Hace un tiempo escribí un articulo aludiendo al problema de los procesos judiciales en caso de abusos sexuales a menores, focalizándolo en un abogado que ha usado para su propio provecho personal casos de este tipo. Es que dentro del actuar muy poco profesional y ético de varios miembros del poder judicial en este tema, el de este abogado en particular era totalmente descarado.
Desde entonces, algunos casos que ese mismo abogado se encargó de iniciar y publicitar han sido sentenciados. Y las sentencias están mostrando que el problema de poco profesionalismo y nula ética en este tema no es solo de ese abogado, es de todo el sistema. La labor del Ministerio Público y de otros órganos y organismos del Estado en temas de probar los abusos sexuales a menores está siendo nefasta.
¿Podemos confiar que el condenado por abuso sexual efectivamente cometió los delitos? No, salvo que haya sido pillado in fraganti o con pruebas determinantes reales. No podemos confiar en las condenas, porque cuando revisamos las sentencias falta algo básico: las pruebas.
Es un hecho que cualquier caso de abuso sexual, ya sea a un adulto o a un niño, es difícil judicialmente hablando. Tener pruebas irrefutables de la culpabilidad de alguien no es fácil porque son delitos altamente complejos que requieren una labor muy prolija para investigar los hechos con verdaderos expertos. Y muchas veces es traumático para el menor, porque tienen que relatar una y otra vez cómo, dónde, cuándo y quién lo abusó y soportar todo un via crucis judicial. Pero están apareciendo los otros casos, en que el Ministerio Público ha deformado pruebas; otros en que se han presentado pruebas duplicadas o incluso triplicadas para abultar el expediente; supuestos peritos han hecho declaraciones contradictorias; y un largo etcétera de situaciones que va en directo perjuicio de la persona acusada y de la misma supuesta victima.
Esto está llevando a que haya cada vez más ocasiones en que tenemos a personas condenadas casi «por si acaso» cometieron un abuso sexual, sin que haya realmente una prueba que siquiera demuestre que tal abuso ocurrió.
Por ejemplo, hay casos en que todo el proceso parece que gira en un punto: acreditar si se cometieron o no abusos. Si hay pruebas de abusos, ergo el acusado lo cometió, sin importar si realmente sucedió.
Es lo que parece que ha ocurrido en el caso del colegio Dunalastair. Mientras uno más lo investiga menos puede entenderse que el acusado, que ejercía su práctica profesional en el momento de los hechos, fuera condenado. En primera, porque el niño supuestamente abusado había sido cambiado de otros colegios tras realizar la misma acusación en ellos; en segunda, porque varios testigos relevantes apoyaron al docente; y en tercera, porque las «pruebas» no son para nada fiables. De hecho, salvo por la denuncia del niño (que en primera instancia señaló a otro profesor), no hay nada contra este joven que realmente pruebe que hizo algo inmoral contra el menor, no se probó que hubo violación. ¿Por qué no se le absolvió entonces totalmente y se le dejó libre? Porque se acogieron los dos relatos de abuso sexual de manera reiterada que habrían ocurrido al interior del recinto educacional. Por esto último, fue declarado culpable.
Pero al menos podemos confiar que realmente se esta verificando más allá de toda duda que hubo abuso sexual. ¿O no?
Un ejemplo es lo ocurrido en el caso de la pareja de conserjes del Colegio Apoquindo. Los niños abusados, según los peritajes realizados por el Centro de Asistencia a Víctimas de Agresiones Sexuales (Cavas), el Servicio Médico Legal (SML) y los propios expertos del Ministerio Público, no lograron identificar completamente a la pareja culpada como los responsables de esos abusos, pero sí espontáneamente mencionaron a un «Ian», quien, cosa que no se entiende, no está imputado, ni siquiera fue investigado pese a que actuó como testigo. En la lectura de la sentencia, la jueza Mariela Jorquera increpó a la Fiscalía Oriente sobre este punto. Pero lo raro fue cómo se determinó que hubo abuso: el SML solo tardó cinco minutos por niño en su análisis físico. ¿Alguien puede creer que baste sólo cinco minutos para probar que un niño sufrió abuso sexual? No, salvo quienes realizaron ese examen a los niños de la parte acusadora del Colegio Apoquindo.
