#Medios

Programa Mentiras Verdaderas le hace honor a su nombre

Compartir

El programa Mentiras Verdaderas hace honor y le da sentido a su nombre, al contar mentiras como si fueran verdad, en este caso a través de su personaje Cristian Contreras (alias Dr. File). Él realiza un diálogo, en complicidad con el animador del programa, quien apoya el relato con su actuación, colocando caras de sorpresa cuando es necesario y efectuando las preguntas pertinentes para ir hilvanando el cuento. Cuento que reúne elementos verdaderos con otros inventados, mezclados con algo de misterio, armando un relato los más convincente posible, y el espectador o víctima susceptible a creer fantasías, las aceptará sin ningún cuestionamiento.

El personaje Dr. File continua la huella de los Urquiza, quien años atrás en el programa Kike Morandé, contaba sus fábulas sobre el Chupacabras y de Salfate, quien se convirtió en ícono de este tipo de relatos, en su caso fue con el fin del mundo, los extraterrestres y las conspiraciones.

Esta forma de captar audiencia y lograr rating no es nueva, en realidad nació con los medios de comunicación. Uno de los primeros fue “El gran engaño de la luna, desarrollado por Richard Adams Locke en agosto de 1835 en el New York Sun. Esta falsa noticia sobre el descubrimiento de vida en la Luna permitió que este nuevo diario, fuera el más vendido en el mundo. Fue una época en la que este tipo de mentiras eran posibles, se creía que gran parte del sistema solar estaba habitado, idea que duraría hasta bien entrado el siglo XX.

El siguiente gran engaño ocurrió un 30 de octubre de 1938, cuando Orson Welles trasmitió por radio la versión radiofónica de “La Guerra de los Mundos”, por la forma en que fue realizado el relato resulto tan convincente, que provocó pánico en miles de personas, convencidas de que los Estados Unidos estaba siendo invadida por alienígenas.

Otro engaño interesante y que aún perdura, parte con el invento de los platillos voladores. Una creación de Raymond Palmer, quien dirigió “Amazing Stories”, la primera revista dedicada exclusivamente a la Ciencia Ficción, y que bajo su dirección adquirió la costumbre de contar sus historias como si fueran ciertas. La técnica le funcionó a la perfección, ya que gozó de buenas ventas, principalmente con las historias de Richard Shaver.

Palmer renunció en 1948 y sacó la revista “Fate”, dedicada a los platillos voladores, al ocultismo y a todo lo relacionado con lo paranormal. Su primer artículo de portada fue:”The truth about the flying saucers”, que narra el avistamiento de Kenneth Arnold, pero escrito y editado por Palmer, quien le agrega los elementos fantasiosos necesarios para convertirlo en un cuento de ciencia ficción. Continuando con su éxito habitual, es relatado como si fuera cierto. Esta historia marcaría el punto de partida de los Platillos Voladores, hoy llamados Ovnis.

Amable lector, sepa que nada se convierte en verdad por el hecho de ser publicado en un diario, salir en algún programa de TV, o ser dicho en una radio o por estar en una página como ésta, siempre hay que consultar otras opiniones.

Con estos tres hitos de exitosos engaños que ocurrieron en los Estados Unidos, podemos entender que el programa Mentiras Verdaderas (algo que también hacen los programas matinales), es  intentar provocar algún gran impacto con los relatos del Dr. File, pero hasta ahora sus fantasías y mentiras solo ha funcionado a veces, como pasó con sus “afirmaciones” sobre el Sida: “lo que produce el SIDA no es el (virus del) VIH, sino que las drogas que se entregan para combatirlo son las que destruyen. Tú no te mueres por SIDA, ni por VIH, sino que te mueres por neumonía, tuberculosis y otras enfermedades al consumir estas drogas

Los responsables del programa Mentiras Verdaderas, se defienden diciendo que “su programa es un espacio donde se puede hablar de cualquier tema y es normal que existan temas controversiales, y que el “Dr. File” está en el programa justamente para debatir ideas y poner diferentes puntos de vistas, nunca resolvemos la verdad. La gente en su casa determina si cree o no cree”. La falla de este argumento es precisamente la ausencia de debate, el programa no pone a nadie como contraparte, ni siquiera el animador sirve para ello, y el personaje Dr. File u otro semejante puede decir lo que quiera en total impunidad y la principal crítica, es la ausencia de alguien que emita una opinión o muestre evidencia que siembre la duda.

Amable lector, sepa que nada se convierte en verdad por el hecho de ser publicado en un diario, salir en algún programa de TV, o ser dicho en una radio o por estar en una página como está, siempre hay que consultar otras opiniones.

