#Justicia

Las condenas «por si acaso» en abuso sexual a menores

Compartir

Hace un tiempo escribí un articulo aludiendo al problema de los procesos judiciales en caso de abusos sexuales a menores, focalizándolo en un abogado que ha usado para su propio provecho personal casos de este tipo. Es que dentro del actuar muy poco profesional y ético de varios miembros del poder judicial en este tema, el de este abogado en particular era totalmente descarado.

Desde entonces, algunos casos que ese mismo abogado se encargó de iniciar y publicitar han sido sentenciados. Y las sentencias están mostrando que el problema de poco profesionalismo y nula ética en este tema no es solo de ese abogado, es de todo el sistema. La labor del Ministerio Público y de otros órganos y organismos del Estado en temas de probar los abusos sexuales a menores está siendo nefasta.

¿Podemos confiar que el condenado por abuso sexual efectivamente cometió los delitos? No, salvo que haya sido pillado in fraganti o con pruebas determinantes reales. No podemos confiar en las condenas, porque cuando revisamos las sentencias falta algo básico: las pruebas.

Es un hecho que cualquier caso de abuso sexual, ya sea a un adulto o a un niño, es difícil judicialmente hablando. Tener pruebas irrefutables de la culpabilidad de alguien no es fácil porque son delitos altamente complejos que requieren una labor muy prolija para investigar los hechos con verdaderos expertos. Y muchas veces es traumático para el menor, porque tienen que relatar una y otra vez cómo, dónde, cuándo y quién lo abusó y soportar todo un via crucis judicial. Pero están apareciendo los otros casos, en que  el Ministerio Público ha deformado pruebas; otros  en que se han presentado pruebas duplicadas o incluso triplicadas para abultar el expediente; supuestos peritos han hecho declaraciones contradictorias; y un largo etcétera de situaciones que va en directo perjuicio de la persona acusada y de la misma supuesta victima.

Esto está llevando a que haya cada vez más ocasiones en que tenemos a personas condenadas casi «por si acaso» cometieron un abuso sexual, sin que haya realmente una prueba que siquiera demuestre que tal abuso ocurrió.

Por ejemplo,  hay  casos en que todo el proceso parece que gira en un punto: acreditar si se cometieron o no abusos.  Si hay pruebas de abusos, ergo el acusado lo cometió, sin importar si realmente sucedió.

Es lo que parece que ha ocurrido en el caso del colegio Dunalastair. Mientras uno más lo investiga menos puede entenderse que el acusado, que ejercía su práctica profesional en el momento de los hechos, fuera condenado. En primera, porque el niño supuestamente abusado había sido cambiado de otros colegios tras realizar la misma acusación en ellos; en segunda, porque varios testigos relevantes apoyaron al docente; y en tercera, porque las «pruebas» no son para nada fiables. De hecho, salvo por la denuncia del niño (que en primera instancia señaló a otro profesor), no hay nada  contra este joven que realmente pruebe que hizo algo inmoral contra el menor, no se probó que hubo violación. ¿Por qué no se le absolvió entonces totalmente y se le dejó libre? Porque se acogieron los dos relatos de abuso sexual de manera reiterada que habrían ocurrido al interior del recinto educacional. Por esto último, fue declarado culpable.

Pero al menos podemos confiar que realmente se esta verificando más allá de toda duda que hubo abuso sexual. ¿O no?

Un ejemplo es lo ocurrido en el caso de la pareja de conserjes del Colegio Apoquindo. Los niños abusados, según los peritajes realizados por el Centro de Asistencia a Víctimas de Agresiones Sexuales (Cavas), el Servicio Médico Legal (SML) y los propios expertos del Ministerio Público, no lograron identificar completamente a la pareja culpada como los responsables de esos abusos, pero sí espontáneamente mencionaron a un «Ian», quien, cosa que no se entiende, no está imputado, ni siquiera fue investigado pese a que actuó como testigo. En la lectura de la sentencia, la jueza Mariela Jorquera increpó a la Fiscalía Oriente sobre este punto. Pero lo raro fue cómo se determinó que hubo abuso: el  SML solo tardó cinco minutos por niño en su análisis físico. ¿Alguien puede creer que baste sólo cinco minutos para probar que un niño sufrió abuso sexual? No, salvo quienes realizaron ese examen a los niños de la parte acusadora del Colegio Apoquindo.

