#Justicia

Las condenas «por si acaso» en abuso sexual a menores

Compartir

Hace un tiempo escribí un articulo aludiendo al problema de los procesos judiciales en caso de abusos sexuales a menores, focalizándolo en un abogado que ha usado para su propio provecho personal casos de este tipo. Es que dentro del actuar muy poco profesional y ético de varios miembros del poder judicial en este tema, el de este abogado en particular era totalmente descarado.

Desde entonces, algunos casos que ese mismo abogado se encargó de iniciar y publicitar han sido sentenciados. Y las sentencias están mostrando que el problema de poco profesionalismo y nula ética en este tema no es solo de ese abogado, es de todo el sistema. La labor del Ministerio Público y de otros órganos y organismos del Estado en temas de probar los abusos sexuales a menores está siendo nefasta.

¿Podemos confiar que el condenado por abuso sexual efectivamente cometió los delitos? No, salvo que haya sido pillado in fraganti o con pruebas determinantes reales. No podemos confiar en las condenas, porque cuando revisamos las sentencias falta algo básico: las pruebas.

Es un hecho que cualquier caso de abuso sexual, ya sea a un adulto o a un niño, es difícil judicialmente hablando. Tener pruebas irrefutables de la culpabilidad de alguien no es fácil porque son delitos altamente complejos que requieren una labor muy prolija para investigar los hechos con verdaderos expertos. Y muchas veces es traumático para el menor, porque tienen que relatar una y otra vez cómo, dónde, cuándo y quién lo abusó y soportar todo un via crucis judicial. Pero están apareciendo los otros casos, en que  el Ministerio Público ha deformado pruebas; otros  en que se han presentado pruebas duplicadas o incluso triplicadas para abultar el expediente; supuestos peritos han hecho declaraciones contradictorias; y un largo etcétera de situaciones que va en directo perjuicio de la persona acusada y de la misma supuesta victima.

Esto está llevando a que haya cada vez más ocasiones en que tenemos a personas condenadas casi «por si acaso» cometieron un abuso sexual, sin que haya realmente una prueba que siquiera demuestre que tal abuso ocurrió.

Por ejemplo,  hay  casos en que todo el proceso parece que gira en un punto: acreditar si se cometieron o no abusos.  Si hay pruebas de abusos, ergo el acusado lo cometió, sin importar si realmente sucedió.

Es lo que parece que ha ocurrido en el caso del colegio Dunalastair. Mientras uno más lo investiga menos puede entenderse que el acusado, que ejercía su práctica profesional en el momento de los hechos, fuera condenado. En primera, porque el niño supuestamente abusado había sido cambiado de otros colegios tras realizar la misma acusación en ellos; en segunda, porque varios testigos relevantes apoyaron al docente; y en tercera, porque las «pruebas» no son para nada fiables. De hecho, salvo por la denuncia del niño (que en primera instancia señaló a otro profesor), no hay nada  contra este joven que realmente pruebe que hizo algo inmoral contra el menor, no se probó que hubo violación. ¿Por qué no se le absolvió entonces totalmente y se le dejó libre? Porque se acogieron los dos relatos de abuso sexual de manera reiterada que habrían ocurrido al interior del recinto educacional. Por esto último, fue declarado culpable.

Pero al menos podemos confiar que realmente se esta verificando más allá de toda duda que hubo abuso sexual. ¿O no?

Un ejemplo es lo ocurrido en el caso de la pareja de conserjes del Colegio Apoquindo. Los niños abusados, según los peritajes realizados por el Centro de Asistencia a Víctimas de Agresiones Sexuales (Cavas), el Servicio Médico Legal (SML) y los propios expertos del Ministerio Público, no lograron identificar completamente a la pareja culpada como los responsables de esos abusos, pero sí espontáneamente mencionaron a un «Ian», quien, cosa que no se entiende, no está imputado, ni siquiera fue investigado pese a que actuó como testigo. En la lectura de la sentencia, la jueza Mariela Jorquera increpó a la Fiscalía Oriente sobre este punto. Pero lo raro fue cómo se determinó que hubo abuso: el  SML solo tardó cinco minutos por niño en su análisis físico. ¿Alguien puede creer que baste sólo cinco minutos para probar que un niño sufrió abuso sexual? No, salvo quienes realizaron ese examen a los niños de la parte acusadora del Colegio Apoquindo.