Cualquiera sea la intención, el hecho es que tenemos un problema como sociedad y como Estado que no estamos enfrentando. Estamos denegando justicia tanto a las victimas reales de abusos como a los acusados falsamente. Eso es lo que esta pasando.
Entonces ¿por qué fueron condenados? Porque se centró la prueba en los testigos. En el muy creíble «Ian», en alumnos y padres que ni siquiera sabían dónde estaba la cabaña donde los acusados vivían y cometieron los abusos… hasta esa irregular diligencia realizada por la PDI y el Ministerio Público en que estuvieron presentes varios de los menores que habrían sido víctimas, además de su sfamiliares más cercanos; otro de los testigos de la acusación tenía antecedentes penales por haber abusado de su hija, etc.
En un caso en que todas las «pruebas» se reducen a los «testigos» con una credibilidad dudosa ¿podemos decir que realmente son culpables esos conserjes? No, no podemos hacerlo.
Y tampoco podemos confiar en los peritos, como en el caso del ejecutivo del Banco Central. Absuelto en un primer juicio, condenado a 60 años en el siguiente, absuelto finalmente, pareciera indicar que es cierto que en temas de casos de abuso sexual todo se reduce a algo muy simple: distintos jueces pueden apreciar de forma diferente las pruebas del Ministerio Público y la defensa. Pero ¿no se supone que las pruebas tienen que ser eso, pruebas, o sea, aquella actividad que desarrollan las partes con el tribunal para que éste adquiera el convencimiento de la verdad o certeza de un hecho o afirmación fáctica o para fijarlos como ciertos a los efectos del proceso? Una prueba no puede ser interpretada a la pinta del juez, porque se supone que no solo un juez, sino cualquier persona, tiene que ver lo mismo en esa prueba: si es o no verdad el hecho. Empero, ¿qué pasa cuando la declaración del perito del Servicio Médico Legal cambia una y otra vez, como ocurrió en este caso?
Parece como si la idea subyacente de que es «complejo» verificar si ocurrió o no un abuso lleva a los jueces a condenar «por si acaso». Es lo que le paso a un académico de la Universidad de Chile: condenado en fallo de primera y segunda instancia de los cargos de abuso sexual contra su hija, fue absuelto por la Corte Suprema, porque las sentencias poseían vicios en la apreciación de las pruebas, como por ejemplo en que el Cavas y el Previf realizaron preguntas inductivas a la victima, lo que no es para nada aceptable.
Todo esto se une a otra situación, que se ha denunciado en estos años pero que pocas personas toman en cuenta: sobre todo en casos de abusos intrafamiliares, los fiscales del Ministerio Publico están adoptando con mucha liviandad la Decisión de No Perseverar en la Investigación, o sea, los tribunales no pueden investigar casos en que se ha emitido esta orden debido a que el fiscal decide que no hay antecedentes suficientes para seguir con la acusación arbitrariamente, una orden que, como han denunciado diversos abogados, es realizada de forma ilegal, porque se busca impedir que se ejecute una investigación, no cuando la investigación está en curso, que es realmente cuando debería emitirse si así lo amerita. ¿Se entiende la consecuencia? Personas sobre las cuales hay pruebas fundadas que han cometido abusos contra menores están libres, sin siquiera haber pasado por un proceso, porque un fiscal no cree que haya que hacerlo porque depende del humor con el que se levanta el fiscal como mire una prueba.
Si la intención de no hacer una investigación más dedicada en estos y otros casos fue la de evitar a las víctimas los problemas que han tenido sus antecesoras, no se está cumpliendo en absoluto. Si la intención es descongestionar tribunales tampoco ha ocurrido, porque lo que tenemos es a los tribunales juzgando una y otra vez el mismo caso. Cualquiera sea la intención, el hecho es que tenemos un problema como sociedad y como Estado que no estamos enfrentando. Estamos denegando justicia tanto a las victimas reales de abusos como a los acusados falsamente. Eso es lo que esta pasando.
Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras Reglas de Comunidad
natalia
Es increíble como las personas tapan estas cosas. Mi hermana fue violada por mi tío 5 años seguidos, gracias a dios mi tío ya esta muerto, y mi madre aun extraña a su hermanito muerto. Yo no entiendo a esas personas que prefieren a los hombres abusadores, en vez de creerles a sus hijos.