Cualquiera sea la intención, el hecho es que tenemos un problema como sociedad y como Estado que no estamos enfrentando. Estamos denegando justicia tanto a las victimas reales de abusos como a los acusados falsamente. Eso es lo que esta pasando.

Entonces ¿por qué fueron condenados? Porque se centró la prueba en los testigos. En el muy creíble «Ian», en alumnos y padres que ni siquiera sabían dónde estaba la cabaña donde  los acusados vivían y cometieron los abusos… hasta esa irregular diligencia realizada por la PDI y el Ministerio Público en que estuvieron presentes varios de los menores que habrían sido víctimas, además de su sfamiliares más cercanos; otro de los testigos de la acusación tenía antecedentes penales por haber abusado de su hija, etc.

En un caso en que todas las «pruebas» se reducen a los «testigos» con una credibilidad dudosa ¿podemos decir que realmente son culpables esos conserjes? No, no podemos hacerlo.

Y tampoco podemos confiar en los peritos, como en el caso del ejecutivo del Banco Central. Absuelto en un primer juicio, condenado a 60 años en el siguiente, absuelto finalmente, pareciera indicar que es cierto que en temas de casos de abuso sexual todo se reduce a algo muy simple: distintos jueces pueden apreciar de forma diferente las pruebas del Ministerio Público y la defensa. Pero ¿no se supone que las pruebas tienen que ser eso, pruebas, o sea, aquella actividad que desarrollan las partes con el tribunal para que éste adquiera el convencimiento de la verdad o certeza de un hecho o afirmación fáctica o para fijarlos como ciertos a los efectos del proceso? Una prueba no puede ser interpretada a la pinta del juez, porque se supone que no solo un juez, sino cualquier persona, tiene que ver lo mismo en esa prueba: si es o no verdad el hecho. Empero, ¿qué pasa cuando la declaración del perito del Servicio Médico Legal cambia una y otra vez, como ocurrió en este caso?

Parece como si la idea subyacente de que es «complejo» verificar si ocurrió o no un abuso lleva a los jueces a condenar «por si acaso». Es lo que le paso a un académico de la Universidad de Chile: condenado en fallo de primera y segunda instancia de los cargos de abuso sexual contra su hija, fue absuelto por la Corte Suprema, porque las sentencias poseían vicios en la apreciación de las pruebas, como por ejemplo en que el Cavas y el Previf realizaron preguntas inductivas a la victima, lo que no es para nada aceptable.

Todo esto se une a otra situación, que se ha denunciado en estos años pero que pocas personas toman en cuenta: sobre todo en casos de abusos intrafamiliares, los fiscales del Ministerio Publico están adoptando con mucha liviandad la  Decisión de No Perseverar en la Investigación, o sea, los tribunales no pueden investigar casos en que se ha emitido esta orden debido a que el  fiscal  decide que no hay antecedentes suficientes para seguir con la acusación arbitrariamente, una orden que, como han denunciado diversos abogados, es realizada de forma ilegal, porque se busca impedir que se ejecute una investigación, no cuando la investigación está en curso, que es realmente cuando debería emitirse si así lo amerita. ¿Se entiende la consecuencia? Personas sobre las cuales hay pruebas fundadas que han cometido abusos contra menores están libres, sin siquiera haber pasado por un proceso, porque un fiscal no cree que haya que hacerlo porque depende del humor con el que se levanta el fiscal como mire una prueba.

Si la intención de no hacer una investigación más dedicada en estos y otros casos fue la de evitar a las víctimas los problemas que han tenido sus antecesoras, no se está cumpliendo en absoluto. Si la intención es descongestionar tribunales tampoco ha ocurrido, porque lo que tenemos es a los tribunales juzgando una y otra vez el mismo caso. Cualquiera sea la intención, el hecho es que tenemos un problema como sociedad y como Estado que no estamos enfrentando. Estamos denegando justicia tanto a las victimas reales de abusos como a los acusados falsamente. Eso es lo que esta pasando.

