Hace un tiempo escribí un articulo aludiendo al problema de los procesos judiciales en caso de abusos sexuales a menores, focalizándolo en un abogado que ha usado para su propio provecho personal casos de este tipo. Es que dentro del actuar muy poco profesional y ético de varios miembros del poder judicial en este tema, el de este abogado en particular era totalmente descarado.
Desde entonces, algunos casos que ese mismo abogado se encargó de iniciar y publicitar han sido sentenciados. Y las sentencias están mostrando que el problema de poco profesionalismo y nula ética en este tema no es solo de ese abogado, es de todo el sistema. La labor del Ministerio Público y de otros órganos y organismos del Estado en temas de probar los abusos sexuales a menores está siendo nefasta.
¿Podemos confiar que el condenado por abuso sexual efectivamente cometió los delitos? No, salvo que haya sido pillado in fraganti o con pruebas determinantes reales. No podemos confiar en las condenas, porque cuando revisamos las sentencias falta algo básico: las pruebas.
Es un hecho que cualquier caso de abuso sexual, ya sea a un adulto o a un niño, es difícil judicialmente hablando. Tener pruebas irrefutables de la culpabilidad de alguien no es fácil porque son delitos altamente complejos que requieren una labor muy prolija para investigar los hechos con verdaderos expertos. Y muchas veces es traumático para el menor, porque tienen que relatar una y otra vez cómo, dónde, cuándo y quién lo abusó y soportar todo un via crucis judicial. Pero están apareciendo los otros casos, en que el Ministerio Público ha deformado pruebas; otros en que se han presentado pruebas duplicadas o incluso triplicadas para abultar el expediente; supuestos peritos han hecho declaraciones contradictorias; y un largo etcétera de situaciones que va en directo perjuicio de la persona acusada y de la misma supuesta victima.
Esto está llevando a que haya cada vez más ocasiones en que tenemos a personas condenadas casi «por si acaso» cometieron un abuso sexual, sin que haya realmente una prueba que siquiera demuestre que tal abuso ocurrió.
Por ejemplo, hay casos en que todo el proceso parece que gira en un punto: acreditar si se cometieron o no abusos. Si hay pruebas de abusos, ergo el acusado lo cometió, sin importar si realmente sucedió.
Es lo que parece que ha ocurrido en el caso del colegio Dunalastair. Mientras uno más lo investiga menos puede entenderse que el acusado, que ejercía su práctica profesional en el momento de los hechos, fuera condenado. En primera, porque el niño supuestamente abusado había sido cambiado de otros colegios tras realizar la misma acusación en ellos; en segunda, porque varios testigos relevantes apoyaron al docente; y en tercera, porque las «pruebas» no son para nada fiables. De hecho, salvo por la denuncia del niño (que en primera instancia señaló a otro profesor), no hay nada contra este joven que realmente pruebe que hizo algo inmoral contra el menor, no se probó que hubo violación. ¿Por qué no se le absolvió entonces totalmente y se le dejó libre? Porque se acogieron los dos relatos de abuso sexual de manera reiterada que habrían ocurrido al interior del recinto educacional. Por esto último, fue declarado culpable.
Pero al menos podemos confiar que realmente se esta verificando más allá de toda duda que hubo abuso sexual. ¿O no?
Un ejemplo es lo ocurrido en el caso de la pareja de conserjes del Colegio Apoquindo. Los niños abusados, según los peritajes realizados por el Centro de Asistencia a Víctimas de Agresiones Sexuales (Cavas), el Servicio Médico Legal (SML) y los propios expertos del Ministerio Público, no lograron identificar completamente a la pareja culpada como los responsables de esos abusos, pero sí espontáneamente mencionaron a un «Ian», quien, cosa que no se entiende, no está imputado, ni siquiera fue investigado pese a que actuó como testigo. En la lectura de la sentencia, la jueza Mariela Jorquera increpó a la Fiscalía Oriente sobre este punto. Pero lo raro fue cómo se determinó que hubo abuso: el SML solo tardó cinco minutos por niño en su análisis físico. ¿Alguien puede creer que baste sólo cinco minutos para probar que un niño sufrió abuso sexual? No, salvo quienes realizaron ese examen a los niños de la parte acusadora del Colegio Apoquindo.
