Pretendo en esta columna, a riesgo herir sentimientos, enojar a algunos, o simplemente causar una risa burlona, defender a quienes ya nadie defiende; me refiero a los militares prisioneros políticos, quienes, despojados de toda dignidad y justicia, la mayoría de ellos ancianos y enfermos; se encuentran en nuestras cárceles pagando el “crimen” de haber salvado a Chile de una debacle social y política.
Esto, que ha pasado a ser una realidad incómoda para los chilenos de la cual nadie quiere hacerse cargo debido a los costos políticos que significa; ha llegado a un punto tan grande de indiferencia, que me “obliga” a escribir estas líneas.
Para partir, en Chile, los crímenes prescriben luego de 5 a 10 años (dependiendo del crimen) de cometidos los delitos, por lo tanto no deberían estar presos los militares. Frente a ello, hay quienes dicen que los crímenes en materia de DDHH no prescriben acorde a los distintos tratados internacionales que ha suscrito Chile en materia de DDHH. El error de quienes argumentan eso, es que estos tratados fueron suscritos por Chile mucho después de cometidos los supuestos delitos y, acorde a la retroactividad de la ley penal, no se puede aplicar nuevas leyes al imputado cuando ya se han cometido los delitos. Es como si una persona caminase con traje de baño por la calle y luego se creara una ley que prohíba eso y se condene a quien cometió la falta antes de creada la ley; ¡absurdo!
También, como nuestros inteligentísimos jueces sabían del error que estaban cometiendo al no cumplir la retroactividad de la ley penal, condenaron a los militares en base a una figura jurídica inexistente: el secuestro permanente, que implicaba que los militares seguían teniendo secuestradas a las víctimas hasta ahora para así saltarse de algún modo la prescripción de la pena; como si el anciano militar de 80 años tuviese a un mirista escondido en su casa el día de hoy; ¡absurdo!
Pero esto no acaba aquí, las injusticias suman y siguen: les dieron amnistía a todos los ex terroristas y absolutamente nada a los militares; pasándose a llevar otro principio básico del derecho: la igualdad ante la ley. La ley es ciega, por lo tanto, para todos por igual, sin importar si eres de izquierda o derecha, ciego o vidente, religioso o no religioso; en este caso militar o civil.
Pero, aún falta el tema más escandaloso de todo esto: las condenas sin pruebas. Mucho militares han sido condenados únicamente en base a “fundadas presunciones” sin prueba de nada e, incluso, muchas veces aun con pruebas no cometidos los delitos. Otro principio del derecho pasado a llevar: toda persona es inocente hasta que se demuestre lo contrario. En el caso de los militares; son culpables hasta que se demuestre su inocencia y, ni aun así serán libres.
El error de quienes argumentan eso, es que estos tratados fueron suscritos por Chile mucho después de cometidos los supuestos delitos y, acorde a la retroactividad de la ley penal, no se puede aplicar nuevas leyes al imputado cuando ya se han cometido los delitos.
Esto no es una realidad que vivió Chile hace más de 20 años; es una realidad que está viviendo ahora, en este preciso momento. ¿Con qué cara podremos después pedir reconciliación si la justicia ha llegado solo a un lado?
Luego de la Guerra Civil de 1981 que murieron entre 5 mil y 10 mil en solo un año (muchísimos más muertos que en los veinte años del gobierno militar), se dio amnistía para ambos bandos y se logró reconciliar el país a los pocos años de concluido el conflicto. La razón por la que Chile sigue estando, luego de 25 años de acabado el gobierno militar, dividido y no ha habido reconciliación; es porque no hay amnistía para ambos bandos y la justicia ha llegado solo a un bando.
—–
Foto: Cooperativa.cl
Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras Reglas de Comunidad
jose-luis-silva
Si es asi entonces usted califica de mongólico. En lugar de dar algun argumento simplemente balbucea insultos y dscalifica sin ningun conocimiento de lo que habla.
luis
No se si habran dado cuenta pero puras miliqueras y fletos defienden lo indefendible, escrito por un hijo de milico que crecio escuchando huevadas…..penoso por ellos en realidad….
Hugo
Es un buen negocio político y economico
Aldo
Agradezco a este Joven Jose Antonio, sus sentimientos y opinión , comparto en su totalidad lo escrito reciba humildemente un gran abrazo .
