega

Tengo un conocido que le aplicaron esto, estuvo detenido casi dos años sin pruebas reales mas que dos niños sabían el nombre de el. Y el juez dio veredicto por si a caso a pesar de no haber pruebas en su contra. Fue textual la sentencia.

patriciotb

Estimada:
Concuerdo en la complejidad que reviste la investigación y el juzgamiento de este tipo de delitos.
Creo que los sistemas jurídicos e institucionales pueden y deben perfeccionarse, así como también reconocerse a aquellos profesionales que efectivamente tienen capacidad y experiencia para desarrollar pericias en temas complejos.
Nuestro sistema acusatorio es relativamente joven y por tanto, de seguro con el tiempo va a lograr un mejor grado de valoración pública y robustez.
Discrepo en desacreditar exclusivamente a los sentenciadores en su rol. A mi juicio, la lógica, las máximas de la experiencia y el conocimiento científico afianzado son elementos sólidos para ponderar prueba, por lo que el desafío de prolijidad y resguardo a los derechos de victimas e imputados, así como también, la responsabilidad de recoger y esgrimir pruebas solidas es de todos los actores del sistema.
En ese contexto, como sociedad en su conjunto también tenemos mucho que avanzar, construyendo caminos de respeto o confianza institucional. Aquí hay conocimientos, experiencias y avances que integrar permanentemente.
Un gran tema.

    vasilia

    vasilia

    No desacredite a los sentenciadores en su rol. Es que es cosa de revisar sentencias en que personas han sido acusadas de abusos sexuales y eso es todo lo que ha sido la razon para ser condenadas, la acusacion. Y eso es porque todos sabemos que es complejo probar ese crimen. Todos lo sabemos. Lo malo es que nuestro sistema judicial llega hasta ahi. Es complejo probar este delito…. listo. Entonces vamos condenando porque «tal vez» hubo abuso sexual.

    Me alegro que en el caso Hijitus y en el de las parvularias los jueces hayan dicho «oigan, no puedo condenar porque no hay nada que diga que estas personas cometieron el delito». Pero es hora que los jueces tengan una posicion unica en que impidan que personas que acusen falsamente a alguien de este crimen se vaya de rositas, en que exijan mas seriedad a la parte acusadora porque jope, hay niños involucrados, no se puede decir «mi hijo fue violado» y permitir que un niño sea sometido a todos los tramites si no hay un verdadero indicio de que es probable de que algo asi haya ocurrido, en que impidan que la prensa haga pasto de los acusados y luego «ups, sorry». Son los jueces los que tienen que velar por la credibilidad del poder judicial, sobre todo en un tema que a todos nos afecta, los jueces van a tener que comenzar a asesorarse por verdaderos expertos en el tema. Y si en Chile no hay, tendran que comenzar a exigir que los haya.

maripaz baraja

como puedo saber en que esta el caso de mi hijo,??? tengo solo un numero de RUC y una fiscal a cargo, a quien le pregunto que pasa o como se ha avanzado??? porfavor si sabes dime, mi cel es el 76624253, y mi nombre maripaz

Sandra Isabel

Estimada Marcela:
Me pareció muy interesante tu artículo. Estoy realizando mi tesis de magister en agresiones sexuales sin prueba biologica, son casos delicados, muy delicados y me gustaria poder contar con tu experticia en mis entrevistas.
Soy perito y me preocupo día a día de capacitarme y estudiar. Mi correo smorgado.pericias@gmail.com

Fernando Chavez Soto

me parece increible lo que uested plantea puesto que estamos pasando por esto es la situacion de mi hermano menor donde se le esta jusgando sin tener la posibilidad de defenderse algo que nunca ha cometido su defensora publica ya le pidio que se declarara culpable y el no entiende el no tener los recursos para contratar un abogado penalista nos tiene como familia destruidos nunca hemos dudado de su inocencia ha sido criado con valores como todos nosotros los siete hermanos pero le hemos pedido a Dios por el esta defensora tiene como cuatrocientos casos y no creemos que nuestro hermano salga de ahi no sabemos que hader necesitamos orientacion ayuda no sabemos que hacer mi correo es antenamarilla@hotmail.com Fernando Chavez es mi nombre y gracias.