Cualquiera sea la intención, el hecho es que tenemos un problema como sociedad y como Estado que no estamos enfrentando. Estamos denegando justicia tanto a las victimas reales de abusos como a los acusados falsamente. Eso es lo que esta pasando.
Entonces ¿por qué fueron condenados? Porque se centró la prueba en los testigos. En el muy creíble «Ian», en alumnos y padres que ni siquiera sabían dónde estaba la cabaña donde los acusados vivían y cometieron los abusos… hasta esa irregular diligencia realizada por la PDI y el Ministerio Público en que estuvieron presentes varios de los menores que habrían sido víctimas, además de su sfamiliares más cercanos; otro de los testigos de la acusación tenía antecedentes penales por haber abusado de su hija, etc.
En un caso en que todas las «pruebas» se reducen a los «testigos» con una credibilidad dudosa ¿podemos decir que realmente son culpables esos conserjes? No, no podemos hacerlo.
Y tampoco podemos confiar en los peritos, como en el caso del ejecutivo del Banco Central. Absuelto en un primer juicio, condenado a 60 años en el siguiente, absuelto finalmente, pareciera indicar que es cierto que en temas de casos de abuso sexual todo se reduce a algo muy simple: distintos jueces pueden apreciar de forma diferente las pruebas del Ministerio Público y la defensa. Pero ¿no se supone que las pruebas tienen que ser eso, pruebas, o sea, aquella actividad que desarrollan las partes con el tribunal para que éste adquiera el convencimiento de la verdad o certeza de un hecho o afirmación fáctica o para fijarlos como ciertos a los efectos del proceso? Una prueba no puede ser interpretada a la pinta del juez, porque se supone que no solo un juez, sino cualquier persona, tiene que ver lo mismo en esa prueba: si es o no verdad el hecho. Empero, ¿qué pasa cuando la declaración del perito del Servicio Médico Legal cambia una y otra vez, como ocurrió en este caso?
Parece como si la idea subyacente de que es «complejo» verificar si ocurrió o no un abuso lleva a los jueces a condenar «por si acaso». Es lo que le paso a un académico de la Universidad de Chile: condenado en fallo de primera y segunda instancia de los cargos de abuso sexual contra su hija, fue absuelto por la Corte Suprema, porque las sentencias poseían vicios en la apreciación de las pruebas, como por ejemplo en que el Cavas y el Previf realizaron preguntas inductivas a la victima, lo que no es para nada aceptable.
Todo esto se une a otra situación, que se ha denunciado en estos años pero que pocas personas toman en cuenta: sobre todo en casos de abusos intrafamiliares, los fiscales del Ministerio Publico están adoptando con mucha liviandad la Decisión de No Perseverar en la Investigación, o sea, los tribunales no pueden investigar casos en que se ha emitido esta orden debido a que el fiscal decide que no hay antecedentes suficientes para seguir con la acusación arbitrariamente, una orden que, como han denunciado diversos abogados, es realizada de forma ilegal, porque se busca impedir que se ejecute una investigación, no cuando la investigación está en curso, que es realmente cuando debería emitirse si así lo amerita. ¿Se entiende la consecuencia? Personas sobre las cuales hay pruebas fundadas que han cometido abusos contra menores están libres, sin siquiera haber pasado por un proceso, porque un fiscal no cree que haya que hacerlo porque depende del humor con el que se levanta el fiscal como mire una prueba.