292
6,146

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras Reglas de Comunidad

Comenta este artículo

Datos obligatorios*

292 Comentarios

juan

hola muy buenos dias,. quisiera iniciar comentndo lo siguiente soy una persona que desde muy chico hast mi juventud me he dedicado al trabajo altruista, tengo muy buena presencia en mi comunidad y soy muy tranquilo,.. Soy gay y siempre me he conducido con respeto asia mi comunidad, no entro en polemica ni me meto en situaciones que puedan ser vergonzozas para mi familia y amigos: hoy en dia ´para ser exacto hace dos semanas dentro mi grupo de servicio al cul pertenezco desde hace mas de 15 años, hoy en estos dias se destilo una informacion la cual se me dijo en el seno de una reunion en donde segun yo ando acosando a una persona, no me dan nombres, ni me dicen quien me acusa ni nada, . mi solicitud es que puedo hacer YO bajo el regimen de la ley demostrar estas personas que se equivicaron y que la difamacion no es buena, … espero me haya explicado me siento triste se que todo esto es orquestado por persons sin corzon que solo tratan de desprestigirme con mentirs, necesito dr un escarmiento juzto,.. les agradezco Dios lo Bendiga

andres rojas

En otras palabras cuando una exposa quiera hacer un mal al es lo único que tiene que decir que abuso de sus hijos y listo

    t

    No sabes el daño que haces con este comentario. Habra algunas pocas que lo haran, pero sabes cuantos abusadores quedan en la impunidad. es muy facil en un pais tan machista decir que las mujeres hacen esas atrocidades. Una buena madre nunca quiesira alejar a sus hijos del padre.
    Pero lamentablemente ocurre mucho y es muy dificil probarlo y lo mas terrible es que si no lo pruebas tus hijos quedan a merced de un abusador.

    Piensenlo, este pensamiento hace que muchos niños y mujeres buenas tengamos que pasar por el calvario de este proceso, nadie te devuelve el sufrimiento desgarrador de escuchar a un casi bebe contar como su padre lo manoseaba o le mostraba peliculas eroticas, y a pesar de tener pruebas, la justicia no te cree.
    Es lo peoe que te puede pasar en la vida.

Ángel Caldwell

Imagino que la única intención de este artículo es desacreditar a niños, abogados, jueces y policías con el fin de que los niños abusados no sean capaces de denunciar los abusos. Porque, de otra manera no entiendo este alegato propederastia. Quizá lo que entre líneas quieren ustedes decir es que todos los gays apoyan la pederastia. Es eso? Es repugnante la defensa de la pederastia que hacen ustedes. Espero que alguna vez sea delito defender públicamente delitos tan espantosos.

    vasilia

    vasilia

    Angel

    Pues claro que todos los maricones violan niños. Y luego los matan, los desollan y entierran las partes de los cuerpos en los parques, luego de sacarles el pelo para hacer pelucas para las drag queen y usar los huesos para hacer muebles kitsch. 😛

    No, es obvio que es incapaz de entender mi articulo, porque ud no ha recibido ni la mitad de los emails que he tenido que leer de personas que han sido acusadas falsamente, y de familias y amigos de esas personas, que ven como su mundo se desmorona, por culpa de personas que estan usando, de manera asquerosa, un crimen como este para dañar a personas. Ud no le toco ser testigo de como una menor de edad acuso falsamente a un profesor de abusar sexualmente de ella, como yo sí lo fui.

    Si a ud le parece correcto el usar de manera tan vil un crimen como este, si a ud le parece que exigir mayor rigurosidad para determinar si realmente hubo abuso y quien lo realizo, y que haya verdadera preocupacion por las victimas, es hacer apologia de este delito, es porque no tiene idea del tema.