Cualquiera sea la intención, el hecho es que tenemos un problema como sociedad y como Estado que no estamos enfrentando. Estamos denegando justicia tanto a las victimas reales de abusos como a los acusados falsamente. Eso es lo que esta pasando.

Entonces ¿por qué fueron condenados? Porque se centró la prueba en los testigos. En el muy creíble «Ian», en alumnos y padres que ni siquiera sabían dónde estaba la cabaña donde  los acusados vivían y cometieron los abusos… hasta esa irregular diligencia realizada por la PDI y el Ministerio Público en que estuvieron presentes varios de los menores que habrían sido víctimas, además de su sfamiliares más cercanos; otro de los testigos de la acusación tenía antecedentes penales por haber abusado de su hija, etc.

En un caso en que todas las «pruebas» se reducen a los «testigos» con una credibilidad dudosa ¿podemos decir que realmente son culpables esos conserjes? No, no podemos hacerlo.

Y tampoco podemos confiar en los peritos, como en el caso del ejecutivo del Banco Central. Absuelto en un primer juicio, condenado a 60 años en el siguiente, absuelto finalmente, pareciera indicar que es cierto que en temas de casos de abuso sexual todo se reduce a algo muy simple: distintos jueces pueden apreciar de forma diferente las pruebas del Ministerio Público y la defensa. Pero ¿no se supone que las pruebas tienen que ser eso, pruebas, o sea, aquella actividad que desarrollan las partes con el tribunal para que éste adquiera el convencimiento de la verdad o certeza de un hecho o afirmación fáctica o para fijarlos como ciertos a los efectos del proceso? Una prueba no puede ser interpretada a la pinta del juez, porque se supone que no solo un juez, sino cualquier persona, tiene que ver lo mismo en esa prueba: si es o no verdad el hecho. Empero, ¿qué pasa cuando la declaración del perito del Servicio Médico Legal cambia una y otra vez, como ocurrió en este caso?

Parece como si la idea subyacente de que es «complejo» verificar si ocurrió o no un abuso lleva a los jueces a condenar «por si acaso». Es lo que le paso a un académico de la Universidad de Chile: condenado en fallo de primera y segunda instancia de los cargos de abuso sexual contra su hija, fue absuelto por la Corte Suprema, porque las sentencias poseían vicios en la apreciación de las pruebas, como por ejemplo en que el Cavas y el Previf realizaron preguntas inductivas a la victima, lo que no es para nada aceptable.

Todo esto se une a otra situación, que se ha denunciado en estos años pero que pocas personas toman en cuenta: sobre todo en casos de abusos intrafamiliares, los fiscales del Ministerio Publico están adoptando con mucha liviandad la  Decisión de No Perseverar en la Investigación, o sea, los tribunales no pueden investigar casos en que se ha emitido esta orden debido a que el  fiscal  decide que no hay antecedentes suficientes para seguir con la acusación arbitrariamente, una orden que, como han denunciado diversos abogados, es realizada de forma ilegal, porque se busca impedir que se ejecute una investigación, no cuando la investigación está en curso, que es realmente cuando debería emitirse si así lo amerita. ¿Se entiende la consecuencia? Personas sobre las cuales hay pruebas fundadas que han cometido abusos contra menores están libres, sin siquiera haber pasado por un proceso, porque un fiscal no cree que haya que hacerlo porque depende del humor con el que se levanta el fiscal como mire una prueba.

Si la intención de no hacer una investigación más dedicada en estos y otros casos fue la de evitar a las víctimas los problemas que han tenido sus antecesoras, no se está cumpliendo en absoluto. Si la intención es descongestionar tribunales tampoco ha ocurrido, porque lo que tenemos es a los tribunales juzgando una y otra vez el mismo caso. Cualquiera sea la intención, el hecho es que tenemos un problema como sociedad y como Estado que no estamos enfrentando. Estamos denegando justicia tanto a las victimas reales de abusos como a los acusados falsamente. Eso es lo que esta pasando.