Si la intención de no hacer una investigación más dedicada en estos y otros casos fue la de evitar a las víctimas los problemas que han tenido sus antecesoras, no se está cumpliendo en absoluto. Si la intención es descongestionar tribunales tampoco ha ocurrido, porque lo que tenemos es a los tribunales juzgando una y otra vez el mismo caso. Cualquiera sea la intención, el hecho es que tenemos un problema como sociedad y como Estado que no estamos enfrentando. Estamos denegando justicia tanto a las victimas reales de abusos como a los acusados falsamente. Eso es lo que esta pasando.
Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras Reglas de Comunidad
MariA jose
Ayer han dejado absuelto al hombre que violo a mi hija. Faltas de prueba no. Pericias con diferente resultado si. Como no consideran que una niña pequeña.no ocupara las mismas palabras a los 9 como a los 11. Porque las pericias no son grabada en video en vez de solo audio. Si aqui hibiese sido asi aquel hombre, padrasto de mi hija habria sido reconocido como culpable. Y ahora que viene? Causa de proteccion por mi hijo.pequeño hijo de este bastardo! Acaso la justicia tambien cometera error aqui? Acaso obligaran a este niño que no quiere verlo a que constantemente visite al violador de su hermana.
Esto no tiene nombre. Chile no es un pais justo.
Paula ortiz
Hola quisiera saber que pasa cuando una persona es denunciada de abuso sexual por aver tenido una relación con una menor de 14 años con su cocentimiento ..cual es su juicio
nubia rodriguez
tengo a mi esposo acusado de abuso sexual contra su hija menor de 14 años ella no es mi hija pero yo estuve con ella su hermana menor y mis dos hijas por al menos dos años ya que icbf le quito la custodia a ella en un solo día no se que dijeron ellas de su madre pero fue motivo suficiente para quitarles la custodia ellas las entrego a mi esposo y durante este tiempo no se preocupo por ellas ni económicamente y mucho menos por su saluud tampoco lucho porque le concedieran de nuevo la custodia el siempre manifestó ser un buen padre pero luego de un tiempo la madre empezó a comunicarse y las niñas cambiaron luego ella termina llevándoselas lo cual nos lleva a problemas con mi esposo y terminamos separándonos luego volvemos ella se entera y un mes después lo denuncia por abuso sexual pero aun así sigue pidiendo dinero para sus hijas. ya esta niña había inventado cosas sobre mi lo cual me hace pensar que el jamas cometió estos abusos. en el documento relata fechas y horas exactas en las cuales ella estudiaba y el trabajaba, la empresa para la cual el trabajaba tiene las horas exactas en las que el ingreso y salio sin poder hacerlo por otro lugar yo creo en su inocencia y también creo que si el padre de mi hija abusara de ella jamas querría volver a verlo ni siquiera llamaría para pedir dinero sabiendo que daño a mi hija . pero en estos tiempos con tantos abusos quien creeque hacer quien nos puede ayudar que sea experto en estos casos , pero sobre todo que sea economico
Alicia
Ya hace casi 3 años que estamos con mi hija preadolecente en tratar de que juzguen al padre biologico por abuso sexual de nuestra hija el solo esta con firma mensual y prohibicion de acercarse a la niña apesar que la fiscal nos pregunto si queriamos un juicio abreviado nuestra respuesta fue que no pues ahora la abogada de mi hija van a una citacion para ver si el acepta como es posible que ese tipo tenga mas derechos que mi hija esta con tratamiento siquitrico y pastillas permanente ya nose que hacer tengo el alma y corazon destrozado confie en la justicia chilena y no vale nada gracias por tomarse el tiempo se despide una madre sin esperanzas
Sole
Estoy de acuerdo con este comentario yo y mi familia hemos sido afectados por culpa de esto . No pruebas, incoherencias en las declaraciones , No testigos etc etc . Y lo más inexplicable después de 15 años . Vivimos en un pueblo pequeño en donde la Prensa puso lo que quiso poniendo fotos con nombres y apellidos y no pensando en que aparte de que estaban destruyendo una familia les dio igual hechar más leña al fuego para dar el gusto alguna clase de personas que les gusta opinar sin saber y sobre todo en una ciudad que no deja de ser un pueblo en donde yo Española me he juntado con un extranjero y de color despues de decir que no existe el racismo ufff mas mentiras.
