Independiente de cuáles fueron las causas de los incendios forestales, me interesa analizar lo que ocurrió después y es la agresividad, rapidez, destrucción y muerte que dejó a su paso, que lo lleva a ser considerado la mayor tragedia de los últimos años.
Lo primero que se puede afirmar es que existe una relación directa con el Calentamiento Global y el resultante Cambio Climático, que vienen produciendo eventos meteorológicos extremos en todo el planeta, en este caso puntual las condiciones fueron:
Además de las causas medioambientales están:
En todas las causas descritas en la única donde no está metida la mano del ser humano es la geográfica, pero para el resto, en todas hay responsabilidad humana. Partiendo por el Calentamiento Global, que en efecto cascada causa el Cambio Climático, que llevan a la sequía, altas temperaturas por el fenómeno del niño, inusuales ráfagas de viento. A esto se suma la destrucción del bosque nativo para plantar pinos y eucaliptos, poblar zonas inadecuadas sin ningún tipo de planificación y sin medidas para impedir la propagación de los incendios y la guinda de la torta son los microbasurales.
Negacionismo climático
La pregunta que nace, cómo se puede seguir siendo negacionista climático frente a este tipo de eventos catastróficos y otros que vienen ocurriendo repetidamente en todo nuestro planeta. La evidencia está delante de las narices de los negacionistas, solo tienen que abrir los ojos.
Estas personas niegan hechos verificables y demostrados científicamente y lo hacen simplemente porque les resulta incómodo o va contra sus creencias e intereses.
Al negacionista se le agrupa entre los Conspiracionistas, personas que creen y difunden la idea que el Cambio Climático es una mentira orquestada por una o más agrupaciones de gran poder, integradas por élites políticas y económicas, como es el sionismo internacional, la masonería, los illuminati o alguna otra agrupación secreta, en la que siempre aparecen los nombres de George Soros y Bill Gates. Otros creen que es un invento de los chinos para dañar a los estados unidos.
Los conspiracionistas se creen muy bien informados gracias a innumerables vídeos de YouTube y grupos de Facebook, para ellos la ciencia es solo un instrumento de la élite.
Se da el absurdo que a pesar de mostrar evidencias irrefutables de lo erróneas que son las creencias conspirativas, se tiene exactamente el efecto contrario, es decir, quienes creen en ellas reafirmaran sus creencias.
Se da el absurdo que a pesar de mostrar evidencias irrefutables de lo erróneas que son las creencias conspirativas, se tiene exactamente el efecto contrario, es decir, quienes creen en ellas reafirmaran sus creencias
Internet modificó la forma en cómo interaccionamos y encontramos amigos. También cambió el modo en que filtramos la información y formamos nuestras opiniones. Agregando que, normalmente buscamos temas guiados por nuestro sesgo de confirmación, es decir, la tendencia que tenemos para prestar atención o creer información que confirma nuestras creencias, en vez de permitir que éstas puedan cambiar producto de información actualizada que demuestra que estamos equivocados. Situación que crea comunidades homogéneas carentes de pensamiento crítico que tienden a retroalimentarse y a ignorar al resto, tenemos a los creyentes en visitantes extraterrestres, los terraplanistas y los negacionistas climáticos, etc.
Es un tema científico
Un tema que es eminentemente científico y de soluciones político / empresariales lamentablemente fue erróneamente ideologizado desde sus inicios y los defensores del medio ambiente fueron etiquetados de izquierdistas y subversivos. Por esta razón, suelen ser sectores de extrema derecha donde principalmente se agrupan los negacionistas climáticos.
Algunos ejemplos recientes:
Hoy, los científicos no tienen ninguna duda que la actividad humana alteró la atmósfera terrestre a partir de la Revolución Industrial y al terminar la II Guerra Mundial se suma el crecimiento de la población y pasamos de unos 2.500 millones de habitantes a los más de 8.000 millones que somos hoy, es decir, la población se triplico en menos de 80 años. Hechos que, entre otras cosas, estimularon el incrementó en la quema de combustibles fósiles, disparando la presencia de CO2 en la atmósfera desde los 228 ppm durante toda la historia humana, hasta llegar a 421,08 ppm el 2023 y sigue subiendo. Hecho que fue alterando el clima y desequilibrando los delicados ecosistemas de la tierra, causando cambios impredecibles que podrían llevar, no al fin de la vida misma, pero si a poner en serio riesgo nuestra existencia.
En conclusión, la mayor amenaza de la humanidad son sus propias acciones.
(lamentablemente nada de lo exponga en esta columna convencerá a un negacionista climático y esto, por sí mismo, los convierte en un riesgo para la sociedad)
                                    Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
            Te invitamos a conocer nuestras Reglas de Comunidad