292

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras Reglas de Comunidad

Comenta este artículo

Datos obligatorios*

292 Comentarios

Luis Segundo Lopez Rios

Bueno junto con reconocer que me costo encontrar alguien que pensara lo mismo que yo, declaro, que he sido acusado 2 veces de abuso sexual, en contra de mi hija menor cuando ella tenia 5 años, ahora ya tiene 14. Resumiendo que he salido inocente en estas 2 terribles acusaciones, me gane un cancer que comenzó hace 3 años y medio mas menos, mi situación económica no me hace posible poder contra demandar a estas personas que planearon esto tan macabro con resultados catastróficos hacia mi persona, que son irrecuperables por cierto, quisiera saber como poder que sientan en carne propia, los sufrimientos, ser apuntado, y arriesgando ir a la cárcel siendo inocente, y esta gente riéndose por redes sociales y con cuanta gente conocen, Diciendo que son amigos del Fiscal que lleva estos casos. Bueno, soy de Curico y quisiera ayuda ya que le escrito a mucha gente, incluso «Amor de Papa» etc. pero no he tenido éxito alguno

Victor

Me encuentro en un proceso muy parecido, a muchos padres que son acusados de vulneración de derechos del niño (ese es el termino legal), por la madre de mis hijos; donde no puedo ver y ni hablar con mis hijos, porque se dictaron medidas cautelares, sólo basados en relatos de la madre, sin probar ninguno de sus dichos. En resumen, lleve los hechos a la corte de apelaciones, donde rechazaron lo indicado por los tribunales de familia, y debe abrirse un juicio con nuevos antecedentes, que está por mal decir, dichos antecedentes están siendo manipulados por la madre; como se ve esta figura desde un punto de vista legal, donde la madre realiza SAP a los niños, manipulando el sistema judicial para su propio beneficio, o sea está fabricando evidencias; que muchas veces pasa, después se demuestra lo contrario y donde la acusadora no obtiene ninguna sanción ejemplar, por sus calumnias.

    tere

    El padre de mis hijas abuso de ellas. La menor de ellas fue violada por su padre. Me acusan de inventar pruebas, cuando lo unico que hubiera querido es q mis hijas tuvieran un buen padre. Mis hijas fueron abusadas desde el año y medio y ypo no queria creerlo. Me costo mucho convencerme, hasta que tuve que ver llegar a mi guagua con una fisura en su ano. Como no la lleve inmediatamente por que ademas el se encargo de devolverla limpia, al ser su padre, tenia visitas con las niñas, y asi me la devolvio, cuando la vi no lo podia creer. Lo denuncie y con el tiempo las niñas fueron contando lo que les hacia el papa, mi guagua me conto lo que le hizo su padre. Lo han contado a los peritos, pero los sicologos de este pais pretenden q una niña de 2 años sea capaz de decir donde cuando como y que haya sido en reiteradas ocasiones. Estoy devastada. la vida no te prepara para estas atrociodades, y tengo que ver como el sistema ademas se ria de una madre que lo unico que quiere hacer es cuidar a sus hijas.

    El abusador se rie junto a los encargados de la defensa de los derechos del niño, por que como todo abusador, es un descarado, no tiene emociones, me destruyo la vida, los mejores años de mi maternidad he sufrido y seguire sufriendo, nadie podra devolverme estos años que pudieron haber sido felices si yo no me hubiera equivocado en elegir a su padre.
    Los sicoligos peritos estan pagados. DIOS PROTEJA A MIS HIJAS, no me queda mas que seguir luchando contra un sistema horroroso.Graci

    Maria

    Apenas se firma una denuncia por abuso sexual de menores, el niño ingresa a un túnel: el sistema judicial. Para evitar que el menor acuse falsamente, inducido por un adulto, deberá recordar y relatar una y otra vez, con todos los detalles, cómo, dónde, cuándo y quién lo abusó. Lo someterán a extenuantes exámenes físicos y psicológicos para probarlo. En todo momento su relato estará en duda, debiendo esperar hasta más de un año para la pericia que acreditará su credibilidad. Al final, en el juicio oral, puede que también deba enfrentar a los peritos pagados por su agresor que intentarán demoler las pruebas del abuso. Esta es la travesía de los miles de niños abusados sexualmente por un sistema que vulnera sus derechos.