margarita camacho

buenas tardes ? yo soy una Abuela que esta muy preocupada por que a mi hija le quitaron la nina de seis meses en noviembre 5/2013 , y el jues que le quito la bebe es un jues de distrito y no la dejo ni hablar y mi preocupacion es que se la entrego aun pedofilo lo digo por que el dia 24 de Agosto del 2014 hubo una audiencia y vi y escuche que un inspector de policia etaba en la corte y dijo que x senor denia unadenuncia por abuso sexual a su otra hija cuando tenia 3 anos y dio un folder al jues con las puevas y haora tiene con el a mi nieta de 15 meses como’ cpueden ver yo estoy lu chando como hago para que ese senor sea investigado pues es un conocido optadmologo de austin texas es un peligro para mi nieta de ano y medio y para la otra nina de 10 anos para los ninos que que el atiende quiero saver que puedo hacer pues

margarita camacho

yo por ahora estoy preguntando por que todos estamos asustados por nuestra bebe no hay nada que dane al senor pedofilo la verdad necesitamos sus consejos somos muy pobres y tenemos una abogada pero ella dice que no hay mucho que podamos hacer pues es una istoria que nadie cre lo unico que yo se esque el abogado por parte de el es muy desonesto.

norma isaurralde

que pasa si es un hombre fu acusado de manosear a una menor como se sabe que la menor no miente

ALE

Me quitaron a mis hijitos con mentiras de que los habia abandonado, cuando en realidad los deje con un acuerdo de por medio con su padre, yo que tenia q trabajar en la cosecha de aceituna en La Rioja y soy de jujuy. Lo peor es que no solo me acuso a mi sino tambien a mi marido de abuso sexual y lo detuvieron pero la investigacion dio como resultado que no tenian nada de signos de abuso ni de violencia fisica, en definitiva no tenian nada de nada, de esto ya paso mas de un año y los chicos fueron entregados a su padre, pero lo lograron sacar de ahi por que resulta que el los golpeaba y encerraba y otras cosas mas que es dificil contar en internet y encima ahora los chicos contaron a la psicologa que era su padre quien los obligaban a mentir y los amenasaba. con todas esas pruebas nuevas igual no me quieren devolver a mis hijos y solo puedo verlos de vez en cuando. Que puedo hacer’? Por favor que alguien me ayude por que mis bebes quieren volver conmigo y nadie los escucha.

Leonor

Estuve leyendo este tema y me parece repugnante en cuanto a justicia se refiera en Chile, tengo un amigo de infancia privado de libertad por un supuesto abuso sexual a su hijita en ese entonces de 4 años solo porque a la mama se le advirtió que dejara el trago y se preocupara de su hija. la profesional perito sexual anula tal acusación en tribunales pero una psicóloga que no hizo su trabajo como corresponde lo acusa por abuzo oral sin que la niña demuestre el mas mínimo rasgo de trauma esta persona tiene todas las pruebas que nunca a tocado a su pequeña sino solo para cuidarla.Hemos recurrido a distintas entidades para que lo escuchen y lleguen a la verdad pero no hay oídos, personalmente pienso que la justicia esta basada en mentiras.

Cesar Vergara Saez

Hola, di con esta pagina cuando buscaba algo relacionado a commo poder eliminar antecedentes penales cuando se es condenado por abuso sexual. Leyendo el artículo me he sentido completamente identificado, es como ver mi proceso nuevamente y saber que nunca estuve equivocado al cuestionar cada una de las diligencias del ministerio publico, de los pertios, de la pdi, del poco criterio de los jueces. En suma, hoy en Chile es demasiado fácil acusar a cualquier persona de abuso sexual, por la razones que sea, siempre acogen estas denuncias y despues es al acusado al que le toca impugnar cada una de las acusaciones, que por lo demas no te creen, porque el abuso sexual produce tal impacto en la sociedad que apenas sales en las noticias ya eres culpable. Lamentablemente nuestro sistema judicial no quiere quedar mal ante las personas y por eso es tan dado a condenar «por si acaso» hubiera cometido el delito. Y esa es una parte, porque tambien estan lo abogados que se supone te defienden, hay tanto abogados y tan malos defensores que yo hubiera preferido defenderme solo, pero como no lo permite la ley, entonces obligado a contrartar uno. Es mas ni la propia defensoria se siente capaz de defender a una persona acusada de abuso sexual cuando ha tenido prensa. Como si fuera poco, existe tanta libertad en las policias que son capaces de crear pruebas, es demasiado perverso el sistema. A mi me fregaron la vida, una carrera ascendente en el servicio publico y para siempre condenado a vivir en la mas absoluta desesperacion. Agrego ademas que, habiendo ya cumplido el tiempo que me condenaron a vivir encerrado, ahora viene lo más dificil: eliminar antecedentes, pero el gobierno se ha encargado de endurecer tanto la ley y de restringir los beneficios, que debo esperar diez años para poder solicitar la eliminacion. Mientras debo vivir en la miseria, aceptar cualquier trabajo, no tener derecho a nada e intentar vivir con el espiritu quebrado y la angustia de no saber cuando va a terminar todo esto ni de que manera. Es lamentable que hoy se juzgue tan livianamente que no importa perjudicar a un inocente. En todo el tiempo que pase en el encierro jamas vi a un politico o empresario preso, todos sabemos tambien que hoy en dia solo el dinero compra justicia y para quienes no lo tenemos solo nos espera dos resultados: la carcel o la muerte.