Mario
Deberías tomar un curso de redacción.
Angelica Fuentes
Encuentro una infamia lo que hacen con los militares
francisco
La guerra civil fue en 1891.
jose avalos masot
Escribiste poco,pero puras estupideces sin base,estudia un poco de leyes y tal vez podrias opinar,mesclastes leyes. Cual de todos los asesinos esta por preso por presuncion.con que nota pasaste filosofia ?.que edad tienes ? La lecturaes solo la opinion de su escritor ,nunca una verdad. La razón de mi experiencia, me dice que para afirmar una verdad tengo que ser inteligente que es algo que te falta .con buena memoria puedes obtener muchos titulos, pero la inteligencia es mezclar la verdad con la razon universal y eso le falta a muchas personas. Si tu mezclas solo la razón de tu poca experiencia estas mal. Adios.
marilen
típico de los que no tienen argumentos, ofenden, por que hablas de: «estupideces» «tengo que ser inteligente que es lo que te falta». La soberbia y tu manera de descalificar es ofensiva y desagradable.
Viviana Bozzolo
Bien, con palabras claras y verdaderas, gracias por dar tu opinión a pesar de no haberlo vivido puedes ser empatico y tener los conocimientos y leyes claras .
Maria Angélica
Gracias a Dios por fin aparece un hombre de verdad que sin temor desea empezar a enfrentar los miles de hechos oprobiosos que mantienen injustamente prisioneros a valientes que por mandato del Estado y cumpliendo la voluntad del pueblo chileno procedieron a rescatar a nuestra patria del comunismo perverso que se introducía en todos los ambitos nacionales. No le conozco a usted pero reciba un gran abrazo de agradecimiento y reconocimiento por el camino que inicia en estos momentos…MIL GRACIAS !!!!!!
Juan Del Camto
Absoluta verdad
Soy testigo
sergio jara
Felicitaciones al autor por su valentía de difundir una verdad jurídica.
Irene Urzú
Te felicito por tu valentía y conocimiento.Viví el 73, se la historia, no la aprendí ni me la contaron. Ojalá tu valentía sirva para que estos militares sean tratados con justicia .
vasilia
Irene
¿Conoce al señor Manuel Contreras? Es uno de esos «militares presos politicos» que Jose defiende.
Bien, dos generales llamados Augusto Lutz y Oscar Bonilla se enfrentaron a Contreras a finales de 1973, asqueados por el trato que le daba a los presos tras el Golpe. Ni Lutz ni Bonilla eran pro-allende, eran militares que participaron en el golpe activamente, pero rechazaron lo que Contreras y su chusma hizo con los presos. Señora, fue una guerra la que se desato entre esos generales y Contreras, y que Contreras gano, matando a Lutz y a Bonilla. De hecho, Contreras, apoyado por Pinochet, mato a varios oficiales y generales del Ejercito. ¿Recuerda al mayor Mario Lavanderos? ¿Sabe como murio? Porque si lo sabe, digaselo a su familia, ellos no lo saben porque Contreras no quiere hablar. ¿Osvaldo Heyder Goycolea? Otro «suicidado».
Ud dice que vivio el 73. ¿Y de ahi que, estuvo en coma o congelada? Porque apoyar a Jose y las tonterias que esta diciendo es ignorar que la razon por la que estan presos estos militares no es por una mera presuncion, o algo tan banal como infundios o venganza. Es porque otros militares los entregaron, los delataron, y lo hicieron porque esta gentuza presa mataron tambien a militares, a carabineros, a marinos, a aviadores. No mataron solo a comunachos, torturaron y mataron a compañeros de armas, a subalternos y superiores. Por eso muchos militares apenas pudieron renunciar lo hicieron, para salvar sus vidas. Porque en los años que ud parece que fue tan feliz, tras el golpe, muchas personas, con uniforme o sin el, temieron por sus vidas. Y varios murieron, asesinados por aquellos a los que llamaron «hermanos de armas», sin que hasta ahora tengan justicia o al menos la verdad. Las familia de los «suicidados» merecen respuestas de estos «militares presos politicos» ¿no le parece?