65
139

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras Reglas de Comunidad

Comenta este artículo

Datos obligatorios*

65 Comentarios

cesar

Saludos. Quiero indicar que mil veces es mejor estos programassean verdaderos o no en tvlo que se dice antes de seguir con la mierda de realitis o esas cosas raras que dan en tv, por lo menos estos programas como el del dr file te hace pensar o dudar

    ffrias9

    ffrias9

    El Dr. File no aporta cultura, el vive de difundir ignorancia y la fomenta.

    Hay personas que creen en estas cosas, pero que la TV las utilice para lograr raiting y les fomente sus falsas ideas, habla que quienes dirigen los medios solo están preocupados de ganar plata y no de dar un valor agregado a lo que entregan.

    Saludos y gracias por la opinión

Andrew

Que reportaje más chanta. Lo que habla Doc File señor Cristian Contreras es comprobable con la internet. Negar por ejemplo la existencia de Ovnis y Extraterrestres representa una mente atrofiada pequeña que no puede ver más allá que lo que la escuela y la enferma sociedad le enseñó. Es estar ciego. He sido testigo con mis propios ojos de varios avistamientos (bien de cerca) desde los 13 años de edad. El universo es tan grande.-
Doc File está más evolucionado y quienes lo siguen son personas estudiosas que han comprobado lo dicho con sus propias investigaciones. En un pais subdesarrollado son los chantas que no estudian ni aprenden que ven su mundo «chanta».-

Doc File es un Ejemplo de Cultura. Necesitamos más gente culta y menos criticones que no aportan nada.

    Andre Grünewald

    Tú, otra vez. Recuerdo tus comentarios en otro sitio, iguales a los de acá, defendiendo la ignorancia de este delincuente cultural a punta de odio y rencor; odiando a los que no tuvieron la vida regalada como él, a quienes les enrostras supuestas situaciones de pobreza y exclusión social, siendo incapaz de ofrecer algún argumento. Lo peor es que, con los lazos sociales que sea que tenga Contreras, ninguna persona medianamente instruida le cree a este sujeto.

    Compró su «educación», y además la despilfarró llenando su cabeza de supersiticiones absurdas. Si así todo te genera algún tipo de admiración, habla más de tu incapacidad par pensar críticamente y tu facilidad para tragar cualquier pomada que te vendan.

Sasha Torres

Es bastante gracioso como la gente es maleable frente a los medios respecto a lo que se ha dicho en mentiras verdaderas. Es un programa de desinformacion. Nada mas ni nada menos. Cuando estaba el Doc file. Era terrible. La gente se lo cree todo con una facilidad increible. Ahora es un supuesto joven indigo el que casi cumple el mismo rol en un capitulo del 2017
Lo otro que me da rabia son los ataques ad hominem al redactor de la nota en cuestion. Es absurdo.
Dire esto para que quede claro. Soy catolico(muchos me criticaran por eso, pero a diferencia de otros tengo pensamiento critico) y estudio mucho acerca de ciencia, filosofia , religion entre otros y siento siempre que lo que aprendo es poco. Se que ignoro muchas cosas y siempre estoy a abierto a debate. pero este programa muy a menudo propicia la falta de debate y critica).
Saludos y buena nota

    ffrias9

    ffrias9

    Gracias Sasha por el comentario y por la paciencia de leer.

    Obviamente estoy de acuerdo con lo que expresa, este programa se dedica a desinformar y refuerza un hecho que ocurre en las redes sociales, donde es posible difundir información que se puede corroborar, pero también se difunde mucha mentira y teorías conspirativas. Y este programa es parte de ello.

    http://www.elquintopoder.cl/ciencia/edad-de-la-informacion-o-la-desinformacion/

    Saludos y gracias.

Cambio en el equipo Conspiración: sale Salfate entra el Dr. File - El Quinto Poder

[…] ejemplo; luego de mi artículo “Programa Mentiras Verdaderas le hace honor a su nombre” Cristian Contreras me bloqueo de todo lados y Salfate es un caso aparte, en un par de […]

G

Se nota que usted es muy ignorante y se deja llevar por prejuicios y envidia.

    ffrias9

    ffrias9

    Sr. NN

    Si, reconozco que soy ignorante en muchas cosas, pero también se reconocer a un charlatán como Cristian Contreras alias el Dr. File

    Saludos

Irma

Quisiera saber de q bibliografia sacó la vida de Jesus de los 12 a los 3p años

yessenia

nesecito saber mas informacion

    ffrias9

    ffrias9

    Hola Yessenia, podría saber sobre qué?

    Saludos