Paz

Cuanta razon hay en este articulo, “…..poco profesionalismo y nula ética de todo el sistema. La labor del Ministerio Público y de otros órganos y organismos del Estado en temas de probar los abusos sexuales a menores está siendo nefasta.”

Mi caso: mis hijas de 5 y 8 años han sido abusadas sexualmente por su padre durante 3 meses, hasta que en enero de 2014 se abre la caja de los truenos y entonces con una denuncia comienza todo.

Los forenses determinan la credibilidad de las niñas, y por eso tienen una orden de proteccion desde febrero de 2014.
La exploracion judicial fue desastrosa, para impugnarla. He visto la grabacion y es una vergüenza que no haya especialistas, solo el abogado de el, el juez y el fiscal. Yo no tenia abogado, finalmente me asesoraron en el centro mujer 24 h de que aunque deje de pagar la hipoteca debia tener un abogado. Lo contrate, y ha resultado que ha sido tirar el dinero.
El peritaje de parte solicitado por el tambien poco etico, la unica etiica favorecer a quien paga.

Hoy ha habido una vista de un peritaje de parte que solicito el acusado, el abogado me plantea recular antes que tener una sentencia absolutoria del acusado. Yo le he contestado: “yo a mis hijas las creo al 100%, he pensado comprarles camaras espias pequeñitas para cuando vayan con el, pq el se librara de tener castigo alguno por sus actos, pero cuando tenga las niñas continuara abusando sexualmente de ellas, lo se, tiempo al tiempo”

Ni con la verdad, ni con abogado se hara justicia.
¿que puedo hacer?

Las niñas no las pueden derivar desde bienestar social al instituto espill, y lo necesitan mucho. Y encima si es sobreseido o es absuelto, volvera a abusar de ellas.
Para mas recochineo el peritaje de parte me deja a mi de trastornada. No nos ha pasado nunca la pension alimenticia. La que se fue a una casa de alquier fui yo. Yo tambien tengo una orden de proteccion.Etc.
Estoy desesperada.

jose

estoy de acuerdo como no pensar que hoy el abuso sexual infantil se usa como caballito de batalla, aprobechando la iviandad de quienes acusan y lo plano de la justicia para con estos casos.personas para adquirir beneficios sean cual fuesen o simplemente para dar rienda suelta a su desorden neuronal ocup

cesar celedon

miren mi caso es casi igual al que ablan pero lo mio es que mi hija le dijo ala madre que yo le tocaba sus.partes intimas y. puso la denuncia sin preguntarme ami. y despues de un tiempo enpeso a desir que era mentira y que era por que yo no le daba lo que ella nesecitaba plata y la llevaron a sicologos del sename. y ellos.disen en sus verciones que si uvo tocaciones y mu hija sige disiendo que no y ahora tengo juicio el 19 de nobiembre y me asesora un abogado de.la fiscalia y yo no e echo.nada. y eso no lo entuenden que puedo aser

    luis

    Nesecito ayuda me acusan de abuso sexual de una sobrina de mi señora . Primero dijieron que la havia violado y eso me trajo un problema grande aparecieron el papa de la nena con unos amigos y me golpiaron y no me dispararon gracias ami señora . A hora estoy amenazado junto ami familia me tuve que mudar ; y la verdad la nena no tiene nada pero me inisiaron una causa por abuso que hago

Vale

Cuan identificada me siento estamos atravesando por esta situacion..que doloroso es saber q el poder..el dinero un apellido o un amigo puedan ser capaz de corromper a nuestra justicia…que vacio dejan en las familias acusando a personas inocentes sin pruebas…como podemos seguir asi? Creyendo en la justicia si ahora me doy cuenta de q no existe!!!!!

Myriam

Los supuestos delitos sexuales, que muchas veces no lo son tanto, y que le condenan la vida ha hombres y mujeres inocentes, los fiscales, manipulan las pruebas, y guardan las que acreditan la inocencia de los imputados, pareciera ser que ganar bonos en dinero , por cada persona detenida es, más importante para ellos que encontrar la verdad.