Por eso Irene es que no hay reconciliacion. Porque la herida que sangra no solo es la de los civiles, el mundo militar tiene muchas historias crueles detras del 73, que gente como ud, que vivio en Fantasilandia tras el golpe, no ve ni quiere ver.
vasilia
Jose
No critico que defiendas a los militares presos, porque si quieres hacerlo es asunto tuyo.
Pero si no eres capaz de dar argumentos mejor investigados, tu causa muere aqui.
Si hubiera una sola, una sola posibilidad de que los militares presos fueran inocentes, sus abogados hace mucho que habrian ido a la Corte Interamericana a hacer sus alegatos. Lo han hecho abogados de terroristas como Sendero Luminoso, que han ganado casos ahi, asi que si solo hubiera una pizca, una sola chance de que se estuviera cometiendo una injusticia, habrian volado hacia la Corte Interamericana.
Pero no la hay. No la hay porque si hay casos en que se analizan con pinzas las pruebas son los de los militares acusados por crimenes como tortura, desaparicion, exhumacion ilegitima… todos delitos desde 1948. ¿Me entiendes? 1948. De hecho, son delitos internacionales desde antes de 1920.
No se condena a los militares por presunciones. Yo tuve la misma duda mirando la prensa en algunos casos, pero resulta que hay que leer las sentencias. Los militares se traicionan. Ellos se han delatado: la culpa es tuya, no es tuya, no es tuya. Todos los que estan presos es porque se han delatado mutuamente. Repugnante pero cierto. Lee los casos, se han delatado entre ellos. Por eso el lio en Punta Peuco: unos no hablan con otros porque se han traicionado.
«¿Con qué cara podremos después pedir reconciliación si la justicia ha llegado solo a un lado?» No te puedes reconciliar con quien se llevo preso a tu hermano, a tu hermana, a tu esposa, a tu hija, a tu hijo, a tus padres, y desde hace mas de 30 años que te niega su paradero. «como si el anciano militar de 80 años tuviese a un mirista escondido en su casa el día de hoy; ¡absurdo!» Escondido en su casa no, pero la cuestion es ¿donde esta ese mirista? O donde esta el campesino, el sindicalista, el niño, el bebe desaparecido. Ese militar sabe lo que paso con esas personas, pero prefirio quemar los archivos y amenazar de muerte a quienes tambien lo saben para que esas familias de esas personas jamas sepan donde estan.
Porque eso es lo peor de tu articulo. Tanta preocupacion por los militares presos, pero ni una pizca de preocupacion por los militares que fueron obligados a participar en sus crimenes y que han pasado años amenazados para no hablar. Ni una sola mencion a los militares que se negaron a participar y que perdieron sus cargos e incluso fueron asesinados por sus compañeros.
Ojala las cosas fueran tan simplonas como las pones. Pero no son asi.
Freddy G
Marcela, te felicito por tus comentarios, los que comparto totalmente. Y te recomiendo no gastar energía en tratar de hacer entender el tema a personas que tienen una postura demasiado cerrada, es como tratar de convencer a Hermogenes Pérez de Arce, que la Constitución del 80 no es democrática!
Saludos!
Rosario
Marcela lamento informarte que estás en un tremendo error, no se de donde sacaste esa información o si la inventaste pero todo lo que aquí escribes es absolutamente falso. En Punta Peuco no hay ningún interno que no se hable con otro, todos luchan por la misma causa que es obtener la libertad y eso de que si no hacían lo que se les ordenaba corrían el riesgo de ser fusilados son solo falsedades inventadas por los cobardes, todos tenían posibilidades de negarse a obedecer ordenes y lo he oído de ellos mismos. No mienta señora!!!!
Maria
Yo creo que uno por cobardía no defiende sus ideas religiosas, políticas ,sociales por miedo al que dirán y por no tener problemas con los otros que son minoría pero que la revuelven como si fuesen mayoría . Me alegro que un joven valiente saque la voz por muchos de nosotros que callamos . Te felicito !!
Eleuterio Soto
Los que tenían que defender a los Militares, no lo hicieron mereciendo un análisis de la razón, me refiero a los sucesores. El comunismo y socialismo internacional no ha muerto, todo lo contrario se re alimenta de la ignorancia de las juventudes que creen ver en ello la solución a todos los problemas socio económicos de nuestra sociedad.