Excelente artículo ya que da cuenta de una serie de casos mal imputados por el ministerio público que lo único que persiguen es tener casos resueltos positivamente para ellos con el objeto de acumular estadísticas que los beneficien sin preocuparse de los daños que le producen a los imputados y sus familias por las falsas acusaciones
Carlos gutierrez
Violacion ugenio flores grajales viola cobdtantemente a una menor de edad de 9 años el violador se rie en la cara soi su vecino ayuden a. Correr la voz. Violador de nilas y bebes de no mas de un año vive en camen actualmente no se queda anda por varios lados la perosona esta diagnosticada como u. psicopata.
¿Qué es el abuso sexual? – SOMOSL
[…] hacer mención de la otra parte de la moneda que nuestros amigos de El Quinto Poder nos contaron hace un tiempo “Hay casos en que se ha hecho presente que el Ministerio Público […]
Miguel
Cuál es la pena máxima para un profesor que tenga una relación sentimental con una de sus alumnas?
alejandro
tengo una pregunta en caso del que el padre de un niño sea pedófilo y este sea hijo del producto un abuso sexual tiene derecho a régimen de visitas
regalo
Tengo 23 años y vivo con un novio drogadicto por 3 años. Tenemos un hijo de dos años juntos. Mi «novio» ha entrado y salido de la cárcel al menos 6 veces en los últimos 7 meses. Estoy devastado porque ha intentado suicidarse delante de mí y de nuestro hijo un mes antes de Navidad, pero logré quitarle el cuchillo y lo dejé por un par de semanas mientras lo llevaban a un pabellón psiquiátrico. Todo lo que hace es mentir, robar dinero de mí y de otras personas, ha sido acusado de robo (2 cargos) y batería. Por lo general, no me llamará durante una semana o cuando quiera. Él nunca pregunta por nuestro hijo, lo único que le importa es drogarse. Ha sido adicto al crack de cocaína y heroína. Sus antebrazos están severamente infectados (parece que) por dispararse casi todos los días … Hice mi mejor esfuerzo para sacarlo de las drogas, he rezado todos los días por él, pero él no quiere cambiar … Se excede al menos 3 veces y todavía sigue usando. A veces espero una llamada telefónica para decirme que falleció, eso suena horrible y me da náuseas, pero es la verdad. Siento que realmente no puedo ayudarlo, no puedo comunicarme con él. No sé dónde está o dónde duerme. Pero aún lo amo y quiero que vuelva a mi vida. Necesitaba ayuda para soltarme y desapegarme. Tengo que concentrarme en mi hijo y en mí mismo, así es como me estaba lamentando. Hasta el 21 de julio de 2017, cuando buscaba una solución para la rehabilitación de drogadictos en Internet, vi un testimonio de Diana Martins sobr
Alison
Tengo una consulta, por favor quisiera saber q sucede en ese caso, si hay pruebas medicas y forences que un hombre abuso de un niño de apenas 3 años, después q hay pruebas él debería estar encerrado o libre, porque tengo entendido q él tipo esta como si nada pasara en su casa, que debiera suceder en esos casos, hay alguna medida q deba tomar o exigir, y quisiera saber cuantos años de condena tiene él hombre, q por mi quisiera q fuera pena de muerte pero con sufrimiento absoluto, por atentar contra un niño.
Zorka
Necesito saber.
