1) Negando la ciencia
Los máximos referentes de la extrema derecha conservadora, como Trump y Milei niegan la responsabilidad humana en el calentamiento global y el cambio climático y las ridiculizan llamándolas ideas de la izquierda “Woke”. El presidente Milei, sin aportar evidencias, afirma: “el cambio climático es un ciclo natural”, “el cambio climático es una mentira” y que “todas esas políticas que culpan al ser humano del cambio climático son falsas”. Los candidatos presidenciales Kast y Kaiser también se alinean con estas ideas y tienen a Trump y Milei entre sus máximos referentes.
Un tercio de los estadounidenses no creen que las emisiones de combustibles fósiles sean responsables del cambio climático y su presidente Donald Trump, ha ideologizado un tema claramente científico y al igual que Milei, Kast y Kaiser las consideran ideas “Woke” y en su discurso en la ONU (23/09/2025), realizó algunas afirmaciones falsas:
“En 1982, el jefe de Naciones Unidas previó que para el año 2000, el cambio climático causaría una catástrofe global, que había que hacer algo, el mundo comenzó a enfriarse y le cambiaron el nombre a cambio climático”
Según datos de la Organización Meteorológica Mundial (OMM), el Servicio de Cambio Climático Copernicus de la Unión Europea y la NASA, el año 2024 fue el más cálido desde que existen registros. Cifras que revelan un calentamiento progresivo y los últimos 10 años son los más cálidos desde que hay registro.
“La huella de carbono es una falacia. Europa redujo en 37% su huella de carbono les costó empleos y fábricas pero eliminó su huella..
La huella de carbono y la contaminación es real. La concentración atmosférica de CO2 alcanzó los niveles más altos de los últimos 800,000 años, según datos recopilados por la ONU. En 2024, los gases de efecto invernadero llegaron al máximo históricos y la concentración de CO2 atmosférico continúa aumentando, superando las 422 ppm de los niveles preindustriales. La Organización Meteorológica Mundial (OMM) confirmó en 2024 que las concentraciones de CO2, metano y óxido nitroso alcanzaron niveles sin precedentes, condenando al planeta a muchos años de un inevitable aumento de temperatura.
“Dijeron que el calentamiento global iba a acabar con el mundo. Resultó falso”.
El calentamiento global está afectando al mundo. El blanqueamiento de corales revela el aumento de las temperaturas del lecho oceánico, que nos afecta con tormentas cada vez más violentas, lluvias más torrenciales y un cambio del ecosistema marino que afectará a todo el planeta. Causando olas de calor más intensas y mortales. Así que nos tendremos que acostumbrar a noticias que informan sobre grandes y prolongadas sequias, graves incendios forestales o inundaciones.
Debido a los fenómenos meteorológicos intensificados por el cambio climático, los estados de la costa del Golfo de Estados Unidos (Texas, Luisiana, Misisipi, Alabama y Florida) podría perder US$32 mil millones por año para 2050, según un estudio del Urban Institute. Las Islas Marshall, territorio que estuvo bajo el control de los Estados Unidos hasta 1990, quedaría bajo el agua en apenas 70 años debido al cambio climático.
La huella de carbono y la contaminación es real. La concentración atmosférica de CO2 alcanzó los niveles más altos de los últimos 800,000 años
“La migración y la energía verde destruye el mundo libre, destruye una parte del planeta que valora la libertad. Se necesitan fronteras fuertes y energía de fuentes tradicionales si quieren volver a ser prósperos como Estados Unidos”.
Los desastres naturales se han convertido en una de las principales causas de desplazamientos internos en los países, según un informe del Centro de Monitoreo del Desplazamiento Interno (IDMC), en conjunto con la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) de las ONU. En 2023, el número de personas desplazadas en todo el mundo llegó a 75,9 millones.
Se prevé que para 2070 las zonas extremadamente calientes podrían representar alrededor del 20% de la superficie terrestre y un tercio de la humanidad se encontrará en zonas prácticamente inhabitables, esto de acuerdo con State of the Planet, el sitio de noticias de la Escuela del Clima de la Universidad de Columbia. Según un estudio publicado por el Centro Común de Investigación de la Comisión Europea, el cambio climático afectará negativamente al 27% de la población de América Latina y el Caribe (alrededor de 1,234 millones de personas para 2070).
2) Conservadores y su antipatía con la ciencia
Conservadores y religión están íntimamente unidos y de forma natural los descubrimientos científicos que contradigan dogmas y creencias aceptadas por toda una vida son rechazados por algunos creyentes y cultos religiosos, por ejemplo, se niega el cambio climático por estar convencidos que el ser humano es incapaz de modificar la creación de Dios. Por eso caen en “disonancia cognitiva” y para resolverlas niegan, minimizan o ignoran los hallazgos causantes de la discrepancia y terminan “aceptando su mentira como verdad”. Lo mismo ocurre con la teoría de la Evolución y el caso más extremos es que aún hoy hay terraplanistas.
Proponiendo explicaciones:
Los sectores más conservadores desconfían de universidades, académicos y especialmente del mundo científico y tienden a caer en “sesgos de confirmación” al ignorar o negar las evidencias científicas que entren en conflicto con sus creencias.