Esto es un circulo vicioso.
EFC
Natalia, el problema es ese. Que se acusa a inocentes mientras los culpables quedan libres; o que se acusa a inocentes por problemas que nada tienen que ver con los niños, sino sólo por venganza. En ese orden de cosas, los únicos perjudicados son los niños.
natalie.s.diaz
Es cierto a mi padre lo acusaron de abuso y violación siendo inocentes lo privaron de su libertad, hay nos dimos cuenta que hay muchas personas pasando por esto.
Y la fiscalia ofrece un abreviado y por miedo a una condena con una pena mayor las personas las acepatan (más vale pájaro en mano que 100 volando) ya que se a visto que personas no aceptan los abreviados,peliando por su inocencia los condenan con una pena mayor.
Con mi familia estamos creando un grupo de Facebook que se llama «Soy inocente señor juez » para que esto no siga ocurriendo con el propósito de que se estipulen leyes bien constituidas y crear una organización para poder ayudar a estas personas y a sus familias dando ayuda sicologica.
Estamos resien empezando este proyecto necesitamos personas que hayan pasado por esto, que lo estén pasando o simplemente quieran ayudar.
Me encantaría marcela castro si nos podrías ayudar en este proyecto 😉
natalie.s.diaz
Por favor ayúdenos apoyando el grupo de Facebook «Soy inocente señor juez»
samanta
Ola mira tengo un problema a principio de mes un vecino mio de toda confianza de 15 años abuso de mi ijo de 4 y me gustaria saver lo qye le podria caer el dia del juicio . La noticia salio en las provincias en la ribera alta
samanta
El abusador reconocio lo que le hizo a mi hijo y como aparte mi ijo de 4 años le conto al guardia civil y a la medica todo lo que paso .
Wilfredo Reyes
No es justo que un abusador sexual
No tenga su castigo solo porque fue tan maldito que escondio toda la evidencia de lo que hizo y lo hacen a espaldas de la madre, amigos y familiares y le danan la vida para siempre a los ninos, sobre todo los intimidan tanto que pasan anos para que un nino cuente lo que paso.
Es necesario y urgente hacer algo sobre esto.
Como meter a la carcel a un enfermo sexual que abuso a mi hija.
Necesito ayuda.
Hace poco lo supe , cuando ya mi hija tenia 37 anos de edad, ya que ella tuvo miedo, panico de hablar y solo le conto a su tia y hermana , despues de muchos anos.
Necesito soluciones, no puedo mas.
Pilar
Muy buen artículo-.
Mi pareja está actualmente cumpliendo dos años de prisión por supuestamente «agarrar de las nalgas» a una menor de 10 años, algo que nunca se pudo demostrar.Fue denunciado por el padre de la niña , un hombre con el que ya había tenido varios conflictos judiciales y que le reclamó una cantidad de dinero para retirar la demanda. Le pedían 12 años por estos hechos , teóricamente cometidos en 2009 y sentenciados en 2013…. Lo difícil de estas condenas es que aún siendo de poco tiempo,como es el caso, no tienen derecho a permisos ni tercer grado hasta que no realicen una terapia en el centro penitenciario para acreditar que no son un peligro para la sociedad, terapia que dura 9 meses…y que a día de hoy después de 2 meses preso aún le quedan almenos 5 meses más para poder empezar. Total, dos años íntegros por un delito que no se ha demostrado.