    ¿Se le ocurrio pensar que un niño abusado, uno realmente abusado, no es capaz de señalar de manera tan simple a su abusador? No lo hace, porque el abusador sabe muy bien como manipular al niño. Se necesita un verdadero profesional especialista en estos casos que logre la confianza del niño y le haga confesar lo ocurrido, y se necesita tiempo, mucho tiempo. En Chile no hay profesionales en el tema, y en cuanto al tiempo… en muchos casos apenas hay peritaje fisico! No hay fondos para tomarse en verdad en serio estas denuncias y estos casos. Alguien denuncia a una persona, y listo, es obvio que es culpable, hasta que se pruebe lo contrario. Asi que digame ¿le parece que exigir mayor seriedad en el tema, exigir que se tome en serio el crimen, y exigir que haya mayor rigurosidad con respecto a los denunciantes, es defender a la pederastia? Porque si cree eso, espero de corazon que jamas le toque ser acusado falsamente de este delito, porque va a darse cuenta de lo espantoso que es el payaseo en que esto se ha convertido y la nula justicia que hay para las victimas reales y para los acusados falsamente.

    Oriana Cid Clavero

    Señor Caldwell: sin duda alguna, usted no se maneja adecuadamente en comprensión de lectura. Soy experta en análisis del discurso (es mi profesión y mi trabajo), y no hay ni la más mínima expresión de defensa de pederastas u homosexuales en ninguno de los comentarios emitidos en este foro. Luego entonces, cuidado con lo que le aparentemente le espanta. Lo que sí se declara, se insinúa, se percibe o se expresa indirectamente es que la justicia chilena es inefectiva, mañosa, anticuada, perversa y profundamente discriminatoria para resolver casos como los que plantea la doctora Castro. Pienso que la figura de «don» Marcelo es emblemática para ilustrar que «algo huele mal en Chile». Conozco a la familia Romeo (del caso Hijitus), y sé que 280 millones de pesos no podrán ni esconder la basura que se vertió en camionadas sobre un joven inocente. Propongo investigar en profundidad la conducta moral de quienes acusan públicamente y lucran con el dolor de los niños y niñas abusados de verdad. Capaz nos encontramos con asquerosas sorpresas, traumas, complejos, maldades encubiertas o algo peor. Detrás del que acusa vociferantemente, y sin pruebas que realmente tengan un sustento serio avalado por profesionales y no por maestros chasquillas de la justicia o peritos chantas que cambian varias veces sus informes, hay algo que se oculta retorcidamente, generalmente vinculado a su propia entrepierna.

Marcelo

Mi hermana me acusó a mi de abuso sexual. Esto me cayó como un balde de agüa fría porque además mi madre fue a llorarle a medio mundo que yo había abusado sexualmente de mi hermana. Todo esto me destruyó mis tíos, abuelos, mi papá todos acusandome de pedofilo diciendole a sus hijos que no se acerquen a mi inyectandoles una paranoia infundada como si yo fuese un depredador salvaje suelto que se escapó de una carcel de máxima seguridad. Ya no doi más caí en una depresión terrible todo indica que me condenarán por algo que no hice justo cuando pretendía estudiar para ser profesor. Me siento pésimo ya no podré hacer esto ya que qudaré en el registro nacional de pedofilos.
Con 20 años mi vida arruinada para siempre me echaron de la casa, no podré estudiar lo que quiero y mi reputaciòn está por los suelos.
Ya ni ganas me quedan para defenderme total todo está más arreglado…
La gorda peluda que me tomó la declaración puso las cosas a su antojo y no paraba de decir que confesara la verdad que el psicologo que la evaluaba había llegado a la conclusión de no sé qué y bla bla.bla.
Piensan que una pendeja de 14 años es inocente inacapaz de mentir una blanca paloma qué basura.

maria melendez

Mi hija fue abusada sexual es una niña de 8 años soy madre soltera soy ilegal en este pais como puedo pedir ayuda para la visa u emosionalmente me siento destruida:

luz DARY

SABES ESTOY VIVIENDO UN CASO PARESIDO MI PADRE ESTA EN LA CARSEL POR POSIBLE ACOSO A MENOR DE EDAD Y ES IMPOSIBLE QUE HA ESTA FECHA SEA 4 CITAS PARA AUDIENCIA Y TODAS FALLIDAS SI NO ES POR EL JUEZ QUE NO FUE OO POR EL ABOGADO DE LA CONTRAPARTE QUE NO FUE LA VERDAD ESTOY DESESPERADA Y NO SE QUE HACER