Camila

Estimada Doctora,

Escribo desde Guatemala. Estoy viviendo un caso que esta destruyendo a mi familia. Mi esposo cuando era joven tuvo una hija con una muchacha. Tenian planes de casarse pero la muchacha estando embarazada lo traiciono. Cuando la niña nacio , mi esposo le puso su apellido, le dio amor, comida y educacion.. Un día, la mama le pego a la niña de 13 años muy duro y resulto viviendo en nuestro apartamento porque la mama es muy violenta y no es estable. La niña crecio con el mal ejemplo de la mama, y debido a eso tenia problemas en la escuela, razon por la cual tubo que repetir clases. Mi esposo la tenia estudiando duro, y le dijo que no la dejaba ir con sus abuelos hasta que no terminara las clases. Y por eso la niña se enojo y en la escuela se puso a llorar diciendo que mi esposo la violo por la vagina y por el ano. Los resultados medicos salieron negativos, la niña estaba intacta. En la segunda declaracion llego con la mama a decir que entonces solo la habia tocado. Despues la mama lo denuncio porque supuestamente el no le daba nada de dinero para mantener a la niña. La niña ahora cumplira 16 años .. ya ha tenido dos novios.. anda como que nada paso. Esta situacion ya nos tiene locos. Obiamente la ley protege a la niña porque es vulnerable! Pero mi esposo nunca la toco, hay testigos de como esa niña fue respetada. Que recomienda hacer? Por favor le suplico que nos de un consejo, es injusto que mi esposo vaya 8 años a prision y todavia pagar aprox $50,000.

soledad

hola estoy pasando por una situacion paresida me gustaria contarte

Asustada

Me qedo embarazada de mi pareja y empezó abusar de mi,me desia que soy obligada de aser sexo con el porque soy su mujer ,estaba sin ningún tipo de ayuda sin trabajo sin dinero sin ningún familiar nadie y el lo savia y se esta aprovechando de mi que no puedo aser nada y que yo lo voy aguantar me desvía que va cambiar pero no,se borachava y me pegaba voses. Los últimos días estaba muy nervioso y con ganas de pegarme . Tenia que llamar policía porque me echo una silla encima mía yo estaba en peligro yo y mi niña .No tenia donde ir ni dinero llamo una casa de acojida para recojerme me mando en atacion de Cadiz que son 200 km donde vivía y nadie no se presentó mas de 10 veses las llamo le mando por escrito que me da un informe de toda las llamadas y conversaciónes y ya llevo un ano y no tengo respuesta,sentía mucho miedo que estoy sola tenia ganas de matarme porque estaba sola en la calle y embarazada .Me ido a psicólogo pero como estaba embarazada no podría tomar nada ya después de embarazo empezó tomar mi pastilla de ansiedad y por nervios ,mi medico me mando en especialista porque tenia dificultad respiratoria y cada vez estaba peor.Me ido a medico forense pero no tenia ningún informe de medico de abuso sesual porque no ido a denunciarlo solo dicho a medico que tengo problemas con mi pareja psihicamente y físicamente .No se que se va desidir me preocupa mucho ,me podría algen dar un consejo?

pablo

Puede ser q obliguen a me lres a declararnpara inculparte diciendo q fueron abusados y quieran perjudicarte porquela persona era el novio de la mama yla ex pareja haga la causa

Melissa antonela meldosa zambrano

Que tenga un buen día para otro lado del río y entre los dos y treshijos pequeños de la que se me hacesentir bien a la de mi vida y que no se si te interesa la obra de teatro y danza para niños y niñas, que es lo mismo que el de mi parte no me gusta mucho la atención de los incas como : la flauta de pan, sonajeros, caracolas, cascabeles y campanillas tubulares. de anticipación de chicos y chicas de vestir y cuidar animales de compañía y accesorios de segunda mano en el de los invasores.

Walter Bermudez

Estoy pasando por una situación similar me están acusando de child molest solo es la palabra de un menor contra la mia yo me estoy defendiendo pero la fiscalia no tiene prueba ni evidencia relacionada al caso. Mi reputación siempre ha sido intachable y me es indignante que me quieran culpar de algo que yo soy inocente.