beatriz
Mi hija tiene 12 años recién a esta edad contó que fue manoseada x el padrastro en una ocacion a los 6 años , el cual ya no vive ni tiene ningún contacto me dijeron que tengo que acer la denuncia en la comisaría la cual ella no quiere que la aga. X que no quiere contar una y otra ves lo que le sucedió . Y yo tengo miedo de no legar a aser la denuncia y que me separen de ella x no protegerla
maria samanta
Ola mira le escribo porque yo e tenido un caso con mi ijo de 4 años un niño de 15 abuso de mi ijo en un campo detrás de casa el es familia nuestra y de momento esta encerrado hasta juicio y me gustaría saber que le puede caer y todo lo que pueda saber por favor gracias
Miguel
Marcela me gustaria que me dijera que puedo hacer ante este caso:Mi nieta fue violada (tocaciones y sexo oral) por el sicologo Carlos Abarzia del consultorio San Juan en Coquimbo.Lo digo con propiedad ya que conozco a mi nieta, sus reacciones, sus pensamientos y estoy seguro que no esta inventando todo con tantos lujos de detalles. Su madre que la acompañaba hasta el consultorio y la esperaba mientras este «profesional» atendia a la niña es oxigenodependiente y enrolada dentro de la lista de posibles transplantados de pulmon a nivel nacional.Cuando la niña le informo a su mama, este sicologo fue tomado preso por un rato y se comenzo un largo tramite de investigacion en donde personal de la fiscalia oriento y se cercioro de todos los detalles e hicieron la investigacion pertinente.Cuando se hizo el juicio, se perdio el juicio ya que se les dijo al abogado y al fiscal que el juicio nunca debio haberse hecho ya que no habian pruebas consistentes.
La sentencia fue a pagar las costas por parte de ambos (segun lo que dijo el fiscal) y a mi hija le obligaran a cancelar 2000000 y segun el abogado al acusado 4000000. Mi pregunta es como podia mi hija saber que las pruebas no eran consistentes si solo se limito a informar a los profesionales juridicos sobre la violacion. Acaso no eran ellos los encargados de decirle «mejor no hagamos el juicio porque faltan pruebas reales? ¿porque tiene que pagar ella por la desinformacion y los errores en que cayeron los fiscales? ¿porque en estos casos no hay algun sistema que pueda investigar mas a fondo este tipo de delitos?¿que pruebas tangibles puede presentar una niña a la que se le saco la ropa, se la toco, le hizo hacerle sexo oral dentro de una oficina cerrada con llave y despues le dio un chicle o un chupete ?¿que pruebas puede presentar mas que su relato?¿que puedeo hacer para pedir una instancia superior en esta investigacion?¿existe alguna institucion del estado que me pueda ayudar? Ademas el fiscal y la abogada le dicen a mi hija que el sicologo abusador ahora se puede querellar por injurias.
Yasmina Ruiz Parra
Hola:
Me decidi a escribirle ya que hace casi seis años mi tia fue condenada por abusos a un menor siendo inocente.
Todas las pruebas presentadas en su contra no fueron validadas por ningún perito. Ella fue condenada por diez años, y hasta la fecha, no se le ha hecho ninguna prueba psicológica válidada, en este caso por el sevicio médico legal, u otro organismo pertinente que acredite su culpabilidad, siendo la prueba de este caso el relato de un menor.
Durante todo este tiempo, ha realizado diversos cursos, ha tenido una conducta intachable, sin embargo, la asistente social del recinto penitenciario no ha aprobado ningún tipo de beneficios para rebajar su condena, y la jefa de gendarmeria de la region de valparaiso, ha respaldado esta decisión.
Le pido encarecidamente que me oriente para saber que pasos debemos seguir, ya que mi tia con el correr del tiempo, ha presentado una serie de enfermedades, hoy en dia con una paralisis facial y una diabetes grave que la aqueja.
Muy agradecida por su atención
catherine valdebenito
porfavor me siento deseperada.se me acusa injustamente de prostituir a mis hijas la declaracion de mi hija mayor que ahora vive con su padre fue lapidaria para mi me quitaron a mi hija de 5 años mientras dure la investigacion no se que hacer para demostrar mi inocencia.