Gerardo

Estimada Marcela Castro :

Buenas tardes,junto con saludar,le comento que me di el tiempo de leer todos los mensajes en el foro,y hay mucha diversidad en los comentarios,pero estoy muy de acuerdo con su análisis,por experiencia propia ya que estoy viviendo una situación similar,estoy acusado de Abuso en contra de mi hija,que hoy en día tiene 8 años de edad y ya son 3 años de la acusación y investigación sin poder ver a mi hija y menos defenderme ya que mi abogado me insiste que mientras no me formalicen no podemos pedir peritajes,testigos,ni nada por que la acusación puede quedar en nada,pero si así fuera y Dios lo permite ya que jamas e cometido esa aberración,acá viene mi pregunta ? quien paga el daño psicológico que e pasado? los cuestionamientos de terceros ? el tiempo perdido del crecimiento de mi hija ?las angustias ? etc,etc.
si todo sale bien y salgo sin cargo la madre igual cumplió con su cometido de alejarme de mi hija por varios años ademas ella queda impune por que en los informes siempre menciona que mi hija me dijo que el Papa la tocaba,hoy tenia una cita al Instituto medico legal para un examen de psicológico en el cual me presente sin problema,bueno cabe recalcar que e asistido a todas las citaciones ya sea una de la P.D.I y otra de la Fiscalia.
Acá a párese lo otro ,usted no cree que en 3 años que mi hija no me ve,los lazos de afecto se pierden y se enfrían,las madres hay es donde actúan para fomentarles las historias que ellas quieren que cuenten y así uno quedar como el culpable.
Bueno no le doy mas lata,con mi testimonio,pero me da pena y rabia la justicia de este pais,cuanta gente se encuentra privada de libertad siendo inocentes no solo en estos casos,si no en varios penales por ejemplo de un robo,a la victima la citan para una una ronda de presuntos culpables ( reconocimiento facial ) la victima por su rabia,nervios,nombra a cualquiera que ella o el piensan que son la justicia entonces dictamina que es el culpable.

saludos cordiales,y la espera de mi calvario me despido.

    tere

    Encuentro terrible que haya personas inocentes encerradas y culpables libres. Creo que ninguna ,madre en su sano juicio seria capaz de meter ideas en la cabeza de un hijio, las madres solo queremos que nuestros hijos crezcan sanos y felices, pero como seran felices si su padre abusa de ellos. Como si ellos no pueden defenderse por que son muy pequeños????

    ESpero que se de vuelta la tortilla y ,los culpables queden presos de por vida, ya que esta enfermedad no tiene cura y si quedan libres vuelaven a agredir, y espero que las buenas personas esten disfrutando de su libertad
    AMEN

faby

hola mi hija tiene problema de sicosis y me culpa de que yo abuse de ella esta con tratamiento amedida q tomaba sus pastillas para su tratamiento dijo q se equivoco y que no abuse de ella pero ella quiso mejor dicho fue a retirar la denuncia y no se la tomaron dijieron q esta en mercedes su denuncia y tiene que ir a ya a retirarla la citaron para hacerle una pericia estoy atormentado por este problema desde ya muchas gracias

Miguel

Buenos dias necesito ayuda y busco un buen abogado

Mi hija sufrio de acoso sexsual de 4 à 6 año de su abuelo el papà de su mamà.