Que hacer si alguien demanda por abuso sexual y resulta que la persona q me demando tiene el sindrome de borderline. Con el cual la menor corre riesgos severos? Y dan hora para la.audiencia en 3 meses mas? Que se puede hacer para proteger al menor?
vivían aucenon
Estoy viviendo un caso de estos pero mi esposo esta preso hace 3 meses por actos sexuales con menor de 14 años e insesto y ahora el hijo dice q todo fue mentira que lo dijo Que el papa no maltratara mas a la mama y ahora que puedo hacer
Ana
Mi caso es muy dificil abusaron sexualmente de mi hijo, y el me comento lo que un voluntario en su escuela, que fungia como maestro le hizo . Lo demande pero no hay suficientes pruebas para encarcelarlo y los demas niños no hablaron. Estoy pidiendo justicia y buscando quién pueda ayudarme pues mi hijo tiene5 años y enserio le hicieron mucho daño. Por favor alguien puede ayudarme.
Cristian
Le encuentro toda la razón yo estoy pasando por un problema de este tipo me acusan de darle un beso y una tocacion a una sobrina cosa que jamás existió una mala intención de mi parte hacia la menor
Y ahora estoy enfrentando un juicio injustamente pero con la frente en alto por que el que nada hace nada teme
Además no tienen ninguna prueba en mi contra y menos testigos
Lamentablemente estamos en una sociedad en la que ya no podremos jugar ni ser cariñosos con nuestros sobrinos por que un beso con cariño o un simple abrazo puede ser mal interpretado y puede suceder lo que a mí me esta sucediendo
Estoy con la cautelar de alejamiento de mi hogar y con prohibición de acercarme a la niña sin haber ningún testigo y ninguna prueba en mi contra
Además ellos estan de allegados en mi casa y el que tubo que abandonar su propio hogar soy yo por que ellos no tienen en donde estar
Que injusta que es la justicia chilena pero saldré de esto con la frente muy en alto
Más adelante les cuento como va mi caso gracias por darme la posibilidad de desahogarme un poco adios
Sofia.
Hola,buenas tardes,es urgente y necesito ayuda.
Mis dudas son:
Y si el abusador mayor de edad quiere realizarle la «masturbacion»a una menor de edad,y ella no tiene evidencia fisica qie presentar,¿Podria bastar con la mental?(Daños psicologicos,etc)
Sebastian
Buen día. En el caso de que hubieran sido pareja y solo fue sexo consentido por varias ocaciones y al momento de terminar la mujer queda resentida y decide denunciar por pedofilia después de unos meses que se puede hacer¿ cuál sería el debido trámite en donde solo es por rencor y rabia.
Gracias
carolina gallardo
my buen articulo,es verdad los abusos y violaciones son delitos graves y que nos conmueven a todos,pero si es juzgado alguien inocente también debiera conmovernos,debe ser horrible ser tratado como abusador si uno no lo es,y ser condenado ,violentado por los otros reos,alguien debiera de hacerse cargo y hacer la labor profesional ,de forma certera,creo que falta experticia en el área,tal vez era buena idea que hubieran profesionales de la criminalistica,era un buena idea,se refutarían y echarían por tierra los malos informes,los condenados en forma injusta y al fin se condenaría solo con pruebas verdaderas..
natalia gomez
Hola me gustaría poder contactarme contigo
Erika Osorio Vivas
mi nombre es Erika victima de abuso sexual por parte de mi padrastro durante 5 años desde los 4 años hasta los 9 años. le hice su respectiva demanda cuando se descubrió todo pero mi madre no estaba de acuerdo ya que tenia un hijo de el . así que después de ver pasado por todos los procesos ella me dice que decida en que vida quiero estar sola o con ella si era tenia que desmentir todo lo dicho en la de manda al verme tan presionada decido desmentir todo y hacer que se quite la demanda. mi punto es que tengo 17 años voy a cumplir mi mayoría de edad y quiero volver hacer la denuncia para ver si el caso se puede reabrir después de tanto tiempo.
le agradeciera de corazón de que respondiera esta pregunta es muy importante para mi vida . le dejo mi correo espero por favor pueda responderme esta pregunta muchas gracias.
erikavivasosorio77@gmail.com