eulalia
es posible que me ayude en loss iguiente,una menor de 16 a;os, dijo que la habian violado,al dar los datos a un especialista en fotografia,dijo que era gordo y una persona que paso por donde ella y su papa estaba dijo que conocia a su atacante por la voz, lo encarcelan y no coincidia en nada al de la foto y lo vincularon aun y que los dictamenes no habia nada, ni esperma nada, ella decia que era gordo y a la persona que detuvieron era mediano,en el juicio ante los jueces m.p. sus familiares ella dijo que la persona no la habia vioaldo que solo le hizo tocamientos, y aun asi le dieron veracidad a la menor me podria ayudar porfiavor gracias su s,s, eulalia hdz porque efectivamenete no habia razgos de nada en la menor.entonces porque ele creyeron, por su dicho, aunque no habia nada en los dictamenes, ni razgado nada ni siquiera que la hubieran toicado, aunque ella ya tenia relaciones tanto anales como vaginales,pero el dia de los supuestos hechso no habuia nada en los dictamenes
Mariela
Es posible k un fiscal amigo de la víctima pueda llevar el caso de ella y no hay pruebas k declaren culpable al confiado que se puede hacer en ese caso
patricia
Pero si una niña es abusada cuando niña y cuando llega en la etapa de la adolecencia o sea 16 años lo acusan q cargos se le darian porq ya no abrian pruebas porq no fue violación nose igual es confuso
Carolina
Tiene toda La razón ya que muchas veces condenan a personas inocentes dependiendo del humor que ande el juez esto es muy injusto. Realmente es una situación muy dolorosa porke no podemos hacer nada. No se dan cuenta el daño que hacen dejando presos a personas ke no han cometido semejante aberración y los que realmente lo hacen andan libres felices y siguen cometiendo el mismo delito una y otra vez y la justicia no hace nada. La justicia terrenal es una inmundicia todos son unos corruptos…
alicia
hola, me parece muy interesante su nota, trabajo en un jardín infantil, y represento a las funcionarias de 13 jardines de mi comuna, nos vemos envueltas en este tipo de situaciones a menudo, sacando a las funcionaras de sus labores y realizando sumarios extensos que hasta ahora, siempre han fallado a favor de las tías..pero que pasa después de todo esto??? quien apoya a estas personas que han sido acusadas falsamente, la mayoría de las veces por gente que no sabe lo que hace.
La felicito por pensar como deberían hacerlo los jueces de este pais
luis
Buenas nesecito ayuda me acusan de manosear u una sobrina de mi señora . Lo cual la mama de la nena estuvo diciendo que primero la viole y esto me trajo muchos problemas con la ex pareja de mi cuñada . Sr apareció por mi casa con unos amigos y me golpiaron todo con armas en la cabeza si no fuera por mi señora me disparaban amenazaron ami familia y nos tuvimos que mudar .en los exámenes que le realizaron ala nena no tiene nada pero me iniciaron una causa por abuso .la verdad no se que hacer . La verdad tengo miedo por mi familia ya que el papa de la nena salio de la cárcel hace 2 años y tiene una junta muy pesada realize la denuncia y todavia sigue amenazando a mi familia
Ruben rojas
Si los papas de una menor acusan a una persona mayor de edad por abuso sexual pero la menor esta de acuerdo procede la denuncia??
luis
Cuanto tarde este proceso
Manuel
Yo tengo cerquita el caso de acusación de abuso yo estoy condenado casi sin pruebas primero fuy acusado de violacion después el médico dijo no encontrar rastros antiguos ni nuevos de desfloracion hay cambiaron a abuso y de hay fuy acusado y ya llevo 2 años de 5 más 10 años debo avisar a carabineros mi paradero y más encima mis huellas están en el banco de abusadores sexual me acusó una mamá de una niña de 7 años y el relato de la mamá es igual al de la niña mis exámenes sicologicos no arrojan patógenos negativos pero igual me condenaron así que esta justicia es una mierda
roxana de serrano
estoy realmente indignada a mi esposo lo condenaron a 12 años aun cuando la prueva de medicina legal salio intacta basto con que la niña lo señale pues era obio yo cuide durante un tiempo a esta niña en casa mi esposo trabajaba no pasaba en casa era obio que lo iba reconocer . yo siempre estaba en casa y argumentaron un sin fin de cosas en contra de mi esposo la jueza no pudo ver q esta mujer buscaba un fin economico de indegnizacion por daños por favor mis 3 hijos estan pasando el trauma de haber perdido a su padre esa niña no presentaba en camara cuando la interrogaro sintomas de abuso si la niña jugueteaba cuando narraba el echo literalmente bien aprendido por su madre. estoy desesperada quisiera que esto fuera una pesadilla y que un dia boy a despertar y tododo estara bien por mi esposo y mis hijos por Dios la gente se esta aprovechando de esta maldita ley lepina y estan destruyendo hogares y familias como en mi caso mi esposo un hombre recto y cristiano basta con que te señalen para que tu vida y tu hogar se acabe en 5 minutos….
natalia
¿ Cual es la pena de cárcel, al comprobar este hecho?