Y sin envargo fue ayer que supe de eso por que nunca quisieron decirmelo. . Mi hija ahora tiene 17 años yo viajare à chile lo mas rapido para que pague, necesito que alguien me aconseje tengo miedo de mi reaccion cuando lo tenga en frénte

karen

Estoy de acuerdo, mi esposo esta a punto de ser condenado por un presunto abuso sexual a una menor de 14 años que resulto en embarazo y lo culpo a el de haberla violado. Lo que no contó la chica fue que llevaba una vida sexual activa con mas de un hombre y ni sabia de quien era el bebé, ella declaro que ella era virgen. La prueba de ADN no se hizo por mal manipulacion del feto ya que la fiscalía la indujo a aborto prueba con la cual se hubiera conocido la verdad. Al ser la palabra de la menor contra la de el y al no tener manera de defenderse el esta apunto de ser condenado por si acaso es culpable, no entiendo porque la fiscalía no investiga a profundidad cualquiera que conoce a la chica se da cuenta de lo tremenda que es y los problemas psicológicos que tiene no sabemos que hacer con esta injusticia

Carolina Munoz Vallejos

Carolina Munoz Vallejos

Lamentablemente, esta falta de prolijidad no se limita a las acusaciones de abuso deshonesto o violación. Puede alguien explicar porque se ha detenido y llevado a los juzgados a personas absolutamente inocente de los cargos que se les ha imputado, solo porque un señor ha indicado que se le ha AMENAZADO DE MUERTE. Este hombre no tiene pruebas, solo llama a Carabineros y les dice que el vecino que estaba sujetando la escalera le amenazo de muerte (lo detienen una noche completa ), luego fue un joven el que supuestamente lo ha amenazado de muerte reiteradas veces (a pesar de que el joven no vive en el lugar) y por ultimo dos menudas mujercitas a las que agredió físicamente (se constataron lesiones) pero como el dijo que fue amenazado de muerte, se les detuvo a ellas. En serio, temo que seré la próxima en ser acusada de amenazarlo, y me preocupa profundamente ya que estamos desprotegidos.-

Andres

hola estoy haciendo mi tesis de la carrera de derecho sobre el abuso de dereho en las falsas denuncias de abuso sexual y me gustaria saber si puedes ayudarme con bibliografia.ya que e visto que has escrito sobre el tema. de ante mano me despido muy agradecido

jonathan

doctora marcela castro mi caso es el siguiente a mi hermano se le acusa de haber violado y golpeado a mi abuela que tiene 74 años de edad , supuestamente lo que se decreto según peritajes de carabinero y medico de turno en el hospital mi abuela había sido abusada de la siguiente manera : mi hermano llega ala casa de mi abuela en estado de ebriedad la golpea en reiteradas ocasiones la lleva ala pieza le sube el vestido y empieza a abusar . pero mi hermano relato otra versión que el llego ala casa de mi abuela y ella se encontraba con 3 personas bebiendo alcohol en ese momento mi hermano no se encontraba en estado de ebriedad mi abuela y las personas saben que es asi pero no sabemos como puden ser llamados a declarar .
supuestamente la testigo de carabineros encontró a hermano sin pantalones ya que ese dia mi hermano vetia pantalones cortos y esa persona que declaro se encontraba bebiendo con mi abuela
también ese dia se encontraba el amante de mi abuela que es de su misma edad a quien mi abuela niega rotundamente pero vecinos y testigos saben que ellos mantienen una relación . por otra parte justo dias antes de el suceso se habian instalado camaras en el lugar las cuales solo puden ser revisadas al dar una orden de un juez y un abogado otra menira si en el momento de la violacion mi hermano se encontraba bebiendo con las demas personas en que momento ocurrio la violacion o si hubiese sido asi el dia que paso todo dijo la testigo que escucharon gritos de auxilio pero los vecinos no escucharon nada actualmente mi hermano esta imputado por supuesta violación

doctora yo soy una persona humilde y de pocos recursos pero como sea quiero ayudar a mi hermano que puedo aser mi madre esta entrando en una depresion y nosotros como familia estamos destrozados xfavor rondame doctora

maria jose

A mi hermano está en la carcel por supuesta violacion de una niña y no hay pruebas, si hay un video del juicio ke se ve ke no es lo ke pusieron en la sentencia el juez,por lo ke se ve ha sido todo comprado,ni tres sicologos ke examinaroj.a la niña, dijeron ke no tenia.trauma.de violacion ni nada parecido y tampoco.se le hizo las pruebas forenses porke segun dijeron ya habia pasado kince años y la niña tenia relaciones.sexuales normales con su novio y una vida normal,entonces prengunto porke han encontrado a mi hermano culpable y esta en la cárcel