Terminada la Guerra Civil de 1981, se produjo amnistía, para ambos bandos, por que fue algo interno concerniente al país, no existían tratados ni presiones de países Comunistas o Socialistas cómo Francia, Italia, España y los de Sudamérica. En todo caso al parecer y de acuerdo a los síntomas muy parecidos a los 1000 días, se espera termine pronto este nuevo experimento Marxista como lo llamo Robert Moss famoso redactor de la prestigiosa revista británica » The Economist «, en su libro donde redacta los acontecimientos de los 1000 días de Allende en el Gobierno.
Pienso que aquellos que estan presos por defender a Chile del Marxismo, se sienten orgullosos de la libertad y haber dado los primeros pasos que generaron un bienestar en todos los ámbitos.
Freddy G
Don Eleuterio, parece que Ud no ha leído las causas de la Guerra Civil de 1891, y digo esto en relación con lo que Ud afirma, sobre que en esa guerra no huvo intervención de potencias exteriores… Le suena un país llamado Inglaterra, y sus grandes intereses de esa época en la industria de salitre?
Saludos!
luis
El milico debe hacer lo que la constitucion le obliga, el que se sale de esta, preso como debe ser, le guste a quien le guste, lamentablemente el cabecilla se fue sin pasar un solo dia preso en chile..
patrick
el asesinato de personas maniatadas, tiralas al mar, matar niños y menores, matar madres, matar fetos y torturar previamente hasta matarlos no es una responsabilidad política…esto me parece una idiotez musical… en mi concepto debieran endurecer las penas y cerrar punta Peuco y mandarlos a todos a la Peni o santiago uno en aislamiento solitario como cualquier otro delincuente peligroso.
Matar por la patria es un ultraje… matar en un duelo es salir ganando pues ambos tenían las mismas posibilidades…pero usar el uniforme y las armas del estado y los medios para cometer esos crímenes , y argumentar prescripción a crímenes que despues de 12 años de investigación por fiscalías militares es otra imbecilidad que no conviene argumentar.
el 5,4% de los chilenos apoya los críminales hoy presos , debiendo aún caer otros sin importar la edad que tengan…el tiempo no borra el llanto de los deudos de Victor Jara,cuya guitarra y canto era también enemigos que había que eliminar… malditos asesinos…que sigan presos, aumentándoles las penas , sin comodidades y tratando que se descompensen…
Iván Hernández
Las presunciones judiciales son un medio de prueba válido en nuestro ordenamiento, y lamentablemente debemos recurrir a esos artificios ya que la actitud cobarde de los militares al no reconocer sus atroces crímenes, obliga al juez investigador a reunir una a una, pequeñas pruebas que determinan inequívocamente y más allá de toda duda razonable que a esa persona le ha cabido participación culpable en el crimen por el que se le condena. Cuantos militares están aun en la impunidad más absoluta gracias al silencio de sus compañeros de armas. Mucho hubiera servido si hubiesen declarado cual fue el destino de los detenidos desaparecidos (muchos de ellos arrojados al mar o a volcanes, con el fin de borrar pruebas del homicidio). que quieren?, que los feliciten?, váyanse a la mierda, aquí no hubo lado y lado wn., aquí hubo un uso indiscriminado y demencial de la fuerza en contra de wns que pensaban distinto, y no hubo reciprocidad por el otro bando en cuanto al uso de la fuerza, no sigan vendiendo una historia totalmente tergiversada (Como eres estudiante de la U. Los Andes, seguro que lees la Historia tergiversada, y aberrante que estas alturas aun promuevas teorías carentes de toda veracidad). Bien presos están, en cárcel de lujo además, mientras ellas, las familias de los DD, aun bailan solas.
Luis VG
José Antonio, acá dejo las respuestas a la equivocada base de tus argumentos.
https://es.wikipedia.org/wiki/Crimen_contra_la_humanidad
Hola
Hola, acá en Chile no existe «inocente hasta que se demuestre lo contrario». Infórmese
Antipinochet
Un hijito de papa de la universidad más clasista y cartucha de Chile opinando. Tan pelotudo que no sabe lo básico, los torturados y desaparecidos hasta el día de hoy muchos están desaparecidos, por lo tanto clasifica como un secuestro. enchufe se momios mal paridos y nazis