Pedro Javier Teran Perez

Me acaba de suceder que he sido acusado de abuso cosa que no es nada cierto y cada vez que busco información veo que podría salir bien o mal. Algo que me tiene con los nervios a millón porque no es fácil estar solo en el extrajero y ser señalado por la familia de tu pareja. Arriba hay un Dios al que día y noche le pido y ruego pase rápido este episodio. La niña es un angelito cada vez que hablaba con mi señora era para decir si tenemos una niña quisiera que fuera como ella, extrovertida que sabe lo que quiere a pesar de su corta edad hasta mi madre quedo atónita cuando hablaba por Skype, ahora que sucedió esto soy un monstruo para sus padres, y no lo soy por ahora no seguiré buscando ayuda legal hasta esperar que sucede con todo esto, porque todo es altas sumas de dinero para que demostrar algo que soy, INOCENTE ojala algún buen abogado penal leyera esto y brinda un poco de ayuda legal. Ni pensar hasta donde llegaría tal malentendido por culpa de la madre es lo único que puedo pensar todo venia tan bien, Dios sabe lo que hace y porque lo hace. Aquí esperare

Elba saavefra espinoza

Como puedo comunicarme urgente con usted..
Necesito hacerle unas consultas..

edilma salcedo vasquez

Buenas noches. Que pena. Tengo el caso de un hermano, que es pensionado de una entidad estatal el cual laboro durante 25 años en dicha institución, demostrando tener una excelente hoja de vida, intachable. sin embargo el convivio con una sra. durante cerca de 18 años, con la cual tuvo 3 hijos, 2 niñas y 1 niño. dicha Sra. toma mucho se diría que a diario como lo demustra una historia clínica, y aparte de eso presenta problemas psicológicos. En cierta ocasión mi hermano estando activo en dicha institución se dio cuenta que esta señora lo engañaba con otro señor, que según ella era paramilitar de los llanos orientales, y según esta sra. toda mujer que se le acercaba a mi hno. era amante de el, incluso llego a calumniar a la única hija que Dios me dio y la cual tuvo una bebe. mi hija era sobrina y ahijada de bautismo de mi hno. dicha sra. dijo que mi hija era amante de mi hno. y que la niña también era de mi hno. yo le dije que me lo demostrara con el adn de la niña, sin embargo nunca lo hizo, no la demande para evitar que mi madre sufriera mas, ya que vivía bastante enferma, pero igual mi madre ya fallecio, lo mismo mi hija de una enfermedad extraña, quedando bajo mi custodia la niña. No satisfecha con esto esta sra. en cierta ocasión, salio diciendo que mi hno. tenia en el cel. unas fotos de la parte intima de una niña y según ella serian de una de las niñas de ella, después aparentemente denuncio a mi hno. ante la URI, ya que según ella mi hno. había abusado de la hija mayor.

Pili

Estimada Marcela:

Mi ex pareja esta siendo acusado por abuso sexual reiterado, en contra de mi hija de 16 años, la denuncia fue puesta por una tía por parte de mi familia, una Sra muy vengativa desde que tengo uso de razón y yo sé que solo utilizó a mi hija para que yo me fuera a vivir con ella y así ayudarle a pagar el arriendo porque se encontraba con muchos problemas económicos y no daba abasto, como yo no le creí porque a mis hijas jamas las dejé sola con él por desconfianza, ya que yo fui abusada y violada cuando niña, y donde salia iba con ellas.
Actualmente el lleva con prisión preventiva 4 meses, ya que creen que miento para protegerlo por que estoy aún enamorada de él y le dan fe al test de credibilidad. La fiscalía no aportó mas pruebas ni amplió la investigación.
El próximo 4 de Noviembre es el juicio de cierre y el defensor que tomó su patrocinio y hace poco renuncio a la defensoría fue poco y nada lo que hizo.
El ahora quiere un abreviado calle por sentirse desesperado y al estar preso ve la realidad de los otros reos, y siente que no tendrá un juicio justo y se le culpará.