marina

muy buen en estos momentoaestamos pasando por algo simila cn un familiar que la señpra lo a uso que fue supuestamente

maria paz

En estos temas de delitos sexuales y de violacion la justicia chilena es un asco. Mi hija fue violada por mi marido desde que ella tenia 12 años, hoy tiene 14. Realice la denuncia en la pdi y el caso fue remitido a la fiscalia de la florida. Ahi me dijeron que tenian que hacerle unas pericias sicologicas a mi hija ya que el examen del sml indico que si habian lesiones antiguas. Esperando que le realizaran las pericias sicologicas para presentarlas en el juicio oral, le realizaron un juicio abreviado, el confeso todo el horrendo crimen que cometio y por confesar y no tener antecedentes anteriores quedo sentenciado a 3 años y 1 dia. Es una burla ya que no es nada de tiempo comparado con el daño que le hizo mi hija ya que esto fue reiterado. El daño que me hizo a mi y a mis 2 hijos mas que tengo en comun con esa bestia. O sea arruinarle la vida a una familia vale 3 años. El fiscal que llevaba el caso don emilio celis castañon de la fiscalia de la florida ni siquiera se digna a recibirme , a mi jamas se me notifico como demandante de este juicio abreviado. Desde que realice la denuncia ya han pasado 6 meses y la fiscalia ni siquiera a empezado a brindarle las terapias de reparacion a mi hija. Yo jamas pense que tendria que pasar por todo esto. Pero puedo decir con propiedad que LA JUSTICIA CHILENA ES UN ASCO.

maria paz

Cual es la proteccion que se nos brindo como victimas. Ninguna. Las leyes estan hechas para proteger a los criminales. Ahora me aterra la idea que el en 3 años mas me este demandando por visitas por mis otros 2 hijos que tengo en comun con el.

madre33

Y las madres que pasan por eso y saben la verdad???… y kieren y no pueden hacer justicia por que no hay pruebas??? Solo faltaba que nos pusieramos en el lado de los delincuentes y ahora dudaramos de unos niños…. nunca podre creer que 1 niño invente algo asi y para que haya 1 caso de mentira hay mil verdaderos

    EFC

    Seguramente usted ha pasado por situaciones del lado del abuso, y eso la hace tomar partido sesgado por esa justificación. Yo por el otro lado, he visto el caso contrario, y por cierto que un niño pequeño no tiene las herramientas para elaborar una mentira así: son las madres o la familia materna (en la mayoría de los casos) las que condicionan a los niños a hacer una aberración como esa. Las razones son múltiples y descabelladas, y por lo mismo es increíble cómo ocurren tantos casos iguales, y que buscan como único fin fastidiar, lastimar, dañar y perjudicar a otra persona por odio, venganza, celos, despecho, animosidad o miles de otras razones así de bajas. De esos casos creo que se trata este artículo; no de aquellos donde la madre es una persona decente.

sergioabarcas

abogada deseo hacer una pregunta especifica pues es lo que vivo hoy en dia .
me acusan de una violación la cual se supone se llevo a cabo hace 23 años atras y me amenazan con demandarme pues ellos tienen dinero para pagar buenos abogados , actualmente la supuesta victima hoy en dia tiene entre 29 a 30 años . La verdad estoy bastante asustado pues nose porque motivo me acusasn pero lo que mas me asusta es no saber que pasos seguir para poder asesorarme ya que el costo de un abogado penalista es bastante elevado.

gracias por su ayuda

    wilson

    Grax x la explicación que ay jente que eso no lo entiende que es una acusación mui grande decir abuso a menores siendo que ni pruebas tienen aveces bendiciones a todos

Lidia Mabel Barracchia

Mi marido esta acusado de avuso de mi neto que nunca me lo trajo a casa que puedo ser para a yudarlo