Algunas potenciales explicaciones son:
Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras Reglas de Comunidad
ffrias9
Don Arturo: en el tema policial estoy de acuerdo con usted, aumentan las sospechas con los hijos y también con el empresario forestal.
Pero, sobre el cambio climático, son precisamente los sectores de la derecha conservadora los que sacaron el tema del ámbito científico y lo ideologizaron y todo para no hacer nada. Y los científicos vienen avisando hace rato que está en juego nuestra existencia, por ejemplo, si se derrite parte de la Antártida, el nivel del mar sube más de tres metros. Podría hablarle sobre los insectos, que están en evidente decadencia, como ocurre con las abejas, etc. Imagine usted las consecuencias de ambos hechos.
Saludos y gracias por su opinión
Jfurur8r
Este parece otro de sus ataques don efe, a Trump, a Milei, a Kaiser y a otros, a los religiosos y no se entiende bien qué es lo que usted pretende… Si quiere decir mentiroso, vea los análisis por casa y contemple al rey de los mentirosos, el señor don boricito, que es una persona más de esas que hace causa política de algo que está mal pero, no apoya para resolverlo, y cuando alguien más lo resuelve, como Trump, ellos no se alegran, no felicitan, o apenas lo hacen, y hasta deben sentir tristeza porque su causa de banderita de oposición se acaba con el fin del conflicto…
En el caso climático y las declaraciones de Trump hay que saber entender las cosas… Una es que Trump sostiene que las energías verdes son un gastadero de plata que no produce lo que debiera… Pasó con el hidrógeno verde en Chile, que se gastaba una millonada en papeleo y el resultado era cero gigawatt…
… Las energías verdes al producir poco y llenar de regulaciones al sistema europeo, junto a regulaciones acerca de la producción de su comida, ha hecho que algo se tambalee en Europa, y el efecto climático no ha sido el que alguna vez se anunció, eso es cierto, como también son ciertas partes de sus aseveraciones en la columna sobre datos, pero, el mensaje era, si sigues con la idea de la energía verde, te vas a empobrecer, y tu cambio en el ambiente apenas lo vas a notar…
Sobre predicciones, la Biblia enseña claramente cuál es el destino de los terrícolas y de la tierra… Dice que la tierra se envejecerá como se envejece un vestido y de eso no hay ninguna duda que es algo que está sucediendo ante nuestros sentidos (¿Luego la Biblia es cierta? Porque también es cierta cuando dice que Dios extiende el norte sobre el vacío y que colgó la tierra de la nada, luego ¿Dios existe y es el Dios de Israel, único Dios que se atribuye la creación de los cielos y la tierra y dijo que colgó la tierra de la nada con su poder, su inteligencia y su sabiduría?)
Yo veo esto como conclusión, que si bien los datos de afectación del clima existen, estos deben ser mitigados replantando millones de hectáreas de selvas, dejando de quemar combustible fósil en la aviación y ni aún así se detendría el proceso de desgaste del planeta, por lo que las decisiones de cada país sobre cómo maneja su economía es en cierto modo parte de su independencia, aunque se actúe como un conglomerado, tal como alrededor del Euro, aún se tiene una independencia, y lo que veo es que Trump le dijo a los europeos que la proyección del bienestar económico de sus países más bien está asociado a ser eficientes produciendo energía que limitándose a regulaciones que los hacen ir detrás de la energía verde que no viene a sustentar sus economía y las hace retroceder y por más energía limpia que produzcan, aún el problema persistirá, pero, en el camino ellos estarían empobreciéndose…
Ciertamente los recursos de la tierra han sido puestos en las manos del ser humano, cazó al bisonte, arponeó a la ballena y extendió sus manos sobre el elefante, sembró la semilla, taló el bosque y cortó la fruta; todo lo que le permite a su cuerpo subsistir se lo provee la tierra, creada por Dios, que se envejece como un vestido y que Dios la colgó de la nada…
Creo que hay que tener cierto cuidado con columnas como estas que disparan a soslayo contra comunidades religiosas con esteoreotipos ateos que denotan falta de comprensión de los hechos que conforman el conocimiento humano, y que por su conveniencia, procedente de personas con teorías de izquierdas promueven la inexistencia de Dios para que la gente no les condene en ciertas cosas que hacen…
Hernán Durán
Interesante propuesta de reflexión que nos entrega importantes puntos de vista para tratar de entende este complejo mundo. Gracias
abechtold
Don Fernando. Tenga cuidado con el tema, pues los tiros por la culata aparecen.
Lo que muchos abogan no es porque no haya un cambio climatico, sino que algunos (usted entre ellos) lo hacen ver como el apocalipsis, y que por lo tanto hay que darle el poder omnipotente a los benevolos Estados para resovler.
Vea usted que gritar por todos lados sobre cualquier tema, antes de tener todas las piezas, puede ser peligroso. Por ejemplo, sus mensajes por una señora indígena desaparecida, que parece, finalmente, sus hijos fueron quienes la ultimaron. Entonces, prudencia antes de cacarear es una buena política
Saludos