    Pili

    Mi pregunta es:
    ¿Es recomendable que pida un juicio abreviado? Al declararse culpable sé que quedara dentro del registro de pedofilos pero ¿también se reflejará en su certificado de antecedentes? El por ahora aun lo esperan en su trabajo pero no sabe por cuanto tiempo o si ya esta despedido, él suponía que no estaría por mas de 60 días y en caso que sea condenado con esos antecedentes le va a costar encontrar trabajo, porque aunque no es legal que se pida el certificado de antecedentes todos sabemos que eso no se cumple en las empresas.
    Saludos…

Maricela Hernandez Folres

Mi hermano está acusado x abuso sexual
Que puedo hacer?El y su esposa estaban muy tomados.Ella se arrepiente de lo que hizo.Los abogados dicen que es imposible que salga.En las pruebas salió que ni siquiera la toco.Ayudenme , conozco a mi hermano y el no sería capaz.Se que la vida no es fácil para lo pobres x eso pido ayuda
Si existe alguien que me pueda ayudar,en verdad digame como lo ayudó ;su hijo estuvo con el todo el tiempo y el dice que el llovo a su padre a dormir y que no la toco.
El se quedó dormido x lo tomado que estaba y con esas pruebas nos dicen que nunca va a salir.No puedo creer que el termine sus días en prisión.El daño y dolor de el no es sólo para el también es para toda la familia.Espero alguien me pueda ayudar.Yo seguiré pidiendo le a Dios x el y x nosotros

edmundo

Gusto de saludarle,me estan culpando de un abuso contra mi hijo siendo que el examen perito forence sice que no hay lesion,unas psicologas del cepij despues de haber cooperado en todo con ellas informaron al majistrado que el niño esta erotizado,que su padre no es apto para su cuidado este informe comienza con falsos desde el comienzo pareciera que se confundieron de papa,pero despues de casi un año me quitaron de manera fuerte y tajante donde yo no pude ni reaccionar ni despedirme de mi hijo ya van casi tres semanas.

luna veronica

Mi cunado ase 15 dias esta detenid9 por un supuesto abuso asu aijastra pero ala nena de 16 años nola yebaron a declarar nile isieron la rebisasiones médicas y esto segun la madre paso ase casi un año

Patricia Gonzalez

Saludos, he leído los casos de abuso sexual y deseo saber si hay alguna fundación que atienda a los afectados por falsa acusación, gracias.

paujm

Por una experiencia cercana, conozco esta terrible realidad de acusaciones infundadas, pero solo quería agregar el terrible daño moral y de imagen que se realiza no solo al acusado, sino que a todo el entorno familiar. Somos una sociedad tan prejuiciosa e irrespnsable!!
Finalmente yo me pregunto ¿quien nos defiende de este sistema judicial incompetente y perverso? Hasta cuando seguiremos viviendo con una justicia tan horrorosamente injusta?

Soraya

Mi pregunta es la siguiente mi hija fue abusa hace un año al cual no tengo respuesta porque es la justicia si yo no tengo abogado sera por eso.??? Que para que agan algo ahi que tener plata tengo muchas pruebas cámara gacel perito con la forense allanamientos denuncias de que el melodiaba por mi casa au con la denuncia cuanto tiempo mas tengo que esperar para que se aga justicia

Peter

Una consulta de la violación no se muy bien si lo será o no pero tengo la duda es mi pareja yo soy mayor de edad y ella es menor nos llevamos por poco mi consulta es la relación sexual si se efectúa antes de que cumpliera mayoría de edad ya habíamos tenido relaciones eso como cambia por lo que tenia entendido no era violación si ella estaba de acuerdo con lo dicho pero me cae la duda si es violación o no

Waal barreto

Yo vivo ave 12 años con mi pareja y sus 3 hijos y en un momento los dos más grrandes l15 y 16 les pareció ver que estaba abusando de su hermana 13 me denunciaron ellos no están seguros de loque vieron y la víctima noe acusa estoy desesperado que puedo hacer yo pienso que se debe a que con loos más grandes tenemos muchos conflictos de conducta y yo soy muy severo la más grande tuvimos que sacarla del liceo cursó primero 3 veces conducta y droga y el varón de 15 dos veces primero y la conducta peor arma en el liceo venta de droga